31 julio 2006

La vida en Australia, recapitulemos...

Hace un par de posts, cuando hablaba del sistema de salud de Australia, en los comentarios me hicieron algunas referencias a mis criticas al respecto. Y ciertamente a lo largo de todo mi blog, entre fotos, bromas y anécdotas voy dejando traslucir "mi" percepción de la realidad australiana. Y hay un poco de todo. En algunos momentos me maravillo con algunas cosas y otros momentos me molesto con algunas otras.

¿Entonces en que quedamos ...?
¿Estas contento o no con tu nueva realidad australiana?

Por supuesto que si. El análisis premigración establecía que íbamos a ganar unas cuantas cosas y que íbamos a perder otras. Y sobre unas pocas teníamos dudas. Pero el balance era positivo. Y hasta ahora yo (desde mi visión personal) estoy efectivamente confirmando que la decisión es positiva.
En un sinnumero de cosas nuestra vida ha mejorado. En otras cosas no. Y en otras dimos un par de pasos para atrás.
En general, supongo, que con suficiente tiempo uno se ajusta a la percepción de las pocas perdidas y después todo marcha sobre rieles...

De cualquier manera siempre intento matizar mis opiniones con el entorno. Mi familia se mueve en relación con muchas familias latinas en iguales circunstancias, profesionales, con chicos pequeños, relativamente nuevos en Australia; y por lo tanto siempre intento balancear mi percepción aquí expresada con la de todos los demás.

Pero los pros y los contras, más allá de que uno se queje de algunas cosas, muchas veces son parte intrínseca del modelo de funcionamiento de la sociedad.

Cuando recién llegamos a este país, recibimos una invitación para un asado dominguero de una estupenda familia argentina que llegó a Australia hace 20 años. Como nosotros, el matrimonio llegó con tres chiquitos. Y me pareció excelente la forma en la que me definieron la realidad australiana:
" Si tenemos que elegir un adjetivo para describir las cosas en Australia, ese adjetivo debería ser estándar. En general ese es un factor común, las cosas son estándar. Más lo eran cuando nosotros llegamos. Ahora con las diversas corrientes inmigratorias se esta desarrollando un poco más de sofisticación y diversificación"

Y este es un punto clave para analizar.
El entorno en Argentina cubre toda la gama de realidades: desde las peores miserias hasta las mas brillantes realidades. De la peor lacra humana hasta los santos y genios. Desde los servicios pauperrimos hasta las exquisiteces. El "techo" era muy alto y alcanzable por pocos, y el "piso" era demasiado bajo.

La razón por la que estamos acá es porque queríamos un piso más alto para nuestros hijos, y para la sociedad en donde ellos se iban a desarrollar.
Pero si uno quiere un piso más alto, generalmente tiene que resignar la altura del techo.

Ejemplo: si decido irme de la vida en Buenos Aires porque estoy cansado del caos, el gentío, la velocidad, etc. y me radico en Ushuaia, no puedo pretender luego tener un hipermercado tan completo como los de Bs.As, o no puedo pretender llamar por teléfono, pedir 2 docenas de empanadas, las 24 de distintos sabores y que esten en mi casa a los 15 minutos. No es posible pretender estudiar lo quiero en la universidad local o tener gran amplitud de espectáculos teatrales o musicales. Subí el piso en tranquilidad, baje el techo en sofisticación y opciones. No se puede tener la chancha, los 20 y la maquina de hacer chorizos...

Volviendo a Australia, la gente que estaba acostumbrada a tener personal domestico en la casa, cuidando los chicos, limpiando, cocinando, planchando, etc. cuando llega acá se pega flor de golpe ( y si que es fuerte !! ). Pero más allá del golpe, ese hecho nos esta asegurando que no habrá gente que trabaje por poco dinero. Y eso es lo que buscamos.

Acá a veces me enojo mucho por la calidad de profesionales con la que me toca trabajar.
Lo cierto es que comparo con Argentina en donde la última búsqueda de personal que hice (post crisis) fue de un IT project manager semi-senior. Y recibí 4000 currículum para cubrir esa posición. Obviamente podía darme el lujo de elegir a la persona que quería juzgando hasta los mínimos detalles.
Acá hay que conformarse con lo que hay o con lo que no hay.
Pero acá cualquiera trabaja, y allá la desocupación es galopante. No se pueden ambas cosas.

Australia brinda una solida base, confiable, segura, estable, abierta. Lo más importante está.
Luego si se tiene necesidad de sofisticación en algunas cosas, algunas veces no será posible obtenerla.

Esto no significa que no hay espacio para mejorar.
Si que lo hay. Algunas cosas no funcionan bien no por cuestiones intrínsecas. Algunas cosas simplemente no funcionan bien por mérito propio.

Y como alguien decía por ahí, el emigrante es un bicho especial. Si se conformara con lo que hay, nunca emigraría. Siempre está atento al balance entre lo que esta bien y lo que esta mal. Para peor yo soy más bicho raro que el emigrante normal, porque a eso me dedico ( cambios organizacionales y estrategia, a mejorar lo que ya funciona )

Se que hay mucha gente que es absolutista o muy fiel a esta tierra y que cuando echo un poco de pimienta sobre la realidad australiana se siente dolida.
No es mi intención ofender a nadie.
Simplemente creo que todo es mejorable, y toda mejora comienza en el momento que entendemos el problema...

28 julio 2006

Australia y Canadá parte 3

Continuación de la conversación que estamos desarrollando con Paula (Gatineau, Québec, Canadá) respecto de nuestro nuevos países, y que sigue del post Australia y Canadá parte 2

Sistema de Salud

Paula:

Tema complejo si lo hay por aquí.

Al igual que los colegios profesionales, cada provincia tiene su sistema y en general cuando te estableces (fijas residencia en la misma) tenes una carencia de tres meses (creo que las únicas que no lo tienen son Manitota y Newfouland, creo)

La salud es pública y universal. No hay salud privada, aunque lentamente comienzan a haber indicios de prácticas cooperativas o semi privadas. Pero hay una carencia infernal de médicos. Lo que hace que sea prácticamente imposible, por ejemplo, conseguir un medico de familia, con todo lo que eso implica. Que implica? que por ejemplo no puedas hacer prevención. Los médicos de familia son lo que te piden un chequeo, te piden un PAP, etc, si no lo tenes, no podes ir a un hospital o a una walking clinic ( o clinic sans rendez vous) a pedir eso. Los hospitales están para urgencias y las clínicas para cuando estas enfermo sin riesgo de vida en lo inmediato.

Por otro lado y sobre todo en la región en la que estamos nosotros, ya esta pasando que muchas clínicas no toman nuevos pacientes porque están al límite de su capacidad.
Aclaración: nosotros estamos en Québec (en el limite con Ontario), Québec es atípica del resto de Canadá. Es la que paga mas impuestos, pero también la que tiene un menor costo de vida (y menores salarios).

Con el tema salud en nuestra región, sucede que muchos médicos prefieren irse a trabajar a Ontario, que paga salarios más altos y tiene menos impuestos (aunque claro, el costo de vida también es más caro)

Para mi es el tema que mas ruido me hace de Canadá. Personalmente soy una "militante" de la prevención y atención primaria en salud y cuando me entero que hay mujeres que hace más de 8 años que no acceden a hacerse un PAP, se me crispan todos los pelos de la nuca.
También esta el problema de las lista de espera para las operaciones, tema denso si lo hay.
Quienes son los que tienen prioridad?? Los niños y las embarazadas.
Me olvidaba, los buenos laburos, ofrecen algunas coberturas no incluidas en la Maladie (como atención odontológica, atención psicológica, etc). La maladie cubre odontología para los chicos solamente y creo que hasta los 8 años.

En fin, es muy complejo el tema. Para mi, como su clima, el tema salud es extremo. O podes recibir toda la tecnología y desarrollo de primera línea (Canadá supo tener una de las mejores medicinas en el mundo y a pesar de todo, sigue siendo muy buena), o si tenes una simple gripe, gastritis o lo que sea, menor, andas rebotando de clínica en clínica hasta encontrar que te atiendan.

Me molesta en demasía el tema, ya que no se trata de una cuestión de falta de presupuesto. Creo mas que se trata de, nuevamente, intereses corporativos de las Ordenes y Colegios de médicos. No reciben a médicos extranjeros bajo la excusa de defender los intereses de los profesionales locales. Pero, a mon avis, se olvidan de los derechos de los pacientes, de recibir atención en tiempo y forma. Y el gobierno, se escuda en el discurso de que son entidades autónomas y ellos no pueden intervenir.

Tal vez es muy simplista lo que voy a decir, como es el estado el que les paga, cuanto menos sean, mas se reparten entre ellos. La simple ley de oferta y demanda.
El tema salud es una mierda (y disculpame la expresión) en todo el mundo. El monje negro de todo este rollo no es ni más ni menos que la industria farmacéutica y no voy a explayarme en el tema.

Guillermo:

Ciertamente el tema salud, junto con el tema educación ( que dos temitas eh?) son los que percibo más preocupantes en mi nueva vida en Australia, y en donde hemos descendido notablemente en calidad desde nuestra vida en Argentina. Pero siguiendo tu dialogo voy a referirme al tema salud.

Es realmente un tema complejo, y sobre el que todavía tengo muchas cosas para entender. Teniendo acá varios amigos argentinos que trabajan en salud, este es un tema del que discutimos seguido.

Algunas ideas sueltas para pintar el panorama:
- El sistema es básicamente publico y universal también. No existe la medicina prepaga como la conocemos en Argentina. Se puede si pagar un seguro que cubre algunas cosas y que da acceso más rápido a internaciones e intervenciones, pero siempre se termina en los mismos médicos.
- El sistema se basa en eficiencia, no en minimización del riesgo. Esto implica que ante la duda deciden por probabilidad y no hacen un estudio para asegurarse ya que puede ser un costo innecesario. ( A pesar de que si hubieran hecho un simple estudio se hubieran dado cuenta que el tema era grave y no para mandar al paciente a la casa)
- Las experiencias que hemos conocido con médicos, hacen sentir internamente, en el estómago, que no son de confianza. No falta quien chequea con especialistas en Argentina ante las muy serias dudas de que los locales sepan lo que dicen. Los argentinos en general usan los regresos a Argentina para el tour sanitario, no solo por costo sino por confianza.
- Si se te ocurre presentarte a un medio a decirle "quiere hacerme un chequeo general", la respuesta casi segura es que después de mirarte de lejos te diga: "Ud. luce muy sano, vaya tranquilo".
- La forma que hemos aprendido de pasar el filtro es declarar dolor. Si llegas con un chico llorando te atienden primero. Si decís me muero de dolor, te autorizan un estudio. Pero ni soñar con por, ejemplo como solía hacer yo (considerando que hago deportes de esfuerzo), ir a hacerme estudios completos de corazón cada 2 años.
- No podes ir a especialista directo (como norma general), tenes que ir a un medico general primero que te hace de filtro, y que a veces entiende menos que vos del problema a tratar.
- Sin embargo, a nivel estadísticas los números son mejores, y hay más nivel de sobrevida.
- Según parece, el nivel de preparación de las enfermeras, el pilar fundamental, en muy superior al argentino.
- Y la escasez de médicos es un problema.

Pero mi entendimiento de este problema se basa en algo que ya había comentado antes. En un país en que se vive bien siendo camionero, carpintero o médico, no hay incentivos para matarse estudiando. ( Además del problemita de la educación que no estoy detallando ). Así que mi percepción y creencia es que la formación local de profesionales no es buena en cantidad y no es buena en calidad. Por supuesto que están las puertas abiertas a todo inmigrante profesional, pero en medicina no hay suficientes, y los examenes de nivelación son complejos. Esto es necesario porque ha llegado cada carnicero de vaya a saber que países con títulos de médicos que hicieron desastres.

En fin. Este es un tema muy importante, que tiene sus complicaciones y todavía no entiendo del todo...

Continuará...


25 julio 2006

Miss Universo 2006

Hace poquito cubrí el mundial de fútbol, por supuesto desde la parcialidad argentina.
Ahora, como siempre con un interés puramente periodístico, desde mi blog me toca cubrir la competencia universal de belleza.

La representante argentina: Magali Romitelli (18)


La representante australiana: Erin McNaught (24)

Y la ganadora puertorriqueña: Zuleyka Rivera (18)

No importa chicas, si sirve de algo, para mi ganaron todas, las 86 participantes ! (Sería un desastre como jurado...)


24 julio 2006

Vecindario Alerta

Neighbourhood Watch es un programa de prevención del crimen basado en la comunidad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida minimizando el crimen prevenible. Se basa en un trabajo conjunto de la policia con los residentes.

El programa educa a los residentes sobre temas de seguridad y respecto del reporte a la policia de eventos sospechosos.

Esta iniciativa funciona en todo el estado, pero sólo en aquellas comunidades que expresan su interés y compromenten su participación. Actualmente 50% de la población del Victoria está participando.

Para mayor operatividad la actividad se divide en regiones, divisiones y areas. Como se ve en dibujito adjunto mi casa está en la Región 4, División 2. Y el areas es la MON053 (formamente mi ciudad es Monash localizada en el sudeste del gran Melbourne). Este área se compone aproximadamente de 700 casas.

Hoy me llegó por correo el reporte del mes de Junio. Durante ese mes en el área se produjeron 10 ofensas, a saber:

1 entrada a un departamento.
1 entrada a una casa
3 robos de cosas dentro de autos
1 robo dentro de una casa
3 daños a propiedad privada
1 robo dentro de una oficina

En total se robaron: 3 electrodomésticos, 1 elemento de jardin y 1 objeto personal
En ningún caso hubo víctimas presentes.

23 julio 2006

Intersección de Blogs

Hoy estaba dandome una vuelta por todos los blogs que sigo habitualmente , y me sorprendió gratamente encontrar en 2 de ellos referencias a éste.

Resulta que recientemente arribaron a esta ciudad Pedro (Peruano - Venezolano) y Mirlene (Venezolana). Los había conocido a ambos por este medio y por sus escritos desde Venezuela en sus sendos blogs. Ahora continúan escribiendo desde este lado del mundo.

Y como hace algunos días compartimos una muy amena velada juntos, sus blogs se intersecaron con el mio.

El post de Mirle está en: Mi primera invitación

El post de Pedro (Chauca) está en: Solidaridad


Este es mi post para completar la intersección.

Muchas gracias por la generosidad de sus palabras.
Fue un placer haberlos conocido.
Saludos a la familia !

21 julio 2006

ZooLucas

Más de una vez Lucas se ha ganado, quizás con justicia, el adjetivo de "animal". Pero si se tiene en cuenta la química que él logra con los animales, quizás no es un adjetivo incorrecto...







20 julio 2006

Pensamiento y lenguaje

Quizás yo nací con alguna falla...

Continuando con el tema del aprendizaje de un nuevo lenguaje, es innumerable las veces que me han dicho: "Vas a ver como todo es muy diferente cuando empieces a pensar en Inglés...". Lo he escuchado de todas y cada una de las profesoras de inglés que he tenido en mi vida, lo he escuchado de mucha gente después que llegué a este país.
En cada uno de los casos siempre he contraatacado al sorprendido interlocutor con mi: "nunca voy a pensar en Inglés, por que ni siquiera lo hago en español !!!!"

Ciertamente no soy un especialista en el tema, pero si soy consciente de como trabaja mi cerebro en ciertas circunstancias. Si para pensar usara lenguajes naturales (los lenguajes utilizados por las personas para comunicarse, español, ingles, italiano, etc) creo que nunca podría resolver un solo problema o generar alguna idea, ya que los mismos son bastante pobres en capacidad de expresión.

Yo me doy cuenta que mis procesos correlacionadores de eventos, de inferencia, de obtención de conclusiones, se basan en figuras y símbolos que se mueven y combinan. Cuando tengo una idea compleja no es fácil explicarla ni en español ni en inglés. No es casual que siempre tome un pizarrón o un pedazo de papel y comience a hacer graficos y flechas intentando transmitir lo que pienso. Y cuando tengo que expresarlo en palabras me doy cuenta como entra en funcionamiento un máquina traductora en alguna parte en mi cabeza, que obviamente traduce más agilmente al español y más torpemente al inglés, pero siempre traduce. Y a veces simplemente no sabe como traducir algo que yo ¨veo" perfectamente claro.

Y toda la parte de mi carrera en la que pasé por ciencias exactas: calculo, álgebra, física, química, lógica, algoritmia, etc, etc, etc, siempre el pensamiento se movía un nivel mucho más abstracto que el expresable con palabras. En esos casos siempre era obligado recurrir a lenguajes formales si de escribir se trataba. Siempre recuerdo como imaginaba en mi cabeza la solución a problemas geométricos multidimensionales antes de resolverlos numericamente, cuando ni siquiera es posible representarlos graficamente. Ni hablar de pensarlo en lenguaje natural.

Hasta Patricia (psicóloga) me dice:
- " y que pasa con tus conversaciones internas ?".
- "¿Qué conversaciones internas?. Yo no converso conmigo mismo. ¿De que debería conversar?." ... No se, habré venido fallado de fábrica...

Para mi decir que se piensa en un lenguaje natural es como decir que se siente en español o en inglés. Cuando algo nos inunda el alma o nos eriza la piel no es expresable en un lenguaje. Esa sensación, a mi entender se encuentra en el mismo plano que los pensamientos. Si luego es expresable o entendible en palabras es otro problema...

18 julio 2006

La vieja Australia

Patricia y Sara continúan recorriendo diarios australianos del diario del ñaupa en su investigación para la universidad Monash. En realidad están rastreando todas las cuestiones relacionadas con políticas respecto del agua, y en ese rastreo encuentran de todo.

Como les prometí 20% de los ingresos de publicidad de mi blog si me juntaban información interesante, me están llenando de noticias y artículos divertidos de aquella época. El único problema es que no obtengo ningún ingreso de mi blog, pero no las voy a desilusionar ahora.

Acá hay algunas cosas que me trajo Sara (que anda por 1882):

- "En Sidney hay 200 ladrones profesionales" (¿cuantos "amateur" habrá?)

- "Una mujer y su esposo acordaron que ella permanecería callada 10 minutos cada 15 min....y no pudo cumplirlo!! " (que pobre ingenuo...)

- " En la Policía viven recibiendo y multando borrachos, que cuando se les pregunta algo no se acuerdan " (obvio si se agarran cada pedalin!!)

- Los australianos de esa época eran re discriminatorios, a la gente la nombran según religión, país de origen, etc....y a los chinos directamente los quieren echar porque ya en esa época eran un montón, y hasta sacaron una ley para echarlos, o por lo menos restringirlos, ni hablar de todo lo que dicen de los pobres..."opiomanos" siempre.

- Hay muchas peleas entre víboras, o víboras contra gatos...muy divertidas...o interesantes!

- Está prohibido darles alcohol a los aborígenes que ya en esa época tenían problemas de alcoholismo, y ya se discutía como "educarlos" mejor.

Y acá lo que me acercó Patricia (que anda por el 1886):

- " Se buscan cazadores de conejos y canguros. Presentarse en la estación"

- Existe la posición de "Superintendent Rabbit Inspector"

-"Aviso Público: No me hago responsable de cualquier deuda que que pueda contraer mi mujer en mi nombre. William Artins"

- "Wanted - Oveja Perdida. La última vez que se la vio estaba detrás de la estación. Se agradecerá información " ( falto decir que era lanuda, decía meeeeee, y respondía a "mi amor")

- " A todos los poseedores de perros: Le dispararemos a todo perro que entre en nuestra propiedad. Familia Black"

- "La guerra entre Rusia e Inglaterra es una cuestión de tiempo. Los rusos se están preparando. Se comienzan a diseñar las defensas de Sydney"

¡¡ Espectacular chicas !! y habrá bastante más ....

17 julio 2006

Genios del Marketing

Los errores de marketing de la industria automotriz japonesa con los nombres de los modelos son increíbles.

Ya es más que conocido el caso de la Mitsubishi Pajero, que en países de habla hispana tuvo que renombrarse a Montero. Aquí en Australia se llama efectivamente Pajero, y realmente lo pensaría más de una vez antes de subirme a uno de estos vehículos.


Bueno, ya lo pensé y si me subiría...
Pero sólo porque me lo piden así...
(...aayyyy por que tengo el SI tan fácil ???!!!)

Pero después de semejante barbaridad aparecieron 2 casos más igualmente sorprendentes.

El primero es el Nissan Moco (si, si, escuchó bien).
Aquí esta uno de los tantos links informativos para quien no lo crea: link Nissan Moco


Y la campaña de marketing esta basada en "lo podés dejar en cualquier parte" (obvio !!!).
Y por supuesto, el color básico es el verde.

El siguiente caso es Mazda Laputa (ver link )



La campaña de marketing en este caso dice:

- Laputa ha mejorado su seguridad y ampliado su interior para mayor confort del cliente.
- Su cuerpo está diseñado para resistir impactos frontales
- Usted la puede elegir en amplia gama de colores
- Laputa se mantiene casi al mismo nivel de precio.

¿Realmente será tan complicado para los japoneses poner a un ñato a verificar que el nombre que brillantemente se les ocurrió no tenga connotaciones inapropiadas en algun otro país o cultura? (sobretodo cuando ahí son todos ñatos)


16 julio 2006

La vuelta al mundo a golpe de blogs

Radiocable es una reconocida radio española, pionera en sus transmisiones por internet. Microsoft la ha clasificado entre «los 30 mejores medios de comunicación del planeta junto al Washington Post, el Wall Street Journal o la revista Time», -entrando a formar parte del Ranking «Best of web»- . (ver info)

Por eso el otro día me causó curiosidad que comenzaran a llegar lectores a este blog redirigidos por el website de Radiocable ( en una de las cosas que puedo ver con las herramientas que uso en mi blog ). Fui a ver por que sucedia esto y encontré que habían publicado la siguiente nota:

Gracias a Internet y a la popularidad de los blogs, se puede leer y comprobar como es la vida en ciudades de los 5 continentes sin despegarse de la pantalla del ordenador. Hemos encontrado multitud de blogueros que viven en Kazajstan, Japon, Ghana, Eslovenia, Iran, China, Australia, etc. y que cuentan, en español, lo que les sucede, lo que ven a su alrededor, las costumbres locales o la reacción de la gente ante las últimas noticias. También recomiendan otas bitacoras interesantes de cada pais, asi que la información no deja de fluir. Estas es una selección de las bitacoras que nos han parecido más completas o interesantes.

Y la grata sorpresa fue que ahí, entre los 4 blogs representates de Oceanía, aparece:

De mate y de canguros , una familia argentina bloguea su vida desde Melbourne.



14 julio 2006

El reporte de Lucas

La semana pasada Patricia tuvo una la reunión en el Kinder de Lucas, para recibir el reporte escrito y oral respecto del desempeño de Lucas en el primer semestre. El reporte cubre muchas facetas de desarrollo: habilidades motoras y cognitivas, estabilidad emocional, sociabilidad, lenguaje, independencia, juego, objetivos, etc. En general el documento entregado es muy positivo, pero una parte que me llamó la atención es la que dice:

Lenguaje Expresivo: Debido a que el inglés es su segundo lenguaje, el lenguaje expresivo de Lucas es limitado. Desde que comenzó el Kindergarden su vocabulario y su estructura gramatical en inglés ha mejorado. Lucas es capaz de comunicarse con los otros chicos utilizando oraciones con 7-10 palabras.

¿En que quedamos?
¿Su lenguaje es limitado o se puede comunicar con oraciones de 10 palabras?
Yo creí que cuando yo me pudiera comunicar correctamente con oraciones de 10 palabras ya habría solucionado todos mis problemas de inglés !!!
Quizás deba abandonar la secundaria y volver al Kindergarden...

Otra cosa que la maestra informó es que Lucas tiene algunos problemas para entender instrucciones correctivas en inglés. Si se está portando mal o haciendo algo incorrecto y alguien lo corrige, no suele entender lo que se le dice.
¡¡ No señorita maestra !!
¡¡ Ya les tomó el tiempo y se hace el boludo !!!!
( si tiene oportunidad, en español hace lo mismo )

13 julio 2006

Elecciones presidenciales en México

Estos días estuve siguiendo los resultados de las elecciones presidenciales en México, e increíblemente a pesar de la votación el 2 de Julio todavía la cuestión no parece haberse resuelto. Ya se esperaba una lucha muy cerrada entre los partidos más fuertes el PAN (Partido Acción Nacional – Oficial y de derecha – Candidato: Calderón) y el PRD ( Partido de la Revolución Democrática - de Izquierda – Candidato: Obrador), pero nunca esto. Otro partido en danza también es el PRI ( Partido Revolucionario Institucional – mas de centro - Candidato: Madrazo)

Pero para entender esto desde una óptica puramente mexicana recurrí a mi gran amiga Mayte, que generosa como siempre, desde México DF me dio una excelente cobertura de la situación.

G: Hola Mayte, ¿qué esta pasando?

M: Hola Guille !. Esta vez la cosa está que arde, resulta que a estas fechas aún no tenemos Presidente electo y están iniciando movimientos sociales en algunas zonas del país. Las diferencias de la votación fueron mínimas, y ahora ante la gran duda respecto a si hubo o no fraude electoral, las cosas se están poniendo complicadas. Están empezando a impugnar casillas y se pide un conteo voto por voto, a lo que el IFE (Instituto Federal Electoral) está renuente. Obrador convocó una marcha nacional desde todo el país hasta esta ciudad que debe empezar mañana. No puedo imaginar que va a pasar si llega tanta gente por acá…

G: ¿Y como se vivió toda la campaña previa a la elección?

M: Esta vez las campañas fueron bastante desalentadoras, en general la gente se mostró desilusionada con los candidatos. Cuando platicaba con la gente en general coincidían en que en realidad no tenían por quien votar, alguien que les inspirara. ¿El motivo? todos los partidos desataron una guerra sucia, de descrédito, en todos los discursos, debates, slogans de las campañas en lugar de exponer una plataforma política y programa de gobierno consistente y serio, se dedicaron a desacreditar a los contrincantes.

Entre lo más destacado y los golpes mas contundentes estuvo:

CONTRA EL PRD:
El PAN y el PRI iniciaron una estrategia del miedo, que tuvo gran efectividad a la hora que los ciudadanos emitieron su voto. Se corrió la voz de que Obrador es un peligro para el país diciendo que es un Chávez o un Castro que llevaría a México a inestabilidad social, ruptura con EEUU y demás países capitalistas, con el consecuente cierre de empresas y retiro de inversión, además de llevarnos a situaciones sociales y económicas que se viven en Cuba.
Por su parte López Obrador no logró defender su imagen, y quedó la duda entre la gente que en cierta forma lo percibía como autoritario y explosivo, tampoco logró explicar claramente en que consiste su plan de desarrollo, solo decía que los pobres ganarían mil pesos mas, que habría más empleo, pero jamás dio detalles del cómo. Otro punto en su contra fué que si bien él como individuo logró mantener su imagen de hombre honesto, la gente tenía serias dudas respecto a las personas que integran su equipo de trabajo, porque se mostraron varios videos donde gente sumamente cercana a él ( su Secretario Particular) recibía grandes cantidades de dinero y otro que era su tesorero, se gastaba una fortuna en casinos de las vegas, por cierto ambos están en la cárcel.

CONTRA EL PAN:
Por otra parte el candidato del PAN, Calderón, como frase principal de su campaña decía que tenía "las manos limpias". Pues faltando un mes de la elección el PRD sacó pruebas que mientras Calderón era Secretario de Energía, su cuñado ( que tiene una empresa de sistemas) obtuvo millonarios contratos con esa Secretaría, con Pemex y muchas otras Dependencias Gubernamentales, muchas veces sin que mediara licitación, dió esos contratos por adjudicación directa contraviniendo la Ley, o sea que utilizó su influencia para beneficio económico de su familia. También salió a la luz que cuando Calderón tomo posesión de su cargo como Secretario de economía, su primer acto de gobierno, es decir lo primero que firmó y autorizó fue un autoprestamo, que después de que la prensa lo cuestionó, revocó ese autopréstamo diciendo que había sido un error. Para colmo a unas pocas semanas del día de las elecciones, se hace público que la Empresa encargada de crear la base de datos para el conteo de los votos, así como el padrón electoral es nada mas ni nada menos que propiedad del dichoso cuñado de Calderón. Cuando se presenta la queja ante el IFE y se solicita se auditen estas bases, el IFE (Instituto Federal Electoral) contesta que ya feneció el tiempo para atender quejas al respecto dada la cercanía de las elecciones y da por válido este sistema.
Nuevamente la gente tiene dudas respecto a neutralidad de este sistema y las personas comentan que puede estar manipulado y tener algoritmos que arrojen resultados favorables a Calderón.

CONTRA EL PRI
El PRI mismo sé llevó al fracaso, a la hora de la preselección del candidato, los precandidatos se dieron duro y a matar. Los principales líderes del PRI desquebrajaron el partido, muchos abandonaron el barco y se fueron al PRD o PAN según su conveniencia, otra ( lidereza de los maestros y algunos sindicatos) creó su propio partido y utilizó el voto corporativo que por tradición le pertenecía al PRI, en favor del PAN.
De manera muy sucia se impuso como candidato Madrazo, nada carismático, quien llevó a la tumba al partido, porque mucha gente con la que platiqué PRIISTA de tradición me decía que si no estuviera Madrazo de candidato votarían por el PRI, pero que tomando en cuenta que Obrador era un peligro para el país darían su voto útil al PAN. Mucha clase social baja y media votaron aún en contra de sus ideas y situación de clase por el PAN, aún sabiendo que no iban a mejorar su situación, pero al menos sentían que no la iban a empeorar. Que desangelado no?

G: ¿Por qué una elección tan reñida?

M: Porque la campaña del miedo dió un excelente resultado y contrario a lo que se pensaba como lógico, que toda la gente pobre votaría por el candidato que ofrecía luchar por lo pobres, muchos dieron su voto útil contra López Obrador, con la única finalidad de preservar la paz social, pese a seguir siendo pobres y ante la débil imagen de Madrazo (PRI), optaron por Calderón (PAN), pensando que si bien el País no va a mejorar, porque con Fox no pasó nada, pues al menos durante seis años más, las cosas se van a quedar igual: ni para arriba , ni para abajo.

En México la Paz Social es un valor importantísismo y está sobre muchos otros.

También pienso que la iglesia tuvo una gran influencia entre los pobres porque la iglesia defiende abiertamente la posición ideológica del PAN.

En México la Religiosidad es un valor tan importante como la Paz Social.

Mucha clase media votó por Calderón por una cuestión aspiracional de clase y por el miedo a perder sus empleo, corrió fuertemente el rumor de que si ganaba Obrador las empresas extranjeras cerrarían, y cumplió cabalmente su objetivo.

G: ¿Entonces quienes votaron por el PRD?

M: Yo creo que los pobres que piensan que "mas peor no les puede ir", la mayoría de gente del Distrito Federal, y Estados de la República aledaños, donde López Obrador dejó buena imagen, la gente de los Estados del centro al Sur del país que tienen ideología mayoritaria de izquierda ( tomando en cuenta lo que te platique del contexto de México, no solo desde una perspectiva económica, sino ideológica), Los intelectuales, los luchadores sociales y la gente que cree en la sana alternancia del poder.

G: ¿Y quienes votaron por el PAN?

M: Los que le temen a López Obrador, los Estados del centro al norte del País que tienen intereses mas afines con el libre mercado, son bastante apegados a ideologías del opus y legionarios de Cristo, son mas de derecha, etc.

Conclusión el País se dividió prácticamente a la mitad.

G: ¿ Cuales son los mayores problemas a resolver en México?

M: La pobreza, la contaminación, el saqueo de recursos naturales, la competencia desleal y desmesurada contra los campesinos mexicanos por parte de las grandes empresas extranjeras que introducen su productos agrícolas, transgénicos, etc., subsidiados por sus países, el petróleo (base de nuestra economía) que según expertos en 10 años se nos acaba (esa es otra historia muy larga como para entrar en detalles), el agua que tambien se calculan 10 años máximo, la corrupción, la educación, la salud.

G: Recordarás que la última vez que estuve ahí, hace 2 años, coincidió con la impresionante marcha en contra de la inseguridad, siendo en ese momento uno de los mayores problemas a resolver. ¿Cual es la situación ahora?

M: El problema de inseguridad sigue sin solución, pero como en alguna ocasión lo platicamos depende mucho de la zona de la ciudad por la que te muevas, hay lugares peligrosos y otros bastante tranquilos.

Últimamente han llamado mucho la atención sucesos relacionados con la delincuencia organizada en el Estado de Guerrero, ajustes de cuentas entre las bandas y esas cosas.

G: ¿Cómo pensas que esto continua?

M: Siguen las pugnas entre los dos candidatos autoproclamados Presidentes y ahora estamos en espera de lo que determine el Tribunal Electoral. Hoy comenzaron las movilizaciones sociales, y se espera que el sábado haya muchísima gente apoyando a Obrador.

Aunque ayer el mismo Obrador dijo cosas que molestaron a militantes de su propio partido: pretendiendo impugnar una casilla presentó al Tribunal un video donde se ve a un señor metiendo muchas boletas en una urna, acusándolo de "embarazar la urna" y cometer delito electoral, pues resulta que la propia representante del PRD que estaba en esa casilla aclaró que estaban acomodando las boletas porque las habían puesto en la urna equivocada y que estaban organizando las boletas para el conteo, en fin, la persona que salió en el video era un maestro en ejercicio de funcionario de casilla, y ahora que se aclaró la situación ante el Tribunal, pide que López Obrador se disculpe públicamente y a nivel nacional de haberlo acusado de delincuente y López Obrador no se quiso disculpar y dijo que esto solo prueba que muchos de los representantes de su propio partido PRD actuaron en su contra y que fueron comprados por el PAN. También agredió a los observadores internacionales diciendo que solo vinieron de paseo porque no observaron nada.

Asi es que esto va para largo....

M: Bueno, ya me voy a mi clase de inglés.
Besos

G: Muchas Gracias Mayte !
Te mando un beso grande.

11 julio 2006

Victoria Land Market


La organización gubernamental en la que trabajo, entre todas las cosas que se ocupa (flora, fauna, agua, parques, incendios, mapas, fotografía satelital, etc) se encuentra también la administración de tierras, tanto las públicas como las privadas. Su gestión no solo incluye el planeamiento y políticas de desarrollo urbano, sino que también asegura la estabilidad del mercado inmobiliario y administra todas las transacciones sobres las propiedades.

El mercado inmobiliario en Victoria es muy dinámico como en casi todo país desarrollado. Como noticia relevante se puede mencionar que las operaciones inmobiliarias en el estado rompieron un record durante las 2 semanas pasadas alcanzando 43439 transacciones en ese período (aquí se incluye transferencias, hipotecas y anulación de hipotecas).

Para poner una referencia en tamaño se puede decir que el estado de Victoria, siendo un estado relativamente pequeño en el país, posee el 77% de la superficie de la provincia de Buenos Aires y el 30% de su población.

En particular, en la ciudad de Melbourne, el precio de las propiedades ha tenido un promedio de 9.92% de crecimiento anual durante los 20 últimos años, con un promedio de inflación anual de 4.59%. Es decir en Melbourne, según las tendencias de los últimos años, una propiedad tarda 17,78 años en duplicar su valor.

10 julio 2006

Lygon Street celebró

Se dice que Melbourne tiene la comunidad italiana más grande fuera de Italia. Según el último censo hay 200.000 italianos de primera y segunda generación viviendo en esta ciudad. Entre los años 1920 y 1950, Carlton, uno de los barrios de Melbourne, muy cerquita de la city, fue el principal destino de los inmigrantes italianos. Luego casi todos se movieron hacia los suburbios, pero sin embargo una de sus calles, Lygon street, se mantiene como un estandarte italiano en la ciudad.

Lygon street es un calle muy popular con terrazas victorianas de 2 pisos, totalmente poblada por negocios italianos. De hecho posee la más grande selección en Australia de restaurantes y cafés italianos. También hay algunas heladerías, pero para mi decepción no existe en Australia la calidad de helado a la que estamos acostumbrados en Argentina ( y lo digo desde un paladar conocedor. Durante 3 temporadas en mi adolescencia administré la fabricación de helados de una tradicional heladería en Mar del Plata)

En particular este barrio fue el primero en promover el uso de las mesas en la vereda. Cuando uno camina por ahí, el menu es ofrecido a viva voz en cada uno de los locales en un inglés con fuerte acento italiano.

Cada Octubre se realiza en este lugar la Lygon Street Festa, que atrae a 600.000 personas durante el fin de semana, y en donde se realiza la famosa carrera de meseros y el concurso de comer spaghetti.

En la madrugada de ayer, cuando Italia ganó la copa del mundo en fútbol, miles de personas celebraron en esta Pequeña Italia Melbouriana.


Con mi bisabuelo Luigi llegado de niño a Argentina desde la región de Lombardía en Italia, y siendo yo italiano por ley (juris sanguis), quizás también debería haber celebrado...


08 julio 2006

Día de granja

Hoy fue un día de granja y de feria de agricultores ...





07 julio 2006

Mini Balance


Hoy se cumplen 6 meses del día que decidí juntar mis escritos varios, mi anecdotario, mis reflexiones, los emails a amigos, las bromas y las fotos, y amalgamar todo en este blog; y de esa forma canalizar mi hobby de escribir unas lineas de vez en cuando en un formato un poco mas ordenado.

Obviamente empezó muy modestamente y siendo casi solo para mí, pero la actividad de los lectores me motivó a ponerle más empeño y energía

Como un mini-balance de estos 6 meses puedo mencionar:

- 25500 lecturas en total
- 5200 lecturas en el ultimo mes
- 192 artículos
- más de 1000 fotos vistas 94000 veces
- y 120 lectores muy frecuentes, de varias veces por semana.


Una cosa muy curiosa es que mi block de notas electrónico para futuros escritos contiene actualmente 152 temas, y cada día crece en lugar de reducirse; así que parece que puedo continuar cómodamente con esta actividad por algún tiempo. Lo que probablemente haga es ajustar la publicación un poco más a los hábitos de los lectores.

Saludos a todos !!

06 julio 2006

Humor Latino

El humor es quizás una de las cosas más difíciles de adaptar de una cultura a otra. Y no por el lenguaje o las palabras en si, sino por el concepto general de humor, de lo que causa gracia y de lo que no. Y supongo tiene que ver con la idiosincrasia propia de cada pueblo. Cuando en su propia cultura uno esta expuesto a una situación graciosa, generalmente no la analiza, no la razona, simplemente se rie. En cambio en otra cultura, quizás con otro lenguaje, se necesita racionalizar primero para luego entender el humor.

Y es así que si voy a las secciones de humor de los diarios locales, los chistes pueden ser graciosos, pero no me arrancan más que una leve sonrisa. Si realmente quiero reírme tengo que ir necesariamente a los diarios latinos.

Por ejemplo, ayer leía en los diarios argentinos que Kichner durante su discurso en el parlamente de Venezuela dijo: “Nuestros gobiernos no hacen ejercicio ni de la demagogia ni del populismo”. Sólo esta frase bastó para que comenzara a descostillarme de risa y no parar hasta llegar a las lágrimas.

No hay nada que hacerle. Nada es comparable al humor latino.

05 julio 2006

Australia, hace 125 años...


En el contexto de una investigación que esta haciendo para la universidad local, Patricia durante estos días esta leyendo en la biblioteca los diarios Australianos de los 1880s

Básicamente todas las noticias se resumen en:

-Problemas con la distribución de tierras, entre los que las tomaban libremente y los que tenían derechos cedidos por el gobierno
-Todos los temas relacionados con las ovejas (en donde se centraba la vida)
-Los robos de caballos y de vacas
-La plaga de los conejos y los procedimientos para matarlos
-La plaga de los canguros y el reclutamiento de cazadores.
-La viruela
-El cricket
-Problemas con el alcohol. (Para poder emborracharse había que tener licencia.)

Incluso se detallaban los dichos en los juicios, como por ejemplo el de un tipo que robó un caballo pero decía que lo había comprado y que no poseía recibo porque al momento de comprar no tenía un lápiz.

También se menciona como un descubrimiento que iba a revolucionar la vida, la invención de cubitos de whisky solidificados, de fácil transporte para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

Pero lo grandioso es la cantidad de poesías en los diarios.
¿ Y a quién estaban dedicadas las poesías ?
¿ A una amante apasionada? ¿ A un amor imposible ?
No exactamente... Bueno, quizás si.
El centro de la poesía eran las OVEJAS !!

04 julio 2006

Sorry Shakira

Shania Twain es una cantante que me gusta mucho, y el fin de semana pasado estaba mirando su DVD The Platinum Collection que contiene 21 videoclips con sus temas más famosos.

Como suele ser habitual, en un momento Lucas pasó caminando delante del televisor. Miró de reojo, se detuvo, y se quedo mirando los movimientos serpenteantes de Shania mientras cantaba uno de sus temas. Sin sacar la vista del televisor me preguntó:

- "Esta no es Shakira, no?"
- "No Lucas, ella se llama Shania"

Inmediatamente vino hacia mi, se me sentó a upa mirando el televisor, y esta vez sin la menor vergüenza me dijo:

" Papi: podes 'rebobinar' el DVD hasta el principio, please ?"

Perdón Shakira. Temo que la adoración de Lucas por vos duró unos pocos dias.

A esta velocidad de cambio ya deja de tener sentido que informe acerca de los mismos.

03 julio 2006

Manteniendo el invierno frío


El gobierno del estado de Victoria ha lanzado una nueva iniciativa de concietizacion acerca del cambio climático llamada Keep Winter Cool. Esta iniciativa busca minimizar el impacto de los cambios climáticos en las zonas esquí y mantener al sustentabilidad de los resorts alpinos en el estado. Se busca concientizar mas a la gente y a las empresas acerca del efecto invernadero causado por las emisiones de gas, ya que si el calentamiento global continúa como hasta ahora afectará a toda la población que depende de la nieve como medio de vida.

El calentamiento global se produce por efecto de la acumulación de gases que contienen el calor en la atmósfera a modo de un abrigo. Estos gases son necesarios ya que sin ellos la superficie de la tierra seria completamente helada, pero las cosas se estan saliendo de balance. Diecinueve de los 20 años más calientes han ocurrido desde 1980 y los top 10 desde 1990.

Entre el gobierno federal, algunos gobiernos estatales, los resorts alpinos y las asociaciones de ski se ha formado un grupo de estudio y diagnostico para determinar los impactos del cambio climático en las condiciones de nieve de Australia. El estudio demuestra importantes impactos en las temporadas de nieve en los resorts alpinos, pero se cree que con suficiente inversión en tecnología para producir nieve los efectos podrán ser contrarrestados hasta al menos el año 2020.

¿Qué es lo que se puede hacer individualmente para reducir el efecto invernadero

- Reducir la energía usada para transporte
- Apagar luces y artefactos eléctricos cuando no están en uso.
- Comprar artefactos que sean eficientes en el uso de energía
- Aislar la vivienda
- Disminuir el uso de agua caliente
- Usar energía renovable
- Plantar un árbol
- Reusar y reciclar
- Motivar el cambio

En Australia los grandes electrodomésticos vienen catalogados según la eficiencia del consumo de energía. Y por supuesto en la boletas de servicios de energía viene indicado cual fue la contribución de la casa a la emision de gases que producen el efecto invernadero.

02 julio 2006

Fiesta de disfraces

A pesar del bajón de la eliminación del mundial de fútbol, el fin de semana hubo ánimo suficiente para una fiesta de disfraces con amigos.

Patricia se caracterizó de bruja y yo improvisé un emperador romano de la época de los Césares.

Además de comida, chupi, música y baile, hubo concurso de disfraces en tres categorías: mejor disfraz femenino, mejor disfraz masculino y disfraz más original.

Patricia ganó la categoría de mejor difraz femenino. Yo no tenía ni la menor duda que iba a vencer facilmente. Cuando realmente quiere ser bruja, no hay quien le gane...