09 febrero 2006

Australia lider entre los mercados libres

La organización para el desarrollo y la cooperación económica (OEDC) informa en un nuevo reporte que Australia es la economía más desregulada del mundo occidental, y que es un modelo en términos de mercado libre y gobiernos modestos. Es el país que menos restricciones tiene sobre el mercado de productos, es el país con menos negocios manejados por el gobierno, y el con menor impacto de las regulaciones sobre el comportamiento económico.

Y esto es bueno o es malo?

Si hacemos una encuesta en nuestra querida Latinoamerica seguramente la respuesta sería que esto es catastrófico. Debido a una larga historia de desinformación, corrupción, opinología, implementaciones desastrosas, gobernantes ineptos, más corrupción, ignorancia y demagogia, cualquier concepto relacionado con economía de mercado, liberalismo, desregulación, privatización, etc. es poco menos que diabólico.

Sin embargo, desde la época de mi master en el ESEADE, en donde pude dedicar 2 años a estudiar con profundidad las ideas, corrientes y modelos económicos, me demostré (y para mi eso es suficiente) que las economías libres son el mejor modelo para potenciar el desarrollo, liberar la creatividad y la capacidad productiva, y elevar la calidad de vida de la sociedad toda. Y cuando digo me demostré, cabe mencionar que era alguien formado en ciencias exactas incursionando en las ciencias sociales, y que la rigurosidad de una demostración en las ciencias duras no se compara ni cerca a la liviandad de las aseveraciones de las ciencias sociales (sin embargo mis frustraciones en ese terreno son harina de otro costal...)

Pero al final lo único que importa son los resultados y no las ideas. Y es interesante ver entonces que Australia tiene sus 4 ciudades más importantes (casi toda la población australiana) entre las 7 ciudades de mayor calidad de vida del mundo. Lo muy rescatable de las implementación australiana es su poderosa red de contención social y sus políticas de sustentabilidad.


1 Comments:

At 2/11/2006 04:02:00 a. m., Blogger BaByLoN-G dijo...

Ya te hemos incorporado al Blogroll de Argenautas.com
Nos gustaria que participes y nos cuentes en un post de vos, de tu blog, etc.

Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home