31 mayo 2006

Conquistando paredes

Fernando llegó a Australia desde Argentina hace 2 años, trabaja en IT, y es mi actual compañero de trote los viernes después del trabajo. Como su deporte preferido es la escalada, el viernes pasado, mientras corríamos en una reserva muy grande a un paso del centro, me fui interiorizando del asunto.

Ya estaba oscureciendo y comenzamos a correr por una senda angosta, que iba pegada al río Yarra…

G: -¿Cuanto hace que te dedicas a escalar?

F: -Escalo hace 12 años. Empecé en Bs. As., en la palestra del CENARD con un curso del CABA (Club Andino Buenos Aires) y ese verano fui al Frey, Bariloche a escalar por primera vez en roca real.

Por un tramo la senda se estrecha mucho y no podemos ir paralelos. Así que espero para seguir conversando…

G: -¿En que consiste exactamente el deporte de escalada?

F: -La idea es subir y llegar a la cumbre. Las primeras escaladas registradas datan de la época romana pero no para llegar a la cumbre sino para infiltrarse en una fortaleza enemiga. Después, el subir montanas se convirtió en un deporte, y para subir cosas más difíciles y alcanzar la cumbre tenias que subir "paredes". La progresión es como te explique el otro día en casa, y la actividad, ya que yo lo considero una actividad deportiva mas que un deporte en si mismo, requiere usar manos y pies, se necesita fuerza y equilibrio y técnica, además de saber usar el equipo de seguridad. Es bastante parecido al mountain bike en el sentido que necesitas estar entrenado, y saber los movimientos que hay que hacer y tener bien desarrollado el equilibrio.

La senda dobla y sube por una pendiente extensa y relativamente pronunciada. Fernando sigue como si siguiéramos en terreno plano. Las pantorrillas me queman. Uffff.

G: -Fer, mejor bajá un cambio o me perdés en el camino!
¿che, y cuales son los diversos tipos de escalada y en que consisten?

F: -Antes hay que aclarar que existe el ascencionismo o mountaneering, que implica subir montañas, no paredes. Puede requerir subir tramos técnicos como laderas con gran pendiente y hielo o paredes de roca o tramos mixtos donde encontrás ambas cosas. Pero la escalada en si, hoy en día se divide en dos: Alpina (en inglés trad de traditional) y la deportiva (sport climbing). Cada vez se distancian más. En la alpina la idea es subir a la cumbre o el punto más alto de la pared donde estas escalando. Siempre es afuera en roca natural y los seguros los vas poniendo a medida que subís y los saca tu compañero cuando le toca seguirte. La escalada alpina se puede dividir en "solo" (sin sogas ni arneses, para gente loca), libre donde usas tomas naturales que están en la pared y "artificial" donde usas equipo empotrado en la pared para subir.
La escalada deportiva se hace generalmente indoor, y los seguros ya están puestos en la pared. Además la escalada deportiva son vías cortas (hasta 30 metros) y mucho más demandantes en fuerza que la alpina.

La senda cruza un camino y se metía nuevamente por entre la arboleda. Dudamos que ruta seguir debido a que la noche estaba cerrada.

F: -¿Vamos por adentro?

G: -Vos conoces esta ruta, si podes orientarte ahí adentro, sigamos la senda.

F: -Ok

G: -Volviendo al tema… ¿Cuanto tiempo lleva aprender este deporte?

F: -Los gimnasios te dan un curso de 30 minutos y estas escalando. Para escalar outdoors lleva mas tiempo, el curso que yo hice fueron 4 clases teoricas (2hs cada una) y 4 clases practicas (4 o 5 horas), para tener un nivel basico para escalar outdoors. Si queres un nivel de autosuficiencia tenes otro tanto en clases o el tiempo que te lleve aprenderlo de "amigos" escaladores.

G: -¿Es …

uppsss …. Me tropecé una raíz saliendo de la tierra, imposible de ver en esta oscuridad. Casi me mato…

G: -Te estaba diciendo ... ¿es riesgoso ?

Continúa mañana ...

30 mayo 2006

Encuentre las 7 diferencias

Entre finales del 2000 y finales del 2004 , período previo a mi emigración, la oficina en la que trabajaba estaba situada en Capital Federal, justo enfrente del Ministerio de Trabajo. Después de la crisis del 2001 para mi era habitual trabajar con el sonido de los bombos de fondo. Y como el Ministerio de Trabajo era un lugar estrátegico, la calle siempre estaba cortada por manisfestaciones y piquetes. Cada vez que tenía que procurar comida o hacer algún trámite, debia caminar entre sujetos con la cara cubierta con pasamontañas o pañuelos, y con objetos contundentes en sus manos. Nunca me acostumbré a la situación (no me lo permitía) y siempre estaba alerta. Sin embargo era una realidad cotidiana.

Aquí trabajo en el gobierno en lo que sería el Ministerio de Planeamiento y Medio Ambiente, y de tanto en tanto hay manifestaciones en contra de alguna política. Un día de la semana pasada, cuando al mediodía salí del edificio, me encontré con los ascensores delanteros desabilitados, así que bajé por los traseros. Cuando llegué a la planta baja, la gente de seguridad me detuvo y me acompañó hacia la salida especial del edificio. Esta salida tiene una cámara de seguridad (dos puertas que no pueden abrirse al mismo tiempo y una zona de buffer en el medio) para evitar que alguien pueda entrar o salir sin la autorizacion de Seguridad. Después de hacerme pasar por este conducto llegué a la calle por una calle lateral.

¿Qué fué lo que ocasionó este operativo? Tres o cuatro personas disfrazadas de koalas que, protestando contra alguna política ambientalista, perturbaban a la gente que circulaba por la entrada principal del edificio...

29 mayo 2006

Maestro ciruela


El proceso de adaptación de los chicos a la escuela, después de nuestro arrivo a Australia hace una año y medio ya, ha sido diferente para cada uno de ellos, tal como era de esperarse. Debido a su diferente avance en el proceso escolar al momento de llegar y a sus diferentes personalidades, cada caso fue muy peculiar.

Micaela, extremadamente sociable, inicialmente sufrió mucho la dificultad que imponía el idioma para relacionarse con sus compañeras. El cambio de escuela de Argentina a Australia, empezando aquí en 4to grado, implicó para ella quedar adelantada en conocimientos, por lo que no puso demasiado foco en eso y si en desarrollar sus relaciones.

Florencia comenzó el año pasado el Prep (el paso previo a primer grado), por lo que no implicó ningún problema de nivelacion de conocimientos. Pero su personalidad tímida e introvertida la dejó muy pasiva mientras aprendía ingles.

Lucas estuvo concurriendo algunas horas diarias a un lugar en donde jugaba con chicos. Su personalidad "vamos pal frente" hizo que no tuviera mayores problemas. Jugando con nenes que hablaban en inglés, el les respondía en español lo que le quería, y seguían jugando. Si alguien no entendía, lo hacia entender "a la fuerza" y cuando el otro nene dejaba de llorar seguían jugando con la situación aclarada.

Todos tardaron la primera mitad del año pasado en adaptarse y manejar el idioma a un nivel confortable (cosa que los adultos no pudimos hacer). Y este período de aprendizaje produjo algunos pequeños desajustes en el ritmo escolar.

Micaela logró integrarse perfectamente a nivel social pero perdió la ventaja que traía en Matemáticas y quedó por debajo de la media en cuanto a rendimiento.

Florencia si bien superó el tema del lenguaje, está enfrentando este año el reto de aprender a leer en su segundo lenguaje, cuando nunca aprendió a leer en su primer lenguaje. En el tiempo que ella invirtió en aprender a hablar, el resto del grupo comenzó a reconocer las estructuras del lenguaje escrito por lo que la aventajó al menos un semestre.

Lucas habiendo comenzado aquí tan chico, fluye sin inconvenientes, manejando los 2 lenguajes con asombrosa habilidad.

Con esta realidad, este año estoy trabajando en casa con ellos casi todos los días para reforzar los puntos flojos y ponerlos a nivel.

Con Micaela estoy estudiando matemáticas y para mi sorpresa está muy entusiasmada y me pide más de lo que yo le estoy dando.

A Flor le estoy ayudando a aprender a leer. El gran problema es que el inglés no es fonético. En español con enseñar el sonido de la "m" y de la "a" es suficiente para saber leer "mamá". En inglés cada letra tiene un sonido diferente dependiendo del contexto, por lo que el método que los chicos usan para aprender a leer es memorizar palabras y más palabras. Florencia se está esforzando y avanzando mucho, y hoy tuvo su recompensa. En la reunión escolar de los lunes a la mañana, el Director la hizo pasar a frente de todos los alumnos y le dió la nominación a la estudiante de la semana por su dedicación a la tarea de deletrear y por "nunca rendirse". Estaba feliz cuando toda la escuela la aplaudió.

Lucas no necesita específicamente refuerzo en nada, pero él no quiere se menos que el resto, así que se me agrega cuando le enseño a leer a Flor y se queda observando, prestando mucha atención. Lo increíble es que cada vez que Florencia se olvida alguna palabra y no puede leerla, Lucas se la dice. Obviamente Flor se enoja y se empiezan a pelear, pero eso es otra historia.

28 mayo 2006

Campamento escolar

Este fin de semana me fui con Florencia a un campamento escolar diseñado exclusivamente para los chicos con sus papás. Así que nos fuimos al Lord Somers Camp, un campamento de verano sobre la playa en la peníncula de Mornintong, a 55 km de casa...








26 mayo 2006

Fuegos intensos

Como ya había comentado anteriormente, la organización en donde trabajo es responsable, entre muchas otras cosas, de proveer coordinación en las emergencias en el Estado y de combatir incendios forestales.

La temporada de incendios que terminó recientemente fue muy difícil por la ausencia de lluvias y por la excepcional actividad de rayos. Sin embargo se espera que estas condiciones continúen en los siguientes veranos, y las actividades de entrenamiento y preparación son muy intensas.


En esta temporada se atendieron 733 incendios que quemaron un total de 188.000 hectáreas de tierras públicas. La línea de atención de incendios quebró el record de 2500 llamadas en un dia, y por primera vez operó activamente las 24 horas

Entre las anécdotas internas, una de las más interesantes es la de un llamado que se recibió de un par de viejitos que vivían en su casa en el bosque, y que reportaron con total tranquilidad que estaban totalmente rodeados por fuego y no podían salir. Se despachó un vehículo especial, que puede atravesar la linea de fuego, y la pareja fue rescatada.


25 mayo 2006

Argentininglish - Parte 1

Realmente soy un convencido de que no hay nada mejor que introducir en la cultura local elementos de nuestra cultura de origen. Ya comenté respecto de como experimenté mezclas en los estilos de management y de negociación. Pero esto no termina ahí. También estoy introduciendo al inglés expresiones que ellos no tienen y son de mucha utilidad. Todavía no las entienden mucho, pero con tiempo ya las van a aprender a manejar.
Acá está un primer ejemplo:

BLOW ME THE QUICHUAN FLUTE: Soplame la quena.
FOR IF THE FLIES: Por si las moscas.
EYE TO LOUSE: Ojo al piojo.
YOU HAVE ME TIRED, YOU HAVE ME: Me tenés cansado, me tenés
THE FIFTH LINING OF THE BALLS: El quinto forro de las pelotas.
THAT'S MY CHICKEN: Ese es mi pollo.
LIKE WHO DOESN'T WANT THE THING: Como quien no quiere la cosa.
I DON'T GIVE MORE: No doy más
IT'S TO THE ROCKET: Es al cuete
TO SPEND A PERSON: Gastar a una persona
WE ARE ALL ALIVE: Somos todos vivos
LET'S GO YET!: Vamos Todavía!
IT MATTERS ME A WHISTLE: Me importa un pito
I'M MADE BAG: Estoy hecho bolsa
ARE YOU DRINKING MY HAIR?: Me estás tomando el pelo?
IT HAS MY BALLS FILLED: Me tiene las bolas llenas
DO YOU WANT MORE YELLOW: Querés más hielo?
TO DO EGG: Hacer huevo
IT SUCKS ME ONE EGG: Me chupa un huevo
PUTTING WAS THE GOOSE: Poniendo estaba la gansa

24 mayo 2006

30 segundos de fama

Desde hace unos días atrás, cuando publiqué el video de Florencia bailando, Lucas me estuvo pidiendo insistentemente que tambien lo dejara "bailar en la computadora".

Finalmente anteanoche, antes de irse a dormir, le dí sus 30 segundos de fama. Puse una canción que el nunca había escuchado antes y lo dejé improvisar, a ver que salía.

Aquí está el video resultante:




23 mayo 2006

Corazón al Sur

Mi amigo Claudio no sólo combina los chistes de los viernes con la ingeniería de software (profesión que compartimos en nuestros orígenes profesionales), sino que también canta. Y muy bien. Pero el canto nunca había pasado de ser solamente un hobby, ...hasta hace poco.

En los últimos años, ya residiendo en California, conoció a un matrimonio de músicos a los que les gustaba mucho el tango. En esas vueltas de la vida deciden hacer algo juntos, y el año pasado formaron el trio "Corazón al Sur". El trio se compone de (izquierda a derecha) Peter en guitarra, Stephanie en piano y Claudio en voz.


Su repertorio se compone de tangos, vals y baladas, con temas de Carlos Gardel, Julio Sosa y Eladia Blazquez principalmente. Desde mitad del 2005 han estado ensayando frecuentemente y dieron un par de recitales para amigos y conocidos en galerías de arte. Lo interesante es que Peter y Stephanie son americanos, y no hablan español, por lo que Claudio les tradujo los temas para que puedan sentirlos.

La cosa fue evolucionando y la semana pasada, el 16 de Mayo, en el Cafe Fino en Palo Alto, el trío dió su primer recital al público para una audiencia de unas 50 personas. Aquí la crónica de uno de los presentes:

"Palo Alto, May 16 - There’s music, and then there’s Tango. The quintessential Argentinean tune is not just music, it’s a feeling. And last night at Café Fino in Palo Alto, trio Corazón al Sur was able to drive the audience to tears with their beautiful and emotionally-loaded music. With Peter Newsom on acoustic guitar, Stephanie Newsom on piano, and Claudio Ortega on voice, the group enchanted the audience with some of the best Tango music ever written, including such classics as “Gira”, “Uno”, “Por una Cabeza”, “Chiquilin de Bachin”, and “El Dia que me Quieras”. This was the trio’s first public performance; and will certainly not be their last. Last night, somewhere out there, there was a Zorzal smiling again…"

Dice algo así:
""Palo Alto, Mayo 16 - Existe la música, y también existe el Tango. El Tango, la quintaesencia argentina, no sólo es música sino que es un sentimiento. Y anoche, en el Café Fino en Palo Alto, el trio Corazón al Sur impactó hasta las lágrimas con su hermosa música cargada de emoción. Con Peter Newsom en la guitarra acústica, Stephanie Newsom en el piano y Claudio Ortega con su voz, el grupo encantó a la audiencia con un repertorio de la mejor música de Tango jamás escrita, incluyendo clásicos como: "Gira", "Uno", "Por una Cabeza", "Chiquilin de Bachin" y " El Día que me Quieras". Ésta fue la primera presentación pública del trio; y ciertamente no será la última. Anoche, en algún lugar quien sabe dónde, un Zorzal volvió a dibujar su clásica sonrisa ..."

¡¡¡ Grande mostro !!!
( y espero los mp3 ...)

22 mayo 2006

Entrenando tirones de oreja

En mi garaje tengo un gimnasio bastante bien equipado que intento utilizar varias veces a la semana. Lucas, cuando tiene oportunidad, se queda mirando como hago ejercicios con las pesas. Y siempre levanta una mancuerna vacía y me dice "Viste que yo tengo tanta fuerza como vos?".

En su idealización infantil, los seres con más fuerza en todo el universo son los siguientes (en orden de fuerza): Papá, Lucas, Superman, el resto de los superheroes, y luego el resto de los pobres mortales.

Bueno... esto ha sido así casi siempre. El otro día, mientras mirábamos la nueva película de King Kong, y Kong luchaba y vencía a mano limpia a 3 Tiranosaurios al mismo tiempo, Lucas me dijo:
"- Papá, me parece que King Kong tiene más fuerza que vos".
"-Parece que si, Lucas", le dije ( Pero mirando la rubia impresionante que el simio estaba protegiendo, me dije "con esa motivación, cualquiera...")
En fin, parece que ahora estoy segundo en la lista después de King Kong.

También intento salir a correr un par de veces por semana. La semana pasada, llegué a casa del trabajo y me fui a cambiar para salir a correr. Lucas me observaba pensativo.
"- Papá, ¿adonde te vas?"
"- A correr, Lucas"
"- ¿Y vos vas a correr para tener más fuerza?"
"- Mmm... si, algo así".
"- Papá, y vos querés tener más fuerza para tirar la oreja más fuerte cuando alguien se porta mal?"
"- No Lucas, no quiero tener más fuerza para eso".
"- Ahhh, bueno", contestó relajando la expresión y dando muestra de alivio. Luego se fue tranquilo.

21 mayo 2006

Una argentina en Alemania

Corresponsal invitada:
Verónica en München

El 14 de Enero de 2005 aterricé en Munich. La única persona que me había despedido en Ezeiza era mi mamá y evocar el recuerdo de ese último abrazo me provocaba una angustia ahogante, me dolía saber que con mi partida, la lastimaba.

Al ser hija única, hice muchas cosas por mis viejos, pero también muchas veces hice lo que quise, sin importarme nada lo que me dijeran. Y esta vez, efectivamente, volvía a salirme con la mía, la diferencia era que tenía mucho miedo y me sentía muy chiquitita e indefensa. Ya no me llevaba el mundo por delante.

En Munich me esperaba mi "Pequeno" (sin ñ), mi novio alemán por casi un año y medio. Saber que podía contar con él emocionalmente fue un gran respaldo. Creo que en ese sentido, corrí con ventaja respecto a personas que emigran solos. Porque si bien yo no sabía que era lo que traería este cambio, si sabía que cuando me sintiese infeliz o llorona, él estaría a mi lado para consolarme. Y en momentos de soledad en tierra ajena, cómo se necesita a alguien que te diga "todo va a estar bien"!

La excusa para emigrar fue terminar con esa relación de noviazgo a la distancia que teníamos el Pequeno y yo, vernos por un mes cada 3 meses se estaba tornando insoportable y uno de los dos debía ceder. Y como yo tenía menos por perder, me inscribí en un programa de Universidad Virtual, pedí una visa de estudiante de idioma, hice la valija, y me vine para convivir un tiempo. La idea era, que de ser "compatibles" posteriormente, nos casaríamos. Pero todo a su tiempo.

El primer shock que tuve fue el clima, porque nunca había sentido tanto frío en la punta de mi nariz. El segundo, fue el idioma. Llegue creída que todo el mundo hablaría inglés, y nada que ver. Así que, a aprender a alemán!

La comida tampoco me gustaba. Desde que llegué bajé cinco kilos (y la cuenta regresiva continúa), porque aún no me logro adoptar a los platos típicos de aquí con demasiado gusto. En verano se me facilita, por el hecho de que puedo comer mas verduras y frutas, pero en invierno, con el frío......

Creo que lo que mejor describe la primera sensación al comenzar mi vida acá, es compararme con un niño. Para cualquier cosa necesitaba que el Pequeno me llevara de la manito y eso me hacía sentir demasiado dependiente. Pero una vez que ya pude comunicarme por mis propios medios, salí a la calle a defenderme sola.

Mis amistades consistían en otras chicas y chicos que participaban del curso de alemán, pero la mayoría regresaba a su país al finalizar el mismo. Y entonces Veris se quedaba sin amigos otra vez. Era un golpe duro, pero por suerte la situación cambió y ahora tengo amigas que viven aquí o quieren vivir "para siempre". También comencé a relacionarme mas con alemanes y alemanas y debo decir que no son tan distantes como yo sentía al principio. Pero obviamente, si uno no puede hablar el idioma del lugar en el que está, es lógico que la gente no sea demasiada abierta.

Los meses pasaron y me acostumbré a estar lejos de casa en Buenos Aires. Un día regresé para dar un examen en la Uni y exploté de alegría. A medida que los días pasaban, comencé a extrañar mi vida en München. En ese momento supe, que quizás el mayor miedo que sentía al partir ese día de enero, lo estaba venciendo. Esta ciudad era mi nuevo hogar y ya la estaba adoptando como tal, la extrañaba, la necesitaba, me hacia falta mirar por la ventana y ver la nieve. Eso fue un gran adelanto para mi.

Cuando mi visa se terminó, volví a Buenos Aires. Al principio (y se que puedo sonar re freak) me daba miedo salir a la calle de noche. Simplemente no podía. Con el paso de los meses me acostumbré al ritmo de la ciudad. Los últimos días que pasé allá, comenzaba a palpitar la separación y es como que ese remolino de sensaciones que había experimentado en enero de 2005, había regresado. Menos intenso, pero se hacía nuevamente presente. Muchos recuerdos que una simplemente va llevar siempre consigo, no importa donde esté.

Ya llevo unas semanas nuevamente en München. Si me pongo a mirar para atrás, no me fue nada mal. Ahora, en esta próxima etapa, se presentará el desafío de trabajar en un idioma con el cual aún no me siento 100% segura y de que finalmente, todo eso que habíamos planeado con el Pequeno, se lleve a cabo.

Por lo pronto, el próximo 14 de junio de 2006, luego de casi 3 años de habernos conocido, abandonaré mi apellido para convertirme en la Sra. Röhrl.

by Veris

20 mayo 2006

Castillitos de arena

- ¡ Papá !, ¿nos ayudás a hacer un castillito en la arena?
- No chicos, estoy leyendo. Háganlo ustedes solitos.
- Nooooo. Ayudanos.
- Ahora no, chicos.
- Daaaleeeeeeeeee !!!!
- Bueno, está bien. Pero algo sensillito, eh?



Sand Sculpturing - Melbourne, Australia


19 mayo 2006

El monstruo volador de spaghetti

... continúa de ayer (ver)

Como venía contando, en años recientes, Consejos de Educación de algunos Estados en USA ordenaron a las escuelas estatales que en las clases de biología se debía dar la misma cantidad de horas lectivas a la teoría del diseño inteligente como a la teoría de la evolución.

En respuesta a esta decisión, un físico de la Universidad de Oregon, inventó una religión llamada pastafarismo que sostiene que todo ha sido creado por un monstruo volador de spaghetti con albóndigas. En forma de parodia al creacionismo, esta persona buscó sus propios argumentos para creer en este fenomeno tal y como hace la religión catolica. Por ejemplo:
- El universo fue creado por un invisible e indetectable Monstruo Volador de Spaguetti. Todas las evidencias que “erróneamente” apoyan la evolución han sido “plantadas” intencionadamente por este ser.

Posteriormente publicó una carta abierta protestando por esa norma arbitraria. Pidió formalmente que el pastafarismo recibiera el mismo trato que las "conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables" (o sea, la teoría de la evolución) y que el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo fue creado por un Dios). Avisó que si no era así, "nos veremos forzados a proceder con acciones legales". Desde entonces esta "religión" se ha convertido en un verdadero fenómeno de Internet que reúne a muchos seguidores.

Según expertos en filosofía se pueden presentar varios argumentos ontológicos y cosmológicos acerca de la existencia del Monstruo Volador de Espagueti. Por ejemplo:

Argumento ontológico del MVS (Parafraseando las premisas ontológicas de San Anselmo de Canterbury)
· Premisa 1: el Monstruo Volador de Espagueti es un ser que tiene toda perfección.
· Premisa 2: la existencia es una perfección.
· Conclusión: por lo tanto el Monstruo Volador de Espagueti existe.


Una ventaja de convertirse a esta religión (y sin duda un acierto del departamento de marketing religioso, de las cuales las demás deberían aprender) es que se propone una moral laxa.
Además esta religión no sólo tiene videojuegos, merchandasing, y todo tipo de material alegórico, sino que es la única religión que ha podido capturar al ser supremo en una toma de video, como se puede ver en el siguiente link: Video Monstruo Spaghetti



Como conclusión a esta serie de 5 posts se puede decir que: si un padre en determinado estado de USA manda a su hijo a una escuela pública laica, ese niño en su clase de ciencias recibirá ideas religiosas, a las que obviamente no se le puede aplicar el método científico. Y como si eso fuera poco, esas ideas religiosas totalmente arbitrarias (como toda idea religiosa) se encuentran entre las más primitivas en el espectro espiritual, y en términos científicos tiene igual o menos sustento que un dios de spaghetti con albóndigas.... Una belleza.

Ahora entiendo porque mi amigo en USA reaccionó tan molesto contra los creacionistas fundamentalistas …

18 mayo 2006

Creacionismo y ciencia

... continúa de ayer (ver)

Y ya voy llegando al tema que inició todo esto: el creacionismo.

El creacionismo es una creencia religiosa que afirma que todo lo que existe proviene de un acto de creación divina.

Hay 2 tipos de creacionismo. El primer tipo afirma la creencia religiosa sobre la creación divina, pero considera que el "cómo se realizó la creación" es algo que corresponde descubrir a la ciencia. El relato del Génesis en este tipo de creacionismo sería un mensaje religioso simbólico en el que se realza la acción buena de Dios mediante un lenguaje mítico.

Hay un segundo tipo de creacionismo fundamentado en la interpretación literal de la Biblia, dentro de este grupo hay diversas corrientes. Dentro de este segundo tipo, el Diseño Inteligente sostiene que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

En muchos países el Diseño Inteligente es estudiado en las escuelas en la asignatura de Religión, como opción libre elegida por los padres. Pero lo que sucedió en USA recientemente, debido a la influencia de grupos religiosos fundamentalistas, con el presidente Bush y sus secuaces a la cabeza, es que se ha implementado como teoría científica en las escuelas laicas sustituyendo a la teoría de Charles Darwin en los libros de texto.

Y para complicar la cuestión, cuando mis amigos de la revista Nature se enteraron que estaba tratando este tema en mi blog, decidieron publicar ayer una nueva teoría ante la cual el propio Darwin se hubiera sorprendido. Los grupos que estuvieron estudiando el genoma humano y el de los simios tienen fuerte evidencia para sostener que el hombre "literalmente" desciende del mono. En lugar de un corte limpio entre nuestros primos los chimpances y los primeros hominidos unos 7 millones de años en el pasado, sostienen que hubo sexo entre primos por muchos miles de años.
Si, si, leyó bien. Los hominidos y los chimpances no sólo compartieron las estepas de la antigua Tierra, también compartieron la cama y tuvieron hijos. La teoría sostiene que el humano es descendiente de un híbrido producto de la cruza de los chimpaces con hominidos. (Ahora entiendo mejor algunas características de unos parientes que tengo por ahí). La nota de la revista Nature está en: Noticia Nature

Por supuesto que yo no creo nada de todo esto. Mis profundas observaciones en la materia me llevan a la conclusión que creacionistas y científicos están equivocados. Estoy casi seguro que el hombre desciende del caracol, por sus claras características de arrastrado, cornudo y baboso.

Pero bueno, retornando a la imposición del creacionismo en los libros de ciencia, queda bien claro en donde está el problema. Mientras que la religión se basa en conocimiento revelado, recibido directamente de la divinidad, la ciencia produce conocimiento sobre la naturaleza, y para ello se basa en la observación, la experimentación, la discusión y el razonamiento lógico. La ciencia es naturalista por definición y necesita desechar de movida cualquier suposición que involucre fenómenos sobrenaturales.
Ciencia y religión pueden compatibilizarse, pero son distintas y no deben confundirse una con la otra. Lo que sucedió en USA es increíble, además de que ciertamente contradice la constitución de ese país.

Y acá es donde los spaghetti con albóndigas hacen su aparición para poner un poco de luz a este asunto tan complicado.

Continúa mañana... (ver)

17 mayo 2006

Integración de religiones

...continúa de ayer (ver)

Hace un par de días en el tren, había un muchacho (asiático, morocho, no se de que país) sentado frente a mí que le rezaba a su MP3 player. Seguramente tendría oraciones grabadas, pero el hecho es que se colocaba el player frente a su cara, cerraba los ojos, decía algunas palabras y se lo apoyaba en la frente. Y así continuaba repitiendo esa rutina una y otra vez. Alguien podrá pensar que esto es cómico o ridículo, pero ciertamente no mucho más que cualquiera de los rituales de las demás religiones.

En cierta forma esta modernidad me pareció atractiva y conveniente. Yo pensaba, si caminando por la calle se me aparece un vampiro o algun ser demoníaco, cómo haría para conseguir un poco de agua bendita para defenderme? En cambio, mi mp3 player siempre está en mi bolsillo. De esta forma nunca un demonio me encontraría desarmado. En fin…

Como decía en el post previo el ambiente multicultural y multireligioso australiano provee el entorno adecuado para entender la religión como la mejor forma que cada individuo (con sus ilimitadas limitaciones) tiene de canalizar sus necesidades espirituales y trascendentes, así como para darle un marco a la fuerza de la fe. Pero al mismo tiempo es muy fácil entender en este contexto que pobre y ridícula es la idea que una de esas religiones sea la “verdadera” y el resto las equivocadas.

En lo personal me gusta pensar que todas las grandes religiones van en la dirección correcta, pero que son muy parciales si no se las interpreta con sentido amplio. El modelo que más me gusta hasta ahora es el que Deepak Chopra describe en el libro “Conocer a Dios”. Básicamente clasifica el grado espiritual de una persona en 7 niveles. Y elabora la teoría que la caracterización de Dios responde a las necesidades de nuestra existencia y nuestra experiencia. Para alguien que vive en peligro el dios necesario es el dios protector, pero a quién se debe temer (el más básico de los niveles). Para quién esta en competencia y en lucha, el dios necesario es el dios todopoderoso. Y así sube por los distintos niveles hasta el nivel de unidad o iluminación. De esta forma la caracterización o percepción del dios se relaciona con el nivel de la experiencia o necesidad de la persona o comunidad, desde las más básicas y primitivas, hasta las más completas e integradoras.
Todas las religiones en general contienen elementos en los 7 niveles, y todos los profetas (Jesús, Buda, Lao Tsé, etc) han alcanzado el máximo nivel espiritual (la iluminación, la ascensión, ser uno con dios, ser uno con el universo, o como se lo quiera llamar).

Es mi entender, sin embargo, basado en mis experiencias y permanente observación , que las religiones Judeo-Cristianas que reinan en nuestro mundo occidental, desarrolladas en tiempos de peligro, necesidad de protección e imperios poderosos, en la práctica tienen demasiado peso en los niveles inferiores y casi nada en los superiores; y por ende se ubican comparativamente entre las más básicas y elementales, y cada vez mas lejos de necesidades espirituales mas integrales y evolucionadas. (Pero por supuesto son todavia totalmente funcionales a una gran proporción de la población occidental)

Continúo mañana... (ver)

16 mayo 2006

Religiones en Australia

...continúa de ayer (ver)

Australia es un buen lugar para incentivar la amplitud de pensamiento e integración en temas religiosos, dado que no hay religión oficial y no hay restricciones a las creencias religiosas. Si bien la mayoría de la gente adhiere a las religiones clasificadas como cristianas, hay cerca de un centenar de religiones y cultos detectados en los últimos censos.

Es muy interesante encontrarse, mientras se camina por Melbourne, un sinnúmero de templos de los más diversos estilos arquitectónicos y representando las más variadas creencias.

Los 2 últimos censos muestran la siguiente información:

Se puede inferir fácilmente que las religiones de más rápido crecimiento son la Budista, Musulmana, Hindú y Sikh (también de India)

Una anécdota interesante del último censo es que más de 70.000 australianos declararon adherir a la religión del Jedi, creada por las películas de la Guerra de las Galaxias.

Y entre “other religions” hay algo más de 2000 personas adherentes al Satanismo.

Continúa mañana... (ver)


15 mayo 2006

Religión y spaghetti con albóndigas

¿Existe relación entre la religión y los spaghetti con albóndigas?
¡Por supuesto que SI, y bastante !

Pero empecemos por el principio.

Hace unos días distribuí un mail a unos cuantos amigos con una foto tomada en un zoológico al que le agregué la frase: "¿Alguna duda de que el hombre desciende del mono?". No voy a publicar esa foto completa acá ya que es "demasiado humana", sólo estoy mostrando una parte. Pero viendo la cara del mono podrán imaginar que asuntos orales están sucediendo en la parte que falta. Y el chiste venía a cuento de que parece que los humanos hemos heredado las mismas mañas que nuestros compañeros los simios.

La reacción inmediata fue de un amigo en USA, país actualmente sensibilizado con el tema del “creacionismo”. Intercambiamos un par de emails respecto del tema, y me quedé con la espina de que estaba pasando realmente en USA con este asunto. Inmediatamente me puse a investigar y así llegué a la relación expresada en el título.

Antes de empezar debería decir que entiendo perfectamente que las cuestiones religiosas son complicadas de tratar porque los temas de la fe no se razonan, simplemente se creen. La religión se basa en conocimiento revelado, recibido directamente de la divinidad, por medios que no pueden expresarse a través de la razón (el creyente sabe que sabe, aunque no sepa cómo lo sabe). Pero también entiendo que este principio es una excelente salvaguarda para las principales religiones, ante la imposibilidad de revisar conceptos que fueron desarrollados para sociedades muy rudimentarias.

En mi caso personal, el intentar amalgamar el espíritu y la mente ha sido una frustración que me acompañó permanentemente por muchos años desde mis inicios infantiles en escuelas religiosas. Me tomó muchos años (casi dos décadas) superar totalmente los miedos implantados tempranamente en mi cerebro infantil, y los intentos de adormecimiento de la fabulosa capacidad de cuestionar y buscar mejores explicaciones a todo lo que se nos da precocinado, vaya a saber uno por quién y con qué objetivo.

Después de ese largo y sinuoso proceso pude desarrollar un sentido integrador de ambos planos, y me siento en condiciones plenas de explorar libremente y con todas las cualidades disponibles todos los aspectos de los temas religiosos/espirituales/filosóficos. Pero como no toda la gente está en las mismas condiciones de apertura, no es posible tratar profundamente estas cosas en medios públicos, así que lo sobrevolaré con algo de cuidado (pero no mucho, sino no sería de interés)

Continúo mañana... (ver)

14 mayo 2006

Dia de la Madre

Hoy en Australia se festeja el día de la Madre, así que para todas las madres en cangurolandia un gran ¡¡¡ FELIZ DIA !!!



Nosotros lo festejamos con almuerzo y show. El almuerzo fue una buena sorrentineada, y el show estuvo a cargo de Florencia, cuyo video se puede ver a continuación:




13 mayo 2006

Acostumbrándose a las utopías

Pregunta:¿Cual fue la gran discusión durante esta semana en los medios de comunicación australianos?
Respuesta: al gobierno le sobran toneladas de dólares y se está discutiendo cual es la mejor forma de devolvérselos a la gente.

Acostumbrado a la realidad Argentina, enfrentar estas noticias no es sencillo. Los diarios me son incomprensibles, y no precisamente por el idioma. Durante esta semana agarraba un diario, y lo descartaba suponiendo que se habían equivocado. Agarraba el siguiente y lo mismo, y el otro igual. A pesar de mi incredulidad el asunto era cierto. Guauu !!!!

El tema es más o menos así. El tesoro nacional ha tenido superavit en el presupuesto desde el año 98 (previamente tuvo un racha de años con déficit). Este año se encontró con un exceso de dinero importante y decidió introducir un recorte de impuestos, y de esta forma devolver a la gente unos 36.700 millones. Aun así, le quedaría un exceso de 10.800 millones (1,1% del PBI) que le permitirá evitar presiones sobre las tasas de interés.

Para dar una idea de como se compone el presupuesto, el del año fiscal que comienza en julio es:

Ingresos: 231.000 millones
Egresos: 219.700 millones.

Estos egresos se reparten de la siguiente forma:

Seguridad Social: 91.760 millones
Salud: 39.840 millones
Defensa: 17.879 millones
Educación: 16.630 millones
Industria: 10.000 millones
Infraestructura: 8.370 millones
Servicios Grales: 28.860 millones

Y respecto de los recortes planeados para el año próximo son básicamente reducción de impuestos a los ingresos personales y a los movimientos de dinero hacia/desde los fondos de jubilaciones.

Esto significa que, por ejemplo, tendré 5000 dólares extra por año y un 20% mas de fondo de retiro cuando me jubile. Crealo o no.

Obviamente, hay miles de discusiones respecto de si hacer esto está bien o no. De si es sólo con fines electoralistas. De si esa inyeccion de dinero en la economía hara subir las tasas. Etc. etc.
Esas discusiones, al menos por ahora, me importan un bledo. Sólo disfruto de la utopía.

12 mayo 2006

La clase de Sushi

En Australia la influencia de las culturas orientales es muy relevante, ya que las comunidades asiáticas son mayoría dentro de los flujos migratorios hacia este país. Y obviamente estas comunidades traen con ellos todos los elementos de su cultura, empezando por la comida. Aquí es posible encontrar casi cualquier cosa de los países asiáticos. Hay supermercados especificos chinos, pakistanies, indonesios, sri-lankeses, indues, etc. Es realmente una aventura entrar a esos supermercados que están abarrotados de productos pero en donde nada posee leyendas en ingles. De igual forma en esta ciudad, que se caracteriza por la variedad y calidad de sus restaurantes, es posible encontrar restaurantes de todos los paises orientales. Casualmente el otro dia fui invitado a una cena de negocios al Flower Drum, un restaurant cantonés que por varios años ha sido clasificado como el mejor restaurant de Melbourne.

En este contexto es fácil entender que las comidas orientales sean parte cotidiana de los menús australianos. Y para ejemplificar es valido mencionar que es casi pecado, en una comida formal en un restaurant chino, pedir un tenedor. El australiano maneja perfectamente los chopsticks (palitos) y es un deshonor no saber manejarlos propiamente. Afortunadamente una amiga china, hace ya tiempo durante un almuerzo, se tomo el trabajo de enseñarme el secreto de la técnica, y eso me ha servido para salir airoso hasta con los platos más complicados. (Thank you Ming !!)

Dentro de las comidas más comunes, y casi despachada como fast food, está el sushi, ayudado por el hecho de que todos los ingredientes son especialmente batatos. Y como algunas de las chicas estaban muy ansiosas por aprender a prepararlos, se juntaron en una clase de sushi rolls.

Para elaborar un sushi correcto, se debe disponer como material imprescindible de láminas de alga Nori y arroz glutinoso (se puede hacer con otras variedades de arroz pero el resultado no es el mismo).

La base es: hervir el arroz con agua y escurrirlo. Una vez llegado a este punto se puede utilizar tal cual o "perfumarlo" con vinagre de arroz y atún seco y en polvo. Se toma una hoja de alga Nori y se coloca sobre una esterilla de bambú (para facilitar el enrollamiento) y se procede a colocar sobre el alga arroz y el material que se utilice de relleno. Una vez finalizada esta operación se procede a enrollar sobre si misma la hoja de alga (como si se tratase de un canelón), teniendo cuidado de mojar con agua de arroz la parte final del alga para facilitar su adherencia. Una vez enrollado se corta el cilindro en varios tacos, utilizando para ello un cuchillo muy bien afilado mojado previamente en agua para evitar que quede pegado al arroz. Se sirve acompañado con salsa de soja y wasabe (pasta de rábanos picantes).


11 mayo 2006

Hospedaje gratuito

De mi anecdotario latinoamericano

Julio 2004, Venezuela

Viernes a la noche. Comienzo de un nuevo fin de semana en Maracay.
Me contacta al hotel una persona de la empresa cliente en la que estoy trabajando. Un flaco muy correcto, muy gentil, buena persona, inteligente y definitivamente suave.
Me pasa su celular, y con extremo tacto, se ofrece en disponibilidad para pasear el fin de semana, o para lo que yo quisiera hacer. Por supuesto que le dije que ya tenía planes.

Me dejé pendiente revisar el documento de acuerdo de nivel de servicio con dicha empresa, ya que me parece que da para interpretaciones demasiado abarcativas...

Mis planes eran efectivamente ir al pueblito costero (Choroní), separado de Maracay por una montaña, y quedarme ahi el fin de semana. Así es que pocas horas después, temprano a la mañana siguiente, estaba ahi.

Después de dejar mis cosas en la posada, me fui directo hacia la playa. Me ubiqué debajo de una palmera, en el extremo menos poblado. Toallón, protector solar, botella de 2 litros de jugo de naranja helado recién comprada, y un libro de teoría del conflicto enfocada desde una perspectiva antropológica (de mi postgrado en negociación).


Previo chapuzón en el mar para refrescarme de la caminata hasta el lugar, ya estaba concentrado en mi lectura.

En un momento miro sobre la playa, y veo venir un tipo que el fin de semana anterior me había perseguido insistentemente para ofrecerme hospedaje en su posada. Me había quedado claro en esa oportunidad que su interés iba más allá del puramente comercial....
Así es que me zambullí en mi toallón.
( Que no me vea... que no me vea... que no me vea .... Me vió!!!)

Ya venía caminando derechito hacia mí, con una enorme sonrisa, como de 100 dientes, que contrastaban fuertemente con su bronceado.
- "Pues, Choroní te ha atrapao !!!!!!"
Me dió un apretón de manos moderno, y con la excusa de ya conocerme se sentó a mi lado, y comenzó a hablarme. Dejé mi libro a un costado, con fastidio, pero intentando no demostrarlo.....

Me contó de su posada, de su profesión, de lo que iba hacer ese día, y al dia siguiente, y que se yo cuantas cosas más. Él intentaba conversar haciendo preguntas, pero mis limitados monosílabos eran una indicación clara que nuestra conversación no tenía futuro. Yo miraba mi libro de reojo, preguntándome hasta donde llegaría mi cortesía....

Finalmente me dibujó un plano de como llegar a su posada y me dió su celular. Ante mi respuesta de que ya tenía hospedaje contratado y estaba conforme, me ofreció hospedaje gratis el tiempo que quisiera.
- "Es más puedes quedarte en mi casa si prefieres, un par de dias no voy a estar, pero te dejo la llave y tu te manejas. Te espero en mi posada esta tarde entonces?"

- "Quedate tranquilo. Te agradezco mucho." - le contesté
( Si ves que a las 10 no llegué, empezá sin mi.......)

Se fue. Volví a mi libro.

No se que está pasando acá. Pero si no regreso pronto voy a terminar, como dice mi amigo Claudio, hablando con la voz finita...


10 mayo 2006

Teoría de besos

Como ya había comentado en un par de post anteriores, mi blog esta siendo beneficiado por los buscadores de internet. Todos los días hay decenas de personas que lanzan ciertas búsquedas en la red, esperando tener una respuesta seria, y los pobres caen en mi blog. Mis disculpas a todos ellos.

Y como la historia de las búsquedas que se hicieron queda guardada, y a mi me resulta divertido mirar de tanto en tanto cuales fueron.
El otro día estaba leyendo la lista y decía:

- Inmigrar a Australia
- Topples en playas de Colombia
- Busco habitación playa Choroní­ Venezuela
- Porque hueles a hierba
- Por que no hay canguros en nuestro Perú ?
- Argentinos en Melbourne
- Necesidades femeninas
- Hora local Melbourne
- Receta de anzac biscuit
- Estereotipo del hombre australiano
- Países afectados de la gripe aviar en un planisferio
- Como juegan los canguros
- Chistes de canguros
- La cola de los canguros
- Vecina ventana
- Fotos de mujeres hermosisimas
- Anzac day
- Cultura y orígenes del mate en la Argentina
- Como vivir sin problemas con una suegra autoritaria
- Mujeres de australia buscando a latinos
- Niveles de desempleo en Australia
- Siempre Avanti de Almafuerte en italiano
- Sombrero Australiano
- Cuales son las comidas típicas de Australia?
- Cuales son las reglas para dar besos?

Y cuando llegué acá me detuve bruscamente con incontenible curiosidad.
Uiya!!!! ¿Hay reglas para dar besos? ¿Cuales son?
Esta materia nunca la cursé, me parece. Lo mio fue siempre improvisación e instinto...

A ver, busquemos rápidamente en Internet a ver que se puede aprender

El diccionario lo define de la siguiente manera:
Besar : Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.
comerse a besos a alguien: Besarlo con repetición y vehemencia.

(Ajá, la vehemencia es importante!!! Nunca lo hubiera imaginado. Anotémoslo...)

Y el Kamasutra dice que hay 30 tipos de besos, a saber:

1. Beso ladeado.
2. Beso inclinado.
3. Beso directo.
4. Beso de presión.
5. Beso del labio superior.
6. Beso broche.
7. Beso palpitante.
8. Beso de contacto.
9. Beso que enciende el amor.
10. Beso que distrae la atención.
11. Beso nominal.
12. Beso con las pestañas.
13. Beso con un dedo.
14. Beso con dos dedos.
15. Beso que despierta.
16. Beso demostrativo.
17. Beso de recuerdo de la pasión.
18. Beso transferido.
19. Beso de recuerdo.
20. Besar el cuerpo.
21. Besar el pecho.
22. Besar el pijama de saliva.
23. Mordisco de jabalí.
24. La nube quebrada
25. Mordisco escondido.
26. Mordisco hinchado.
27. El punto.
28. La línea de puntos.
29. El coral y la joya.
30. La línea de joyas.

No copie las descripciones porque esto sería muy largo, pero ufff, algunas de ellas me dejaron perturbado...

Todos los días se aprende algo nuevo, no?

Ahora, ante semejante variedad y niveles de vehemencia en los tipos de besos, mi duda es:
cuando con nuestro estilo latino le mandamos un beso a alguien, en un mail o por teléfono por ejemplo, como sabe el emisor y el receptor de que beso se esta hablando? Que tal si alguien esta mandando un "beso nominal", y el que recibe interpreta un "beso de pecho" o un "mordisco de jabalí"?

Que bolonqui que se puede armar, no?


09 mayo 2006

Un argentino en Vietnam

Corresponsal invitado:
Lucas desde Singapore

La señal de abrocharse los cinturones se encendió. La voz del piloto, con un acento extraño que nunca antes había escuchado, anunció que estábamos próximos a aterrizar y que 36 grados de temperatura nos recibirían. Vietnam. Ho Chi Minh. Saigon. Nombres que hasta ese momento habían formado parte de lugares que sólo aparecen en películas o libros de historia, y que en algunos minutos más pasarían a formar parte nada mas ni nada menos que de mi historia personal. Mi nuevo hogar.

Una vez dentro del aeropuerto, un oficial de migraciones, en su traje color verde militar, miraba una y otra vez mi pasaporte por cuanto rincón se pueda llegar a mirar. Pasaban los minutos y comienzo a ponerme nervioso. Será que la visa no es valida? Hasta allí, el hombre todo enfundado en verde no me había ni siquiera mirado a los ojos. Hasta que de pronto, levanta la vista. Mira la foto en el pasaporte. Vuelve a mirarme, y finalmente me lo entrega diciéndome: - "Maradona! Argentinaaa! Maradona!"

Salgo del aeropuerto cargando mis valijas y a la espera de encontrar al supuesto contacto que me estaría esperando, enviado por la compañía que me había contratado. En un rincón, alcanzo a ver una chica que estaba muy ocupada hablando por su teléfono celular y si bien tiene un cartel entre las manos, mi vista no alcanza a leer lo que dice. Me acerco y veo que se trata de mi nombre escrito sobre el mismo. - "Hello! That's me!" - le digo en mi inglés básico mientras señalo el cartel que ella sostiene sin ganas. Se sonroja y comienza a decirme un montón de cosas, no sabría decir bien en que idioma pero creo que intentaba explicarme algo, aunque mi cabeza estaba en cualquier lado ya. Mientras tanto nos abrimos paso entre la gente y caminamos hasta el coche que aguardaba en el estacionamiento.

Nos dirigimos hasta el centro de la ciudad. Cinco y media de la tarde. Tráfico. Todo el mundo saliendo de sus trabajos. Motos. Motos y más motos! Todas las que se puedan imaginar y más! Sólo un semáforo detiene la lenta y serpenteante procesión de coches. Creo que podría haber llegado a contar unas 200 motos o más esperando a nuestro alrededor que el semáforo de luz verde. La calle parece ser el centro de la vida vietnamita. Todo ocurre allí. La gente come, juega, trabaja, cocina, y vive en la calle. El espacio publico se mezcla con el privado. La calle se convierte en una extensión de la propia vivienda. La moto se apropia de todos los espacios

Hotel. Cuarto piso por escaleras. Cama. Dormir. Dormir era lo único que quería luego de casi 40 horas de viaje!

6 am. Me levanto. Había dormido más de doce horas y mi estómago necesitaba algo. Bajo los cuatro pisos, intento preguntarle al conserje del hotel por un bar donde poder desayunar y lo único que logro es que me dé un plano de la ciudad acompañado de un sinnúmero de señas imposibles de comprender, pero sin duda no tienen nada que ver con lo que intentaba averiguar.

Salgo del hotel. Creo que nunca estuve tan desorientado en mi vida. No puedo siquiera dilucidar si estoy en las afueras de la ciudad, en el centro, o dónde. Abro el mapa e intento encontrar la calle del hotel. Pham Ngu Lao. Todos los nombres son parecidos e imposibles de recordar. Tran Hung Dao, De Tham, Nguyen Hue, Nguyen Thi Minh Kai, Dong Khoi. Misión imposible. Desisto.

Antes de llegar a la esquina veo un local que se parece a un bar. Las mesas, alineadas sobre la acera, son del mismo tamaño que las que tenía cuando era pequeño. Me siento con dificultad en una de ellas y enseguida la mesera se acerca con un menú. Por suerte está en inglés. Empiezo a ojearlo y a decepcionarme, cuando a medida que pasaba las páginas no encuentro nada que se parezca a un normal y tradicional café con leche con medialunas, o tostado de jamón y queso, ni nada que se asemeje siquiera

Finalmente casi llegando al final, alcanzo a leer COFFEE! Listo! Le hago seña a la moza que se acerca. Le pido el café y agrego un: "with milk please". Ella asiente, pero mi intuición me dice que nada puede ser tan fácil.Dos minutos más tarde la camarera regresa y coloca delante mío un artefacto de metal apoyado sobre un vaso de vidrio y un contenedor a su lado. Miro a la moza. Me sonríe y se va. Intento disimular, como si supiera que es lo que sucede, e intentando demostrar que la situación está perfectamente controlada. Empiezo a investigar el objeto. Al parecer se trata de un recipiente metálico que contiene el café molido y actúa de filtro. El contenedor no es otra cosa mas que un termo con agua caliente. Y la leche?

Llamo a la moza nuevamente y le vuelvo a pedir la leche. Me señala el vaso de vidrio. Le insisto diciendo que no quiero un vaso, sino un poco de leche. Vuelve a señalarme en dirección al vaso y agrega algo en vietnamita. Quito el objeto metálico para poder ver dentro y como por arte de magia aparece la leche... Condensada.Ahí comprendí que mi intuición no fallaba. Luego de esperar a que el café se hiciera, y mezclarlo con la leche condensada que se acumulaba en el fondo, me lo tomo. Creo que equivale en sabor y efecto, a unos diez o doce cortados del Cairo con unas seis o siete cucharadas de azúcar. Y las medialunas? Ahí comprendí que las medialunas pasarían a ser parte de una sección en mi cabeza: "Recuerdos de Rosario". Archívese.

El sol comienza a calentar. La humedad empieza a desprenderse del pavimento. De todas maneras, casi como uno de aquellos Adelantados en tiempos de la colonización de América, con mi mapa en mano, me decido a caminar un poco y comenzar la investigación del nuevo continente.

El tráfico es indescriptible. Uno podría sacar fotos, cómo de hecho lo hice, o filmar un video y contarlo mil veces; pero esa visión que uno tiene, parado en medio de la calle, es indescriptible. Cientos y cientos de motos circulando en todas direcciones sin ningún tipo de lógica aparente. Y ahí estoy yo, como un sapo intentando cruzar la carretera sin ser aplastado. Esperando que alguna de las motos se digne a detenerse y gentilmente darme paso. Pero no creo que eso ocurra, así que junto coraje y me enfrento al peligro. No miro hacia los costados, simplemente camino hacia el frente, a una velocidad uniformemente acelerada. Las motos me esquivan. El flujo de motos me recuerda a la corriente furiosa de un río de montaña, donde de pronto en el centro del mismo hay una roca que va cortando el agua que se abre a ambos lados. Llego al otro extremo de la calzada sin un solo rasguño. Prueba superada.

Cada simple y obvia tarea cobra un sentido diferente aquí. Cuestiones como el hecho de cruzar la calle se convierten en una aventura. O el montarse en una moto cada día para ir a trabajar. Todo es diferente. Ni mejor ni peor. Diferente. Esto es solo un recuento de mis primeras horas. Casi una muestra de las mil anécdotas que podría contar luego de dos años viviendo y trabajando aquí. Una experiencia que marcará, sin duda alguna, mi vida para siempre. Que amplió mi mirada sobre el mundo enormemente y a su vez me hizo valorar y añorar muchas cosas de mi pasado no tan lejano en Rosario. No solo por eso de que "uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde", sino porque ver otros lugares tan diferentes y distantes, incluso con ojos de arquitecto, me hace pensar que Rosario es una ciudad que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra.
Y sin entrar en detalle puedo mencionar por ejemplo a la cantidad y calidad de espacios verdes. Algo que para nosotros los rosarinos es tan simple y obvio, aquí en Ho Chi Minh es algo inexistente. En todo Saigon hay solo unos pocos parques, que están allí para ser "admirados visualmente" pero no para hacer uso de los mismos. Esta prohibido pisar el césped o sentarse sobre el mismo a tomar un mate (doy prueba de esto ultimo). Como parte de la cultura occidental, el "jardín" es visto como un espacio de contemplación pero no de uso, los pocos espacios públicos son súper-ornamentados y el verde no es el predominante. La moto es el centro de la vida vietnamita (mientras el coche va ganando su lugar año a año). La ciudad, y la arquitectura de la misma están creadas y dirigidas por y para la moto. El espacio verde no es "funcional" a la moto y por lo tanto totalmente secundario

Ni hablar del río como protagonista de la ciudad. Aunque aquí el río Saigon, e infinidad de canales cruzan y dividen la ciudad, solo sirven como medio para desechar toda clase de desperdicios. La ciudad no tiene contacto vivo con el río, mas que por algún par de muelles de acceso a las embarcaciones. No hay una Florida donde ir a tomar sol, o una lancha que te cruce a la isla, o un barco Ciudad de Rosario en el que pasearse los fines de semana (o debería ser Ciudad de Saigon?)

Por eso algo que aprendí aquí es que tendríamos que valorar y cuidar mejor lo que tenemos en Rosario, por más que nos parezca obvio. Porque a veces lo obvio no es tan obvio. Como que la leche es siempre fresca y no condensada.


08 mayo 2006

Casi Frederick Chopin

Estamos intentando que los chicos desarrollen varias actividades por fuera de la escuela. Y ellos también son demandantes en ese sentido. Pero la logística es complicada. Coordinar 5 agendas no es nada sencillo. Así que por ahora vamos manejando parcialmente la demanda balanceando con el hecho que los mas chiquitos tienen más tiempo para iniciar o todavía no están totalmente maduros para algunas de las actividades.


Mica concurre al coro, a piano y a tenis. Flor va a tenis y todavía necesitamos resolver natación y gimnasia. Y Lucas reclama también sus 3 actividades. El quiere aprender a tocar el piano, a nadar y a jugar al fútbol.


Cada vez que Mica va a su clase de piano, Lucas suele quedarse observando. El otro día al finalizar la clase, la profesora de Mica al ver en él la ansiedad por aprender, lo sentó en el piano y le enseñó a tocar un tema muy simple con un solo dedo. Lucas se entregó totalmente felíz al desafío.

Luego de esta experiencia, ya saliendo de la casa de la profesora, con un aire de superado Lucas exclamó:

¡¡ Buenoooooo !!
Ahora sólo me falta aprender a nadar y a jugar al fútbol.
¡¡ El piano ya está !!

07 mayo 2006

Inglés, sudor y lágrimas


Cada vez que alguien me ha preguntado como manejarse con los temas de idioma frente a un cambio de país, mi respuesta ha sido la misma, ya que creo representa fielmente lo que yo siento al respecto: "cada gota de sudor invertida antes de emigrar en preparar el nuevo idioma, es una gota menos de llanto gastada en el nuevo ambiente"

En los primeros tiempos en Australia, en lo que a mi experiencia personal se refiere, si el idioma hubiera sido el mismo, la inmigración hubiera sido más que sencilla. Aquí todo es más fácil, todo es más simple, las cosas funcionan razonablemente bien. Es imposible no encausar rápidamente (suponiendo que uno tiene pasta de inmigrante, obviamente). Pero el cambio de idioma introduce una variable muy compleja que complica enormemente la ecuación. Al menos fue así para mi, ya que probablemente no tengo habilidad particular para los lenguajes.

El año anterior a emigrar, había rendido el IELTS (examen internacional de inglés requerido para otorgar las visas ) con un promedio de 7,25 sobre un máximo de 9 puntos. Seguí estudiando un poco y llegué a Australia, supongo, con un nivel levemente superior a ese. Este nivel de inglés se suele considerar alto. Por ejemplo acá no hay cursos de inglés para mejorar ese nivel, ya que cae fuera de rango de los cursos. Pero ese puntaje fue obtenido en una situación controlada, con un inglés británico perfectamente pronunciado, y en la comodidad de un aula sin ruidos de fondo. El hecho es que con ese nivel de inglés apenas pude sobrevivir, y las frustraciones fueron muchas.

En mis primero tiempos simplemente no entendía casi nada de lo que me decían. Al no entender los nervios se incrementaban y poco era lo que podía producir. Con el tiempo y entrenamiento el oído se fue aflojando un poco, y podía manejar situaciones simples e informales, pero era imposible manejar situaciones complejas con muchos detalles. Algo tan simple como atender el teléfono y mantener una conversación telefónica, sin al menos ver los gestos y los labios de la otra persona, se convertía en una proesa titánica. Ni hablar de pasar entrevistas telefónicas y personales, en donde entendía un porcentaje de lo que me decían e intentaba adivinar el porcentaje restante.

Cuando esto ocurre, la situación es bastante frustrante. No se puede decir lo que se quiere, sólo se dice lo que se puede. Se comienza a elaborar una explicación de algo y como ya se va viendo que no se va a poder presentar airosamente lo que pensábamos decir, terminamos diciendo algo más simple y quizás distinto. Más de una vez me quede a mitad de camino de una explicación, que cortada en ese punto parecía una tremenda boludez.

Y en definitiva se tiene la libertad restringida, ya que no se es libre de hacer lo que uno considera mejor, sino que se hace sólo lo que se puede manejar razonablemente. Y así se aprende a vivir (temporalmente mientras el idioma se va ajustando) con una personalidad desdoblada. Por un lado somos ese ser que piensa y siente en determinada forma, y al resto de la sociedad le solemos mostrar un ser diferente, más básico, más elemental, más torpe, que es el que se expresa a través de nuestro nuevo lenguaje. Batallar con esa frustración y con ese desdoblamiento es sin duda (para mi) el enorme desafío de un cambio de país. La parte buena es que es una variable, que aunque difícil, depende solamente de uno mismo.

Pero este tema no termina acá, se desdobla y continúa en varios otros subtópicos de los cuales ya escribiré...

06 mayo 2006

La casa de Clayton

Finalmente agrupé y ordené las fotos de la casa a los que nos mudamos hace 2 meses. Me demoré un poco porque se me complicó el acceso al satélite, pero finalmente acá están.


En esta foto satelital se ve marcado en blanco el perímetro del terreno, en rojo la casa, en azul el área de garage y depósitos, y en amarillo la división entre lo interno y externo de los espacios abiertos.


Algunas fotos se pueden ver en: Fotos Casa Clayton


05 mayo 2006

Luchando con mi adicción

No es posible ocultar la verdad indefinidamente.
Y ya he llegado a mi límite.
Así que hoy tengo que reconocer algo publicamente.
La verdad es que soy adicto.
Y además hoy tuve una recaida muy muy fuerte.

Les cuento como comenzó.
Antes de emigrar y renunciar a mi trabajo, yo había trabajado por unos 8 años en varias empresas del Grupo Financiero Galicia de Argentina. Cuando sucedió la crisis de fin del 2001 y toda la economía argentina colapsó, este grupo implementó varias medidas para poder sobrevivir. Para evitar despedir empleados lo que se hizo fue reducir la jornada laboral de 5 dias a 4, y reducir los salarios al 90% (creo). Pero la ecuación era negocio para el empleado si no estaba ajustado con el dinero. Esto duró varios meses. Asi que viví varios meses trabajando 4 días y descansando 3. Fue ahí que mi cuerpo, mi mente y mi espiritu se dieron cuenta de que esa era la relación perfecta.

Cuando volvimos a trabajar 5 dias a la semana, no lo pude soportar mucho tiempo. Y usando mis días de vacaciones me tomé libre todos los lunes de los 3 meses del verano siguiente. Luego debi necesariamente volver a la realidad. Pero nunca me pude curar del todo.

Cuando llegamos a Australia no trabaje durante los primeros 6 meses. Ahi mi cuerpo, mi mente y mi espiritu se dieron cuenta de que en realidad yo habia nacido para eso. Pero bue, hay que ser realista. Luego de ese buen descanso, volví a la actividad laboral.

Pero las 3 semanas previas en Australia fueron de 4 dias laborales. La primera por Viernes de Pascuas, la siguiente por Lunes de Pascuas, y la siguiente por el Día Anzac. Después de eso ésta era la primera semana de 5 días laborales. Y no lo pude resistir. Haber probado de nuevo ese exquisito y deleitante sabor fue demasiado. La adicción me atacó y doblegó mi voluntad. Caí y no pude levantarme.

No tuve más remedio que pedir el día de hoy, viernes, de vacaciones. Así que me dediqué a descansar. Llevé a los chicos a la escuela, fui al shopping y me compré algunas cosas, fui a la biblioteca, compré materiales para algunos arreglos de la casa, alquilé unos cuantos DVDs para la semana, etc. Es decir hice boludeo general. Y es absolutamente fantástico.

Lo que me preocupa ahora es como voy a enfrentar la próxima semana.

04 mayo 2006

Raíces

María Eugenia emigró desde Argentina hacia Australia cuando tenía 8 años ( la misma edad de Micaela cuando nosotros emigramos ). Catorce años después de salir de Rivadavia - Mendoza, Euge me comparte sus pensamientos:

"No me importan los rumbos ni los destinos.. más que una viajera soy una "ciudadana del mundo"... soy inestable.. contradictoria... siempre estoy escapando.. pero por algo es...

La añoranza por las raíces es algo que uno no debe dejar en el olvido...... Argentina es el país donde nací, es donde aprendí a hablar a caminar.... donde mi vida empezó... donde las vidas de mis padres empezaron...

Hay una canción que dice "Todos vuelven al país donde nacieron"....pensando en la nostalgia que muchas personas sienten al no estar en su país de nacimiento, y me pregunto, Argentina es mi país?

Un viajero perpetuo es realmente un expatriado? Si estas afuera de tu país en el momento que de identificas a vos misma como un expatriado, si tu conección en tu lugar de residencia no es tan fuerte como el lugar de nacimiento, entonces en mi opinión, Si....

Y no sé, quizás me estoy tratando de encontrar a mi misma... pero se que por ahora, estoy en una etapa perdida... no se donde quiero ir, o donde me llevara la vida.. se que el día que encuentre el amor de mi vida.. y tenga hijos, quiero que tengan la mismas niñez que la mía, en mi Argentina... pero sera posible?

Quizás mis pensamientos cambien con los años...... no sé, muchas personas me dicen: no seas boluda para que volvés?? algunas personas, me dicen cosas mas positivas... pero este es mi camino, y lo hago sola... si es un error, lo cometo yo... y no perjudico a nadie en el camino... sigo mi corazón...me di cuenta que el tiempo vuela....y las cosas materiales nunca superan las sentimentales.. cosa que el cariño de un abuelo y abuela o un buen amigo.. no lo reemplazas con un auto nuevo o una mansión....

Pero lo que si se es que tengo que volver por un tiempo más largo... más largo que unas vacaciones de verano o invierno... y no veo la hora que llegue Diciembre... no sólo me quiero buscar a mi misma, pero necesito buscar a mis raíces.. me encanta saber todo, de todo... especialmente cuando se trata de mis familiares... sean bisabuelos que ya no están más en esta vida.. primos, o tíos.. o mis abuelos.. que por suerte me quedan 3, mi padrino que es un persona demasiado especial para mi.. son personas que estando acá me perdí mucho tiempo a su lado.. y sé, que unas vacaciones de un mes o semanas.. no es tiempo suficiente para conocernos de nuevo.. porque, porque siempre falta el tiempo...

Me pregunto, si cae agua en el teclado, da un corto? No sé, pero se me caen las lágrimas y esto todavía funciona, así que puedo seguir escribiendo....

Mi tierra, mi gente, mi familia, mis calles, mi pueblo (Rivadavia).... es lo que estoy extrañando... tanto que duele.. ese estilo y forma de ser que me dio Argentina.. y sus costumbres, no lo cambiaría por nada de el mundo....

Todos dicen que si, el país esta mal, mucho robos... la economía terrible... pero bue es lo que nos toco vivir en esta década....todo lo malo pasa.... quizás no estaremos vivos para verlo...

Pero el país está.. y la vida es única... fuera de que las cosas cambiaron... y las cosas están mal... a pesar de todo... es el mejor país del mundo y dueño de mi corazón.. ahora y siempre! "

María Eugenia


03 mayo 2006

Cenando en Melbourne Docklands

Una gran ventaja de tener a mi suegra en casa (alguna ventaja tenía que tener) es que tenemos alguien que cuida a los chicos. Asi que no perdiendo oportunidad, todo viernes y sábado por la noche solos con Patricia, o con amigos que se prenden, nos dedicamos a recorrer los lugares típicos de la noche de Melbourne, pero más que nada restaurantes, ya que Melbourne se caracteriza por la variedad y calidad de los mismos.
La semana pasada fuimos con algunos amigos a recorrer la zona de restaurantes de los Docklands.


Los Docklands de Melbourne es un projecto de desarrollo inmobiliario bastante importante de 2km cuadrados y con 7 kilómetros de costa en la zona de muelles. (Para poner una analogía es como el desarrollo de Puerto Madero en Buenos Aires, con los restaurants, las oficinas y las viviendas). Este projecto se finalizará para el 2015, y se espera que albergará viviendas para 20000 personas y oficinas para 25000.

Asi que nos fuimos a recorrer y a elegir restaurant, y terminamos en Eurasia. Con mi amigo Fabio nos pedimos un Beef Sukiyaki para 2 personas.

El plato, una combinación de carne, vegetales, queso, hongos, etc, incluía una japonesita full time a nuestro lado cocinando todo en una mezcla de aceite con salsa de soja, sirviéndonos, cocinando de nuevo, sirviéndonos y así como 3 o cuatro veces. Todavía no entendí como este plato es redituable para el restaurant...