16 febrero 2006

Una argentina en Canadá

Corresponsal invitada:

Melina S. desde Montreal

Llegamos (mi novio SebasG http://www.sebasg.blogspot.com/ y yo) a Montreal, provincia de Quebec, Canadá en Mayo del 2004. Sebas, de ser mi "novio" pasó a ser (en francés quebecois) mi "chum", mi "copain" y mi "conjoint de fait". Y yo pasé a ser su "blonde".

Mi novio, que es Ingeniero en sistemas encontró un trabajo buenisimo al mes de estar en Montreal. Si, es cierto lo que dicen: para los especialistas de sistemas la cosa es mucho mas fácil... Eso no quita que el primer mes nos la pasamos comiendo fideos que costaban 50 ctvs, sopa de tomate enlatada que vendían como el ofertón de la semana en el Jean Coutu (una megafarmacia canadiense)a 4 latas por 1 dolar, con cubiertosque compramos en super liquidación en el Canadian Tire (http://www.canadiantire.ca/) y miles de utensilios de cocina de Dollarama, que aunque costaban 1 dolar(como su nombre lo indica) nos parecían carísimos. Cuidábamos cada centavo como si fuera el último.

Al noveno día de estar acá, antes de que mi novio empezara a trabajar me dije "Esta ciudad es carísima, si no hago algo YA en 2 meses somos pobres" y empecé a trabajar en Call Center haciendo entrevistas (en inglés) sobre la lotería nacional canadiense y la calidad de atención y los servicios en los YMCA. Me pagaban 7.75 la hora (unos centavos mas que el sueldo mínimo en la provincia de Quebec), pero yo me sentía millonaria. Era mi primer sueldo canadiense.

A los 15 días de hablar con gente de la provincia de Alberta (las entrevistas eran a gente que vivía en la ciudad de Edmonton), y gracias a un contacto que tuve desde argentina empecé a trabajar para un proyecto de la universidad de Toronto para el cual tenia que entrevistar a inmigrantes latinoamericanos indagando sobre su nivel de participacion política una vez integrados en la vida canadiense.

Aclaro que soy socióloga, y mi profesión no es "sistemas" (al parecer la mas aventajada en materia de inmigrantes/inserción profesional) Hacer esas entrevistas me hizo aprender más del proceso de integración que cualquier otra cosa. Hablé con mujeres que eran militantes de izquierda en sus países y aquí limpiaban casas pero eran felices porque veían crecer a sus nietitos canadienses. Hablé con un ecuatoriano que empezó desde 0 y ahora dirige su propia compañía, hablé con gente que no sabía bien qué hacía aquí pero regresar a sus países no era una opción, en resumen, hablé con mucha gente. Y en la mayoría de ellos existía el sueño de jubilarse en Canadá y pasar 6 meses del año aquí y 6 meses en su país natal. Estoy hablando del 90% de los casos... no es poco... También me enteré que a los fines prácticos se considera que una persona esta "integrada" a la sociedad después de 5 años. Sip, nos dan 5 años para aprender la lengua, las costumbres, etc.

Retomando, entonces, cuando llegamos recorrimos "la ville de Montreal". Ay, por Dios. Montreal me parecía una porquería. Lisa y llanamente, un sorongo. Una ciudad gris,feucha, sin un edificio memorable, sin un toque de estética. Y yo que me esperaba algo mas europeo...Nope. La ropa me parecía horrible, la comida me parecía incomible, la verdura y la fruta eran carisimas y se podrían enseguida y la carne... ay por dios, esas vacas canadienses eran las vacas mas tristes que jamas había comido.

Pero paso un año. Un año tumultoso, vertiginoso. Lloré, putée, me reí, estudie francés, no entendía un soto cuando me hablaban rápido, conocí gente, volví allorar porque seguía sin entender qué coño me estaban diciendo, tuve una crisis existencial, tuve una crisis total de pareja, y un tiempo después, de la misma forma que la tormenta llegó, se fue. Y Montreal me empezó a gustar un poco mas. No porque la ciudad se haya vuelto mas linda, sino porque en un año nunca me decepcionó. Desde que puse un pie en este país siempre me fue mejor. Es por eso que Montreal me parece una ciudad simpática ahora... con todas las oportunidades que esta tierra me dio sería una ingrata si encima le dijera "Fea".

El primer Noviembre que pasé aquí esperaba ansiosamente la primera nevada. Unas semanas después empezó a nevar, y nevaba, nevaba,nevaba, y yo miraba al cielo y decía "Que liiiinda la nieveeeee, que romántico tooodooo, que lindo el silencio que hay antes de la nevada, que imponente,que beio paisaje" A los 4 meses de caer nieve miraba al cielo y decía "Conchitumá invierno de mi***da, cuando terminará, lo único que sabe hacer es nevar, ya me caí 3 veces en la calle con la lluvia helada del orto, sueño con la bikini que ni siquiera me voy a poder poner porque estoy blanca, celulitica y hecha un cerdo". Si, el hombre esta lleno de contradicciones y paradojas, el inmigrante es un laberinto cuya solución toma un laaaaaargo tiempo resolver.
Mi experiencia particular me ha demostrado que aquellos que no hablan nada de nada el idioma tienen muchos problemas para encontrar trabajo. Suena lógico, no?. Bueno, he conocido mucha gente que no habla ni ingles ni francés y esperan ser gerentes del mundo en un mes... go figure... (vayaunoasaber)

Hace un año y 10 meses que estoy acá y en Diciembre del último año fue la tercera vez que volví a mis pagos, a visitar a los viejos, a los amigos y comí como no he comido en ningún otro lado. Pasée por la querida Plaza de mayo, lloré en San Telmo, hice shopping y pensé "qué barato, qué barato", abracé a todos mis amigos y a toda la flia hasta dejarlos finiiiiiitos finiiiitos, y cuando me subí otra vez al avión para volver a Montreal, pensé "Vuelvo a Casa".

By Melina S. ( http://www.mividaenotrolado.blogspot.com/ )


4 Comments:

At 2/16/2006 08:15:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Meli !!!!

 
At 2/17/2006 01:01:00 a. m., Blogger Eli dijo...

Hola !
Vi el blog en Argenautas y se me ocurrió chusmear, está muy bueno, que lindo los chicos, y el canguro !!!
Con respecto a tu post Meli creo que el primer año en el exterior siempre es durísimo pero hay que pasarlo, no queda otra ! Por otro lado creo que depende de uno hacer de la ciudad adonde emigrás un "infierno" o el "paraíso". Por ejemplo es muy importante la gente que conocés, los amigos que te hacés, el elemento humano es super importante !!! Te pueden aportar un montón ya que intercambiás experiencias etc y eso re ayuda. Yo vivo en Londres y es recontra caro y el clima es una merd pero adoro esta ciudad y estoy acá desde hace casi 6 años y sigo tan "copada" como cuando recién llegué !! Además el tiempo pasa volando !!!
Muy bueno tu relato !

 
At 2/17/2006 02:46:00 a. m., Blogger . o O M e l i S e r O o . dijo...

Eli, estoy totalmente de acuerdo con vos. Yo hice de esta ciudad un pequeño infierno (no la odiaba tanto) hasta que me di cuenta de que el paraiso estaba ahi, at hand.
El clima de Londres sera una merde, pero es una de las ciudades mas copadas en el mundo!!.
Besos
M

 
At 2/17/2006 11:40:00 a. m., Blogger Tartufa dijo...

Guillermo te felicito sinceramente por tu blog, a mi me encanta y he aprendido mucho leyendote...

Mel tambien leo tu blog y me gusta mucho sobre todo lo que cuentas de tu mama, que se parece a la mia ...

Mi esposo y yo somos mexicanos y tenemos una nena de 3 años y medio
y estamos pensando seriamente en emigrar, amamos nuestra patria pero la inseguridad es cada vez mayor y no queremos un futuro asi para nuestra nena... Es un paso dificil y lo estamos meditando bien por lo mismo los felicito por hacerlo! Un abrazo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home