20 junio 2005

Desde el otro lado del mundo, 6 meses después...

Hace 6 meses que llegue a Melbourne, Australia, con mi familia a recomenzar nuestra vida en otro país. Como contaba antes de salir buscabamos mayor calidad de vida, mas oportunidad para nuestros chicos, y de paso un poco de aventura.

La experiencia hasta ahora ha sido muy enriquecedora, poblada de obstáculos a vencer y también de satisfacciones.

A modo de resumen de las muchísimas páginas de anécdotas y reflexiones que he escrito en estos meses puedo sintetizar lo siguiente:

El Lugar
Melbourne es una ciudad de algo menos de 4 millones de habitantes, muy cerca en tamaño y desarrollo de Sydney. Entre las ciudades australianas es la más "europea". Es una ciudad muy bonita y funcional. Es muy extendida geograficamente, ya que los edificios sólo existen en el distrito de negocios. Además la cantidad y calidad de parques y reservas es realmente impresionante, dándole un aspecto de una ciudad verde. La ciudad esta recostada sobre una bahía, con cientos de kilometros de playas de aguas calmas y transparentes. También la ciudad esta bordeada por cordones cerranos. Y en el invierno los primeros centros de esquí se encuentran a partir de los 100 kilometros (se suele ir y volver en el día). Este año hubo 5 meses de clima de playa. Y el invierno es mas suave que el de Buenos Aires. La actividad de negocios es intensa y Melbourne concentra la mitad de las más grandes compañías australianas.

Sociedad
La sociedad es multicultural. El porcentaje de personas nacida fuera de australia o con padres extranjeros es altisimo. La cantidad de hogares en los que se habla 2 idiomas no esta lejos del 50%. Las culturas mas extendidas son la italiana, la griega y la rusa. El estilo es como de pueblo, la gente tranquila, simple, cordial, abierta y siempre de buen humor. No se ve sufrimiento. No se ve pobreza. No hay preocupaciones. Todo el mundo vive bien. El trabajo es importante, pero no mas que el ocio y la familia. Y ese balance se respeta. Sin embargo el desarrollo, las comodidades y las oportunidades son de primer mundo. La honestidad y el respeto por las reglas no deja de sorprendernos. Uno puede olvidarse lo que sea en cualquier lado, hasta la billetera, y si vuelve varios días despues, va a estar en el lugar que la olvidamos.

Economía y Empleo
La economía crece sin descanso desde hace muchos años. El desempleo cae cada año desde hace 25 años. La gente desempleada es solo la que esta en rotación. La publicación de avisos de empleo es impresionante. La demanda no cubierta de posiciones es un tema siempre en la agenda del gobierno. Cada año se abre mas la inmigracion calificada. La distribución del ingreso es alta. Los impuestos son muy altos a los altos ingresos. Los subsidios son muy altos a los bajos ingresos. Esto implica que todo el mundo vive bien sea cirujano, maestro o camionero. Al final en la mano, todo el mundo tiene lo suficiente para vivir bien. Por este motivo, la generacion interna de profesionales no es abundante (no hay incentivo). El problema se resuelve importandolos a raudales.

Nuestro Proceso
Insertarse en una sociedad nueva con un idioma nuevo nunca es fácil. Los primeros en sufrirlo fueron nuestros chicos que comenzaron la escuela en Febrero. Afortunadamente las escuelas estan bien preparadas para tratar a los recién llegados (maestras particulares, etc) y eso ayudó mucho. Además el extrañar amigos y afectos hace que el proceso de adaptación lleve algo de tiempo.
Una cosa curiosa que nos sucedió es que nos dimos cuenta que despues de un tiempo no sabiamos porque habiamos emigrado. Cuando salimos de Argentina, sabíamos claramente cuales eran las razones, y no eran solamente razones teóricas, las sentíamos, las creíamos. Con los meses acá, va pasando que es cada vez más difícil acordarse por qué vinimos. Pero enseguida podemos enumerar una lista, pero que ahora parece teórica. Que parece más forzada para justificar las razones de haber venido. Y esto no sucede porque las razones eran invalidas, es porque nos estamos adaptando a otra forma de vida en donde muchas de las viejas preocupaciones desaparecen, dejan de sentirse y por lo tanto se empieza a desdibujar toda posible comparación entre esto y aquello.
Para dar un ejemplo: cuando la inseguridad no es un problema, uno se relaja, deja de estar alerta, deja de mirar a la gente con desconfianza. Luego, inconcientemente la inseguridad pierde sentido, nos olvidamos de ella y por lo tando desaparece de la lista de razones de la emigración. Y asi pasa con el resto.

Luego de 6 meses estamos muy bien, extrañiando amigos y familia obviamente, pero sintiendonos cada vez más parte de esta sociedad.

Mi Situación Laboral
A eso no me he dedicado mucho (je je)
De hecho me tome los 4 primeros meses del año para descansar, ayudar a adaptarse a la familia, hacer mucho deporte, y mejorar mi ingles tanto como pude.
En Mayo y Junio trabaje por contrato en un empresa de eBusiness como Strategic Planning Manager. Durante Julio y Agosto tengo un contrato para trabajar en la segunda linea del Ministro de Information Technology and Communications del Estado. Especificamente en el Area de Strategic and Futures. Aqui el gobierno maneja proyectos monstruosamente grandes, sin los vicios de nuestros países, por lo que la exposicion y reputacion es muy importante.
En paralelo estoy en el proceso de recruiting para 4 posiciones de Management en los 2 bancos mas grandes de Australia (40.000 empleados, operaciones en 12 paises de Asia-Pacifico, etc). Como estos procesos llevan muchas semanas, espero que para cuando termine mi contrato actual, ya este permanente en alguna de estas posiciones para las que estoy compitiendo

Argentinidad
La comunidad de argentinos es lo suficientemente importante para mantenernos socialmente más que ocupados. Además tenemos algunos amigos llegados antes y algunos que llegaran pronto. El picadito de futbol de los sabados y los asados de los domingos siguen siendo un clasico.
El dulce de leche santafecino, el dulce de batata Arcor y la Yerba se consigue mayormente en todos lados.

Creo que esto da un buen panorama de nuestra situacion por estos pagos.

Ahh, como ven, tuve que renombrarme a William. Guillermo es impronunciable en Ingles y me afectaba mucho en los temas de marketing personal.


15 junio 2005

Fallando todos los tiros

En las últimas semanas he aplicado a 90 posiciones que aparecieron publicadas, las cuales parecian apropiadas para mi perfil. Durante el proceso fui acomodando un poco el método para ver si detectaba cambios en los resultados. Derivadas de esas aplicaciones obtuve sólo 2 entrevistas. Si bien unas cuantas todavía estarán en proceso, puedo concluir tres cosas:

- La oferta de trabajo es muy abundante
- Buscar trabajo cansa más que trabajar.
- Estoy fallando rotundamente en capturar la atención de los seleccionadores, y por lo tanto en lograr suficientes entrevistas.

Por otra línea de acción estoy presentandome a agencias de recruitment. De acá me salieron algunas entrevistas. En particular tuve una reunion con una Head Hunter reconocida en el mercado, a la que aparentemente le cai muy en gracia, ya que contrario a sus intereses, comenzó a darme muchisimos consejos, y gratis !!!

El más importante es que retire la foto que estoy mandando con mi curriculum.
Los aros, los collares y los labios pintados de rojo rabioso, me dijo, no deben estar causando una buena impresión.

Luego me hizo algunas sugerencias de como acomodar los datos en el curriculum a fin de estar más acorde a la forma en que los seleccionadores y las empresas locales piensan. ( Para los que se quedaron dudando, lo de la foto es joda) . Luego me marcó que empresas estan demandando gente, a quien le tengo que escribir, y que tengo que resaltar. Se ofreció también a revisar los nuevos documentos cuando los tenga listos.

Asi que ahora tengo que empezar nuevamente con el nuevo enfoque y ver que pasa. Vamos a ver hasta cuando me aguanta la templanza....