07 abril 2006

Diario de Emigración - Parte 2

Continuación de la Parte 1

Cuando uno está en un plan de emigración, aparece un pregunta en boca de todos. En la gente que nos rodea y en uno mismo: ¿Por qué?. La cuestión se agrava cuando uno está en un plan de emigración, y tiene un buen trabajo y un buen estándar de vida. ¡¿Por qué?!

No debería ser difícil explicar (y explicarse) el por qué de esta decisión de emigrar. Sin embargo lo es, y mucho. Quizás es la parte más difícil de la emigración. No sólo por tener que vérnoslas con el hecho de encontrar una respuesta contundente que nos de tranquilidad de espíritu, sino porque nos expone una y otra vez, con las dudas y las flaquezas de la decisión, produciendo todo tipo de sentimientos encontrados.

Si uno vive en un departamento en mal estado, en un edificio con fallas estructurales, en donde de tanto en tanto algún chico se cae por el hueco del ascensor, con un administrador que es un estafador, y con un consorcio que nunca se pone de acuerdo ni para las mínimas acciones comunitarias, y de pronto uno anuncia que se compró una hermosa casa a estrenar, con el doble de espacio, con un parque con árboles frutales y pileta, y que vende el departamento; a nadie se le ocurriría preguntar: ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros vecinos más queridos es una decisión indiscutible.

Si uno tiene un trabajo de poca calidad profesional, que es mal pago, es maltratado por sus superiores, de tanto en tanto un compañero es lesionado debido a la falta de seguridad de la maquinaria, y en donde todos los meses nos reducen el sueldo; y de pronto uno renuncia porque consiguió un trabajo de más jerarquía, en una empresa de primera línea, con el doble de sueldo, con premios anuales por resultado, y capacitación permanente; a nadie se le ocurriría preguntar ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros compañeros de trabajo más allegados es una decisión indiscutible.

Sin embargo, si uno vive en un país subdesarrollado, endeudado hasta la médula, con una clase dirigente corrupta y mediocre, con una sociedad irrespetuosa y con los valores degradados, con 70% de la población en niveles bajos y marginales, con una crisis educacional sin precedentes, con violación permanente de la libertad y de la propiedad, con niveles inaceptables de inseguridad física, y con muy pocas chances de revertir estos hechos en el corto y mediano plazo; y de pronto uno anuncia que se va a vivir en condición de residente a uno de los países más desarrollados del mundo, con un nivel de vida muy alto, sin pobreza, con niveles de inseguridad muy bajos, con oportunidades para todos, con buena educación, con más negocios y más tecnología, con una sociedad que respeta las reglas y los derechos, con gobiernos con baja corrupción e instituciones respetables y efectivas.... Ahí todo el mundo, incluso uno mismo, pregunta: ¿por qué ...?

Visto así pareciera que uno debería explicarse por que no emigra, en lugar de lo contrario. ¿Es que acaso somos masoquistas? ¿En qué se diferencian las dos primeras situaciones de la última? ¿Qué nos hace cambiar el paradigma de evaluación? ¿Es sólo una cuestión de escala? ¿Es tan fuerte el concepto de frontera nacional?

En mi opinión, esta diferencia es mayormente una cuestión de escala, y tiene que ver con los miedos, los riesgos y las pérdidas, que son muy subjetivos, muy personales, y que en los primeros casos son moderados y manejables y prácticamente no entran en la ecuación, y en el último caso pueden ser de magnitud considerable. Cuando la pregunta “¿por qué?” aparece, surge motivada por los obstáculos percibidos frente al proceso de emigración . De otra forma, nunca aparecería.

Continuará...

9 Comments:

At 4/07/2006 08:17:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

quien es jhon galt?? es la pregunta obligada jajajaja yo creo que una situacion parecida a los ejemplos que pones es la que vivieron nuestros abuelos... esos si que eran valientes, emigraban sin saber un joraca del lugar a donde se iban, las cartas tardaban meses, los telefonos no existian... no tenian educacion y en su mayoria iban a trabajar al campo... nosotros somos privielgiados tenemos telefonos email videocamaras leemos los diarios tenemos educacion nos comunicamos a diario con el mundo... pero claro nuestros abuelos no tenian opcion o se iban o se cagaban de hambre... en cambio nuestras decisiones son diferentes tenemos mas opciones y es por eso que se hace mas dificil decidir, yo recuerdo cuando decidi irme de argentina todos me decian vos estas loko tenes trabajo tu casa tu auto tus amigos tu vida... pero yo ya habia tomado la desicion de que clase de vida queria para mi en los proximos años, en mi caso era mas por los deseos de aventura que pasarme una vida aburrida en argentina, ganas de conocer otros paises otras culturas y tambien escalar profesionalmente una escalada qeu en argentina tambien hubiera ocurrido pero mas a largo plazo al irme tenia la posibilidad de crecer mas en menos tiempo, claro que no es facil todos los dias se hace dificil pero es dificil en todos lados...
ahora si uno lee lo que escribio guillermo no hay nada que nos pueda hacer repensar el por que no irse mañana mismo solo hace falta un poco de valor y corage para animarse a vivir a una vida mejor si ya se que no es para todos...
gustavo desde belgrado

 
At 4/07/2006 09:32:00 p. m., Blogger Manale dijo...

Cuando fue el turno de mi familia emigrar yo encontre tres clases de actitudes ante la noticia de mi emigracion; 1) el que te quiere convencer que estas loco y que no sabes el mal que le vas a hacer a tu mujer e hijos (o sea, te clava el cuchillo por donde mas te va a doler) o te recuerda cuanto le debes vos al pais ?!?!?!!?; 2) el que piensa y ve las cosas como vos pero no tiene las bolas y te dice..." cheee que culo que tenes que te podes ir..." sin pensar cuanto hiciste para poder irte y cuanto coraje tenes para enfrentar lo que venga. 3)el que tiene algo entre las orejas ademas de pelo, puede pronosticar el futuro en base a logica y analisis y te pide apoyo logistico ya que el te seguira......y mas tarde lo hace.

Los casos 1) y 2) son exactamente lo mismo, ninguno tiene "pasta de emigrante", son los que ni siquiera se mudan a otro barrio por miedo, la unica diferencia entre ellos es que el primero te quiere hacer sentir mal asi a lo mejor desistis y el no se siente tan mal por sus miedos, y el segundo pretende que vos sos un tipo de suerte por lo mismo, para ocultar sus miedos.
El caso 3) son minoria aunque aun hay muchos alrededor del mundo como vos bien lo sabes a traves de tu blog, y la mayoria de ellos estan disfrutando como locos el producto de su coraje.

Lo principal en el caso de una familia como la nuestra es que nuestra familia este feliz, que comparta las razones de lo hecho y que mas que nada no miren para atras, no hay nada atras que podamos arreglar, lo que nosotros haremos por nosotros y nuestros hijos estara siempre adelante.

Un abrazo

Hector

 
At 4/07/2006 10:30:00 p. m., Anonymous María dijo...

Buenas Guille que te puedo decir, hay veces que cuando hago el comentario siento que no hago más que repetir lo que VOs ya plasmaste, comparto mucho lo que decís u opinas , al igual que me siento identificada por lo que manifiesta Héctor. Cuando uno toma la decisión de irse, te vas a encontrar muchas posturas, lo sque te dicen que estás LOCO/A en realidad es como un mecanismo de defensa que se ponen porque en el fondo ellos prefieron quedarse cómodos y calentitos en el nido que tienen aunque no estén del todo conformes, pero tampoco se animan a buscar otro lugar para construir,y prefieren quedarse en lo seguro; los que te dicen es bueno el lugar pero para que? si total en algún momento acá te va a llegar la oportunidad o ahora estás bien, que necesidad tenés de hacerlo, etc etc, pero bueno yo creo que cuando uno toma la decisión no hay porque que logre pararte, al menos en mi caso y menos aún cuando cuento con el apoyo de mi familia, además lo que causa tristeza en la vida es lo que se dejo de hacer, no lo que se hizo.

 
At 4/07/2006 11:35:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Creo que debería moderar en este momento. Ciertamente mis escritos continuan y hacen un analisis más detallado.
Pero yo creo que la mayoria de la gente no emigra, no porque no tenga el coraje o porque no tenga visión. Simplemente para mucha gente la ecuación no cierra. Temor, riesgos y perdidas son los elementos claves para mi. A veces es sólo por temor, pero la mayor parte de las veces es por riesgos o por pérdidas. Para alguna gente el riesgo es muy grande, y lo correcto es no tomarlo. Para otra gente las pérdidas (emocionales por ejemplo) serian incalculables, y es correcto no asumirlas.

 
At 4/07/2006 11:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En nuestro caso, ya tenemos la fecha de emigrar y consideramos que era la hora de decirlo a amigos no tan cercanos como algunos compañeros de trabajo... Las reacciones han variado casi la mayoría te dice con tristeza "Bueno es una solución y nos desean suerte", porque saben en el fondo que aquí la situación social-económica está cada día más tirante. Otros que pienso igual te estiman dicen PERO, pero tienen trabajo? PERO tienen alguien conocido? y otras preguntas válidas para un nuevo comienzo de una pareja con 2 niños... Sin embargo todos nos desean suerte y una amiga me dijo "Es difícil para los que se van, así como lo es para los que se quedan". Y tiene mucha razon porque la parte más, más difícil son los lazos emocionales y por esta razón hay muchos que eligen quedarse a emigrar. Y otros tragamos fuerte callamos nuestro corazón para dar el paso y tomar la decisión.
Saludos,
Lady desd Vzla.

 
At 4/08/2006 03:16:00 a. m., Blogger Adrian dijo...

Desde mi punto de vista habría que evitar la dicotomía "valiente el que emigra" y "cobarde el que se queda". Al menos yo siento que en esta discusión se pasó por alto un grupo de gente al que yo valoro mucho (y del cual envidio en algún punto su convicción!) que es aquel que no emigra simplemente porque no quiere, porque el amor a su país y el apego a sus raíces está por encima de los beneficios de la emigración. Yo no pertenezco a ese grupo de gente, pero desde este espacio quiero expresarle mi respeto.

Saludos a todos,
Adrián

 
At 4/08/2006 09:19:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como cada vez que leo el tema de la inmigracion, sus causas y consecuencias, estoy en una posicion incomoda para opinar desde un lugar que no es el de la gran mayoria.
Si mi marido belga, no se hubiese cruzado felizmente en mi vida, que habria hecho ?
Quedarme en la comodidad de mi casa, en la "seguridad" de un trabajo que me gustaba enormemente,en la cercania geografica de mis seres queridos ?
No lo se !
El destino,los hilos de la vida, el azar...lo que sea, me tenia reservado otro lugar, otro pais, otras costumbres.
En el momento preciso madure la decision de dejar TODO y comenzar una nueva etapa en mi vida y hoy,creo en lo mas profundo de mi, que tome la buena y la correcta
No fue facil y tambien como en otros testimonios que leo en este post, hubo gente que me brindo palabras de aliento y otras...que me auguraron todo lo contrario.
Cada uno de ellos tenian sus motivos muy personales para hacerlos y para todos va mi agradecimiento:
el "empujon" hacia adelante o la "zancadilla" para atras,pues hay que comprender para ser comprendido y escuchar para ser escuchado.
Y escuche ambos sentimientos y tome mi propia decision y No me arrepiento en lo absoluto
Soy feliz en mi hogar belga, y no pasa solo por lo afectivo,aqui encontre seguridad, respeto, libertad y el valor por las personas y su trabajo.
Admiro el coraje de los que partieron en busqueda de un horizonte mejor y admiro el valor de los que se quedan y pelean cada dia en mi pasis por un futuro cada dia mas incierto lamentablemente...

Por ultimo, Guillermo como siempre comparto contigo tus escritos como si adivinaras mis pensamientos y mis expectativas, esa es la magia de la tecnologia de nuestro tiempo, encontrar a miles de kilometros de mi hogar, el peso exacto del pensamiento que muchas veces quiero expresar y lo que lo encuentro en vos.

Tere
Namur

ps: La "adiccion" a Mates y Canguros es una buena terapia para mis pobres neuronas..

 
At 10/17/2006 09:23:00 p. m., Blogger Silvina dijo...

Me gusta muchisimo tu blog, la calidez con que lo hacés, dan ganas de frecuentarlo a menudo, me gusta la gente con convicciones,yo sigo buscando un lugar en el mundo.
Saludos desde Gerona, España.

 
At 2/16/2013 12:44:00 a. m., Blogger dina touza dijo...

Me gusta mucho tu blog, mi familia y yo hace 10 años decidimos de cambiar vida por motivos economicos como sociale, vivimos en Italia; y lo que es la vida, las vueltas que da, desde hace unos meses una de nuestras hijas decidio hacer lo mismo, se encuentra en Oz.
Siempre con la esperanza que las cosas vayan mejor.
Condivido tus escritos.
Un saludo desde Italia

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home