28 marzo 2006

El color del cristal con que se mira...

Nada es verdad ni mentira,
todo depende del color
del cristal con que se mira.


En estos días, en el foro de Argentinos en Australia en MSN se desarrolló una conversación muy interesante acerca de un tema que quería tocar hace tiempo. Resulta que una persona recientemente llegada a Sydney compartió un largo relato de sus percepciones en la nueva ciudad adoptiva, en donde para él todo luce muy positivo. El orden, la seguridad, el paisaje, la gente, las playas. Todo es hermoso y gratamente mejor.

Inmediatamente salió alguna otra gente a decirle que cuando se despierte de su sueño va a ver las cosas diferentes, que no genere altas expectativas a la gente que esta migrando ya que se van a golpear muy mal si no vienen con una visión mas realista, que esa visión que presenta es simplemente su propia justificación de la decisión tomada. Otra gente defendió la visión original diciendo que es sólo una opinión y debe interpretarse como tal. Yo participé diciendo lo siguiente:


"Esto me recuerda a algo que sucedió cuando llegamos a Melbourne hace un año. En un email que describía lo que estaba viendo de Melbourne, cuando hablaba de las playas, dije "de aguas calmas y transparentes"...
Mi mujer me dijo: - "por que decís que las playas son paradisíacas si no lo son?".
-"Yo no dije que eran paradisíacas, dije que eran de aguas transparentes".
-"Bueno pero como lo decís da para pensar eso".
-"Si yo entro al agua y me paro con el agua al pecho me veo los pies. Eso entra en mi definición de transparente"...
y así continuamos por un buen rato

Yo estaba disfrutando de la llegada, y ella sufriendo la transición. Las playas y el agua no tenian nada que ver en todo esto.

Cuando uno describe vivencias y experiencias siempre son subjetivas. Lo que se describe es alguna cosa desde uno mismo. La personalidad, las fortaleza, los miedos, las habilidades, el entusiasmo, la actitud frente a la vida, la inteligencia, los sentimientos... absolutamente todo se transmite en el relato.

Si Roger Federer dijera: "ganar el abierto de Australia es realmente una pavada", no creo que alguien fuera corriendo a anotarse como consecuencia de esa declaración."

El buen lector (de la vida) entiende perfectamente. Los malos lectores se estrellan independientemente de los mensajes que se transmitan
Saludos."


Lo cierto es que algunos comentarios que he recibido respecto de lo que yo transmito han sido: "pero... todo es perfecto allá?", "todos los lugares son hermosos?", "pero eso no es Disneylandia, o si?. Tambien me han dicho: "tene cuidado porque podes influenciar a la gente, y alguien puede generar falsas expectativas". Básicamente todo lo mismo que se generó en esta discusión del foro.

Lo que transmito es mi visión de las cosas y el resultado de lo que yo mismo construyo.
Transmito mayormente mi interior utilizando el exterior como excusa. También transmito hechos puramente objetivos.
Hay lugares hermosos y otros no tanto. Pero las fotos que saco representan fielmente mi percepción, si hay lugares feos no son significantes para mi.
Mis chicos no siempre sonrien. A veces se pelean, a veces lloran. Pero al final del día han sonreído la mayor parte del tiempo.
Las cosas no siempre son fáciles, y a veces las fuerzas flaquean, pero el saber que vamos venciendo las dificultades hace que todo se vea más luminoso.
Vine preparado para lo peor y dispuesto a luchar de cualquier forma. Cuando las cosas fueron más fáciles que el peor escenario planteado y nuestra preparación mejor que la necesaria, produjo la sensación de que todo era cuesta abajo.
Si bien mi posición economica no es mala, es ciertamente peor de la que abandoné en Argentina, pero como es mejor de la que tenía prevista para esta altura de los acontecimientos, estoy contento por eso y no triste por lo que dejé.
En general me exijo mucho más de lo que las circunstancias lo requieren, intento jamás estar desprevenido o descubierto, y no improvisar.
Mucho de mi sentido de crecimiento y autodesarrollo tiene que ver con esforzarme para superar dificultades. De esa forma me siento vivo y pleno. Un contexto que presenta dificultades a vencer y exigencia creciente para mi es motivante, mientras que para otra persona puede ser el peor de los infiernos.
En ningún lado nadie regala nada, pero en todos lados hay oportunidades.
Esto no es Disneylandia, pero creo que está bastante más cerca.
Y creo que lo que la gente llama suerte no es un fenómeno aleatorio.

Dicho esto puedo continuar en paz con mi blog...

17 Comments:

At 3/28/2006 08:43:00 p. m., Blogger mardevientos dijo...

Que razon que tenes!!!
Y como depende de los ojos con los que lo mires, Disneylandia puede estar en el lugar que tus ojos quieran, o que nuestro corazon mas bombee.
Apoyo tambien ese "dispuesto a todo" que al final no sierve, solo por la preparacion y justamente por la disponibilidad. Cambiar, como se lo decia a una amiga que esta a punto de "moverse" de Buenos Aires, no es facil, no es vivir igual, es justamente cambiar todo, con la ilusioan que el futuro sera distinto del que podria ser siguiendo donde estamos.
Saludos a todos los caguros!, M.

 
At 3/28/2006 08:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Querido Guillermo,

Como cada dia leo tu blog que con los diarios nacionales y argentinos tengo las primeras impresiones generales de como estan las cosas en el mundo.
Comparto mucho de tus dichos en esta nota, tambien me sucede que algunas personas me sugieran que encuentre mas puntos negativos a los positivos de mi vida aqui en Belgica.
Mi experiencia es puramente personal y lo que es bueno para mi quizas no lo sea para los otros.
Los lugares que me gustan no tienen por que gustarles a todo el mundo...la comida que aprecio, es rechazada por otros...la tranquilidad que disfruto aqui, es aburrimiento para otros.
Llegue aqui por motivos afectivos pero tambien con muchas expectativas de crecer como persona, de vivir en una sociedad diferente pero segura y de poder hacer compatible una cultura con otra y hasta el presente lo he conseguido.
Esto tampoco es "El Eden",es mas creo que este cerro sus puertas hace mucho tiempo, como tus chicos hay dias en los que lloro,me enojo pero tambien me rio mucho y al final del dia, cuando pongo todo esto en la balanza me doy cuenta que he sonreido mas de lo que he llorado y eso es positivo y eso es bueno para MI.
Cuando te dicen "que suerte tenes", atencion ! Nadie te regala nada en ningun lugar del mundo, ni en Disneyworld pues hay que pagar una entrada para acceder a el !
En sintesis Guillermo, quiero decirte que estoy en tu misma sintonia, en situaciones diferentes y en algunas otras compartidas pero cada vez que leo tus articulos estos me impulsan a ejercitar mi memoria y mis neuronas

Gracias!

pd:ah! estoy tramitando la posibilidad que la Mutuelle me cubra sesiones para intentar curame de la adiccion "De mates y canguros"

Afectuosamente

Tere

 
At 3/28/2006 09:50:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

cada uno lee con los anteojos que tiene puestos.... y cada uno va a utilizar lo que lee para reafirmar el prejuicio que ya tenia antes de leer!!! jajaja y bueno yo cuando digo que he tenido la suerte de vivir en muchos paises epa que dije suerte y no es asi pero asi lo precibe la mayoria de la gente, cuando digo eso me dicen que culo que tenes como te envidio jajaja por que la gente tiende a idealizar pero la realidad es muy diferente, o no, despues de todo debe haber tantas realidades como percepciones de ella... y yo me doy cuenta que de cada pais mis impresiones dependen del humor mio y no de como es el pais, todos los paises son lindos, en todos los paises hay gente linda y fea, buena y mala, pero yo por ejemplo a egipto no regresaria jamas y todos dicen que es una las maravillas del mundo jajaja pero yo tuve muy malas experiencias en ese pais del ort... en definitiva es como dice guillermo el lector inteligente sabe leer entre lineas y el que no sabe siempre se pegara la cabeza contra la pared, despues de todo esta en nosotros que nuestra vida sea un infierno o no, y eso puede ocurrir en disney o en buenos aires o en la luna... mente superior domina, mente inferior extraña el mate y el asado... aaaaaaaaaaaaaa con que ganas me comeria uno!! pero eso si con amigos si no prefiero comer un plato de sarma serbia que es muy rica y en definitiva me llena igual que el asado, una vez mas lo que uno idealiza del asado no es solo la carne si no lo que significa un asado o una mateada... comer el mejor asado del mundo solo en serbia no tiene el mismo gusto!!!o si?? incluso comer el peor asado del mundo pero rodeado de amigos eso si tendria buen gusto o no ?? abrazos desde la primavera del belgrado gustavo

 
At 3/28/2006 10:48:00 p. m., Anonymous María dijo...

Buenos díasss Leí tu artículo y justamente me acordé de algo que le comentaba a una amiga a la cual le dije lo realista que me había parecido un comentario tuyo cuando decías que no embocabas una en tu búsqueda laboral y que una persona te había dicho que quizás tu foto con los labios pintados no estaban causando una buena impresión, no creas que a través de lo que escribis estás generando falsas espectativas al menos no a mí, si lo tomo como algo que me sirve mucho para ver como es el día a día de alguien que está alla. Salvando las distancias cuando recién llegué a Bs As también estube mal, extrañé y muchas veces pensé quien me mando a venir acá, dejé en ese momento una situación tanto económica como familiar mucho mejor que con la que me encontré, pero esto lo sabía de antemano, sólo que también sabía que la decisión implica para mí un crecimiento pero esto lo iba a notar efectivamente con el tiempo, implicó para mí un desafío cosa que realmente me motiva y aunque pensaba quien me manda a .... nunca se me cruzó por la cabeza la idea de volverme, me gusta mas cuando las cosas se ponen difíciles y el reto de superarlas, creo que eso es realmente lo que nos hace crecer, y por otro lado pienso que cada uno hace que las cosas sucedan y transforma con su actitud el camino, que por otro lado no es fácil pero no lo es en ningún lado del mundo; una vez escuché, que no hay fuerza en el mundo que pueda detener a un hombre/mujer que está determinado a luchar por lo que desea. Excelente lo tuyo Guille y antes que me olvide deseale EXITOS a Patricia en su trabajo que si mal no recuerdo empieza el próximo lunes.

 
At 3/28/2006 10:56:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Tere: no hace falta que te cures. Es una buena adicción. jajaja

Gustavo: y para cuando de visita por Melbourne?. Yo pongo el asado y el mate

Maria: Gracias por los deseos a Patricia. Esta bastante ansiosa con su salida a la cancha...
La frase que comentas esta en linea con la que publique entre las motivacionales de la semana pasada:
"No hay visión más grande que la de una persona entusiasmada con un gran propósito y dominada por un imperturbable objetivo.
- Orinson Sweet Marden"

 
At 3/28/2006 11:09:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Acabo de leer el post de Hector, que lo destiló a partir de este, y que tiene muchisimo mas peso por la vasta experiencia y vision que ha acumulado con muchos años desde su llegada a Australia.

El post:
http://eletor.blogspot.com/2006/03/pero-eso-no-es-disneylandia-o-si.html

 
At 3/28/2006 11:10:00 p. m., Anonymous María dijo...

Si Guille esa ya la tengo anotada pero esta que te comentaba la escuché en Milenium en un pensamiento mucho mas largo que leyeron, si lo consigo te lo paso.
Besos

 
At 3/28/2006 11:26:00 p. m., Blogger sarraseca dijo...

Yo me expatrie bajo este slogan que marco mi vida “Cuando saltas no miras atras”-NIKE
Pero hay veces que veo el lugar que deje en Argentina, como el agujero que deja un arbol al ser transplantado, esa tierra fertil ya no es mia por desicion, ahora soy ombu en tierra de nopales; Esta dura la cosa? Si, pero no es imposible al igual que Argentina de los 40 para mis abuelos. Y el mensaje que siempre le doy a todos es, "Loco, no se si esto es para vos..." y esa es una verdad Konstante, mi vivencia, no es transitiva, es personal y me la diseño asi Dios.

 
At 3/29/2006 02:30:00 a. m., Blogger Tartufa dijo...

Muy interesante el tema que tocas el dia de hoy como todo tu blog.
Cuando era soltera tuve oportunidad de vivir en otros paises y coleccionar experiencias . Ahora casada y con una nena pequeña mi familia y yo estamos pensando seriamente en emigrar y nos ha sido muy util leerte. No nos creas falsas expectativas simplemente vemos tu experiencia y la de tu familia pero nos da una idea de como son las cosas cuando uno emigra con la familia.Que es algo que nos preocupa mucho ...
Cada quien vemos las cosas diferentes y hablaremos de acuerdo a nuestras experiencias buenas o malas pero lo importante es seguir los sueños porque es facil criticar a los que se van sin tomar en cuenta el proceso interno que cada quien vive al tomar la desición. Y el echo de atreverse a intentarlo es la fuerza para buscar un futuro mejor que muchas veces en nuestros paises sabemos que no tenemos... Un abrazo
Toni

 
At 3/29/2006 06:54:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si realmente el mundo es visto por cada cual de diferentes maneras. No creo que influencies a alguien a realizar algo que no desea... Tu blog muestra tus experiencias que por supuesto son únicas al igual que cada ser humano. Pero éste artículo en particular se lo voy a llevar a mis "viejitos" (padres) para que vean experiencias positivas de un latino lejos de su tierra y padres, para tratar de aliviarlos un poco para cuando nos llegue la hora de partir. En este aspecto Guille me pongo en su lugar y repetiría lo que dijo tu hijo sobre como que es preferible ser hijos y no padres.

Saludos,
Lady de Vzla.

 
At 3/29/2006 07:15:00 a. m., Blogger . o O M e l i S e r O o . dijo...

Guille, estoy completamente de acuerdo con vos. Hay tantas experiencias de inmigracion como inmigrantes en el mundo. Lamentablemente la inmigracion no es transferible ni facilmente explicable. Si uno no dejo su pais para irse a otro completamente distinto dificilmente comprenderá los desafíos, problemas, nostalgias y alegrias a los que debe enfrentarse dia a dia un expatriado. No se si cuando llevemos 20 años en otro pais vamos a pensar igual que ahora, que hace poco que estamos y que las cosas nos han salido mejor de lo que esperabamos. Veremos. POr ahora, disfrutemos el cambio.
Besos
Mel

 
At 3/30/2006 04:39:00 a. m., Blogger Galo dijo...

Y si, es dificil n oestar con vos en esta, Guillermo. Pero por favor decime que Australia NO es Disneylandia. Alguna vez jure jamas ir a Disneylandia, jeje. No hay tampoco que perder la frescura, los sueños como decis vos. Hay de todo siempre; lo importante es hacer lo que uno quiere y lo demas, bueno. Para cambiar hay tiempo tambien.

 
At 3/30/2006 10:29:00 p. m., Blogger Eli dijo...

Como todos, yo también apoyo lo que decis. Los que se quedan en Argentina se creen que porque uno vive afuera es todo color de rosa y fácil y mejor que en Argentina. En algunos aspectos si, y en otros es diferente. Y en otros es peor, un ejemplo claro es que yo en Argentina vivia en mi departamentito sola y ahora en Londres tengo que compartir uno con dos amigas porque el sueldo no me alcanza para irme a vivir sola...y así te puedo dar mil ejemplos. Creo que depende de uno hacer de tu destino algo "lindo" y no un infierno. Como dice el dicho: medio vaso lleno o medio vaso vacío? MEDIO VASO LLENO !!!!

 
At 3/31/2006 10:38:00 p. m., Blogger el mostro dijo...

Guille:
Muchas veces la vision del nuevo lugar donde habitamos es proporcionalmente inversa a la frustacion del lugar anterior. En nuestro caso que venimos de un pais como el que tenemos, Australia le saca 10 cabezas de diferencia, y la efusividad y positivismo de nuestra actual vision, es una manera de decir
"....viste, cuando se quiere se puede..." Un abrazo. Saludos./

 
At 12/06/2006 11:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo!
Soy nueva en 'De Mate y Canguros' y vengo por recomendacion familiar :)
Leer tus comentarios es como leer un hermoso libro: me facina tu forma de expresarte, tu filosofia, tu forma de ver el mundo, las situaciones, la vida.
Te felicito por el hermoso trabajo y por enriquecer nuestras vidas con tu perspectiva!
(Que hermosa familia que tenes!)
PatriZ de Melbourne

 
At 12/07/2006 09:45:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias PatriZ por tus palabras.
Un beso

 
At 3/14/2008 03:39:00 a. m., Anonymous Mary dijo...

Llegué hasta aqui, no por ¨casualidad" por cierto. Tambièn he sido de alguna forma inmigrante lejos del mio, Uruguay, puedo decir que aunque mi motivo no fue como el tuyo, trasmites super bien el sentir.

Felicidades por haberte "jugado" junto a tu preciosa familia, los resultados son y serán óptimos!

No puede ser diferente para una persona que siente y piensa como tú.

Saludos desde Uruguay, otra tierra de mate...y más.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home