29 junio 2006

Word of the day

De mi oficina dependen las funciones de edición para los web sites, publishing, advertising, etc. Todos las personas que trabajan ahí son especialistas en writing. En particular el editor en jefe, Andrew, tiene su escritorio a pasos del mio, y sin dudar le pido su revisión cada vez que escribo documentos para el nivel de ministros y directores en el gobierno. Y no precisamente por la gramática, que creo que la tengo bajo control; sino para eso que todavía me falta manejar correctamente que es transmitir las ideas usando las palabras adecuadas para tocar las fibras internas que se necesitan tocar.

Como estaba diciendo toda esa area esta llena de especialistas en transmitir ideas escritas, y como tales, tienen juegos para incentivar el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo todos los dias juegan una competencia para ver quien arma la mejor frase usando una palabra no frecuente elegida al azar.

Hace un tiempo me invitaron a unirme, y obviamente acepté a pesar de que la voy a correr muy de atrás. Pero es buenisimo para mi ingles. Y obviemente me dejaron ganar en el debut ...
Aquí esta el mail presentando la palabra del dia y dando el ganador del dia anterior, en el dia que empecé a participar.


Word of the Day

fulsome \FUL-sum\
adjective:
1. Offensive to the taste or sensibilities.
2. Insincere or excessively lavish; especially, offensive from excess of praise.

Yesterdays Judging: Tough day, everyone did pretty well...
multifarious \muhl-tuh-FAIR-ee-uhs\, adjective:Having great diversity or variety; of various kinds; diversified.

Ian
"Ben's multifarious skills amaze me, it's also stunning how bad he is at all of them."
Exhibit A

Ben
"Although these words have been multifarious, and our egos are turgid from the compliments received after using them, it doesn't derogate from the fact that they are, in essence, otiose."
Over egging the pudding really - its meant to be a 'new album' ... not a 'best of'

Sally
"Having utilised public transport for the second day running, it is fair to say that I have observerd a multifarious client base attempting to get to their destinations"
Subtle dig at the PT situation, I like it...

William
"This is just great. I don't have the needed level of English to participate, but this initiative is going to help me a lot with my English learning process and with my multifarious communication limitations."
This is a better sentence than I could ever hope to write a solid debut.

Louise
"Mi ipod contains a multifarious collection of muzac which I find compliments my multifarious personality."
But is there any Blind Guardian on it?

And the winner... is a split decision Ian and William

28 junio 2006

Amor infantil

Lucas se enamoró. Bueno, quizás no es amor pero si es apasionamiento o fuerte atracción al menos. Y el asunto es nada más y nada menos que con Shakira. Resulta que en los videoclips televisivos está muy de moda el tema Hips don't lie/ Las caderas no mienten". (Si no lo vieron acá lo incluyo para que lo miren ya que está muy bueno.)

Desde la primera vez, cada vez que ve este video, Lucas se emboba totalmente mirando a Shakira sacudiendo sus curvilineas formas. Y trasluce esa mezcla de atracción y vergüenza, llegando al punto que cuando yo estoy mirándolo también me tapa los ojos, con una risa muy nerviosa. Pero no lo voy a desilusionar dejándole saber que otro argentino le ganó de mano. Además de que nunca está todo dicho.





Y me es fácil reconocer lo que le pasa al petiso porque a mi me pasó exactamente lo mismo cuando tenía sus 4 años. En ese entonces, en el show de Carlitos Balá siempre había un bloque musical en el que cantaba Mariana Mores, y yo siempre estaba ahí, infaltable, para verla y me quedaba mirándola absolutamente embobado. Me parecía hermosísima y recuerdo perfectamente sus piernas muy largas, las que lucía con una minifalda y botas de cuero altas. Aún recuerdo todas las sensaciones que me provocaba. No era amor obviamente, pero era una mezcla de sensaciones de atracción no demasiado entendibles o manejables.


El primer amor en mi vida apareció poquito después con la señorita Carolina, mi maestra de primer y segundo grado.

¿No parecemos una pareja perfecta?.

Yo era super aplicado para con ella. Hacía toda la tarea y todos los ejercicios que ella pedía de la mejor manera posible. Todo ese esfuerzo era para hacerla feliz. Pero me rompió el corazón. Finalmente se casó con otro de su misma edad ...


27 junio 2006

Lágrimas y más lagrimas

Segundos antes de finalizar el partido, en el cuarto minuto de tiempo de descuento, después de un partido sin goles, el arbitro español le dio a Italia un penal dudoso. La pelota fue adentro y se destruyo el cuento de hadas de Australia en el mundial de futbol. Mezcla de bronca, angustia y desazón la madrugada de Melbourne fue más oscura que de costumbre.

Pero a pesar de las lagrimas los socceros han llegado a una instancia impensada.


Y continuando con las lágrimas, pero cambiando de Oceanía a Europa, y de Australia a Holanda, José del blog José y sus andanzas , hoy tomó mis lágrimas del post Inglés, sudor y lágrimas , las hizo suyas y las tradujo en el post English, sweat and tears para su audiencia angloparlante.
Suerte en la lucha, José!

26 junio 2006

Un 26 de Junio ...

Un 26 de Junio, en la ciudad de Mar del Plata/Argentina, yo llegaba al mundo.



En ese entonces mis viejos vivían en una casita muy humilde en la calle San Juan casi esquina Gascón. En ese lugar viví mis primeros 5 años, tiempo suficiente para que aparecieran Lilián y Damián. Más tarde, cuando yo ya tenía 8 años, llegó Roxana.


Por supuesto que no nací tan crecido como en estas fotos, pero no tengo fotos muy claras de mis primeros días.

Y no vale la pena que insistan. Esta es la única foto en la que estoy completamente desnudo que publicaré por el momento.

25 junio 2006

Shit Brilliant !!!


"That was Shit Brilliant!" fue la frase que usó el relator televisivo australiano para referirse al golazo de Maxi Rodriguez contra México. Una frase adjetival con un sustantivo y un adjetivo, para la que el primer intento de traducción literal ("mierda brillante") no funciona. Cambiando el sustantivo por un adverbio ("mierdamente brillante") tampoco queda muy bonito. Quizás un "A la mierda !, eso fue brillante " seria una traducción más apropiada.

Luego se desvivió en elogios para el gol y para el partido ( el mejor partido de todos los mundiales ). Este relator siempre me cayó cruzado por exagerar de sobremanera absolutamente todo. Pero supongo que terminaremos siendo amigos...

Pero unas horas antes de que Buenos Aires festejara, en casa hicimos una cena para amigos. Estuvieron en casa: Mirlene (venezolana, recién llegada, del blog Del Otro Lado del Mundo), Pedro ( peruano, recién llegado, del blog De Machupicchu y El Guaraira Repano), e Isabel (cubana, llegada hace 5 años)

La conversación, de muchos matices de español, pasó obligadamente por detalles de las duras realidades de los países latinoamericos, algunas de ellas ciertametne mucho más dramáticas. Y si bien las cosas son bastante conocidas, me vi sorprendido por muchos detalles.

Le doy todos mis respetos a estos inmigrantes que tuvieron la visión y el coraje de alejar a sus hijos de los sufridos regímenes de tiranos y payasos, y proveerlos de nuevas vidas.

Pero, más allá de la seriedad de estos temas, fuimos mezclando la conversación con el tema principal expresado en Generosidad Venezolana, es decir los diferentes idiomas dentro del mismo lenguaje . Y como en Cuba el verbo "coger" se usa como en España, con muchísima frecuencia y con el significado de tomar, agarrar, obtener, etc., Isabel, a pesar de estar advertida, lo usó todo el tiempo y para todo tipo de explicaciones. En cada uno de sus comentarios yo siempre le contestaba de acuerdo al significado de su relato desde la interpretación argentina para ese verbo. Así fue que terminó la velada llorando de risa...


24 junio 2006

Argentina / México

En pocas horas, a las 5 de la mañana del domingo para Melbourne, se viene Argentina - México.

Para este torneo la cervecera mexicana Corona eligió plegarse al estilo Quilmes en los videoclips mundialistas; ese estilo que intenta emocionar y erizar la piel tocando las fibras más internas.

En el caso de clip mexicano, observar que el rival a derrotar es Argentina. También pasa aquí en Australia, que todas las publicidades de televisores LG hacen referencia al mundial (vi 3 distintas), y en todas Brasil le hace un gol a Argentina. ("Ladran Sancho...")

Aquí están los comerciales:







También se compite a nivel de hinchadas:


En fin, que gane el mejor ... ( jé )

23 junio 2006

Australia a segunda ronda !!



Los socceroos empataron con Croacia y pasaron a segunda ronda. Y la gente en las calles festejó mucho.

Con esto perdí mi primera apuesta en el mundial ( la que decía que Australia quedaba afuera en la primera ronda). Realmente creí que Croacia iba a tener un rendimiento razonable, pero bueno... el fútbol tiene esas cosas...

En las apuestas para campeón mundial, al momento, los 8 favoritos son:

Brazil: 4 a 1
Argentina: 4,5 a 1
England: 8 a 1
Germany: 8 a 1
Italy: 9 a 1
Spain: 9 a 1
Holland: 13 a 1
France: 21 a 1

Por lo que podría vender, si quisiera, mi apuesta de Argentina Campeón al 222% del precio que la compré. Ojalá que se siga valorizando.

¡¡¡ Vamos Argentina !!!


22 junio 2006

Importando malos hábitos


No estoy seguro de cual es el índice de delincuencia en Australia, o en esta ciudad en particular. Pero si estoy seguro que no es relevante, al menos para alguien que ha vivido en Latinoamerica. La percepción de inseguridad que se obtiene viendo las noticias y palpando las medidas que la gente toma en contra de la inseguridad, hace que me sienta supertranquilo.

Respeto de las medidas de prevención locales, las mismas son muy suaves y se basan en la premisa de que la gente es por naturaleza bien intencionada y honesta. Esto ocurre en todos los niveles, corpotativo y doméstico. Y las cosas funcionan bien, lo que demuestra que la gente local es por naturaleza bien intencionada. En Latinoamerica el nivel de seguridad local sería una irresistible invitación a gigantescos actos delictivos.

Sólo por dar un ejemplo, la leyenda dice que hace relativamente pocos años, no existía un organismo central que controlara que las propiedades sólo se hipotecaran una vez. Y así fue que unos argentinos recién llegados se dieron cuenta de esto inmediatamente, hipotecaron la misma casa con cuanto banco pudieron, y volaron con el dinero. Luego de esto se generó un mecanismo de control para este problema. Pero hasta que el virus aparece, no se generan las vacunas.

Y uno, con las capacidades analíticas preparadas para otras realidades, se sorprende como mecanismos tan débiles de seguridad pueden funcionar.

Respecto de los medios, obviamente siempre se publican hechos delictivos, pero que no llega a generar preocupación. Por ejemplo, la semana pasada circuló en los diarios locales las siguiente nota Banda que ataca clientes bancarios. Publican la foto de los cuatro sospechosos y comentan el modus operandi: cuando alguien saca dinero de un ATM lo siguen, uno le tira una bomba de olor y los otros se acercan a ayudar a la sorprendida victima, al mismo tiempo que le roban el dinero. Lo interesante de este caso es que la policía está buscando sudamericanos, por su apariencia y por su acento. Y seguramente los van a encontrar pronto.

Si leo los diarios argentinos, allá no gastan en bombas de olor, usan simplemente una bala. Y todo el tiempo llegan noticias que contrastan fuertemente con las locales. La semana pasada un conocido de muchos años, en Buenos Aires, fue brutalmente atacado y desfigurado mientras esperaba el colectivo, porque no tenia dinero cuando fue increpado por un grupo de adolescentes. El hermano de un amigo fue asaltado y fuertemente golpeado cuando estaba con sus hijos en el norte del Gran Buenos Aires. Y siguen... Y nada más ridiculo que intentar hacer la denuncia policial en estos casos.

Hay ciertamente una diferencia muy notoria, no sólo en el nivel de delincuencia real, sino en la potencial intensión de la sociedad respecto de malas prácticas. Y yo creo que, lamentablemente, esa diferencia se va horadando lentamente con la ayuda de la inmigración.

21 junio 2006

Los niños buenos

En un artículo de La Nación, escrito en el contexto del mundial, hoy leía:

"Los europeos desean que les salga un futbolista pícaro como Ronaldinho, un atrevido como Messi o un habilidoso como Drogba, pero eso es cada vez más difícil. Así como los olmos no dan manzanas, los europeos de hoy ya no dan jugadores capaces de tirar un caño.

Esta profunda reflexión se me ocurrió mientras caminaba por la Kantstrasse, a la altura del zoológico, al observar el comportamiento de los chicos que entraban para observar a los animales en compañía de sus padres. Esos niñitos (pocos, pues la mayor parte de los visitantes del zoo eran adultos solitarios) parecían, serios y silenciosos.

Recordé las palabras de Stefan Schmitz, especialista en administración de empresas y buen amigo alemán: "Me encanta la Argentina -me dijo aquí, hace poco-, lo paso muy bien cada vez que voy, pero lo que no soporto es el trato que ustedes les dan a los niños. ¡Son demasiado blandos!". Describió a renglón seguido los horrores de nuestro sistema familiar: les damos permiso para hacer lo que quieran, les festejamos cualquier monería y encima los miramos embobados, no les ponemos reglas y no los acostumbramos a que hagan siempre lo que se espera y a que no hagan nunca lo inesperado.

¡Qué paradoja! Justamente lo que les critican de chicos es lo que les envidian de grandes: que salgan del libreto, que inventen travesuras y que disfruten al sentirse admirados por ser distintos. Esto se aplica, por supuesto, al fútbol y a cualquier rama de la ciencia y el arte.

Al andar por Berlín, cualquiera siente que faltan voces blancas, insoportables angelitos pataleadores y berreantes, caprichosos que se hagan oír, criaturas que tumben a las corridas las latas de duraznos de los supermercados."

Y cuando leí esto, obviamente sin llegar a este extremo, recordé cuantas veces pensé lo mismo al comparar mis chicos con los locales. Con Patricia nos maravillamos lo bien educados que son los amiguitos australianos que vienen a casa. Comportándose correctamente en la mesa, pidiendo permiso cuando corresponde, dando las gracias por todo. Las madres le dan una indicación a sus chicos, y los chicos obedecen. Es lisa y llanamente increíble !!!!

Nuestros chicos están muy lejos de todo eso. Son una tromba incontrolable. Y Lucas... bueno que decir de Lucas. Supongo que armando despelote le gana sin transpirar a 10 australianos juntos. Cuando tenemos que ubicarlos en casa de amigos ante alguna eventualidad, las chicas son aceptadas rápidamente, pero para que acepten a Lucas hace falta recurrir a todos los recursos de negociación disponibles.

Es así. La diferencia es abismal. Para nuestra tranquilidad, muchas veces deseamos que se contagien un poco. Y seguramente con el tiempo lo irán haciendo.
¿Pero cual es el costo? . No lo se.
¿Será que después son más fríos y aburridos, como suelen decir las mujeres? ¿ O bastante poco astutos, como suelo decir yo ?
¿O será que ese descontrol y irrespetuosidad hacia las reglas luego se transmite a la sociedad toda, destruyendo todo sistema comunitario?

No lo se.
Sería bueno poder mantenerles un buen balance. Pero decirlo y hacerlo son dos cosas muy distintas...

20 junio 2006

Teclado bajo presión



Mica y su "best friend" Nadia pasan tanto tiempo juntas como pueden. Es habitual que los fines de semana compartan al menos un día y una noche juntas en alguna de las dos casas. Y el "¿me puedo quedar a dormir?, porfiiiiiiiiiii", es el típico reclamo que aparece una y otra vez, incansablemente.

Un día de la semana pasada, después de la escuela, se vinieron a casa. Y mientras estaban jugando con el teclado, las puse un poco bajo presión y las filmé.

Aquí el resultado:



19 junio 2006

Offside

En uno de los cursos de Inglés que hice, una de las primeras cosas que hicimos fue estudiar todos lo estilos de períodicos que circulan en Australia y los más representativos de cada categoría. Como en todos los lados, hay diarios de todos los estilos: más populares, más sensacionalistas, menos independientes políticamente, diarios más especializados, diarios segmentados por nivel socio-económico, etc. Y cada uno de ellos maneja el estilo apropiado para la audiencia que busca. Desde el punto de vista del estudio del inglés es muy interesante, ya que el inglés utilizado es en general muy distinto en cada categoría de diario.

Entre unos de los periódicos más representativos de Melbourne se encuentra The Age, que es un diario bastante independiente y destinado a una audiencia de determinado nivel socioeconómico y buena educación. Supongo que para hacer una comparación con Argentina, se encuentra en una categoría similar a La Nación.

Sin embargo, este diario el fin de semana me sorprendió con un artículo completamente fuera de lugar en su sección deportiva. Ante el inminente encuentro futbolístico con Brasil, apareció una nota que en resumen decía:

10 Razones por las que Brasil debe perder ante los Socceros

1 Ellos son mejores que nosotros - Es tiempo que compartan la gloria con los demás.

2 Ellos son más grandes que nosotros - Todo lo relacionado con Brasil es grande, la deuda externa, la brecha en la distribución de la riqueza, la tasa de criminalidad y el tamaño.

3 Ellos acobijaron nazis y a Ronald Biggs.

4 Ellos están destruyendo el planeta. La selva amazónica es conocida como el pulmón del mundo

5 Ellos no se quieren ellos mismos, por qué tenemos que quererlos nosotros? Neonazis patrullan regularmente las calles de San Pablo buscando chicos de la calle, punks, homosexuales y nordestinos para agredirlos y matarlos.

6. Ellos tienen ritmo.

7. Ellos no necesitan a los demás. Brasil es uno de los pocos países del mundo que puede vivir sin el resto. Podrían ser una potencia económica si consiguieran superar sus problemas internos. Infelizmente la corrupción, el crimen y la hiperinflación hacen que tengan que recurrir a la benevolencia del FMI y del Banco Mundial.

8. Ellos son una mala inversión.

9. Ellos inventaron la depilación para bikini.

10. Ellos están aislados de América del Sur. Son los únicos que hablan portugués y los demás sudamericanos se quejan de que no les entienden nada.


El diario O Globo de Brasil dijo: "Perder la linea, perder la compostura, desmandarse. Eso fue lo que hizo el diario "The Age" de Melbourne con referencia al encuentro"

Realmente esto no me gusto nada. Por eso y por muchas actitudes similares, durante el partido de esta madrugada estuve con Brasil ( que jugó un partido pésimo )

18 junio 2006

Argentininglish - Parte 3

...Continúa de Argentininglish Parte 2

Y siguen las expresiones que intento introducir en el lenguaje local:

Not to hunt one = no cazar una
Of nothing = de nada
Re-chicken = repollo
Send fruit = mandar fruta
Shited in the legs = cagado en las patas
Skull don't shout = calavera no chilla
Stay fly = quedate mosca
The what ? = lo que ?
To another thing butterfly = a otra cosa mariposa
To be in flatulence = estar en pedo
To be a dead little fly = ser un mosquita muerta
To be easy fungus = ser facilongo
To be glassed = estar copado
To be in balls= estar en bolas
To cry to the church = a llorar a la Iglesia
To do what it sings yourself = hacer lo que se te canta
To make the duck = hacer la pata
Put the batteries = ponete las pilas
It is what there is = es lo que hay

To stay fathering flies = quedarse papando moscas
To take oneself the vessel = tomarse el buque
Urinated by the dog = piyado por los perros
What a handrail ! = ¡qué baranda!
What face is the onion = qué cara está la cebolla!
What threw it = qué lo tiró
You are ticket = sos boleta

17 junio 2006

Seis a Cero !!!

En horario local, los partidos del Mundial son a las 11 de la noche, y a las 2 y a las 5 de la mañana. Ayer, el partido contra Serbia y Montenegro tocó a las 11 de la noche, y siendo el horario más razonable de los 3, dió para juntarse, mirar el partido en pantalla gigante, y gritar, gritar mucho. (Hoy estoy afónico)

Qué partido !!!

Sin embargo hoy en los diarios locales casi ni se menciona semejante obra maestra. Todos los diarios del mundo dedican espacio al 6 a 0. Pero acá lo único que se lee es que no le tienen miedo a Brasil. En fin, los australianos no entienden mucho de fútbol (hasta el nombre cambiado tienen - soccer)



Las chances en las apuestas cambiaron en favor de Argentina. Hoy están:

Brasil: 3,75 a 1
Argentina: 5,50 a 1
Inglaterra: 8 a 1
Alemania: 9 a 1
Italy: 9 a 1
España: 10 a 1


Y como hoy estoy realmente contento, voy a conceder lo que siempre me piden, pero que nunca cedo. Hoy voy a llevar algunas de las chicas de las Las Panteras al picadito de los sábados. Llevo 10, con la camiseta de Argentina, y yo voy al arco.


Sin embargo, hoy no habrá cambio de camisetas.




16 junio 2006

Los pechos de Hazzard

Realmente no suelo mirar mucha televisión. Pero lo que si me gusta es ver películas, así que en casa circulan varios DVDs por semana. El fin de semana pasado, que fue largo por el cumpleaños de la reina, tenía unos cuantos para ver. Entre ellos estaba la nueva película de los Dukes de Hazzard.

Obviamente no se podía esperar mucho de esta película, como no se podía esperar nada de la serie televisiva, que sin embargo veía cuando era adolescente.

Siempre tengo especial cuidado con la calificación de la películas para no exponer nunca, ni por accidente a un chico a una escena complicada. Pero en este caso era una comedia inocente asi que podía verla mientras ellos estuvieran despiertos. Asi es que el domingo pasado a la tarde, suponiendo que no iba a convencer a nadie de acompañarme a verla, intenté con Lucas.

- "Lucas: te gustaría ver conmigo una película de un auto naranja que salta y que corre muy rápido?" (por ese lado siempre dice que sí)

Pero no, estaba muy entretenido jugando en la computadora y no me dió ni la hora. Así que me tiré en el sillón y me puse a ver la película.

En determinado momento, Bo y Luke, buscando a alguién en una residencia de universitarias, abren una puerta y se encuentran con un conjunto de señoritas completamente desnudas de la cintura para arriba. Una de ellas hace un comentario gracioso a los recién llegados, y la cámara le hace un primer plano dejando ver claramente que la susodicha tenía unos pechos exquisitamente proporcionados ( ya sé, alguien va a decir por ahí "seguro que son de cirujano", a lo que yo responderé " y qué?"). El hecho es que cuando la película estaba en esa escena justo llega Lucas que venía a decirme algo. Y quedó congelado mirando el televisor, con los ojos como huevos duros y con la boca abierta. (Bueno, seguramente si alguién más hubiera estado ahí hubiera dicho lo mismo de mi). Cuando pude reaccionar al hecho de que él estaba ahí, me estiré rápidamente hasta el control remoto intentando avanzar un capítulo, pero la tecla que toqué fue la de pausa, justo antes que el control se cayera y las baterías volaran por los aires. Lucas seguía parado ahí, mirando fijamente. Yo corrí hasta el DVD player y logré quitar la imagen.

Después de un esfuerzo importante para convencer a Lucas de que se fuera, continúe con la película ( que retomé antes de la escena de los pechos, para no perder continuidad del argumento)

Al día siguiente, mientras desayunaba con Patricia, se acerca Lucas y me dice:

L: - " Papá, hoy podemos ver la película del auto naranja?"

G: - " y por qué querés ver esa película?"

En ese momento, como respuesta, Lucas puso una sonrisa de pícaro que jamás le había visto antes. Patricia, a la que ya le había contado lo acontecido, me increpó:

P: - "Guille, tiene sólo 4 años !!. Eso lo aprende de vos !!. No podés enseñarle esas cosas !!"

G: - "Te juro mi amor que fue un accidente. Yo nunca haría eso a propósito"

(Vamos Lucas, carajo !!. Papá te va a ayudar a mantener el instinto a flor de piel y la sangre caliente. En estas tierras vas a hacer un desparramo... )

15 junio 2006

Hay hinchada !!

No se cómo le irá a la selección en este mundial, pero sea como sea, en este rincón del mundo hay hinchada, y de la buena...



Y acá va el videoclip...



y conste que es mi primera composición de audio y video...



12 junio 2006

El hombre australiano

En la corta vida de mi blog, el post más exitoso ha sido La Mujer Australiana. Así que intentando hacer un esfuerzo editorial orientado a los temas que le interesan al lector, aquí y ahora presento el post complementario que habla del hombre en estas tierras.

Para construir este post, en un esfuerzo periodístico sin precedentes, las he convocado a "ellas", las que día a día tiene que lidiar con los hombres. Incluí aquí todas las opiniones recibidas de mujeres que conocen a australianos, pero que también conocen a hombres de otras tierras y que pueden proveer una visión más completa.

En el caso de mujeres de habla inglesa, yo he traducido sus opiniones intentando respetar fielmente la esencia original. Algunas de las entrevistadas no me permitieron publicar sus fotos, y otras me pidieron cambiar algunos mínimos detalles para no quedar muy expuestas, pero esos cambios no alteran en absolutamente nada el caso presentado. Algunas de estas opiniones me han salido caras, pero bue... es el precio del periodismo.

Yo no voy a omitir opinión, no voy a hacer análisis, ni voy a sacar conclusiones si es que se puede sacar alguna. Me gustaría que quien lea esto lo haga y lo exprese en los comentarios. También todas aquellas chicas que no quisieron darme su opinión inicialmente (vaya uno a saber en que historias andarían) podrían agregarla ahora, aunque sea bajo un comentario anónimo.

Dado que este post es muy largo, y principalmente porque busco varías opiniones, voy a dejarlo como último post durante 3 dias. En ese tiempo pasarán por este blog la mayoría de los lectores habituales. El jueves reinicio mi rutina diaria.

Yo hice mi parte, ahora les toca a ustedes.


Louise
Inglesa, viviendo en Australia desde hace 6 años.

Yo coincidiría con que los hombres australianos son muy relajados respecto de… casi todo, excepto deportes !!, su única pasión verdadera. La cosa que más me llamó la atención aquí es que no abrazan a las mujeres amistosamente.

En mi bastante limitada experiencia con hombres australianos, diría que son muy inaccesibles. Dan la impresión de estar desinteresados y no estoy segura de si es porque se sienten intimidados o simplemente porque no están interesados. He pasado algún tiempo en Francia y España y en ambos países las reacciones de los hombres son sencillamente obvias. Se sienten felices de decirle a una mujer que ellos piensan que es atractiva. Aún los hombres en Inglaterra, pienso yo, están más motivados y son más abiertos que los australianos.

Y concuerdo con comentarios que en los hombres australianos hay poca pasión, romance o misterio alrededor del cortejo y del amor. Son muy “blanco y negro” en sus emociones por lo que yo puedo ver.

Es evidente que no hay hombres lo suficientemente buenos alrededor. Yo recomendaría a las mujeres tomarse unas vacaciones de “shopping” en Europa o quizás América de Sur !!


Gemma
Australiana de ascendencia griega, viviendo en Melbourne.

Quisiera ser cautelosa respecto de generalizaciones. No quisiera decir que “todos” los australianos son de determinada forma.

Pero en general son más reservados y pienso que no son tan expresivos como los hombres de otras culturas. A veces esto puede ser confuso para la mujer, tratando de entender que significa (si es que significa algo). A veces al hombre australiano le gusta actuar al comienzo como si estuviera interesado, y luego ignora totalmente a la su pareja. La mujer se vuelve loca intentando entender que significa todo esto.

El “estereotipo” del hombre australiano podría describirlo así: le gusta organizar barbacues (el asado australiano), mirar cricket (un deporte de la mancomunidad inglesa), tomar cerveza, viajar o ir de mochilero y reirse. Es bastante relajado. La mayoría de la gente que he conocido viajando dice me dijo que creen que los australianos son la cultura más amistosa. Quizás somos abiertos a nuevas experiencias y somos bastante tranquilos. Cuando me encuentro hombres australianos en viajes nos llevamos muy bien, porque son relajados y les gusta divertirse.

Pero los hombres australianos no se acercan y te hablan. Por ejemplo los italianos son completamente lo opuesto. Dicen exactamente lo que piensan, te dicen cosas en la calle, y no les preocupa. Cada vez que cené sola en Italia siempre aparecía alguien a hablarme y probablemente a invitarme a salir. Muy diferente a Australia !

Yo ya he decidido que la única chance que tengo de conocer un chico decente es ir a Europa. Los australianos me son muy inexpresivos, aburridos y completamente faltos de cultura !! Quizás ahora estoy sonando sobre-generalizadora, pero yo tengo esta conversación frecuentemente con una amiga que también cree seriamente que no hay australianos solteros interesantes.

Y el acento latino !!!. Las chicas lo aman. Yo particularmente creo que un acento latino en estas tierras refleja cultura, y muestra a alguien de mundo, preparado para viajar, con diferentes experiencias. Y muy importante, es un indicador de alguien que es de ir hacia delante.
Para mi estoy pensado definitivamente en un sur-europeo. DEFINITIVAMENTE latino.

Tenés a alguien para recomendar? Encontrame a alguien y mandalo para acá. En serio …


María
Argentina, viviendo en Argentina
.

Guille, he leído en tu blog que en general se piensa que los hombres australianos son aburridos. Tengo una opinión totalmente diferente. En Diciembre del 2005 conocí a un chico de Melbourne en Madrid, y bueno..., para que contarte diría Arjona, si basta con resumir que le besé hasta la sombra. Si querés te cuento lo que paso…

Por supuesto debería decir que mi opinión es muy relativa y poco objetiva, pero desde que lo vi a Jim sentí que el mundo explotó. Sus ojos eran profundos y cautivantes, una mirada especial que tenía en mí el poder de despertar tempestades. El destino quiso que nos cruzáramos en un hostel de Madrid y si no hubiese sido por la ocurrencia de Brasil de requerir Visa, la cosa no hubiese pasado de miradas, terribles, intensas, pero miradas al fin. La cuestión es que después de "relojearnos" durante un par de días, lo veo partir y no puedo explicar la tristeza que en ese momento sentí, una presión en el pecho y unas ganas de llorar una sensación que antes no había experimentado y menos por alguien de quien todavía no conocía el nombre; obviamente se suponía que no debíamos volver a vernos, pero... se ve que la suerte estaba de mi lado, porque no lo dejaron subir al avión y a las pocas horas volvió al hostel para mi alegría y ahí en unas pocas horas hicimos lo que habíamos insinuados con miradas los días previos.

Después de la primera mirada cada vez que pasaba por su campo visual, no me quitaba los ojos de encima por momentos lograba ponerme realmente nerviosa, era insistente en sus miradas , yo creo que hasta disfrutaba de ver lo nerviosa que me ponía, a mi me llamó la atención esto de él porque tenía timidez para intentar un diálogo pero no lo incomodaba para nada que yo me diera cuenta de que me miraba o estaba pendiente de si iba o venia. Cuando vuelve al hostel el me saca conversación pidiéndome que le tradujera un mensaje en español que aparecía en su móvil, lo hice y me dijo gracias y se fue. Yo no lo podía creer !!, pensaba “no puede ser !!” esta noche me habla de nuevo y no se escapa. A la noche bajo y me siento en el living. Jim estaba en el mismo sector sacando latas de cerveza de la ventana ( a la que usábamos como refrigerador), nos sentamos en simultáneo pero enfrentados, cuando ve donde me senté me miró, se levantó y se sienta a mi lado, te puedo asegurar que pasaron aproximadamente 15 min de reloj, los dos en silencio mirando la tele que ha todo esto él no comprendía. Jim seguía mudo, entonces le pregunté si entendía algo de lo que estaba mirando y esto bastó para que empezará a hablarme, contarme de su vida, viaje , la familia, su trabajo, etc etc). Pasando al 1er beso, él se inclino hacia mi y se quedo un rato, entonces yo me acerque de a poco y él hizo el resto sólo.

Antes de Jim había empezado a pensar que tal vez pretendía demasiado de los hombres y que lo más probable era que nunca encontrara lo que yo quería, pero ahora sé que si hay personas con la que uno simplemente se siente bien y la pasa bien y después no hay replanteos o arrepentimientos. Soy una persona que sigue los impulsos del corazón pero no le pierde el respeto a la cabeza. Siempre pienso mucho las cosas. Pero cuando Jim me tomaba de las manos y me miraba a los ojos, no podía hacer otra cosa que dejarme llevar.

Me sorprendió su madurez a pesar de su juventud, y en muchos aspectos era como un latino hablando inglés, fresco, espontáneo. la caballerosidad sin por eso ser aburrido, se podía hablar con él de cualquier tema desde fútbol, pasando por religión, historia, familia, etc. Admito que era tímido, pero yo también lo soy, auque cada uno hizo su parte para que las cosas se dieran y definitivamente era dulce, divertido, romántico, pasional en la intimidad, desinhibido con su cuerpo; y por otra parte, yo diría que parecía conocer mi manual de instrucciones. En fin es una de las mejores personas que la vida me puso delante hasta este momento y con la que realmente me sentí especial.

Decirte que quede EMBOBADA es poco. Pero bueno que le vamos a hacer. Quizás podríamos organizar un intercambio y mandamos un par de australianas para acá y un par de argentinas para allá. Si tomas en serio la propuesta, RESERVAME UN LUGAR !!!


Sara
Argentina, viviendo en Melbourne desde hace un año y medio.

Guille, no tengo mucho que comentar...como todos sabemos, los hombres acá no son como los latinos, a mi algunas veces (contadas) me han tocado bocina en la calle, y cuando le conté a una amiga se sorprendió, como si fuera imposible en Australia!. El único que me piropea es un compañero ruso... Después de eso, los australianos para mi en general son fáciles de tratar pero parece que no tuvieran suficientes hormonas. Pero eso condice con lo que se comenta que acá si te gusta alguien tenés que invitarlo a salir (o sea la mujer), sino podes esperar de por vida que el tipo se anime a decirte algo !!

A mi me da la sensación que el sexo no existe hasta que entran a la facultad y cuando llegan a esa edad no saben como seducir ni nada, directamente van al descontrol, el alcohol y los bifes, y cuando salen de la facu vuelven a ser como eran antes....o sea falta sangre caliente!

Por suerte, vine en pareja, sino ya hubiera huido de acá jajajaja.

Recomendación: para solterOS, Australia es genial, para solterAS, vayan a Europa!!


Jenny
Australiana, viviendo en Australia

Yo encuentro al hombre australiano bastante antipático y no tan dispuesto a acercarse a una chica como los hombres de otras culturas. Generalmente son bastante relajados, pero a veces al punto de frustración para la mujer, ya que muchas veces es muy difícil para ella entender si a ellos les importa un mierda alguna cosa !!!

Se que es un generalización pero los hombres acá aman los deportes, algún tipo de actividad física en equipo, y tomar… Y también están interesados en su status, su trabajo, su auto y todo ese tipo de cosas, incluyendo ropas y apariencia. Yo reconozco que me mayormente me muevo en círculos sociales bastante reducidos, pero no conozco muchos hombres que no sean vanidosos.


Ileana
Argentina, viviendo en Melbourne desde hace un año y medio.

Mi experiencia con hombres australianos no es mucha, te puedo decir que acá tengo más experiencias con hindúes, asiáticos en general, pero no con australianos propiamente dichos. De los pocos que conozco, me parece que son reprimidos, eso de que desde chiquitos los torturan con las good maners!. Me da la impresión que lo continúan de por vida en todos los campos, pero hay que tener cuidado cuando se sueltan por el alcohol o en la euforia del footy.
Pero te cuento más en detalle cuando pruebe alguno. Ja, Ja !! (no le cuentes a Roque)


Gabriela
Argentina, viviendo en Melbourne desde hace 2 años y medio

Yo no te puedo decir como son los australianos, pero lo que si me parece es que son más lindos. Que se yo... el jardinero, el plomero, el albañil no es normal que estén buenos, pero acá están todos fuertes !!



Silvina
Argentina, viviendo en Argentina


Mirá, yo al único australiano que conocí fue a mi profe de inglés con el cual preparamos el IELTS. El flaco re macanudo, pero cuando le preguntaba como hacían allá para levantarse una mina (las clases las tomaba junto con Chris mi marido) la verdad es que son muuuuuy lentos a comparación con lo que estamos acostumbradas acá.

Lo que si cuando estuvimos en Sydney de luna de miel, no me daban los ojos para mirar, cosa que a mi marido no le pasaba tanto. Pero otro condimento que tenés que tener en cuenta es que los MAS LINDOS (de acuerdo a mi estadística personal de 20 dias en australia y en mi luna de miel ) no miraban a las mujeres. y bue es así la cosa. Lo que si me encanta de los autralianos es que esta todo bien, no problem.


Eugenia

Argentina, viviendo en Brisbane desde niña

Yo soy argentina y vivo en Australia desde que mis padres migraron acá cuando yo tenia 8 años. A pesar de que he vivido acá la mayor parte de mi vida, no me siento para nada australiana, y regreso a Argentina muy seguido.... (esperando algún día encontrar el amor de mi vida ahí, ja ja)

De los argentinos podría decir que son: mujeriegos, románticos, la mayoría son infieles (por lo que ví!), mucho mas lindos que los australianos, más sentimentales, también mas histéricos (celosos etc) y mas familiares.

Los australianos son más fríos, muy fieles, ojos claros (la mayoría), de lindo físico, independientes, creo que les interesa más lo que tiene una mujer por dentro de lo que tiene por afuera.

Y lo que si te puede decir es que Brisbane hay escasez de hombres !!
Sueno como una desesperada, no? bueno hace frío, que querés?, ja ja ja.


Brenda

Argentina, viviendo en Argentina

Conocí a Ed (un chico de Perth) en Argentina durante unas vacaciones de él hace 6 años, y desde ese momento hemos viajado (Australia, Argentina, Italia) para vernos. Actualmente él esta en USA trabajando y yo en Argentina, tratando de conseguir visa para USA.

Creo que conocer a un hombre australiano es una "maldición, en el buen sentido, ya que una vez ocurrido esto, y sobre todo si te enamoraste de esa persona, es prácticamente imposible encontrar a alguien mejor o el menos igual .

Los australianos, son divertidos, super amables, caballeros, sensibles, y románticos en su punto justo, considerados, respetuosos, apasionados, fieles, hard workers pero saben cuando parar para divertirse y hospitalarios. Son como una excelente combinación del encanto y la belleza del argentino, la pasión de los italianos y la caballerosidad de los ingleses.


11 junio 2006

Timbeando

Las apuestas deportivas en Australia son todo un fenómeno nacional. Se puede apostar oficialmente sobre cualquier cosa. (Como comentario al paso sirve mencionar como ejemplo que uno de los estados del norte, Queensland, tiene un ministerio de gobierno dedicado a las carreras de caballos).
También es parte de la cultura que dentro de todas las empresas se hagan apuestas entre todos los empleados sobre los partidos.

Y el mundial de futbol ha encendido aún más el espiritu de la timba. Se puede apostar no sólo a quién saldra campeón del mundo, o a como serán los detalles de la primera etapa, sino también a los detalles más insólitos de cada partido.

En el partido de ayer entre Argentina y Costa de Marfil, por ejemplo, se podía apostar a:

- Resultado del primer tiempo
- Resulta del partido
- Quién hacía más goles: Crespo o Drogba
- Quién hacía más goles: Crespo o Saviola
- Cantidad total de goles
- Diferencia de goles
- Cantidad de goles de Argentina
- Cantidad de goles de Costa de Marfil
- Cantidad de corneres
- Cantidad de tarjetas


Y un montón de cosas más, muchas de las cuales no entiendo bien a primera vista.

Por el resultado de ayer, (2 a 1 ) se pagaba 9 dólares por cada dólar apostado. El resultado más probable (el que pagaba menos) era Argentina 1 a 0 arriba , que pagaba 6 a 1, y el resultado menos probable era Costa de Marfil 5 a 0 que pagaba 251 a 1.

Particulamente no suelo apostar casi nunca, y cuando lo hago jamás gano nada. Pero esta vez puse unos cuantos manguitos en el mundial. Decidí apostar a que Australia queda eliminada en la primera ronda , que me paga 1,35 por cada dolar apostado (plata fácil, creo), y al campeón mundial. Mi dinero iba hacia Alemania que pagaba 8 a 1 unos dias antes de comenzar el torneo. Pero a último momento cuando estaba introduciendo la apuesta en mi computadora, algo me traicionó y a pesar que tenía la apuesta decidida a Alemania le aposté a Argentina. La apuesta entró con un 10 a 1 (10 dolares por cada uno que aposté si Argentina sale campeón). Brasil pagaba 3,5; Inglaterra 6 y Alemania 8. Hoy las chances han cambiando. Brasil paga lo mismo, Argentina 7, Inglaterra 7,5 y Alemania 9.

09 junio 2006

A jugar al fulbo !!

Eduardo, un pionero en estas tierras, desarrolla muy seriamente el rol de coordinador social, romántico y deportivo de la comunidad latina del sudeste de Melbourne, y por qué no del estado de Victoria.

Como suele hacer puntualmente antes de cada fin de semana, hoy distribuyó el típico correo recordando el partidito de fútbol de todos los sábados. Particularmente hoy me pidió que postee la invitación en mi blog para convocar a todo aquél que quiera sumarse.
Nos juntamos todos los sábados en las canchas de futbol de la McKinnon Secondary, que está sobre la McKinnon Rd en el barrio McKinnon (valga la redundancia).
Aquí incluyo su email de hoy:

"Sras Socias del clu de tejido de tricot

Como vino el invierno y por consecuente el frio, y como somo macho (cuando podemos), y como tenemos algunos compañeritos medios vejestorios (no lo digo por mí), hemos tomado la moción de un famoso entrenador de equipos de fulbo, quien nos calentará (en el buen sentido de la palabra) antes del partido para que no nos pase lo que le paso a Silvio Marzolini (alias Sergio H.) que se quedó con la gamba dura después de jugar al arco por medio tiempo y pretender que tenía 18 años y correr una pelota en profundidad y en frío. Resultado tirón de la P... Madre, por consiguiente no se si contaremos con la presencia del susodicho.

Por el otro lado como es habitual de estos e-mail avisen si vienen o no, ya que el pueblo quiere saber de que se trata. Bueno nada más por hoy los espero mañana a las 1400hs o sea las 2 de la tarde para calentar motores con Pablo R. hasta las 2 y media y después correr atrás de la de cuero por 90 minutos. Si saben de algún jugador nuevo que quiera venir por favor pasenle este dato y que me mande el e-mail así entra en la lista de los elegidos.

También avisen si saben de algún nuevo integrante de habla hispana para las cenas del primer miércoles de cada mes. Esteban muy bueno lo suyo de la parrillita Koreana, pero creo que a todos menos a vos todavía nos pica, pero en serio muy bueno.
William postea este aviso en tu blog, please para los que lean por ahí y se animen a venir. (if you can)

Me faltan los emilios de el rosarino amigo de Sergio H. y de los amigos de Eze si sabes del alguno que quiera jugar invitalo necesitamos nuevas estrellas, por que las que tenemos se están apagando, vamos todavía.

Eduardo

Now in english:

Tomorrow we try to start a bit early so we can warm up, to avoid what happened to Sergio H. last saturday, this is a suggestion from Pablo R. who will be the trainer for half and hour before playing. So tomorrow 1400hs (2 o'clock) instead 1430hs. Serge, Andrew, if you know someone else who want to play please be my guest and tell him.
Rgds.
Tks.
Eduardo"

08 junio 2006

The Reader

Ayer contaba que estoy cursando Inglés en 5to año de la secundaria para adultos, como iniciativa adicional para acelerar mi roce con el nuevo lenguaje. Entre las cosas que hacemos en este curso se encuentra el análisis de textos. Este analisis consiste en leer, discutir, hacer tarea sobre algunos de los tópicos discutidos, estudiar el estilo y los recursos del autor a través de la historia, etc.

En este momento estamos leyendo un libro un poco inquietante.

El libro en cuestión es "The Reader", un best seller internacional del autor alemán Bernhard Schlink. Se trata de la historia de amor entre un adolescente y una mujer mayor que él, que se desarrolla en Alemania durante la segunda guerra mundial. El libro es fuertemente filosófico e incita a muchas reflexiones respecto de la justicia, la verdad y la moral.

Pero la parte filosófica aparece en las partes 2 y 3 del libro. La parte 1, durante 17 capítulos, se centra en la historia de amor propiamente dicha. Y el relato de esta relación es fuertemente erótico. Un claro indicador de lo físico de la narración es el hecho que los protagonistas se preguntan los nombres en la tercera vez que se ven, creo que después del capitulo 5. Así que imaginen!!

A ver si encuentro algún parrafito representativo... acá hay uno:

"... Pero también me gustaba su cuerpo mojado, enjabonado; me gustaba que me enjabone y me gustaba enjabonarla, y ella me enseñó a no hacerlo timidamente, sino con seguridad y minuciosidad posesiva. Cuando hacíamos el amor, también, ella tomaba posesión de mi. Su boca tomaba la mia, su lengua jugaba con la mia, ella me decía donde tocarla y como, y cuando ella me cabalgaba hasta acabar, yo estaba ahí porque ella tomaba placer de mi y sobre mi. No quiero decir con esto que ella no era tierna y que no me daba placer. Pero ella lo hacía para su propio gozo, hasta que yo aprendí a tomar posesión de ella también..."

Para ubicarnos de nuevo, por si alguno se perdió, esto es una clase de Inglés en la escuela secundaria y estamos haciendo análisis de textos...

Imaginen la profesora diciendo: " a ver... William: que te sugiere el párrafo que acabamos de leer?

- " ehhhh..... como que ....esteeee....como que cuando....ehhh... Me repite la pregunta por favor??"

Lo bueno es que estoy adquiriendo un montón de vocabulario interesante.

Y lo cierto es que, a pesar de los días fríos que estamos teniendo en este invierno de Melbourne, dentro de la clase se ve a la gente sudar...

07 junio 2006

Volviendo a la secundaria

Después de la situación descripta en Inglés, sudor y lágrimas, para ser proactivo con el problema del idioma y no dejarle toda la responsabilidad al proceso natural de mejora que ocurre sólo por vivir y trabajar, desde el momento en que pise Australia un año y medio atrás, hice varias cosas. Luego contaré las anécdotas e historias del primer año, pero lo que decidí hacer este año es volver a la secundaria.

El problema que tenía que resolver era que no hay cursos de Inglés adecuados para mi nivel de Inglés, ese nivel que esta ahí en el medio, con el que la gente te dice "pero si vos hablas muy bien" y al mismo tiempo yo me siento Tarzán tratando de expresar cosas complejas con estructuras gramaticales simples. Así que la mejor alternativa que encontré es enrolarme en la materia de "Inglés" de quinto año de la secundaria para adultos. De esta forma iba a estar expuesto a la misma enseñanza de Inglés que la gente nativa. Así que una vez por semana durante 3 horas, desde el comienzo del año, he estado cursando nuevamente en la escuela secundaria.

El curso es muy interesante. Obviamente no me enseñan ni gramática ni vocabulario ya que se supone que ya los tengo incorporados. Pero trabajamos analizando noticias de los diarios, analizando videos y libros. Tenemos que escribir ensayos todas las semanas, que luego son corregidos minusiosamente. Analizamos obras de teatro y luego vamos al teatro a ver la puesta en escena. Estudiamos los distintos estilos del inglés, las técnica de escritura, el uso de las artimañas del lenguaje como eufemismos, metáforas, etc.

Pero para mi lo más interesante no viene del frente, sino del costado. Poder entender que decían mis compañeros significó un verdadero reto para mi oído: estilo de habla post-adolescente, con mucho slang y acentos muy cerrados. El estar expuesto a este nivel de inglés (que todavía no entiendo del todo) , me hizo resolver totalmente los problemas de entendimiento en mi ámbito laboral, en donde el inglés utilizado es muy diferente y más simple de entender.

Pero esta experiencia me enfrentó a muchos contrastes. Casi toda la clase está en sus 20 y pico, por lo que son una década más jóvenes que yo. Ellos están realmente estudiando en su nivel de secundaria, mientras yo traigo a cuestas 20 y tantos años de educación formal. La mayoría, no todos, esta terminando su secundaria en la escuela de adultos porque, supongo, se cayeron de la secundaria normal por problemas de rendimiento. Hay personas con serios problemas de timidez (simplemente no pueden hablar en clase), con serios problemas de autodisciplina (no es posible que la profesora obtenga de ellos el mínimo trabajo escrito), etc. etc. Yo por el contrario siempre fui el bicho raro para el que un 9 en un examen era una lamentable falla, y un 8 era una tragedia con efectos catastróficos sobre mi promedio. El resto no maneja demasiado bien lo que la profesora está intentando enseñar, pero maneja perfectamente el Inglés. Para mi es exactamente lo contrario.

La profesora me preguntó al comienzo del año si quería recibir calificación formal en los trabajos que debemos presentar cada semana. La pregunta fue debido a que yo no necesitaba seguir el proceso formal, y podría ser muy desmotivante recibir notas objetivas (ella no me tenía fe). Por supuesto que le dije que quería ser calificado como todo el resto. Todavía nunca pude obtener una A en mis escritos, pero nunca tuve menos de una B.

Ya avanzado el año, y con muchas cosas escritas, en diferentes estilos, la profe se me acercó y me pronosticó que voy a ser un muy buen escritor en Inglés. Realmente me cayó muy bien, aunque no tengo la menor idea de como va a suceder eso.

Finalmente, Patricia no me cree que yo hago esto por mi auto-superación en temas de Inglés. Ella cree que yo lo hago solamente por el viaje de egresados...

06 junio 2006

Diario de emigración - Parte 3

De mis escritos pre-emigración. Continúa de la Parte 2 en donde analizaba por qué la gente cuestiona tanto un plan de emigración aún cuando todo analísis racional muestra que es la mejor opción. Y venía diciendo que cuando la pregunta “¿por qué?” aparece, surge motivada no porque no se entiendan los beneficios, sino por perciben obtaculos infranqueables frente al proceso de emigración . De otra forma, nunca aparecería.

A pesar de las razones tan contundentes que se presentan si uno toma como referencia indicadores generales, racionales y objetivos como los mencionados anteriormente, lo que realmente pesa no son estas razones a favor de emigrar, sino todos los obstáculos que las contrapesan. Estos obstáculos se presentan en dos formas: por un lado los directos, dicotómicos, o como queramos llamarlos; por otro lado los indirectos, los subjetivos, los humanos. Los primeros son los referidos a los requisitos y costos que implican el proceso de hacer una emigración en regla. Estos obstáculos son determinantes, sólo si los cumplimos estamos en condición de emigrar. No importa toda nuestra evaluación, si no cumplimos los requisitos, estamos fuera. Sin embargo, son los indirectos los que más dificultan la decisión y el entendimiento de una emigración. Son estos obstáculos los determinados por las limitaciones de la personalidad, la aversión al riesgo y por las pérdidas emocionales. Son los que más tienen que ver con la naturaleza humana. Esos tres tipos de obstáculos son los que se instancian de manera tan peculiar y diferente en cada persona, en cada escenario y en cada evento.

Es tan singularmente personal y temporal la evaluación que cada uno hace de un proceso de emigración a la luz de su propia personalidad, miedos y lazos, que resulta hasta ridículo intentar llegar a un acuerdo sobre las ventajas de emigrar; ya que esas ventajas siempre permanecen en un plano totalmente secundario, mientras no podamos superar, o al menos contener, la gran pared de limitaciones que se nos coloca enfrente. Esta pared es tan firme y tan alta en algunos casos, que a muchas personas ni siquiera les interesa ver que si hay algo del otro lado. Para ellos la opción de emigración es sencillamente ridícula e inaceptable. Para otros, como en mi caso, dicha pared era suficiente fuerte como para ni siquiera evaluar la opción de que existiera algo mejor del otro lado. Afortunadamente, cuando el terreno de este lado de mi pared se desestabilizó, tuve la motivación para mirar más allá y vi que hay terrenos mejores del otro lado. A partir de ese momento comenzó en mí un proceso que permanentemente debilita la pared, y al mismo tiempo me hace más fuerte. Finalmente espero terminar derribándola con poco esfuerzo.

Pero resulta de sumo interés entender otros puntos de vista, otras subjetividades, y de esa forma comprender mejor la mía. Entre los tipos de impedimentos u obstáculos referidos, quizás el más fuerte tiene que ver con las pérdidas de determinados lazos emocionales. En muchos casos, un fuerte sentimiento de nacionalismo o patriotismo, o simplemente un vínculo muy fuerte con la tierra en la que uno nació y la que yacen los antepasados, es suficiente para descartar cualquier alternativa. Muchas otras veces lazos familiares, fraternales y/o sociales son directamente innegociables.

Esto parecería indicar que el cuestionamiento de una emigración no tiene que ver con las razones objetivas (racionales y emocionales) y con los beneficios aparejados. El cuestionamiento tiene que ver precisamente con las dudas respecto a la capacidad de afrontar un cambio importante, respecto de la capacidad de asumir los riesgos que hay que tomar y respecto a las cosas que se pierden, sin prestar mucha atención al otro lado de la balanza.

Continuará...

05 junio 2006

¿Tomamos un cafecito?


El post La mujer australiana ha sido el más exitoso de entre todos los que escrito, desde el punto de vista de participación. Después de eso estoy preparando el complementario, respecto del hombre australiano. Pero como mi gusto por los hombres no se ha desarrollado, yo no podría escribir nada muy interesante. Por lo tanto necesito pedirle a las chicas (latinas y australianas) que conocen a australianos y a ejemplares masculinos de otros países (para tener una visión más objetiva), que me den su visión del asunto. He recolectado algunas opiniones bien temprano, pero como quiero algún surtido representativo, aun estoy convenciendo a algunas chicas que me den su opinión. ( ellas, en general, están siendo un poco tímidas para dar opiniones interesantes, vio?). Pero bueno, ya tengo algún material, y estoy esperando por más. En breve podré publicarlo.

Por otro lado, y cambiando el ángulo completamente, hoy leía en el diario que científicos de la universidad de Queensland, Australia han revelado los resultados de experimentos que han estado realizando recientemente. Parece ser que una persona que ha estado expuesta a cierta dosis de cafeína está mucho más predispuesta a ser persuadida. Ellos aseguran que la cafeína nos hace decir "SI" más fácilmente.

El diario, para darle un tono más humorístico, en el titular le advertía a las damas que deberían estar preocupadas si "él" las invita a tomar un café.

Según la información parcial que tengo recolectada hasta el momento en mi investigación respecto del hombre australiano, y con esto estoy revelando muy poco; les diría a las chicas que si las invitan a tomar un café, agradezcan a su hada madrina, agarren viaje y paguen el café si es necesario...

04 junio 2006

Mica en el primer verano

La semana pasada me compré una PC nueva, y este fin de semana me dediqué a conectarla en red con la PC anterior, y a tranferir y depurar datos.

Durante esta limpieza electrónica me encontré con un video de Micaela, un año y medio más chiquita, en el que expresaba su visión a los 15 días de llegar a Melbourne. Nunca compartí este video con nadie ya que era muy pesado para enviar por email, y no existian en ese momento servicios de broadcasting de video como el que uso ahora. Y quedó olvidado en una carpeta de mi PC. Hoy lo rescaté:






02 junio 2006

Argentininglish - Parte 2

Continúa de Argentininglish

Acá sigo con la lista de expresiones que con bastante esfuerzo estoy intentando introducir en el lenguaje local:

Are you or do you make yourself ?= sos o te hacés?.
As boring as licking a nail = aburrido como chupar un clavo.
Between no more and drink a chair = entre nomás y tome asiento.
Catch yourself catherine = agarrate Catalina.
Don't forget heads = no se olviden de cabezas.
Give me ball = dame bola.
Go to know = andá a saber.
He doesn't give foot with ball = no da pie con bola.
He is bigger balled than the pigeons = es más boludo que las palomas.
In the hill of the ass = en la loma del orto.
He is of the tomatoe = está del tomate.
I don't give more = no doy más.
I made myself the rat = me hice la rata.
If I have seen you I don´t remenber = si te he visto no me acuerdo.
In the world´s ass = en el culo del mundo.
It imports me a horn = me importa un cuerno.
It is to flatulence = estar al pedo.
It shited fire = cagó fuego.
It sucks me one egg = me chupa un huevo.
It went me like the ass = me fue para el orto.
It´s going to rain pieces of shit in vertical position = van a caer teresos de punta.
It´s not nessary = no es nesario.
Little femile gauchos package = Paquete de Criollitas.
Little potato for the parrot = papita p'al loro.

01 junio 2006

Conquistando paredes - continuación

...continúa de ayer

Seguía corriendo y conversando con Fernando respecto de escalada.

G: -Te estaba diciendo ¿es riesgoso ?

F: - Menos que andar en auto, y más que nadar en las playas de Sydney y que te coma un tiburón :-). Da miedo y levanta adrenalina pero yo no lo considero peligroso si lo haces con el equipo y conocimientos adecuados.

G: - ¿Qué actividades haces normalmente para mantenerte entrenado?

F: -Particularmente yo ando bastante en bici (100 km por semana) y voy al gimnasio a escalar 1 o 2 veces por semana, también hago yoga una vez por semana y juego a la pelota 90 minutos en cancha de 9 una vez a la semana. Hace un par de semanas empecé a correr una vez a la semana también, antes jugaba al squash o iba a nadar. Pero eso soy yo, un compañero de cordada mío fumaba como un escuerzo y no hacia nada mas que escalar un par de veces por semana...

La senda se angosta y va por el borde de una barranca 6 metros arriba del río. Propongo pasar caminando, el riesgo de irse abajo es alto y no tengo ganas de mojarme.

G: -¿En las cercanías de Melbourne cuales son los lugares típicos para escalar y como se caracterizan?

F: -Primero tenés gimnasios (solo 2 en Melbourne). Después tenés lugares como los YouYangs, o Mt Macedon que están dentro del radio de una hora de acá, donde vas a encontrar paredes cortitas (hasta 20 metros). Si queres cosas mas altas tenés que viajar hasta los Grampians o Arapiles unas 3 o 4 horas de viaje donde vas a encontrar paredes cortas y otras largas (hasta 150 metros). Si querés un ambiente mas "salvaje" podes ir a Mt Buffalo en el Alpine Range donde tenés paredes de 300 metros.

Una hora y media después de la salida retornamos a punto de partida. Comenzamos a hacer elongaciones.

F: - Hasta ahora no encontré nada acá en Australia para escalar ni que se acerque en salvajes, no desarrollados y lindos a algunos lugares donde escale en Argentina.

G: - Imagino que la ventaja para el lado de Australia es que acá tenés paredes naturales a un rato de auto desde la ciudad, y en Argentina requerís planear una vacación y tomarte un avión, no?

F: - No, esa es la desventaja de la ciudad de Bs. As. Si vivís en ciudad de Córdoba, ciudad de Mendoza, Bariloche, ciudad de Tucumán, Sierra de la ventana, Tandil, tu Mar del Plata y muchos lugares más, no tenés el problema de tener sierras grandes cerca de tu lugar de residencia. De hecho, Córdoba, Mendoza y Bariloche tienen montañas más altas que lo más alto de todo este país. Y las sierras cerca de Sierra de la ventana y Tandil son tan grandes como lo que acá llaman cadena "Alpina" (Alpine Range). Lo que acá tenés que en Argentina no es roca para escalar que este ubicada sobre el mar...
En paisajes Argentina le rompe el culo a Australia (en mi opinión personal), especialmente si los paisajes son tierra adentro, aunque en general las playas acá son mas lindas. Pero después estamos los argentinos que arruinamos el país...

G: - Si, a eso me refería. En Argentina, Dios esta en todos lados, pero atiende en Bs As. Si estas en nuestra profesión y querés un salario competitivo internacionalmente, solo podes vivir en BA. Pero BA esta lejos de todo !!

F: - Desde hace unos años olvidate del salario competitivo internacionalmente

G: - Si y eso refuerza mi punto.

F: - Si querés ver más fijate en el sitio de escalada en Victoria: http://www.chockstone.org/ y el del CABA de Bs As: http://www.caba.org.ar/.

G: - ¿Tenés fotos?

F: - Si muchas, vení a casa y las vemos…