28 febrero 2006

Invasión argentina a Australia

Quién es el argentino más difundido en el exterior? ¿Maradona, Carlos Gardel, el Che Guevara, Jorge Luis Borges, Mafalda, Evita? Nada de eso. Por todo el mundo se extiende una plaga extraordinaria de la "hormiga argentina", que partiendo desde nuestro país en las riberas del río Paraná ha invadido países en todos los continentes.

Son hormigas de unos tres milímetros de longitud, de color marrón oscuro, con largas antenas. Una característica especial de la variedad argentina, que fascina a los científicos y asegura el éxito de su expansión, es que al llegar a zonas lejanas ha ido produciendo cambios genéticos que alteran la conducta normal de la especie.

Estas hormigas cuando están en territorio nacional normalmente compiten, luchan por el control del alimento y la zona. Pero en el exterior, las argentinas se agrupan en supercolonias que colaboran entre sí, se concentran en la reproducción, desplazan con una inmensa cantidad de individuos a otras especies y las hacen desaparecer

La colaboración entre las hormigas argentinas, una clave de su éxito, quedó demostrada cuando los científicos "mezclaron" hormigas argentinas del norte de Italia con otras del sur de España. Se reconocieron como hermanas. Es un fenómeno lleno de incógnitas que concita cada vez más estudios sobre la cuestión. "Los hormigueros dejaron de lado sus diferencias para crear la unidad cooperativa más grande jamás descubierta " , señala Laurent Keller de la Universidad de Lausanne, Suiza

Las hormigas argentinas están sólidamente implantadas en veinte países como Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Nueva Zelanda y Australia. Son millones de hormigueros y billones de individuos que continúan difundiéndose sin que se encuentren medios para frenarlos.

En Australia se ha descubierto una colonia gigante en Melbourne que se expande por 100 km en el area. Llegaron a Australia en 1939, han matado a otras especies, han consumido a muchos otros insectos y están amenazando la biodiversidad. Científicos Australianos están estudiando colonias en Perth y Adelaide para determinar si comparten estructura genética y comportamiento con las de Melbourne. Si esto se demuestra, una super colonia de miles de kilómetros puede formarse en el sur Australiano

27 febrero 2006

Primera noche en casa nueva

Cuando se cambia el lugar en el que se habita, se pierde un aprendizaje muchas veces no percibido, pero sin embargo muy importante. Basta con intentar, a oscuras, llegar al baño, a la cocina o simplemente al picaporte de la puerta de la habitación, como para darse cuenta que todas las distancias y dimensiones necesitan aprenderse nuevamente.

La primera noche en la casa nueva, después de que los chicos se habían acostado en sus nuevos cuartos, me desplomé en la cama y me quedé escuchando música intentando reponerme de un día terriblemente agotador. En un momento Patricia me dice: “Bajá la música, porque me pareció escuchar un grito”. Apagué la radio, y escuché a Florencia gritar a la distancia: “PAPAAAAAÁ”. Pero no era un grito normal, era un grito angustiante, desgarrador. De esos que a un padre, cuando viene de uno de sus hijos, le eriza la piel.

Salí disparado hacia la habitación de Flor, saltando y chocando cajas. Abrí la puerta, prendí la luz, y no estaba !!!. Miré la ventana y ví que la cortina estaba corrida y la ventana abierta. Mi mente, aturdida ya por el cansancio, intentaba entender como interpretar la escena que estaba viendo. Entonces escuché a Flor gritar nuevamente, y el grito procedía del patio lateral de la casa. Corrí hacia ahí, abrí la puerta y Florencia entró llorando directo a abrazarme.

Lo que había sucedido es que había tenido alguna pesadilla, y aún un poco dormida intentó ir a nuestra habitación. No pudo encontrar la forma de abrir la puerta, o no encontró la puerta, y decidió saltar por la ventana, y entrar a la casa desde el patio. Cuando encontró la puerta del patio cerrada, decidió ir al frente de la casa a tocar timbre, pero se encontró con el portón lateral cerrado. Y entonces asustada, fuera de la casa, y en medio de una oscuridad total, empezó a gritar…

26 febrero 2006

Mi receta de Pavo al Horno


INGREDIENTES:

- Un pavo de tres kilos
- Una botella de whisky
- Unas tiras de panceta
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta.


PREPARACIÓN:

Paso 1: Rellenar el pavo con la panceta, atarlo, salpimentar y echarle un chorrito de aceite de oliva.
Paso 2: Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.
Paso 3: Servirse un vaso de whisky para hacer tiempo.
Paso 4: Meter el pavo al horno.
Paso 5: Servirse otro vaso de whisky y mirar el horno con ojos ligeramente extraviados.
Paso 6: Boner el terbostato a 150 gramos, grabdos y esberar veinte binutos.
Paso 7: Servirse odro vdaso, odros pasos.
Vaso 8: Al cabo drun drato, hornir el abro bara condrolar y echar un chodreto de pavo al güisqui y odro de güiski a uno bismo
Baso 9: Darle la vuelda al babo y quebarse la bano al cerrar elorno, "bierda que queba...!!"
Passso 10: Ir la beladera a buscar bielo para da kemabura e bonerle alguisqui, y al bavo.
Passso 11: Indentarr sentarrse en uda silla y sebirrrse unosss chupitosss bientras basan los binutos
Parso 12: Retirar el babo del horrrno y recogerrrlo del suelo con un drapo, embujandolo a un blato, bandeja o ssssimilarrr.
Faso 13: Romberssse lacrisssma al refalar en la grasssa.
Paaasso 14: Indendar levandarse sin soltarrr la bodella y dras variosss indendosss, decidirr guedarse en el sssssuelo.
Bassssso 15: Appburar la potella y adrastrarse hasda la gama.
Paso 16: Despertarse a la mañana, tomarse 2 cafes, levantar el pavo, la botella limpiar todo y apagar el horno.

25 febrero 2006

De Mudanza


Estadísticamente la segunda mayor causa de stress, después del divorcio, es una mudanza. Y crealo nomás. Así que si está planeando mudarse, no se divorcie. O si está planeando divorciarse, no se mude. Vaya por partes. Es demasiado stress todo junto.

Ayer comenzamos la mudanza. Y así como hace un año, el container que llegó de Argentina pudo ser transportado por un camión, está vez hizo falta el mismo camión más 4 viajes de camioneta. Todo bajo una tarde merbourniana de 37 grados de temperatura....

Este fin de semana lo estamos invirtiendo en poner en condiciones la casa que dejamos para la inspección final. Mientras tanto la nueva casa es un laberinto de cajotas, cajas y cajitas.

Si bien este cambio de casa fue obligado, creo que vamos a ganar en calidad de vida. La casa tiene mucho espacio por todos lados. (con el enorme riesgo de seguir aumentando el volumen de nuestras pertenencias) Cuartos muy grandes, escritorio de los adultos separado del de los chicos (iupiiiii!!!!! iupiiiiii!!!! ), patio enorme para patinar jugar al basket y andar en bici, y un parque trasero de 40 x 16 metros (voluntarios para cortar el pasto son bienvenidos) . Más adelante vendrán las fotos....


23 febrero 2006

Ok, no fue tan simple ...


OK, OK. Ya se que la historia no fue tan simple.
No me olvidé de esa parte, la recuerdo perfectamente...

La verdad es que cuando conocí a Patricia, en este evento que relaté, ella tenía novio y estaba formalmente comprometida.

Pero la filosofía del buitre está muy bien para el entrenamiento juvenil, no para la vida real !!

Si las cosas se presentaran siempre facilmente, a nuestro alcance, cual sería el incentivo para superarnos?
Si aceptáramos pasivamente que el flujo de la vida continúe tal como viene configurado, donde estaría el desafío?
Si no hay superación, si no hay desafío, donde está la diversión?

No creen?

22 febrero 2006

También fue hace 20 años

Y ya que la reunión de mis compañeros de secundaria me llevó 20 años atrás, también debería contar lo siguiente:

Cuando egresé de la escuela secundaria, como la tradición lo indicaba, nuestra escuela "industrial" se unió a una escuela privada de señoritas, para festejar formalmente la finalización de nuestros estudios. La ocasión merecía cena de etiqueta, show, baile del famoso vals, y diversión hasta el amanecer en un lujoso salón que tiene vista sobre la costa marplatense.

Fue en este joint venture entre escuelas que conocí a Patricia y, no sin lidiar con una feroz competencia, la convencí de ser mi pareja de vals.

Así fué que en un momento de la noche la pista de baile se abrió, los reflectores se encendieron y el vals comenzo a sonar en todo el recinto. Cuando el maestro de ceremonias anunció nuestros nombres, nos encontramos en el centro de la pista. Posé mi mano derecha en su cintura, con mi otra mano tomé firmemente la suya ...
...y ya nunca la solté.

Primer año de Doménica

Hace un año nacía en Mar del Plata mi sobrina Doménica, hija de mi hermano Damián y de Rebeca.

¡¡ Felíz Cumple !!!

21 febrero 2006

Buitres, 20 años después

Hace 20 años un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Nacional de Educación Técnica Número 1 (ENET N1) de Mar del Plata, egresaba con sus títulos de Técnicos en Electrónica.

En sus años de aventuras juntos se habían autodenominado "Buitres". No recuerdo porque eligieron ese nombre. ¿Sería por esa costumbre de salir de cacería emulando a las más intrépidas aves rapaces, para terminar conformándose con las sobras de los demás o simplemente con el estómago vacío ? Realmente no lo recuerdo ...

Hoy la vida los encuentra desparramados por muchas ciudades y por varios continentes. Sin embargo, para festejar los 20 años de aquél evento, un buen grupo, incluyendo a Willy (el verdadero) que volvió de París, se reunió el pasado fin de semana en Mardel a festejar nuevamente.

Salud a la barra !!!
La próxima vez intentaré estar presente...

20 febrero 2006

Mi foto de Melbourne

De tanto en tanto tengo reuniones en una sala que se encuentra en el piso 46 de una de las torres de la city. Cada vez que voy ahí, me acerco a la ventana, miro y digo: "Guauuuu, ...por qué no habré traido la cámara.....". ( En realidad lo digo en Inglés, en donde el "guauuu", se dice "woowww"). Pero hoy, sabiendo que tenía una reunión ahí, me llevé la camará y disparé un par de veces. Compuse las 2 fotos y acá esta el resultado.


Lo que solemos llamar "la city" no se ve, ya que es de donde disparé. Lo que se ve es el rio Yarra que cruza el centro. Sobre la izquierda se aprecia la zona de jardines botánicos y a la derecha la zona de negocios de Southbank. La avenida que cruza el rio y se extiende de abajo a la derecha a arriba a la izquierda es St. Kilda road, sobre la cual residen la mayor parte de las empresas de Sistemas. Atrás se ve la bahía con el puerto a la derecha y las playas a la izquierda. Y casi no se ve, pero a la izquierda, bien atrás esta el Albert Park, un parque con un gran lago en el centro alrededor del cuál se corre el Gran Premio de Formula 1 de Australia


Inquietante sorpresa

Hoy, sin ningún aviso previo, me promovieron a Acting Chief Information Officer (Director de Sistemas Interino) del Ministerio de Medio Ambiente y Sustentabilidad de este Estado.

Ciertamente no tengo problemas con las funciones... pero todavía estoy lejos de poder comunicarme correctamente a nivel ejecutivo en inglés !!!!

Ahora mi gran duda es: si en el gobierno se promueve a este tipo de gente, habré hecho bien en emigrar hacia acá?

19 febrero 2006

Conflicto Familiar


Desde que esta foto familiar se publicó en la prensa de Argentina, he recibido decenas de emails inapropiados, comentarios fuera de lugar y lamentablemente han comenzado serias disputas familiares.
Realmente estoy cansado y agobiado por tanta invasión de mi privacidad y por tantas dudas . Hoy quiero usar este medio para poner fin a todo esto.

Todo el problema es ocasionado por el sexto miembro de la familia que aparece abajo a la derecha. Voy a dejar muy clara mi posición y les pido que la respeten.

- No es un hijo de un matrimonio anterior.
- No es herencia de una relación con una antigua novia.
- No es producto de una noche furtiva de pasión y lujuria con una residente local.
- El fin de semana que acampé solo en la reserva de marsupiales, juro que no pasó absolutamente nada de nada.
- La foto en la que se me ve entrando al zoológico de Melbourne con rosas y chocolates está presentada totalmente fuera de contexto.
- La canguro que se vió en mi auto con sombrero y anteojos oscuros no tiene ninguna relación conmigo.
- No me gusta que le digan "el orejudo ese ..."
- No heredó los rasgos de mi familia.
- No vamos a someterlo una prueba de ADN.

He dicho.

Ay Nestitor, Nestitor...

Frecuentemente sobrevuelo los diarios online de Argentina para ver como nos va por allá. Ayer, mirando la LaNacion.com, me encontré con los siguientes 2 párrafos dentro de la misma nota (
Preocupaciones y Recetas del Sr. Kirchner )

"El presidente Néstor Kirchner vió durante los últimos dos meses y medio a decenas de empresarios en su despacho. Los sentó para trabar acuerdos de precios y les dejó bien en claro que está obsesionado con ese método para tratar de controlar la inflación."
...
"Además, le preocupa que algunas empresas no invierten, pese a las señales macroeconómicas."

Ahora bien, hasta donde yo se 2 más 2 es 4. Uno puede patalear, gritar, golpear, hacerse el héroe, pero 2 más 2 seguirá siendo 4. (Para mis amigos matemáticos: ya se que 2+2 puede ser por ejemplo igual a 10, si cambiamos la base de representación de 10 a 4, pero dejemos esto en el terreno de las metáforas simples)

Lo que quiero decir es que el control de precios es el método mas efectivo para desincentivar la inversión privada y causar desabastecimiento.
Si controlo precios, no va a haber inversiones.
No hay vueltas. Pan para hoy, hambre para mañana.

El tema de hidrocarburos no va en la misma dirección?

Independientemente del modelo económico elegido, no hay nadie que se de cuenta que 2+2=4 ??? . O solo importa un poquito de show para hoy, y mañana que se jodan total ya no estaré ...

Yo ya se que no puedo esperar nada muy diferente ni muy brillante. Pero aún así sigo leyendo los diarios buscando alguna vez sorprenderme positivamente...

18 febrero 2006

Goleada !!

La casa que ocupamos actualmente se esta vendiendo, razón por la qué, como ya comenté previamente, nos estamos mudando. Ahora estamos con todo el proceso de embalar, desconectar y reconectar los servicios, redirigir el correo, etc. Ufff... un fastidio...

La inmobiliara que vende la casa, por su parte, la esta mostrando durante media hora los fines de semanas. Hoy me quedé en casa durante el horario de muestra, mientras Patri llevó los chicos al cumpleaños de un amiguito.

Resulta que cuando el flaco australiano de la inmobiliaria vió el metegol que tenemos, se entusiamó y me contó que el tenía uno, y que es muy bueno jugando, etc.
Y me dijo: "me jugás un partido?". Yo pensé "está en horario de trabajo y quiere jugar al metegol?... si él no se hace problema....".
"Ok", le dije.

Y ahí nos entregamos a la pasión de multitudes en versión reducida. Los potenciales compradores entraban a la casa (las puertas estaban abiertas) y nos encontraban concentrados jugando como 2 chicos...

El partido?
Lo maté. Lo destrocé mal.
Fue una goleada imparable.
Vamos Argentina todavía !!!!!!

Me pidió la revancha para mañana...


17 febrero 2006

Esa obsesión masculina ...

Días atrás Lucas y su entrañable amigo Boris jugaban como lo hacen habitualmente. Como los vi hablando muy entusiasmados me acerqué para saber que decían.

Y escuché la siguiente conversación:

- " ... porque mi pito es grande, muuuuuy grande"
- " Y queeeé?, " El mio es grande hasta el techo !!!! "
- " Y el mioooo .....el mio es grande hasta Argentinaaaa!!!!


Mi reflexión inmediata fue: "Qué motiva esta batalla por el tamaño de ese amigo que en el futuro tomará control de sus vidas ... si todavía no han estado expuestos a la cultura sexual... !!!???
Ni siquiera saben de lo que están hablando. O al menos no conocen todas las funciones, usos y costumbres, gustos y antojos de tan preciado instrumento.
Es acaso esto de resaltar la virilidad un instinto masculino que ya esta implantado en la especie?
O es el gen argentino que nos impulsa a alardear acerca de todo, aunque no sepamos ni de lo que hablamos? "

En fin ..., a pesar de mi naturaleza competitiva, no pudiendo mejorar semejantes marcas, me retiré silbando bajito....

16 febrero 2006

Una argentina en Canadá

Corresponsal invitada:

Melina S. desde Montreal

Llegamos (mi novio SebasG http://www.sebasg.blogspot.com/ y yo) a Montreal, provincia de Quebec, Canadá en Mayo del 2004. Sebas, de ser mi "novio" pasó a ser (en francés quebecois) mi "chum", mi "copain" y mi "conjoint de fait". Y yo pasé a ser su "blonde".

Mi novio, que es Ingeniero en sistemas encontró un trabajo buenisimo al mes de estar en Montreal. Si, es cierto lo que dicen: para los especialistas de sistemas la cosa es mucho mas fácil... Eso no quita que el primer mes nos la pasamos comiendo fideos que costaban 50 ctvs, sopa de tomate enlatada que vendían como el ofertón de la semana en el Jean Coutu (una megafarmacia canadiense)a 4 latas por 1 dolar, con cubiertosque compramos en super liquidación en el Canadian Tire (http://www.canadiantire.ca/) y miles de utensilios de cocina de Dollarama, que aunque costaban 1 dolar(como su nombre lo indica) nos parecían carísimos. Cuidábamos cada centavo como si fuera el último.

Al noveno día de estar acá, antes de que mi novio empezara a trabajar me dije "Esta ciudad es carísima, si no hago algo YA en 2 meses somos pobres" y empecé a trabajar en Call Center haciendo entrevistas (en inglés) sobre la lotería nacional canadiense y la calidad de atención y los servicios en los YMCA. Me pagaban 7.75 la hora (unos centavos mas que el sueldo mínimo en la provincia de Quebec), pero yo me sentía millonaria. Era mi primer sueldo canadiense.

A los 15 días de hablar con gente de la provincia de Alberta (las entrevistas eran a gente que vivía en la ciudad de Edmonton), y gracias a un contacto que tuve desde argentina empecé a trabajar para un proyecto de la universidad de Toronto para el cual tenia que entrevistar a inmigrantes latinoamericanos indagando sobre su nivel de participacion política una vez integrados en la vida canadiense.

Aclaro que soy socióloga, y mi profesión no es "sistemas" (al parecer la mas aventajada en materia de inmigrantes/inserción profesional) Hacer esas entrevistas me hizo aprender más del proceso de integración que cualquier otra cosa. Hablé con mujeres que eran militantes de izquierda en sus países y aquí limpiaban casas pero eran felices porque veían crecer a sus nietitos canadienses. Hablé con un ecuatoriano que empezó desde 0 y ahora dirige su propia compañía, hablé con gente que no sabía bien qué hacía aquí pero regresar a sus países no era una opción, en resumen, hablé con mucha gente. Y en la mayoría de ellos existía el sueño de jubilarse en Canadá y pasar 6 meses del año aquí y 6 meses en su país natal. Estoy hablando del 90% de los casos... no es poco... También me enteré que a los fines prácticos se considera que una persona esta "integrada" a la sociedad después de 5 años. Sip, nos dan 5 años para aprender la lengua, las costumbres, etc.

Retomando, entonces, cuando llegamos recorrimos "la ville de Montreal". Ay, por Dios. Montreal me parecía una porquería. Lisa y llanamente, un sorongo. Una ciudad gris,feucha, sin un edificio memorable, sin un toque de estética. Y yo que me esperaba algo mas europeo...Nope. La ropa me parecía horrible, la comida me parecía incomible, la verdura y la fruta eran carisimas y se podrían enseguida y la carne... ay por dios, esas vacas canadienses eran las vacas mas tristes que jamas había comido.

Pero paso un año. Un año tumultoso, vertiginoso. Lloré, putée, me reí, estudie francés, no entendía un soto cuando me hablaban rápido, conocí gente, volví allorar porque seguía sin entender qué coño me estaban diciendo, tuve una crisis existencial, tuve una crisis total de pareja, y un tiempo después, de la misma forma que la tormenta llegó, se fue. Y Montreal me empezó a gustar un poco mas. No porque la ciudad se haya vuelto mas linda, sino porque en un año nunca me decepcionó. Desde que puse un pie en este país siempre me fue mejor. Es por eso que Montreal me parece una ciudad simpática ahora... con todas las oportunidades que esta tierra me dio sería una ingrata si encima le dijera "Fea".

El primer Noviembre que pasé aquí esperaba ansiosamente la primera nevada. Unas semanas después empezó a nevar, y nevaba, nevaba,nevaba, y yo miraba al cielo y decía "Que liiiinda la nieveeeee, que romántico tooodooo, que lindo el silencio que hay antes de la nevada, que imponente,que beio paisaje" A los 4 meses de caer nieve miraba al cielo y decía "Conchitumá invierno de mi***da, cuando terminará, lo único que sabe hacer es nevar, ya me caí 3 veces en la calle con la lluvia helada del orto, sueño con la bikini que ni siquiera me voy a poder poner porque estoy blanca, celulitica y hecha un cerdo". Si, el hombre esta lleno de contradicciones y paradojas, el inmigrante es un laberinto cuya solución toma un laaaaaargo tiempo resolver.
Mi experiencia particular me ha demostrado que aquellos que no hablan nada de nada el idioma tienen muchos problemas para encontrar trabajo. Suena lógico, no?. Bueno, he conocido mucha gente que no habla ni ingles ni francés y esperan ser gerentes del mundo en un mes... go figure... (vayaunoasaber)

Hace un año y 10 meses que estoy acá y en Diciembre del último año fue la tercera vez que volví a mis pagos, a visitar a los viejos, a los amigos y comí como no he comido en ningún otro lado. Pasée por la querida Plaza de mayo, lloré en San Telmo, hice shopping y pensé "qué barato, qué barato", abracé a todos mis amigos y a toda la flia hasta dejarlos finiiiiiitos finiiiitos, y cuando me subí otra vez al avión para volver a Montreal, pensé "Vuelvo a Casa".

By Melina S. ( http://www.mividaenotrolado.blogspot.com/ )


15 febrero 2006

Buen día señor guardia !!


Es curioso como se desarrolla el mecanismo para cambiar de lenguaje cuando uno vive saltando la frontera entre su lenguaje nativo, y su nuevo lenguaje adoptivo. Sobretodo cuando el contexto social se mantiene en el lenguaje nativo.
En realidad esto no es tan así para los chicos, que reaccionan naturalmente al lenguaje que sea, y saben como llorar en inglés o en español según corresponda, para obtener lo que quieren.


Pero en mi caso, de lunes a viernes vivo mayormente en ingles ( trabajo, trámites, estudio, TV, etc) y el fin de semana en español (familia y amigos). Y hay una división bastante notoria entre uno y otro terreno. Atravesar la frontera los viernes, es fácil, natural, imperceptible. En cambio, volver a atravesarla los lunes no es trivial.


Así es que frecuentemente, los lunes a la mañana, llegando al trabajo despues de venir escuchando musica latina durante 20 minutos en el tren, cuando paso por el puesto de seguridad del edificio en el que trabajo, le tiro al guardia un "buen dia" en perfecto español. El guardia me mira entrecerrando los ojos como diciendo "que fue lo que me dijo?", y sin detenerme enfilo para el ascensor, riéndome de mi saludo equivocado repetido por enésima vez...


14 febrero 2006

En el coro


Micaela hoy comenzó su entrenamiento en nivel Preludio con el Girls Choir de Australia, la más importante institución por estas tierras en la formación integral de canto, baile y presencia en escena.

Estaba totalmente feliz con su uniforme nuevo .....



13 febrero 2006

Leyes fundamentales de la estupidez humana

Mi gran amigo Gustavo "Trotamundos" B. me mandó hace unos días desde Belgrado, Serbia y Montenegro (ex-Yugoslavia) un documento titulado "Le leggi fondamentali della stupiditá umana" de Carlo M. Cipolla, profesor emérito de Berkeley y notable historiador económico italiano.

Al leer el título uno se imagina que el documento es un producto de un cínico o un insatisfecho social. Pero si uno acepta la definición de estupidez presentada por el autor, y perdona la falta de profundidad y desarrollo en algunos conceptos, el ensayo es bastante interesante. Va mi resumen:

"Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación , de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son." Carlo Cipolla

Definiciones

- Todo individuo cuando interactúa socialmente genera una ganancia o una pérdida para los demás (entiendase ganancia o perdida en sentido amplio y no simplemente monetario), y una ganancia y una perdida para si mismo.

- Si ese individuo en su accionar genera ganancias para el y para los demás en una persona Inteligente.

- Si en cambio genera ganancia para él y perdida para los demás es un Malvado

- Si en sus relaciones obtiene perdidas mientras los demás ganan es un Incauto

- Si con su accionar el individuo genera pérdidas para si mismo y para los demás es un Estúpido.

Leyes Fundamentales

- Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo

- La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona ( Es independiente de su nivel de educacion, raza, clase social, etc)

- Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error

- La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.

Sociedad y Estupidez

Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.

Un país en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.


11 febrero 2006

Apareció el Nono !!!!

Lo que sucedió hoy es tan real como increíble. Resulta que el abuelo materno de Patricia se separó de su mujer hace unos 50 años, y practicamente desde ese entonces no se supo más nada de él. Obviamente, nacida muchos años después de ese evento, Patricia nunca tuvo oportunidad de conocerlo, ni siquiera por fotos. Se suponía que ya no debería estar vivo.

Hace 2 días el Abuelo, con 92 años, se presentó con Carmen, su hija, en Mar del Plata. Y hoy a la mañana el abuelo llamó a nuestra casa y atendió Patricia:

- "Hola Abuelo, que tal tanto tiempo ?..."


09 febrero 2006

Australia lider entre los mercados libres

La organización para el desarrollo y la cooperación económica (OEDC) informa en un nuevo reporte que Australia es la economía más desregulada del mundo occidental, y que es un modelo en términos de mercado libre y gobiernos modestos. Es el país que menos restricciones tiene sobre el mercado de productos, es el país con menos negocios manejados por el gobierno, y el con menor impacto de las regulaciones sobre el comportamiento económico.

Y esto es bueno o es malo?

Si hacemos una encuesta en nuestra querida Latinoamerica seguramente la respuesta sería que esto es catastrófico. Debido a una larga historia de desinformación, corrupción, opinología, implementaciones desastrosas, gobernantes ineptos, más corrupción, ignorancia y demagogia, cualquier concepto relacionado con economía de mercado, liberalismo, desregulación, privatización, etc. es poco menos que diabólico.

Sin embargo, desde la época de mi master en el ESEADE, en donde pude dedicar 2 años a estudiar con profundidad las ideas, corrientes y modelos económicos, me demostré (y para mi eso es suficiente) que las economías libres son el mejor modelo para potenciar el desarrollo, liberar la creatividad y la capacidad productiva, y elevar la calidad de vida de la sociedad toda. Y cuando digo me demostré, cabe mencionar que era alguien formado en ciencias exactas incursionando en las ciencias sociales, y que la rigurosidad de una demostración en las ciencias duras no se compara ni cerca a la liviandad de las aseveraciones de las ciencias sociales (sin embargo mis frustraciones en ese terreno son harina de otro costal...)

Pero al final lo único que importa son los resultados y no las ideas. Y es interesante ver entonces que Australia tiene sus 4 ciudades más importantes (casi toda la población australiana) entre las 7 ciudades de mayor calidad de vida del mundo. Lo muy rescatable de las implementación australiana es su poderosa red de contención social y sus políticas de sustentabilidad.


De Mate y de Canguros

Nota publicada en 30 Noticias de Rosario


De mate y de canguros.
Guillermo (38 años) es marplatense y se formó como profesional de Sistemas. Emigró hace poco más de un año junto a su familia: Patricia (su mujer), Micaela, Florencia y Lucas (sus hijos).Bajo el título “De Mate y de Canguros” (http://cangurolandia.blogspot.com) ha organizado un blog donde describe las vivencias del grupo familiar en Australia, y donde puede leerse al pie: "Si no tienes el valor de perder de vista la costa, nunca podrás descubrir nuevos océanos”.

La partida.
“Nos movimos de Buenos Aires a Melbourne en diciembre del 2004. El proceso de migración, sin embargo, comenzó 2 años antes. Habiendo tomado la decisión, elegimos el destino creyendo que era uno de los mejores lugares del mundo para vivir, desde la teoría, sin haberlo conocido previamente.Nuestra decisión no se debió, afortunadamente, a ninguna circunstancia específica que nos haya expulsado, sino que fue tomada desde una realidad personal bastante buena, y por eso aparentemente más racional.Las razones son tan variadas como subjetivas. Pero básicamente buscábamos una sociedad más justa, más segura, más coherente, más pacífica, más honesta, más respetuosa. En resumidas cuentas buscamos mayor calidad de vida, y un mejor contexto para darles a nuestros hijos. Aunque no puedo negar que también buscábamos algo de aventura.En ese momento, creo, fue la mejor decisión que podíamos tomar. El tiempo dirá si se cumplen las expectativas de sociedad y de calidad de vida. Pero lo que nadie puede negar es la aventura en la que nos embarcamos.La salida dio fin a una etapa muy emotiva: la de cerrar la continuidad de nuestras vidas en Argentina. Y al mismo tiempo comenzamos otra de la que todavía no podíamos imaginarnos casi nada”.

Destino, Melbourne.
“Melbourne es una ciudad muy bonita y funcional, extendida geográficamente, con cantidad y calidad de parques y reservas, dándole esto un aspecto de ciudad verde. Está recostada sobre una bahía, con cientos de kilómetros de playas de aguas calmas y transparentes. También está bordeada por cordones serranos. La sociedad es multicultural. El porcentaje de personas nacida fuera de Australia o con padres extranjeros es altísimo. El estilo es como de pueblo: la gente tranquila, simple, cordial, abierta y siempre de buen humor. No se ve sufrimiento. No se ve pobreza. No hay muchas preocupaciones. Todo el mundo vive bastante bien. El trabajo es importante, pero no más que el ocio y la familia. Y ese balance se respeta.La honestidad y el respeto por las reglas no dejan de sorprendernos. Uno puede olvidarse lo que sea en cualquier lado, hasta la billetera, y si vuelve varios días después, va a estar en el lugar en que la olvidamos”.

La argentinidad.
“La comunidad local de argentinos es lo suficientemente importante como para mantenernos más que ocupados en el aspecto social. El picadito de fútbol de los sábados y los asados de los domingos siguen siendo un clásico. El dulce de leche santafesino, el dulce de batata Arcor y varias marcas de yerba se consiguen en todos lados”.

El crecimiento.
“La experiencia hasta ahora ha sido muy enriquecedora, poblada de obstáculos a vencer y también de satisfacciones. Insertarse en una sociedad nueva con un idioma nuevo nunca es fácil. Además el extrañar amigos y afectos hace que el proceso de adaptación lleve algo de tiempo. Pero aquí la dificultad principal reside básicamente, aún hablando inglés, en la comunicación limitada. La inserción sociocultural no conlleva en sí misma ningún problema.Una cosa curiosa que nos sucedió es que nos dimos cuenta que después de un tiempo no sabíamos por qué habíamos emigrado. Cuando salimos de Argentina, sabíamos claramente cuáles eran los motivos, y no eran sólo razones teóricas; las sentíamos, las creíamos. Con los meses acá, va pasando que es cada vez más difícil acordarse de por qué vinimos. Pero enseguida podemos enumerar una lista, que ahora parece quizás teórica o forzada para justificar la partida. Y esto sucede, no porque las razones eran inválidas, sino porque nos estamos adaptando a otra forma de vida en donde muchas de las viejas preocupaciones desaparecen, dejan de sentirse y por lo tanto se empieza a desdibujar toda posible comparación entre esto y aquello.Para dar un ejemplo: cuando la inseguridad no es un problema, uno se relaja, deja de estar alerta, deja de mirar a la gente con desconfianza. Luego, inconscientemente la inseguridad pierde sentido, nos olvidamos de ella y por lo tanto desaparece de la lista de razones de la emigración. Y así pasa con el resto.Y contrariamente a lo que se esperaría, los cambios más grandes en nuestro proceso fueron internos y no externos. Hemos cambiado, hemos crecido”.

08 febrero 2006

Nos mudamos a Clayton

Después de casi 2 meses de buscar casa para alquilar, y cerca del limite que el "landlord" nos había dado para desocupar la actual por su intención de venta, hoy logramos firmar un contrato de alquiler de una casa que cumple bastante bien con nuestras expectativas.
Realmente el proceso de búsqueda esta vez fue muy largo, cansador y estresante. El mercado estuvo muy difícil. Poca oferta, mucha demanda, nadie trabaja en vacaciones, precios mas altos, las propiedades buenas se iban en el día,muchas veces sin poder llegar a verlas. El año pasado en la misma época logramos resolver en 9 días. Esta vez nos llevo 54 días.

Y como suele suceder, después de semanas sin opciones, hoy teníamos adjudicadas 2 casas, y pudimos elegir. Para la elección priorizamos tamaño por sobre detalles de categoría y nos vamos a mudar de East Bentleigh a Clayton. Es decir nos movimos casi sobre la misma calle 4 kilómetros al este (en dirección opuesta a la playa). Si bien la recorrida para mantener las misma escuelas se estira un poco, siguen estando a distancia razonable. Ese era el objetivo.

La nueva casa esta a 3 cuadras de la estación de tren que llega a la city, a 3 cuadras del centro comercial, a poquitas cuadras de la highway que lleva al centro, y a pasos del hospital mas importante del area. La casa es viejita pero con una buena lavada de cara y calefaccion central recientemente instalada. Tiene 3 habitaciones grandes + escritorio, living comedor, cocina comedor, lavadero, pasillos con muchos placares, un baño feo (creo el unico defecto), doble garaje, cobertizo, gaponcito afuera con cocina y baño para esconder a la suegra, jardin adelante y un parque muy grande atrás con bastantes arboles frutales.

Asi que en 2 semanas nos mudamos...

06 febrero 2006

Al kinder, pero rapado

Hoy Lucas comenzó el Kinder. Acá la rutina del kinder público es 4 horas, 3 veces por semana, en horarios no coincidentes. (O sea es sólo para familias en las que alguno de los padres no trabaja o que tienen algún arreglo especial para resolver semejante problema logístico)

Y como todo comienzo merece pulcritud, Patricia estaba comentando el fin de semana que Lucas tenía el pelo muy largo y desprolijo para su nueva actividad..
"Yo lo arreglo inmediatamente" - fue mi oferta entusiasta. No tenía ninguna experiencia en eso de cortar el pelo a los chicos, pero que tan difícil podia ser?

Agarré la máquina que yo uso para mantener mi barba, y se la comencé a pasar, por supuesto en la medida mas larga. Pero no cortaba nada.... Ummm. Voy a intentar usando un ángulo de entrada más efectivo......
Y fue realmente más efectivo. Le dejé una franja en la cabeza con el pelo cortado al ras.
Así que después no me quedó mas remedio que emparejar .....

04 febrero 2006

Experiencia Religiosa

Días atrás, yendo en el auto sentado en su silloncito que lo mantiene elevado para que el cinturón de seguridad lo ajuste apropiadamente, Lucas gritó: " Vi a Dios !!!". Ante semejante afirmación, yo casi choco el auto y Patricia casi se golpea la cabeza en el techo.
Cuando giramos para entender que sucedía, Lucas estaba señalando una iglesia....
La pregunta obligada fue: - ¿ Qué quiere decir eso de que viste a Dios?
- Significa (como le gusta decir a él) que ahí adentro (de la Iglesia) están todos los muertos...
La conversación terminó ahí porque me dejó sin palabras.

Ciertamente soy un ferviente defensor de la idea que cada individuo debe desarrollar a su voluntad su propio camino espiritual, con el estilo y los componentes que le sean más apropiados. Y en ese terreno creo que toda idea es tan valida como cualquier otra. Ser influenciado por las corrientes religiosas/espirituales/filosóficas existentes está muy bien mientras se mantenga la amplitud de pensamiento, la tolerancia, la curiosidad y el deseo superador e integrador. Y creo, quizás un poco a contramano de la mayoría, que la creatividad es un elemento muy importante en este tipo de desarrollo personal.

Así que me quedé pensando cuando sería apropiada una intervención de mi parte para empezar a ordenar un poco las influencias que va recibiendo, sin interferir en su proceso creativo...

02 febrero 2006

Canberra

Ayer viajé a Canberra, la capital de Australia. La organización en la que trabajo desarrolló el proyecto Open Source (una cosa específica de Sistemas) más grande de Australia y el gobierno federal nos invitó a presentarlo.

Canberra es una ciudad con edificios públicos, monumentos y la población que da soporte a la función pública. No mucho más.

Mientras iba en el taxi camino a la reunión mirando por la ventanilla una suceción de edificios todos iguales, vi algo que me pareció muy familiar. Tardé en darme cuenta que era. Deben haber sido unos milisegundos, pero fue el suficiente tiempo como para entender que no lo reconocí inmediatamente. Clara indicación de que eso estaba fuera de contexto. Era el escudo de la República Argentina y estaba pasando frente a la Embajada.

Como sobró una horita antes de tomar el avión de vuelta, las chicas responsables del proyecto me hicieron un minitour por la ciudad. Conocí el Parliamento, el War Memorial y un poco de la ciudad. Hay algunas fotos por ahi, en los links sobre la derecha...