09 noviembre 2006

El Gen Egoísta

Días atrás, en el post Empezando a atar cabos hacia referencia un libro al que llegué buscando entender la interacción biológica entre los sexos, y que sin duda alguna contribuye a la reflexión en cuestiones filosóficas mucho más trascendentes. (Ojo, esto no significa que le resto importancia a las “interacciones biológicas” como método para elevar el espíritu ). El libro en cuestión es El Gen Egoísta escrito en 1976 por Richard Dawkins.


La idea en la que se centra el libro es la evolución explicada desde el punto de vista de la supervivencia de los genes. El concepto principal es que la evolución se aplica a los genes más que a los propios organismos. “Los genes son las verdaderas unidades centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas”. El factor importante en la evolución no es el bien de la especie o grupo, como tradicionalmente se entiende, sino el bien del gen. Como consecuencia los individuos no son más que máquinas creadas por los genes para su propia supervivencia. Dawkins plasma esta idea en la frase: "Una gallina es simplemente el método que usan los huevos para hacer más huevos". Somos máquinas de supervivencia, maquinas robot ciegamente programadas para preservar las moléculas egoístas conocidas como genes.

Este libro es considerado como uno de los libros más significativos del siglo 20, y ha influenciado y contribuido profundamente a la biología y sus disciplinas asociadas, y ha extendido el debate a la psicología, filosofía y religión.

Para mí, y esto es totalmente personal y no lo he escrito hasta el momento, esta teoría tiene también importantes consecuencias en economía y política. Es por eso que quiero arrancar desde acá para apoyar lo mejor posible mis opiniones en ese terreno. No pretendo hacer una demostración matemática, porque por supuesto no es posible; pero si dar una secuencia coherente de pasos guiada por mi sentido común hacia las ideas finales que pretendo sustentar.

Queda claro a este momento que desde mi punto de vista, la teoría de la evolución, y en particular este enfoque de Dawkins, es la explicación más acertada con la que se cuenta en la actualidad de la evolución del ser humano ( Para aspectos religiosos de este asunto, ya escribí cinco posts consecutivos durante Mayo de este año)

Volviendo al libro, en las ideas tradicionales de la evolución se da una interpretación errónea del altruismo, ya que se cree que la selección natural actúa sobre la especie (lo que se conoce como teoría de selección de grupos) . Según eso un individuo no sería más que un "peón" que se sacrificaría por el bien de la especie.

Sin embargo la alternativa presentada es la selección de genes (o selección de individuos): “los individuos altruistas llegan a extinguirse en beneficio de los egoístas, que predominarán en el grupo. Los genes han construido una gran variedad de 'máquinas' para prosperar explotándolas, de modo que un gen puede ser considerado como una unidad que sobrevive a través de un gran número de cuerpos sucesivos e individuales. Así, un gen es definido como una porción de material cromosómico que, potencialmente, permanece durante suficientes generaciones como para servir como una unidad de selección natural. El individuo es demasiado grande y efímero como para ser considerado unidad de selección. Un gen es considerado bueno, es decir, que permanece muchas generaciones, si vela por sí mismo, si es egoísta. La evolución será el proceso por el que algunos genes se hacen más numerosos y otros disminuyen en el acervo genético. Por tanto, el comportamiento está regido por el egoísmo de los genes de cada organismo, y no por el altruismo de cada individuo con respecto a los demás miembros de su especie.

¿Pero como cuernos puede un gen ser egoísta, si ni siquiera tiene mente?. No es más que un manojo de información en el genoma. ¿Qué significa que es egoísta? Significa que se comporta de tal manera que siempre promueve su propia replicación, y los genes que más efectivos han sido en dicha tarea, son los que han sobrevivido. Y si tomamos la libertad de asignarle esta cualidad egoísta a los genes, se encuentra un perfecto racional detrás de un proceso que es totalmente mecánico, pero que produce los más maravillosos diseños en todos los seres vivos.
Dawkins se encarga de demostrar esto a lo largo de todo el libro con numerosos comportamientos particulares.

Por supuesto que el hombre es una entidad más compleja que cualquier otro organismo, ya que posee consciencia, que en parte le permite revelarse contra la tiranía de los replicadores egoístas. En mi caso particular, al ver la proporción de contenido "biológico femenino" de mi blog, creo que vengo medio bajo con los niveles de conciencia, y los genes me vienen ganando por goleada con los incentivos para producir replicación.

Hace poquito, con la conmemoración de los 30 años del libro se realizó en Londres una interesante mesa redonda con filósofos y científicos, la que se puede escuchar o leer en el siguiente link: The selfish gene (Gracias Fernando por este dato ! )

Y como decía, llegué a este libro intentando encontrar respuesta a los confusos comportamientos femeninos en su interacción con el sexo opuesto, cuando hay intereses fisiológicos de por medio. Y encontré varias respuestas que me ayudaron a entender algunas cosas (claramente explicados desde el egoísmo del gen), pero no es el tema que con el que pretendo continuar en esta línea de posts. Desde este punto voy a seguir acercandome a los temas centrales en política y economía.


2 Comments:

At 11/10/2006 10:01:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

El ultimo parrafo no lo esperaba!!!.
Casi salgo a comprar el libro...;)
Beso

 
At 11/10/2006 11:19:00 a. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Y entonces Guillermo?... Todo iba mas o menos enlazado hasta que llegue al ultimo parrafo... Menos mal que Patricia es psicologa no? a lo mejor te vio como caso de estudio jijiji es broma! Y mientras te estudiaba la enredaste con las teorias y tus ideas... y se enamoro ;)

Saludos,
Mirlene

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home