13 noviembre 2006

Hijo'e Tigre !!

En tema de fijación del nuevo lenguaje, los más difícil de entender son siempre los más chiquitos. Hablan o muy rápido, o llorando, o moqueando, o usando muchas palabras entrecortadas, o verbos mal conjugados, u onomatopeyas que aprendieron de los cartoons en la TV, o acentuaciones de lo más extrañas, o mil otras cosas.

También tienen la particularidad que mantienen diálogos ping-pong, usando frases muy cortas, que no dan contexto al oido poco entrenado. Recuerdo cuando preparaba el examen IELTS para la visa; en la parte de listening usaba muchas grabaciones, y la de los chicos eran siempre las más complicadas. Y la verdad es que cuando dos chiquitos hablan entre ellos en inglés, en general me dejan afuera.


En mi rutina diaria es habitual que lleve o junte a Lucas del lugar donde lo cuidan, y ahí siempre está jugando con Joseph, un chiquito australiano, y uno de sus mejores amigos. Cuando llego me quedo mirando maravillado como Lucas se ha adaptado al ambiente y como maneja la interacción con su amigo a un ritmo que para mi es imposible de seguir, aún habiendo entrenado mi inglés tantos años antes de venir acá. Se comunican con una fluidez y una naturalidad asombrosa, y generalmente me pregunto de que estarán hablando...


Sin embargo yo no había percibido hasta el jueves pasado, que tan bien Lucas se había adaptado al nuevo ambiente !!.

Llegué a buscarlo a su Childcare. Como siempre cuando yo entro, vino corriendo a toda velocidad desde 12 metros de distancia y me saltó a los brazos. ( Intentó hacer lo mismo una vez con Patricia y la desparramó en el piso, así que con ella esta rutina no la hizo más ). Recogí su mochila, los dibujitos que había hecho durante el día, la lunchera y me lo llevé de la mano hacia la puerta de salida.

Subimos al auto, y Lucas se sentó en el asiento a mi izquierda. Enciendo el auto y comienzo a descenderlo marcha atrás. En eso Joseph viene corriendo como una tromba gritando: "LUCAS, LUUUCASSS!!!". Detengo el auto, y Lucas baja su ventanilla. Agitado por la corrida, Joseph emite una serie de frases entrecortadas por las inhalaciones de aire. Como no entiendo lo que dice, miro a Lucas para ver cual es su reacción. Lucas lanza una carcajada y levanta los brazos haciendo su manifestación mucho más expresiva. Cuando se detiene de reir le dice a Joseph: "Ok, Ok, Joseph". Joseph, entre sorprendido y feliz por tan efusiva respuesta añadió: "Ok Lucas, byeeeee !!! ". "Bye Joseph!! " fue el saludo final de Lucas.

Lucas, manteniendo la sonrisa mientras miraba a Joseph saludarlo, levanta el cristal automático de su ventanilla. Yo termino de descender el auto marcha atrás, giro y acelero alejándome del Childcare; viendo por el espejo retrovisor que Joseph continúa saludando a su amigo que se alejaba. Lucas cambia su sonrisa a un gesto serio, y girando hacia mí me dice: "Papá, que me dijo Joseph?"

10 Comments:

At 11/13/2006 10:54:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

muy bueno!!!!

 
At 11/14/2006 01:06:00 a. m., Blogger Marina dijo...

q lindo este blog!!! lo ire leyendo de a poco
te encontre en despatriados, si no te molesta te pongo en mi lista de favoeritos, ya que me gusta coleccionara en mis lista a gente de todos lados y mas de lugares remotisimos como asuatralia que aun no tengo.

un saludo enorme a vos y tu familia de una argentina en noruega!!

yo aca extrañando el mate entre amigas....
Marina

 
At 11/14/2006 01:51:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ja Ja, tiene a quien salir.

El tambien escucho jlkfalj dlkjfalkj asdkljfasslkj asdlkjfdaslj aslkjfasldkjl asdlkfjals y elijio la respuesta mas obvia.

Mi hizo recordar tu experiencias con el telefono.

Raul - Melbourne

 
At 11/14/2006 06:36:00 a. m., Blogger Mariana dijo...

El mismo ejemplo del padre ... muy bueno !!
Desde que lei tu experiencia del telefono me imagino siempre en esa situacion ... veremos que pasara.

 
At 11/14/2006 07:42:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

Que genial es Lucas!!!
Sus anecdotas son para hacer un blog aparte.
Es un nene hermoso!.

 
At 11/14/2006 11:45:00 a. m., Blogger pilikina dijo...

No he podido parar de reir en mucho tiempo.

 
At 11/14/2006 05:29:00 p. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Hijo de gato... estuvo genial este post. Y demuestra como son de ingeniosos lo mas chicos de la casa!
Saludos,
Mirle

 
At 11/14/2006 08:27:00 p. m., Blogger Silvina dijo...

Totalmente identificada con Lucas. Muchas veces me pasó eso, el no entender a mi interlocutor, especialmente con quien usa el ingles callejero, poco academico. Los jóvenes y niños con sus códigos, ya quisera yo ver a un anglo parlante, hablando con niños o adolescentes argentinos, les pasaria igual ¿o no?, jajaja, y siempre la diplomasia como un don heredado, me llevó a actuar de la misma manera, jajaja, ahora no se, si es un acto de inmadurez por mi parte, o demasiada madurez por parte de Lucas.
De lo que estoy segura es que es muy divertido. ¡Grande Lucas!

 
At 11/15/2006 10:27:00 p. m., Blogger Maria dijo...

Como me rio con las anécdotas de Lucas!!! buenisimo

 
At 11/17/2006 03:05:00 p. m., Blogger Natalia dijo...

Jejejeje.. muy gracioso... yo estoy pensando en ponerle Lucas a mi bebe que viene pronto.. ojala sea tan cute como el tuyo..
saludos
Natalia

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home