31 mayo 2006

Conquistando paredes

Fernando llegó a Australia desde Argentina hace 2 años, trabaja en IT, y es mi actual compañero de trote los viernes después del trabajo. Como su deporte preferido es la escalada, el viernes pasado, mientras corríamos en una reserva muy grande a un paso del centro, me fui interiorizando del asunto.

Ya estaba oscureciendo y comenzamos a correr por una senda angosta, que iba pegada al río Yarra…

G: -¿Cuanto hace que te dedicas a escalar?

F: -Escalo hace 12 años. Empecé en Bs. As., en la palestra del CENARD con un curso del CABA (Club Andino Buenos Aires) y ese verano fui al Frey, Bariloche a escalar por primera vez en roca real.

Por un tramo la senda se estrecha mucho y no podemos ir paralelos. Así que espero para seguir conversando…

G: -¿En que consiste exactamente el deporte de escalada?

F: -La idea es subir y llegar a la cumbre. Las primeras escaladas registradas datan de la época romana pero no para llegar a la cumbre sino para infiltrarse en una fortaleza enemiga. Después, el subir montanas se convirtió en un deporte, y para subir cosas más difíciles y alcanzar la cumbre tenias que subir "paredes". La progresión es como te explique el otro día en casa, y la actividad, ya que yo lo considero una actividad deportiva mas que un deporte en si mismo, requiere usar manos y pies, se necesita fuerza y equilibrio y técnica, además de saber usar el equipo de seguridad. Es bastante parecido al mountain bike en el sentido que necesitas estar entrenado, y saber los movimientos que hay que hacer y tener bien desarrollado el equilibrio.

La senda dobla y sube por una pendiente extensa y relativamente pronunciada. Fernando sigue como si siguiéramos en terreno plano. Las pantorrillas me queman. Uffff.

G: -Fer, mejor bajá un cambio o me perdés en el camino!
¿che, y cuales son los diversos tipos de escalada y en que consisten?

F: -Antes hay que aclarar que existe el ascencionismo o mountaneering, que implica subir montañas, no paredes. Puede requerir subir tramos técnicos como laderas con gran pendiente y hielo o paredes de roca o tramos mixtos donde encontrás ambas cosas. Pero la escalada en si, hoy en día se divide en dos: Alpina (en inglés trad de traditional) y la deportiva (sport climbing). Cada vez se distancian más. En la alpina la idea es subir a la cumbre o el punto más alto de la pared donde estas escalando. Siempre es afuera en roca natural y los seguros los vas poniendo a medida que subís y los saca tu compañero cuando le toca seguirte. La escalada alpina se puede dividir en "solo" (sin sogas ni arneses, para gente loca), libre donde usas tomas naturales que están en la pared y "artificial" donde usas equipo empotrado en la pared para subir.
La escalada deportiva se hace generalmente indoor, y los seguros ya están puestos en la pared. Además la escalada deportiva son vías cortas (hasta 30 metros) y mucho más demandantes en fuerza que la alpina.

La senda cruza un camino y se metía nuevamente por entre la arboleda. Dudamos que ruta seguir debido a que la noche estaba cerrada.

F: -¿Vamos por adentro?

G: -Vos conoces esta ruta, si podes orientarte ahí adentro, sigamos la senda.

F: -Ok

G: -Volviendo al tema… ¿Cuanto tiempo lleva aprender este deporte?

F: -Los gimnasios te dan un curso de 30 minutos y estas escalando. Para escalar outdoors lleva mas tiempo, el curso que yo hice fueron 4 clases teoricas (2hs cada una) y 4 clases practicas (4 o 5 horas), para tener un nivel basico para escalar outdoors. Si queres un nivel de autosuficiencia tenes otro tanto en clases o el tiempo que te lleve aprenderlo de "amigos" escaladores.

G: -¿Es …

uppsss …. Me tropecé una raíz saliendo de la tierra, imposible de ver en esta oscuridad. Casi me mato…

G: -Te estaba diciendo ... ¿es riesgoso ?

Continúa mañana ...

1 Comments:

At 6/01/2006 05:57:00 a. m., Blogger pilikina dijo...

Tengo vértigo, ya en una terraza que esté en un cuarto piso me tengo que agarrar a la barandilla, asi que cuando veo hacer escalada entro en un estado muy raro. Me pongo muy nerviosa.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home