08 junio 2006

The Reader

Ayer contaba que estoy cursando Inglés en 5to año de la secundaria para adultos, como iniciativa adicional para acelerar mi roce con el nuevo lenguaje. Entre las cosas que hacemos en este curso se encuentra el análisis de textos. Este analisis consiste en leer, discutir, hacer tarea sobre algunos de los tópicos discutidos, estudiar el estilo y los recursos del autor a través de la historia, etc.

En este momento estamos leyendo un libro un poco inquietante.

El libro en cuestión es "The Reader", un best seller internacional del autor alemán Bernhard Schlink. Se trata de la historia de amor entre un adolescente y una mujer mayor que él, que se desarrolla en Alemania durante la segunda guerra mundial. El libro es fuertemente filosófico e incita a muchas reflexiones respecto de la justicia, la verdad y la moral.

Pero la parte filosófica aparece en las partes 2 y 3 del libro. La parte 1, durante 17 capítulos, se centra en la historia de amor propiamente dicha. Y el relato de esta relación es fuertemente erótico. Un claro indicador de lo físico de la narración es el hecho que los protagonistas se preguntan los nombres en la tercera vez que se ven, creo que después del capitulo 5. Así que imaginen!!

A ver si encuentro algún parrafito representativo... acá hay uno:

"... Pero también me gustaba su cuerpo mojado, enjabonado; me gustaba que me enjabone y me gustaba enjabonarla, y ella me enseñó a no hacerlo timidamente, sino con seguridad y minuciosidad posesiva. Cuando hacíamos el amor, también, ella tomaba posesión de mi. Su boca tomaba la mia, su lengua jugaba con la mia, ella me decía donde tocarla y como, y cuando ella me cabalgaba hasta acabar, yo estaba ahí porque ella tomaba placer de mi y sobre mi. No quiero decir con esto que ella no era tierna y que no me daba placer. Pero ella lo hacía para su propio gozo, hasta que yo aprendí a tomar posesión de ella también..."

Para ubicarnos de nuevo, por si alguno se perdió, esto es una clase de Inglés en la escuela secundaria y estamos haciendo análisis de textos...

Imaginen la profesora diciendo: " a ver... William: que te sugiere el párrafo que acabamos de leer?

- " ehhhh..... como que ....esteeee....como que cuando....ehhh... Me repite la pregunta por favor??"

Lo bueno es que estoy adquiriendo un montón de vocabulario interesante.

Y lo cierto es que, a pesar de los días fríos que estamos teniendo en este invierno de Melbourne, dentro de la clase se ve a la gente sudar...

7 Comments:

At 6/08/2006 11:56:00 p. m., Blogger rosch27 dijo...

Que lecturas enriquecedoras...podriamos sugerirlas en el Ministerio de Educacion. Me mata eso de que la profesora les pregunta que les sugiere ese parrafo, supongo que no querra que le digan la verdad, o si??.
MUchoss saludos desde Mardel.

 
At 6/09/2006 01:55:00 a. m., Blogger Maria dijo...

Me encanto la lectura, así cualquiera va motivado a clase, hace los trabajos en casa y de paso toma notas de algunas cosas interesantes para agregar al menu diario, podés seguir comentando el libro si querés...
Besos

 
At 6/09/2006 05:53:00 a. m., Blogger Mayte dijo...

Debiste preguntarle: ¿Maestra es una proposición o un mero comentario?, digo, nomás para aclarar el punto.

 
At 6/09/2006 12:02:00 p. m., Blogger Cruz J. Saubidet dijo...

Está muy bien, al fin de cuentas las clases son para adultos y es una forma de hacerlas entretenidas.
Yo trato de poner picantes las clases de ingles, pero las sutilezas no condicen con mis compañeros, una gran pena. Un ejercicio que hicimos era confeccionar poemas de amor, el mio era de tinte sexual, pero no interpretaron las metaforas correctamente.
Un saludo
Cruz

 
At 6/09/2006 02:13:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Rosch: te respondo con una pregunta. A vos que te sugiere ese parrafo?

Mayte: el riesgo de esa pregunta es la respuesta. No te parece?

 
At 6/09/2006 09:03:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che!! Segui con ese libro y te van a censurar el blog!! Solo pa' mayores va ser!!
Saludos desde Sydney
Fer

 
At 6/13/2006 11:13:00 p. m., Blogger Federico dijo...

¡Qué interesante! Le voy a proponer analizar este texto a mi teacher, para hacer las clases más exitantes. Al fin y al cabo, uno necesita cierta motivación para realizar una tarea con tesón.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home