16 noviembre 2006

¿Cuál es mi posición política?

En este post voy a dar respuesta a muchos mensajes públicos y privados que he recibido en los últimos días. Elegí 3 recibidos hoy, que son bien representativos:

Silvina me decía:
"Me parece ideal, ya que estamos hablando de interpretaciones, confesarte algo. Varias veces escribiste que no pones tus opiniones, que solo escribis lo que para vos son razonamientos lógicos, que siguen una secuencia de premisas .. hasta llegar a una conclusion. No se si sera mi interpretacion de tu contexto, de las cosas que escribis, los temas que elegis desarrollar... pero a mi si me parece poder leer entre lineas lo que pensas, y creo que no soy la unica. Tu experiencia academica y el hecho de que intentes seguir una secuencia logica en tus relatos no significa que dejes de ser una persona; eligiendo ciertas palabras en vez de otras y creando tu propio razonamiento, basandote en tus propios argumentos. En definitiva.. cuando llega el post en que nos contas lo que pensas de politica? Asi confirmo (o no) lo que interprete en los ultimos posts sobre politica y economia? "

Alguién más me decía:
Hace unos post atras hice un comentario acerca de la necesidad de nosotros los humanos de encasillar y clasificar todo, y de verdad tienes a un monton de gente a la espectativa Guillermo, seras de izquierda, seras de derecha?? Sera que tomas jugo o cafe en la mañana? La verdad es que cuando nos fijamos mucho en los detalles nos perdemos el concepto, el todo. Aqui en Venezuela el Presidente tiene una "bonita" frase que resume esa forma de pensar de esta gente "Si no estas conmigo, estas contra mi"

Y mi amigo Fernando me decía:
...Si bien no tomas partido abiertamente, lo dejas traslucir en los adjetivos que usas para describir uno u otro modelo, o por lo menos no parece totalmente objetivo y solo presentacion de hechos.... Si ya se, hay que esperar a que lo publiques, pero me parece que estas haciendo una estrategia de marketing y despues vas a cerrar el blog y vender un libro que tengamos que comprar para que podamos leer las conclusiones!!! Te aviso que si haces eso, te escaneo el libro y lo publico en piratebay para que puedan ver el final!! :-)


Ummmm .... por donde empiezo?
Bueno lo primero que debería decir es que estoy mayormente de acuerdo con estos comentarios.

Como decia por ahi, cuando escribo, escribo reflexionando, y si bien necesito seguir una estructura, cuando estoy en una encrucijada y las opciones a seguir son varias, voy eligiendo el camino según mi mejor criterio. En mi blog yo transpiro lo que siento y lo que pienso. Y he opinado de todo y tomado posición sobre muchas cosas. Sólo en unos muy pocos posts, y con objetivos específicos, he intentado no tomar posición y presentar lo más acepticamente posible un determinado modelo o un conjunto de definiciones.

¿Cuales son mi objetivos en esos casos?

- Uno de ellos es evitar la simplificación de presentar una posición. Hace unos días publiqué un poema que dice: "He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada". Me voy a tomar la libertar de extrapolar esto a este campo: no importa cual es la posición que uno defienda, sino el proceso por el cual llegó a esa posición y el propósito que uno persigue.

- Otro objetivo es evitar sacar conclusiones antes de pensar (algo, que como ya sabrán, me altera bastante). Y cuando se habla de posiciones políticas al comienzo, todo el mundo ya tiene sus preconceptos favoritos, los que en general son falacias absolutas. Algunos ejemplos de estos preconceptos o creencias dudosamente sustentables son:
"Soy de izquierda porque la izquierda representa el mejor modelo para los humildes y los desamparados" ( mmm, será así ?) "Si no sos de izquierda entonces sos egoísta y mala persona" (estará bien la lógica de esta creencia ?. )
"Si no sos de derecha es porque o sos un holgazán que querés aprovecharte del esfuerzo de los demás, o no tenés nada en la cabeza y repetís cualquier basura que te hicieron creer" ( Será así ? )
Lo que si he comprobado en todo ambito que me he movido, y acá tomo posición, es que la mayor parte de la gente (no toda por supuesto), y algunos fanaticamente, defienden sus posiciones sin tener la menor idea de lo que están hablando. Muchas veces me divertía entrando en respetuosa conversación con algún apasionado representante de uno u otro bando, y lo sometía a una secuencia de "por ques", a veces más larga, a veces más corta, hasta que los hacía entrar en razón de que no tenían ninguna base sustentable para lo que defendían. (Método que me falla con la religión, ya que tengo el problema que siempre aparece un "es cuestión de fe", y con eso ya no es posible seguir pensando, y todas las inconsistencias son posibles. )

- Y otro objetivo es uniformizar lenguaje. Cuando todo el mundo interpreta las palabras de manera distinta, o los conceptos no estan muy claramente definidos, comenzar una discusión productiva es imposible. Por eso es importante primero presentar una serie de definiciones sobre las que acordemos, para luego referirse a las mismas para dar puntos de vista. (y no como la investigadora y politologa que entró el otro dia a uno de mis posts y confundió completamente la presentacion de un modelo de representación del espectro político (lo cual es por supuesto arbitrario) con los juicios de valor que se pueden hacer sobre las distintas ideologias. (mamma mía !!!!) )


-Finalmente, cuando escribo de temas serios es irrelevante mi posición particular, lo que es importante es explicar como llego a ella. De esta forma puedo luego recibir opiniones que me hagan variar mi entendimiento y mejorar mi posición, o puedo producir en el lector un proceso reflexivo que le permita mejorar la suya.

¿Se entiende, o estoy solo en esto?

Pero bueno, para calmar ansiedades, reitero que voy a llegar a la presentación de mis posiciones, pero sólo cuando su propósito sea perfectamente entendible. Mientras tanto, espero que el camino sea interesante...

9 Comments:

At 11/16/2006 09:57:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille,

Me parece que si esperas un analisis logico en pasiones ... nunca vas a poder llegar ... o no te parece que siempre aparece un "es cuestión de fe" en la politica tambien ... y en el futbol ... siempre aparece eso.

Lamentablemente, la religion, la politica y el futbol (u otro deporte) son pasiones de la gente y por lo tanto son muy dificiles de sacar de ese contexto.

Me parece excelente que no publiques tu posicion (mas alla que yo leo en TODOS tus post tu posicion) dado que vas a estar haciendo un analisis logico pero vas (nuevamente) usar premisas falsas (dado que el grado de verdad va a estar dado por tu subjetividad) y esas premisas van a ser validas o invalidas segun el "humor" del que las lea. Digo, van a ser validas o invalidas segun las comparta o no (a cada uno le deberia pasar lo mismo, sentir valido lo que uno cree) sobre todo donde la verdad ... es lo que uno piensa y siente. Lamentablemente ... solo en las ciencias duras ... la verdad es la realidad ... en el resto ... la verdad es lo que ... alguno sienta como verdad ... o acaso no hay hombres que les gustan morochas ... para mi ... mujer linda es rubia ... pero esa es mi verdad (aunque alguna que otra morocha tambien me guste).

Saludos

Oscar.

PS: En mi proximo viaje a BsAs me voy a comprar un teclado en castellano ... con la notebook es un problemon los de los ALT+NNN ... y queda feo todo sin tildes ... sorry.

 
At 11/16/2006 10:11:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

En futbol y en religion creo no es posible, y no tengo suficiente conocimiento, pero en politica y economia se piensa y se evoluciona. Son ciencias.
Si no fuera asi estariamos muy jodidos...

La politica y la economia son sistemas (mi especialidad y la tuya) y si bien hay elementos humanos incontrolables (como en casi todos los sistemas) priman las cuestiones cientificas y no las pasiones. (ojo, estamos hablando de teoria y de modelos, no de los politicos que luego resultan ser unos animales)

Saludos

 
At 11/17/2006 01:57:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

y si la verdad qeu no entiendo por que tanto lio a quien le importa cual es tu posicion politica o tu postura con respecto a tal o cual tema... a lo mejor la gente esta queriendo juzgarte, o tal vez justificar lo que ya decidieron, claro este es un verde, o ahora entiendo por que este tipo escribe eso si es rojo jajajaja

any way me parece que lo divertido del blog es lo que escribis y como lo escribis, y en definitiva por mas que no quieras siempre se puede leer entre lineas, por ejemplo yo leo entre lineas que se te caen las babas por tus hijos y se notan las preferncias por unos u otros... jajaja
pero eso es parte de la naturaleza humana supongo...

saludos desde kiev

gustavo el incoloro

 
At 11/17/2006 02:26:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

Es verdad, realmente importa tu postura política? Para que? ...
En mi caso, nunca creí en los fanatismos, ni en los fanáticos y mucho menos en los que van por la vida mostrando las credenciales.
Los políticos son animales, bien lo has dicho. No se ha demostrado lo contrario, nunca hasta ahora.
Agrego algo mas, a esta altura de mi vida me reconozco como una fanática!
Fanática de "De Mates y Canguros". Tus historias son reales, no engañan ni lastiman a nadie, no empobreces a nadie con tus historias.
En este blog no se siente que a pesar de las diferentes posturas (que las hay) no hayamos podido comunicar y entendernos. Eso tiene un valor enorme.
Un abrazo.

 
At 11/17/2006 05:31:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi comment creo que va a ser muy jugado, y no esta en mi ir mas alla de los limites de tu privacidad. Me parece que se esta dando como una especie de fenomeno en donde se te pide, se te reclama, se te exige algo.No se si de todos, pero si de varios lectores.
Y negarlo es casi imposible (recuerdo un comentario que te decia "guille, no estoy de acuerdo con que no tomes posicion ")
Por que se te reclama (blanquea tu posicion)? por que se te exigue ? por que se te pide ?
En mi humilde y pequeñita cabeza resuema algo del grupo y su lider.
Y vos creo que directa o indirectamente, te transformaste en una especie de lider. Por que ? me cuesta un poco llegar ahi mas que por los comments( y yo me incluyo). Pero arriesgo "hipotesis"(uuuiiiii, me da miedito poner esa palabra con vos). Tal vez porque mostras el ideal de progreso personal, familiar, profesional, tal vez porque ejerces cierto "encantamiento" en la gente (recuerdo otro comment que te decia "sos un gran motivador, si no fuera porque ya emigre una vez, lo volveria a hacer"), esta clarisimo que sabes incentivar y manejar grupos (no por nada llegasta a manager). De los blogs que leo, este es el unico en donde el autor no borra comentarios. Eso no es casual, creo que habla de que esta bien "liderado". ( por eso me sorprendi el otro dia cuando crei que habias borrado uno)
Vos tambien te nutris de tus seguidores. Alimenta un poco el ego personal. Te gusta que te lean, que te dejen comments, no perdes oportunidad para mostrar que apareces en un site, diario, revista, etc, etc.
Entonces tambien por el lado del grupo se necesita tal vez recibir algo. Y hoy lo que se te pediria es " dale corta, el misterio" (yo tambien recuerdo haberte dicho algo por el estilo).Este tipo de fenomenos son tipicos en los grupos.
Comparto ampliamente eso que uno lee entre lineas tu posicion. La semiologia es una disciplina que a traves de la lectura del texto de un escritor, intenta desmenuza su ideologia (ay ! te imagino preguntando, "pero con que metodo lo hace") Lastima que no haya aparecido nadie proviente del ambito de la comunicacion social, o algo por el estilo.
Bueno, que se yo. Yo te sigo leyendo porque me gusta el ejercicio de pensar y cuestionar las cosas. Como si necesitara mi cuota de gimnasia mental en español.
Asi que hombre, a hacerse cargo de lo que se genera :)))))

Saludetes

Paula

 
At 11/17/2006 11:24:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gustavo: la verdad es que no sos el primero que me dice baboso... jajajaja

Marta y Paula: definitivamente se les va la mano, pero igualmente agradezco el aprecio que siempre expresan

Saludos !!

 
At 11/17/2006 11:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che, Guille, me gusta pensar ... y disfruto de compartir con vos mis pensamientos. Ahora, estamos pensando en un modelo como una abstraccion de la realidad (simplificacion de variables para poder inferir la realidad?) so ese es el caso ... no jodamos ... seguramente vas a "cortar" para el lado que te convenga ... o acaso el Futbol (y con mayusculas como le gustaria a Bilardo) y (aca me van a odiar otros mas, dado que ya tengo los que me odian sin esta afirmacion) la religion ... no son sistemas tambien ... digo ... si simplificas algunas variables .... en la altura la pelota no dobla ... el o los dioses hacen o dejan de hacer e influir ... 4-4-2 0 4-3-3 o 3-5-2 ... o ... lo que quieras ... cuando haces un sistema vas a ponderar lo que mas te gusta ... o no?


OK, empezemos a poner premisas ... dame los requerimientos del sistema ... hagamos unos casos de uso para saber de que estamos hablando. Que es lo que quiere el usuario? (jajaja, no me vengas con lo de la hamaca, ehhh!!!)

Saludos.
Oscar.

 
At 11/19/2006 09:55:00 p. m., Blogger doble visión dijo...

No se si al común de la gente le importa saber cual es tu ideología política...pero quedate tranquilo que el que sepa leer entre líneas no necesita que vos le confirmes nada: ya lo sabe.
Escribir de algo, por banal que pueda parecer, deja ver muchos aspectos de la personalidad de las personas y de su manera de pensar...más aún cuando, como vos, se entra en temas cuasi filosóficos...
Creo que a Guille, le cuesta horrores transitar su vida diaria sin someter cada acto de su vida al análisis pragmático de su formación académica. La vida es azar, sorpresa, improvisación, acierto y error. No puede considerarse a la vida como una sucesión de acciones capaces de ser analizadas y modificadas en función de la lógica.

en fin, el tema que planteaste esta bueno, ya que es algo que se ve a diario y en todas partes.

saludos
marcelo

 
At 11/20/2006 07:02:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Mmmm..... No se. No estoy seguro.

La vida tiene mucho de azar y de sorpresa, y requiere improvisación. Pero la calidad de la improvisacion depende de uno.

Y la vida no es solo azar e impredescibles, es también consecuencia de sueños y planes. De esfuerzo y constancia.

Si es acierto y error, pero si se erra el 50% de las veces, significa que transitamos la vida sin aprender nada.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home