31 enero 2006

De vuelta al Cole

Hoy comenzaron las clases en Melbourne.
Florencia empezó primer grado y Micaela quinto grado.
Quedaba muy claro en la cara de las chicas que las vacaciones habían terminado...

30 enero 2006

De Marte y de Venus

En mi mesita de luz tengo actualmente 4 libros ( los voy leyendo rotativamente para no aburrirme). Entre ellos el único que compre localmente es "Men are from Mars, Women are from Venus" ("Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus").

Siempre habia escuchado de este libro, pero nunca lo había leido, así que cuando lo vi en una librería, me lo compre. Realmente no creo que pueda terminarlo, porque después de presentar las ideas claves, el autor continúa presentando el mismo esquema una y otra vez desde distintos enfoques. Pero las ideas centrales me parecen fabulosas. Más que nada por lo obvias que parecen después de conocerlas. Por ejemplo:

"Una mujer bajo stress no esta inmediatamente preocupada con encontrar soluciones a sus problemas, sino en encontrar alivio expresandose y siendo entendida... La esencia del hombre está definida a través de su capacidad de obtener resultados...Muchas veces una mujer sólo quiere compartir sus sentimientos acerca de su dia, y su pareja, pensando que esta ayudando, la interrumpe ofreciendole un flujo constante de soluciones a sus problemas... La queja más frecuente de las mujeres es que los hombres no escuchan. Los hombres o las ignoran cuando ellas hablan o escuchan lo suficiente para determinar el problema y luego orgullosamente ofrecen una solución para que ella se sienta mejor... El hombre piensa que la mujer habla mucho mientras la mujer se siente ignorada.."

No es genial? y no es al mismo tiempo obvio?

Cuántos dolores de cabeza me hubiera ahorrado si hubiera leido este libro antes...


27 enero 2006

Cazando Fotos

En las vacaciones de la semana pasada, para ponerle un poco de challenge a la captura de fotos, me propuse conseguir 3 fotos: un albatros volando rasante sobre el mar, un canguro cruzando una ruta a los saltos, y un rayo.

De la primera foto pude obtener varias versiones. Fue cuestión de aprender en que playa se paraban los albatros, como levantan vuelo dependiendo del viento, a que distancia me podía acercar hasta que se asustan, y como combinaba todas estas cosas para hacerlo pasar adelante de la cámara.

De la segunda pude conseguir un par, aunque debo confesar que la mejor la obtuve con la ayuda de mis chicos que corrieron un canguro para que cruzara un camino justo en donde yo lo estaba esperando.

La tercera fue más difícil y no sabia si era posible obtenerla con un disparo simple. Tenía que ver el rayo, instantáneamente hacer que el dedo presione el disparador de la cámara, que se abriera en obturador y cuando la matriz de sensores fotosensibles se impregnara con la imagen, el rayo todavía debía estar ahi. Ummm....
Una tarde con pronóstico de tormentas eléctricas camine hasta la playa. Apoye la cámara tomando la playa y una buena parte del horizonte, deje el foco ajustado sobre el horizonte, me prepare, y esperé.
A los pocos minutos el primer rayo, reaccioné rapidísimo. Fui a buscar el rayo en la foto y nada.... Ufff. Otra vez. Nada. Y otra vez. Respire. Me relajé. Tengo que ser uno con el rayo, me dije..... Otro más. Nada. Y Otro.
En el sexto rayo, cuando fui a chequear la foto, el rayo estaba ahí. No lo podía creer !!!!!

Volvi al campamento superfeliz, apurándome para que no me agarrara la lluvia.

24 enero 2006

Victoria en llamas


Con la gran cantidad de parques nacionales, reservas y bosques que el estado de Victoria posee, el tema de los incendios forestales es un problema serio todos los veranos. En particular, esta temporada es la peor en los últimos 23 años.

El fin de semana pasado, con temperaturas que superaron los 43 grados, y con escasez de lluvia en la región, se iniciaron muchos incendios en todo el estado. El próximo jueves se esperan 40 grados y hay pronósticos de fuertes vientos, por lo que la situación puede empeorar.

El departamento de gobierno en el cual trabajo es el responsable, entre otras cosas, del control de incendios. En este momento se encuentra en alerta máxima, con el centro de coordinación de emergencias trabajando las 24 horas, y derivando tantos empleados como se pueda a funciones de apoyo.

Entre los sistemas de apoyo se encuentra un monitor de toda la actividad relacionada con incendios. En este momento puedo ver un mapa del estado con la localización y situación de cada foco de incendio. Actualmente hay 73 incendios controlados, 11 incendios contenidos y 4 avanzando. Estos 4 últimos, los más grandes, cubren 110.000 hectáreas.

Entre aviones y helicopteros anti-incendios hay 60 naves operando. El más famoso es "Elvis", un helicóptero Sikorsky S61 con capacidad de transporte de 3000 litros de agua y 18 bomberos hasta la linea de fuego.

Lamentablemente se han reportado víctimas fatales. Ayer falleció un capitán de una brigada de bomberos.

22 enero 2006

Otro Camping: Lakes Entrance

Esta semana que pasó hicimos una nueva experiencia de camping, con los mismos amigos. Esta vez fuimos a la zona de Lake Entrance.

Lake Entrance se encuentra a 300 km al este de Melbourne, y es la ciudad cabecera de una región sobre la costa de Victoria en donde el mar entra en la tierra formando lagos de agua salada. Esta región se extiende por unos 100 kilómetros, y en general hay una franja muy angosta de tierra ( y/o arena ) entre el mar y los lagos. Los paisajes que esta combinación dibuja son realmente espectaculares.

Durante el camping, Florencia cumplió sus 6 añitos, así que hicimos un pequeño festejo.

Lucas por su parte incursionó con mi ayuda en el barrenado de olas grandes y bastante poderosas, y si bien fuimos revolcados innumerables veces, estaba fascinado. Creo que ha nacido un surfista...

A Micaela no hubo forma de sacarla del agua.

A unos 50 kilómetros al norte de Lakes Entrance se encuentra el pueblito de Buchan que es bien conocido porque es el hogar de las Buchan Caves. (Cuevas Buchan). Estas son un gran complejo de impresionantes cuevas subterráneas formadas sobre piedra caliza. Fueron cortadas originalmente por ríos subterráneos, y luego la filtración de agua de lluvia disolviendo la piedra caliza formó las típicas estalactitas y estalagmitas. Las cuevas, que son varias, y de gran longitud, se encuentran protegidas dentro de una reserva. Nos tomó algo más de una hora recorrer una de ellas. Y algunos de los túneles no eran XL, por lo que fueron un gran problema para mi...

La Reserva de Buchan a su vez se caracteriza por la gran abundancia del Canguro Gris del Este, que estuvieron divirtiendo a todos durante el día completo.

Acá adjunto fotos para todos los gustos: paisajes, playa, lagos, cuevas, campamento, canguros, paseos, etc.

http://community.webshots.com/album/526426116kQWqHQ



13 enero 2006

Diferentes, pero juntos


Sobre las tensiones étnicas en la ciudades australianas

En diciembre pasado, en Sydney un incidente entre libaneses que jugaban al futbol en una playa y guardavidas australianos tomó proporciones descontroladas en los días posteriores, y desató una ola de violencia racista en esa ciudad.

Esta semana en un diario local (y probablemente por eso con alguna parcialidad) se hace un estudio de 3 paginas sobre las diferencias entre Melbourne y Sydney respecto de la integración de las distintas comunidades inmigrantes en el entramado social.

El articulo entrevista a varias personalidades y estudia las diferencias entre las 2 ciudades y los riesgos de disturbios racistas, y declara en grandes letras en su titulo que Sydney y Melbourne son dos ciudades completamente diferentes en cuanto a la inclusión social de inmigrantes. Factores culturales, históricos, de infraestructura, migracionales y geográficos dan un perfil completamente distinto a las urbes.

Después de todo el análisis, las conclusiones de este diario son que Sydney es un eco de la vieja proteccionista Australia "Blanca" y que Melbourne parece tener una visión más cosmopolita del mundo.

11 enero 2006

Criterio para alquilar casas

El dueño de la casa que alquilamos decidió venderla, así que tenemos un plazo limitado para encontrar otra que se ajuste a nuestras necesidades. Nada fácil en esta epoca del año.

Asi que desde hace un par de semanas Patricia está yendo todos los dias con los chicos a ver tantas casas como se pueda.

Hoy, al volver del trabajo, pregunte: - ¿Y, les gustó alguna casa de las de hoy?
Florencia contestó inmediatamente: - Si, una sola !!!
- Ahh, que bueno !!!. Y cual casa les gustó?
- Una que tenía un perro y un gato.
- Y por qué les gusto?
- Porque tenía un perro y un gato !!!!

(Obvio !!, que pregunta tonta la mia......)

¿Vivir de la pesca?

Jamás habia pescado, ni me habia interesado por nada relacionado con la pesca. Supongo que soy demasiado impaciente para eso de pasar horas con una caña esperando que algún pez, hambriento e ingenuo, muerda el anzuelo. Y aun siendo exitoso no siento ninguna satisfacción por sacar un pez que seguramente no comeré, y que devolveré al agua ya herido.

Pero en su último cumpleaños Lucas recibió como regalo una caña de pescar.
Y por supuesto quería usarla. Así que hubo que intentarlo.

Hace unos días, estando de vacaciones, hicimos nuestra primera experiencia.
Armar la caña y deducir su funcionamiento no fue difícil. El mecanismo de anzuelo, carnada, plomada y boya tampoco parecía tener secretos.
Fuimos a un rio en donde la gente alrededor estaba sacando unos peces de buen tamaño. Así que coloque la carnada y tiramos.
Casi inmediatamente un gran cantidad de pequeños pecesitos se arremolinó alrededor de la carnada y se la devoraron sin tocar el anzuelo (además eran muy chiquitos para poder morderlo)
Bue..., al menos estamos atrayendo a los peces. Es un buen comienzo.
Coloqué la carnada nuevamente. Pasó lo mismo.
Los intentos continuaron, obteniendo el mismo resultado

Cuando ya todos los peces de ese sector del río estaban rechonchos y satisfechos de tanta comida recibida, nos retiramos contentos con nuestra buena obra.
Quizás la próxima vez podamos evitar la complicacion de la caña y tiremos la carnada directamente al agua...

10 enero 2006

Melbourne Contraataca !!

Hace un par de meses, cuando volví de Sydney estaba despotricando porque allá una buena parte de la población femenina lucia sus topless en la playa y acá no (Ver) . Sin embargo la situación ha cambiado. Parece que mis solicitadas en los diarios han dado resultado :-)). Este fin de semana lo pase en la playa y el panorama local ya es distinto.

Las mujeres de Melbourne, con aguerrido espíritu deportivo, han comenzado a poner el pecho para no ser vencidas en este tremendo desafio de derrotar a Sydney. Cómo diría mi amigo Peter, esto se pone picante !!

Y no sólo sobre la arena. A unos cuantos metros mar adentro, mientras paseábamos con Lucas en nuestro kayak, también encontramos 2 señoritas recostadas en sendos kayaks a la deriva, tomando sol, mostrando que no van a ser menos que las de Sydney. Colaborando con la patrulla marina, nos acercamos a verificar que los papeles de los kayaks estuvieran en regla, y las felicitamos por su esfuerzo para la causa.

Vamos Melboune todavia !!!! (Se viene el MMPT)


La Maldición de la Araña

Como ya he contado hace tiempo, en este lugar hay 2 tipos de insectos que abundan: moscas y arañas. Las primeras son super confianzudas y los dias de calor en los lugares abiertos, se posan sobre uno de a docenas, y no hay forma de ahuyentarlas. Asi que hay que acostumbrarse a caminar por ahi convertido en un ecosistema.
Las arañas por su parte no molestan mucho, pero las hay por todos lados. Y son realmente laboriosas. Cualquier intento de eliminar telas de araña es infructuoso, ya que a la mañana siguiente volverá a estar ahí.

El otro día, en casa, Patri me llamó para mostrarme una araña que caminaba por la pared. A diferencia de lo que estamos acostumbrados esta era realmente grande, del tamaño de la mitad de mi mano, con patas bien gruesas y peludas.
Si bien convivimos en armonía con los insectos, esta cosa se acercaba mas a la descripción de un pequeño monstruo que a la de un insecto así que, antes que algún chico la viera y decidiera abandonar la casa, le di un fuerte aplauso contra la pared.

Pasaron unos pocos días, y antes de ayer Lucas, cuando fue a acostarse comenzo a llamarnos alarmado. Llegamos todos al cuarto y miramos hacia el techo, que era donde estaba señalando. Había montones de arañas muy pequeñas cubriendo todo el techo de la habitación. Evidentemente fue un nacimiento masivo en algún rincón del cuarto.
Era la maldición de la araña?

Así que esa noche hubo que mudar a Lucas a la habitación de las chicas.
Posteriormente, con un repasador a modo de látigo, tuve que hacer el trabajo sucio.


07 enero 2006

Nuevos Inmigrantes

Esta semana llegaron los Martínez a vivir a Melbourne.
Si las cuentas no me fallan, ya somos 4 ex-Eslai en Melbourne, y 5 en Oceanía.

En marzo se agrega uno más para el equipo Australiano....



03 enero 2006

Lucas, el Padrino

Debido a que la señora que lo cuida es italiana, Lucas esta desarrollando un vocabulario interesante. Para complementar su comportamiento temerario y enérgico, a veces abusivo, ahora cuando te dice algo le agrega al final un "cappicci?"



01 enero 2006

Primer camping en Australia. "The Prom"

Entre navidad y año nuevo hicimos nuestra primer experiencia de camping en Australia. Fuimos con una familia amiga a Wilson´s Promontory, mejor conocido como "The Prom".

The Prom es un parque nacional a 200 km de Melbourne y es el punto más austral de Australia continental. Es una peninsula de 49000 hectareas con 130 km de playas, bordeadas de montañas de granito y bosques. Esta peninsula esta rodeada ademas de 15 islas de granito.
Las distintas playas se separan por elevaciones montañosas y se encuentran unidas por senderos sobre estas elevaciones (algunos cortos, otros largos, unos faciles, otros no tanto)

Dentro del Prom, se encuentra un pueblito llamado Tidal River. Es un pueblo destinado a camping. Posee su propia generacion de electricidad, agua potable, su planta de reciclado de basura, supermercado, restaurant, cine al aire libre, policia, hospital, etc. Todo esto destinado a atender las 500 posiciones de camping que posee. Las reservas para la temporada alta se abren 6 meses antes y se suelen agotar inmediatamente.

Tidal River se recuesta sobre una playa muy grande que da al Oceano abierto y sobre un rio muy calmo que tambien tiene su playa.

Las playas son muy bonitas ya que combinan arenas blancas, aguas verdes y grandes morros sobre la costa. En cierta forma son bastante similares a las imagenes brasileras. El agua sin embargo es fria.

Lo mas novedoso en cuanto a fauna, ademas de los canguros, liebres y possums, fueron los wombats. Son como unos osos de tamaño de un perro (Patricia los describe como una rata gigante sin cola) , que de noche salen a caminar entre las carpas a comer las sobras que han quedado en el piso (adjunto una foto). Es aconsejable por eso guardar todo los alimentos no embasados dentro de los autos y no dentro de las carpas. Era usual, en las levantadas de noche hacia el baño, en plena oscuridad, literalmente tropezarse con estos bicharracos, causando mas de un grito femenino en la madrugada.

El clima fue excelente, la pasamos realmente bien, y los chicos lo disfrutaron mucho.

Como siempre, las fotos:
http://community.webshots.com/album/526426112qbeTLp