14 noviembre 2006

No entendiendo el lenguaje español

Hasta ahora vengo contando anécdotas de las dificultades que se presentan en relación al entendimiento del lenguaje inglés. Pero mirando las cosas con perspectiva la cuestión no es preocupante, porque con tiempo se termina resolviendo. Lo que siempre me resulta mucho más frustrante es cuando no entiendo lo que se dice en español.

Y no estoy hablando de casos, como cuando era estudiante en un centro de estudios latinoamericano y vivía con 2 colombianos, uno de ellos de Bogotá y el otro de Pasto. A los argentinos nos era imposible entender lo que el bogotano decía, y para comunicarnos usábamos al pastuso de intérprete. Su español era tan cerrado que no había forma de entender palabra. Eso era una cuestión de acento. A lo que me estoy refiriendo acá es cuando no entiendo el mensaje.

Cuando uno envía una palabra, una rosa o un misil está enviando un mensaje, con un significado que espera que el receptor lo interprete de la misma forma. Lo cierto es nunca se está completamente seguro de lo que se intentó decir se entienda igual, ya que todo afecta a la interpretación: la cultura, el contexto, la historia, la educación, la realidad y hasta el humor del receptor. Cuando uno interactúa mediante un intercambio de mensajes, presupone que la semántica de los objetos que usa es la misma y en general la comunicación se resuelve sin problemas. Pero a este problema de interpretación de la semántica de los elementos constituyentes de un mensaje, se le agrega la estructura del mismo.

Y como comentaba hace algunos posts, mi forma de comunicación y pensamiento es bastante particular, formada o desformada por distintas disciplinas. No importa de lo que se hable, si se habla en serio, siempre hay un proceso en mi cabeza trabajando arduamente, en paralelo, desmenuzándolo todo. Intentado para empezar detectar la lógica y la esencia de lo que se dice, descartando todo lo que es accesorio y no agrega información, detectando posibles inconsistencias y preparando posible inferencias. No importa la disciplina, no importa si se del tema o no, no importa si es una conversión familiar o una cuestión de vida o muerte. ( Respecto de esto último me ha tocado interactuar con médicos que cuando tuve un familiar cercano con riesgo inminente de muerte proponían ciertos procedimientos, que luego cuando yo les reinterpretaba ordenadamente lo que me estaban diciendo llegábamos a la conclusión que cualquiera fuera el resultado de dicho procedimiento, no iba a aportar ninguna solución al caso). Siempre es así, y muchas veces un experto en un área se siente molesto cuando cree que juzgo sus conocimientos, y en realidad lo que estoy juzgando es la forma de inferir conclusiones. (La gente de sistemas debe entender bien esto que digo, ya que a ellos les toca diseñar y racionalizar los sistemas explicados no muy metodicamente por los distintos expertos en cualquier disciplina)

Ese proceso es una habilidad en algunos casos y probablemente un defecto en algunos otros. Lo cierto es que muchas veces en mi vida me ha tocado interactuar con gente con la que este proceso que menciono entra en cortocircuito. O porque todo lo que se dice es para descartar, es decir es un firulete de palabras sin ninguna idea esencial detrás; o porque la secuencia de razonamiento es invalida, o porque hay una falla fundamental en la interpretación de los mensajes. Pero sea lo que sea, hablando el mismo lenguaje, la comunicación no es posible.

Hace muchos años, cuando este problema aparecía, abandonaba la interacción inmediatamente sin ningún esfuerzo adicional y solía responsabilizar completamente a la contraparte. Como siempre digo, el tiempo me dio mejores herramientas y mas paciencia (no mucha), y ahora puedo encontrar lógica donde antes no la veía, o puedo entender mi propia limitación.

Pero bueno, todo este rollo se originó a raíz de unos comentarios que recibí hoy en el post Libertad y Espectro Político por parte de alguien especialista en política con quien no me puedo entender ni un poquito...

17 Comments:

At 11/15/2006 12:00:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

no se que diria ese comentario
pero he aprendido que uno puede conversar, intercambiar ideas, y ponerse o no de acuerdo con todo tipo de personas con todo tipo de diferentes ideologias, menos con los fanaticos, con esos no vale la pena ni conversar ni discutir ni tratar de entender ni de hacerlos pensar... es como pedir que un fanatico de boca hable de futbol con un fanatico de river... es como pedile peras al olmo

gustavo desde kiev

 
At 11/15/2006 01:10:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

Opino parecido a Gustavo, respecto de las peras y los olmos :)
A los fanaticos los observo, no los escucho y resulta mas divertido esto ultimo. ver como se ponen violetas tratando de convencerte de algo que ni ellos saben de que se trata, solo se que aprendieron un discurso de memoria y de ahí no salen.
Encima te quieren convenecer.
Sorry,Son las 5:30 de la mañana , el tema me gusta, pero me tengo que ir.
Siganlo que esta bueno.
:)

 
At 11/15/2006 03:48:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es la primera vez que te veo eliminar un comentario, lo cual no deja de sorprenderme.
Este el punto en donde a mi me pasa que tengo que dejar de opinar porque siento que empiezan a salir al ruedo los que se dedican de lleno al tema y tal vez uno sea un poco ignorante. Pero una vez le escuche a un profesor de frances proveniente de Niger decir "si uno no se ocupa de la politica, la politica se ocupa de uno". Asi que sin andar haciendo demasiando safarrancho hay que animarse a pensar y opinar con prudencia. Cada ambiente intelectual tiene modos de aproximacion y mostrarse diferente. Una vez participe de una jornada (no viene al caso que cuento todo ahora) en la que participaban basicamente Lic en Ciencias Politicas y Sociologos. Y no me senti del todo comoda. Pero siempre me pregunto como se sentiria alguien de esa disciplina en una jornada con gente proveniente de mi profesion. Y tal vez les pase lo mismo, como pasaria con todo ambiente del cual no seamos originarios.
Estuve leyendo algo el blog de donde se hicieron los comentarios, y pongo en duda que se trate de un fanatico.
En algun punto capto una dosis de gran humanidad y sensibilidad con la que me identifico. No me gusta tal vez leer cosas como "eso pasa cuando los improvisados opinan", mmm, no hace falta ser peyorativo para disentir con el otro.
Yo lamento no poder exponer mis ideas siguiendo una logica como la que manejas para que me entiendas.
Asi que aparte de todo este, yo extraigo otra conclusion: no estaria nada mal, que todos tuvieramos ademas de lo visto en alguna que otra materia universitaria un conocimiento un poco mas amplio de logica(un poquito dije)para evitar sacar falsas conclusiones (nos haria mas independientes).
Asi que William, para cuando tu post "1,2,3 logica para principiantes", jaja!!
El tema de Politica es siempre dificil, pero me da menos miedito que el de las cuestiones religiosas (hay si que se pueden encontrar fanaticos)
Y ya sobreviviste al issue de las religiones, jaja!!

Saludetes
Paula

 
At 11/15/2006 07:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ejem, correcion, primero que todo no es bogoteño, es bogotano, o en el peor de los cosas cachaco. Pero nunca bogoteño!!!, un bogotano escucha eso y comienza a madrear

 
At 11/15/2006 07:51:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Paula: yo no elimine un comentario, lo hizo el autor, porque escribio un comentario 2 veces. Lo voy a eliminar para que no genere confusión.
Y yo te entiendo :-))

Perdon entonces por lo de bogoteño.

 
At 11/15/2006 08:00:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Y no creo que sea una cuestion de fanatismo en este caso. No se bien cual es el problema....

 
At 11/15/2006 09:10:00 a. m., Blogger Malena-Tango dijo...

Hola Guille,
Hacía mucho que no pasaba por tu blog. Hoy me puse al día... REvisá el link de Locura, porque como lo actualizan tu aparición no se ve... Guardaste el link original?
Un abrazo... Tus niños, cada vez más hermosos.
Malena

 
At 11/15/2006 10:11:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por favor !!!!
Se dice Bogotano.
Y creo que fue al contrario, él que sirvio de traductor fue
el BOGOTANO.

 
At 11/15/2006 10:37:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Ok, ok, ya lo cambio en el post para que no hiera sensibilidades...
Pero conste que yo escuche y lei bogoteño varias veces...

Pero es en serio, Luis (pastuso)nos hacia de interprete a Eduardo y a mi (argentinos) respecto de lo que decia Vladimir (bogotano). Los 4 eramos compañeros de estudios y viviamos en el mismo apartamento.

 
At 11/16/2006 07:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece ideal, ya que estamos hablando de interpretaciones, confesarte algo. Varias veces escribiste que no pones tus opiniones, que solo escribis lo que para vos son razonamientos logicos, que siguen una secuencia de premisas .. hasta llegar a una conlcusion. No se si sera mi interpretacion de tu contexto, de las cosas que escribis, los temas que elegis desarrollar... pero a mi si me parece poder leer entre lineas lo que pensas, y creo que no soy la unica.
Tu experiencia academica y el hecho de que intentes seguir una secuencia logica en tus relatos no significa que dejes de ser una persona; eligiendo ciertas palabras en vez de otras y creando tu propio razonamiento, basandote en tus propios argumentos.
En definitiva.. cuando llega el post en que nos contas lo que pensas de politica? Asi confirmo (o no) lo que interprete en los ultimos posts sobre politica y economia?

Un saludo a todos los blogueños (o bloganos?)

Silvina

 
At 11/16/2006 02:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace unos post atras hice un comentario acerca de la necesidad de nosotros los humanos de encasillar y clasificar todo, y de verdad tienes a un monton de gente a la espectativa Guillermo, seras de izquierda, seras de derecha?? Sera que tomas jugo o cafe en la mañana? La verdad es que cuando nos fijamos mucho en los detalles nos perdemos el concepto, el todo. Aqui en Venezuela el Presidente tiene una "bonita" frase que resume esa forma de pensar de esta gente "Si no estas conmigo, estas contra mi"

 
At 11/16/2006 06:01:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Silvina y anónimo: les contesto en el post que estoy escribiendo hoy (16 Nov 2006)

 
At 11/16/2006 09:49:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che, Guille, hace mucho (cuando estudiaba para el IELTS, que yo tambien tuve que darlo, jajaja) pregunte en un foro si debia decir que yo trabajo ON, IN o AT Internet (dado que mi trabajo era programar paginas) y uno que la tenia clara me dijo: "Busca en Google las distintas opciones y fijate la mas popular, esa es la correcta" y asi he tomado muchas cosas como verdades (como las moscas ... porque millones de moscas no pueden equivocarse ... coma ...)

Bueno, busque en paginas en Espaniol y Don Google said: Resultados 1 - 10 de aproximadamente 82 de bogoteño y Resultados 1 - 10 de aproximadamente 202.000 páginas en español de Bogotano

Espero te guste la idea. Aun con la posibilidad falaz que hay en esto.

Saludos.

Oscar.

 
At 11/17/2006 11:53:00 p. m., Blogger Silvina dijo...

"Si yo me hubiera dedicado a la política, ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo"- (Sócrates).
Porque me gusta seguir siendo libre, no ejerzo la política porque no creo en el título,solo la práctico en cada día de mi vida, como todo ser humano-(yo)-. Guille, es tu blog cada dia mas interesante, el abanico de posibles temas por tocar, lo hacen cada día una aventura. A pesar de carecer de una preparación académica avanzada, tus textos son de fácil comprensión, por eso despertás en tus lectores diversas reacciones, que, en muchos casos, como en el mio, tal vez no tenian el espacio donde despertarlos, enriquecido por la capacidad de este medio que rompe la barrera de los estereotipos, y nos permite a "todos" una interrelación. Imáginate lo que tendría que pagar yo, si quiero el análisis de una profesional de la política, presento quiebra monetaria.
Muchas gracias.

 
At 11/19/2006 01:01:00 a. m., Blogger Silvina dijo...

mmmmm lo siento creo que en mi texto anterior omiti algo que creo que de todas maneras es obvio,(a mi me hizo gracia espero no molestarte), la que no tiene preparación soy yo. Solo es para aclarar, lo siento, que horror, pero bueno que va ya ta. Mi cabeza sigue llendo mas rápido que mis dedos en el teclado.
Me di cuenta hoy cuando volví por acá para leer mas de tu blog y enrquecerme con los comentarios de la gente, que me gustan mucho.
Saludos "MASTER" Guille, y otra vez mil disculpas

 
At 11/19/2006 08:38:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Estuvo claro Silvina...

Y lo cierto es que dias despues de este post, no me gusta mucho el approach que le di... Pero ya está, fue reaccion a una intervencion agresiva de la persona que me hizo los comentarios que menciono...

 
At 9/11/2007 09:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Prueba a leer algo de PNL (programacion neuro-linguistica), quizá te ayude a poder entenderte/comprender a todo tipo de personas.

Yo lo que no entiendo en muchas ocasiones son palabras, giros, y acepciones del castellano de ayende los mares.
De hecbo muchas veces las busco en el R.A.E (diccionario de la Real Academia de la lengua Española) y ni tan siquiera aparecen.

Emi-Madrid

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home