16 diciembre 2006

El balance a los 2 años

...continúa del post previo y comienza la charla con Patricia...



G: A 2 años de haber llegado a Australia ¿cuál es el balance que podes hasta ahora?

P: Dos años…. Depende donde me pare, fue un suspiro o una vida….

Parecen mil años desde que salimos de Argentina con una parva de valijas, ilusiones, miedos, angustias, expectativas, temores, desafíos. Risa, llanto. Alegría por haberlo logrado después de tanta preparación, mucha expectativa por un fututo distinto lleno de cosas nuevas e inimaginables por venir. Mucha tristeza por dejar atrás lo construido con tanto esfuerzo, plagado de recuerdos gratos y emociones. La casa, los hijos, la historia, los amigos, el futuro que alguna vez soñamos en nuestra tierra. Al borde del precipicio sin saber que va a pasar. Toda una aventura.!!

Dos años pasaron y me pedís un balance, que como si fuera poco, hay que hacer público!!

Yo dije ese día: “en dos años me siento y evalúo y veo que hacemos”. Muchas veces dijimos bueno, tomémoslo como temporal, dos años, la ciudadanía y vemos…. Ya llego!! Poner en la balaza estos dos años no me resulta fácil, son tantas tantas cosas. Todavía en medio del proceso, porque uno cuando empieza y piensa en dos años, tres cuatro cree que falta muchísimo y que seguro que en ese tiempo todo va a estar acomodado…… Pero no!! Pasaron muy rápido y no estoy donde pensaba que iba a estar….. Y entonces la tentación es esperemos dos años más para el balance porque la misma ilusión te atrapa, seguro que en dos años mas todo va estar acomodado…..

En fin, muchas excusas, poca producción, no?. Pero solo quería explicar que estoy muy lejos del lugar donde pensaba que iba a estar dos años atrás, me refiero a sentirme clara y segura .

A ver… la decisión fue buena. Seguro que el aprendizaje fue mucho. No hay arrepentimientos… que hemos crecido todos y madurado por más de dos normales y vulgares años es una realidad mas allá del final y de futuras decisiones. Ese podría ser el balance mas global.

Ahora parte por parte. Pros y contras. Esta es la parte más difícil de todas porque hay que comparar. Y comparar para mi implica comparar cosas incomparables. La discusión con vos siempre está en qué comparar o en que tipo de visión tener.

Por un lado está mi vida personal. Dos vidas bien diferentes.

En Argentina llevaba una vida tranquila, con amigos, buen nivel de vida, disfrutaba mi tiempo y libertad, el no trabajar y poder dedicar la mayor parte de mi tiempo a los chicos y a su desarrollo, dedicar tiempo a los amigos y a cosas que me gustaban. Una señora trabajaba en casa y resolvía buena parte del quehacer cotidiano por lo que no había que preocuparse demasiado, lo conocido, saber donde ir , como moverse….El idioma!!! La comunicación!! Que en un ser como yo absolutamente social donde la prioridad numero uno es comunicarse es esencial. Todo fluía, la tele era un entretenimiento al que se podía prestar atención o no pero no importaba. Poder expresar los sentimientos aún al mas desconocido de los desconocidos no era un gran problema, solo había que tener voluntad. No tenía trabajo y bajas chances de conseguir algo que me gustara, conservarlo, cambiarlo por algo mejor.
Mucha sensación de inseguridad e inestabilidad. Nunca se sabia que podía pasar mañana, en el peor de los casos, si volvías a tu casa o no. Miedo a ir a la plaza pensando que te podían secuestrar un hijo. Miedo a entrar el auto o sacar la basura por si alguien se metía en la casa, te afanaba o te mataba. Miedo a comprarse un auto nuevo o una bici y que te robaran o lastimaran. Cuidar la cartera, la billetera, no olvidarse nada en ningún lado porque fuiste. Desconfianza del desconocido y hasta del conocido también. Miedo a la policía y a la corrupción. Miedo a la nueva crisis económica donde podías perder todo. Miedo a que tus hijos no pudieran ser artistas porque se iban a morir de hambre. Miedo a perder el trabajo y ser desocupado de por vida. Miedo a tener mas de 40 y ya no ser considerado para nada.

En Australia llevo una vida tranquila, pude hacerme de relaciones, la palabra amigo es una palabra muy difícil, lleva mucho tiempo construir relaciones profundas como las que a mi me gustan. Hubo que empezar a tejer de nuevo, despacito, poner esfuerzo, cuerpo y alma. Y eso que hablamos de relaciones en español, las otras acaban de empezar y van a llevar un largo largo camino. Disfruto de un nivel de vida normal, sin grandes despliegues pero sin mayores restricciones. Al principio fue fuerte el impacto de frenar el impulso consumista que traía pero por algún motivo acá la vida es para mi menos consumista. Tiempo y libertad escasean. Trabajo, niños, casa no dejan tiempo para disfrutar demasiado (nótese que la señora desapareció :-)) , la dedicación a los niños se redujo al mínimo exponente desde que empecé a trabajar, al principio pude darme el lujo de dedicarles mucha atención y acompañarlos en el proceso, lo cual fue genial. Los amigos y las cosas que me gustan se van postergando. Al principio saber donde ir o como moverse no fue sencillo. Va mejorando pero hay inmensos huecos todavía. Los primeros tiempos estaba aterrada, de a poco se fue aflojando pero no me nombres la frase "hay que ir al medico o al dentista" porque me agarra el ataque de confusión. Y acá llegamos al punto crucial! La comunicación!!! Vaya si fue y es difícil! Al principio fue difícil entender y hacerse entender. Superada la fase mas primitiva, el problema es comunicarse, dejar de decir solo lo que uno puede y empezar a decir lo que uno realmente quiere, desea transmitir y de manera que los demás puedan captar exactamente la esencia del mensaje. Y el esfuerzo que acarrea! Tanto que a veces, da ganas de decir masi….. que entienda lo que quiera y ese es el final de la comunicación. Escollo todavía por sortear.

continuará...


3 Comments:

At 12/17/2006 06:19:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Menudo tema, el de la comunicacion.
Y sobre todo cuando se habla de medicos y esas cosas, ya que aqui (y por lo que lei alla tambien)la medicina eficientiza recursos aun a costa de la calidad en salud.
Recientemente mi esposo estuvo muy enfermo y la verdad me importo tres caraj...sentirme que me observaran "raro" diria yo, me puse el cuchillo entre los dientes sin ceder ni un centrimetro de lo que consideraba adecuado se haga.
Una vez lei que los inmigrantes pasan por varios duelos en la nueva tierra, siendo el ultimo de estos, el duelo por el idioma y todo lo que el mismo acarrea.
Pero sigo creyendo que a la larga cuando ese duelo se supera (porque estoy casi segura que se puede llegar a ser uno mismo en otro idioma)la sensacion de libertad es aun mas grande de la que se tenia cuando solo "se era uno mismo en su idioma materno".
La cuestion es como bancarse esa frustracion hasta que eso llegue.
Y la verdad, no lo se.
Como me hubiera dicho mi vieja "ajo y agua"

Saludetes
PAula

 
At 12/17/2006 07:15:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

Creo que dos años es muy poco tiempo para conclusiones, cuando se trata de inmigracion y se va aun lugar a empezar de cero...Haberse puesto ese tiempo es natural por la inexperiencia que significa no haber salido nunca de tu pais a vivir a otro lado.
Ded todos modos, como decia un viejo amigo, "por la madrugada se sabe como será el dia", entonces dos años pueden servir para confirmar ciertas espectativas y darse cuenta que uno esta en un camino correcto, pero lo quese dice balance, creo que a partir de los cinco años, se puede comenzar a balancear. De momento hay que esperar que pase la "luna de miel", dejar de asombrarse por lo nuevo y empezaqr a entender los verdaderos problemas del nuevo lugar, que nunca seran iguales a los del lugar de donde venimos.

saludos
marcelo

PD. Australia siempre me parecio un lugar para gente con ganas de hacer cosas y forjarse una vida segura y ordenada.

 
At 12/17/2006 09:15:00 p. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Hola Guillermo y Patricia: Aqui el rol que la pareja lleva definitivamente cambia... Gracias por compartir un poco de Uds. con sus asiduos lectores :)
Saludos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home