20 octubre 2006

Recomendación




Les recomiendo pasar de nuevo por este post, que sigue teniendo mucha actividad en los comentarios:


Visión Cubana

8 Comments:

At 10/21/2006 06:39:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Guille...
para hablar de Cuba y tener minimamente una opcion a opinion, hay que haber estado alli, pero fundamentalmente conocer la historia de Cuba de los cien años anteriores a la Revolucion Cubana.
Fidel es la consecuencia de esos cien años, y no un paranoico que un dia se levanto y dijo "voy a hacer una Revolucion".
Ojala, tuvieramos en la Argentina un Fidel que le pusiera el broche a 200 y pico de años de corrupcion, ladrones y vendepatrias que hemos tenido.

saludos
marcelo

 
At 10/21/2006 09:14:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Bueno, supongo que tenemos opiniones distintas, cosa que es buena. (en Cuba no se puede, jeje)

El derecho a opinion lo otorgan muchos factores, y creo tenerlo.

Y estoy demasiado lejos de coincidir que la solucion a un pais es un dictador, que ademas es un tirano. Pero bueno, es bastante comun encontrar esa linea de pensamiento, y asi nos fue.

 
At 10/22/2006 02:15:00 a. m., Blogger Silvina dijo...

Querido Guille, me atrevo a llamarte asi, porque visito todos los dias tu blog, y ya te tengo afecto,sos una persona muy agradable.
No se si habras leido en mi Blog, que viví hasta hace 8 meses en Miami, donde dejé muchas amigas, todas argentinas. El tema de Cuba, digamos, que lo conosco desde el otro lado del charquito. Asi que voy a tener el "TUPE" o el privilegio de desahogar mi sentir con respecto a el sector del pueblo cubano, que yo conosco, es decir la colectividad cubana en Miami. Mi experiencia no fue muy agradable, he conocido de todo, claro como en toda sociedad, que se precie de tal, tiene que haber pluralismo, y alli en Miami la hay. La impresión que me traje de alli, es que.. Los cubanos que dicen adorar a su Cuba natal, y que hoy están muy bien posicionados, tanto politica, como economicamente, de Cuba, solo les queda el "YA TU SABE´S, y la malanga, que tienen la suerte de conseguir, han hecho de ese lugar, una pequeña Cuba, la Cuba que soñaron tener algún dia, la tienen en Miami.La gente que alguna vez fue de la clase alta de Cuba, bue... desendientes de esa clase, tratan a otros inmigrantes, recien llegados, con un despotismo, descarado, (No quise generalizar, pero cuando hablo de ellos me voy xlas ramas..; es que tiene tanto paño este tema), a lo que iba, dudo que si desapareciera el régimen castrista, volvieran a la isla para hacerla su patria, volverían a la isla, para hacer de ella, la réplica de Miami. y tener a sus compatriotas sometidos. También claro está, he conocido GENTE made in FIDEL, es decir jóvenes recien llegados, criados bajo el régimen. Hay 2 categorías tb. El que sale del régimen en avión, ese ya es de otro status, ya ingresa a U.S.A. sintiendose de la ALTA SOCIEDAD, dueño de una absoluta prepotencia, tanto para sus compatriotas como para el resto, te puedo asegurar que son desagradables hasta con los mismos americanos. La otra categorización, es la del profesional, que llega a Miami. Se ve que si hay mucho universitario en Cuba, pero, pero, parece que los textos mas comunes y didácticos, son fotocopias en blanco y negro, del "DEL LIBRO GORDO DE FIDEL", que los educa y entretiene... ya que esta gente carece de toda cultura, no voy a poner en tela de juicio, sus conocimientos con respecto a la profesión, pero si a lo que a hace a su cultura básica.
Sabes, muchas veces he pensado en esto, y me da vuelta en la cabeza, aquella frase que no es muy fina, pero que reza "no tiene la culpa el chancho..." , bue..., creo que del pueblo cubano quedan migajas. De cada 2 cuabanos 1 debe vivir de las remesas de su pariente, especialmente de U.S.A.. Dicho país, unos meses antes que o me fuera, habia limitado el ingreso a las islas por parte de los cubanos,suena asi. Los americanos consideran que al ser, el cubano un exiliado político, supuestamente, no tendría que poder volver a entrar, un rollo de esos se traen, asi que podrán viajar cada 3 años. Es que creo que ellos empiezan a apiolarse, que esto se ha convertido en un buen negocio, tanto para los que lograron salir del régimen, como para el que se queda dentro, ni te cuento para Fidel. Al vivir la mitad de la población, de la otra mitad que esta fuera.. ¿quien se va a querer ir?. Una vez conocí una sra recien llegadita, que me dijo,- QUE MAL QUE SE VIVE AQUI, HAY QUE TRABAJAR PORQUE SINO, NO TIENES NADA DE NADA, EN CUBA NO HACE FALTA, NO HAY QUE PAGAR NI LUZ, NI AGUA, NADA DE NADA, ASI QUE TAMPOCO HACE FALTA EL TRABAJO, EN CAMBIO AQUI SE PAGA HASTA EL AIREJ- eso me hizo comprender porque en Miami hay tanto cubano explotador y que le gusta vivir del cuento, FIDEL IMPLANTA LA VAGANCIA, el ocio, claro y encima que te lleguen unos dolaritos del tonto que se fue arriesgando su vida, como te vas a querer ir, además, nadie tiene mas que nadie, asi que tampoco existirá la envidia, y el querer mas que el vecino, no se la verdad, creo que es un expueblo, que están peor que lso gitanos, a quienes por lo menos les queda su nación, palabra que jamás escuché en boca de un cubano.
Parafraseando a Máximo Gorki, dice algo asi como que -"CADA VEZ QUE ELEGIMOS, NOS JUGAMOS LA VIDA,ESA ES LA VERDADERA LIBERTAD"- Para finalizar, te dejo un link, que me pasó una amiga, oh casualidad, del mismo tema, parece que su autora, es una de las privilegiadas que tiene acceso a internet y se expresa, que mejor que leer a los protagonistas, aunque ellos insisten en que la culpa es del chancho.
http://imaginados.blogia.com.
Otra cosita mas..y termino, yo creia que solo en U.S.A. habia gente tan ingenua, Guille si estuviera en otro sitio mas que ingenua, sería ignorante, desculturizada.Parece que a la mucha gente del primer mundo la cultura tb. le es escasa, pero... es su elección, puede optar por ver el mundo, tienen todas las herramientas, tienen la libertad para hacerlo, lo digo por si alguien lo pensó pero no se atrevió a decirlo, cuando conocí a una muchacha canadiense en esa mimsa postura de la chica australiana, que contaste, lo pensé y saqué esa conclusión.
uuuuuuuuuuufffffffffff. GRACIAS XESTOOOOOO, ME SAQUE TODO. Espero te des una vueltita por esa página y lo cuentes.

 
At 10/22/2006 09:36:00 a. m., Anonymous martin dijo...

Que opinión llena de hipocresía y sesgada la tuya Silvia al hablar de "le prepotencia" de los cubanos que van a Miami. Vos que vivis en EEUU que opinas de la prepotencia de un pais como EEUU?? ,que se siente sheriff del mundo e invade paises para llevarles su muy particular democracia sin hacer caso de las resoluciones de la ONU. Para los EEUU Castro es un dictador, acaso no lo es su aliado Perez Musharraf?, acaso no es un gobierno despótico el de Arabia Saudita(sabes como tratan a las mujeres ahi??) aahh nooo pero esos son socios estratégicos de EEUU entonces de esas dictaduras no se habla ni de sus dictadores ni de los derechos humanos que estos violan, prefieren hablar de los dictadores de un pais pobre como Cuba. Prefieren tildar de dictador a un presidente electo solo porque no les quiere entregar su petroleo.
A eso le llamo elegir bien los enemigos!!.
Tu opinion me recuerda a un post de Guillermo en la que hablaba de los
"idiotas utiles", dejen de ser los idiotas útiles de un asesino despreciable como Bush, el tema de las dictaduras modernas es mas amplio y complejo, no sean tan simplistas de enfocarse en Castro y vean la cosa con mas panorama!!. EEUU tienen gran parte de la culpa de las dictaduras que violan derechos humanos en el mundo!!.

 
At 10/22/2006 10:14:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Me gusta el debate.
Me gustan las opiniones encontradas, y las conclusiones que podemos sacar de los diferentes puntos de vista y diferentes experiencias.

Esa es la idea!!

Pero nos estamos dejando llevar por el entusiasmo y la pasion de nuestras posiciones y creencias, y estamos cruzando la linea del respeto mutuo (me incluyo en esto).
Asi, que por favor, bajemos un cambio... (y perdon por mi parte).

Silvina: gracias por tus palabras iniciales.

 
At 10/23/2006 09:18:00 p. m., Blogger Silvina dijo...

Martín,es que el tema que puso Guille sobre la mesa, no fue el amplio expetro de las dictaduras modernas,según yo lo interpreté, yo tengo mi opinion al respecto y jamás justificaría una dictadura, nunca, no lo hago con ninguna contemporanea, y ninguna de la historia. Todos los extremos son malos, y el capitalismo extremo también me molesta, pero si pongo en escala de valores, me quedo mil veces con una democracia con todas sus falencias, xque creo es el fiel reflejo de los seres humanos, imperfecta, a una dictadura que solo pretende la subordinación de un puebo.No me gustan los extremos.
Por otra parte, y no menos importante, pido disculpas si con mis palabras he ofendido a alquien, Guille tenés razón. No fue mi intension hacerlo.

 
At 10/25/2006 12:09:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo 100% contigo silvina con respecto a las dictaduras, los valores democráticos y en contra de cualquier dictadura. Lo que por ahi me duele un poco cuando se minimiza el tema centrándolo en Cuba o en el enemigo de turno que elija cierta elite americana, que asi pone al mundo en la falsa disyuntiva de nosotros o los terroristas-dictadores, tildando de dictador a cualquier opinión opuesta(eso tambien es dictadura).
Esperemos que los cubanos tomen lo mejor del sistema que tienen y adopten lo mejor de las democracias occidentales y no pasen de un fanatismo a otro.
Latinoamérica esta en un período de maduración, nos sacamos de encima a la mayoria de las dictaduras y ahora hay que terminar con la corrupción que genera pobreza, tristemente esos procesos demoran demasiado y a uno se le la vida esperando, es por eso que decidí irme y estoy en proceso de migrar.

slds y gracias

martin

pd: gracias por el intercambio de ideas!!

 
At 10/25/2006 05:43:00 a. m., Blogger Silvina dijo...

Pues Martin, mucha suerte, y ya te tocará tb. mas tarde o mas temprano, el sindrome del emigrante-inmigrante. Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home