05 noviembre 2006

Problemita con la banana

Australia produce aproximadamente 20 millones de cajas de 13Kg de bananas al año, lo que en valor de mercado mayorista representa unos 350 millones de dólares. El 95% de esta producción se concentra en el estado de Queensland.


Este año, intensos ciclones azotaron el norte de Queensland y destruyeron 90% de las plantaciones de bananas, dejando unas 4000 personas sin fuente de trabajo.

Así es que, la fruta que normalmente cuesta $1.2 el kilo, durante los últimos meses sólo se ha podido comprar a 10 veces ese valor, para fortuna de aquellos agricultores que no han perdido sus cosechas. La banana, siendo la fruta preferida australiana, se ha convertido en un articulo de lujo para la población durante este año.

Se podría abrir la importación, desde Filipinas por ejemplo, reestableciendo la posilibidad de consumo masivo. Sin embargo la importación está prohibida alegando riesgo fitosanitario. Uhmmm . ¿Será cierto? ¿O será sólo una artimaña alineada con el lobby proteccionista a la industria doméstica ? ( o como debería llamarse realmente "desprotección al consumidor" ). Es difícil saberlo.

Un miembro del gobierno dijo por ahí: No coman bananas, coman un par de naranjas extras, y listo...

En fin, los amantes de la banana tendrán que esperar unos meses más ...

4 Comments:

At 11/06/2006 03:08:00 p. m., Anonymous Vic dijo...

hola guille!!
q lindo para pedirse un banana split!! "cuanto es? 43 dolares, mr"
el otro dia me acorde de vos con tu diccionario, xq jodiendo con un amigo se me vino la frase "it misses me, spider, that being fly you don't know me"
sigo sorprendiendome cada vez q pienso q en esa parte del mundo, cuando almuerzo para vos ya es mañana (q va a pasar mañana, guille?)
saludos a la flia!!

pd: felicitaciones x el nuevo trabajo!!

 
At 11/07/2006 01:39:00 p. m., Blogger pilikina dijo...

Ya me enteré del encarecimiento de la banana, Por aqui tambien llegan, pero no sé de que pais vienen, aunque creo que de algun pais de sudamerica, de todas formas a nosotros nos gustan mas los platanos, las bananas son mas insipidas.

 
At 11/07/2006 02:06:00 p. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Hola Guillermo: Esperaremos entonces para comer cambur (banana).

Ahora el platano (el que se cocina generalmente frito y lo llamamos tajadas u horneado y lo llamamos platano horneado) ni sombra, no lo he visto por aqui...

Saludos,
Mirlene

 
At 11/09/2006 02:56:00 a. m., Blogger Melina dijo...

Es por la obsesion que tienen con los germenes extranjeros... Yo no entro mas a ese pais...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home