25 junio 2006

Shit Brilliant !!!


"That was Shit Brilliant!" fue la frase que usó el relator televisivo australiano para referirse al golazo de Maxi Rodriguez contra México. Una frase adjetival con un sustantivo y un adjetivo, para la que el primer intento de traducción literal ("mierda brillante") no funciona. Cambiando el sustantivo por un adverbio ("mierdamente brillante") tampoco queda muy bonito. Quizás un "A la mierda !, eso fue brillante " seria una traducción más apropiada.

Luego se desvivió en elogios para el gol y para el partido ( el mejor partido de todos los mundiales ). Este relator siempre me cayó cruzado por exagerar de sobremanera absolutamente todo. Pero supongo que terminaremos siendo amigos...

Pero unas horas antes de que Buenos Aires festejara, en casa hicimos una cena para amigos. Estuvieron en casa: Mirlene (venezolana, recién llegada, del blog Del Otro Lado del Mundo), Pedro ( peruano, recién llegado, del blog De Machupicchu y El Guaraira Repano), e Isabel (cubana, llegada hace 5 años)

La conversación, de muchos matices de español, pasó obligadamente por detalles de las duras realidades de los países latinoamericos, algunas de ellas ciertametne mucho más dramáticas. Y si bien las cosas son bastante conocidas, me vi sorprendido por muchos detalles.

Le doy todos mis respetos a estos inmigrantes que tuvieron la visión y el coraje de alejar a sus hijos de los sufridos regímenes de tiranos y payasos, y proveerlos de nuevas vidas.

Pero, más allá de la seriedad de estos temas, fuimos mezclando la conversación con el tema principal expresado en Generosidad Venezolana, es decir los diferentes idiomas dentro del mismo lenguaje . Y como en Cuba el verbo "coger" se usa como en España, con muchísima frecuencia y con el significado de tomar, agarrar, obtener, etc., Isabel, a pesar de estar advertida, lo usó todo el tiempo y para todo tipo de explicaciones. En cada uno de sus comentarios yo siempre le contestaba de acuerdo al significado de su relato desde la interpretación argentina para ese verbo. Así fue que terminó la velada llorando de risa...


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home