22 diciembre 2006

Ayy, la moda !!!

En mi post de ayer comentaba que sobre gustos no hay nada escrito, y realmente todo lo que consideramos bien o mal es totalmente relativo y completamente basado en convenciones arbitrarias.Pero eso no quita que uno no se pueda divertir comparando estándares de un lado con los estándares de otro lado ( sino de que voy a hablar en este blog, no? ).

Y en este sentido hay algo que es bien llamativo cuando uno llega con ojos argentinos a Australia: la ropa. Y no porque sea demasiado distinta, sino por la forma que la gente la combina y la usa.

Por un lado tenemos Argentina, en donde la gente hace un culto de la estética, y la apariencia es exageradamente cuidada. Por otro lado Australia, en donde todo esta bien y nadie se hace problema por nada. Cuando se tienen los ojos acostumbrados a un lugar y de pronto los coloca en otro, el impacto es importante. En Argentina, en general la gente se viste buscando ocultar los defectos y resaltar las virtudes físicas que cada uno acarrea. En Australia, en general, no sólo la gente no se preocupa por eso, sino que a veces me parece que se hiciera exactamente lo opuesto.

Yo debo aclarar que yo no soy ningún experto en temas de moda, ni en cuestiones de protocolo y etiqueta. Más bien yo era naturalmente un ignorante total, y a medida que la vida me lo fue requiriendo, Patricia me fue pacientemente educando. Y alcancé sólo el nivel de subsistencia, sólo para hacer pesar la presencia en oportunidades que son importantes, pero no mucho más que eso. Y siempre tengo que consultar a mi asesora personal, porque sólo entiendo lo superficial. Es por eso que de muchas cosas no me doy ni cuenta, ya que mi ojo no es experto, y no detecta lo que puede detectar el ojo femenino entrenado. Pero aun así me doy cuenta que las combinaciones de texturas, estilos, colores y materiales acá son como una patada al hígado para quien está acostumbrado a otra convención de estética.

Y yendo a mi área de incumbencia en particular, el traje formal en el ambiente de negocios, yo estoy acostumbrado a determinado protocolo que tiene algunas reglas básicas:

- Se puede usar saco cruzado o recto. El cruzado es más formal, y requiere en general todos los botones abrochados. El saco recto se utiliza abrochando el botón medio, quizás sólo el superior. Eventualmente sólo los 2 superiores.

- Los colores en general deben estar en la misma gama, recomendando siempre los tonos oscuros. Los contrastes deben ser cuidadosamente elegidos. Aun para las combinaciones más audaces deben seguirse determinadas reglas de combinación de colores.

- Las medias deben combinar con los zapatos y/o con los pantalones. Serán en general serán oscuras, y para los muy exquisitos serán del mismo color que la corbata.

- El cinturón debe combinar con los zapatos.

Y la parte más importante

- Evite combinar cuadros con rayas o distintos patrones geométricos.

- No use más de tres colores a la vez.

- Evite corbatas estampadas con camisas estampadas o rayas en la corbata y en la camisa.

- Si usa rayas en más de una prenda, asegúrese de que tengan la misma orientación.

¿Qué sucede en las reuniones formales en Australia? Casi todo lo contrario. Muchas veces me descubro mirando a alguien y preguntándome a mi mismo: "¿será que no tiene un espejo en la casa?" ( qué guacho que soy, no? ) . También es muy común ver los zapatos muy descuidados aún cuando se está vistiendo muy formal.

Para ilustrar, le saqué fotos a los periodistas en la tele, a publicidades de moda en la calle, y a notas de diarios. Todos estos ejemplos rompen mi noción de protocolo y etiqueta. Tener en cuenta que estos ejemplos son de lo mejor que se ve, de muy alto presupuesto, y dentro de todo bastante atractivos. Pero en general, en la vida normal, las combinaciones son de lo más extrañas y por momentos chocantes, y el ojo tarda bastante en acostumbrarse (En dos años no lo he logrado)


Pero quien es el equivocado, ¿ellos o yo? . Por supuesto que soy yo. Acá el estándar de protocolo que debe respetarse es otro para poder estar a tono con el resto. Pero hay dos problemas:
1) - Averiguar cuál es dicho protocolo
2) - Acostumbrarse

9 Comments:

At 12/22/2006 10:36:00 p. m., Blogger Fabian dijo...

Bueno...pero eso va cambiando tambien...
Yo alucine cuando en una reunion en Milan (la capital de la moda) me encontre con flacos de trajes de impecable corte, con unos corbatones estridentes y zapatillas...y la verdad que mal no quedaba.

La moda muta, evoluciona (o involuciona, segun c/u) y hay que ser menos estructurado...bah, digo, que se yo?

Saludos

 
At 12/22/2006 11:45:00 p. m., Blogger Chauca dijo...

En Venezuela hay una frase para este tipo de combinaciones "Caja Fuerte", ya que solo la persona que la usa sabe la combinacion.

Realmente he tenido la misma impresion. Creo que la forma de elegir lo que se van a poner en el dia es, lanzar la ropa en el cuarto y lo que caiga en la cama eso se ponen.

Asi que por ahora me dedicare a imitar este estilo, haber que combinacion me depara la suerte.

Saludos y Feliz Navidad.

 
At 12/23/2006 03:46:00 a. m., Anonymous Marisa dijo...

Felices Fiestas !!! para vos y tu familia.Saludos desde Canada.

 
At 12/23/2006 05:50:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es cierto, hay cosas que a uno le llaman la atencion.
No me acostumbo a ver a mujeres con pollera larga y zapatillas !!!!
Lo mismo hombres en traje y zapatillas.
Pero lo bueno, es que no existe la tirania de la imagen.
Una vez fuimos invitados a un casorio por aqui con fiestonga y todo, y dije Oh, oh, que me pongo ???
En Argentina, ese tipo de eventos son un despliegue de vestidos largos, estolas, peluqueria, joyas, etc, etc.
Aqui habia de todo, gente producida (aunque no tanto como alla), mujeres que parecia que iban a su jornada de trabajo y otras muy entrecasa, diria yo.
Y nadie miraba de reojo a nadie ( al menos eso creo).
Creo que me quedo con este estilo mas laizzes faire, que con el otro.
Que se yo.

Saludetes

Paula

 
At 12/23/2006 07:08:00 a. m., Blogger Veris dijo...

La moda tambien es distinta de lo que es en Argentina.
Pero me gusta que cada uno vaya por la vida sintiendose comodo, sin parecer un matambre (por lo ajustado).
¡Feliz Navidad Guille!

 
At 12/23/2006 09:39:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

JAja....en una epoca en SArg, cuando veias a uno medio "caja fuerte", comen tabas...¿sabes donde se viste el quia?....En las tiendas MECAGOENLAELEGANCIA...
De todos modos, los flacos que pusiste de modelos estan excelentemente bien empilchados al lado de los Alemanes...Joder!, esos si que no tienen punto de comparacion. Yo los he visto, con un ambo de pantalon terracota, saco mostaza y corbata a lunares...Bueno, fue en una feria en Francfort y no sabiamos si mirar la expo o los modelos...

saludos bon nadal y happy new year
marcelo

 
At 12/23/2006 10:50:00 a. m., Blogger pilikina dijo...

Lo del traje y las deportivas se lleva desde hace mucho. Eso es ir arreglado pero informal. Tambien se lleva mucho convinar por ejemplo una camisa rosa pálido con una corbata rosa fuerte o camisa malva y corbata morada. Las corbatas se llevan en tonos muy chillones y las chaquetas también. Me encanta que los hombres utilicen esos verdes y naranjas que se llevan este año. Al menos esa es la moda por el sur de Europa. En Australia por lo que veo en las fotos la moda es mas seria y austera. para mi se ha quedado antigua.

 
At 12/23/2006 02:44:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias a todos por los deseos navideños.
Felices Fiestas!!!

 
At 12/23/2006 05:34:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En el CBD de Sydney, la gente (laburante) anda muy bien vestida. Creo que tienen mucha mas $$$ para producirse se preocupan mucho por la imagen. Eso no se tan marcado en otras zonas mas alejadas del CBD.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home