28 julio 2006

Australia y Canadá parte 3

Continuación de la conversación que estamos desarrollando con Paula (Gatineau, Québec, Canadá) respecto de nuestro nuevos países, y que sigue del post Australia y Canadá parte 2

Sistema de Salud

Paula:

Tema complejo si lo hay por aquí.

Al igual que los colegios profesionales, cada provincia tiene su sistema y en general cuando te estableces (fijas residencia en la misma) tenes una carencia de tres meses (creo que las únicas que no lo tienen son Manitota y Newfouland, creo)

La salud es pública y universal. No hay salud privada, aunque lentamente comienzan a haber indicios de prácticas cooperativas o semi privadas. Pero hay una carencia infernal de médicos. Lo que hace que sea prácticamente imposible, por ejemplo, conseguir un medico de familia, con todo lo que eso implica. Que implica? que por ejemplo no puedas hacer prevención. Los médicos de familia son lo que te piden un chequeo, te piden un PAP, etc, si no lo tenes, no podes ir a un hospital o a una walking clinic ( o clinic sans rendez vous) a pedir eso. Los hospitales están para urgencias y las clínicas para cuando estas enfermo sin riesgo de vida en lo inmediato.

Por otro lado y sobre todo en la región en la que estamos nosotros, ya esta pasando que muchas clínicas no toman nuevos pacientes porque están al límite de su capacidad.
Aclaración: nosotros estamos en Québec (en el limite con Ontario), Québec es atípica del resto de Canadá. Es la que paga mas impuestos, pero también la que tiene un menor costo de vida (y menores salarios).

Con el tema salud en nuestra región, sucede que muchos médicos prefieren irse a trabajar a Ontario, que paga salarios más altos y tiene menos impuestos (aunque claro, el costo de vida también es más caro)

Para mi es el tema que mas ruido me hace de Canadá. Personalmente soy una "militante" de la prevención y atención primaria en salud y cuando me entero que hay mujeres que hace más de 8 años que no acceden a hacerse un PAP, se me crispan todos los pelos de la nuca.
También esta el problema de las lista de espera para las operaciones, tema denso si lo hay.
Quienes son los que tienen prioridad?? Los niños y las embarazadas.
Me olvidaba, los buenos laburos, ofrecen algunas coberturas no incluidas en la Maladie (como atención odontológica, atención psicológica, etc). La maladie cubre odontología para los chicos solamente y creo que hasta los 8 años.

En fin, es muy complejo el tema. Para mi, como su clima, el tema salud es extremo. O podes recibir toda la tecnología y desarrollo de primera línea (Canadá supo tener una de las mejores medicinas en el mundo y a pesar de todo, sigue siendo muy buena), o si tenes una simple gripe, gastritis o lo que sea, menor, andas rebotando de clínica en clínica hasta encontrar que te atiendan.

Me molesta en demasía el tema, ya que no se trata de una cuestión de falta de presupuesto. Creo mas que se trata de, nuevamente, intereses corporativos de las Ordenes y Colegios de médicos. No reciben a médicos extranjeros bajo la excusa de defender los intereses de los profesionales locales. Pero, a mon avis, se olvidan de los derechos de los pacientes, de recibir atención en tiempo y forma. Y el gobierno, se escuda en el discurso de que son entidades autónomas y ellos no pueden intervenir.

Tal vez es muy simplista lo que voy a decir, como es el estado el que les paga, cuanto menos sean, mas se reparten entre ellos. La simple ley de oferta y demanda.
El tema salud es una mierda (y disculpame la expresión) en todo el mundo. El monje negro de todo este rollo no es ni más ni menos que la industria farmacéutica y no voy a explayarme en el tema.

Guillermo:

Ciertamente el tema salud, junto con el tema educación ( que dos temitas eh?) son los que percibo más preocupantes en mi nueva vida en Australia, y en donde hemos descendido notablemente en calidad desde nuestra vida en Argentina. Pero siguiendo tu dialogo voy a referirme al tema salud.

Es realmente un tema complejo, y sobre el que todavía tengo muchas cosas para entender. Teniendo acá varios amigos argentinos que trabajan en salud, este es un tema del que discutimos seguido.

Algunas ideas sueltas para pintar el panorama:
- El sistema es básicamente publico y universal también. No existe la medicina prepaga como la conocemos en Argentina. Se puede si pagar un seguro que cubre algunas cosas y que da acceso más rápido a internaciones e intervenciones, pero siempre se termina en los mismos médicos.
- El sistema se basa en eficiencia, no en minimización del riesgo. Esto implica que ante la duda deciden por probabilidad y no hacen un estudio para asegurarse ya que puede ser un costo innecesario. ( A pesar de que si hubieran hecho un simple estudio se hubieran dado cuenta que el tema era grave y no para mandar al paciente a la casa)
- Las experiencias que hemos conocido con médicos, hacen sentir internamente, en el estómago, que no son de confianza. No falta quien chequea con especialistas en Argentina ante las muy serias dudas de que los locales sepan lo que dicen. Los argentinos en general usan los regresos a Argentina para el tour sanitario, no solo por costo sino por confianza.
- Si se te ocurre presentarte a un medio a decirle "quiere hacerme un chequeo general", la respuesta casi segura es que después de mirarte de lejos te diga: "Ud. luce muy sano, vaya tranquilo".
- La forma que hemos aprendido de pasar el filtro es declarar dolor. Si llegas con un chico llorando te atienden primero. Si decís me muero de dolor, te autorizan un estudio. Pero ni soñar con por, ejemplo como solía hacer yo (considerando que hago deportes de esfuerzo), ir a hacerme estudios completos de corazón cada 2 años.
- No podes ir a especialista directo (como norma general), tenes que ir a un medico general primero que te hace de filtro, y que a veces entiende menos que vos del problema a tratar.
- Sin embargo, a nivel estadísticas los números son mejores, y hay más nivel de sobrevida.
- Según parece, el nivel de preparación de las enfermeras, el pilar fundamental, en muy superior al argentino.
- Y la escasez de médicos es un problema.

Pero mi entendimiento de este problema se basa en algo que ya había comentado antes. En un país en que se vive bien siendo camionero, carpintero o médico, no hay incentivos para matarse estudiando. ( Además del problemita de la educación que no estoy detallando ). Así que mi percepción y creencia es que la formación local de profesionales no es buena en cantidad y no es buena en calidad. Por supuesto que están las puertas abiertas a todo inmigrante profesional, pero en medicina no hay suficientes, y los examenes de nivelación son complejos. Esto es necesario porque ha llegado cada carnicero de vaya a saber que países con títulos de médicos que hicieron desastres.

En fin. Este es un tema muy importante, que tiene sus complicaciones y todavía no entiendo del todo...

Continuará...


8 Comments:

At 7/29/2006 04:48:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille!
Estamos a punto de enmigrar con mi flia.
Como tengo chicos pequeños, me gustaria mucho y me pareceria interesante leer un comentario tuyo respecto de la educación Australiana.

 
At 7/29/2006 08:54:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Creo que todo pasa por seguir las recetas yanquis de que todo termine privatizado con cero gasto para el estado. Tengo familia viviendo en Canada y en los ultimos diez años los recortes que han sufrido en materia de salud y educacion son alarmantes. Pero no recortan los gastos militares. De todos modos los que estan peor en salud y educacion son los yanquis.

 
At 7/29/2006 09:11:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

doble vision, en que parte de USA vivis?.
Yo estoy en California.

 
At 7/29/2006 10:52:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

En USA, el tema salud es grave a nivel nacional.. La medicina es privada, si no tenés seguro estas muerto y si tenés seguro también estas muerto. El índice de muertes por mala praxis y por medicación equivoca, es alto, a eso sumale que ningún seguro paga la totalidad de los gastos, o sea, o te mata uno o te mata el otro.
Además de privados, los hospitales, clínicas y salas son carísimas. Una consulta médica cuesta $100 (dólares), eso si es una simple consulta por un dolor de uña. Mi esposo hace tres años se corto la yema del dedo y como la sangre no paraba fuimos al hospital, le dieron 8 puntos y le cobraron $1500, 100 menos de lo que cuesta arreglar una carie.
Aca las visitas a domicilio no existen y si tenes un accidente y tenes que ser trasladado por una ambulancia, bueno, es preferible que le digas que te traslade al cementerio. Un viaje en ambulancia no baja de los $ 2000.
Hay algo bueno y es a lo que Paula se refería que allá no hay, son los programas para prevenir enfermedades, los hay muchos y son organizaciones que paga el estado, son gratuitos y utilizan la mejor tecnología. Por ejemplo, para la prevención del cáncer femenino. Aca acostumbran que cuando se acerca tu fecha de los PAP y mamogramas ellos te bombardean a llamados una semana antes, para que no dejes de hacer tu examen, esto me parece muy bueno. Por lo demás, millones estamos desprotegidos y siendo nuestros propios “curanderos”.
Si quieren estadísticas, las tengo.
Otra cosa, hablen de la educación cuando puedan. Me interesa.



Un abrazo.

 
At 7/30/2006 04:49:00 a. m., Blogger Melina dijo...

Guillermo, me vino muy bien el informe porque con mi marido planeamos mudarnos a Australia apenas podamos. Sigue sonando mejor que el sistema de salud britanico, asi que todo bien!

 
At 7/31/2006 04:14:00 a. m., Anonymous andi dijo...

no creo que tenga mucho que ver con que no hay "incentivos para estudiar" que no haya buenos médicos. Yo estoy en Suecia, donde las diferencias son menores que en Australia y hay médicos excelentes, por lo menos a nivel especialista. La salud es pública y por lo menos donde vivo yo funciona muy bien, salvo las esperas en las urgencias que a veces son de algunas horas.

No sé, eso de "matarse estudiando" me suena medio argentino, acá la gente no lo ve así, no te matás estudiando sino que tenés el privilegio de estudiar (gratis) para trabajar dentro de lo que te gusta. NADIE se queja que los exámenes son dificiles, que tienen que estudiar. etc.. Cuando recién llegué me espantó un poco que mi novio que estaba haciendo un PhD ganaba menos que un chofer de colectivo, pero no sé, ahora prefiero vivir en una sociedad así. Con todo hay diferencias enormes entre los que pobres y los ricos y con un PhD a la larga te va mil veces mejor.

PAP y mamografias son gratis y te llaman bastante seguido, las mamografías creo que es a partir de los 40. Chequeo total todos los años, a través del trabajo (privado pero subvencionado por el estado), también gratis. Por maternidad te dan 2 meses para la madre, 2 meses para el padre y 12 meses que podés elegir si el padre o la madre cuida al nene. También creo que tenemos los impuestos más altos del mundo.

Hasta las escuelas privadas son gratis, privada quiere solo decir que no las administra el estado (tipo el liceo francés, colegio alemán, distintas religiones). Pero las financia el estado y por ley no pueden cobrar más que una suma simbólica. La universidad obvio que también es gratis y te dan ayuda económica para vivir durante los estudios (creo que es más o menos 1000-1200 dólares americanos al mes, una parte regalo y otra parte préstamo que lo empezás a pagar al conseguir el primer empleo).

Suerte en Australia, re divertido tu blog.

 
At 7/31/2006 09:20:00 a. m., Anonymous desde Sydney dijo...

Veo que hay muchas criticas al sistema de salud en Australia en este blog, yo en cambio lo encuentro bastante bueno, especialmente el sistema publico o Medicare. Con solo 1,5% de nuestros ingresos (2.5% para los de arriba de $100.000 anuales que no tengan un seguro privado y totalmente gratis para los que tienen sueldos bajos........esto si que es barato!

El costo real de Medicare necesita un aporte minimo de 8%!

Y que no podamos tener medico de familia...pues yo si que lo tengo, y la mayoria de mis amigos tambien.
Y cada 2 años un chequeo total y el mamograma y el Pap smear, etc pues tengo mucha fe en la medicina preventiva.

Para dar ejemplos tengo para rato, aunque admito que tenga sus defectos este sistema (ejemplo lo dificil que es lograr ver a un especialista), pero en lineas generales es muy efectivo.

Shirley

 
At 7/31/2006 08:14:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Andi: aca los cosas son un poco diferentes. Pero ya lo contare...

Shirley: Yo vivo comparando...si. Y si bien Australia gana en muchas cosas, pierde en otras (desde mi exclusivo punto de vista personal). Pero esto da para uno post asi que ya lo escribo...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home