18 mayo 2006

Creacionismo y ciencia

... continúa de ayer (ver)

Y ya voy llegando al tema que inició todo esto: el creacionismo.

El creacionismo es una creencia religiosa que afirma que todo lo que existe proviene de un acto de creación divina.

Hay 2 tipos de creacionismo. El primer tipo afirma la creencia religiosa sobre la creación divina, pero considera que el "cómo se realizó la creación" es algo que corresponde descubrir a la ciencia. El relato del Génesis en este tipo de creacionismo sería un mensaje religioso simbólico en el que se realza la acción buena de Dios mediante un lenguaje mítico.

Hay un segundo tipo de creacionismo fundamentado en la interpretación literal de la Biblia, dentro de este grupo hay diversas corrientes. Dentro de este segundo tipo, el Diseño Inteligente sostiene que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

En muchos países el Diseño Inteligente es estudiado en las escuelas en la asignatura de Religión, como opción libre elegida por los padres. Pero lo que sucedió en USA recientemente, debido a la influencia de grupos religiosos fundamentalistas, con el presidente Bush y sus secuaces a la cabeza, es que se ha implementado como teoría científica en las escuelas laicas sustituyendo a la teoría de Charles Darwin en los libros de texto.

Y para complicar la cuestión, cuando mis amigos de la revista Nature se enteraron que estaba tratando este tema en mi blog, decidieron publicar ayer una nueva teoría ante la cual el propio Darwin se hubiera sorprendido. Los grupos que estuvieron estudiando el genoma humano y el de los simios tienen fuerte evidencia para sostener que el hombre "literalmente" desciende del mono. En lugar de un corte limpio entre nuestros primos los chimpances y los primeros hominidos unos 7 millones de años en el pasado, sostienen que hubo sexo entre primos por muchos miles de años.
Si, si, leyó bien. Los hominidos y los chimpances no sólo compartieron las estepas de la antigua Tierra, también compartieron la cama y tuvieron hijos. La teoría sostiene que el humano es descendiente de un híbrido producto de la cruza de los chimpaces con hominidos. (Ahora entiendo mejor algunas características de unos parientes que tengo por ahí). La nota de la revista Nature está en: Noticia Nature

Por supuesto que yo no creo nada de todo esto. Mis profundas observaciones en la materia me llevan a la conclusión que creacionistas y científicos están equivocados. Estoy casi seguro que el hombre desciende del caracol, por sus claras características de arrastrado, cornudo y baboso.

Pero bueno, retornando a la imposición del creacionismo en los libros de ciencia, queda bien claro en donde está el problema. Mientras que la religión se basa en conocimiento revelado, recibido directamente de la divinidad, la ciencia produce conocimiento sobre la naturaleza, y para ello se basa en la observación, la experimentación, la discusión y el razonamiento lógico. La ciencia es naturalista por definición y necesita desechar de movida cualquier suposición que involucre fenómenos sobrenaturales.
Ciencia y religión pueden compatibilizarse, pero son distintas y no deben confundirse una con la otra. Lo que sucedió en USA es increíble, además de que ciertamente contradice la constitución de ese país.

Y acá es donde los spaghetti con albóndigas hacen su aparición para poner un poco de luz a este asunto tan complicado.

Continúa mañana... (ver)

12 Comments:

At 5/18/2006 08:33:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Cuando la semana pasada estaba armando la estructura de esta serie de post destinados a temas religiosos, Patricia pasó cerca y preguntó: ¿Qué hacés?- "Estoy suicidando mi blog", le dije. "Queeé", me respondió. "Lo que escuchas, estoy escribiendo respecto de religión. Es probable que después de esta serie pierda la mayoría de los lectores. Voy a intentar ser cuidadoso, pero vos sos testigo de cuantas veces lo he conversado con gente, y de como la gente responde a este tema. Pero yo soy asi, pienso asi, y escribo asi. Asi que va a ser un buen test para detectar que nivel de entendimiento y apertura tienen los visitantes de mi blog"

Hasta ahora, tal como lo pronostiqué, el nivel de abandono de lecturas en esta serie es bastante alto.

Quedará algun lector al final de esta historia? (al menos quien quede será de los buenos, jajaja)

 
At 5/18/2006 09:32:00 p. m., Blogger Salomé dijo...

Guillermo creo que te lo he dicho varias veces ya pero me resulta especialmente atractiva la forma en que propones y desarrollas temas. Es una exelente combinacion de humor, información, inteligencia, sentimientos y reflexion. Para mi es una adicción leer tu blog cada dia, por favor no lo suicides. Y siempre has sido muy respetuoso aunque aveces es claro que quisieras decir mas. Por mi parte adelante. Yo estare contigo.

 
At 5/18/2006 10:00:00 p. m., Blogger Maria dijo...

Este tema se va poniendo lindo, me encanta como lo tomás, informando pero en forma divertida, espero lo que sigue, y como creo dije antes, es interesante porque a uno lo moviliza y le genera la duda, para seguir investigando por su cuenta. No creo que abordar este tema sea un suicidio, me parece que quienes leemos a diario el mail podemos tener o no, puntos de vistas diferentes, pero no creo que alguien pueda sentirse ofendido por lo que decis, (más alla de Bush, claro jajaj que solo entiende el: están conmigo o en contra mio.... Que rudimentario!!!), volviendo al tema, creo que estás manifestando algo el lector lo toma. lo comparte o no, pero al menos generea un debate una duda y si lográs eso , es genial, después de todo la cabeza es redonda para que el pensamiento pueda cambiar de dirección, toda evolucón personal, reqiere en un momento de un cambio de visión, de postura o al menos el análisis.
Besos

 
At 5/19/2006 01:40:00 a. m., Anonymous Silvina dijo...

El tema de la religion como vos decis siempre es muy delicado. Mi abuela decia en la mesa los domingos, ACA no se habla de politica ni de religion quiero tener un almuerzo tranquilo. Jodida la vieja como veras, pero si en una familia existen debates mas que encarnizados, imaginate en el ciber espacio.
Yo personalmente soy catolica, pero estoy convencida de que el hombre necesita DUDAR de las ensenanzas recibidas para crecer, sino como hubiera hecho Colon para descubrirnos, que hubiera sido de Galileo, del propio Da Vinci (que esta tan de moda en estos momentos) y otros tantos que se concideraron locos, herejes etc. por expresar sus ideas. Y aqui llega el gran problema para mi y esto lo extiendo no solo a la religion sino a la vida en general la TOLERANCIA, el hombre (como especie) no es tolerante y genera los desastres que vemos a diario o escuchamos en los noticieros.
Yo no soy una rigurosa practicante de la religion, simplemente creo en la existencia de Dios pero me permito dudar o cuestionar las interpretaciones de algunos temas.
Asi que Guille segui adelante, lo mas importante es permitirnos pensar distinto para que a nuestro hijos les dejemos un mundo mas amplio no?
Besos a todos Sil

 
At 5/19/2006 04:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ups !
En mi comment del post anterior, no quise generar la idea que no se puede plantear este tipo de temas.
(al menos para mi).
Tal vez me equivoque (seguramente), pero yo pongo en duda (y aca me la juego) que ciencia y religion sean compatibles. Simplemente porque la religion se basa en la fe, la fe se siente, no se cuestiona, no se puede pelear contra un sentimiento, se tiene o no.Es asi.
En cambio la ciencia progresa gracias al permanente cuestionamiento, a crear paradigmas sostenibles hasta que algo nuevo los venga a cuestionar y asi se avanza, de manera irregular, seguramente.
El problema, humildemente, creo que aparece cuando se produce la "interseccion de territorios". Acabo de recordar un debate de no hace mucho tiempo en Argentina, sobre la fertilizacion asistida y el congelamiento de embriones. Un tema no legislado alla y por el cual se estaba armando un proyecto de ley en el que no se permitia manipular mas de dos gametas por intento(sepan disculpar mi ignorancia en el tema)
Esta posicion estaba planteada desde grupos politicos mas convervadores y "religiosos".Del otro lado del debate, la comunidad medica planteando desde el punto de vista de la practica, que era imposible trabajar con esa legislacion.
Que se yo, por otro lado, uno de los periodos mas oscuros de la historia de la humanidad se correponde con la inquisicion de la edad media, luego del cual la humanidad vuelve a florecer con el renacimiento.
Hoy existiria como una contra ofensiva furiosa en relacion a ciertos temas, ver sino lo que esta generando el estreno de la peli Cogido Da Vinci( y es simplemente una pelicula), señal tal vez de cierta debilidad para seguir convocando adeptos.

Coincido con la sensacion que por momentos escribis con mordaza y salis bastante airoso introduciento metaforas como la del caracol para suavizar la cosa.
Pero como veras, la platea reclama, asi que fuera bozal, que el debate es contagioso, sin transmitir ninguna enfermedad, al contrario bien llevado y siendo respetuoso, cura la ignorancia.

Bueno, dicho todo esto,estoy lista para ir a la hoguera (chiste !)

Saludetes

P

 
At 5/19/2006 10:14:00 a. m., Blogger Mirle (Lady d Vzla en Mel) dijo...

Tiempo sin leerte Guille... Peludo el tema sobre todo porque realmente soy ignorante en cuanto a religiones, me criaron bajo la figura catolica (bautizada, confirmada, 1ra comunion y hasta casada por la Iglesia)y no fuí a colegio católico... Pero creo en lo que no veo hasta cierto punto, por otro lado tambien creo en lo que se puede demostrar de manera metodica... Pero hablando de todo como los locos me llama la atención que el quorum que te responde es femenino hasta los momentos. Lo hiciste a propósito para ver quienes son tus admiradoras incondicionales ;)? (es broma)...
Saludos,
Mirle

 
At 5/19/2006 12:39:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias por todos los comentarios. Este test me permitirá saber si puedo adentrarme también en temas de política y economía, que siempre deje picando por ahí, pero nunca profundicé

Salome, María: grandiosas.

Silvina: Gracias, pero ...te conozco?

Mirle: muy perspicaz tu observacion, pero paso.

Paula: ummm, tu comentario me genera un montón de ideas, y necesitaría responderte con varias paginas. Pero intentare ser telegráfico para no ser pesado. Mi opinión:

- Religión: estática, monótona, limitada, pobre, política, "diseñadas" para masas.
- Espiritualidad: dinámica, flexible, evolutiva, descubridora, individual.
- Religión: útil para la espiritualidad si no se es muy ambicioso.
- Religión y Ciencia: compatibles si se es corto de vista en alguno de los dos campos
- Ciencia y Espiritualidad: partes del mismo todo. Perfectamente compatibles y totalmente entrelazadas entre ellas y con muchas otras dimensiones aun por descubrir.

Uff, cuantas mas cosas quisiera decir. Pero no por ahora...

 
At 5/19/2006 11:35:00 p. m., Anonymous Silvina dijo...

No no me conoces, leo habitualmente tu blogg y me anime a escribir, soy mejor hablando que escribiendo. Con mi marido ya entregamos los ultimos papeles para migrar asi que estamos en la espera.
Besos

 
At 5/20/2006 03:45:00 a. m., Anonymous Silvina dijo...

Mejor dicho, es la segunda vez que te escribo, la primera fue un comentario sobre el deber, la funcion primordial e inalterable de una esposa que es romperle las bolas al marido.
Saludos

 
At 5/20/2006 04:12:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Sil: veo entonces que siempres estas presente en los temas profundamente filosoficos. ;-))

 
At 5/20/2006 08:28:00 a. m., Anonymous desde Sydney dijo...

Guillermo,
tu blog siempre es interesante, aunque paso este tema de religion.
Pero me quedo esperando sobre politica y economia que son mi debilidad.
Saludo amistoso,

Shirley

 
At 7/22/2006 03:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home