30 abril 2006

Picnic en el Cardinia Reservoir Park

El martes pasado, que fue feriado por la conmemoración del Día Anzac, un grupete de argentinos (incluyendo a mi suegra y a una familia de 6 cordobeses en visita de validación de visas) nos fuimos de picnic al Cardinia Reservoir Park. Este parque se encuentra en las montañas cercanas (Yarra Ranges), a unos 30 kilómetros de nuestra casa.


La característica principal de este lugar es que tiene el mayor depósito de agua del estado de Victoria. Tiene una capacidad de 287.000 litros, colecta el agua caída en un area de 2.800 hectáreas y provee de agua a toda la región sur y sureste de Melbourne (En este estado el tema de la conservación del agua es tratado muy seriamente. La organización en donde trabajo se encarga de este tema. Luego escribiré algo al respecto)


Tiene muchas areas de picnic muy amplias y con vegetación muy bonita.


Y es una de las más importantes reservas de canguro gris cercanas a Melboune.


El resto de las fotos está en: Picnic Cardinia

29 abril 2006

Anzac biscuits

Continuando con el tema de Anzac iniciado esta semana, e inaugurando el espacio de recetas típicas australianas, vale la pena presentar algo bien típico de este país: las galletitas Anzac.

Durante la Primera Guerra Mundial, las esposas, madres y novias de los soldados australianos estaban preocupadas por el valor nutricional de la comida que estaba siendo suministrada a sus hombres. Y cualquier comida que fuera enviada a los combatientes sería transportada por barcos que demorarían 2 meses en llegar y que no tenían condiciones de refrigeración. Asi que tenían un problema para resolver, y un grupo de mujeres encontró la solución: una galleta con todo el valor nutricional posible. La base de la receta fue una receta escocesa usando avena arrollada. La avena era extensivamente usada en Escocia para contrarrestar el clima extremadamente frio. Al principio se llamaron galletitas "Soldado", pero luego fueron renombradas a Anzac.

Un punto interesante es la ausencia de huevos para unir el resto de los componentes en la receta. En ese momento, debido a que muchos de los granjeros avícolas estaban en el frente de combate, los huevos eran escasos (valga la redundancia). El elemento de unión en la receta es el "golden syrup", especie de caramelo líquido hecho de azúcar que se utiliza en muchas ocasiones como sustituto de la miel.

Aquí la receta:

Ingredientes:
1 taza de harina,
1 taza de copos de avena,
3/4 de taza de coco rallado,
3/4 de taza de azúcar fina,
125 gr. de manteca,
1 cucharada de "golden syrup" (o miel),
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato,
2 cucharadas de agua hirviendo.

Preparación:
Precalentar el horno a 150º C.
Aceitar 2 bandejas para horno.
Mezclar la harina, la avena, el coco y el azúcar en un recipiente.
Mezclar la manteca y el golden syrup (o la miel) en una cazuela, ponerlo al fuego y removerlo hasta que se derrita la manteca.
Mezclar el bicarbonato con el agua hirviendo y añadir la mezcla a la anterior.
Añadir a la mezcla de harina y mezclar bien.
Con una cuchara sopera ir retirando trozos de masa dándoles forma de bola. Colocar en bandejas a unos 6 cm. una de otra.
Cocer al horno durante 15-20 minutos o hasta que queden crujientes y doradas.
Sacar del horno y dejar reposar durante 2 minutos antes de sacarlas de la bandeja.
Dejar enfriar antes de comer.

28 abril 2006

Etapa 3: Completa.

Nuestro desembarco en Australia tenia un plan de varias etapas. (Si, si, yo siempre tengo un plan. Bien detallado, con los escenarios posibles, caminos alternativas si algo sale mal, cálculos de las variables mas importantes, muchas planillas excel, etc. Una locura, si, si, ya se, ya me lo han dicho)

La etapa 1 consistía en descansar un poco de las corridas de la emigración, conocer un poco, asentar la familia y encausar los chicos. En paralelo yo tenia que mejorar mi inglés y estudiar un poco el mercado, mientras Patri se volcaba mayormente a la contención familiar.
La etapa 2 implicaba que yo para mitad del 2005 consiguiera un trabajo que nos permitiera cubrir los gastos, mientras Patricia afinaba su inglés.
La etapa 3 involucraba que Patricia saliera al mercado laboral para mitad del 2006.

El inconveniente asociado con la etapa 3 era que desde que tenemos chicos nuestra decisión familiar fue evitar trabajar full time los 2, cosa que hemos hecho siempre. En este paso, como yo tenia la economía cubierta, la necesidad no iba a ser un factor decisivo. Pero un primer trabajo en Australia, con la exigencia de que no sea full time, en el terreno de la consultoría/recruitment iba a ser complicado de conseguir.

Asi fue que Patri comenzó hace un mes su segunda "pasantía" en una consultora de Recruitment. Fue muy presionada/tentada para desarrollar un horario full time. Pero resistió todos los embates, por lo que se mantuvo trabajando part-time.

Hoy finalmente, después de diseñados movimientos, pudo conseguir un contrato de trabajo para continuar en ese lugar pero ya como un empleado mas. Y lo bueno es que se le ofreció facturación por horas que ella puede manejar a discreción.

We are on track. Bien Patri !!!

Ahora vamos por la etapa 4.

27 abril 2006

El sombrero chino

Hace unos días Lucas volvió del Kinder totalmente orgulloso con algo que había hecho con sus propias manos. Florencia, apenas vió lo que traía, le dijo: - "Ahhh, es un sombrero de chino".
Lucas respondió inmediatamente, completamente ofuscado:
- "No, no es !!!"
- "Si es un sombrero de chino"
- "No, no es !!"

Flor, al detectar que podía divertirse un poco a costa de su hermano, comenzó a cantar: "Es un sombrero de chino !!, es un sombrero de chino !!...".

Lucas, como es habitual, tardó 2,78 nanosegundos en calentarse, y comenzó a correrla en círculos en un circuito que recorre el living, el comedor, la cocina, un pasillo, el distribuidor de los dormitorios y otra vez al living.

Si bien Florencia es mas veloz, Lucas estaba más motivado, y después de una vuelta, la capturó del pelo. Llegué justo a tiempo para separarlos.

Le dije a Lucas: - " Por que estas peleando?"
- " Porque ella dice que esto es un sombrero de chino"
- " y si Lucas ..., es un sombrero chino..."
- " No, no es !!!"
- " Lucas dejame explicarte, no tenes que enojarte"

Soltándose bruscamente y yéndose muy enojado, me dijo:

- " No, no me expliques nada. Y Basta !!!!!. No es un sombrero de chino. Es MIO"

26 abril 2006

Un día como hoy, hace 15 años...




25 abril 2006

Anzac Day

Hoy en Australia se conmemora el ANZAC Day. Cada año el 25 de abril es feriado público en honor al valor y sacrificio de los miembros de la Australian and New Zealand Army Corps - Cuerpos de Ejercito de Australia y Nueva Zelanda (ANZAC). También es un feriado público en las Islas Cook, Niue, Samoa y Tonga.

La tradición ANZAC comenzó en la Primera Guerra Mundial con el desembarco de tropas combinadas de ambos países en Gallipoli, en las costas de Turquía. Debido a un error de navegación, los Anzacs desembarcaron un par de kilometros más al norte de donde debían hacerlo. En lugar de encontrar la playa que esperaban, con una suave cuesta, se encontraron debajo de acantilados que ofrecían a unos pocos turcos un posición defensiva excelente, por lo que el avance era imposible. Después de ocho meses de estancamiento, los aliados se retiraron dejando 10000 muertos entre los Anzacs. Si bien los Anzacs eran minoría en el medio millón de aliados que sirvieron en Gallipoli, las tropas de estos 2 países fueron frecuentemente la vanguardia, y eran reconocidos por su fiereza independientemente que los británicos los consideraban faltos de disciplina.

El 10% de la población neozelandesa (en ese entonces menor a 1 millón) sirvió en el extranjero en la primera guerra mundial, y New Zealand tuvo el mayor porcentaje de muertes per capita entre todos los paises involucrados en esa guerra. Australia tuvo el mayor porcentaje de muertes militares.

Si bien el término ANZAC sólo se refiería oficialmente a los que pelearon en la Primera Guerra Mundial, luego se decidió recordar también con este término a quienes sirvieron en guerras subsiguientes como la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Corea y en acciones como la Tormenta del Desierto.

24 abril 2006

Australia y Canadá - Parte 2

Continuación de la conversación que comenzamos con Paula (Gatineau, Québec, Canadá) en el post Australia y Canadá




Salarios e Impuestos

Paula:
"Nuevamente la gente de tu palo se lleva los mejores salarios, que van desde un piso de 55K hasta 90K, algunos mas y otros menos. También se que los médicos superan los 100K. No tengo muy en claro cuanto un ingeniero. La gente de administración puede andar en los 35K a 45K. (Tal vez mas también ¿). Desconozco, si en el caso de estudiar algo aquí, luego a la hora de salir al mercado eso ofrece cierta ventaja en los salarios.
Pero bueno, salarios sin costos de vida, no son ilustrativos así que para empezar, digamos dos personas, un alquiler de un depto de 3 ambientes ronda los $ 650 (depende mucho también la región y la zona), mas la luz $ 70 bimensuales (promedio, aquí en general todo funciona a electricidad, las cocinas, la calefacción, no hay muchas propiedades con gas), comer dos personas al mes puede implicar unos $400 o menos, mantener un auto con seguro incluido unos $ 160 (sin usarlo todos los dias), los dos pases mensuales del bus $ 134, teléfono tarifa plana $35, Internet banda ancha $40 (hay diferentes planes) Mas o menos dos personas podrían llegar a vivir sin grandes lujos, pero con todo lo básico cubierto con $1700, y con menos también. Repito sin lujos
Estos valores varían según la zona, la ciudad, lo que quieras alquilar.

Las retenciones a los sueldos van desde un 17/18% hasta en algunos casos más del 50%. Para un salario de 55k tenes retenciones por un 33% +o-

Luego tenes las presentaciones anuales de los impuestos, en las que el estado te devuelve guita o te pide que pagues según corresponda. Más adelante te cuento esa parte porque estamos en pleno proceso de presentación de impuestos.

Los sueldos se cobran cada dos semanas, lo cual esta bastante bueno.

El estado te paga algunos chiches, por ejemplo en Québec, por tener chicos de menos de 5 años (no recuerdo exactamente la edad) y si estas en el rango de los salarios mas bajos, recibís mensualmente un cheque de poco mas de $ 400. (No esta nada mal, para alguien recién llegado con dos o tres chicos chicos). Esa cifra disminuye a medida que aumenta la edad y el rango de ingresos anuales del grupo familiar. Del lado de Ontario no estoy del todo segura que paguen subvención, pero mucho menor seguramente.
También como recién llegado tenes derecho a reclamar la devolución del GST. Ya que empezás a pagar los impuestos de aquí al consumo y venís con sueldos inferiores en comparación a los de aquí, el estado te devuelve en un cheque algo así como $120 cada tres o cuatro meses ( esto se corta obviamente en cuanto haces tu siguiente declaración de impuestos y en función de si tus ingresos superan determinado rango)

Esto es a grandes rasgos."

Guillermo:

"Australia es un país en donde los que ganan mucho tienen muy altos impuestos, y los que ganan poco tienen importantes subsidios. (Cada vez que digo esto se me suele responder: "Ahh, es un país socialista". No es así. Australía en este momento es el país líder en términos de economía libre, a pesar de tener un fuerte balance en el eje de redistribución de ingresos. Ver más en Australia lider...)

Antes de tirar números digamos que vos hablás en Dólares Canadienses mientras que yo hablo en Dólares Australianos. Al día de hoy 1 USD = 1,34 AD = 1,13 CD. Pero lo cierto es que lo más importante es la relación entre ingresos y egresos.


El impuesto al ingreso aplicable sube a medida que sube el ingreso. Por ejemplo arriba de los 70000 dolares al año, el estado se queda con 0,47 dólares por cada dólar ganado. Por otro lado a los bajos salarios, por cada dólar ganado, el estado le arrima unos cuantos centavos más.

Los subsidios que se entregan dependen de muchas variables. Cuanto mas dificultades tiene la familia (muchos hijos, un solo padre, algún discapacitado, sin casa propia, etc, etc, etc) más dinero se recibe.

Este hecho, sumado a que los salarios mínimos son muy altos, hace que toda la jerarquía salarial se aplane completamente. Entre el asalariado que mas gana y el que menos, teniendo en cuenta la plata que les queda en el bolsillo, no hay muchos niveles de diferencia.
Otra situación bastante particular es que una profesión y un oficio no tienen demasiado nivel de diferencia en salario, a mismo nivel de expertise.

Si se tiene un buen puesto, o ambas personas trabajan, se vive bien con interesante capacidad de ahorro.

De todo esto se deduce lo siguiente:

- No es fácil llenarse de plata siendo empleado.
- Es trivial vivir bien siendo empleado, no importa lo que hagas.
- Todos los servicios con mano de obra son igualmente onerosos, y es imposible tomar ventaja de salarios bajos (olvidarse de tener mucama, jardinero, o alguien que haga una changuita barata)
- No es necesariamente mejor estudiar que desarrollar un oficio.
- Toda la estructura de costos se transforma en base a salarios altos

Un problema de este tipo de economías, por razones obvias, es la poca generación interna de profesionales. Australia intenta resolverlo importándolos a raudales.

Una gran ventaja de este tipo de economías, y una de las razones por la que estoy acá (pensando en mis hijos), es que cualquier persona, no importa lo que decida hacer (ser científico, maestro, pintor o camionero) tiene casi asegurada una buena vida sin sobresaltos económicos.

Aquí también los sueldos suelen cobrarse cada 14 días.
La siguiente tablita puede servir de referencia. Toma como hipótesis un matrimonio con 3 chicos en donde sólo uno de los adultos trabaja. Las columnas son Ingreso Bruto, Subsidio recibido por el gobierno, Impuesto, Ingreso Neto y alguna profesión de referencia. Es una aproximación que yo construí, basada en promedios, así que tomarla como tal. Puede haber grandes variaciones y diferencias hacia un lado u otro.



Ese matrimonio con 3 hijos, para vivir en una casa muy cómoda alquilada en un barrio relativamente bueno, mantener un auto, no tener privaciones pero tampoco tener lujos, necesita unos 48.000 AUD al año (suponiendo que ya se está instalado, con muebles, auto, etc)."

Seguridad y Salud

Continuará...


23 abril 2006

La abuela bicentenaria

El próximo miércoles Micaela se va por 3 dias a un campamento escolar en Ballarat.

Ballarat es la ciudad interior más grande del estado de Victoria, y sus comienzos son de 1838 cuando se estableció un primer campamento a las orillas del pantano negro, hoy conocido como el lago Wendouree. ( El nombre Ballarat proviene de términos que significan lugar de descanso o de campamento) . Poco tiempo después, en 1851, fue descubierto oro y se expandió la fiebre. En los siguientes años hubo 20000 excavadores buscando el precioso metal. Con la explosión de la población, Ballarat fue proclamado pueblo en 1852, municipalidad en 1855, borough (municipalidad con representantes) en 1863 y ciudad en 1870.


El manejo de los derechos a buscar oro fue realmente conflictivo. Por 1850 el gobierno estableció un sistema de licencias para buscar oro en determinada porción de tierra, y había que pagarlo independientemente de si se encontraba oro o no. Si se encontraba oro sin licencia el minero debía pagar una importante multa o era encadenado hasta que se pagara. Pero debido a que no habia recursos humanos suficientes, el gobierno utilizó a ex-convictos como policia de los campos mineros. Sus manejos corruptos y sus métodos rudos causaron mucho resentimiento. Así comenzó una seguidilla de disturbios. Un minero fue muerto en un hotel. El hotel fue incendiado en protesta. Tres mineros fueron enviados a prisión. Los mineros quemaron sus licencias. Hubo una batalla entre mineros y soldados del gobierno con 36 muertos. Más de 100 mineros fueron tomados prisioneros. Pero luego, en los siguientes 6 meses se les dió a los buscadores un trato más justo. Se eliminó el sistema de licencias, se liberaron todos los arrestados y se les dió a los mineros derecho a votar y representacion en la Asamblea Legistativa.

En los 1860 el oro comenzó a desaparecer y el pueblo comenzó a ser sostenido por industrias relacionadas a la agricultura. La llegada del tren en 1862 le dio a la población muchas más oportunidades comerciales. Cuando en 1918 la última mina fue cerrada, Ballarat ya era suficientemente fuerte en muchas industrias y servicios para afrontar el futuro.

Hoy en dia Ballarat es un importante punto turístico, permitiendo al visitante revivir los días del oro de los 1850s.


Pero volviendo al campamento de Micaela, la notificación con las instrucciones para el evento llegó hace una semana. Una de las actividades que los chicos van a desarrollar es recorrer el pueblo histórico vestidos con ropas de los 1850s.

Cuando Mica le trajo la notificación a Patricia, el comentario inmediato de Patri fue:

- "¿y como averigüo que usaba la gente en 1850?".

A Mica se le iluminó la cara demostrando que tenía la solución al problema. Corrío hasta donde estaba mi suegra Carmen y le preguntó:

- "Abu, ¿que ropa usabas vos en 1850?"


22 abril 2006

Instantes


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico, correría más riesgos,
haría más viajes, contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataríade
tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte
sin un termómetro,una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a
andar descalzo a principios de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo
.

Poema de autoría desconocida, generalmente asignada a Jorge Luis Borges

21 abril 2006

Sorpresas en la Zona Rosa

De mis escritos en los viajes pre-emigración

México DF, Julio del 2004

Si bien es mi cuarta vez en México DF, nunca me había quedado tanto tiempo como esta vez, que serán 12 días. Esto me dio tiempo de recorrer un poco más. Volví a visitar las pirámides en Teotihuacan, las basílicas de Guadalupe, algunos museos, unos cuantos shoppings, etc.

El sábado pasado a la noche había planeado ir al cine. Pero como la película empezaba tarde, me fuí a hacer tiempo caminando por la Zona Rosa. Esta es un área muy conocida de México situada entre el Centro Histórico y la zona del parque de Chapultepec, de unas 8 cuadras por 12, repleta de restaurantes, bares y boliches. Siempre con mucho movimiento. Ya había ido por ahí varias veces antes, pero nunca de noche.


Iba caminando tranquilo, intentando recorrer ordenadamente toda la zona. Es típico además que todos los lugares tengan tarjeteros en la puerta intentando convencerte de entrar al lugar para el que trabajan.
- "Show de Mariachis, señor? "
- "Night Club, mister? "

Seguía caminando y de repente me pareció que algo había cambiado en el entorno.
El flaco que venía caminando de frente era gay...
Los dos que venían atrás también...
Dos chicas de la mano...
Un flaco con camisa azul brillante con lentejuelas, y de mirada profunda...
(upsss... ¿ en donde me metí ?)
Dentro de un negocio un flaco probándose una cartera amarilla, mientras otro lo aplaudía...
Paso al lado de un tipo abrazando a otro que estaba llorando...
(uyyy, siii, me metí en el lugar equivocado !!!. Tengo que salir urgente de acá porque yo siempre tengo problemas en este terreno ... )

No terminaba de reaccionar, cuando ya estaba pasando por la vereda de un boliche bailable gay, en donde había una larga fila de tipos esperando para entrar. Y empezaron a silbarme.

No me daban las piernas para desaparecer. Corrí algunas cuadras en zig zag y me detuve. Pero no sabía si había salido del area de peligro.

Me encontré con más tarjeteros:
- "Un bar, amigo?"
(¿¿¿???)
- "Los mejores tacos de México, señor!! "
(¿¿¿???)
- "Chavitas casi vírgenes, caballero?"
(ufff, menos mal, ya estaba en zona segura de nuevo ...)


20 abril 2006

Rick, el ofendido

Rick se ofendió. Cuando leyó lo que comenté hace un par de notas, que los hombres australianos son algo "indirectos" en su aproximación a las mujeres, se calentó y decidió demostrarme que yo estaba totalmente equivocado. Pero para hacerlo contundentemente lo quiso demostrar con un record mundial. Fue así que en los estudios de la Guinness en Sydney batió el record mundial en desabrochar corpiños en un minuto.



Bien Rick. Felicitaciones. Pero no era de esto de lo que estabamos hablando.

¿ Tuviste la oportunidad de mirar a los ojos a las 42 señoritas que dejaste ilusionadas cuando te fuiste a festejar a bar, saltando con tu certificado en la mano? ¿ Y acaso pensaste en las pobres señoritas a las que ni siquiera llegaste? De eso se trata. No de la cantidad de corpiños.

Ok, ok, acepto que al menos tuviste el espíritu y la energía para mejorar en algún aspecto.

De cualquier manera luego contactame a mi email, porque quiero que te vengas a la próxima reunión de la comisión directiva del MMPT (Movimiento Melbourne Pro Topless). El próximo verano te quiero en las playas de Melbourne trabajando para nosotros.


19 abril 2006

Cruce de Estilos

En el post de ayer, en los comentarios, conversábamos acerca de si tiene sentido comparar culturas. Yo creo que es muy importante poder hacer un análisis adecuado de las diferencias y similitudes. Cuando uno se inserta en una nueva sociedad puede tomar 2 enfoques diferentes. El primero es el que va de acuerdo con el dicho "en Roma haz lo que los romanos". Y ciertamente suficiente trabajo se necesita para aprender lenguaje, costumbres y códigos para poder ser un romano más. Pero si uno se anima y se asumen los riesgos, se puede intentar sacar ventaja de la cruza de culturas. Cuando uno conoce más de una cultura adquiere la impresionante ventaja de poder inferir que reacciones se obtendrían al introducir elementos de una en la otra.

Para explicar este punto voy a situarme en plano profesional y de management, en donde el estilo local es muy tranquilo, respetuoso y tolerante. En general el australiano es muy suave, cortes y tiene mucho tacto en sus relaciones profesionales. Esto tiene la directa consecuencia que las cosas siempre son algo indirectas.

Mi estilo es mucho más directo y frontal. No tanto por mi cultura de origen, sino por mi propia personalidad y por los ambientes en los que me ha tocado sobrevivir. Debo reconocer que mis formas, a veces, son "demasiado" directas. En situaciones complejas y cuando las cosas vienen torcidas innecesariamente, patear el tablero, erradicar de raíz el problema sin muchas vueltas y proponer una nueva solución ha sido siempre mi receta, y siempre me ha dado resultado (obviamente no soy kamikase, siempre lo hago desde una posición conceptualmente muy firme).
Pero... ¿que hacer con este estilo en Australia?. Es innumerable la cantidad de veces que me dijeron: " Acá tenes que ser muy "polite", sino no llegas a ningún lado. Si no te comportas como ellos, vas a ser rápidamente excluido". Lo intenté al comienzo. Bueno supongo que me ayudó la falta de lenguaje. Naturalmente uno escucha más y reacciona menos. Pero cuando veo que las cosas se hacen mal, y nadie reacciona y corrige, la sangre italiana me empieza a hervir y no puedo contenerme.

Desde el comienzo de mi vida acá me ofuscó la tranquilidad local para resolver los problemas. Por supuesto que mi visión es parcial, pero en general puedo ver que mi opinión es coincidente con otras. Hay un problema general en la toma de decisiones y en la operacionalizacion de estrategias. Todo se pregunta, todo se consulta. Los errores se perdonan, las decisiones sub-óptimas estan bien. La muletilla que suelo usar para protestar es: "bailar el Minue es muy lindo, pero ¿nadie se va a dar un beso??"

Decidí no usar el estilo australiano, y simplemente aggiornar un poco el mio. Con incrementada sutileza y con la fantástica excusa de que soy latino recién llegado y que las cosas para mi son más directas y emocionales, hago las cosas como a mi me gustan hacerlas. También espero mucho mas cuidadosamente los momentos oportunos. Y me sigue dando resultados. El aprecio profesional es importante. He recibido mensajes personales de personas referentes diciendo cosas como: "nosotros aussies tenemos que aprender mucho como hacer las cosas", " probablemente logres lo que nunca ha logrado nadie", " agradezco enormemente tu estilo directo y abierto, y acepto todas las criticas", "por fin alguien que tiene las bolas para decir lo que piensa", y la lista sigue.

He cometido varios graves errores, sin embargo. Por ejemplo hace algún tiempo, una manager que trabaja conmigo, envió una comunicación corporativa plagada de errores tácticos. La llamé, amigablemente pero con firmeza le expliqué unos pocos de los errores que había cometido, y le expliqué lo que esperaba de ella a partir de ese momento. Pude percibir mientras hablaba el tremendo impacto emocional que recibió, a pesar que lo disimuló valientemente. Sólo eso bastó para que esta mujer, que por años había operado de la misma forma sin que nadie la corrigiera directamente, estuviera varias semanas enferma. Así que tuve que aprender, y ajustar bastante la frontalidad.

Pero fue tiempo después que me di cuenta que ese estilo australiano de management es directa consecuencia de la idiosincracia australiana. Si la forma de trabajo fuera distinta, y esa suavidad y excesivo tacto en las relaciones fuera diferente, probablemente sería generada por una sociedad en la que yo no quisiera vivir. ( y se puede leer entre lineas algo respecto de nuestros problemas en el otro lado del mundo )

Aún me falta mucho por ajustar. Necesito acercarme mucho más al estilo australiano para evitar fricciones innecesarias, pero tengo que hacerlo sin perder la capacidad de evitar marearse con las formas de la superficie y no ver el fondo. Creo que ese sería el balance correcto. Es decir aprender a dar vuelta el tablero suavemente ...

18 abril 2006

La mujer australiana

Este es un post motivado por la audiencia masculina. Las damas que deseen obviarlo, pueden esperar hasta la nota de mañana.

Como todos se imaginarán, en todo mi tiempo acá, he recibido desde el exterior muchísimas veces la pregunta: "¿y?, ¿qué tal las australianas?, vamooossss, no te hagas el gil y contate algo...". En forma privada he hecho mi mejor esfuerzo para responder a todas esas preguntas. Pero siendo un hombre de familia no estoy en las mejores circunstancias para dar una opinión desde el campo de batalla. Sin embargo, debido a la insistencia, y con un interés puramente periodístico, empecé a observar (hasta ese momento no habia prestado atención) y a preguntar de forma de poder con el tiempo dar una mejor respuesta. Y como no puedo seguir esquivando el asunto, voy a escribir públicamente algo al respecto.

Un aclaración que debo hacer es que voy sólo dar opinión del promedio, de la generalización, y debe entenderse que el promedio en una distribución gaussiana es lo más probable (en sentido estadístico) que ocurra, pero ciertamente hay también extremos muy lejanos a ese promedio hacia un lado y hacia el otro. ( A ver si lo digo más clarito, como en todos los países del mundo acá hay mujeres hermosísimas, hay mujeres muy elegantes, y hay de esas que parten la tierra a su paso. Pero la intensión es hablar de la generalidad del asunto que, como en todo el mundo, no está en esos extremos.) Otra aclaración importante es que necesito poner una referencia, y la obvia para mi es comparar contra el estándar de mujer argentina (una generalización también), cosa que puedo hacer mientras mis ojos se mantienen frescos en el recuerdo de Argentina.

También debo aclarar que las preguntas que he recibido y la opinión que puedo dar es sólo de lo superficial, de como se ven, de como se comportan, de cual es la primera impresión. Obviamente no puedo dar ninguna opinión desde lo profundo, lo interno, lo íntimo ( además si llegara a opinar en este sentido este sería mi último post, porque la "comandante en jefe" me mata )

Así que, como decía, he observado, analizado, colectado opiniones de argentinos y argentinas, y ultimamente, con la suegra cuidando niños, con Patricia empezamos a recorrer la noche de Melbourne. También he trabajado un año en ambientes con mayoría de mujeres. Con esto puedo dar una primera opinión, bien directa, muy parcial, bastante personal (aunque estoy incluyendo opiniones de varias personas), y que seguramente será mejorada con el tiempo.

Para ilustrar la nota recurrí a lo que tenía más a mano e incluí una fotografía de mi vecina (pero ella ciertamente no pertenece al promedio).

En términos generales diría que las mujeres australianas tienen algunos elementos a favor y algunos elementos en contra.
En elegancia están en desventaja, empeorado por el hecho de que son bastante poco ingeniosas para vestirse bien. Con los "espejos del alma" están muy por delante. Los colores de los ojos que se ven en todos lados son increíbles, claros y muy profundos, y ellas saben como usar muy bien las miradas, que realmente golpean fuerte. Respecto del cuidado del aspecto físico, la australiana es bastante despreocupada, lo que no significa que necesariamente es peor, ya que quizás el modelo argentino es un exceso. En temas de belleza general es mi humilde opinión que ganan cómodamente las argentinas.

Por otro lado, el balance en la relación entre hombres y mujeres en Australia es distinto, por la que la mujer ha desarrollado un comportamiento acorde a ese diferente balance. El hombre australiano, en general, no piropea, no halaga, no expresa, no avanza y no toma iniciativa como lo hace un latino. Es más precavido, más tímido, más cauteloso (no se bien, no he estudiado a los hombres). Pero debido a que el hombre es así, la mujer necesita ser diferente. La australiana es mas directa, más provocativa y toma la iniciativa y propone cuando está interesada. No parecen estar ni cerca al famoso histerismo argentino. Como contrapartida de esto, son bastante menos femeninas y seductoras.

Cuando están en tren de divertirse, como todos los australianos en general, toman mucho y suelen perder el control fácilmente. En vías de diversión también, en salidas nocturnas, no les preocupa ir muy sueltas de ropa, ya que no tienen mayor riesgo. En mis pagos, en las mismas condiciones, serían atacadas inmediatamente por una jauría salvaje.

Finalmente, las opiniones de argentinos solteros viviendo acá convergen en que esto es lisa y llanamente el paraíso.

Esto es sólo una primera aproximación. He hecho un llamamiento a opiniones de los latinos residentes en Australia (y me consta que hay mucho para decir, así que no sean tímidos). Veremos si en los próximos días podemos juntar algunos comentarios que aclaren mas la situación...

17 abril 2006

Cumpleaños con Bowling

Este sábado finalmente hicimos la celebración formal del cumpleaños de 10 de Micaela. Ella quería que esperaramos a la abuela. Asi que la hicimos en un bowling, con amigos y compañeros de escuela.

Esta vez el show fue Lucas, con sus bailes de festejo cada vez que bolteaba los palos.

Algunas fotitos más están en: Fotos Cumple Mica



16 abril 2006

Muere lentamente


Muere lentamente quien se transforma
en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos;
quien no cambia de marca,
no arriesga vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las íes
a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no patea el tablero
cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien pasa los días quejándose
de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente quien abandona
un proyecto antes de iniciarlo,
no pregunta de un asunto que desconoce
o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo
exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.


Poema de autoría desconocida, generalmente asignada a Pablo Neruda

15 abril 2006

Fulbito Oriental

Todos los sábados a la tarde un grupito de argentinos, complementado con gente de diversas nacionalidades, nos juntamos a jugar futbol de potrero. Van los que van, mitad para cada lado, sin ninguna distinción de colores entre un lado y el otro, y a jugar.

Hoy yo llegué 20 minutos tarde porque tenía un compromiso previo, y además debido a que estuvo lloviendo de ratos todo el día, faltó la mayor parte de la gente que va habitualmente. Los pocos que fueron se agregaron a un partido entre japoneses y coreanos que se desarrollaba en la cancha de al lado.

Cuando llegué, pregunté quién estaba organizando, y me lo señalaron. Fui a hablar con el chico japonés (o coreano), y le pregunté para que lado me insertaba. Me dijo "pateá para allá" y me indicó más o menos quienes estaban en mi equipo. Fui mirando las caras de los que me señalaba y me parecían todos parientes entre si y con los del equipo contrario. Desistí de memorizar caras y empecé a jugar con la idea de ir memorizando a mis compañeros mientras se desarrollaba el partido. Así que en cada movimiento de la pelota fui anotando mentalmente:

- Los argentinos juegan en mi equipo.
- El australiano juega en contra.
- El brasilero juega en mi equipo.
- El sudafricano juega en contra.
- El oriental de remera naranja juega en mi equipo.
- El oriental de remera azul juega en contra.
- El oriental de remera blanca juega en mi equipo.
- No, el oriental de remera blanca juega en contra.
- No, al menos un oriental de remera blanca juega en mi equipo.
- Y al menos un oriental de remera blanca juega en contra.
- Dos orientales de remera blanca ...
- Cuatro orientales de remera blanca ...
- Ocho orientales de remera blanca ... (uff, esto está difícil)

14 abril 2006

Todos Materos

Me dirigía en mi auto hacia el supermercado acompañado de Micaela. Ella estaba sentada en el asiento del acompañante (a mi izquierda), e iba muy concentrada en las gotitas de lluvia sobre el parabrisas.

M: - ¿Papá?
G: - ¿Qué?
M: - Vos me explicaste que por ejemplo cuando pones a calentar agua para el mate, ese humito blanco que sale de la pava es el vapor de agua.
G: - Si, así es.
M: - Y que el vapor sube, y cuando se junta con muchos otros forman las nubes.
G: - Ajá
M: - Y luego cuando esas nubes llenas de vapor de agua se chocan con aire frío, el vapor se hace agua de nuevo y forma la lluvia.
G: - Correcto.

Mica se acomodó nuevamente en su asiento, muy pensativa, y mirando fijamente los gigantescos nubarrones negros que se nos acercaban cubriendo la mayor parte del cielo.

M: - Papá, cuanta gente toma mate... ¿no?

13 abril 2006

Comportamientos electrónicos

Cuando recién llegué a Australia, el mecanismo de comunicar las novedades a familia y amigos en Argentina era a través de envíos de emails (algunos pocos los he blogeado) y de fotos de nuestros días por estas tierras. Poco tiempo después evolucioné, y para evitar llenar las casillas de correo de los destinatarios, creé 2 albumes de fotos en Webshots. El primero tiene fotos familiares y de amigos, y el otro los lugares que fuimos conociendo. Estos dos albumes los mantengo actualmente y los voy refrescando de tanto en tanto.

Posteriormente comencé a ordenar las toneladas de fotografías que mandamos desde Argentina en el container, y mientras ordenaba, aproveché para hacer una selección y digitalización de la más representativas. Empecé por todos los viajes familiares, y subí algunas pocas a Internet. Pero ahí me quedé, no terminé con las fotos de los viajes aún, y me faltan algunas otras categorías. Ya continuaré en algún momento.

El siguiente paso fue intentar evitar en el envío habitual de emails con novedades, experiencias y pensamientos, ya que podría ser cansador para alguien que no quisiera recibirlos. Asi que armé el blog con su fabulosa capacidad de auto-service. El paso inmediato posterior fue que mi comunicación cerrada a mis conocidos se convirtiera en comunicación para todo el que quisiera leer. Y como en el blog incluí herramientas para ver que sucede del lado de los lectores, el ver que habia un gran grupo de gente que entraba a mi blog todos los días me motivó a publicar diariamente.

Es interesante ver que los lectores de este blog mayormente acceden desde Australia y de Argentina (lo cual es muy lógico), y que el segundo pelotón bien importante en número es de Canadá y de Venezuela (no se por qué es así). Luego aparecen pequeños grupos de muchos otros países.

Pero volviendo al tema de las fotos, al linkear mis albumes de fotos al blog, estos también se han convertido en públicos. El hecho es que en los links que están sobre la derecha tengo actualmente unas 1000 fotos que se han visto unas 70000 veces en algunos pocos meses. De las estadísticas que obtengo de los albumes, veo que las que más se miran son por lejos las fotos familiares, y que practicamente no se descargan imágenes.

Sin embargo hay un álbum que rompe con todas las estadísticas en cuanto a cantidad de visitas. Y la cantidad de descargas de fotos de ese álbum es decenas de veces mayor que todos los demás albumes juntos. El álbum en cuestion es el de las fotos que tomé en Sydney (VER) en mi viaje en el noviembre del año pasado.

Y pienso, pienso, pienso...
Pero no puedo darme cuenta por qué ese álbum se visita tanto...

12 abril 2006

Llegó mi suegra

Finalmente ayer a las 14:30 hora local mi suegra llegó a Melbourne. No viajaba sola, viajaba en yunta con otra suegra (madre y suegra de unos amigos argentinos que viven acá a unas 15 cuadras de casa). Salieron desde Buenos Aires en Aerolíneas Argentinas, hicieron escala en Auckland - New Zealand y arrivaron a Sydney ayer a la mañana. Al mediodía tomaban un vuelo de Qantas hacia Melbourne.

El plan era que mientras estaban esperando en Sydney hicieran un llamado para dejarnos saber que el itinerario se iba cumpliendo normalmente. Ese llamado nunca llegó. Ahí comenzaron a entretejerse las fantasías de que quizás, por algún desafortunado error, hubo algún problema con las conexiones de vuelos y en esos momentos estarían dirigiéndose hacia la Antártida. La desesperación se instauró en nuestras familias y empezamos a planear como ir a rescatarlas dentro de 8 meses, cuando las condiciones climáticas lo permitieran.
Pero no, a la hora señalada llegaron sanas y salvas.


Carmen llegó cargada de encargos y de regalos. Entre nuestros encargos se encontraban alfajores (los chicos los aman y acá son bastante caros), harina para preparar milanesas de soja (un componente bastante habitual en nuestras comidas en Argentina y aca no son ricas), chocolate Aguila ( aca no es posible conseguir un buen chocolate cobertura), remedios básicos, libros infantiles en español, libros de terror en español (Micaela), música latina, DVDs en español y algunos sweaters marplatenses.

Gracias a todos los que aprovecharon el viaje y sumaron regalos!!


11 abril 2006

Los modelos latinoamericanos y el caso argentino

La gran pregunta a la que le estoy buscando respuesta hace varios años es ¿Cuál es el problema de Argentina?. Tengo hipótesis bastante fuertes y muchas ideas que pueden ayudarme a converger hacia una respuesta contundente. (¿Qué por qué lo hago?... bueno, no se, es más fuerte que yo. Cuando veo cosas que funcionan mal me es imposible evitar diagnosticar el problema y modelar la solución). Todas estas ideas estan todavía muy desordenadas para ser presentadas, pero creo que voy en el buen camino. De hecho, cuando emigré supongo que reaccioné a lo que visualizo que van a ser los componentes de la respuesta.

En este proceso de masticar y analizar ideas al respecto, esta semana me encontré con un muy buen artículo en La Nación en el cual el historiador García Hamilton presenta su opinión acerca de este tema. Aquí estraje los parrafos más jugosos y el link a la nota está al final.

"En América latina es muy sólida la cultura patrimonialista, que consiste en la concentración abusiva del poder político, económico, militar y hasta a veces religioso. Cuba y Venezuela son países predominantemente patrimonialistas, de modo que no hay en ellos libertad plena, aunque el caso de Cuba es más grave, por tratarse de un régimen de tipo estalinista. Pero es indudable que uno y otro caso son graves, ya que en esos países no hay un sistema republicano, como en Chile, Uruguay y Brasil. En cuanto a la Argentina, puede decirse que está a medio camino entre esos dos grupos.

El autoritarismo está en la naturaleza humana, pero el autoritarismo latinoamericano tiene su base en los tres siglos de colonia. España quiso imponer en la Península el sistema autoritario que había aprendido de Alejandro Magno, pero no lo consiguió.. Cuando los españoles llegaron a América, los reyes encontraron la ocasión ideal para ejercitar plenamente el patrimonialismo. La concentración de poder que no lograron concretar en España la llevaron a cabo en las Indias. Además, encontraron que las culturas indígenas, de México y Perú, ya eran teocráticas, lo que facilitó la instauración de ese sistema de autoritarismo político durante siglos.

Si bien a partir de la independencia nuestro país comenzó a luchar para cambiar el sistema colonial autoritario, que duró tres siglos, aún no se ha logrado erradicar del todo los vicios del viejo sistema. Tenemos una cultura autoritaria porque todavía hay autoritarismo en los hogares y en las escuelas. Somos los padres y los profesores los que todavía ejercemos una cultura autoritaria, y por eso se sufre este mal en el nivel nacional. Los vicios de ese viejo sistema aún no se han logrado erradicar del todo y es la población la que busca un salvador, un líder personalista, un benefactor, un general o alguien que le solucione los problemas.

En la argentina se produjo un retroceso cultural a partir de los años 20 y 30 a raíz de una campaña de educación patriótica. Se reemplazó al ideal de paz y trabajo vigente por otros ideales muy distintos. Entonces se intentó homogeneizar a los hijos de inmigrantes a través de la educación pública. Se usó la educación para intentar argentinizar a los gringos y se cambiaron los paradigmas. Entre esos nuevos ideales, apareció el modelo (centrado en la figura del general San Martín) del militar que muere pobre. Después se instauró el culto al gaucho pobre que se hace violento, centrado en la figura literaria de Martín Fierro. El canto a la ruptura de las leyes y a la exaltación de la marginalidad que es el Martín Fierro se constituyó en la epopeya nacional.

En los años 20, se elaboró el mito de la víctima. Se empezó a decir que los argentinos éramos víctimas de una conspiración internacional. Y el mito de la víctima convirtió el fracaso en virtud, la mendicidad en derecho y la violencia en un recurso contra la supuesta injusticia del sistema. Después vino el modelo de la dama buena que regala lo ajeno, centrado en la figura de Eva Perón. Esto significaba que los fondos públicos fueran a una organización privada para que la esposa del presidente los regalara. Esto se convirtió en modelo de gobierno. A partir de entonces, el gobernante es bueno si regala y no si fortalece las instituciones e imparte justicia."


10 abril 2006

Australia y Canadá

Paula: Hi William, como va ?

Guillermo: Hola Paula! Todo muy bien, que contas?

P: Imagino que entre trabajo, familia, casa y tu blog no tenes mucho tiempo, pero me gustaría, en la medida que puedas, tener la versión australiana de algunas cosas, como para hacer una analogía entre Canadá y Australia.

G: Me parece interesante. ¿Lo hacemos público?

P: De acuerdo, pero mi intención es obtener información para mí, para mis ideas, mi cabeza, sin que la cosa se transforme en una comparación odiosa tipo "el que la tiene mas larga". No se si te pasara a vos, pero en muchos foros luego se arman unas trifulcas terriblemente agresivas cuando se debaten algunos temas relativos a la inmigración y sus efectos. Ya estoy un poco quemada con la gente cuando uno quiere compartir info y terminas recibiendo una piña. O sea, no me voy a prender en peleas virtuales en las que se falte el respeto a la gente. Se entiende lo que quiero decir?

G: Perfectamente. (Aunque después tenés que explicarme la pirueta poética que utilizaste, eso de la más larga, que no la entendí muy bien ...)

P: Bueno, comienzo yo:

Tema 1: Inserción laboral

Mi TOP FIVE CANADIENSE de las profesiones con mejores posibilidades está compuesto de la siguiente forma:

1) Sin ningún lugar a dudas "los de sistemas". Como ya te dijera, en otro mail, a ustedes los aman y desean en todos lados. Desde ya, nadie les regala nada y pegarle al primer laburo es duro, pero a algunos les cuesta mas, a otros menos; todos terminan consiguiendo algo.

2) Los ingenieros, están cabeza a cabeza, aunque claro, no por el mismo sueldo que un local (al menos de entrada) y sin poder ejercer la misma autoridad, ya que aquí, la ingeniería así como muchas otras profesiones esta colegiada y regulada por una Orden Profesional. El ingreso a las ordenes, da para otro mail dedicado exclusivamente, pero puedo decirte que las ordenes son instituciones con intereses fuertemente corporativistas con todo lo que eso implica. Digamos que un inmigrante ingeniero puede trabajar, pero no firmar nada como ingeniero.

3) Los traductores públicos. También están colegiados, pero supongo que la inserción laboral se da de la misma forma que los ingenieros.

4) Realmente no se a quien meter aquí. Creo, y tal vez me este equivocando, que la gente proveniente de las finanzas, la economía y la administración contable. En este caso, cabe resaltar que lógicamente por el tipo de tarea que llevan adelante el dominio del idioma deba ser más afilado que para los otros.

5) Finalmente venimos todos los restantes (enfermeros, psicólogos, etc.)

Seguramente me estoy olvidando de varios tipos más, pero me baso en la gente que conozco y en lo que leo en diferentes foros de encuentro, etc. La lógica deducción es que a mayor tecnicidad de la tarea, mayores posibilidades de inserción laboral . Doy por descontado manejar los idiomas, no ?

G: Mi TOP FIVE AUSTRALIANO ( sólo de mi percepción, sin tener datos oficiales) :

1) Aquí hay coincidencia. Mi campo es el más favorecido y esto, supongo, es una constante internacional. Aunque tu forma de expresarlo "los aman y los desean en todos lados " suena un poco "carnal". Debo reconocer, sin embargo, que alguna vez en mi pasado, alguna experiencia profesional ha sido dolorosa...

2) Profesionales de la salud y enfermeros. Hay una necesidad acuciante de este tipo de profesionales. La lista de On Demand de Australia está llena de estas profesiones. Y tiene que ver con otro tema que conversaremos más adelante en esta serie: La Salud.

3) Oficios. Todos son extremadamente demandados: electricistas, electrónicos, carpinteros, albañiles, colocadores de pisos, yeseros, gasistas, plomeros, mecánicos, soldadores, etc.

4) Ingenieros. Todos consiguen muy relativamente rápida ubicación, aun con fallas estructurales en el inglés. Quimicos, civiles y del petroleo son quizás los más demandados.

5) Contadores y gente de finanzas también tienen muy buena penetración laboral.
Creo hay algunos más en la lista hasta llegar a "todos los demás".

Obviamente cuanto menos lenguaje es requerido en la tarea, más fácil es conseguir el puesto. Posiciones, aún dentro de los Top Five, con necesidades de alta exposición al lenguaje son más complicadas. En tu profesión (psicología) por ejemplo, es necesario no solo entender lo que la otra persona dice, sino también los que quiere decir, lo que deja de decir, y muchos niveles simultáneos de comunicación. En un lenguaje en el que no es el nativo, se necesita bastante tiempo para recuperar esa habilidad.

En posiciones de Management es también difícil. Motivar a grupos, negociar eficientemente y manejar reuniones son cosas en las que se necesita dominar las sutilezas del lenguaje. También muy complicado para los primeros tiempos. Mismo problema en posiciones muy comerciales

P: Tema 2: Salarios e Impuestos

Continuará ...

09 abril 2006

El casamiento en la montaña

Casi todo el sábado lo pasamos en lo que fue nuestra primera experiencia en un casamiento en Australia. Como es bastante común, se realizó en un lugar especializado en tales eventos en las montañas cercanas a Melbourne (35 kilómetros de nuestra casa). Estos lugares tienen capilla, salones de recepción, salones de fiestas, parques y hasta facilidades de alojamiento si los invitados eventualmente se quedan a dormir.

Este casamiento en particular fue entre una chica española (residente local) y un chico australiano. Así que la concurrencia estaba bien dividida entre la representación australiana por la izquierda y la representación española, recién caída del avión, por la derecha. Patricia y yo quedamos de pivotes en el medio, hablando un poco en cada lengua, y haciendo de intérpretes en algunos casos.

Fue muy divertido cuando alguien llamó a una de las chicas españolas (que no hablaba nada de inglés) para presentarnos. Ella se acercó con cara de "trágame tierra" creyendo que eramos australianos. Cuando la saludamos con un "hola" y aplicamos los 2 besos en sendas mejillas, como corresponde a España, comenzó a reirse aliviada y dijo: "fiuuuu, que suerte que ustedes hablan en cristiano !!!"

Ayer fue una tarde bastante fresca, y arriba de la montaña estaba particularmente frio. Así que las partes del evento que se desarrollaron en lugares abiertos fue difícil para las damas, que naturalmente iban ligeras de abrigo. Patricia no perdió oportunidad de acercarse, marcha atrás, a las varias chimeneas alrededor del complejo.

Es primera experiencia aquí, pero mi primera impresión es que todo es muy bonito, bien emotivo, pero como que le falta un poco de "pe pe pe pe peeee!!!", cornetas y matracas.

En esta ocación estaba ofrecida la posibidad de quedarse a dormir después de la fiesta; invitación que rechazamos ya que teníamos que rescatar a unos amigos que se habían quedado con nuestros chicos. (Igualmente, antes de rechazar la invitación a dormir, sólo por curiosidad, averigüé con quién me hubiera tocado ...)



Mica VIP

Esta semana la maestra y los compañeros de Micaela tuvieron un hermoso gesto con ella y le regalaron una lámina muy grande con muchos afectuosos mensajes. Dice más o menos:
Persona Muy Importante
Mica es amistosa con todos.
Nos gusta su acento.
Ella tiene una linda sonrisa.
Mica es tranquila y trabajadora.
Es amable y solidaria.
Si necesita ayuda la pide.
Es honesta y respetuosa.
Ella es muy inclusiva.

08 abril 2006

El mail de mi suegra

"HOLA !!!!!!!!!!!!!!!!!
La suegra de Guille está por llegar !!
A ver esos gritos de alegria!!!!!!!!
Bien por mi yerno ! No te preocupes Guille, por lo menos vas a salir con tu mujer seguidito asi yo me quedo con los amores chiquitos.
El problema que vas a tener es como me mandas de vuelta. Anda pensándolo (bueno no te asustes ) tu suegra es obediente.

Y este mail es para todos y vos Patri mejor sera que rescates a tu mamá de donde me van a dejar detenida con todo lo que llevo. Tendria que ser pulpo. A ver como me veo detras de los bultos.

Y a mis chiquitos les digo que preparen los cachetes. Poniendolos para la abuelita que va con hambre de besos. No saben el hambre que llevo. Preparándose todos que allá voy.

A todos estoy por cumplir un sueño innarrable, algo que me tiene temblando todo el dia.
Gracias les doy por hacerme realidad lo que mas anhelaba en el mundo.

Nos vemos allá
BESOS "

07 abril 2006

Diario de Emigración - Parte 2

Continuación de la Parte 1

Cuando uno está en un plan de emigración, aparece un pregunta en boca de todos. En la gente que nos rodea y en uno mismo: ¿Por qué?. La cuestión se agrava cuando uno está en un plan de emigración, y tiene un buen trabajo y un buen estándar de vida. ¡¿Por qué?!

No debería ser difícil explicar (y explicarse) el por qué de esta decisión de emigrar. Sin embargo lo es, y mucho. Quizás es la parte más difícil de la emigración. No sólo por tener que vérnoslas con el hecho de encontrar una respuesta contundente que nos de tranquilidad de espíritu, sino porque nos expone una y otra vez, con las dudas y las flaquezas de la decisión, produciendo todo tipo de sentimientos encontrados.

Si uno vive en un departamento en mal estado, en un edificio con fallas estructurales, en donde de tanto en tanto algún chico se cae por el hueco del ascensor, con un administrador que es un estafador, y con un consorcio que nunca se pone de acuerdo ni para las mínimas acciones comunitarias, y de pronto uno anuncia que se compró una hermosa casa a estrenar, con el doble de espacio, con un parque con árboles frutales y pileta, y que vende el departamento; a nadie se le ocurriría preguntar: ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros vecinos más queridos es una decisión indiscutible.

Si uno tiene un trabajo de poca calidad profesional, que es mal pago, es maltratado por sus superiores, de tanto en tanto un compañero es lesionado debido a la falta de seguridad de la maquinaria, y en donde todos los meses nos reducen el sueldo; y de pronto uno renuncia porque consiguió un trabajo de más jerarquía, en una empresa de primera línea, con el doble de sueldo, con premios anuales por resultado, y capacitación permanente; a nadie se le ocurriría preguntar ¿por qué lo haces?. Aún para nuestros compañeros de trabajo más allegados es una decisión indiscutible.

Sin embargo, si uno vive en un país subdesarrollado, endeudado hasta la médula, con una clase dirigente corrupta y mediocre, con una sociedad irrespetuosa y con los valores degradados, con 70% de la población en niveles bajos y marginales, con una crisis educacional sin precedentes, con violación permanente de la libertad y de la propiedad, con niveles inaceptables de inseguridad física, y con muy pocas chances de revertir estos hechos en el corto y mediano plazo; y de pronto uno anuncia que se va a vivir en condición de residente a uno de los países más desarrollados del mundo, con un nivel de vida muy alto, sin pobreza, con niveles de inseguridad muy bajos, con oportunidades para todos, con buena educación, con más negocios y más tecnología, con una sociedad que respeta las reglas y los derechos, con gobiernos con baja corrupción e instituciones respetables y efectivas.... Ahí todo el mundo, incluso uno mismo, pregunta: ¿por qué ...?

Visto así pareciera que uno debería explicarse por que no emigra, en lugar de lo contrario. ¿Es que acaso somos masoquistas? ¿En qué se diferencian las dos primeras situaciones de la última? ¿Qué nos hace cambiar el paradigma de evaluación? ¿Es sólo una cuestión de escala? ¿Es tan fuerte el concepto de frontera nacional?

En mi opinión, esta diferencia es mayormente una cuestión de escala, y tiene que ver con los miedos, los riesgos y las pérdidas, que son muy subjetivos, muy personales, y que en los primeros casos son moderados y manejables y prácticamente no entran en la ecuación, y en el último caso pueden ser de magnitud considerable. Cuando la pregunta “¿por qué?” aparece, surge motivada por los obstáculos percibidos frente al proceso de emigración . De otra forma, nunca aparecería.

Continuará...

05 abril 2006

El Mate

Cuando coloque el nombre a mi blog, elegí una combinación de palabras que representara lo más fielmente posible nuestro proceso, nuestra realidad y nuestro desafío. La palabra Canguros es el icono del país en el cual decidimos continuar nuestras vidas. La palabra Mate, sin embargo, es más ambiciosa. No sólo representa la tierra en que nacimos, sino también sus costumbres, su cultura e idiosincrasia. Finalmente la tímida "y" en el medio es el concepto mas poderoso de todos. Es la que indica la conjunción de ambas ideas. He escuchado a más de un inmigrante decir ahora no somos ni una cosa ni la otra (con seguridad ellos elegirían un "ni" en mi titulo en lugar del "y"). Sin embargo mi visión es muy diferente. Me gusta pensar que nuestra nueva identidad es una versión superadora de las dos que le dieron origen, rescatando lo mejor que cada cultura tiene para dar; y ciertamente nuestro desafío es demostrárnoslo todos los días.

Pero el tema del Mate merece una explicación mas extensa.
¿Qué es el mate en nuestra cultura de origen?
El siguiente texto que me envió Carolina O. desde Rosario-Argentina me pareció muy apropiado para aproximar la respuesta:


El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

04 abril 2006

Una argentina en Italia

Corresponsal invitada:
Marcela Q. desde Roma


Se dice por ahí que los viajes siempre te abren la cabeza, y a ese dicho me remonto cuando pienso donde se generó la "pulga" que me provocó las ganas de viajar.

Cuando en julio del 2001 volví a Córdoba después de casi dos meses de "estudio" y viajes entre Nueva York y Los Angeles, me traje, además de las experiencias vividas, la convicción que en Argentina no quería estar más. Durante meses me preparé silenciosamente a una partida definitiva, hasta que en diciembre la realidad me hizo pensar que era casi imposible. Pero solo "casi" porque creo que el destino ya estaba marcado: a fines de febrero, y de frente al inminente viaje de mi mejor amiga a Italia recibí de ella el empujón y la locura que me faltaban "nos vamos juntas, yo te ayudo con lo que necesites, y después me vuelvo y vos te quedás", creo que no lo pensé dos veces, y en solo 7 días dejé el trabajo, la casa de mis viejos, los amigos, y estaba arriba de un avión camino a Roma. En esa semana recibí muchísimas palabras de aliento, tantas como otras que decían "dentro de nos más de 6 meses estarás de regreso con el rabo entre las piernas".

Sabía que Roma era el destino inicial, y decía no solo a quienes me preguntaban sino también a mi misma que no sabía donde era el destino final, que ese estaría determinado por el viento.
Y el viento me trajo y me dejó aca, en Roma, quizás porque me sentí como en casa desde que puse el pie en el aeropuerto, quizás porque conocí a Massimo con quien comparto la vida casi desde ese momento. En estos cuatro años (que se cumplieron el 6 de marzo) de cambio hubo cosas que disfruté, otras que sufrí, otras que casi no sentí y algunas que me hacen reir y o sorprenden.

Entre las cosas que disfruté está obviamente el vivir en una ciudad como Roma, con historia por donde la mires, monumentos, rinconcitos en donde podés sentirte fuera de espacio y de tiempo, una ciudad que todavía hoy me provoca shocks cuando paso de noche por el Coliseo o por el Pantheon y los veo mágicos y solitarios. Otra fue lo que llamo "la explosion de los sabores", porque debo confesar que fue en Italia que descubrí muchos cosquilleos de paladar, una berenjena explotada a la enesima potencia!.

Lo que sufro es poco y tiene que ver con el desarrollo de las relaciones humanas. En los primeros años no me daba cuenta de esto, pero después de un tiempo las diferencias se ven. Desde el momento inicial de conocer a una persona en un ámbito informal se marcan las distancias . El beso es casi un atrevimiento no permitido (aunque en muchos caso yo me lo permito) y el estilo y la costumbre es siempre el extender la mano, como un simbolo de "estoy" con un "pero". Desde ahí, la distancia existe siempre, tanto que en cuatro años no alcancé nunca a tener relaciones de amistad del tipo de las que en Argentina nacían en pocos meses.

No sentí un cambio de las típicas cosas latinas: la desorganización, el caos, la excesiva burocracia que te lleva de un lado a otro para obtener un papelito insignificante, el tráfico, la corrupción, las mentiras de los políticos. En estas cosas, Italia se parece muchísimo a Argentina. Pero lo mejor son las cosas que me hacen reír: bajé del avión con un título terciario y me convertí en Doctora!!, es increíble la importancia de tener un titulo en Italia, tanto que son todos Doctores, aún aquéllos como yo con una simple Licenciatura!. Otra son las reuniones entre amigos que no se conciben sin una mesa llena de cosas para comer. Donde está el encontrarte con tu grupo con sólo un mate de por medio? Aca eso no existe, si te ves con alguien volvés a casa con la panza llena.

De Italia agradezco el haber tenido la posibilidad por primera vez en mi vida de un trabajo con aportes, una seguridad que Argentina no me dió despues de pelear por casi 10 años. Agradezco el sol, el mar, las montañas, este país con miles de paisajes y miles de costumbres.

De volver a Argentina, hasta hace un tiempo la respuesta era un no absoluto. A veces agradezco estar lejos y no sentir el dolor que provoca tu pais como un pellizco constante en la piel. Vivo el dolor de la politica italiana, pero desde afuera, no como protagonista, sino como espectadora, y por ahora lo prefiero asi.

En marzo del 2002 tomé el avión para venir a Roma. Llegué aca sin pasaporte europeo (y sin condiciones para pedirlo), sin hablar italiano, sin la seguridad de un trabajo, sin conocidos seguros (aunque al final termine envuelta en una familia que era una garantia) y con solo 700 dolares en el bolsillo. Lo único que estaba segura de tener eran las ganas de trabajar, arremangandome las mangas sin problemas, y dispuesta, si era necesario, a cargar cajas en un depósito ... y creo que ahi esta la falla de tantos de los argentinos que emigran: el hecho de poseer pasaporte europeo, significa (para algunos) la idea de llegar aca y pensar que ocuparan un puesto de mayor importancia del que dejaron en Argentina, y justamente por eso, muchos vuelven con la cabeza baja y una gran desilución

By Marcela Q.

03 abril 2006

Florencia a todo tenis


Este año Florencia comenzó a jugar al tenis. Así que algunos días después de la escuela entrena sobre polvo de ladrillo. Le está gustando mucho y lo está haciendo realmente muy bien.