29 mayo 2006

Maestro ciruela


El proceso de adaptación de los chicos a la escuela, después de nuestro arrivo a Australia hace una año y medio ya, ha sido diferente para cada uno de ellos, tal como era de esperarse. Debido a su diferente avance en el proceso escolar al momento de llegar y a sus diferentes personalidades, cada caso fue muy peculiar.

Micaela, extremadamente sociable, inicialmente sufrió mucho la dificultad que imponía el idioma para relacionarse con sus compañeras. El cambio de escuela de Argentina a Australia, empezando aquí en 4to grado, implicó para ella quedar adelantada en conocimientos, por lo que no puso demasiado foco en eso y si en desarrollar sus relaciones.

Florencia comenzó el año pasado el Prep (el paso previo a primer grado), por lo que no implicó ningún problema de nivelacion de conocimientos. Pero su personalidad tímida e introvertida la dejó muy pasiva mientras aprendía ingles.

Lucas estuvo concurriendo algunas horas diarias a un lugar en donde jugaba con chicos. Su personalidad "vamos pal frente" hizo que no tuviera mayores problemas. Jugando con nenes que hablaban en inglés, el les respondía en español lo que le quería, y seguían jugando. Si alguien no entendía, lo hacia entender "a la fuerza" y cuando el otro nene dejaba de llorar seguían jugando con la situación aclarada.

Todos tardaron la primera mitad del año pasado en adaptarse y manejar el idioma a un nivel confortable (cosa que los adultos no pudimos hacer). Y este período de aprendizaje produjo algunos pequeños desajustes en el ritmo escolar.

Micaela logró integrarse perfectamente a nivel social pero perdió la ventaja que traía en Matemáticas y quedó por debajo de la media en cuanto a rendimiento.

Florencia si bien superó el tema del lenguaje, está enfrentando este año el reto de aprender a leer en su segundo lenguaje, cuando nunca aprendió a leer en su primer lenguaje. En el tiempo que ella invirtió en aprender a hablar, el resto del grupo comenzó a reconocer las estructuras del lenguaje escrito por lo que la aventajó al menos un semestre.

Lucas habiendo comenzado aquí tan chico, fluye sin inconvenientes, manejando los 2 lenguajes con asombrosa habilidad.

Con esta realidad, este año estoy trabajando en casa con ellos casi todos los días para reforzar los puntos flojos y ponerlos a nivel.

Con Micaela estoy estudiando matemáticas y para mi sorpresa está muy entusiasmada y me pide más de lo que yo le estoy dando.

A Flor le estoy ayudando a aprender a leer. El gran problema es que el inglés no es fonético. En español con enseñar el sonido de la "m" y de la "a" es suficiente para saber leer "mamá". En inglés cada letra tiene un sonido diferente dependiendo del contexto, por lo que el método que los chicos usan para aprender a leer es memorizar palabras y más palabras. Florencia se está esforzando y avanzando mucho, y hoy tuvo su recompensa. En la reunión escolar de los lunes a la mañana, el Director la hizo pasar a frente de todos los alumnos y le dió la nominación a la estudiante de la semana por su dedicación a la tarea de deletrear y por "nunca rendirse". Estaba feliz cuando toda la escuela la aplaudió.

Lucas no necesita específicamente refuerzo en nada, pero él no quiere se menos que el resto, así que se me agrega cuando le enseño a leer a Flor y se queda observando, prestando mucha atención. Lo increíble es que cada vez que Florencia se olvida alguna palabra y no puede leerla, Lucas se la dice. Obviamente Flor se enoja y se empiezan a pelear, pero eso es otra historia.

7 Comments:

At 5/29/2006 10:54:00 p. m., Blogger Maria dijo...

Lucas se está tomando revancha por lo del sombrero de chino, jaja ahora él vio como sacarle provecho a la situación!!!
Son divinos tus hijos y a seguir con las clases.Mica sigue con si blog??
Besos a los 3!!

 
At 5/29/2006 11:04:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo,me encanta que nos permitas compartir las diferentes etapas escolares o privadas de tu familia, y muy en especial la de tus hijos.
Lucas llego a Melbourne mas chiquito y seguramente eso le "juega" a favor, el ser tambien extravertido le debe abrir mucho las puertas en su nueva vida .
Las chicas: DI-VI-NAS !
Y saldran airosas de todas las pruebas !!

Un abrazo calido desde Namur (Belgica)
Tere

ps: No dejo de leerte ni estando de vacaciones !!

 
At 5/30/2006 01:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aguante Florencia !!
Me identifico porque a la misma edad de ella tambien me toco aprender a leer y escribir en otro idioma diferente al materno, mas familiar que el ingles, pero diferente al fin.
Si me permitis: no te preocupes va a aprender a leer y escribir los dos sin problemas.
Mi viejo se hizo mandar desde Buenos Aires el libro de lectura de primer grado "Upa !" (seguira existiendo ?)y con eso mas la paciencia de mi abuela despues del colegio, como un juego fui aprendiendo a leer y escribir el español. Tambien se hacia mandar las revistas Billiken y Anteojito (ya no existen creo).

Felicitaciones a los tres y bueno, a los padres babosos tambien, no?

Saludetes

Paula

 
At 5/30/2006 08:21:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias por los comentarios !
Mica tiene abandonado su blog, pero el otro dia estaba preguntando como reinciarlo.

 
At 5/31/2006 12:05:00 a. m., Anonymous Silvina dijo...

Guille, con Chris estamos leyendo un libro que se llama Como ensenar a leer a su bebe, La revolucion Pacifica de Glenn Doman, porque mi hija Victoria de casi 4 nos pide que le ensenemos.
Basicamente lo que explica el libro es que los chicos son esponjas y que cuanto mas chicos son mas rapido absorben. Por eso Lucas seguramente leera mucho mejor que las nenas ambos idiomas o los idiomas que se proponga aprender.
El metodo es con carteles de cartulina (nosotros usamos la compu),con letra de color rojo y en imprenta minuscula (y mayuscula para nombres propios )escribir 15 palabras familiares (estas palabras se incrementasn en otras 15 en la segunda sesion de lectura y 15 mas en la terceraq, la idea es no estaqr un mes con las primeras 15 palabra )e ir mostrandoselas en muy poco tiempo, 1 segundo dice el libro. La idea es decirle la palabra que esta escrita solo decirle aca dice mama, aca dice papa,etc. sin fonetica porque la fonetica tambien los confunden por ejemplo la pe (P) si se lo ensenas con fonetica cuando la escriban por ejemplo PERRO los chicos no ponen la E porque se supone que la Pe la incluye.
La regla de oro es no aburrirlos y no aburrirte hacer que el aprendizaje los atraigan y te exigan mas (como te pasa con Flor), la verdad que me parecio muy piola y con Victoria nos esta dando resultados, el libro indica que las sesiones de lectura son de pocos minutos y que si los chicos no estan con ganas o los padres estan tensos es mejor no hacer los ejercicios.
Espero haber sido clara porque mi fuerte es hablar para escribir en cualquier idioma soy un desastre.
Besos
Silvina

 
At 5/31/2006 09:49:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Sil: si esta claro lo que contaste. Gracias por la info

 
At 7/22/2006 03:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

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