19 abril 2006

Cruce de Estilos

En el post de ayer, en los comentarios, conversábamos acerca de si tiene sentido comparar culturas. Yo creo que es muy importante poder hacer un análisis adecuado de las diferencias y similitudes. Cuando uno se inserta en una nueva sociedad puede tomar 2 enfoques diferentes. El primero es el que va de acuerdo con el dicho "en Roma haz lo que los romanos". Y ciertamente suficiente trabajo se necesita para aprender lenguaje, costumbres y códigos para poder ser un romano más. Pero si uno se anima y se asumen los riesgos, se puede intentar sacar ventaja de la cruza de culturas. Cuando uno conoce más de una cultura adquiere la impresionante ventaja de poder inferir que reacciones se obtendrían al introducir elementos de una en la otra.

Para explicar este punto voy a situarme en plano profesional y de management, en donde el estilo local es muy tranquilo, respetuoso y tolerante. En general el australiano es muy suave, cortes y tiene mucho tacto en sus relaciones profesionales. Esto tiene la directa consecuencia que las cosas siempre son algo indirectas.

Mi estilo es mucho más directo y frontal. No tanto por mi cultura de origen, sino por mi propia personalidad y por los ambientes en los que me ha tocado sobrevivir. Debo reconocer que mis formas, a veces, son "demasiado" directas. En situaciones complejas y cuando las cosas vienen torcidas innecesariamente, patear el tablero, erradicar de raíz el problema sin muchas vueltas y proponer una nueva solución ha sido siempre mi receta, y siempre me ha dado resultado (obviamente no soy kamikase, siempre lo hago desde una posición conceptualmente muy firme).
Pero... ¿que hacer con este estilo en Australia?. Es innumerable la cantidad de veces que me dijeron: " Acá tenes que ser muy "polite", sino no llegas a ningún lado. Si no te comportas como ellos, vas a ser rápidamente excluido". Lo intenté al comienzo. Bueno supongo que me ayudó la falta de lenguaje. Naturalmente uno escucha más y reacciona menos. Pero cuando veo que las cosas se hacen mal, y nadie reacciona y corrige, la sangre italiana me empieza a hervir y no puedo contenerme.

Desde el comienzo de mi vida acá me ofuscó la tranquilidad local para resolver los problemas. Por supuesto que mi visión es parcial, pero en general puedo ver que mi opinión es coincidente con otras. Hay un problema general en la toma de decisiones y en la operacionalizacion de estrategias. Todo se pregunta, todo se consulta. Los errores se perdonan, las decisiones sub-óptimas estan bien. La muletilla que suelo usar para protestar es: "bailar el Minue es muy lindo, pero ¿nadie se va a dar un beso??"

Decidí no usar el estilo australiano, y simplemente aggiornar un poco el mio. Con incrementada sutileza y con la fantástica excusa de que soy latino recién llegado y que las cosas para mi son más directas y emocionales, hago las cosas como a mi me gustan hacerlas. También espero mucho mas cuidadosamente los momentos oportunos. Y me sigue dando resultados. El aprecio profesional es importante. He recibido mensajes personales de personas referentes diciendo cosas como: "nosotros aussies tenemos que aprender mucho como hacer las cosas", " probablemente logres lo que nunca ha logrado nadie", " agradezco enormemente tu estilo directo y abierto, y acepto todas las criticas", "por fin alguien que tiene las bolas para decir lo que piensa", y la lista sigue.

He cometido varios graves errores, sin embargo. Por ejemplo hace algún tiempo, una manager que trabaja conmigo, envió una comunicación corporativa plagada de errores tácticos. La llamé, amigablemente pero con firmeza le expliqué unos pocos de los errores que había cometido, y le expliqué lo que esperaba de ella a partir de ese momento. Pude percibir mientras hablaba el tremendo impacto emocional que recibió, a pesar que lo disimuló valientemente. Sólo eso bastó para que esta mujer, que por años había operado de la misma forma sin que nadie la corrigiera directamente, estuviera varias semanas enferma. Así que tuve que aprender, y ajustar bastante la frontalidad.

Pero fue tiempo después que me di cuenta que ese estilo australiano de management es directa consecuencia de la idiosincracia australiana. Si la forma de trabajo fuera distinta, y esa suavidad y excesivo tacto en las relaciones fuera diferente, probablemente sería generada por una sociedad en la que yo no quisiera vivir. ( y se puede leer entre lineas algo respecto de nuestros problemas en el otro lado del mundo )

Aún me falta mucho por ajustar. Necesito acercarme mucho más al estilo australiano para evitar fricciones innecesarias, pero tengo que hacerlo sin perder la capacidad de evitar marearse con las formas de la superficie y no ver el fondo. Creo que ese sería el balance correcto. Es decir aprender a dar vuelta el tablero suavemente ...

5 Comments:

At 4/20/2006 01:30:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te interesa lo que pasa por estos lares ?
Aclaro que lo vivido personalmente no alcanza para dar una vision tan acabada como la tuya, ya que estoy sin trabajo, pero he hecho una pasantia en una empresa y he notado algunas de las cosas que nota mi esposo,ya empleado hace un tiempo por aqui.
Tambien hay un estilo muy polite en las relaciones, el tono de voz nunca se eleva y creo que seria muy mal visto eso por aqui. Seria juzgado como falta de control emocional que alguien intentara ejercer presion con metodos persuasivos de ese estilo.
Tambien seria juzgado como alguien que no tiene capacidad de trabajo en equipo, al ser rapidamente catalogado como conflictivo. Aqui no les gusta la gente que genere conflicto en los grupos de trabajo, que desestabilice a los compañeros a sus subordinados(mientas lo escribo me rio porque me acuerdo de algunos personajes ex-compañeros de trabajo, que aqui con sus estilos no los ocuparian ni de lavacopas).
Pero noto una gran diferencia con lo que comentas, alla pareceria que esa cosa polite, genera tambien prurito a la hora de decir "esto esta mal", y los errores se perdonan. Tal vez me equivoque, pero aca me parece que no hay tanta permisividad y los errores no se perdonan tan facilmente.Seguramente inspirados en sus vecinos, son extremadamente pragmaticos. Te dan algo para hacer, y tiene que estar hecho sin darle mucha vuelta al asunto. A veces eso genera que cuando te pones a analizar en profundidad algo, te encuentres con cosas desordenadas y hechas con poco cuidado. Hay que tener una gran autonomia laboral, cuando empezas con un laburo, te lo tiran por la cabeza y arreglate, seguramente el que estuvo antes (y motivado por ese espiritu de no demorar las cosas)haya hecho algunos enjuagues que solo el sabe de que se tratan. Por momentos uno se pregunta si quieren que uno sea autonomo o adivino.
Tambien te encontras con que si algo no funciono o no quedo hecho de acuerdo a lo pedido, te enteras recien al tiempo. Es decir, no te lo dicen, pero cuando llega el momento podes llegar a recibir un garrotazo en la cabeza que uno dice "pero por que no lo dijiste antes" "si los sabias, por que esperaste hasta ahora?" Mi conclusion es:preguntar, preguntar, preguntar, todo el tiempo. Preguntar hasta por demas. En nuestro caso se agrava, ya que tenemos el escollo del idioma. Para ellos preguntar es un signo de iniciativa permanente. Uno podria pensar que un tipo que pregunta a cada rato, es carente de autonomia laboral, pero no, para ellos no seria tan asi. La iniciativa, la autonomia y el trabajo en equipo tienen caracteristicas tal vez diferentes a lo que uno esta acostumbrado y son fuertemente valorados.
Esto de no decir, no generar conflicto, produce a mi entender, ambientes de trabajo un poco hipocritas por momentos. Todos conviven lo mas bien, pero no se termina de entender si es naturalmente asi o de alguna forma el resultado de un estilo reprimido y medio lince de llevar adelante las cosas.
Que se yo, el tiempo dira como uno se adapta y puede aprender porque seguramente tenemos mucho por incorporar aun.

Saludetes

P

 
At 4/20/2006 03:00:00 a. m., Blogger . o O M e l i S e r O o . dijo...

Guille, parece que lo de la politesse, viene por el lado inglés: aqui en Canadá es bastante parecido. Y es lo que mas me gusta de este pais. Pareciera como si el mantra es "relax". Tal vez nos cueste relajarnos en el trabajo, pero como vos bien decis, when in Rome...
Por otra parte eso no quita que no aportemos nuestra dosis de latinidad, mientras hagamos el esfuerzo de adaptarnos a nuestro contexto.
Yo trabajé con vos y conozco muy bien tu estilo :) pooooobre australianoooos! (chiste, chiste, chiste)
Besotes
Mel

 
At 4/20/2006 06:28:00 a. m., Blogger Diego dijo...

relax?...Relax!!!
CON SEGURIDAD!!!

Yo hacia todo al 100%...100%bien, 100% rapido y con un 100% de entrega...Un Americano (jefe) me dijo que teniamos que trabajar al 50% porque si lo haciamos todo tan perfecto ya no ivan a requerir de nuesros servicios...por eso es que en la aculturizacion empece a equivocarme para dar tambien la solucion el tiempo se dilata pero los americanos contentos.
Otra cosa que aprendi es por si no esta en papel no existe! cuando pretenden un cambio les digo "lo podes poner en papel? porque si no esta en papel..."
Y si comparto lo de ambientes hipocritas...pero hay que coexistir con esta griega...
Lo que si reconosco que latineidad y argentineidad se tocan en la base romance, pero en cuanto a la sinapsis nosotros estamos en otra frecuencia...pero creo que ninguna de las dos funcionan en un medio sajon...O sea sonria ponga cara de poker y en la foto siempre atras del jefe con mirada complice...a si me olvidaba!!! con la corbata amarilla!!!

 
At 4/20/2006 08:43:00 p. m., Blogger Manale dijo...

Guille,

El tema que propones aca da para escribir por un buen rato; en realidad yo mencione algo en esta linea muy tangencialmente en uno de mis posts, quizas recuerdes cuando me referia a lo que un fulano llamo “experiencia laboral australiana”.

Coincido con vos en cuanto a que el mejor estilo es una combinacion entre el agresivo estilo argentino substancialmente moderado + lo que percibis como permisivo estilo australiano.

Si no me equivoco vos trabajas para el Estado, si es asi, dejame decirte que mi experiencia obtenida trabajando por 20 aňos en la industria privada en Australia no es para nada “permisiva”, los errores no se perdonan, solo que no te rajan la primera vez y las decisiones sub-optimas no estan bien, en el ambiente privado uno juega con los dollares de los Directores y ellos no se ponen muy felices si sos un inconpetente ….creemelo, son muy “polites” pero saben muy bien como deletrear la palabra “profit” y no aceptan nada menos de lo que ellos consideran bueno.

Trabajando para el estado mucha gente juega con los dollares de los tax-payers y no siempre hay gente en esas oficinas que esto les preocupe mucho, estan mas preocupados por su potencial carrera o en perdurar.

Basado en mi experiencia como manager en companias argentinas y australianas te dire que hasta es posible (en la industria privada) anticipar quien sera el proximo tipo que sera rajado, es solo question de logica y sentido comun, quizas no pase tan rapido como uno esperaria, pero no tengas dudas que habra de ocurrir.

Volviendo a tu idea de un metodo mixto argentino + australiano, no olvidemos que eso es precisamente Australia, un pais que comenzo como una Inglaterra de cuarta (convictos) pero cuyo unico standard era el britanico, y que ha cambiado tanto debido a la inmigracion que hoy es totalmente distinto de los poms y tiene su propia idiosincracia producto del enorme efecto que ha tenido la inmigracion en su sociedad y que ha sido tan gustosamente incorporado para formar un nuevo standard; sin embargo los australianos no adoptaron ciegamente todo lo que trajimos los inmigrantes, eligieron los que les parecio mejor y nosotros estamos ahora hablando de hacer lo mismo……..quizas con algunos decenas de aňos mas el management en Australia se mejore con nuestra contribucion, pero al final, lo que se rescatara de todo esto sera un “nuevo estilo australiano”.

En fin, como dije, da para hablar mucho, asi que aca lo dejo.

Cheers

 
At 5/02/2009 12:32:00 a. m., Blogger Bandida dijo...

upa! que tema, eh!
no tendra que ver con el "tall poppy syndrome" del que tanto hablan por el cual no se estimula a la gente a destacarse por sobre los demas????
A lo mejor lo que les jode sobremanera es que te destaques asi, tan high profile, primero porque no va con las normas y segundo por esto que te digo del "tall poppy syndrome"
Digo, aventuro una hypotesis...

Por favor, no despidas al mentor, al menos dejalo un tiempo a ver si funciona....

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home