31 julio 2006

La vida en Australia, recapitulemos...

Hace un par de posts, cuando hablaba del sistema de salud de Australia, en los comentarios me hicieron algunas referencias a mis criticas al respecto. Y ciertamente a lo largo de todo mi blog, entre fotos, bromas y anécdotas voy dejando traslucir "mi" percepción de la realidad australiana. Y hay un poco de todo. En algunos momentos me maravillo con algunas cosas y otros momentos me molesto con algunas otras.

¿Entonces en que quedamos ...?
¿Estas contento o no con tu nueva realidad australiana?

Por supuesto que si. El análisis premigración establecía que íbamos a ganar unas cuantas cosas y que íbamos a perder otras. Y sobre unas pocas teníamos dudas. Pero el balance era positivo. Y hasta ahora yo (desde mi visión personal) estoy efectivamente confirmando que la decisión es positiva.
En un sinnumero de cosas nuestra vida ha mejorado. En otras cosas no. Y en otras dimos un par de pasos para atrás.
En general, supongo, que con suficiente tiempo uno se ajusta a la percepción de las pocas perdidas y después todo marcha sobre rieles...

De cualquier manera siempre intento matizar mis opiniones con el entorno. Mi familia se mueve en relación con muchas familias latinas en iguales circunstancias, profesionales, con chicos pequeños, relativamente nuevos en Australia; y por lo tanto siempre intento balancear mi percepción aquí expresada con la de todos los demás.

Pero los pros y los contras, más allá de que uno se queje de algunas cosas, muchas veces son parte intrínseca del modelo de funcionamiento de la sociedad.

Cuando recién llegamos a este país, recibimos una invitación para un asado dominguero de una estupenda familia argentina que llegó a Australia hace 20 años. Como nosotros, el matrimonio llegó con tres chiquitos. Y me pareció excelente la forma en la que me definieron la realidad australiana:
" Si tenemos que elegir un adjetivo para describir las cosas en Australia, ese adjetivo debería ser estándar. En general ese es un factor común, las cosas son estándar. Más lo eran cuando nosotros llegamos. Ahora con las diversas corrientes inmigratorias se esta desarrollando un poco más de sofisticación y diversificación"

Y este es un punto clave para analizar.
El entorno en Argentina cubre toda la gama de realidades: desde las peores miserias hasta las mas brillantes realidades. De la peor lacra humana hasta los santos y genios. Desde los servicios pauperrimos hasta las exquisiteces. El "techo" era muy alto y alcanzable por pocos, y el "piso" era demasiado bajo.

La razón por la que estamos acá es porque queríamos un piso más alto para nuestros hijos, y para la sociedad en donde ellos se iban a desarrollar.
Pero si uno quiere un piso más alto, generalmente tiene que resignar la altura del techo.

Ejemplo: si decido irme de la vida en Buenos Aires porque estoy cansado del caos, el gentío, la velocidad, etc. y me radico en Ushuaia, no puedo pretender luego tener un hipermercado tan completo como los de Bs.As, o no puedo pretender llamar por teléfono, pedir 2 docenas de empanadas, las 24 de distintos sabores y que esten en mi casa a los 15 minutos. No es posible pretender estudiar lo quiero en la universidad local o tener gran amplitud de espectáculos teatrales o musicales. Subí el piso en tranquilidad, baje el techo en sofisticación y opciones. No se puede tener la chancha, los 20 y la maquina de hacer chorizos...

Volviendo a Australia, la gente que estaba acostumbrada a tener personal domestico en la casa, cuidando los chicos, limpiando, cocinando, planchando, etc. cuando llega acá se pega flor de golpe ( y si que es fuerte !! ). Pero más allá del golpe, ese hecho nos esta asegurando que no habrá gente que trabaje por poco dinero. Y eso es lo que buscamos.

Acá a veces me enojo mucho por la calidad de profesionales con la que me toca trabajar.
Lo cierto es que comparo con Argentina en donde la última búsqueda de personal que hice (post crisis) fue de un IT project manager semi-senior. Y recibí 4000 currículum para cubrir esa posición. Obviamente podía darme el lujo de elegir a la persona que quería juzgando hasta los mínimos detalles.
Acá hay que conformarse con lo que hay o con lo que no hay.
Pero acá cualquiera trabaja, y allá la desocupación es galopante. No se pueden ambas cosas.

Australia brinda una solida base, confiable, segura, estable, abierta. Lo más importante está.
Luego si se tiene necesidad de sofisticación en algunas cosas, algunas veces no será posible obtenerla.

Esto no significa que no hay espacio para mejorar.
Si que lo hay. Algunas cosas no funcionan bien no por cuestiones intrínsecas. Algunas cosas simplemente no funcionan bien por mérito propio.

Y como alguien decía por ahí, el emigrante es un bicho especial. Si se conformara con lo que hay, nunca emigraría. Siempre está atento al balance entre lo que esta bien y lo que esta mal. Para peor yo soy más bicho raro que el emigrante normal, porque a eso me dedico ( cambios organizacionales y estrategia, a mejorar lo que ya funciona )

Se que hay mucha gente que es absolutista o muy fiel a esta tierra y que cuando echo un poco de pimienta sobre la realidad australiana se siente dolida.
No es mi intención ofender a nadie.
Simplemente creo que todo es mejorable, y toda mejora comienza en el momento que entendemos el problema...

9 Comments:

At 7/31/2006 11:19:00 p. m., Blogger Veris dijo...

Entiendo lo que decis Guille, justamente algo parecido iba a postear en mi blog. Aca en Munich la gente no trabaja los domingos y yo sin un shopping abierto el domingo me embolo. Pero por otro lado pienso que esta bien, la gente descansa, como deberia ser en todas partes. En Argentina todos son esclavos del trabajo y esta "bien" cuando uno es consumidor y lo disfruta, pero cuando es el esclavo es otro cantar....

 
At 8/01/2006 03:00:00 a. m., Anonymous Mate dijo...

Hasta diria que soy yo mismo el que dijo por ahi que el inmigrante es un bicho raro... que es una persona sumamente critica; criticaba su pais de origen y no tardara mucho en criticar su pais de destino... todos lo hacemos... i.e. no hay latino que se respete que no critique el sistema de salud y de educacion Australiano... je je...

Mas en serio, solo quiero agregar un corto comentario. El estilo Aussie es laid back, relajado... de caminar descalzos en la calle... la humildad es el principio fundamental de las relaciones, inclusive los Aussies llegan al punto de tratar de esconder sus virtudes ("play down") si otros tratan de resaltarlas; ni siquiera hablan de sus logros, es muy mal visto... son muy "egalitarians". Toda esa sencilles australiana no cuadra tan bien con el promedio de latino inmigrante, que esta acostumbrado a disfrutar de un estatus superior tipico de las desigualdades de nuestros paises. Nosotros, admitamoslo, tendemos a mirar hacia abajo a los que lucen asi de sencillos. Creo que por ahi comienzan nuestras criticas... Sin querer parecer absolutista, evaluandolo friamente, si nuestros sistemas fueran mejores que los Australianos entonces America latina tuviera potencias que ofrecieran calidad de vida como la que ofrece Australia.

De otro punto de vista, conozco muchos Britanicos inmigrantes aca, algunos tienen 20 anios aqui. Todos, absolutamente todos se quejan de Australia.. que no es como UK, que los servicios son esto.. son aquello... asi que no somos los unicos con "mal del inmigrante"

Saludos mate!

 
At 8/01/2006 03:40:00 a. m., Blogger Melina dijo...

La verdad que me vino buenisimo el analisis. Australia, alla vamos!

 
At 8/01/2006 06:22:00 a. m., Blogger Maria dijo...

Yo creo q a cualquier lugar siempre le vamos a encontrar algo que criticar o algo que no nos va a agradar completamente , pero pienso que esto siempre va a ser así, lo importante es lograr el equilibrio y hacer que las decisiones siempren sumen, que del balance surja que si bien esto no es perfecto o no todo es tan bueno como me gustaria, si me pongo a ver todos los puntos, el balance sigue siendo positivo y la decision, la correcta

 
At 8/01/2006 11:57:00 a. m., Blogger Mirle (Lady d Vzla en Mel) dijo...

Pues si Guillermo, parece que la balanza de los pro y contras por lo visto continua a pesar del tiempo...

Pero la nostalgia viene y se compara y se suenia: si en mi pais no te mataran por quitarte un carro, o por no cargar dinero cuando te atracan, si hubiera mas campos de trabajo, si y no paras de contar los condicionales... Y concluyes esto es bueno, es una tierra prometedora y a distraerse viendo hacia lo que tienes en frente, que es bonito y bien vale la pena trabajar dandote animos que con el tiempo seguira mejorando, porque de seguro es asi.
Saludos :)

 
At 8/02/2006 09:10:00 a. m., Blogger misterjay dijo...

Hola, sigo con atención este blog y otro par bien interesantes; incluso me han inspirado a hacer mi propio blog "misterjay-mavamo.blogspot.com"; apenas lo estoy empezando a formar pero bueno, ya habra tiempo...al respecto de los pros y contras de paises como Australia considero que para los que tenemos hijos y lastimosamente vivimos en paises como los nuestros (en mi caso soy Colombiano), no lo pensamos 2 veces antes de decidir irnos y garantizarle o mejor, poder ofrecer a nuestros hijos un futuro en una sociedad donde funcionen mejor las instituciones que en nuestros propios paises.

 
At 8/02/2006 08:19:00 p. m., Blogger doble visión dijo...

Tienes toda la razon en lo que expones. Un inmigrante debe comprometerse con la realidad del pais al cual se ha ido a vivir, y nadie se puede molestar porque uno haga una critica o destaque algo que pueda mejorarse.
Pero tambien la queja debe ser razonable. No podemos decir "este país es una porquería" simplemente porque no hay servicio de buses nocturnos (esto lo escuche decir a varios compatriotas acca en Galicia). En fin, este tema da para mucha tela.

saludos
:)

 
At 8/06/2006 02:42:00 a. m., Blogger Lucas Nam dijo...

Guillermo, una vez más un excelente post, y muy util ya que en nuestro caso es más que seguro que terminemos en Australia pronto. Por el momento traslado la comparación a Singapore. Y digo lo mismo, desde el momento en que la decisión de emigrar fue tomada (responsablemente) la decisión siempre será positiva. Este nuevo lugar nos abre un monton de oportunidades e incógnitas y sea como sea nos enriquece como personas, y también nos alienta a luchar para mejorar cada día porque vemos que el futuro que nos espera puede ser mejor mañana.
Un abrazo!

 
At 3/18/2010 04:27:00 p. m., Blogger Simone dijo...

Hola, Oye mi marido y yo queremos migrar a Australia. Somos de México, él es médico general y yo tengo título de maestría, tenemos una niña de 1 año.

Quisiera saber qué oportunidades de trabajo hay, es decir, en porcentajes tú como vez las posibilidades de encontrar un trabajo antes de emigrar.

Luego mi otra pregunta es si tú sabes algo sobre realizar la especialidad médica allá, hemos tenido algunos problemas en conseguir información, te hablo de que estamos en ésto desde hace una semana. Por si supieras o pudieras tener forma de conocer el organismo o institución para tener los datos de realizar especialidad médica allá.

Oye bueno, gracias de antemano.. esperamos tu respuesta. Saludos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home