13 febrero 2006

Leyes fundamentales de la estupidez humana

Mi gran amigo Gustavo "Trotamundos" B. me mandó hace unos días desde Belgrado, Serbia y Montenegro (ex-Yugoslavia) un documento titulado "Le leggi fondamentali della stupiditá umana" de Carlo M. Cipolla, profesor emérito de Berkeley y notable historiador económico italiano.

Al leer el título uno se imagina que el documento es un producto de un cínico o un insatisfecho social. Pero si uno acepta la definición de estupidez presentada por el autor, y perdona la falta de profundidad y desarrollo en algunos conceptos, el ensayo es bastante interesante. Va mi resumen:

"Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación , de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son." Carlo Cipolla

Definiciones

- Todo individuo cuando interactúa socialmente genera una ganancia o una pérdida para los demás (entiendase ganancia o perdida en sentido amplio y no simplemente monetario), y una ganancia y una perdida para si mismo.

- Si ese individuo en su accionar genera ganancias para el y para los demás en una persona Inteligente.

- Si en cambio genera ganancia para él y perdida para los demás es un Malvado

- Si en sus relaciones obtiene perdidas mientras los demás ganan es un Incauto

- Si con su accionar el individuo genera pérdidas para si mismo y para los demás es un Estúpido.

Leyes Fundamentales

- Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo

- La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona ( Es independiente de su nivel de educacion, raza, clase social, etc)

- Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error

- La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.

Sociedad y Estupidez

Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.

Un país en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.


4 Comments:

At 2/13/2006 10:36:00 p. m., Blogger Fabian dijo...

Nunca subestimes la capacidad humana para la estupidez :)

Muy lindo blog, vivo en Amsterdam, Holanda desde hace 4 años y sueño con ir a vivir a Australia (sin haber estado nunca)
Casualmente, acabo de empezar un MBA Online en el ESEADE así que te pediré consejos.

Volveré.

Saludos

 
At 2/14/2006 09:23:00 p. m., Blogger sarraseca dijo...

Estimado Guillermo:
Me siento plageau, yo escribi "Le leggi fondamentali de ser medi estupidi", pero mas alla de esto, empieso a entender que los profesores de Verkly gastan sus abultados sueldos en fumar porquerias. Y para terminar voy a citar a Lord Vader "Nunca subestimes el poder del lado oscuro".

Ahora si en serio muy bueno tu blog y te leo.

 
At 2/15/2006 01:53:00 p. m., Blogger Roxmedina dijo...

Calculo ser menos profunda q este buen hombre... ahora, lo piola es que él escribió un libro y yo no.

mmmmmmmm

Rox

 
At 3/30/2007 01:13:00 p. m., Blogger Crystian dijo...

las definiciones me mataron!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home