11 octubre 2006

La visión cubana de una australiana

Como ya había contado en su momento, durante este año estoy haciendo la materia "Inglés" del quinto año del secundario para adultos, con el sólo objetivo de tener mayor exposición al lenguaje. En este curso, entre varias otras cosas que debemos hacer obligatoriamente, debemos preparar y dar una presentación oral a toda la clase.
En la clase de hoy se dieron un par de presentaciones y una de ellas fue de una chica, de treinta y pico, que parece ser la más despierta entre mis compañeros.

Se paró frente al aula, con unas 20 personas presentes, y dijo:

" Mi presentación es sobre Cuba, país que tuve oportunidad de conocer a principios de año cuando fui de vacaciones durante 3 semanas "
( Yo me dije: aha! que interesante! veamos que aprendió...)

"De Cuba conocía la música, y acá tuve un profesor de salsa cubano, pero no sabía nada más, así que quise ir a conocer. Empecemos con la historia de Cuba. En 1920...en los 40s,....Hasta que en 1959 Fidel Castro toma el poder, dándole a la gente una calidad de vida que no había tenido antes..."

"...Por supuesto en Cuba todos los autos son de modelos muy viejos, de los 50s, por culpa del bloqueo de los Estados Unidos..."
( Bloqueo? Las computadoras, los aviones, los hoteles también serán de los 50s? Y con que dinero se supone que los cubanos podrían comprar autos?)

"... La salud es excelente y los niveles de sobrevida son comparable a los mejores países occidentales. La educación es muy buena, y la universidad es gratis..."
( Dinero no hay, salvo en el mercado negro, dinero no hay...)

"... y las universidades tienen computadoras y acceso a Internet..."
( no te llamo la atención que los sites a los que se podía acceder eran cuidadosamente limitados? ) Yo ya me empecé a poner realmente nervioso. (Tranquilo Guille, se respetuoso y esperá a que la presentación termine)

" ...y las familias que antes de la revolución tenían más de una casa, ahora tienen solo una, ya que tuvieron que compartir las restantes con los que no tenían. Y se ve a las familias viviendo con los abuelos y los tíos y todos los parientes en la misma casa. Relindo ... "
( y si queres armar tu casa para tu familia tenes que esperar que alguien se muera. Si queres pintar, quizás, con suerte, puedas conseguir un poco de cal)

Yo miraba a la clase como todos escuchaban con cara de feliz cumpleaños. Sólo la profesora giró para buscar mi mirada y leer en mis ojos que estaba desesperado por reaccionar.

" ... eso si, si salís con alguien, tenés que invitarlo a todo porque ellos tienen muy poco dinero..."
( Qué dinero?)
( Respirá hondo Guille, relajate...)

" ... lo que si se veía mucho es como todas la mujeres extranjeras se llevaban a los hombres, y lo mismo pasaba con los hombres extranjeros con las cubanas. Parece que el nivel de prostitución es muy alto..."
( Es una de las pocas maneras de conseguir dólares para luego en el mercado negro comprar leche para los chicos! Las pauperrimas raciones que el estado reparte no son suficiente)

" ... y estuve en un discurso de Fidel. Acá está la foto. Estuve ahí como 45 minutos, y me fuí. Y cuando volví como una hora más tarde todavía estaba hablando. La gente que nos traducía no dijo que esta hablando de temas de economía y de temas de interés para el país..."
( De lo que te salvaste por no entender español !!)
( Guille, pensa lo que vas a hacer. Por una vez, no salgas como un animal a pegar un hachazo en la frente antes que el otro pestañee. Ellos no tienen la culpa, busca un forma de presentar el punto sin resaltar su ingenuidad...)

"... y yo viaje con una amiga que es muy rubia. Y todos los cubanos le ofrecían casarse con ella apenas la veían !! ... "
( El pasaporte !! lo que querían era el pasaporte !! El rubio es seguridad de un pasaporte extranjero !!)

" ... pero me parece que era porque se querían ir..."
( Bien!! Esa la agarraste ! Tu amiga seguro que es mejor opción que enfrentar los tiburones en la ruta a nado a Miami, aunque nunca se sabe...)

Alguien interrumpió e hizo una pregunta. Respiré hondo, puse mi mejor sonrisa y salí al paso:

" Sabes que a mi me parece que tal vez has estado expuesta exclusivamente al lado propagandista de Cuba ..."

Puso cara de "tal vez si"

( Ok, tengo paso libre...) " Déjenme que les de mi punto de vista..."


38 Comments:

At 10/12/2006 12:42:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

No te imagino calladito y respirando hondo.
Segui contando...

 
At 10/12/2006 02:16:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No se por que, pero mi intuicion femenina me dice ( y de puro bruja que soy, vio?)que tenes varios lectores silenciosos que podrian aportar interesantes comentarios a este post.

Saludetes

Paula

 
At 10/12/2006 03:10:00 a. m., Blogger Maria dijo...

me dejaste con la intriga que le contestaste? yo tengo una amiga que a veces la escucho hablar y me pasa algo parecido a lo tuyo los ojos se me empiezan a desorbitar, se me hincha la yugular, se piensa q ue Cuba es el paraíso yo la invitaría a que vaya un par dde días nada más a ver si sigue pensando lo mismo,... es mas aceptable una opinion tan positiva de alguien q no entiende español y que fue de vacaciones, pero de alguien que está estudiando y puede ver mas de cerca lo que pasa allá... me parece que hay una parte que no esta procesando bien, si la gente estuviera tan bien que motivo válido o razonable tendría para arriesgar su vida en el océano como lo hacen y arriegar la de sus hijos???
Besos

 
At 10/12/2006 05:01:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me quede con una duda, estas haciendo lo que aqui se llama VCE English año 11 o 12?

La alumna esta era Australiana o era una inmigrante que tambien esta haciendo el curso?

Tu comentas que "parece ser la más despierta entre mis compañeros" Geee what about the rest? O algo parecido, pobrecito el resto de los alumnos.

Y ya que nos metemos en politica sabras que en este Estado de Victoria en pocas semanas mas tendremos elecciones, muy probable alguno/a de los candidatos pase a golpear tu puerta, tene cafe y te, una tortita o algunas galletas listas y no le tenes que decir que no votas, y te podes divertir un rato en forma gratuita, hacelo pasar y que te convenza.

El dia de las elecciones anda a la escuela de tu hija que seguro sera uno de los lugares para ir a votar, no te olvides lleva la camara y escribi tu impresion, nadie te va impedir entrar y mirar, conta del cuarto oscuro, sacale fotos y si te quedas tarde podes ver el recuento. Lo mas importante a eso de las 9:30/10:00 de la noche ya sabremos quien gano (muy raro que sea asi) y si gana la oposicion, veras el domingo a todo los miembros del gobierno limpiando su oficina ya que el lunes asume el nuevo gobierno y tendran que dejar todo limpito.

Ese dia algunas de las escuelas primarias en el parque de deportes suelen hacer algo asi como una feria (School Fete) o kermesse (se escribe asi) y los chicos la pasan genial, por lo menos asi era con mi hija, yo usualmente iva temprano, votaba y la dejaba ahi , mientras nos haciamos las compras.

La eleccion sera el sabado durante todo el dia NO veras un policia, ni un militar sera un dia festivo, descubri como funcionan las "How to vote cards" y los partidos extraños que van a aparecer.

Ademas apareceran candidatos que haran lo que tu hiciste o sea se cambiaran el nombre solo durante la campaña electoral, imajinate nombres que pueden aparecer si fuera Argentina algo asi como (lo siento por el lenguaje que uso OK)

Ejemplos
1) Me cago en el corralito
2) Patilludo Ladron
3) Pinguino Mentiroso
4) El dolar no se toca
5) el que deposito dolares recibira dolares
6) El que apueste al dolar pierde

No se me ocurren otros ejemplos en este momento, son muuuuchos años sin pisar Bs As y estoy desactualizado como para elejir nombres mas creativos.

Guillermo si encuentro una fotos de Cuba del año pasado te las envio. Las originales son de un amigo pero esta en Malasia en este momento y no se si todavia las tengo y completarian las ideas que tenias en tu mente mientras esta alumna daba su charla, mi amigo estuvo viviendo en varias casas durante un mes haciendo buceo alrededor de la isla.


Raul

 
At 10/12/2006 08:00:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, te leo de vez en cuando desde Holanda. La verdad que la opinion acerca de Cuba de tu companera es bastante limitada. Pero pienso que tu opinion no es del todo correcta. Es cierto que la gente no tiene completa libertad de expresion y que el "progreso" no llega tan facil como a otros paises por culpa del modelo socio-politico que tienen. Pero hay que pensar en los paises cercanos a Cuba: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador en ninguno de esos paises la gente vive como en Cuba. Y sin ir tan lejos podemos pensar en Argentina" es realmente justo que mi viejo pueda manejar un 0km, que yo me pueda comer un asado todos los domingos, que me pueda ir de vacaciones todos los veranos mientras que muchisima gente tiene dificultades para conseguir comida, no recibe atencion medica adecuada o vive en una "casa" armada con 5 laminas de chapa??? La cantidad de gente viviendo en esas condiciones en Argentina es mucha y ellos tampoco pueden entrar a internet, manejar un auto (nuevo o viejo) y su eleccion politica esta marcada por un par de zapatillas, un choripan o lo que sea. Lamentablemente muchisima gente de todo el mundo vive en condiciones asi o mucho peores, en Cuba aunque sea la gente no vive asi. Cuba esta lejos (muy muy lejos) de ser un pais en el que me gustaria vivir, pero no es acaso mas justo que la mayoria de los paises?
Saludos desde Holanda
Matias

 
At 10/12/2006 11:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno yo precisamente estoy estudiando estudios hispanicos aqui en Melbourne y tengo 1 asignatura sobre Cuba y la verdad es q la realidad cubana ni es tan divina como se dice ni tan asfiaxiante como tb se dice (o eso es lo q dice el profesor en materia)... Tengo la duda sobre si tu alumna es Australian or from any other country, if so where is she from? no se es el unico detalle que se te escapo por lo demas me encanto tu post.

 
At 10/12/2006 01:04:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Despierten y reacionen. En Cuba NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA, eso quiere decir que nada es tuyo, todo es del gobierno. Aunque sea en Bs As se puede prosperar.

 
At 10/12/2006 02:58:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueeeno, por experiencia he visto y oido muchos venezolanos hablan de lo lindo de Cuba de su libertad, de su salud, pero no he visto ninguno que se quiera ir a vivir alla?!!! que raro no? y los medicos cubanos vienen por aqui y desaparacen, a donde se iran? Son preguntas extrañas que me hago.... jejeje, Guillermo de ese tema se puede hablar muuuchas cosas y nosotros los venezolanos te podemos decir unas cuantas y muy interesantes...

 
At 10/12/2006 03:20:00 p. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Es un tema dificil, buena la redaccion... Sin ir tan lejos aqui siempre te preguntan por que dejaste tu pais? Antes trataba de explicar y eso que no vengo de Cuba y al ver que no entendian opte por decir que el sistema economico y social de aqui es mejor ... y todavia creo que no lo ven... Como enseniarle a un ciego la diferencia entre colores? A menos que lo vivan no creo que lo entiendan o lo CREAN...

Saludos,
Mirle

 
At 10/12/2006 06:19:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Empiezo con la respuestas cortitas:

- La chica que estaba hablando era australiana (la pista la di en el titulo del post)

- Si, estoy haciendo una materia del VCE en el 11vo año.

- Y este post no tiene idea de continuar, lo que dije a continuacion fue mas o menos lo que fui pensando mientras escuchaba.

- Quizas pueda ahondar en este tema en el futuro, pero solo con informacion de primera mano de alguien de Cuba.

Matias! Gracias por tu comentario. Te metiste en un tema complicado: JUSTICIA. Que es mas justo? Quien tiene derecho a decidir que es mas justo? Es mejor la igualdad de oportunidades o la igualdad de derechos (dos cosas totalmente diferentes)? Todos temas muy interesantes, que en algun momento tocare, pero necesito recorrer las ideas en orden para llegar a lo mas sabroso mas adelante, y dar un sentido de continuidad a mi blog.

Respecto de que no te gusto mi opinion... esta perfecto, pero yo no di ninguna opinion (ok, solo use un poco de ironia). Pero en ningun momento tome posicion respecto de si el sistema de Cuba es mejor o no. Solo estaba molesto porque se estaba transmitiendo una imagen desfigurada de lo que Cuba es.

Por supuesto tengo opinion, y con muchas ideas y mucha reflexion para sustentarla, pero este comment no es el lugar apropiado.
Para adelantar algo solo puedo decir que adhiero a la libertad por principios, y no adhiero a los sistemas colectivos por raciocinio y analisis.

PD: obviamente me gustan mucho los comentarios y me alegra la participacion. No me molestan en absoluto los comentarios anonimos. Pero aquellos que quieran mantenerse en el anonimato me gustaria sugerirles que den algun apodo o lugar de residencia, y esa forma ayudar al lector a formarse una imagen de continuidad y de determinada perspectiva a traves de la participacion que esa persona va teniendo. Saludos

 
At 10/12/2006 10:38:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

si el sistema es tan bueno por que se rajan los cubanos ?? o lo que es peor si el sistema es tan bueno por que no los dejan salir ??
yo entiendo por que a los presos no los dejan salir de la carcel, y tambien entiendo por que los presos se quieren ir... que parecido tendra esto con CUBA ???
que es mas importante la salud o la libertad ?? creo qeu como siempre lo mas importante es que cada uno decida que es lo mejor para cada uno y para eso hace falta libertad y no que alguien decida que lo mas importante es la salud... por que ademas no jodamos el sistema sanitario tampoco es para los cubanos comunes... a lo mejor funciona para los maradonas que tienen dinero y pueden pagar pero seguro que pagando es mucho mejor el de estados unidos o el de suiza...

gustavo de kiev

 
At 10/13/2006 12:11:00 a. m., Blogger Sir Phantom dijo...

Justo iba a decir algo parecido a lo que dijo Gustavo de Kiev (te fuiste lejos viejo eh!!).

Hay muchos temas para debatir sobre el sistema cubano y el de otros paises. Ahora que no seas libre de entrar y salir del pais, y que no puedas criticar al gobierno libremente, son dos derechos basicos que deben tener los ciudadanos.

 
At 10/17/2006 11:59:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che Guille, cuando y durante cuanto tiempo estuviste en CUBA?

Si queres opiniones de primera mano (gente que vive en la Isla y se desvive por ella y no la dejaria por nada del mundo) deberias ir y vivir unas semanas y salir del circuito turistico o mantenerte en contacto directo con gente de la Isla durante algunos anios (o decadas).

Saludos.

Oscar.

 
At 10/18/2006 12:39:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Tengo amigos cubanos, algunos de ellos viviendo en Melbourne. Las cosas que cuentan son realmente increibles.
Seguramente tambien debe haber mucha gente feliz y que nunca se iria de ahi (Fidel Castro, por ejemplo).

De cualquier forma, no estoy tomando posicion aca (en este post) respecto de Cuba. Simplemente estoy diciendo que para mucha gente, la que vive ahi, la que vivio ahi decenas de anios, la realidad no es como se vende, la realidad para mucha mucha gente es muy dura y dolorosa y el sistema es perverso.
Ni hablemos de libertad.

Simplemente estoy diciendo que si se habla de Cuba no hay que ser ingenuo.

Y es una lastima que ningun cubano, desde Cuba pueda emitir opinion aca, no?

 
At 10/20/2006 12:07:00 p. m., Blogger Leojahn dijo...

Hola Guillermo, soy Leopoldo, de Venezuela y a punto de volar a Melbourne. Por estar Hugo Chavez a punto de convertir a Venezuela en Cuba es que decidimos emigrar a Australia. Para no perder mi casa, mis pertenencias y hasta la patria potestad de mis hijos. Que sabroso es opinar sobre lo maravillosa que es Cuba pero de lejitos. Como esos "Comunistas de Croissant", como llamo yo a aquellos que desde las riberas del Sena opinan sobre lo grandioso que es el sistema igualitario de Fidel Castro mientras disfrutan de un croissant con chocolate por el que pagaron 8 euros sin quejarse por ello.

 
At 10/20/2006 12:19:00 p. m., Blogger Leojahn dijo...

No puedo evitar enviar este segundo comentario. La compañía en la que trabajo fue contratada para realizar unos trabajos de construcción de muelles en Varadero, Cuba. El socio de la empresa que viaja una semana al mes para allá nos cuenta sus vivencias. En primer lugar, el estado (Fidel) le cobra a la empresa US$ 400 por obrero cubano al mes, pero a su vez le pagan a esos mismos pobres diablos US$2 a la semana. El ingeniero residente, que es venezolano, gana US$ 3.000 al mes (pagados por la empresa) y es la celebridad del pueblo. Las madres le ofrecen a sus hijas de dieciseis años como "acompañantes", mientras que él esté allá, cobrándole por ello. Los trabajadores son traídos a la obra en una "guagua" (bus). Si la misma se daña (al menos una vez por semana), los obreros no vienen. Me cuenta que los pobres no tienen ningún interés en producir, ya que trabajen mucho o poco, falten o no, ganan exactamente lo mismo. Y todos sueñan con Miami. Si la revolución cubana es tan buena ¿Porqué tantos cubanos prefieren morir en el mar a vivir en Cuba?

 
At 10/20/2006 04:49:00 p. m., Anonymous Sara dijo...

Hace unas semanas pasaron en el cine, como parte de un programa hispano, una pelicula llamada "Raul el terrible". Se trataba de un cineasta australiano siguiendo a Raul Castells un par de meses por la argentina y filmando piquetes.
Ademas, para que el evento sea completito, estaba el director contanto el por que del proyecto y respondiendo preguntas de la gente sobre argentina.
Fue casi lo peor que vi en mi vida, tanto la pelicula, como el debate posterior y los comentarios del director. Guille vos me conoces, y me queria pegar un tiro!!!!!!!!! la gente en general no entendio nada, y compro todo lo que Castells decia y el director tambien, osea que era como Robin Hood en los tiempos actuales y que toda la culpa era de EEUU. En un momento una chica argentina, salto en caliente diciendo que esa pelicula era muy parcial y la gente se calento y la abucheo como si ella estuviera criticando a Spielberg filmando sobre la Madre Teresa de Calcuta...en fin, corto aca, porque solo de acordarme sufro!!
saludos

 
At 10/20/2006 04:50:00 p. m., Anonymous Sara dijo...

sorry, pasaron en el cine en Melbourne

 
At 10/20/2006 07:09:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

"William,

Ya que recientemente tocaste a vuelo de pájaro el tema Cuba, te envío este blog que encontré.

No se si lo conocías. Tiene videos filmados desde la misma Cuba.

Es muy duro.

http://medicinacubana.blogspot.com

Paula"


Gracias Paula!!. Esta buenisimo.
Creo que ilumina perfectamente mi punto. Ojala sirva para disolver un poco mas la ingenuidad.
Y ya voy a aterrizar de lleno en los sistemas colectivistas...

 
At 10/20/2006 09:10:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es muy dificil opinar sobre Cuba sin haber etado alla, o habiendo visitado solo los circuitos turisticos. Me parece que es tan equivoco pintar la situacion como la pinto esa chica australiana como decir que si los cubanos fueran felices no "preferirian morir en el mar" camino a Miami. No todos los cubanos quieren escapar, ni son todos infelices.
Lo que me parece importante rescatar aqui es que la democracia no es un producto que se puede exportar, sino vean lo que esta pasando en Irak. La democracia es el resultado de un proceso de autodeterminacion de los propios pueblos y hasta que eso no suceda en Cuba (veamos que sucede cuando muera Fidel) no vamos a poder sacar nada en concreto.
Lamentablemente en Latinoamerica -o al menos en Argentina- tenemos la maldita costumbre de culpar a EEUU por todo lo que nos ha pasado y no nos hacemos cargo de lo que nuestros propios governantes han hecho para llenar sus propios bolsillos. Pero eso no significa que EEUU no tenga nada que ver en la situacion actual de los paises latinoamericanos. Todas las dictaduras han sido apoyadas por EEUU para evitar que Latinoamerica se convirtiera en un continente comunista y quizas en Cuba las cosas serian diferentes si no tuviesen que soportar el bloqueo de EEUU.
EEUU, la democracia por excelencia, es un pais donde el Estado no cubre las necesidades basicas de sus ciudadanos y la "igualdad de oportunidades" es la mentira mas grande cuando uno ve como gente pobre -en su mayoria negra- en Nueva Orleans ha perdido todo y el gobierno, aun a un anio del huracan Katrina, no ha hecho nada para que esa gente vuelva a su vida normal. (ni hablemos de lo que tardaron en rescatar a esa gente, darles comida y algun sentido de seguridad -si eso mismo hubiese sucedido en Manhattan hubiesemos visto otra historia) En EEUU si no tenes cobertura medica te podes morir en la sala de espera de un hospital.. eso es democracia? eso es igualdad de oportunidades?
Con la ley antipatriotica cualquier comentario que suene "terrorista" te puede meter en problemas. Ayer leia de un tipo cuyos mails -haciendo referencia a la guerra en Irak y sus terribles consecuencias-fueron interceptados y el tipo fue en cana hasta que pudiese demostrar que no estaba involucrado en ninguna actividad terrorista.. eso es libertad de expresion?

Ni blanco ni negro, las cosas como son. Cuba no es un paraiso, pero no podemos por eso justificar lo que EEUU hace para que el pais no pueda prosperar. Ningun modelo es el ideal y la democracia no se puede transplantar a ningun lado por la fuerza.

Un saludo,
Silvina

 
At 10/20/2006 09:19:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo dice Sara es cierto, mucha gente me cuenta que esta muy contenta con la decision argentina de tomar las fabricas y ponerlas atrabajar en lugar de dejarlas que se mueran (haciendo referencia de la pelicula La Toma, que parece que muchos Aussies la han visto) como si eso fuera algo general y ya dos personas me preguntaron si yo habia trabajado en una de esas.

Volviendo a lo de Cuba, obvio, que la vision va a ser siempre parcalizada y subjetiva (esto me hace acordar a varios post en http://groups.msn.com/argentinosenaustralianuevazelanda/messages.msnw ) pero creo que es muy injusto tomar posicion (Guille, no comparto que no estes tomando posicion en este tema, vos, como todos los que estamos posteando sobre este tema tomamos una posicion bien marcada en este tema), sigo , tomar posicion sobre un tema que no viviste.

Yo sigo sintiendo increible el sentimiento de algunas personas que me dicen que en Argentina estan barbaro (incluso mis mas cercanos familiares), pero bueno ... son visiones particulares y parcializadas (como tu opinion y la mia).

Que se yo, yo tengo un gran romantisismo con la Isla, no se, por otro lado me omagino que en 30 o 40 anios, los cubanos no van a estar haciendo lo que hacemos los Argentinos en San Vicente y alrededores, no?

Saludos.

Oscar.

 
At 10/21/2006 12:31:00 a. m., Blogger Maria dijo...

Por ahi leí algo de que la democracia no se exporta, sino que es resultado de la libre determinacion de los pueblos, pero que chances tiene un país como Cuba de reorganizarse libremente, o acaso pensamos que cuando Castro desaparezca las cosas van a cambiar, considero que las cosas van a seguir asi porque el sistema ya esta armado para que sigan en el poder las personas que responden a la misma ideología, el principio de libre determinacion de los pueblos esta reconocido por la ONU pero no significa tomarlo literalmente como fue escrito y traducirlo en un dejarlo que se ordenen, no comparto lo de IRak en cuanto a que hay que exportarles la democracia y ya esta todo hecho; el principio de libre determinacion iumplica tambien darle a los pueblos oprimidos un proceso queles permita el transito hacia la democracia, asi como Roma no se hizo en un dia la democracia tampoco se logra con bombas, si bien hay que dejarlos que se organizen segun el sistema que ese pueblo considere mas acorde a ellos, es imposible que un pueblo qe vivio siempre bajo opresion pueda ver las ventajas de otros sistemas porque itenen terror de opinar y participar, no pueden de un dia para el otro comprender todo lo que la palabra democracia significa, sin ir mas lejor en Argentina , despues de años hay gente que sigue sin entenderlo, y en plena democracia, tenemos periodistas que son espiados amenazados porque dijeron algo uqe le molesto o incomodo al gobierno, asi que no hace falta que nos vayamos a Cuba. Alguien hablo de Chavez, es otro ejemplo de que se sigue pensando que a los atropellos se puede dirigir un pais, y nos seguimos equivocando, otro caso es Evo Morales, podrá ser muy carismático o tener mucho apoyo de su comunidad pero para gobernar un pais se necesita tener ademas: COHERENCIA, DIGNIDAD, HONOR, HONESTIDAD, FORMACION, HUMILDAD, (y la lista sigue) de esto carecen casi todos , al menos por estas pampas. En un gobierno serio alguien cuestionado renuncia solito o lo invitan a renunciar pero en vez de eso lo cambian a un puesto no tan visible o no tan discutido hasta que las aguas se calmen , aca de eso se conoce bastante , a los únicos que se cambian es a los idiostas que ya dejaron de ser útiles y siempre que con este movimiento de tablero se aseguren alguna ventaja en las proximas elecciones y esto es porque no existe o no se conoce lo que es un PLAN DE GOBIERNO A largo plazo, todo es temporario para cubrir huecos siempre sin resolver los problemas de fondos porque de esa manera si no se gana le dejan elrollo al que sigue (la bendita herencia) y si siguen y bueno dios proveera,.... y el tema da para largo pero no quiero seguir envenenandome

 
At 10/21/2006 12:40:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Silvina: creo que en USA lo que no se brinda igualdad de oportunidades (en realidad no se cual es el discurso), sino de derechos.

Los sistemas socialistas son los que buscan la igualdad de oportunidades y la famosa "justicia social", cualquiera sea el significado de semejante cosa.

Derechos o oportunidades? Oportunidades o Derechos?

Que significa? Que es lo mejor?
No ahora... pero ya tendremos sabrosas discusiones al respecto.

Oscar: No puedo opinar por Cuba en detalle, ya que solo la conozco a traves de amigos cubanos ( que quizas convenza de que escriban aca ). Pero si puedo tomar posicion muy fuerte sobre los modelos politico-economicos. Ya lo tengo escrito, pero lo hire dosificando en varios capitulos.

 
At 10/21/2006 12:49:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No Guille, no estamos hablando de MODELOS (al menos no lo estaba haciendo yo).
Por eso mi opinion es romantica. Al fin y al cabo cuando elegi pai para emigrar no elegi Cuba, sino que elgi Australia (no se si Cuba me hubiera aceptado, pero tampoco lo intente).

Modelos, son cuestiones teoricas y si hablamos de cuestiones subjetivas y experiencia de gente que vive en Cuba (amigos cubanos a fuera de Cuba creo que no cuentan, o si?) no podemos hablar de modelos y teoria.

Vos sabes que: teoricamente, la practica y la teoria son iguales, pero practicamente la teoria y la practica ... :)

Saludos

Oscar

PS: Perdon por la falta de tildes, pero conb el teclado de notebook se hace muy dificil (extranio mi teclado espaniol, creo que en el proximo viaje me traigo uno).

 
At 10/21/2006 12:59:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Jajaja. Buenisimo.

Todo es acerca de modelos.
Fidel compro un modelo con algunos problemitas de diseño...

 
At 10/21/2006 09:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimados soy nuevo en el foro y estoy comenzando los trámites para ir a probar suerte a Australia.
No puedo dejar de opinar sobre Cuba. Me llama la atención y me sorprende que la mayoria de los que dan sus opiniones sobre
Cuba basandose en lo que dicen sus amigos Cubanos, dejenme decirles que yo concozco algunos de ellos q viven en
Argentina y NINGUNO de ellos pide para su isla una democracia a la EEUU como la Argentina, o la del resto de América, ellos lo que quieren es humanizar su régimen!!, no quieren vivir bajo un sistema neo liberal consumista, en el cual
cada vez mas pocas personas tienen mas en desmedro de la mayoria como ocurre en el resto de latinoamerica y también en EEUU donde el gobierno gasta billones en su evangelizacion demócratica matando inocentes alrededor del mundo(Irak, Afganistan,etc) pero para los afectados de Katrina no hay presupuesto que valga.
Ellos quieren su sistema equitativo con igualdad de OPORTUNIDAD,educación y salud GRATIS para todos, como ya tienen
y poder elegir sus gobernantes.
Latinoamerica es pobre, los paises con "democracia" son paises en donde la pobreza se manifiesta por abundacia de comida y bienes, supermercados llenos y cierta parte de la población que todavia se da el lujo de comprarse una notebook y la mayoria de la gente al borde la indigencia. Cuba también es pobre pero alli la pobreza es diferente lo poco que tienen(les guste o no gracias al embargo de EEUU)
se reparte, es por eso que es el UNICO pais de latinoamerica com 0% de mortandad infantil, 0% de analfabetismo y en Argentina que es un pais con recursos naturales casi infinitos esta empezando a ver gente que se muere de inanición
en la mismísima capital federal.
Me quede estupefacto y posteriormente muy triste cuando un cubano me dijo que no quiere que su isla se convierta en una "democracia corrupta" como Argentina. Ellos están en una encrucijada,una democracia corrupta como el resto de latinoamerica o el sistema corrupto que ya tienen,
la verdad es que no me gustaria estar en sus zapatos. Pero de todas maneras no hay que imponerles nada!!
Lo que hay en Cuba no es comunismo, en parte gracias al embargo de EEUU. Lo que hay ahi es un colectivismo burocrático
un sistema de clases diferente al nuestro e igualmente injusto, ni mejor ni peor, tampoco
hay igualdad de oportunidades en Argentina . Alguien conoce algun obrebro del interior que pueda hacer que su hijo vaya al a universidad?? la rta es NO!! salvo excepciones que confirman la regla.
Aqui la clase media esta desapareciendo es por eso que decidí irme.
Es triste pero lo que le espera Cuba despues de Castro es: Nicaragua, El Salvador, Haiti, Puerto Rico a lo sumo!!!.
Y mas triste es lo que le espera a Argetina que como viene la mano es la disgregación como pais.
Alguien dijo que EEUU no tiene la culpa pues si tiene gran parte de ella, ellos apoyaron cuanta dictadura
se instalo en latinoamerica(incluso la de Castro hasta que este se les dió vuelta), en Chile hubo un gobierno
demócratico (Salvador Allende) que ellos ayudaron a voltear!!. Apoyaron un golpe de estado en Venezuela, nos guste o no(yo lo aborresco) pero Chavez es un presidente ELECTO, si no lo quieren a Chavez deberán esperar que el pueblo Venezolano no lo vote. Lo cierto es que Bush no quiere democracia en Venezuela sino su petroleo!!.
Alguien dijo enel foro "es imposible que un pueblo qe vivio siempre bajo opresion pueda ver las ventajas de otros
sistemas porque bla bla bla" eso es MENTIRA Y SOBERBIA(de ser asi no hubiera caido el muro y la URRSS y el pacto de Varsovia todavia existiria), ningun pais le tiene que imponer nada a otro, Los cubanos son un pueblo educado y culto mas que cualquier pais americano, ellos van a saber que hacer cuando no este Castro y no necesitan ningun tipo de mesianismo que les abra los ojos, por Dios!!!, eso es lo que esta
haciendo Bush en Irak!!. Los paises deben tener autodeterminacion, dejen que los cubanos se arreglen solos!!, ellos sabran que hacer no hay que forzar la historia!!!!!
Perdon por lo extenso y una abrazo a todos!!

Martin

pd: soy de La Plata, Argentina, y Analista de Sistemas.

 
At 10/21/2006 02:33:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Continuando con el tema.

Voy a tratar de hacer una investigacion en numeros (desde Internet) para poder comparar los otros paises en las mismas condiciones que Cuba para poder ver donde podria estar Cuba con Batista.

Voy a tomar Republica Dominicana, Haiti, Jamaica y tal vez alguno de continente como ser Honduras, El Salvador, etc.

No creo que se debe comparar con Panama, Islas Caiman, etc.

 
At 10/21/2006 10:10:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bien la tan discutida CUBA ha
permitido que conozcamos la posición ideológica del dueño
del Blog y sus participantes.
Gracias, así entenderemos mejor
lo que se lee.
:-))

 
At 10/22/2006 01:08:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Desde el momento que me cansé de Latinoamerica y me movi a Australia, creyendo que es uno de los mejores lugares para vivir, mi posicion no tiene muchos secretos.

 
At 10/22/2006 10:17:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille, creo que lo que planteas es una falacia. Estas usando un razonamiento invalido, dado que las premisas aplican para mi, sin embargo la opinion que tenemos sobre Cuba es bien distinta.

Saludos.

Oscar.

PS: Tengo que hacer los deberes de comparar datos de los otros paises de Centro America

 
At 10/22/2006 10:42:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

mmmm... Es cierto. Buen punto Oscar.

De igual manera intentaba hablar de exclusivamente de mi posicion.

Desde el momento que ejerzo el derecho a elegir donde vivir y donde desarrollar mi familia, y asumo las consecuencias de mis decisiones, considero ese derecho basico y lo valoro de sobremanera.

Desde el momento que tengo un blog en el que me abro en todos los aspectos, y debato lo mas respetuosamente posible con cualquiera, mis las ideas y creencias, tambien considero esa capacidad un derecho basico.

No le deseo a absolutamente nadie la restriccion a esos derechos por parte de alguien mas que cree saber que es lo mejor y lo mas justo.

Soy un agradecido de poder ser coherente en mi vida, teniendo alineados esos deseos con mi realidad personal.

Esa es mi posicion.
Todo lo demas es ciertamente discutible.

 
At 10/22/2006 03:13:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ahi llegamos a un gran punto de acuerdo.

Ahora, vos crees lo mismo para todos en Latino America? O nosotros tuvimos la suerte de haber bacido en un hogar donde no necesitamos con 6 u 8 anios ir a juntar cartones?

Nosotros hemos tenido la suerte de poder estudiar y ahorrar plata para pagar los papeles de la visa y los pasajes, etc, pero no creo que sea lo mas comun, no?

Eso, es lo que rescato del sistema Cubano, no solo los que nacemos en una familia donde alguien nos banca para que podamos prepararnos para el futuro, tienen un futuro. Todo aquel que quiere romperse el alma tiene una oportunidad, no asi en otro paises (aun cuando la oportunidad sea reducida).

Bueno, creo que por mi lado ... hemos llegado a una buena conclusion.

Saludos.

Oscar.

 
At 10/22/2006 09:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Martin de La Plata y me alegro de que mas opiniones se sumaran al foro. Me parece genial que podamos expresar nuestras (tan diferentes) perspectivas sobre un tema que divide a los latinoamericanos. Cuando alguien aca en Holanda me pregunta sobre Castro o Chavez es tan dificil explicar los pros y las contras, porque nuestras sociedades y nuestros politicos son tan diferentes al resto de los politicos en el mundo y porque los modelos de los paises del "primer mundo" no se pueden exportar a nuestras tierras en un abrir y cerrar de ojos.
No estoy de acuerdo con Maria en que los cubanos no sabrian que otro sistema tener, simplemente porque si eso fuera cierto Argentina nunca hubiese podido pasar a la democracia (y lo que decis de los periodistas es verdad, pero sigue siendo una democracia).
No quiero ser pesada pero reitero que lo que me asusta de este tema es justamente el pensar que un pais necesita de otro para re-inventarse o re-inventar las reglas del juego. NO hay idea mas peligrosa que esa. Dejen que los cubanos decidan por si mismos si quieren seguir con este sistema o pasar a otro, hacer pequenias modificaciones, lo que sea. Lo peor que le puede pasar a Cuba es que EEUU se vuelva a meter para decir lo que tienen que hacer.

Gracias Guille por la oportunidad de hablar de este tema con respeto, mas alla de cualquier diferencia ideologica-politica-socioeconomica-
cultural-vengo-de-clase-media-vos-no-
entendes-nada-raja-de aca!!

Saludetes,
Silvina

 
At 12/05/2006 04:21:00 p. m., Anonymous David Caracas dijo...

Bueno primero que todo les saludo y me presento, David desde Caracas - Venezuela.
Ex-clase media Venezolano con firmes intenciones de emigrar hacia Australia ( no a Cuba )
Creo que es muy facil opinar sobre un pais o sistema socio-politico cuando no se vive la realidad del mismo pais al cual nos referimos,Todos los sistemas tienen sus cosas malas y buenas, ademas como saben no hay sistema perfecto; Pero leo con mucha preocupación varios cometarios sobre Cuba, Venezuela, Argentina y Estados Unidos de Norte America, cada quien es libre de pensar y opinar lo que sea ademas de expresarlo en un post de este "DE MATE Y DE CANGUROS " tipeando comodamente desde su oficina o casa en el teclado de su pc desde cualquier pais del mundo; Ahora bien ningun comentario se hace desde la muy nombrada isla de Cuba, yo creo que todos ya sabemos por que razones. Solo espero poder leer en algunos años(desde Australia o desde donde sea que decida emigar) un post de un compatriota Venezolano desde Venezuela y no tener que extrañar la falta de intervención como el de algun cubano hoy dia.

Que es lo justo?....vivir conforme a tu ezfuerzo o conformarte con sobrevivir por tu ezfuerzo.

Saludos,

David de Caracas-Venezuela

Pd. Guille, debido a mi interes en emigrar con mi familia a Australia desearia segun tus esperiencias algunos tips o información, podriamos hacer contacto ? dacalca@cantv.net gracias.

 
At 10/08/2008 01:32:00 p. m., Blogger GengisCad dijo...

Soy una asidua tomadora de mate... pero de Uruguay! Bueno tu blog, muy bueno! espero que hayas encontrado en Australia lo que buscabas al emigrar con tu familia.- Respecto a toda esta charla, aunque ha pasado tiempo, comparto tu punto de vista sobre Cuba, lo que no entiendo es por qué cuando alguien critica la situación de los pobres cubanos los demás saltan con Estados Unidos, cuando se habla del Tío Sam, se habla del Tío Sam, y cuando se habla del "bon vivant" dictador de Cuba, léase Fidelito Castro, se habla solo de él.- En fin, si alguien prefiriera arrojarse a desafiar tiburones antes que soportarme, pues, comenzaría a analizar mi comportamiento!
Suerte y que Dios te acompañe!

 
At 12/31/2008 11:41:00 a. m., Blogger cadriacost dijo...

Soy cubano, médico, vivo en México, y mi opinión es esta; si dieramos por sentado que el sistema político y económico de Cuba es mas justo que el del resto de los países y para demostrarlo tomamos como estandarte la universalidad en la salud, la calidad y gratuidad de la educación, el desarrollo deportivo, la igualdad de ingreso, la participación ciudadana en la política, que pueden ser vistos como sus mayores logros, habría entonces que ir a Cuba después de 50 años, y ver la relidad de estas conquistas sin la subvención soviética de millones que se tenía en los ochenta. Simplemente el sistema económico de Cuba es un verdadero y loco capricho, que solo lleva a la distribución de la pobreza y que coarta el desarrollo personal, y en lo político lo menos que hace es apabullar la más mínima señal de disidencia.
Tengo amigos regados por todo el mundo, algunos todavia en la isla; los que estan afuera se arrepienten de no haberse ido antes, los que estan adentro sueñan con hacerlo algun día, unos pocos se resignan y esperan.
Lo que si ninguno niega es que el sistema de propaganda en Cuba ha sido su instrumento mas eficaz, hacia el exterior propiciando la simpatía de buena parte del mundo que se identifica con esta especie de lucha de David contra Goliat, y hacia dentro con ese miedo inducido hacia lo que vendrá y lo que nos espera de ceder un apice.
Y para los que les gusta comparar, lo de siempre, hay que irse a la isla y vivir alla un tiempito sin privilegios, despues de eso saquen sus cuentas y hablamos.

 
At 7/30/2009 06:56:00 p. m., Blogger carlos dijo...

Un saludo al propietario del blog y a todos los demas participantes.
Soy cubano, musico, actualmente estoy trabajando con mi banda en paises arabes y tengo en planes moverme a Australia ya que mi novia es ciudadana de ese pais. Como es logico estoy un poco desorientado con el problema de la visa y demas cuestiones legales, ademas se que es muy complicado.
Por favos, si alguien me puede contactar o darme alguna sugerencia para ponerme en el camino correcto y comenzar a gestionar la documentacion les estaria profundamente agradecido.
Cualquier tip, link, info o contacto personal serian mas que bienvenidos. GRACIAS HERMANOS

 
At 12/07/2010 12:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuba es el país con la mas alta tasa de suicidio de america latina.
Es el país con mas indices de personas en el alcoholismo.
Todo el medianamente informado , como guillermo, sabe lo que es cuba.
http://www.therealcuba.com
La pregunta que yo siempre me hice sobre cuba es:
Que pasaría si en lugar de estar al lado de EE.UU , estaría al lado de algún país africano??
Saludos. Pablo.

Postdata:Esa chica del aula me sigue haciendo acordar a la frase de chesterton sobre la mediocridad.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home