28 diciembre 2006

Mis respuestas a mis preguntas

Hace unos días, cuando cumplimos 2 años de nuestra llegada, le hice una serie de preguntas a Patricia. Me pareció justo, después de que ella las respondió con toda franqueza, hacerme las mismas preguntas a mi mismo, y ponerme cara a cara...





A 2 años de haber llegado a Australia ¿cuál es el balance que podes hasta ahora?

En lo individual estoy satisfecho. La única limitación con la que debo lidiar todavía es con el hecho de no poder ser yo mismo cuando interactúo en Inglés, y conformarme con ser una versión muy parcial de mi mismo. Yo imaginaba que para esta altura estaría resuelto, pero no lo está, y parece que todavía va a faltar bastante. Pero por otro parte, todo lo demás es muy fácil, muy relajado, por lo que aún siendo minusválido en Inglés, no hay mayores problemas, porque el nivel de exigencia es bajo.
En cuanto a lo familiar, todo parece estar relativamente bien asentado, totalmente resuelto el cruce de país, y ya todos con su vida encausada en una realidad diferente, tal como pretendíamos.

Con la información que tenés hasta este momento, ¿volverías a tomar la misma decisión?

Si, por supuesto. Ninguna de las variables que use para mi análisis preemigración mostró ser diferente.

¿Volverías a vivir en Argentina? ¿En que circunstancias?

Viviría en cualquier lado que cumpla mis expectativas en un momento particular de mi vida. En este momento tengo necesidad de ciertas cosas para mi familia que Argentina no podrá brindar en el futuro inmediato. Si Argentina cambia ( y si lo hace, no creo que lo pueda hacer en menos de 2 o 3 generaciones) o si mis necesidades o expectativas cambian podría regresar. Ahora necesito vivir en un país serio, ordenado, con ciertos valores y ciertos principios; con bastante tranquilidad subyacente y con vida facil; y Argentina no provee ninguna de esas cosas.

¿Algo que te moleste de la decisión tomada?

No, nada en absoluto.

¿Migrarías hacia otro lado? Por qué?

Si, por qué no? Individualmente no me siento atado a ningún lugar. Y asi como me cambio de casa, me puedo cambiar de ciudad o de país. ¿Cuál es la real diferencia?. Por supuesto por arraigamiento familiar no es posible moverse así, pero yo lo haría gustoso si no fuera por eso.

¿Cómo crees que afecto a cada miembro de nuestra familia este proceso?

Todavía es muy temprano para saber cuales son las más importantes consecuencias del proceso. Pero puedo decir lo que veo ahora.

Los chicos, en mi visión se adaptaron muy bien, muy rápido y se los ve refelices. Ni siquiera es fuerte en ellos el sentimiento de idealizacion del pais de origen, como muchas veces suele pasar, cuando uno emigra sin decidirlo, como es el caso de ellos.

Patricia y yo tuvimos procesos y efectos completamente diferentes. Yo abandoné Argentina en mi mente mucho antes de hacerlo con mi cuerpo. Ya estaba listo antes de llegar. Patricia no abandono Argentina con su mente, aun cuando ya llevabamos mucho tiempo acá. Ella estaba perdida; y yo me sentía llegando con el cuchillo entre los dientes listo para enfrentar las dificultades que se presentaran. Ella estaba enredada dándole mil vueltas a las cuestiones sentimentales y filosóficas. Yo estaba sin tiempo para todo eso y realmente preocupado por poner las cuestiones básicas funcionando ( vivienda, ingresos, estabilidad ) y no producir disrupciones en la vida familiar. A Patricia la emigración la dejo algo dividida ( vale repetir que ella es social-dependiente, característica que no es relevante en mi personalidad). A mi me dio la satisfacción de concretar un plan difícil, me dio la oportunidad de divertirme poniendome a prueba en situaciones nuevas y riesgosas, e internamente me dejo totalmente entero y mucho más fuerte.

¿Y que crees que hemos perdido?

Las relaciones que quedaron lejos. La geografía y las distintas realidades las van a reducir inevitablemente a la mínima expresión.

¿Cuales son los retos por venir?

Mmmm. No se. Todo parece sencillo. Los retos habrá que fabricarlos ( y ahí es siempre cuando Patricia empieza a temblar ).
En lo profesional, y esto era una gran duda antes de migrar, parece que va a ser posible alcanzar el nivel en el que me desarrollaba antes de venir, y seguramente superarlo, en la medida que mi ingles termine de ajustarse. Fuera de lo profesional, no parece haber inconvenientes, más allá de la vida normal con todas sus sorpresas.

Si tuvieras la oportunidad de volver al pasado y darte un consejo a vos mismo 2 años atrás, o 4 años atrás... ¿Cuál sería?

Si pudiera volver 4 años atrás me diría: "Estudía más inglés. Hace más esfuerzo ahora. Es el único tema importante en todo esto". Pero la verdad es que ya eso lo sabía, y no se hubiera servido de mucho.
Si pudiera volver 2 años atrás al momento de la salida, cuando sentía toda la responsabilidad familiar sobre mi espalda, estaría tentado a decirme: "Tranquilo, todo va a salir bien, todo va a salir como lo planeaste". Pero no lo hubiera hecho, ya que esa preocupación, ese estado de alerta y de adrenalina pura causado por el desafío por venir, fue lo que me permitió tener fuerzas y reacciones cuando las necesité. Si me hubiera relajado, quizás hubiera fallado.

¿Qué rescatas de lo que hemos vivido?

Todo. Estoy muy satisfecho con la intensidad que le dimos a estos 2 años de nuestras vidas.


19 Comments:

At 12/29/2006 10:23:00 p. m., Blogger Veris dijo...

Guille, dijiste algo, con lo cual me senti completamente identificada:
¿Y que crees que hemos perdido?
Las relaciones que quedaron lejos. Las geografía y las distintas realidades las van a reducir inevitablemente a la mínima expresión
.
Cada vez que vuelvo a Bs As, con ciertas personas siento exactamente lo que escribiste, pero nunca supe ponerlo en palabras. Es triste, pero una gran verdad.

 
At 12/30/2006 02:39:00 a. m., Blogger Tatu Carreta dijo...

Guillermo, soy de esperanza, santa fe argentina, realmente estoy muy satisfecho con todos tus comentarios. Recien ayer pude conocer este hermoso blog y me queda mucho x ver todavia... tengo 18 años y mi papa esta desde hace mucho tiempo fascinado con Australia, y a toda costa desea radicarme alla..y x supuesto que estoy de acuerdo...me gustaria establecer contacto contigo..dispones de algun correo personal? gracias.

 
At 12/30/2006 08:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

William,

mi pregunta no tiene nada que ver con tu balance, pero sere curiosa, el de la foto sos vos ?
Juraria que es el perfil de Russell Crouwe.

Saludetes

Paula

 
At 12/30/2006 10:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guille,

Realmente comparto mucho de lo que decis (la diferencia es que no tengo hijos).

Excelente balance. Yo ya lo hice en el primero y me falta poco para hacer el del segundo, pero me parece que te voy a Ctrl^V+Ctrl^P mucho.

Saludos

Oscar.

 
At 12/30/2006 10:31:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me olvide. Ya hiciste los tramites de ciudadania?

Saludos
Oscar.

 
At 12/30/2006 09:16:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Veris: si es asi, las relaciones realmente sufren la ausencia fisica.

Tatu: mi email esta debajo de mi foto en el area de mi profile...

Paula: paremos con la grapa en el desayuno, nena! :-) Si, la foto es mia

Oscar: Tengo turno en Enero para la entrevista de la ciudadanía

Saludos
G

 
At 12/31/2006 12:48:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo asumimos correctamente?? que "tenes turno" en Enero y Patricia lo tendra que elaborar un tiempito mas, o deberias haber puesto "tenemos turno".

Bueno si es en Enero no creo que lleguen a tiempo para que jures el Dia de Australia a fines de Enero pero todo es posible, no se cuanto tiempo hoy se llevan en hacer toda esta documentacion. Si no juraras durante el año en alguna de las ceremonias que se realicen en tu council (intendencia) local.

Una pregunta si tuvieras que renunciar a la ciudadania Argentina ¿Tambien lo harias? Ya que ese es el caso de mucho de los inmigrantes si asumis otra ciudadania junto con la aceptacion de la Australiana tenes que dejar el pasaporte viejo detras y de ahi se cancela y se reenvia a las embajadas reespectivas para que hagan sus papeles acorde en los paises de origen.

La mayoria que llevamos unos años mas que ustedes ya pasamos por lo mismo que ustedes pasan hoy, pero son solo experiencias que tienen que pasar y asumir, tu asumiste la inmigracion desde muy temprano y Patricia todavia tiene mucho que asumir, aunque no se si es la palabra correcta que me gustaria usar.

A mi esposa le tomo 6 años despues de haber llegado a Australia y cuando se sintio conforme con el paso que estaba realizando.

Todo ocurrio despues de su primer viaje a Bs As a visitar la flia y al llegar de regreso asumio totalmente que aqui estaba su hogar o como me dijo en el Aeropuerto "This is home now".

Ella tambien tuvo su muy buen pasar antes de venir, hasta a veces el chofer del padre la llevava a la univeridad privada a la que atendia.

En aquellas epocas fue por una parte mas dura la inmigracion pero entrabas mas facil en ritmo, sin internet y sin llamados economicos de telefono te adaptabas mas rapidamente ya que casi te olvidabas escribir, leer y pensar en castellano (por lo menos en mi caso) donde despues de la semana agotadora en ingles quedaba de cama donde ni queria pensar en nada, si se te ocurria llamar por telefono por las añoranzas te venian en el mes varios llamados de entre $60 y $150 dolares Australianos que con los sueldos de aquellas epocas quedabas tecleando, por si te interesa el minuto costaba mas de $2 (dos dolares Australanos), comparado con los $30 Euros que pago en forma anual hoy por llamar en forma ilimitada a toda Argentina usando VOIP a traves de mi compu a cualquier telefono fijo de Argentina.

Los chicos por supuesto seran los que mejor se adaptaran y en un par de años seran solo muy remotas memorias las que tendran, para los dos mas chicos fue solo una mudanza y para Micaela ya un poco mas grande con sus amigos de años que dejo detras era un poco mas conciente de lo que estaba ocurriendo y se reflejo muy bien en su actitud en el Aeropuerto de Sydney cuando ustedes llegaron. Te aclaro excactamente lo mismo le ocurrio a un par de familias que vinieron en otras epocas con chicos de la edad de ella pero en pocas semanas, mas la actividad escolar en pocos meses mas era todo pasado.

Bueno Feliz año y lo mejor para el año proximo y si todavia llegan por tu casa "The Three Wise men" pues que le traigan lindos regalos a tus hijos en enero. (Se entiende ¿no? los tres reyes magos)

 
At 12/31/2006 01:21:00 a. m., Anonymous Gus dijo...

Es muy cierto e interesante lo que decís del tiempo que lleva manejar el inglés para expresarse. Y más difícil es escribir correctamente, más cuando es por motivos profesionales. Y peor cuando hay que aprender además de real inglés oral y escrito (en vez de "inglés argentino"), también francés oral y escrito por motivos profesionales... En Montreal corrientemente utilizamos las 3 lenguas y eso retarda la adaptación. Al final es enriquecedor, pero muchas veces frustante. Sin embargo, persevera y triunfarás.

 
At 12/31/2006 01:45:00 a. m., Blogger Brachetta dijo...

Interesante ver las dos posiciones...
Yo me siento identificado con los dos, a veces nostalgico, a veces totalmente desarraigado...que le voy a hacer? soy asi de nabo.
El hecho de estar alerta y con el "cuchillo entre los dientes" me ayudo tambien a superar escollos y dificultades, me causa gracia la imagen, pero realmente es asi.
Y tambien me paso que en estos 5 anos el contacto con mis amistades y relaciones se fueron espaciando para hacerse cada vez mas esporadicas, lamentablemente...el hecho de no compartir el dia a dia y de vivir realidades tan diferentes hizo que los temas de conversacion entre nosotros se limiten a un recuento de nuestras cosas y un sinnumero de recuerdos revisitados una y otra vez...
Bueno, eso...un saludo grande y Feliz Ano nuevo!

 
At 12/31/2006 09:21:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Todos estamos aplicando para la ciudadania en Enero.

La verdad no pense mucho el tema si debiera dejar la anterior ciudadania, porque no va a ser el caso. Pero esto es una cuestion de pragmatismo, y no tiene ningun sentimiento aparejado.

 
At 12/31/2006 06:23:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No creo que sea muy importante, pero yo si la dejaria (la ciudadania).

Asi como vos, yo deje la Argentina mentalmente mucho antes que fisicamente y si TODOS mi amigos y familiares se fueran de Argentina (no se que clase de milagro pasaria para que TODOS se vayan) estoy seguro que no volveria mas.

Me parece un Pais Hermoso (ambas palabras con mayusculas) pero lo conozco bastante y muy bien (realmente le di todas las oportunidades que pude).

La verdad, me gustaria ser mas politicamente correcto y decirlo de otra forma, pero de corazon, no volveria mas.

Saludos.
Oscar.

 
At 1/03/2007 06:21:00 a. m., Anonymous scariv dijo...

Coincido completamente cuando dices, primero emigré de mente y luego fisicamente. Si bien todavia no emigré mi mente está enfocada en este momento no presisamente en Argentina.
Para que Argentina cambie tomará (sin-cuenta)años, no dos o tres generaciones, ya vas a ver que se tomará su tiempo.

Buen balance, y felicitaciones por estos dos años en Australia, por suerte va marchando como esperaban.

 
At 1/07/2007 11:45:00 p. m., Anonymous Nocturama dijo...

Hola Guille, también me identifico con muchas de tus respuestas o lo que comentan Veris, Bracheta sobre las amistades y lo qué decís sobre el haber estudiado inglés... mmm no sabés cuantas veces lo pienso!

Luego con más tiempo, seguiré disfrutando tu blog y responderé a tus preguntas del último post, pero no quería pasar por acá e irme sin decirte Felicitaciones y Feliz Cumpleblog!!

Marcelo

 
At 1/10/2007 02:08:00 a. m., Blogger Mara Jade dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Realmente interesante.

Sois realmente valientes, en serio. Yo no creo que hubiera sido capaz de algo así. Algo tan relativamente sencillo como irte de un lado a otro para vivir.

Siempre q hice algo así fue con mi familia, ahora, siendo mayor... no estoy segura de si podría hacerlo sola.

SalU2!

 
At 2/25/2007 03:28:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en UK desde 2001, y logicamente me pasaron y me pasan muchas de las cosas aqui comentadas. Comparto casi todo, pero permitime este comentario con respecto al estudio del ingles:
Uno puede estudiar ingles 20hs diarias, como para llegar mejor preparado, pero no se aprende realmente hasta usarlo de verdad. O sea, eso de "estudia ingles bien y despues conseguite un buen laburo" es muy relativo, ya que ese proceso de aprendizaje en el campo de batalla es la mejor escuela.
En realidad, uno deberia haber aprendido bien desde los 6 anos, y ahi hubiera sido mucho mas facil, pero no todos tuvimos esa suerte.
Saludos
Esteban

 
At 3/25/2007 06:59:00 a. m., Anonymous matias dijo...

hola gillermo,soy matias de argentina ahora estoy viviendo en andorra y me gustaria irme para new zeland o australia a estudiar ingles y trabajar si me podes dar algunos consejos te lo agradeseria mucho te dejo mi meil, desde ya muchas gracias
matias_fosco@hotmail.com

 
At 3/25/2007 07:04:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola gillermo me llamo matias de argentina ahora estoy viviendo en andorra,me gustaria ir a trabajar y estudiar ingles en australia o new zeland si me podes aconsejar telo agradeceria mucho,desde ya muchas gracias.
matias_fosco@hotmail.com

 
At 10/04/2007 01:32:00 a. m., Blogger Gera dijo...

Hola soy Gerardo, un quilmeño que vive en Madrid y emigro hace seis meses por motivos varios, entre ellos estaba cansado de la situación del país.

Ayer se cumplieron los seis meses de venir, y hoy termine dando con tu blog y leí entera tu "bitacora" de viaje.

Es increible lo aliviado que me hizo sentir, el darme cuenta que hay gente que piensa parecido a mí en algunas cosas. Me quedo con la frase:

"el emigrante es un bicho especial. Si se conformara con lo que hay, nunca emigraría"

Yo tambien hago IT pero desde otro lado del charco a ver que sale.

Un saludo y suerte para vos y tu familia.

 
At 1/26/2008 05:40:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

si una pesona te es infiel o es tu mejor amiga y tu le hablas y ella pasa de mi y se va o no me habla ¿ que se supone que tengo que hacer ? si teneis respuesta a mi pregunta por favor mandadme la respuesta a esta direccion de correo electronico ``marina_jimenez_28@hotmail.com´´
gracias

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home