15 marzo 2006

Diario de Emigración - Parte 1

Si bien cuando armé este blog, hace un par de meses, tuve el cuidado de incluir en las fechas correspondientes algunos emails que había escrito previamente para proporcionar el contexto adecuado, mis escritos respecto del proceso emigratorio comenzaron antes del que figura como mensaje inicial. Conservo un intento de un diario de emigración con algunas cosas desarrolladas y con una gran cantidad de anotaciones surgidas como borbotones de ideas y sentimientos que nunca tuve tiempo de desarrollar. También conservo varios intercambios de emails con amigos que me ayudaron en un debate electrónico a entender mejor mi proceso. De tanto en tanto voy a volcar aquí parte de esos escritos.

Diario de Emigración - Parte 1

Corriendo la segunda mitad del año 2003, residiendo en Argentina, y faltando pocos meses para obtener la residencia familiar permanente australiana, la cual planeo utilizar plenamente, he decidido comenzar a escribir este diario personal . Mi intención es dejar un manifiesto de las ideas, sentimientos y expectativas que enmarcan este gran cambio en el que me estoy embarcando junto a mi familia.

Este manifiesto tiene varios objetivos. El primero es que me sirva como referencia futura para poder medir durante el paso de los años, cuan alineado estoy con los objetivos iniciales. Dicho de otra forma, cuan realistas eran las expectativas originales. Además, puede servir en parte a mis hijos, nietos y a sus descendientes, sobre quienes tiene mayor impacto mi decisión, a entender sus orígenes y poner en perspectivas sus vidas en un lugar del mundo bastante alejado del lugar en el que yo nací, a su vez bien alejado de donde nacieron mis bisabuelos. También servirá como medio para que familiares y amigos, puedan conocer los pormenores del proceso de migración, que seguramente será muy rico en experiencias durante los próximos años. Por último, me da un espacio para expresarme en un momento de mucha fertilidad de argumentos e ideas, y de una acuciante necesidad de pensamiento y reflexión respecto de este proceso.

Como resumen de lo acontecido hasta el momento puedo mencionar que producida la gran crisis argentina del 2001, y ante la gran decadencia política, social, moral y económica que se manifestó intensamente a partir de ese momento, con Patricia decidimos irnos y comenzar una nueva vida en otro lado. Esto ocurrió por Abril del 2002, y fue más una manifestación de bronca que el resultado de un proceso analítico y racional. Pero sin ninguna duda sirvió como la mecha que encendió un proceso más meditado y más medido que vino a continuación. Particularmente, a mí me permitió superar el invisible umbral que generalmente no permite ni siquiera ver la emigración como una opción. El primer destino que intentamos fue España, por cercanía de raíces, y por similitudes culturales. Sin embargo, cuando percibí que el proceso no sería tan sencillo como pensaba, y que iba a requerir un esfuerzo realmente importante, decidí hacer las cosas bien, y elegir la mejor alternativa que estuviera disponible.

Después de un minucioso estudio de las opciones, y después de cruzar índices de Desarrollo, PBI per Cápita, Calidad de Vida, Cultura Occidental, Nivel de Corrupción, Seguridad, Economía, Instituciones, Oportunidades, Clima, Población y Facilidad para obtener una visa de Residente, surgió Australia como la mejor opción. Así es que en Noviembre del 2002 comencé con la preparación de todos los requisitos para el programa de migración calificada a Australia, y posteriormente continué con la aplicación. Si todo sale como espero, a principios del 2004 obtendré las residencias.

6 Comments:

At 3/16/2006 04:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lei con atencion la primera nota de tu diario sobre la emigracion, es muy interesante para todos y en especial para aquellos que emigraron por otros motivos que los puramente economicos.
El articulo tiene ademas, el valor agregado de relatar todo el proceso con la familia incluida.


En la espera de la segunda parte....

Un abrazo a la distancia

Teresa ( Belgica)

 
At 3/18/2006 06:08:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Somos un núcleo familiar que estamos en el proceso, como tú evaluamos varias alternativas considerando Australia la mejor... Dios mediante esperamos estar con los Aussie este año... Pero ya las lágrimas brotan de manera espontánea por el dolor de dejar padres, familiares, amigos y la hermosa tierra que nos vió nacer... Gracias por compartir tus vivencias que nos dan incentivos para seguir con nuestras "razonadas" metas que sabemos es lo mejor...

PD Gracias,
Lady desde Vzla.

 
At 3/18/2006 10:25:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Lady,

Se que el proceso es muy dificil...

Mucha suerte.
G

 
At 3/26/2006 10:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

He leido la 1ra parte de tu diario y me parecio fantastico. La decision de inmigrar no es facil, obviamente. Se nota que has elegido con mucho cuidado tu lugar de destino. Gracias por compartir tu experiencia

 
At 3/11/2012 12:32:00 a. m., Blogger Seba Cs. dijo...

Hola Guillermo,
Si bien han pasado varios años de este post, pienso que sería muy rico si pudieses compartir parte de ese análisis que hiciste entre varias opciones de países a través de índices y demás. Esto para saber además de Australia que otros países estaban en el podio de tus opciones. Pienso que puede ser ilustrativo para quienes estan epando a pensar varias opciones de países. Muy interesante tu blog.
Saludos.
Seba

 
At 11/20/2012 01:52:00 a. m., Blogger paula oliver dijo...

Hola Guillermo, muy bueno este blog, a los que buscamos informacion nos es de mucha ayuda. Nosotros somos tambien una familia de 4, dos menores de 11 y 8 años. Y al igual que vos queremos ofrecerles algo mejor a nivel social y cultural. No es lo economico que nos moviliza a buscar otra opcion de vida. Queria preguntarte debido atu experiencia si sabes si se puede emigrar por el plan regional si no se posee titulo teerciario ni universitario.Solo su industrial en electricidad y electronica. Te comento que mi esposo trabaja hace 12 años en el departamento de sistemas de una empresa de electrodomesticos muy conocida... te suena G.? Bueno nustra duda es esa, ya que lei que si no se tiene titulo en informatica pero se acredita mas de 8 años de experiencia se puede solicitar la visa. Pero no se si es asi. Sabras donde puedo buscar informacion?
Perdona si te agobie con las pregutnas!
Muchas gracias!! Mariela

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home