17 noviembre 2006

Importancias Relativas

Hace más de 60 años un señor de bigotes llamado Abraham Maslow escribió una teoría psicológica sobre la motivación humana. La esencia de este trabajo es representada normalmente por lo que se conoce como la Pirámide de Maslow; y lo que esta teoría propone y defiende es que la satisfacción de las necesidades humanas sigue un orden jerárquico. Es decir, conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos. Esto se puede leer también como que si no están satisfechas las necesidades de orden inferior, poco importan las de orden superior.

En mis apuntes para este blog, tengo muchas referencias a Maslow, ya que su teoría es útil para explicar mi decisión migratoria. También pueden explicarse muchas cosas de economía recurriendo a esta jerarquía. Pero mis notas, no se porque son cada vez más, y algunas cosas quedan cada vez más atrás.

Pero lo más importante y fundamental de la teoría de Maslow es que demuestra que el sexo está en la categoría más básica, y tiene la misma importancia que el aire. El amor está un par de categorías más arriba. Es recomendable siempre tener a mano una versión de bolsillo de este librito, ya que nunca se sabe cuando se necesitará un argumento contundente... Pero bueno, no me desvío del tema, ya que iba para otro lado...

Ayer al mediodía me hice una escapada hasta mi trabajo anterior (que no es el que estoy terminando en estos días, sino el que terminé un año atrás), para saludar y agradecer a mi anterior jefa la excelente recomendación telefónica que dió a mi favor ( hasta con componentes teatrales según me contaron ) cuando chequearon mis referencias cuando competí por el nuevo empleo que estoy por comenzar.

( Aquí agrego un tip para sobrevivir laboralmente en Australia: la referencias laborales de ex-jefes son vitales, y trabajar para eso es muuy importante )

También, no siendo menos importante, fui a saludar y agradecer a su secretaria ( o asistente ejecutiva como se llama aquí ), que suele ser el punto clave para manejar algunas relaciones. Así que mientras hacia tiempo para ver a Jane, tuve una amena charla con Rhonda (su secretaria).

Hablamos de muchas cosas y en algún momento llegamos a tema de las próximas elecciones. Ahí le pregunte:
-" Y quienes ganan, los laborales (oficialismo) o los liberales (oposición)? "
Rhonda me respondió:
-" La verdad es que no sé. Pero el gobierno actual no está haciendo las cosas muy bien. ¿No viste el problema con los niveles bajos de las reservas de agua?"
(imaginen mi reacción interna ante semejante respuesta ).
Rhonda continuó:
-"Además no se si te diste cuenta, el agua corriente tiene una proporción alta de químicos, cuando me ducho yo he comenzado a sentir olor a cloro, y no se si no habría que empezar a comprar agua mineral para beber. Y en Argentina, cuales son las políticas del agua?
A lo que respondí:
- "No Rhonda, Argentina no es un país desarrollado, en Argentina hay otros problemas... " (no me iba a poner a explicarle la teoría de Maslow...)

7 Comments:

At 11/18/2006 12:02:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che Guille, no entiendo que tiene que ver el sexo, el agua, la ducha y la ronda (jeje) o es todo parte de lo mismo?

Vos si que la psass bien .. eh?

En http://groups.msn.com/ArgentinosenAustraliaNuevaZelanda/general.msnw hace un tiempo una persona que reside en Argentina pregunto por el tema del agua y la verdad me dieron ganas de contestar distinto, pero me acorde que en unos anios (unos 40) la tierra no sera capaz de producir suficiente energia para cubrir las necesidades de la industria ... yo me pregunto ... QUE COMEMO'TA NOCHIE VIEJA? y bueno ... asi es la vida.

Y Maslow ... un capo ... por eso ... ahora ... si no es champoo franchute no tomo nada (jajaja)

Saludos

Oscar.

 
At 11/18/2006 12:35:00 a. m., Blogger Lucho´s dijo...

ni idea como llegue hasta aca...
pero tu blog me parecio por de mas interesante.

pasate por el mio cuando quieras...

exitos

 
At 11/18/2006 07:59:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Guillermo, no seamos injustos...! En AR se preocupan por el Agua, la Energía, todo bah. Se preocupan por quien va a ofrecer mas cometa para darle la concesión. Pero se preocupan.

 
At 11/18/2006 01:50:00 p. m., Blogger jnoguera dijo...

Aqui hay algo que complementa lo de la piramide de maslow guille.
http://youtube.com/watch?v=MPgKYXIpWsI

 
At 11/18/2006 05:51:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

pero como no sabian ustedes que los norteamericanos estan comprando las tierras argentinas para robarse el agua ???? cuando todo elplaneta se quede sin agua nuestro pais sera un provedor de agua, no lo escucharon a d elia(que por suerte ahora lo rajaron del gobierno) pero cuantas pelotudeces que se le dicen a la gente.... pero comparto que los problemas de los paises son relativos a su nivel de desarrollo, si uno mira un noticiero argentino y uno europeo las diferencias y preocupacines de la gente saltan a la vista...

gustavo de kiev

 
At 11/19/2006 03:37:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aqui en Quebec el agua no se paga ( por ahora), y mas de una vez se escucha al presi de USA, que "como no se va a pagar el agua"
Seria injusto comparar Canada con Argentina, pero aqui tambien hay una gran reserva de agua dulce en los hielos del norte. Si bien Canada es un pais con una capacidad de negociacion muy diferente a la de Argentina, con USA nunca se sabe que limites son capaces de transgredir con tal de lograr sus objetivos, acaso no han visto el video del 9/11 que anda circulando en la web ?
Mundo 'e mierd, che.

Saludetes
Paula

 
At 12/12/2006 06:22:00 a. m., Blogger Filosofía Socialista a la Venezolana dijo...

DORLas necesidades son intrinsecas a cada sociedad.
El comportamiento del hombre tiene mucho que ver con la satisfacción de las necesidades.
El interes de satisfacción es proporcional al grado de necesidad requerida.
En este sentido los que trasgreden estan en busca de necesidades, bien basicas o de satisfacción colectiva.
El Humanista deja de existir al momento de no poder satisfaccer tantas necesidades.
Se podra llegar a niveles de satisfacción colectiva,que proporcionen equilibrio pero llegaran momentos de crisis colectivas por la necesidad de satisfacer otras nuevas necesidades.
El mundo podra llegar a un perfecto estado de equilibrio cuando se encuentre un estado de satisfacción humanista y reciproco .
Inalcansable por la diversidad de criterios, lo que podria regular es la comprensión de respeto con el consecuente equilibrio de reproduccion de las especies.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home