17 mayo 2006

Integración de religiones

...continúa de ayer (ver)

Hace un par de días en el tren, había un muchacho (asiático, morocho, no se de que país) sentado frente a mí que le rezaba a su MP3 player. Seguramente tendría oraciones grabadas, pero el hecho es que se colocaba el player frente a su cara, cerraba los ojos, decía algunas palabras y se lo apoyaba en la frente. Y así continuaba repitiendo esa rutina una y otra vez. Alguien podrá pensar que esto es cómico o ridículo, pero ciertamente no mucho más que cualquiera de los rituales de las demás religiones.

En cierta forma esta modernidad me pareció atractiva y conveniente. Yo pensaba, si caminando por la calle se me aparece un vampiro o algun ser demoníaco, cómo haría para conseguir un poco de agua bendita para defenderme? En cambio, mi mp3 player siempre está en mi bolsillo. De esta forma nunca un demonio me encontraría desarmado. En fin…

Como decía en el post previo el ambiente multicultural y multireligioso australiano provee el entorno adecuado para entender la religión como la mejor forma que cada individuo (con sus ilimitadas limitaciones) tiene de canalizar sus necesidades espirituales y trascendentes, así como para darle un marco a la fuerza de la fe. Pero al mismo tiempo es muy fácil entender en este contexto que pobre y ridícula es la idea que una de esas religiones sea la “verdadera” y el resto las equivocadas.

En lo personal me gusta pensar que todas las grandes religiones van en la dirección correcta, pero que son muy parciales si no se las interpreta con sentido amplio. El modelo que más me gusta hasta ahora es el que Deepak Chopra describe en el libro “Conocer a Dios”. Básicamente clasifica el grado espiritual de una persona en 7 niveles. Y elabora la teoría que la caracterización de Dios responde a las necesidades de nuestra existencia y nuestra experiencia. Para alguien que vive en peligro el dios necesario es el dios protector, pero a quién se debe temer (el más básico de los niveles). Para quién esta en competencia y en lucha, el dios necesario es el dios todopoderoso. Y así sube por los distintos niveles hasta el nivel de unidad o iluminación. De esta forma la caracterización o percepción del dios se relaciona con el nivel de la experiencia o necesidad de la persona o comunidad, desde las más básicas y primitivas, hasta las más completas e integradoras.
Todas las religiones en general contienen elementos en los 7 niveles, y todos los profetas (Jesús, Buda, Lao Tsé, etc) han alcanzado el máximo nivel espiritual (la iluminación, la ascensión, ser uno con dios, ser uno con el universo, o como se lo quiera llamar).

Es mi entender, sin embargo, basado en mis experiencias y permanente observación , que las religiones Judeo-Cristianas que reinan en nuestro mundo occidental, desarrolladas en tiempos de peligro, necesidad de protección e imperios poderosos, en la práctica tienen demasiado peso en los niveles inferiores y casi nada en los superiores; y por ende se ubican comparativamente entre las más básicas y elementales, y cada vez mas lejos de necesidades espirituales mas integrales y evolucionadas. (Pero por supuesto son todavia totalmente funcionales a una gran proporción de la población occidental)

Continúo mañana... (ver)

3 Comments:

At 5/18/2006 03:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo,

Estas abordando un tema "sensible" sobre todo en el mundo de hoy dia. Pero bravo !, no hay que dramatizar las cosas.Tal vez se podria decir que las religiones cumplen la funcion de ser el soporte espiritual del hombre. No hay dos hombres iguales, no hay una religion que permita forlacer el esptiritu de todos los hombres.
Personalmente en mi busqueda de una fe en la que sostenerme (porque vamos, todos podemos ser muy pensantes, pero cuando estamos en un avion con turbulencia, imploramos a quien sea por nuestra vida)incursione como un chico curioso en las practicas de oriente. Y descubri cosas muy interesantes y sabias, aunque tambien muy rigurosas, como muchas cosas en oriente.
Cuando se habla de budismo, al igual que cuando se habla de cristianismo, hay varios tipos de budismo. Rapidamente en occidente, asociamos al budismo con la figura del buda obeso.No todos los budismos se sostienen en esa figura. Hay un tipo de budismo que habla del buda como un estado del hombre. El estado de maxima elevacion espiritual y sostiene que ese es el ultimo de diez niveles (el mas bajo lo denomina de infierno, y aqui vemos como se repiten algunos conceptos). El transito de un nivel a otro, que supone el bienestar en el hombre, se produce a traves de la practica. Y la practica es justamente eso, una rutina de acciones que tienden a generar la sintonia del hombre con el universo. En definitiva todos somos parte del "polvo"(valga la metafora, no?)de alguna estrella muerta en el espacio.(hay un libro muy interesante llamado "Una breve historia de casi todo" (Bill Brison)que hace un recorrido desde la gran explosion hasta la civilizacion de hoy dia.
En definitiva, creo que las practicas de oriente ponen el acento en el hombre y su potencialidad intrinseca, m'as que en un elemento externo todo poderoso y creador.
Y muchas de las practicas de oriente desde el reiki, yoga y muchas mas, tienen en su base el mismo espiritu de lograr aromizar al hombre con el universo en el que vive. No es extraño que cada vez mas en occidente este tipo de practicas tenga cada vez mas adeptos. Ademas que son muchisimo mas antiguas que la herencia judeo-cristiana en occidente.
Esto tambien lo podriamos asociar con las practicas medicas de oriente(escuchaste hablar de la medicina ayurveda de la India, ni hablemos de la medicina china)que tambien estudian al hombre en interaccion con un sistema sistema biologico, cultural, etc.
Larguisimo el tema, podria seguir escribiendote mucho mas, pero no te quiero aburrir ni a vos ni a tus lectores.Me dejo de filosofar y sigo con mis tareas terrenales.

Saludetes

P
(gracias por tu correo)

 
At 5/18/2006 10:29:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Paula, si que estoy tocando un tema sensible. Pero creeme que lo estoy tocando muuuuy suavemente. De hecho lo escribi una vez, y despues le hice varias pasadas de suavizacion.

Y respecto de uno de tus parrafos personalmente me considero muy pensante y bastante espiritual, y creo en la conjuncion de ambas cosas. Pero ser espiritual y ser religioso son dos cosas muy distintas. Me gusto un dicho que escuche alguna vez: "La espiritualidad une, la religion separa".

De igual manera no voy a ir mas profundo que esto, porque me consta que no es posible. Cualquier tema que toco profundamente siempre horroriza a la gente, asi que aprendi a no ir mas alla de la superficie, a menos que me encuentre con el interlocutor adecuado.(ni te cuento la cara de mi madre cuando inicialmente cometi el error de hablar con ella de estas cosas)

 
At 5/20/2006 04:41:00 a. m., Blogger Diego dijo...

Guillermo
Este tema te va a llevar al mas profundo oscurantismo, mi amigo el merovingio me dijo una vez que la realidad esta en el corazon...No lo entendi...Que el familiar de el no murio en la cruz pero si en India de viejo despues de haber pasado por Disney, y que la tierra la gobierna el que todos queremos combatir...No es joda mi amigo existe y habla asi de guaso...No se si aporta a tu post mi comment.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home