31 marzo 2006

Querida Latinoamérica

De mis escritos pre-emigración...
Julio del 2004
Hace unos días que estoy en México DF. El día que llegué se producía aquí una marcha de nada menos que 500.000 personas en contra de la inseguridad. Realmente las imágenes aéreas de esa marcha son impresionantes (todos con remeras blancas). Secuestros y asesinatos están a la orden del día. Los mexicanos con los que estoy en contacto, en general, tienen alguien conocido que ha sido víctima de un crimen violento. Una persona con la que almorzaba hoy, me contaba que el domingo pasado asesinaron a un amigo cuando salía del supermercado, con las bolsas hacia su auto, y que afortunadamente su esposa e hija se habían retrasado unos cuantos metros. Recién veía en la TV al presidente Fox presentando su plan contra la inseguridad: fuerzas especiales, coordinación informática, sistemas de calidad en la gestión de denuncias, depuración de las fuerzas del orden, etc. Cualquier observador objetivo de la realidad local se da cuenta que esas intenciones no pasaran de tales. La brecha social se está ampliando muy considerablemente. Los pobres son cada vez más, la clase media ha descendido mucho. La corrupción está metida en todos lados. (Estos días también hay un escándalo con la gobernación de DF en el que hay un argentino involucrado). Y para ver el grado de cumplimiento de las reglas y el respeto por los demás, solo basta mirar el tránsito vehicular. No conozco nada peor. (Aunque me han contado que el de Perú es peor). Cada vez que vengo me espanto más. Todo el mundo cruza los semáforos en rojo, gira en cualquier lado, anda en contramano, en general a la vista de la policía, que ni se mueve.

La semana que viene salgo hacia Venezuela. La última vez tuve que salir disparado por los disturbios en contra de Chávez, y por ende la incapacidad de realizar las actividades planeadas. Como es sabido, la oposición, a pesar de todos los esfuerzos oficiales, logró juntar las firmas necesarias para el referendo revocatorio, que básicamente permite votar para confirmar o retirar a Chavez. Lo que me adelantó desde Venezuela la gente que conozco es lo siguiente: el gobierno determinó hace poco que todas las cédulas electorales (allá se usan para poder votar) fueron revocadas, y para la votación en contra o favor de Chavez (en Agosto) todo el mundo tiene que renovarla. Sin embargo a la gente que firmó el referendo, en forma muy extraña, las cédulas electorales no les están llegando.
He aprovechado mis viajes para conversar con bastante gente. Para los mas instruidos la situación es intolerable, cosa de lo que pude tener una pequeña muestra. Esta gente dice sentirse prisionera y humillada. La gente menos instruida, taxistas con los que he hablado en largos viajes por ejemplo, tiene comprado el discurso oficial. Es mayoría además. Yo hice el intento de escuchar objetivamente los discursos de Chávez, pero es muy difícil resistir 4 horas de monólogo sin que ninguna luz aparezca entre sus ideas. Es incierto como todo esto terminará...

Para Brasil es suficiente mencionar sus records.
- Los asesinatos en Brasil son más que en toda Europa.
- Los asesinatos sólo en Sao Paulo (que lamentablemente es donde me toca trabajar habitualmente) superan toda capacidad de asombro: aproximadamente 12.000 al año.
- La construcción de un túnel peatonal que pasa por debajo del parque Ibirapuera en Sao Paulo, ( justo el parque con un obelisco parecido al porteño que se encuentra enfrente del hotel en el cual he parado una vez al mes durante los últimos años) , costó por metro lineal mucho más que el metro lineal del Eurotunel.

Argentina es Argentina. En este caso uno hace el máximo esfuerzo, pero lamentablemente es bastante difícil tener una visión objetiva como en los otros casos. Esa es una ventaja remarcada por la gente de Argentina que ha vivido afuera: apoderarse de la invaluable capacidad de mirar objetivamente a nuestro país. De cualquier manera, para no ser menos que los demás países, la lista argentina que se puede armar es bastante interesante y abultada.

Qué decir de Colombia y Paraguay?

¿Por qué esto es así? ¿Por qué tiene toda la región este patrón común?: violencia, disturbios sociales, gobernantes sin aptitudes, corrupción, falta de respeto general. Siendo más práctico y olvidándonos de las causas: ¿Hacia donde está evolucionando?
Será realmente cierto que cada pueblo tiene lo que se merece?

Como dijo la filósofa argentina Mafalda: ¡Paren (Latinoamérica) que me quiero bajar!

30 marzo 2006

Lucas y los colores


En la misma línea de lo que ya había contado en un post previo respecto de Lucas y sus 2 amiguitos, ayer, a la salida del kinder, se desarrolló la siguiente conversación entre Lucas y Patricia:

L: - Mi amigo el chino se llama Tim, y el negro se llama Nathan.
P: - Lucas, no tenés que decirle negro. No importa el color de la piel. Tenés que llamarlo por su nombre.
L: - ¿ por qué no puedo decirle negro?
P: - porque a la gente a veces no le gusta y se puede sentir mal. Es tu amiguito y no querés que se sienta mal, no es cierto?
L: - pero si es negro...
P: - no importa. El a vos te debe ver muy blanco. Te gustaría que te dijera "blanco".
L: - mmmm... si.
P: - Bueno, igual vos no le digas negro.
L: - ¡¡ Tengo una idea!! le puedo decir marrón, porque yo lo veo marrón.
P: - Nooo! No le digas marrón.
L: - pero a mi me parece marrón.
P: - igualmente no le digas marron.
L: - ¡ Ya se !!! Le voy a decir "black" (negro)
P: - ¡¡¡ NOOO ¡!!. No le vayas a decir así ! No me quiero enterar que le dijiste black !!!
L: - Bueno, entonces le voy a decir brown (marrón) porque es igualito igualito a la mamá, y la mamá si que es brown !!
P: - ( ayyyy, por que me meti en esta conversación ¿???)

29 marzo 2006

Feliz Cumpleaños Patri !!!

Click en la imagen para ampliar


Serás la noche oscura donde arderé
Las vigas de esta casa que aún sigue en pie
Me beberé tu sangre y pondré tu piel
Escribiré tu nombre en cada pared
No fue cosa de un día ni dos ni tres,
como el tigre a su presa te acorralé.

Porque hueles a hierba,
porque sabes a selva
Porque alguien rompió el molde
No hay nada igual
Porque hueles a tierra,
porque sabes a hembra
Cuando nadie nos vea
Sube al desván

El tiempo sólo pasa en quien no te ve
Quien duerme a tu costado pierde la fe
de que otra vida exista que pueda ser
mejor que recorrerte al amanecer
Y aunque las cosas vengan a contrapie
siempre inventamos fuerza para crecer

Porque hueles a hierba
Porque sabes a selva
Porque alguien rompió el molde
No hay nada igual
Porque hueles a tierra,
porque sabes a hembra
Cuando nadie nos vea
sube al desván

Cuando nadie nos vea
Sube al desván


Gracias Chayanne por la letra !


28 marzo 2006

El color del cristal con que se mira...

Nada es verdad ni mentira,
todo depende del color
del cristal con que se mira.


En estos días, en el foro de Argentinos en Australia en MSN se desarrolló una conversación muy interesante acerca de un tema que quería tocar hace tiempo. Resulta que una persona recientemente llegada a Sydney compartió un largo relato de sus percepciones en la nueva ciudad adoptiva, en donde para él todo luce muy positivo. El orden, la seguridad, el paisaje, la gente, las playas. Todo es hermoso y gratamente mejor.

Inmediatamente salió alguna otra gente a decirle que cuando se despierte de su sueño va a ver las cosas diferentes, que no genere altas expectativas a la gente que esta migrando ya que se van a golpear muy mal si no vienen con una visión mas realista, que esa visión que presenta es simplemente su propia justificación de la decisión tomada. Otra gente defendió la visión original diciendo que es sólo una opinión y debe interpretarse como tal. Yo participé diciendo lo siguiente:


"Esto me recuerda a algo que sucedió cuando llegamos a Melbourne hace un año. En un email que describía lo que estaba viendo de Melbourne, cuando hablaba de las playas, dije "de aguas calmas y transparentes"...
Mi mujer me dijo: - "por que decís que las playas son paradisíacas si no lo son?".
-"Yo no dije que eran paradisíacas, dije que eran de aguas transparentes".
-"Bueno pero como lo decís da para pensar eso".
-"Si yo entro al agua y me paro con el agua al pecho me veo los pies. Eso entra en mi definición de transparente"...
y así continuamos por un buen rato

Yo estaba disfrutando de la llegada, y ella sufriendo la transición. Las playas y el agua no tenian nada que ver en todo esto.

Cuando uno describe vivencias y experiencias siempre son subjetivas. Lo que se describe es alguna cosa desde uno mismo. La personalidad, las fortaleza, los miedos, las habilidades, el entusiasmo, la actitud frente a la vida, la inteligencia, los sentimientos... absolutamente todo se transmite en el relato.

Si Roger Federer dijera: "ganar el abierto de Australia es realmente una pavada", no creo que alguien fuera corriendo a anotarse como consecuencia de esa declaración."

El buen lector (de la vida) entiende perfectamente. Los malos lectores se estrellan independientemente de los mensajes que se transmitan
Saludos."


Lo cierto es que algunos comentarios que he recibido respecto de lo que yo transmito han sido: "pero... todo es perfecto allá?", "todos los lugares son hermosos?", "pero eso no es Disneylandia, o si?. Tambien me han dicho: "tene cuidado porque podes influenciar a la gente, y alguien puede generar falsas expectativas". Básicamente todo lo mismo que se generó en esta discusión del foro.

Lo que transmito es mi visión de las cosas y el resultado de lo que yo mismo construyo.
Transmito mayormente mi interior utilizando el exterior como excusa. También transmito hechos puramente objetivos.
Hay lugares hermosos y otros no tanto. Pero las fotos que saco representan fielmente mi percepción, si hay lugares feos no son significantes para mi.
Mis chicos no siempre sonrien. A veces se pelean, a veces lloran. Pero al final del día han sonreído la mayor parte del tiempo.
Las cosas no siempre son fáciles, y a veces las fuerzas flaquean, pero el saber que vamos venciendo las dificultades hace que todo se vea más luminoso.
Vine preparado para lo peor y dispuesto a luchar de cualquier forma. Cuando las cosas fueron más fáciles que el peor escenario planteado y nuestra preparación mejor que la necesaria, produjo la sensación de que todo era cuesta abajo.
Si bien mi posición economica no es mala, es ciertamente peor de la que abandoné en Argentina, pero como es mejor de la que tenía prevista para esta altura de los acontecimientos, estoy contento por eso y no triste por lo que dejé.
En general me exijo mucho más de lo que las circunstancias lo requieren, intento jamás estar desprevenido o descubierto, y no improvisar.
Mucho de mi sentido de crecimiento y autodesarrollo tiene que ver con esforzarme para superar dificultades. De esa forma me siento vivo y pleno. Un contexto que presenta dificultades a vencer y exigencia creciente para mi es motivante, mientras que para otra persona puede ser el peor de los infiernos.
En ningún lado nadie regala nada, pero en todos lados hay oportunidades.
Esto no es Disneylandia, pero creo que está bastante más cerca.
Y creo que lo que la gente llama suerte no es un fenómeno aleatorio.

Dicho esto puedo continuar en paz con mi blog...

27 marzo 2006

El favorito de Microsoft

Las orugas de la web (web crawlers), también llamadas arañas o robots, son programas que recorren internet de forma metódica, creando una copia de las páginas visitadas, y haciendo alguna preclasificacion para que que luego los buscadores de internet puedan proveer los resultados a las búsquedas muy rápidamente. Hay unas 40 de estas orugas recorriendo permanentemente internet para proveer información a los buscadores mas conocidos.

En el momento que creé mi blog, usé lo estándar que me brindaba Blogger y solo agregué un par de cositas para ser fácilmente encontrado por estas orugas. Es así que mi modesto site está bastante bien clasificado por buscadores como Google o Yahoo. Sin embargo, mirando las estadísticas de mi site, veo que una gran cantidad de gente llega por búsquedas hechas en MSN, el buscador de Microsoft. Estuve mirando un poco este asunto y el hecho es que casi cualquier pavada que se escriba en MSN me posiciona muy bien.

Por ejemplo, las siguientes frases hacen (o hicieron) que mi blog aparezca en PRIMERA posición en la búsqueda:

- "diversidad visas de transmision sexual"
- "planisferio de la segunda guerra mundial y los paises"
- "ver tablas de fotos lindas de los lugares principales de el pais de francia"
- "muertes de jugadores de futbol en melbourne"
- "tomar mate escribir nuestra historia"
- "fotos de canguros australianos"
- "topples en playas melbourne"
- "vecina Marta de Lausanne Suiza"
- "tarjeta con motive de cumpleanos en pr"
- "noticia precio ford ranger norte rio"
- "buscar foto de canguros"

Juro que no tengo ningún acuerdo con Microsoft !!


Terminaron los juegos



25 marzo 2006

Tato Bores siempre vigente...

La discusión electrónica propuesta por Marcela en Roma me motivó a recordar a Tato...

"¡Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto..., si somos multimillonarios!
Ud. va, tira un granito de maíz y ¡paf!, le crecen diez hectáreas... Siembra una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que hay que tirar la mitad al río porque no tenemos donde meterla. Compra una vaquita, la deja sola en medio del campo y al año se le formó un harén de vacas.
Créame..., lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta ..."

24 marzo 2006

Los 10 años de Micaela


¡¡¡ Feliz Cumpleaños, Mica !!!


Primer festejo esta tarde en casa


23 marzo 2006

Llegó Gonzalo !!!

Ayer, en Mar del Plata, nació Gonzalo, el primer hijo de mi hermana Roxana y de Fernando ( Y el primer varoncito entre mis sobrinos, diría mi querida abuela Angela).

Los chicos estaban superfelices con la llegada del nuevo primo.

¡¡¡ Un beso grande para todos !!!


Preparando el Resumé y la Entrevista para Australia

Hace aproximadamente un año comencé a preocuparme por mi entrada al mercado laboral Australiano. Sabía desde el comienzo que la cuestión no iba a ser fácil. Sin el suficiente nivel de inglés para las posiciones en donde podía encajar naturalmente, y no teniendo referencias locales, iba a necesitar de mucho tesón y bastante suerte para ingresar confortablemente al mercado.

Lo primero que hice fue preocuparme por el Curriculum Vitae, ya que no bastaba una simple traducción del que había usado hasta entonces en Argentina. Leí un par de libros australianos de como escribir estos documentos y saqué unas cuantas buenas ideas. Quizás las 2 mayores enseñanzas de este proceso fueron:

  • el nombre correcto de este documento en Australia, para la mayoria de las profesiones universitarias es Resumé. Curriculum Vitae esta destinado a otro tipo de actividades como las artísticas.
  • La regla que yo usaba en Latinoamerica: "la longitud del Resumé suele ser inversamente proporcional a la experiencia y calidad del profesional", no es tan válida en estas tierras.

Para las entrevistas leí bastante material instructivo de como prepararlas, cuales son las preguntas típicas, etc. Como pude comprobar después, efectivamente las primeras entrevistas son casi de libro, por lo que esa preparación es útil.

Sin embargo, como pueden ver en Fallando todos los tiros, a pesar de muchos esfuerzos y cientos de intentos, tal como preveía, la situación no fue fácil. Afortunadamente me crucé con una head hunter primero y con una recruiter después que generosamente me instruyeron más y me ayudaron a pulir mi técnica y mis intentos. Lo más rescatable de esta parte es lo relacionado a la behavioural interview, que aparece indefectiblemente en algún momento del proceso, quizás en la segunda o tercera entrevista.

En Australia se esta usando cada vez más el sistema de entrevista de comportamiento (Behavioural), también conocida como basada en competencias. La premisa básica de este tipo de entrevista es que el más exacto indicador de futuro desempeño es el desempeño tenido en una situación similar. Se focaliza en experiencias, comportamientos, conocimientos, capacidades y habilidades que están relacionadas al trabajo. En general el entrevistador determina que skills son necesarios para la posición buscada, y luego diseña preguntas muy específicas para determinar si el candidato tiene las condiciones necesarias.
Los empleadores buscan 3 tipos de Skills en este tipo de entrevistas: de contenido, funcionales o transferibles y adaptativos. Los primeros están relacionados al conocimiento específico. El segundo tipo es el que se expresa con verbos y tiene que ver con las tareas de administrar, comunicar, desarrollar, etc. El tercer tipo esta relacionado a la personalidad.

La forma mas efectiva de responder a este tipo de entrevista es usar la técnica STAR (Situation, Task, Action, Result)
Situation: dar un ejemplo de una situación en la que estuvo involucrado que concluyó en un resultado positivo
Task: describir las tareas que llevó a cabo en esa situación
Action: describir las acciones desarrolladas
Result: expresar los resultados que se obtuvieron como consecuencia de las acciones ejecutadas.

Otro muy buen consejo que recibí es el de utilizar la técnica de competencias para el Resumé, expresando para cada trabajo "Hiring Context", "Responsibility" y "Achievement".

Casualmente Patricia, psicóloga y especialista en selección de personal, comenzará en 10 días a trabajar en una Consultora de Selección de Personal bastante importante en Australia. Así que ya tendré mas información de primera mano.


Aclaración Importante: todas aquellas chicas que se están presentando conmigo a la prueba de habilidades para integrar el plantel de Las Panteras de Melbourne, no presten mayor atención a todo esto. En este caso particular no me importa el Resumé, ni el desempeño pasado. Lo que realmente me importa es el desempeño y la capacidad de entrega que puedan mostrar durante la entrevista.


22 marzo 2006

Lucas, siempre Lucas


Un error lo comete cualquiera...

Poco tiempo después de haber cumplido los cuatro años, Lucas estaba hablando con nuestra amiga Débora, pero utilizando mayormente el inglés, alardeando de sus capacidades en el nuevo lenguaje.
Fue así que Débora le dijo:

- "Lucas !!!, que bien que hablás en inglés !!!!!"

- "Siiiiiiiii!!!" - contestó Lucas - "Es porque tengo así ..." -continuó diciendo al mismo tiempo que levantaba la mano derecha y mostraba cuatro dedos.

- "¿Y cómo se dice eso en inglés?" - preguntó Débora

- "Three !!! " ( 3 )


Confusión geográfica

- "Mamá, además de Argentina y Australia que otros lugares existen?"

Seguidamente, con la ayuda de un planisferio gigante que tenemos pegado en una pared del escritorio, Patricia le explicó (como ya lo había hecho antes) que hay muchos países en el mundo y le mostró en donde estaban Argentina y Australia.
Lucas miró muy pensativo y preguntó:

- "¿Y nosotros estamos en Argentina o en Australia?"


Viveza precoz

Estabamos todos desayunando en el comedor y Lucas, después de un buen mordisco a su tostada con dulce de leche, rompió el silencio diciendo:

- " Yo no quiero ser papá. Siempre siempre quiero ser hijo "


21 marzo 2006

Defendiendo Imperios

Realmente me divertí mucho con los comentarios (públicos y privados) de la nota de ayer respecto de las diferencias idiomáticas dentro del mismo lenguaje. Gracias a todos por el buen humor !!.

Pero debido a que mi amigo electrónico de Venezolano a Québec presentó un intento de amenaza a mi imperio sin saber con quién se estaba metiendo ( Ver), y haciendo referencia a que yo había hecho lo mismo en alguna oportunidad anterior ( Ver); me vi empujado a escribir un poco de este tema.


Obviamente no voy a revelar mis ideas respecto de como derribar imperios ya que atentaría contra mi ventaja competitiva, pero si puedo aceptar debilitar un poco dicha ventaja compartiendo ideas de como defender imperios.

Ciertamente el deseo y el instinto por la diversidad de pareja ha sido cuidadosamente desarrollado y fortalecido por millones de años de evolucion ( y esto da para otro post aparte ). Por lo que el punto débil de estos imperios está presente en sus mismos cimientos, haciendo que la estructura sea inestable por naturaleza. La falta de atención permanente hace que todo imperio se derrumbe inevitablemente.

Parece ser que la mejor forma de mantener estable esta estructura es mantener completamente satisfechas las necesidades de ambos miembros de la pareja.
Muy bien, pero ... cuales son estas necesidades?
Para abrir el debate podemos usar las ideas de Williard Harley, autor del libro "Las necesidades de ella, las necesidades de él". Según este autor las cinco necesidades esenciales de la mujer y las del hombre son:

Las de ella:

1) afecto (mimos, interés por sus temas, cuidado);
2) conversación (diálogo, que se les hable y que se las escuche);
3) sinceridad y franqueza (actos y hechos que le permitan confiar en su pareja);
4) contención económica (sentir que, aunque ella tenga sus ingresos, él puede protegerla económicamente);
5) compromiso familiar (participación activa de él como padre y compromiso con la familia).

Las de él:

1) satisfacción sexual (así como ella necesita afecto, él pide que se entiendan sus necesidades eróticas y se las satisfagan);
2) compañerismo recreativo (que ella sea su compañera en aquellas actividades que a él le interesan, tanto deportivas como sociales o culturales);
3) una compañera atractiva (que ella no se deje estar físicamente);
4) apoyo doméstico (que haya paz y organización en ese campo);
5) admiración (que ella esté orgullosa de él y se lo manifieste).

Lo que no queda muy claro es que proporción de estas necesidades es natural y que proporción es cultural

Desde el lado de los hombres puedo decir que esta escala de necesidades esta bastante bien orientada. Tengo mis serias dudas respecto de la atracción fisica en 3er lugar, ya que la atracción sexual, pienso, es tan importante como la correspondiente satifacción. Pero digamos que en términos generales esta lista es un muy buen comienzo.

¿Alguna representante del sexo opuesto que opine de la correspondiente escala de necesidades femeninas?

20 marzo 2006

Generosidad Venezolana

En los años previos a emigrar hacia Australia, por cuestiones laborales tuve la oportunidad de recorrer una parte de Latinoamerica. Desarrollando actividades técnicas y comerciales viajé mayormente por Brasil, México y Venezuela. Una buena parte de Latinoamerica también la conocí en vacaciones.
Durante estos viajes escribí muchas cosas que conservo. Mayormente son anécdotas divertidas, pero también tengo escritos de cierta densidad relativos a las realidades sociales y políticas de estos países. Como todo esto también fue parte del caldero que produjo mi emigración, creo que estas anécdotas merecen estar presentes aquí.
Para no ser muy denso, empezaré con una divertida.

11 de Julio del 2004

Habiendo terminado un par de semanas de trabajo en México, y camino a unos cuantos días más de trabajo en Venezuela, me acabo de tomar 3 días de descanso en Choroní. Esta localidad es un pueblito de pescadores sobre el Caribe Venezolano, con una playa muy bonita de aguas verdes-transparentes, a unas tres horas de auto desde Caracas, la última de las cuales hay que usar para pasar por sobre una montaña. Este pueblo es un destino turístico mayormente venezolano, y para gente de la zona, a pesar de ser una de las mejores playas de Venezuela. (Ver Fotos de Choroní )

Me hospedé en una posada-hotel, que fue remodelada sobre una residencia colonial de casi 400 años, cabecera de una plantación de cacao. Mi rutina diaria consiste en despertarme relativamente temprano, desayunar bien, e ir hacia la playa, en donde me quedo hasta la tarde. Debido a que la posada en donde me hospedo esta a 1,5 Km de la playa, parte de la rutina consiste en bajar caminando por un camino de montaña rodeado de selva, construido al lado de un arroyo que también baja la montaña y desemboca en el mar.

El primer día de mi ruta hacia la playa, cuando iba a medio camino, se detiene a mi lado una camioneta con dos chicas, que seguidamente me preguntan:

- " ¡Oieee! ¿Te damos la cola?"

Imaginen mi sorpresa ante semejante oferta.
Con la mandíbula inferior caída apenas pude balbucear un:

- "............¿Queeeeeeé?!!"

- "¿ Que si quieres que te demos la cola? " - Repitieron con mucha frescura y con una gran sonrisa.

Mi cerebro funcionaba a toda velocidad, intentando determinar que estaba sucediendo. "¿Será ésta una muestra de fraternidad latinoamericana?" - pensé. "No, tiene que haber una explicación coherente a esta situación. A ver,busquemos una interpretación acorde al contexto...., pero rápido!!! que están esperando que responda !!!" -

"¿ Están ofreciéndose a llevarme?" - les dije
- ¡ Siiiiiii !
- ¡ Ahhhhh !... No. Muchas Gracias. Me gusta mucho la caminata.
- ¡ OK, Byeee !

Y aún habiendo aprendido esta frase idiomática venezolana referida al transporte de cortesía, no pude evitar sobresaltarme cuando unos momentos mas tarde, un muchacho en moto frenó a mi lado y me hizo la misma oferta.......

19 marzo 2006

Marcha contra la guerra en Irak

Como en varias otras ciudades, Melbourne tuvo su marcha contra la guerra en Irak. Por supuesto las manifestaciones aquí son siempre bastante modestas. Yo me ocupé de cubrir el evento con mi cámara a pesar de que hubo un señor bastante molesto con mi actividad.





El Big Bang de Argentina

Estaba leyendo los diarios online de Argentina (bah, sólo leo La Nación, y ya me anoté explicar el porque) y me encontré con el siguiente titular:


Salté inmediatamente y le grité a Patricia: "llamá a tus viejos!!. Deciles que lleguen como puedan hasta Uruguay. Yo llamo a los mios !!!!"
- "¿Qué pasa ?", me dijo Patricia.
- "Las cosas van peor de lo que creía !! Argentina adquirió suficiente densidad y temperatura como para pronto explotar y desparramar todos sus fotones, bosones, gluones, leptones, quarks y demás particulas subatomicas por todo el universo !!!!

Cuando Patricia ya estaba marcando, se me ocurrió leer la noticia cuidadosamente.

- "Pará, pará Patri. Es sólo que invitaron al país a participar en un experimento que van a hacer en Europa. Falsa alarma ... "

18 marzo 2006

El crimen organizado en Melbourne

Melbourne es una ciudad razonablemente segura para los estándares mundiales, y tiene el más bajo índice de violencia per capita entre las ciudades capitales australianas.

La mayoría de las figuras criminales y los mayores incidentes tienen sus orígenes en un sindicato portuario que existió en Melbourne después de la Segunda Guerra Mundial. Este sindicato tenía la misma organización y estructura que la mafia italiana, y sus principales actividades estaban centradas alrededor de la droga que pasaba por el puerto. La ruptura de este sindicato en 1984 no ayudó en nada a detener la importación ilegal de drogas, y para 1990 Melbourne se convirtió en la capital de las anfetaminas de Australia.

Además de la actividad relacionada a las drogas, los grupos criminales en esta ciudad (italianos, rusos y locales) obtienen ingresos de protección en nightclubs, prostitución, juego ilegal y robos armados.

Entre Enero de 1998 y el reciente 7 de Febrero del 2006, en una suerte de guerra de mafias, 28 figuras criminales fueron asesinadas. Estas muertes causaron un sostenido vacío de poder dentro de la comunidad criminal de Melbourne, y varias facciones pelearon por control e influencia. La mayoría de las muertes no han sido resueltas y las reales causas se desconocen. Este período culminó con varios arrestos a cargo de una fuerza especial de la Policía de Victoria, formado para trabajar en estas muertes. Sin embargo el asesinato en el último Febrero de otro miembro de estos grupos hizo especular con una posible resurgencia de estas luchas. Esto ha sido desestimado por la Policía.

Importante: la foto que agregué a esta nota es sólo una pincelada de humor. No pertenezco a ninguno de estos grupos. No pretendo competir con ellos. No he mencionado ningún nombre. Todo lo que dije es de público conocimiento. Juro que no se más nada. (No sea cuestión que alguien se confunda ...)

17 marzo 2006

Siendo servidor público

En el marco de los Commonwealth Games, durante el día de hoy Microsoft preparó un evento ejecutivo en un lujoso hotel-casino sobre el río Yarra. La parte central del evento consistía de conferencias desde las 9Hs hasta la 16Hs a cargo de invitados internacionales disertando sobre temas de management y de tecnología. A continuación las parejas de los participantes llegarían al muelle, y junto con el grupo invitado serían transportados en barco hasta el estadio en donde se desarrollarían las semifinales de rugby de los juegos. Allí, a fuerza de champagne y canapés en un palco con ubicación preferencial, este grupo disfrutaría de los partidos y de toda la fiesta alrededor de los Commonwealth Games.

Como ya imaginarán fui invitado a este evento. Pero trabajando en el gobierno, el regalo de las entradas al estadio presentaba al menos una duda. Después de consultar al departamento de legales de mi organización, se me respondió que este caso en particular no representaba un conflicto de intereses, pero que siendo un servidor público, me recomendaban no aceptar esas entradas por una cuestión de imagen.

Así que a las cuatro de la tarde despedí al barco, que se iba con unos cuantos servidores públicos a bordo. Me encontré con Patricia y los chicos y nos fuimos a recorrer el centro de Melbourne que por estos días presenta mucha actividad y variedad de espectáculos. Terminamos el día viendo el show de luces en el río representado por unos enormes peces de metal que participaron también en la apertura de los juegos.



16 marzo 2006

El cargamento de pingüinos

Andrew tiene la apariencia de un australiano bien típico, y trabaja como chofer de camiones en una empresa de transportes que tiene al Zoológico de Melbourne como uno de sus clientes principales. El otro día me contó la siguiente historia:

"Fue a mediados de Enero, un día con casi 40 grados de temperatura. Ese día estaba transportando hacia el zoológico un cargamento de pingüinos que recién había llegado al puerto. Tuve la mala suerte de que justo a mitad de camino el camión se rompió, y no sólo no pude continuar, sino que tampoco podía mantener las condiciones de refrigeración para la carga. Si esperaba a que el auxilio mecánico llegara y se resolviera el problema, los pingüinos sin duda alguna se iban a morir. No estaba lejos del zoológico, así que decidí parar al primer camión que pasó. Afortunadamente el chofer de ese camión aceptó llevar los pingüinos y le di 300 dolares para sus gastos.

Horas después, cuando tuve mi camión reparado, estaba volviendo a la base y pasé frente al Luna Park (el parque de diversiones de Melbourne). Para mi tremenda sorpresa el parque de diversiones estaba lleno de pingüinos. En la montaña rusa, en la calesita, caminando entre la gente, en la cola para comprar pochoclos, por todos lados. No pudiendo creer lo que mis ojos veían, estacione el camión y entré corriendo al parque de diversiones. Rápidamente encontré al chofer del otro camión y le dije:

- ¿ Qué hacen todos los pingüinos acá ? Usted me prometió que los iba a llevar al zoológico, y para eso le di 300 dolares !!!!!

el otro chofer respondió:

- Y por supuesto que los llevé al zoológico !!! Pero como nos sobró bastante plata, después los traje al parque de diversiones !!! "

15 marzo 2006

Diario de Emigración - Parte 1

Si bien cuando armé este blog, hace un par de meses, tuve el cuidado de incluir en las fechas correspondientes algunos emails que había escrito previamente para proporcionar el contexto adecuado, mis escritos respecto del proceso emigratorio comenzaron antes del que figura como mensaje inicial. Conservo un intento de un diario de emigración con algunas cosas desarrolladas y con una gran cantidad de anotaciones surgidas como borbotones de ideas y sentimientos que nunca tuve tiempo de desarrollar. También conservo varios intercambios de emails con amigos que me ayudaron en un debate electrónico a entender mejor mi proceso. De tanto en tanto voy a volcar aquí parte de esos escritos.

Diario de Emigración - Parte 1

Corriendo la segunda mitad del año 2003, residiendo en Argentina, y faltando pocos meses para obtener la residencia familiar permanente australiana, la cual planeo utilizar plenamente, he decidido comenzar a escribir este diario personal . Mi intención es dejar un manifiesto de las ideas, sentimientos y expectativas que enmarcan este gran cambio en el que me estoy embarcando junto a mi familia.

Este manifiesto tiene varios objetivos. El primero es que me sirva como referencia futura para poder medir durante el paso de los años, cuan alineado estoy con los objetivos iniciales. Dicho de otra forma, cuan realistas eran las expectativas originales. Además, puede servir en parte a mis hijos, nietos y a sus descendientes, sobre quienes tiene mayor impacto mi decisión, a entender sus orígenes y poner en perspectivas sus vidas en un lugar del mundo bastante alejado del lugar en el que yo nací, a su vez bien alejado de donde nacieron mis bisabuelos. También servirá como medio para que familiares y amigos, puedan conocer los pormenores del proceso de migración, que seguramente será muy rico en experiencias durante los próximos años. Por último, me da un espacio para expresarme en un momento de mucha fertilidad de argumentos e ideas, y de una acuciante necesidad de pensamiento y reflexión respecto de este proceso.

Como resumen de lo acontecido hasta el momento puedo mencionar que producida la gran crisis argentina del 2001, y ante la gran decadencia política, social, moral y económica que se manifestó intensamente a partir de ese momento, con Patricia decidimos irnos y comenzar una nueva vida en otro lado. Esto ocurrió por Abril del 2002, y fue más una manifestación de bronca que el resultado de un proceso analítico y racional. Pero sin ninguna duda sirvió como la mecha que encendió un proceso más meditado y más medido que vino a continuación. Particularmente, a mí me permitió superar el invisible umbral que generalmente no permite ni siquiera ver la emigración como una opción. El primer destino que intentamos fue España, por cercanía de raíces, y por similitudes culturales. Sin embargo, cuando percibí que el proceso no sería tan sencillo como pensaba, y que iba a requerir un esfuerzo realmente importante, decidí hacer las cosas bien, y elegir la mejor alternativa que estuviera disponible.

Después de un minucioso estudio de las opciones, y después de cruzar índices de Desarrollo, PBI per Cápita, Calidad de Vida, Cultura Occidental, Nivel de Corrupción, Seguridad, Economía, Instituciones, Oportunidades, Clima, Población y Facilidad para obtener una visa de Residente, surgió Australia como la mejor opción. Así es que en Noviembre del 2002 comencé con la preparación de todos los requisitos para el programa de migración calificada a Australia, y posteriormente continué con la aplicación. Si todo sale como espero, a principios del 2004 obtendré las residencias.

14 marzo 2006

La vecina tras la ventana

Cuando se habita por primera vez una casa que tiene muchos años, más aún cuando es grande, se descubre que cada espacio y cada rincón tiene un sabor diferente. Cada lugar tiene su rutina propia, su olor y su esencia que es generosamente compartida con el nuevo habitante. Se podría decir que algo similar sucede con las ventanas. Cada una tiene un perfil diferente y único para mostrar en cada momento del día.

Nuestra casa tiene una increíble cantidad de ventanas, 22 en total, y aún estamos descubriendo que es lo que cada una tiene para contarnos. Pero hay una ventana, justamente esta ventana aquí frente a mí, que tiene una vista muy particular. Esta zona de la casa esta separada de la casa vecina por sólo 2 metros, y como ambas casas están levantadas del piso algo mas de medio metro, la linea imaginaria que une a las ventanas supera la restricción visual impuesta por la tapia que separa a ambas propiedades.

El hecho particular es que la ventana de enfrente pertenece al dormitorio de una vecina muy bien constituida fisicamente, que por las noches se pasea sin pudor por su habitación, demasiado ligera de ropas.

¿Por qué lo hace? ¿Simplemente porque no le importa? ¿Esta acostumbrada a que esta casa estuvo vacía largo tiempo? ¿Tiene un perfil exhibicionista?

Ya que me gusta contar mis historias con imágenes, el primer impulso es de disparar mi cámara contra la ventana, pero el impulso se controla cuando me doy cuenta que sería injusto.

¿Qué por que miro? Bueno... ehhhh... no es porque yo quiera hacerlo... la ventana está abierta... ¿Cómo evitarlo? .Tener que vivir con esta ventana cerrada también sería injusto, no?

Ya les contaré como continúa esta historia ...

13 marzo 2006

Melbourne a todo deporte

El año deportivo en Melbourne viene con todo.

La acción comenzó una semana antes del Australian Open con el Torneo Kooyong, exhibición /torneo de tenis con los 8 mejores jugadores del momento. Luego, entre el 16 y el 29 de Enero, Melbourne concentró lo mejor del tenis con el primer Grand Slam del año.

Entre el 17 de Enero y el 12 de Febrero, esta ciudad fue la parada de la segunda etapa del la Volvo Ocean Race, la más importante carrera de regatas. Este es un evento que ocurre cada cuatro años y cubre 45.000km en mar abierto alrededor del mundo, enfrentando las más severas condiciones marítimas y climáticas.

Entre el 30 de Marzo y el 2 de Abril todo se centrará en los autos y en el Gran Premio de Fórmula 1.

Pero lo más especial para esta ciudad, para lo cual se ha estado trabajando por años, son los Commonwealth Games, cuya ceremonia inaugural es pasado mañana, y cierra el próximo 26 de Marzo. Estos juegos, al igual que los juegos olímpicos a los cuales secundan en importancia, es un evento multideportivo que convoca a unos 5000 atletas de elite de la Commonwealth (los 71 países que alguna vez fueron parte del imperio británico). Sus orígenes se remontan a 1930 y se realiza cada 4 años.

Toda la ciudad ajusta su ritmo a este acontecimiento, y por ejemplo las vacaciones escolares de Otoño han sido adelantadas para que coincidan con los juegos.
Para entrar en ambiente, la semana pasada en la escuela de las chicas hicieron unos mini-Commonwealth Games, en donde los alumnos compitieron en varias disciplinas representando a los diversos países participantes. A Florencia le tocó ser "nigeriana". Y la chiquita, ciertamente la atleta de la familia, cosechó aplausos y medallas de oro simbólicas.

12 marzo 2006

Zambulléndonos en Geelong


Aprovechando el fin de semana largo (mañana lunes es feriado), hoy nos fuimos a pasar el dia con otras 3 familias a la orilla oeste de la bahía, la opuesta a donde nosotros vivimos. Así es que nuestra primera parada fue Geelong, una ciudad muy pintoresca a unos 70 kilómetros de Melbourne. Una cosa muy interesante de este lugar es que tiene una zona cerrada del mar, casi circular, a forma de una enorme pileta de natación. Ahí adentro hay islas, trampolines y estructuras de distintas alturas para saltar al agua. No perdí oportunidad de divertirme saltando tanto como pude. Y debo felicitar a Mica que fue la única del grupo que pude convencer, y saltó conmigo cuando mucha gente llegaba arriba y se volvia para atrás diciendo "its a long way, mate!!"

Después cerrar la mañana con un picnic en este lugar, nos fuimos a pasar el resto del dia a Torquay, la primera ciudad sobre la misma costa que se encuentra más allá de la bahía y por ende en mar abierto. Ahí se inicia lo que se llama la Surfcoast (costa de surf). En estas aguas pobladas de surfistas nos dedicamos a barrenar con nuestras tablas el resto de la tarde.

Algunas fotos muy lindas de Geelong se pueden ver en: Fotos Geelong


11 marzo 2006

Situación del empleo en Australia

Se publicó esta semana el índice de desempleo de Australia para el mes de Febrero, el cual cayó a 5,2% desde 5,3% el mes previo. Como parámetro sirve mencionar que el año pasado, en Agosto, Australia tocó el índice más bajo de desempleo en 29 años con un 4,99%.

Algunos números más significativos son los siguientes: La población total de Australia es de aproximadamente 20.400.000 personas. La cantidad de gente empleada es 10.058.000, de los cuales 7.187.000 son full-time y el resto part-time. El número de personas buscando empleo es de 554.100, de los cuales solo 394.000 lo buscan full-time.

En Information Technology el mercado se está fortaleciendo después de la baja post-2000, y hay escasez de ciertos perfiles. En particular el gobierno está ofreciendo prioridad y ventajas para el otorgamiento de visas para determinadas especialidades que están en demanda. Se cree que la tendencia continuará al menos por los próximos 2 a 3 años debido a la dependencia que el desarrollo económico tiene sobre esta disciplina y debido al reconocimiento del gobierno de la importancia de tener infraestructura de IT de clase mundial.
En particular, sé de primera mano que varias empresas de IT están ofreciendo a sus empleados premios en efectivo si recomiendan amigos o conocidos para cubrir los puestos vacantes.

Agradable redescubrimiento

Hoy, después de la playa, me dediqué a cortar el pasto, recortar rosales y regar en el parque delantero de la nueva casa ( Más allá de que es justo y necesario, son obligaciones que tengo por contrato). Durante el tiempo que estuve trabajando en estas tareas, tuve un agradable sonido de fondo, que no había escuchado en muchísimos años. Los chicos de la cuadra estaban jugando en la calle, justo en frente a mi casa. El año pasado no tuve oportunidad de tener esta experiencia ya que vivía sobre una avenida. Pero ciertamente me remontó a mi infancia la cual transcurrí y disfruté jugando en las calles marplatenses.

10 marzo 2006

En la oficina

Con el nuevo puesto también recibí nuevo equipo de trabajo. Así que ayer me dediqué a torturalos con mi cámara. Les presento a una buena parte del grupo:












09 marzo 2006

River Plate inaugura filial en Melbourne

Hace unos dias mi amigo Federico, fanático de River como pocos, me envió muy contento desde Buenos Aires la siguiente noticia:




( Lo de contento es porque está planeando su migración hacia acá en un futuro cercano...)

El hecho es que me puse en contacto con la gente de River para averiguar de esta iniciativa, y efectivamente se están organizando para abrir escuelas de futbol en el sudeste de Melbourne (donde yo vivo). En particular en la temporada que comienza a fines de Marzo, el "South Eastern Piranhas Football Club" que funciona de vinculo inicial, va a estar usando la camiseta de River. Me van a mandar la información apenas se defina donde se ubicarán las escuelas y los entrenamientos. A mi me viene muy bién porque Lucas esta reclamando ir a aprender a jugar al futbol, y yo estaba en el proceso de determinar adonde llevarlo.

¿Qué? ¿Qué si yo soy de River?
No. No soy de River. Lo fui cuando era chico, antes de revelarme contra las ideas, creencias y tradiciones impuestas familiar y socialmente, revisarlas y destilar las mias propias. En este momento mi corazón deportivo pertenece por completo al equipo que entreno: "Las Panteras de Melbourne" ( Ver a las Panteras )

08 marzo 2006

La fiesta de Florencia


Florencia cumplió sus 6 años a mediados de Enero, momento en que todo el mundo estaba de vacaciones, incluyéndonos. En esa oportunidad hicimos un pequeño festejo, pero para la real fiesta de cumpleaños preferimos esperar a que las clases hubieran comenzado.

De esta forma no solo iban a estar presente sus amigas de la escuela del año pasado, sino que ya iba a tener afianzada la relación con las nuevas compañeras de este año.

Así que el sábado pasado hicimos la fiesta con unos 30 amiguitos en total






El evento fue en un lugar de entretenimientos lleno de laberintos, toboganes gigantes y juegos para trepar y saltar.
Cómo estos juegos son tanto para niños como para adultos, el grandulón también estuvo jugando.


Algunas fotos se pueden ver en : Fotos Cumpleaños de Flor


07 marzo 2006

Me pasó lo del ascensor !

Irónicamente iba hacia una reunión entre todos los departamentos del Gobierno para tratar el tema de IT Disaster Recovery ( Cómo tener preparada la plataforma tecnológica para que en caso de un desastre - léase natural, terrorista, o de cualquier tipo - el gobierno pueda seguir funcionando ). Llegué al edificio en cuestión, subí al ascensor, presioné el botón del nivel 4. Rápidamente el ascensor llegó ahí y una dulce voz automatizada me informó que había llegado al Departamento de Industrias Primarias del Gobierno. Pero la puerta no se abrió. Presioné el botón de abrir puerta. Y no se abrió. Presioné toda la combinación de botones posibles para intentar que el ascensor hiciera algo, pero no reaccionó. Finalmente presioné el botón de alarma.

La voz de alguien de seguridad se escuchó por los parlantes internos y le informe de mi situación. Me dijo que iba a conseguir alguien más para que me ayudara, y que me llamaba de nuevo. A los 10 minutos, me llamó y me dijo que alguien de la compañía de ascensores estaba viniendo y que iba a llegar en media hora. - "Cuanto va tardar????"- Le pregunté de nuevo. - "30 minutos." - "Ok. Por favor mantengame informado" - le dije. Mi celular no funcionaba ahí adentro, así que también le pedí que avisara a mi secretaria. Ella se encargó de avisar en la reunión en la que me esperaban, tan solo a 10 metros de donde yo estaba.

Me quité el saco. Me arremangué las mangas y me desprendí un par de botones del cuello de la camisa. Hice correr el nudo de la corbata, aflojando el lazo. Me senté en el piso y lamenté no tener nada para leer, pero agradecí tener conmigo mi reproductor MP3. Así que me dediqué a escuchar un poco de música.

También protesté contra mi suerte. Como se ve en las películas, cuando este tipo de situaciones se presenta, siempre hay una chica muy bonita y ligeramente claustrofóbica también encerrada en el ascensor. Pero no, a mi no me tocó. Ufa !!. Pero también me podría haber tocado un nene que se pusiera a llorar, gritar y patalear. Mmmmm... No fue tan malo después de todo....

Cuando volví a la oficina, con todo el personal enterado, fui recibido con un aplauso...

06 marzo 2006

La Gripe Aviar avanza en Europa

Corresponsal invitada:

Teresa M. desde Namur, Bélgica


La noticia del hallazgo de un gato muerto en el norte de Alemania, en la Isla de Rugen, infectado con el virus H5N1 (Gripe Aviar) ha sido confirmada. Por medidas de prevención la Comunidad Europea ha propuesto a los ciudadanos de ser vigilantes y prudentes, tomando medidas de confinamiento de las aves y animales domésticos a fin de evitar todo contacto con pájaros migratorios contaminados con el virus.

En Bélgica, a partir del 1 de Marzo estas medidas son ya de aplicación en todo el territorio para los propietarios o poseedores de aves domésticas para consumo personal o industrial (granjas). A aquellos que no respeten las medidas de prevención tomadas por el Gobierno, se castigará con multas y con el secuestro total de las aves en cuestión.

Las aves como los patos o los cisnes en los parques de nuestras ciudades, han sido confinados para protegerlos de un posible contagio masivo (ellos han sido reagrupados en sitios cerrados, con el riesgo de provocarles un stress a estos animales que están habituados a vivir en libertad). Para ello, se ha contado mismo con la colaboración del ejercito belga, para ayudar a los empleados de las comunas que se ven desbordados por esta cantidad de trabajo suplementario. La técnica de captura parece simple, pero es difícil de poner en práctica: se pone una especie de "red" alrededor del lago o estanque, se les tira maíz para atraerlos y se espera que "muerdan" el anzuelo y entren a la red....tema que lleva su buen tiempo ! y luego se los carga en un camión hasta el sitio dispuesto para cada caso.Pero que hacer con los patos salvajes ? los pichones silvestres ? Es imposible atraparlos !!

La venta de aves ha disminuido considerablemente, de un 30% aproximado en los supermercados y en los negocios especializados. Esto trae aparejado un problema extra, pues están afectados todos los productos derivados de aves: huevos, salsas, pastas, Foie gras, salchichas, hamburguesas, croquetas de pollo, de pavo, etc .Los granjeros muestran su preocupación constantemente y hay riegos de perdidas de empleo.

Aquí en Bélgica, no ha habido AÚN ningún caso de ave contaminada, pero es un país pequeño, vecino de otros ( Francia, Alemania ) que ya padecen este problema La gente esta calma, en los Supers vemos que hay muchas consultas sobre si compramos o no aves, y según la Agencia de Seguridad de Alimentos Federal, NO hay ningún riesgo de contaminacion SI la carne esta BIEN cocida a mas de 45 grados. Se hacen menos mayonesa casera.....por el tema de los huevos crudos ... y se toman precauciones al comer el famoso "Filet Americano", tan apreciado por estas tierras, que consiste en carne vacuna picada cruda y al que se le agrega una yema de huevo crudo...

El Gobierno Federal ha puesto un 0800 a disposición de la población para tratar de evacuar todo tipo de consultas, funciona 24 hs y a full ! Y repite que NO HAY ningún riesgo de contaminación. Al mismo tiempo ha comprado millones de máscaras para los hospitales de todo el país EN CASO de una pandemia. Existe una vacuna por disminuir los efectos del virus pero NO existe una vacuna PRECISA para este tipo de virus H5N1.

El caso del gato encontrado muerto en Alemania trae la preocupación a los hogares pues el mismo es una especie mas próxima del hombre que las aves. El temor de que un gato pueda traer en sus patas o en su pelaje, rastros del virus, al haber estado en contacto con un ave contaminada, al comerla por ejemplo, siembra el miedo y MI temor en particular, es que se comience a matar indiscriminadamente nuestros amigos felinos solo por temor o por ignorancia! No existe ningún caso conocido de la enfermedad de transmisión del gato al hombre pero que en la teoría no puede ser excluido en especial si hay un contacto físico muy cercano con un animal infectado.

La prensa oral y escrita dedican MUCHO espacio a este tema: a diario hay reportajes a médicos, veterinarios y otros profesionales de la salud para informar lo mejor posible a la población. Vemos que alguna prensa es "alarmista" y mete mas confusión de la que hay, en especial entre la gente que no sabe bien de que se trata este virus, aparecido en Asia en el 2003 y que causó la muerte de mas de 90 personas, y que atacó también a algunos felinos en Tailandia.

Cómo se propaga? Cuál es el riesgo? Qué hacer?
La discusión sigue ...

By Teresa M.


04 marzo 2006

Por favor, llamame Marta...

Estaba revisando fotos viejas y me encontré con ésta. Acá estaba con mi superamigo Claudio, haciendo unas pruebas de buceo poco antes de que él emigrara hacia el Silicon Valley. Pero lo interesante es que esta foto representa el recuerdo uno de mis mayores errores de planificación.

Les cuento la historia.

Durante el año 1998, con Claudio habíamos estado haciendo un curso de buceo para aguas abiertas. Como prueba final para obtener la certificación internacional, requeríamos ir determinado fin de semana a hacer una serie de inmersiones con los entrenadores, a la Cantera inundada de Carmelo, en Colonia, Uruguay.

También ese año le había comprado un auto a mi suegro, un Ford Orion, que estaba a nombre de su mujer, Marta. Como la cosa quedaba en familia, no estaba apurado en hacer la transferencia del auto.

Le ofrecí a Claudio ir en dicho auto hasta el lugar de las pruebas, salir el viernes temprano, cruzar por el paso internacional de Gualeguaychú, acampar esa noche en el lugar, y estar listo para cuando el sábado a la mañana llegara el resto del equipo.

Aquí cometí el gran error. No me di cuenta que iba a cruzar el paso internacional con un auto que no estaba a mi nombre.

Salimos el viernes temprano del trabajo y rumbeamos para Gualeguaychú, llevando además mucho equipo pesado del resto del grupo. Entrada la noche llegamos al cruce de frontera, y cuando el oficial de migración me pidió los papeles del auto, recién ahí me percaté del problema que iba a tener.

El oficial miró los papeles con detenimiento. Levanto la vista. Lo miró a Claudio seriamente a los ojos. Luego me miró a mi a los ojos, y haciendo una pausa dijo:

¿ Y quién es Marta ?


03 marzo 2006

Una argentina en Inglaterra


Corresponsal invitada:
Elisa I. desde Londres

Vaya a saber por que pero siempre sentí atracción y curiosidad por la cultura inglesa, quizás porque mis bandas favoritas habían empezado ahí ! Así es que en 1995 me fui a Londres por un mes a estudiar ingles para ver que onda, y pude confirmar mi fascinación. Ahh cuando vi la “Battersea Power Station”, me tuve que pellizcar !!! (ubican la tapa de aquel disco Pink Floyd ?) Ese año estuve 3 meses en Europa dando vueltas y me volví a las pampas, pero siempre me quedaron las ganas de vivir en Londres, al menos por un tiempo. Para mi gran alegría y sorpresa, en 1999 por cuestiones laborales, mi hermana se instala con su flia en Londres así que pensé, “esta es la mía”!! Después de pensarlo bien, en abril del 2001 hice las valijas y me instale en su casa a cambio de cuidarle los chicos. Caí en Londres con poca guita, sin “pasaporte” y sin muchas posibilidades laborales, pero con unas ganas tremendas de quedarme...

Ya en abril del 2002 pensaba volverme porque además de que se me vencía el pasaje no le veía sentido seguir buscando laburo. Me acuerdo que dos semanas antes llame al lugar donde había tenido entrevistas y me tenían que contestar si había quedado o no, cuando dije, “vea Sra., me estoy yendo a Argentina y quería saber, no sea cosa....” y literalmente me dijeron “Nooooooo, no se vaya, espereeee !!!”. No les miento pero una semana antes justo conseguí el bendito laburo !!. Cuando me dijeron que había quedado seleccionada sentí alegría y pánico al mismo tiempo…Cuando tiene que ser, es, no hay duda ! En fin, después me mude y empecé a hacer mas mi vida y puedo decir que hoy Londres me sigue fascinando, con la diversidad cultural, la historia, sus tradiciones, sus costumbres, su gente, las oportunidades para laburar y estudiar, la oferta cultural, no se, para mi siempre hay algo por descubrir y eso me fascina. Es increíble ir en el bondi y escuchar 5 idiomas distintos, es increíble ir al super y poder comprar comida de todos lados.

Como todo encuentro con una cultura nueva, me llevo un tiempo adaptarme a los horarios, los códigos, las costumbres, al clima ! Por ejemplo, la noche termina no mas tarde de las 3 de la mañana (y en invierno a las 4 de la tarde ya es noche cerrada!); cuando te presentan a alguien que no conoces y aunque tenga 20 años, le das la mano ! Después cuando fue el cumple de uno de mis sobrinos yo veía que mi hermana anotaba quien regalo que y le pregunté para que hacia eso y me dijo que era una costumbre mandarles a las madres una tarjeta de agradecimiento, onda “gracias fulana por el power ranger...”, costumbres son costumbres !. En cuanto al subte, la realidad es que es un desastre !, ya que si bien fueron los pioneros lo hicieron a lo rata con materiales de mala calidad, entonces se rompe a cada rato, y eso te lo dice un británico, no es invento mío ! Después la comida es un tema aparte: adiós a la carne de vaca hola al cerdo, pavo, pescado, cordero y pollo! Que tristeza ! El tema vivienda es “un tema”, acá por lo general la gente comparte un departamento o casa con varias personas, suena raro pero acá es lo mas normal y al principio fue terrible acostumbrarme. Que qué me dicen los ingleses cuando digo que soy de “Argieland”? La gran mayoría me tiran la mejor, eso si, mejor no hablar de fútbol ;) Y así les puedo hablar de mil cosas pero como dice el dicho “el que quiere celeste que le cueste”…Lo más importante es que sean más los “pros” que los “cons”;) Londres tiene mucho para dar, pero también tiene mucho para sacarle !!!

Realmente me siento una privilegiada, tener la oportunidad de vivir una cultura diferente no tiene precio. Creo que el desafío vale la pena, yo personalmente siempre preferí arrepentirme de algo que hice que de algo que deje de hacer. Y Argentina con todo lo que lleva consigo siempre va a estar ahí…uno siempre puede volver, solo es cuestión de hacer las valijas ! Lo mas difícil es a lo que uno tiene que renunciar al irse a vivir afuera, el precio es muy alto…y lo inevitable, uno cambia, crece, como se suele decir por ahí, te abre la cabeza, y como !

By Elisa I. ( http://www.myblogeli.blogspot.com/ )