21 diciembre 2006

Sobre gustos...

Mi carrera de grado en Informática, la hice en un lugar algo extraño, que ya no existe más, que se llamaba ESLAI, y que era solventado por distintas organizaciones internacionales. Este lugar recibía aplicaciones de estudiantes de toda latinoamerica y seleccionaba por exámen matemático 35 ingresantes por año. Los que tenían éxito pasando el poderoso filtro, tenían su subsistencia asegurada mientras durara la carrera, y tenían acceso a educación y recursos internacionales de alto nivel, siempre y cuando lograran sobrevivir al ritmo de estudio y al nivel de rendimiento requerido. ( Si alguien es familiar con la época de oro del Balseiro en Física Nuclear, esto era la misma idea pero con Ciencias de la Computación).



Sede ESLAI

Este esquema permitía que, no importando la condición social y/o económica de los estudiantes, todos eran igualados para quitarles de la cabeza cualquier cosa que no sea concentrarse en estudiar y completar la carrera con los parámetros exigidos. Así es que los estudiantes recibíamos vivienda, comida, servicio médico, transporte y hasta servicio de limpieza. También al llegar, nos asignaban viviendas con integrantes de nacionalidades cruzadas para incentivar la fraternidad.


Así es que cuando ingresé debí compartir mi vivienda con otro argentino y dos colombianos. Uno de estos colombianos, Luis, una persona espectacular, provenía de una familia sumamente humilde de la ciudad de Pasto, del departamento de Narino en Colombia.

Y Luis no estaba acostumbrado al estándar de vida que muchos otros descontabamos como normal. Por ejemplo, nunca había experimentado tener una ducha con agua caliente. O el valor que le daba a una simple manzana era increíble. Cuando abrió la heladera por primera vez se maravilló con tantos productos que desconocía, o que simplemente le fueron siempre inaccesibles.

En unos de los primeros desayunos que compartimos, Luis se armó un sandwich con todo lo que encontró: salame, mayonesa, papa, dulce de leche, jamón, manteca, mermelada y no se que otras cosas más. Los demás no sabíamos si reirnos o vomitar... ( Tengo que aclarar que Luis terminó siendo finalmente el cocinero del grupo )

¿A dónde voy con todo esto? A que sobre gustos no hay nada escrito, como se dice por ahí. ¿Quién dice que es lo qué está bien o lo que está mal? En realidad todo se basa en convenciones y costumbres.

Pero bueno ... es cierto que hay ciertos estándares que hacen las cosas más fáciles.

De nuevo...¿ A dónde voy con todo esto?, a algo respecto de los estándares, protocolos y gustos que para quien viene de mis pagos de origen y llega a Australia no pasa de ninguna forma desapercibido, y por momentos es bastante chocante.

A lo que me refiero es a ...


...continúa mañana


8 Comments:

At 12/22/2006 12:55:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

"¿Quién dice que es lo qué está bien o lo que está mal?
Obviamente alguien que tiene muchas limitaciones y una ignorancia tan grande como su necesidad de conservar las "buenas costumbres".

Guille pase a saludarte, a desearte lo mejor, a vos, a Patricia y a los chicos, por supuesto.
También quería darte un abrazo virtual (un abrazo nunca viene mal) por compartir, por ayudar, por tu falta de egoísmos y porque sos un buen amigo y muchas cosas más.
No creas que mi saludo es solo por el clima festivo que se vive, por cierto algo duro para los que extrañamos la familia. Estas fechas nunca fueron santo de mi devoción ( como decía mi abuela) y ahora estando lejos de los que amo, mucho menos. Por eso también, es que hago extensivo mi saludo a todos y a cada una de las personas que pasamos por este lugar y lo compartimos sin siquiera conocernos. Compartimos tu blog, algunas ideas y un mismo camino, el del inmigrante, que por cierto nos deja ahí parados en un sitio desconocido, solos y en pelotas y encima con el corazón partido a la mitad o vaya a saber en cuantas partes. Las fracciones nunca han sido mi fuerte a pesar de ser música.
Guille, estaré ausente un tiempo, corto, estoy mudándome, mi navidad esta vez será mas que entretenida y estará llena de cajas, como nunca antes hubo, debajo de mi árbol.
Gracias Guille, por compartirte con nosotros.
Un abrazo, un beso para todos y nos vemos el año próximo.
Marta

 
At 12/22/2006 06:23:00 a. m., Anonymous Daniel Salcedo dijo...

Haste que nombrò a un Colombianito, hace como 1 mes llevo leyendo su blog y lo encuentro muy bien desarrollado. En este momento me encuentro tramitando la visa de estudiante, viaja a Adelaide aproximadamente en Marzo y si dios quiere tramito residencia luego, ando informandome muy bien sobre ello.

Soy Colombiano por supuesto, de Palmira - Valle, a 10 minutos de Cali, de donde es el equipo America de Cali, "los Diablos Rojos"

 
At 12/22/2006 10:09:00 a. m., Blogger Veris dijo...

Nos dejas con la intriga hasta manana?!
A veces me da mucha culpa saber que disfruto de un buen nivel de vida, cuando hay gente, como el colombiano, que no conoce lo que para nosotros es obvio.

 
At 12/22/2006 12:56:00 p. m., Blogger pilikina dijo...

Interesante tema. Espero impaciente la segunda parte.
Feliz Navidad para toda tu family.

 
At 12/22/2006 02:42:00 p. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Hola Guillermo: Eres adivino? No hace mucho comentabamos en casa eso de las diferencias culturales, y los choques que a pesar que uno no quiera se lleva su trancazo... no creo por ser mente cerrada sino recorcholis es nuevo para ti... es diferente... Bueno espero con ansias el desenlace ta, tan, tan, taaannn ;)

Saludos a ti y a los tuyos.
Mirlene

 
At 12/22/2006 08:28:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias a todos los saludos y deseos festivos, y Marta: suerte con las cajas !!

 
At 1/09/2007 05:10:00 a. m., Blogger ♫☼Dra.MaryBoBin's☼♫ dijo...

Huu!! eso de que se volvio el cocinero esta super cool!..creo que fue su emocion, su gusto y placer de los alimentos osea no se como explicarlo jaja..tu sales en la pic!?

122448

 
At 1/09/2007 10:46:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Si Dra, yo estoy en la foto, primero a la izquierda...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home