25 noviembre 2006

LIBRE !!!


Ayer cerré mi historia laboral en el gobierno. Fue un experimento de inserción profesional en un nuevo país, y sobretodo, con un nuevo lenguaje. Y cerré este período de prueba con la sensación de haber hecho las cosas bien. Sin embargo aún estoy muy lejos de poder ser yo mismo. La sensación de no poder desplegarme por completo, por cuestiones lingüísticas, todavía me acompaña y me frustra, y supongo que seguirá conmigo por un buen tiempo más.

Sin embargo estoy contento ya que más allá de mi experimento, siento haber aportado valor real y me llevo el reconocimiento de la gente con la que interactué. ( Mi jefa, como despedida, me entregó una carta de recomendación espectacular (Ver Carta) que sin duda utilizaré en el próximo cambio de trabajo)

Pero no estoy sólo contento por haber cerrado correctamente una etapa, sino porque todavía faltan 9 días para comenzar la siguiente etapa laboral.

Por esto más que contento estoy feliz. En este momento la sensación de libertad es inmensa. Estos oasis entre trabajos son realmente invaluables, mucho más que las vacaciones. La responsabilidad y la carga no están y me siento respirando más profundo, más suelto. La vida es más valiosa, más intensa. Creo que el máximo placer proviene de que puedo saborear la fantasía de no trabajar.

Ciertamente en esta etapa de mi vida, lo mas valioso para mi, lo más escaso, lo más importante es mi tiempo. Nunca tengo suficiente y siempre quiero más. Hay tantas cosas que querría hacer, y tan poco el tiempo disponible ...

Y tengo que reconocer que no soy como mucha gente que disfruta trabajando, a mi no me gusta. Al menos en la forma estandar, rutinaria, permanente. Lo hago por necesidad. Prostituyo lo más valioso que tengo, mi tiempo, a cambio de dinero. Y siempre fantaseo con poder dejar de prostituirme.

Por supuesto que no quiero parecer desagradecido, cuando tanta gente tiene problemas de desempleo o de empleo. Pero el ser humano es así, como comentaba días atrás con la jerarquía de Maslow. Cuando las necesidades más básicas están cubiertas, se aspiran a necesidades superiores. Cuando lo prioritario está resuelto, se aspira a lo importante.

Cuando no tenía nada, no sólo quería un trabajo, quería más de uno. Y así fue que mucho tiempo mantuve un trabajo y medio. Pero nunca fue por el trabajo, fue para poder tener las necesidades básicas cubiertas, para poder luego elegir. Y después de 16 años trabajando, ahora deseo tiempo, o libertad, o ambas.

Como conté alguna vez, en oportunidades me tomé de vacaciones los lunes de vacaciones por varios meses, haciendo las semanas laborales más cortas. Y cuando llegué a Australia me tomé 6 meses libres... y aún con la intranquilidad de saber si podría insertarme profesionalmente de nuevo, esos meses de libertad fueron... mmmm.... exquisitos. Es permanente en mi la ambición de disminuir la rutina laboral, desde hace años que la persigo.

Y ya he tomado la decisión que pronto me tomaré un año sabático. Pero bueno ... por ahora son sólo 9 días, y después a comenzar con mis nuevas obligaciones. Realmente quisiera tener más tiempo... no tengo ningún apuro por comenzar.


16 Comments:

At 11/26/2006 01:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Genial unos dias libres vendran bien NO!! NO!! MUY BIEN.

Me hizo recordar mas de dos decadas atras cuando estaba trabajando en Honeywell y eran tambien casi 2 años en Australia y aunque lo agradeci luego por unos meses deseaba llegar a casa y descansar o dormir ya que viajaba a Sydney el domingo por la noche o el lunes muy temprano y me volvia el viernes con el avion de las 6:15 mas o menos, estar las 24 horas del dia solo manejandome en ingles era invancable ya que no tenia una valvula de escape a la noche al llegar a casa y despues de 5 dias la cosa se ponia pesada y el agotammiento bastante alto. Hoy en dia lo agradezco ya que no me quedo remedio dandole todo el dia salvo parando para dormir que al final el oido se agudizo a por lo menos entender lo que te me decian. Ya que vivian entre compañeros de trabajo en el mismo hotel y estabamos como compinches todo el dia.

Genial la carta, empeza a preparte para cuando le tengas que redactar algo similar a alguien que trabaje contigo.

Ahora unos dias para prepararte para el "Silly season" viene genial, ir a comprar turrones, sidra real, armar el arbolito etc etc.

Cruz Roja la foto mas parece el Blood Bank, bueno eso ya es parte del nuevo trabajo y por ahora lo dejamos de lado. Aunque me parece que a Cruz Roja y un monton de organismos se le viene un veranito que te la regalo, pero estan bien preparados para el rol de soporte en los incendios que se avecinan.

Bueno mucha suerte y disfruta estos nueve dias te van a venir muy bien.

Te busque hoy sabado en la exposicion en la ciudad, pero sin suerte pensaba que tenias un stand del MMTP seguro que conseguias candidatas a granel.


Raul - Melbourne

 
At 11/26/2006 08:26:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

"Cuando no tenía nada, no sólo quería un trabajo, quería más de uno. Y así fue que mucho tiempo mantuve un trabajo y medio. Pero nunca fue por el trabajo, fue para poder tener las necesidades básicas cubiertas, para poder luego elegir. Y después de 16 años trabajando, ahora deseo tiempo, o libertad, o ambas."

Guille..te estás aburguesando mal.
Ya sé que me dirás que puede ser una elección y la respeto. Lo valioso sería que estuvieras dispuesto renunciar a ciertas cosas de la carpeta de don Maslow, para hacer lo que te plazca...
Igual está bien, aunque no me gusta la palabra prostituirse...quesseyo, es como andar con una metralleta descargada pero llevar las balas en el bolsillo...

:)
saludos
marcelo

 
At 11/26/2006 08:48:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Raul. Inferiste muy bien.En realidad en donde voy a trabajar es en el Servicio de Sangre de la Cruz Roja.

Buena idea lo del stand... Me lo perdi... Quizas el año proximo...
Saludos.

Hola Marcelo,
Me mataste con tu frase. Que quiere decir aburguesarse?. Yo soy yo, como siento y como elijo, independientemente de definiciones.

Y no, lo importante de la jerarquia de Maslow, es seguir subiendo, sentirse cada vez más realizado, más pleno, sin renunciar a necesidades más básicas.

El truco está en no confundirse medios con fines. El dinero puede ser al principio un medio para lograr satisfacer algunas cosas, y no un fin. Y precisamente cuando hablo de un año sabatico hablo de que es más valioso un año de tiempo libre que un año de dinero...

Saludos.

 
At 11/26/2006 09:37:00 a. m., Anonymous desde sydney dijo...

William, tu blog es siempre interesante, aun cuando no estoy de acuerdo en todo contigo y aun cuando no te escriba nada. Siempre me deja pensando.
Ahora no pude resistir de felicitarte por el nuevo trabajo que estoy segura sera muy exitoso y camino para un gran futuro.
Tu tiempo de libertad como lo llamas, disfrutalo al maximo!
Tiendo a darte algo de razon en esto de que nuestro tiempo libre es lo mas preciado que existe y que trabajar por el dinero, o por necesidad es lo mas rutinario que existe.
Muy pocos somos los que podemos amalgamar ambas cosas, asi que me considero siempre muy afortunada de tener un trabajo tan creativo y que me hace muy feliz, el solo pensar que tenga que parar me pone mal.
Hasta para tomarme vacaciones suelo tener problemas! eso te da idea.
Saludos amistosos,
Shirley

 
At 11/26/2006 11:53:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Shirley!!

Y me alegro que tengas la fortuna de haber encontrado ese balance.

Respecto de que no estes siempre de acuerdo conmigo, pero que te haga pensar... es lo mejor que me podes decir. Como ya veras mas adelante, yo creo que el valor proviene siempre de desafiar y confrontar las ideas preexistentes, para hacerlas mas fuertes o para cambiarlas.

Nada peor que los sistemas en donde alguien "concentra la razón", (como algo he escrito, pero que desarrollare mas en el futuro).

Y ciertamente, como habrá quedado claro, quisiera que la gente piense más y acuerde menos...

Saludos!

 
At 11/26/2006 01:20:00 p. m., Blogger mistral dijo...

Un año sabatico, deberas tener algo de dinero ahorrado no?
(y disculpame que pregunte esto, yo lo pregunto desde el subdesarrollo)._

Ariel

 
At 11/26/2006 04:32:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ay, nene, ya no se como darle vuelta a la frase que uso para felicitarte.
Asi que bueno, "mis mejores augurios" te gusta ?

Ahora, año sabatico ? lo tuyo ya es de un nivel apabusssshaaante.

Saludetes
Paula

 
At 11/27/2006 12:52:00 a. m., Blogger Retroferran dijo...

Hola. Soy Retroferran, llego a tu blog por Marcela, de Roma, y además de decirte que me gustó quisiera invitarte a visitar el mio, Anclaos en Europa (http://anclaos.blogspot.com), un rincón para compartir las experiencias de los argentinos que estamos viviendo en el exterior mas alla de las nostalgias, el tango o el dulce de leche.

Cada vez somos mas los anclaos.

Exitos en tu proceso de acostumbramiento australiano.

 
At 11/27/2006 08:26:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Bueno, lo del año sabatico tampoco es una originalidad... Sería el cuarto o el quinto en mi grupo de amigos cercanos que lo toma o que deja de trabajar. Y mi mujer, por otra parte ha tenido casi una decada sabatica durante el crecimiento de los niños...

 
At 11/27/2006 10:26:00 a. m., Anonymous Alberto dijo...

"Prostituyo lo más valioso que tengo, mi tiempo, a cambio de dinero"

Aleluya hermano!!!

Desde chico... creci admirando a dos personas... una fue Tato Bores... que trabajaba 6 meses al año y los otros 6 los pasaba en Punta del Este. El otro Nico Repetto... que cada tanto pegaba año sabatico (fue la primera vez que escuche la expresion).

Yo tambien soy un adorador del ocio bien entendido.

Alberto desde Winnipeg, Canada.

 
At 11/27/2006 06:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Asi te queria agarrar !.
Me podes explicar como es eso de la "decada sabatica" de tu mujer.

O acaso de criar, amamantar, cambiar pañales, dar remedios, bañar, pasar noches en vela, controlar deberes, cuidar dia a dia (uf!, me agote)de los tres niños durante todo el dia, todos los dias, se ocupo el vecino? eh ?
:)
Saludetes
Paula

 
At 11/27/2006 06:39:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

jajaja,
Paula: yo no dije que ella habia dejado de ser madre. Precisamente para poder tener un rol mucho mas completo como madre fue que esa decision fue asi.
En mi año sabatico, tampoco dejaré de ser padre, aunque ya la tarea es más liviana.
Saludos

 
At 11/27/2006 08:16:00 p. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Guau Guille: Yo por mi parte me alegra que en este pais se pueda hablar de ser "libre" como tu dices... Porque quiere decir que con tiempo y esfuerzo se logra tener anios sabaticos!!! (de donde vengo ni de chiste a menos que seas profesor de Universidad que si lo disfrutan). Saludos y feliz novenario sabatico!
Mirlene.

Saludos

 
At 11/28/2006 02:16:00 a. m., Blogger Nelson B. dijo...

Guillermo, es mi segunda incursion en tu blog. Y como me dijiste aquella vez, "estamos en sintonía", ahora soy yo quien usa esa frase.

Pues que no daria yo por tener todo mi tiempo para mi y para lo que quiera hacer. Tus palabras las hago mías Guillermo. Ese siempre fue mi lema, trabajo solo para cubrir mis necesidades, es decir, trabajo para vivir y no como muchos que viven para trabajar. Realmente a esa gente no las banco y más aun teniendo en cuenta que la mayoria de ellos desean que seamos como ellos son.

Grande Guillermo y que el año sabático te llegue pronto (espero que a mi también, jajaj)

 
At 11/28/2006 07:46:00 a. m., Blogger Silvina dijo...

Hola, ¿cómo estás Guille?, que buen post, la verdad,comparto la idea de Trabajar para vivir, no vivir para trabajar, y es menos complicado de lo que uno se pueda imáginar, solo hay que respetarnos a nosotros mismos y no dejarnos llevar por el actual "consumismo" creo que en este punto es bueno romper las reglas y decir a tiempo, basta para mi, y disfrutar de la vida.
y de lo que mas nos gusta hacer, despues de todo es lo que nos enriquece el espíritu. "de acá" no nos llevamos nada materlal. Lo espiritual, no hay pruebas que demuestren que sucede con ello despues de la muerte,asi que creo que deberíamos darle mas importancia.

 
At 11/28/2006 07:35:00 p. m., Blogger irma streichhahn dijo...

Hola Guillermo como estas,vos sos mi "muso" inspirador,despues de empezar a leer tu blog me entusiasme para crear uno para "EDEMU',es el encuentro de mujeres de habla hispana que se celebra todos los años en Sydney,ya estamos cerca de los l5 años.Pienso que quizas a Patricia le interese y quiera venir el proximo año,alrededor de la primer semana de noviembre,pasamos juntas tres dias en un resort,cerca del rio,con pileta de natacion,juegos al aire libre,talleres,charlas,shows artisticos,foro,somos unas l64 mujeres de diferentes paises de habla hispana.Si ella esta interesada puede ver en el blog mas de nosotras,la direccion:

http://irma-edemu.blogspot.com
Muchos cariños a toda la familia y a vos "muso inspirador" nuevamente gracias.Irma

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home