30 septiembre 2006

¿Cómo emigrar a Australia?

Normalmente recibo bastantes emails de personas que tienen inquietudes respecto del proceso migratorio hacia Australia, y que me comparten sus casos con la esperanza de que yo pueda orientarlos y aconsejarlos.


Siempre intento responder a las inquietudes recibidas, pero la realidad es que lamentablemente estoy muy lejos de ser un experto en la legislación australiana respecto de visas y en el proceso migratorio completo hacia este país.

Y cada caso, casa profesión u oficio, cada situación familiar, cada experiencia profesional tiene sus vericuetos propios. El único conocimiento que yo tengo es el de mi propio caso, conocimiento que ya es parcial porque los detalles se me van olvidando y porque la legislación cambia muy rápido.

Voy a postear aquí alguna información de mi caso específico y de mi approach general. Dejaré un link permanente sobre la derecha a fin que pueda orientar a quién recién esta comenzando en el proceso.



Hay dos alternativas para este tipo de trámites: hacer la preparación uno mismo o pagar a un agente migratorio para que resuelva las cosas. Yo seguí el camino de hacer todo por mi mismo.

La primera cosa a hacer fue entender el proceso completo. Para eso lei la información del site de la DIMIA (Departamento Australiano de Inmigración) y ubiqué la información que aplicaba a mi caso. Después de leerlo e intentar interpretarlo, resolví mis dudas leyendo en los foros de gente que estaban en la misma realidad . Son miles de personas las que tienen las mismas dudas y otras tantas las que han ya resuelto el problema que se nos presenta. En general es muy útil buscar en los foros las dudas que podamos tener o simplemente postear la pregunta específica que seguramente será respondida por alguien que conoce ese caso.

Obviamente si uno decide encarar el proceso individualmente lo menos que tiene que hacer es poner un poco de esfuerzo, leer mucho y tener una idea general de lo que se requiere antes de interactuar con el resto de los potenciales proveedores de información. Presentarse en un foro y decir "Quiero migrar a Australia, que tengo que hacer?" es la peor manera de empezar. Si alguien no pone un mínimo de energía para entender los primeros pasos sólo, muy poca gente pondrá la suya para ayudar.

Una vez entendido el proceso y las mejores alternativas para enfrentarlo, lo único que queda es armase de paciencia y comenzar a preparar las distintas tandas de documentación requerida, el examen de Inglés (IELTS) y el dinero para el pago de la aplicación.

Mi caso particular, por si la información es útil a quién esté en similares circunstancias fue el siguiente (tener es cuenta que esta información es cada día más obsoleta):

- Apliqué a una visa familiar de residencia permanente a través del programa de Skilled Migrant. La aplicación fue a través del la profesión "IT Manager"
- Tuve que validar mi profesión con la Australian Computer Society (ACS).
- Adicionalmente, dado que quería migrar a Melbourne - Victoria, y dado que IT Manager era en su momento una profesión en demanda en este estado, apliqué y conseguí el sponsorship del Estado de Victoria. Este sponsorship reduce la cantidad de puntos necesarios para lograr la visa y acelera los tiempos de obtención.
- La obtención de la documentación es una parte importante que toma su tiempo, pero que es relativamente sencilla. La parte restante implicó en mi caso mover una familia completa con todas sus pertenencias e intentar hacer la transición lo más suave posible.
- También intenté ir manejando los tiempos (reteniendo el sponsorship) para que mi viaje a Australia pudiera hacerse a la finalización del año lectivo de mis chicos.

Los tiempos en mi caso fueron más o menos los siguientes:
- Diciembre 2002: Comienzo de la preparación del proceso
- Enero 2003: Obtención de la validación de la profesión
- Mayo 2003: Presentación del examen de inglés
- Junio 2003: Aplicación a la visa y al sponsorship
- Marzo 2004: Presentación de los exámenes médicos
- Junio 2004: Recepción de visas con entrada límite en Marzo 2005
- Julio 2004: Comienzo de preparación de la mudanza
- Diciembre 2004: Llegada a Australia como residente.
- Diciembre 2006: Obtención de la ciudadanía.


A continuación dejo los links de los sitios que yo usé. Si alguien tiene más información que pueda ser útil, agradezco que la pueda dejar en los comentarios.



Departamento Australiano de Inmigración (DIMIA)

Australian Victorian Skilled Migration Program

Australian Computer Society (ACS)

Foro de argentinos en Australia y NZ

BritishExpat.com - Australia & New Zealand Inmigration

BritishExpats.com - Australia

ASA's Australia Immigration & Visa forums

Go Matilda Forum


Suerte !


29 septiembre 2006

¿De quién es la culpa?

Continuando con el tema de las diferencias sustanciales entre Argentina y Australia, una muy importante es la enfermiza costumbre argentina (y no se cuan importante es este factor en el resto de Latinoamerica) de trasladar la culpa de todos los males a alguien más, y de esperar que todas las soluciones de nuestros problemas nos sean provistas por alguien más.

La capacidad de asumir la responsabilidad de nuestros errores y de nuestro futuro es algo que ha ido desapareciendo de a poco, quizás a la sombra de gobiernos demagogos y paternalistas.

Pero un excelente ejemplo de este punto es un monólogo de Tato Bores escrito por Santiago Varela llamado ¿De quién es la culpa?


"La culpa de todo la tiene el ministro de Economía dijo uno.

¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo.La culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera.

¡Calumnias! dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete días. La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral.

¡Se equivoca! dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba "Haga su propio curro" pero que, en realidad, sólo contenía páginas en blanco. La culpa de todo la tiene la burocracia que hace aumentar el gasto público.

¡No es cierto! dijo un empleado público mientas con una mano se rascaba el pupo y con la otra el trasero. La culpa de todo la tienen los políticos que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos.

¡Eso es pura maldad! dijo un diputado mientras preguntaba dónde quedaba el edificio del Congreso. La culpa de todo la tienen los dueños de la tierra que no nos dejaron nada.

¡Patrañas! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo. La culpa de todo la tienen los comunistas.

¡Perversos! dijeron los del politburó local mientras bajaban línea para elaborar el duelo. La culpa de todo la tiene la guerrilla trotskista.

¡Verso! dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para salvar a la humanidad. La culpa de todo la tienen los fascistas.

¡Malvados! dijo un fascista mientras quemaba una parva de libros juntamente con el librero. La culpa de todo la tienen los judíos.

¡Racistas! dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del Once. La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en lo que no les importa.

¡Blasfemia! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para que pasaran diez camellos al trote. La culpa de todo la tienen los científicos que creen en el Big Bang y no en Dios.

¡Error! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata. La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos.

¡Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar cuantos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir.

¡Me ofenden! dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. La culpa de todo la tiene los policías que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante.

¡Minga! dijo un policía mientras primero tiraba y después preguntaba. La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.

¡Desacato! dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a descoser. La culpa de todo la tienen los militares que siempre se creyeron los dueños de la verdad y los salvadores de la patria.

¡Negativo! dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo.

¡Ustedes están del coco! dijo un joven mientras pedía explicaciones de por qué para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir. La culpa de todo la tienen los ancianos por dejarnos el país que nos dejaron.

¡Embusteros! dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a las viejas buenas épocas nada mejor que una buena guerra mundial. La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios.

¡Censura! dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados, rezaba por la violación y el asesinato nuestro de cada día. La culpa de todo la tiene el imperialismo.

Thats not true! (¡Eso no es cierto!) dijo un imperialista mientras cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente incluida. The ones to blame are the sepoy, that allowed us to take even the cat (la culpa la tienen los cipayos que nos permitieron llevarnos hasta el gato).

¡Infundios! dijo un cipayo mientras marcaba en un plano las provincias más rentables. La culpa de todo la tiene Magoya.

¡Ridículo! dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. La culpa de todo la tiene Montoto.

¡Cobardes! dijo Montoto que de esto también sabía un montón. La culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces.

¡Paren la mano! dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. Yo sé quién tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro. ¡El Otro siempre tiene la culpa!

¡Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro. Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto.

Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: ¡Qué flor de guacho que resultó ser El Otro...! "

Helados anticonceptivos

Parece ser que los canguros son bastante pasionales. O al menos no tienen muchas cosas divertidas para hacer. La cuestión es que no paran de reproducirse.
Actualmente hay 3 veces más canguros que humanos en Australia, lo que significa sesenta millones de canguros.



Desde los primeros tiempos de este país siempre han sido considerados plaga por los cuantiosos daños materiales causados por destrucción de cultivos.

Hace muchísimos años el gobierno pagaba a cazadores que intentaban reducir la población. En épocas más recientes se ha tratado de controlar la población de marsupiales mediante la aplicación de inyecciones en las hembras y vasectomías en los machos, método que requiere la captura de los canguros. Pero estos métodos son muy discutidos ya que hay que disparar sedantes, lo cual puede implicar un riesgos en las áreas densamente pobladas.

Ante esta realidad, científicos australianos estan trabajando en una solución oral, ya que se cree es la única forma de lograr efectividad. Ya se ha desarrollado una píldora anticonceptiva para la hembras y actualmente se está llevando a cabo una prueba piloto en el Territorio de la Capital de Australia.

El siguiente paso es desarrollar un helado para canguros, en donde introducir el anticonceptivo. La apuesta es que los animales lo encuentren irresistible en medio de las temperaturas templadas y el clima seco de Australia. Se planea tenerlo disponible en los próximos años.


Chicas, diganme la verdad. Sabiendo esto, la próxima vez que prueben un helado no les va a dar un poquito de impresión?


27 septiembre 2006

Las propias limitaciones

Cuando las chicas van de visita a la casa de amigas realmente se portan como princesas. Nunca hay un problema y las frases de despedida del dueño de casa siempre están llenas de halagos. Con Lucas, sin embargo, la historia suele ser algo diferente.



Siempre, en camino al lugar de la invitación, a Lucas hay que ir machacándole el cerebro respecto de lo importante de portarse bien en casa ajena, y por que no, de que crudas pueden ser las penitencias al regreso si no sale airoso de la jornada.

La frase final siempre antes de dejarlo en la casa de la invitación es: "Lucas, te vas a portar muy bien, no es cierto?". La respuesta siempre es "Si, muy bien".

Cuando lo vamos a buscar el primer chequeo es siempre con él: "¿Como te portaste?" . La respuesta más frecuente es: " Yyyyy, un poquito bien y un poquito mal". La parte buena de esto es que los amigos ya lo conocen, por lo que no es sorpresa para nadie. Pero uno sigue intentando obtener mejores resultados.

Sin embargo, hace unos días Lucas dio un increíble paso de madurez. A la pregunta de Patricia al dejarlo en casa de un amiguito de: "Lucas, te vas a portar muy bien, no es cierto?", la respuesta que dió antes de desaparecer en la puerta de entrada, dejando a Patri con la boca abierta, fue: "Vamos a ver..."

Hay que reconocerle que ahora por lo menos es lo suficientemente responsable para conocer sus propias limitaciones y de esa forma evitar dejar promesas incumplidas.


26 septiembre 2006

El idiota útil

¿Usted quiere desarrollar una exitosa carrera como político latinoamericano?
¿Quiere alcanzar una posición de poder y privilegios, y luego mantenerse ahí?

Entonces este es el lugar correcto para aprender los primeros pasos en tan fabuloso emprendimiento.
Hoy aprenderemos acerca de uno de los elementos fundamentales de su futuro: El idiota útil.

Si usted realmente tiene ambiciones, necesitará desarrollar una enorme masa de idiotas útiles que le permitan alcanzar sus objetivos.
Para ello debe aprender y manejar perfectamente los pasos que se presentan a continuación:


Cómo construir un idiota útil desde el Poder

1- Márcale ideas sencillas que a primera vista parezcan justas, sin importar que en el fondo no lo sean. Hay que repetirlas, repetirlas y así hasta el cansancio.

2- Invéntate un enemigo poderoso que amenace la existencia de todos a los que quieras manipular. Llámese capitalismo, globalización o un Estado opresor de tus viejas y "justas" costumbres.

3- Reduce todo a una cosa fácil y digerible. No dejes pensar demasiado.

4- Haz que tu idea parezca reveladora, como si le hubieras dado la vuela a la lógica de una forma inteligente. Así tus idiotas pensarán que son muy listos y superiores a la masa ignorante.

5- Contrata actores, actrices, cantantes y todo aquel que sea capaz de subirse a un escenario de forma sugerente que exalte ese corazón, verdadero motor de los idiotas útiles, con estas ideas que he marcado en el punto uno.

6- Entristece a tus idiotas constantemente. Deben estar amargados. Pero a la vez dales alegrías cuando tú aparezcas como si tú fueras la solución a sus problemas.

7- Tu superioridad moral se basa en que no la tienes. Demuestra que estás por encima de la moralidad porque TÚ estás dando soluciones a los mismos problemas que les planteas en el punto uno. Al fin y al cabo los idiotas necesitan un líder.

8- Echa la culpa de todo lo que ocurra a tus enemigos. No te pares porque de lo contrario tus idiotas dejarán de adularte. Los idiotas adulan al que tiene poder, riqueza y lo ostenta.

9- Si un idiota se te rebela porque se ha dado cuenta de que lo es, no seas piadoso con él. Margínalo si hace falta diciendo que es un enemigo para tu pueblo (la masa de idiotas- tu masa de idiotas).

10- Por último nunca te olvides que debes decir que trabajas para tu pueblo, no para ti. Esto, además, te servirá para conocer qué idiotas han dejado de serlo, pues aquellos que se den cuenta de tu juego habrán dejado de pensar con el corazón y lo harán con la cabeza. En ese caso no se te olvide aplicar el punto nueve

25 septiembre 2006

El que ríe último...

Publicado hoy en el The Age, un diario clásico de Australia:

Al final, y el final vino muy rápido, David Nalbandian se rió último. El hombre de hierro del tenis argentino cumplió su promesa de liderar a su país hacia una victoria aplastante sobre Australia.


Inspirado por una multitud de 14.000 fans, incluyendo a un "agrandador de remeras" y por momentos de aspecto delirante Diego Maradona, Nalbandian había puesto el equipo local 1-0 cuando superó con clase a Mark Philippoussis.

Después de que José Acasuso completara su victoria sobre Lleyton Hewitt en el segundo single, Nalbandian en pareja con Agustion Calleri sepultó a Australia por segundo año consecutivo barriendo a Wayne Arthurs y Paul Hanley. El triunfo en dobles le dió a Argentina su primer acceso a la final de la Davis en 25 años.

Antes de los encuentros, Nalbandian, quien había ganado tres partidos en la victoria de 4-1 sobre Australia en el cesped de Sydney el año pasado, había dispersado las chances de que los visitantes pudieran vengarse en Buenos Aires.

El número 4 en el mundo respetó su palabra. "No estuve sorprendido por el el 3-0", dijo Nalbandian después de mejorar su ya impecable record de ganar 10 partidos de 10 en la Davis sobre superficies lentas. " Cuando lo digo, lo hago".

"La cancha fue bastante lenta y difícil para nosotros. Es complicado venir acá y ganar en estas condiciones porque Argentina tiene un equipo de clase mundial, dijo Fitzgerald, el capitán del vencido equipo australiano. "Además fue muy dificultoso para nosotros recobrarnos de la fenomenal caída de Hewitt ante Acasuso".

Hewitt por su parte no ofreció excusas, diciendo que ante un jugador de calidad como Acasuso tuvo que arriesgar para ganar y no pudo hacerlo.


¡ Vamos Argentina !


¡¡¡ Ahora hay que preparse para vencer a Rusia en Diciembre !!!


(Esteeeee... observando esta foto me estoy dando cuenta que cuando me dediqué a estudiar el sistema comunista soviético pude haber cometido un error. Quizás existían algunas facetas muy importantes que ciertamente no tomé en cuenta...)


23 septiembre 2006

Mal de amores

Cada vez que me pongo a ver televisión de noche, en las tandas comerciales lo que más se ve son avisos de servicios para encontrar pareja. La oferta es muy abundante y mueve mucho dinero porque la demanda es también muy abundante.

Este es un tema que me llama particularmente la atención.

Y no sólo es el tema de las publicidades lo que muestra un problema en la población para encontrar la media naranja, sino que hay muestras en donde se mire:
- Ya había comentado previamente que las mujeres evidencian estar en modo "searching" abiertamente ( y a veces evidencian estar en modo "hunting).
- Patricia ha dado cursos cortos de español a cientos de australianos, muchos de los cuales estaban preparándose para ir a buscar pareja a Latinoamerica, muchas veces idealizando la figura latina.
- Conozco a muchas chicas rusas (amantes de la telenovelas argentinas), y un buen porcentaje de ellas han sido "importadas" por australianos ( la mayor parte de ellas está feliz con su nueva vida, pero alguna que otra sólo está esperando la ciudadanía).
- Conocí hace poco a una australiana que se casará en unos meses, y que su novio lo encontró recurriendo a un largo y costoso proceso llevado adelante por una agencia de búsqueda de parejas.

Obviamente estoy hablando de búsqueda de pareja estable y del soñado encuentro del amor. La vida sexual no es un problema para nadie, ya que parece ser muy abierta y activa, pero casi siempre condicionada al excesivo consumo de alcohol. El otro día escuchaba la técnica de los chicos jóvenes para lograr lo que quieren: "lo único que se necesita es suficiente dinero para en el pub pagar el suficiente alcohol"

¿Cuál es el problema local?
La psicóloga que tengo en casa es contundente con la respuesta: "Las mujeres no saben seducir y los hombres no saben conquistar".
Digamos que es así. Con eso podemos explicar todos los comportamientos que comentaba, pero yendo hacia las raíces del asunto: ¿Cuales son las razones de la falta de estas habilidades? ¿Es el lugar, es la cultura, es la sangre?
No lo sé...

¿Pero puedo permanecer indiferente ante este problema?
Por su puesto que no. Al menos debo intentar entenderlo.
Así que voy a continuar metiendo mi ojo latino en el asunto...


22 septiembre 2006

Desayuno para Papá

Como hace unas semanas fue el Día del Padre en Australia, Florencia y todos sus compañeritos de primer grado estuvieron preparando durante mucho tiempo un desayuno especial para todos los papás.

Llegué a la escuela bien temprano y me encontré con un suculento desayuno compuesto de sandwichs de panceta y huevo frito, sandwichs de salchichas a la plancha, panes con queso blanco y dulce y jugos de frutas (muy australiano, no muy saludable, pero estuvo muy rico!)

Seguidamente recibí un montón de regalitos que Florencia había estado preparando, y luego pasamos a un salón donde los chicos nos cantaron una canción y luego nos entregaron un diploma.
Acá esta el video de la canción:





Y luego, mirando este video, me causó muchisima gracia el chiquito que está al lado de Flor, ya que parece que no había estudiado bien la letra y la coreografía.

21 septiembre 2006

Más que la Davis

¿Qué dicen los diarios australianos respecto del choque por la Davis entre Argentina y Australia de este fin de semana?. Los diarios más clásicos, selectivos en cuanto a nivel cultural de los lectores, no dicen mucho que sea realmente sabroso. Así que paso a resumir una nota de opinión de un diario bien popular que se reparte gratuitamente en todos los medios de transporte.



Hay mucho más que alcanzar la final de la Davis en Diciembre en el encuentro de este fin de semana entre Argentina y Australia.
Es difícil saber que representa más para Lleyton Hewitt de cara a la semifinal de la copa Davis, si representar a su pais en el más alto nivel o la oportunidad de vencer sus nemesis argentina.

La rivalidad ha tomado vuelo desde los problemáticos encuentros con Chela y Nalbandian en el último Australian Open, pero realmente se remonta a sus días junior.
Coria y Nalbandian más que se sorprendieron cuando Hewitt colgo un cartel que decia "No llores por mi Argentina" cuando los sudamericanos fueron eliminados de la copa Davis Junior en 1997. Hewitt, que alcanzo el nro 1 cuatro años después, no sólo fue suficientemente difícil para ellos en el campo, sino que también mantuvo una relación amorosa con una de las tenistas lideres argentinas.

Después de chocar hombros en un cambio de lados en un partido muy caliente de cuartos de final en el Australian Open del año pasado, Nalbandian tuvo una inmensa satisfacción al desparramar a Hewitt en set seguidos y así afianzar la victoria argentina en césped en Sydney.

Envalentonado, este mes en el US Open, Nalbandian dijo que con o sin Hewitt Australia no tiene chance de ganar la semifinal. "Él sabrá" fue la respuesta de Hewitt.

Antes, cuando Hewitt estaba rechazando participar por preocupaciones de seguridad y de problemas en su rodilla, Nalbandian dijo que su némesis debería parar de poner excusas y viajara a Buenos Aires con el resto del equipo Australiano.
"Si, si, Nalbaldian siempre dice algo" dijo Hewitt.

Hewitt también tuvo muchos problemas con Coria. En un partido Hewitt acusó a Coria de tratar de hombrearlo y de escupirlo para intentar sacarlo de su juego, y en suma de ser arrogante y mal perdedor. Coria respondió diciendo que Hewitt era un mal deportista y que "En la cancha te dan ganas de matarlo. Preferiría no ganar nunca un partido a ser como él"

El desagrado de los sudamericanos por Hewitt es tan intenso que recientemente el diario La Nación lo rankeó como su 5to deportista más odiado en el mundo.

Pero la actitud argentina solamente motivará la escuadra australiana, y llegado el viernes todo es ese palabrerío no servirá para nada.

Espíritu nacional y una fuerte determinación lo son todo, y eso es una marca registrada del equipo australiano.


Puedo aceptar rivalidad, palabras ofensivas, escupitajos y todo lo que quieran. En todo caso que después lo arreglen en la cancha. Pero que no me toquen a las chicas, porque agarro mi raqueta y rompo todo !!!


20 septiembre 2006

Links Amigos

Foros y Comunidades


En Alemania

En Argentina
En Australia

En Bélgica

En Canadá

En Colombia
En El Salvador
En España

En Francia

En Holanda

En Inglaterra

En Italia

En México
En Puerto Rico

En Rusia
En Singapur





En Suecia
En USA

En Venezuela


(Si tu blog o website no está publicado en esta lista, dejame un comentario para agregarlo)


19 septiembre 2006

Sensación indescriptible

Es una sensación que no se puede describir...

Es espantosa, angustiante, que revuelve las entrañas.
Es un sentimiento amargo y doloroso que sube desde el estómago, afecta el pecho y se aloja en la garganta. El vello de la piel se erisa y un escalofrío inunda el alma.
Mis manos tiemblan...

Estaba trabajando en un proyecto conjuntamente con Domenic, un Arquitecto de Sistemas. Días atrás fue atropellado en un accidente automovilístico, y falleció dejando atrás una joven familia.

Mi proyecto continúa y ahora estoy leyendo los emails que él me había escrito hace unos días, y que yo todavía no había abierto a la espera de una etapa específica del proyecto .

Estoy recibiendo su expresión y sus ideas exclusivamente dirigidas a mi, y que son liberadas por primera vez, cuando él ya no está.

Es una sensación que no se puede describir...

18 septiembre 2006

Cuidado con el choripete !


En la Argentina de los últimos años se han propagado los puestitos de otro producto típico argentino: ¨el choripete¨ (como bien mencionaba Meli en el comment del post El costo de vida por las nubes), una combinación de un choripan (chorizo al pan) con chimichurri, vasito de tinto y un pete (en éste caso es sin chimichurri y sin pan).

Después de liberada la información de ayer, ahora hay que tener cuidado con esta mezcla, ya que no sólo afecta el hígado sino que también afecta las amigdalas.

Y parece ser tanta la popularidad de este producto que ahora lo sirven mientras usted espera que le laven el auto. Eso si, esté alerta, si es excesivamente barato, yo desconfiaría...



17 septiembre 2006

Responsabilidad periodística

En el post anterior mencionaba como algunas veces una expresión periodística puede tener un impacto enorme sobre el comportamiento social, reduciendo sustancialmente la calidad de vida de la población. Es por eso que el periodismo conlleva una responsabilidad enorme.

Ayer en un diario de Argentina salió una publicación que precisamente confirma mi punto.

La nota completa está en: Nota Infobae


15 septiembre 2006

Economía y la Falacia de Suma Cero

Hace unos días mencionaba algunos serios problemas de la productividad australiana y me preguntaba como era posible entonces la prosperidad general de la que disfruta el país. Obviamente hay muchos factores estan involucrados segun mi punto de vista, y de a poco iré pensando en voz alta acerca de los mismos. En este post voy a tratar sólo un pequeña parte y aún así esto va a ser más extenso de lo que me gusta, pero no hay otra manera.

¿Son las capacidades individuales las que le dan a Australia su pujante desarrollo?. Ciertamente creo que no.
¿Son acaso los australianos excelentes jugadores de equipo? No me parece.
¿Su ventaja geografica y natural quizás? No necesariamente
¿Entonces??????
Para mi es claro que una de las claves es el sistema en el que estan apoyados, que es mucho más sutil que el comportamiento consciente. Una diferencia importante, si tengo que compararlo con mi país de origen, es el conjunto de valores y el sistema de creencias subyacentes en la sociedad. El punto clave está en cómo el australiano entiende el funcionamiento de la sociedad, entendimiento que luego condiciona el funcionamiento de todo el sistema.
¿Y tiene este sistema de creencias australiano una ventaja particular?
No. Simplemente es sano. El problema es que en otros países, en Argentina por ejemplo, el sistema de creencias y valores esta completamente retorcido.
Aquí las cosas son como deberían ser naturalmente, simples, correctas, sin atropellarse, sin excesiva ambición y todo marcha para arriba.

La primera idea que está totalmente retorcida en Argentina (en el futuro trataré otras) y que condiciona exponencialmente la prosperidad general es La falacia de Suma Cero en la Economía.

Suma cero es un concepto que fue desarrollado por la teoría de juegos y describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes. Se llama así; porque si se suma el total de las ganancias de los participantes y se resta las pérdidas totales el resultado es cero. En criollo? Si alguien gana es porque alguien pierde. El fútbol es un juego de suma cero por ejemplo. Repartir una torta es de suma cero; si alguien toma una porción más grande alguien recibirá una porción más chica.
Tratar a una situación de suma no cero como una situación de suma cero, o creer que todas las situaciones son de suma cero, se denomina falacia de suma cero.

Ahora bien, mi punto es que en Argentina, la mayor parte de la sociedad tiene impregnado en lo más profundo de su cerebro que la economía es una disciplina de suma cero. Obviamente que la mayoría no lo piensa de esta forma o con estas palabras, pero casi todo el mundo reacciona con esa hipótesis. Y esto ocurre en todos lados, en todos los oficios, en todos los contextos. Lo vi en mi barrio y lo vi, para mi terrible sorpresa, en postgrados de ejecutivos de la industria financiera.

Esta falacia se traduce en la creencia que la forma de hacer dinero, o sea de prosperar, es ingeniar alguna forma de obtenerlo de alguien más. -Prosperidad es tener más dinero, ¿no es cierto? -El dinero no es infinito, ¿no?. - Si quiero más dinero alguien va a tener que tener menos.
En algunos casos esta creencia se traduce en objetivos bastante cuestionables. Es encontrar un puestito estatal cómodo, es obtener una ley para monopolizar un servicio, es ser gobernante para llenarse los bolsillo, es robar abiertamente o sutilmente. Es enredarse con el testaferro del gobernador para poder ganar la licitación que dudosamente traera beneficios a la población y que ciertamente generará más deuda para el estado.
En otros casos, no tan cuestionables, simplemente se enfoca la atención desde el ángulo incorrecto. Se juzga al quien tiene dinero porque es culpable de quitárselo a alguien más. Se evita que el otro sea exitoso porque eso implica que yo lo seré menos. Etcétera.

Realmente la idea de generar valor neto no es abrumadora mayoría. Pero no sólo cree así la gente "deshonesta", también cree así la gente honesta. La Argentina es una economía depredadora. Tiene carnívoros y tiene herbívoros, y todo el mundo gasta la mayor parte de las energías en cazar o en evitar ser cazado.

Y esta creencia ha sido transmitida por una plaga de comunicadores que no tienen idea de lo que hablan o que utilizan sus ideas para manejar a la gente. Políticos, periodistas y opiniologos. Muchos han transmitido y transmiten ideas completamente erróneas, porque estas ideas son útiles para sus propósitos o porque el comunicador es simplemente ignorante. Las falacias que he visto en programas económicos en televisión me han hecho hasta tirar el control remoto, furioso ante tanta necedad. Y por otro lado cuantas ideas, llenas de idealismos revolucionarios sentimentalistas, y completamente negligentes se han transmitido !! Y todo se absorbe y todo se cree.

Economía es comportamiento humano. Economizar es elegir y actuar sobre distintas opciones de medios que son escasos para satisfacer nuestros fines. No es complicado, es bien simple. Se convierte en complicado cuando hay millones de personas eligiendo y siguiendo sus voluntades, y uno pretende predecir o probar el comportamiento de todo el conjunto. Y como es imposible probar en sentido científico que sucederá si aplico tal o cual idea a un sistema económico completo, cualquiera puede decir cualquier barbaridad y sentirse tranquilo.

Pero algo es claro: la mayor parte de las actividades económicas no es de suma cero. La economía genera o destruye valor. Y para ejemplificarlo voy a usar algo que siempre rescato de un Master en Economía que hice en la ESEADE: el sistema económico de Robison Crusoe. La idea es simplificar la economía a la máxima expresión para entender como funcionan las cosas sin complicaciones innecesarias. Y que mejor idea que el Sistema económico de Robinson Crusoe.


El pobre Robinson quedó varado en una isla y empezó a hacer economía. Estableció defensas contra piratas, hizo corrales y crió animales, tejió con fibras vegetales, desarrolló herramientas, hizo carpintería, diseño sistemas de recolección de agua potable,etc. Fue generando riqueza neta a partir de sus actividades. Cada vez sus necesidades y fines estaban más satisfechas sin quitarle nada a nadie. Cuando apareció su inseparable compañero Viernes, continuaron acrecentando riquezas sin depredarse mutuamente. Es más, se dieron cuenta que si colaboraban podían enjabonarse la espalda cuando nunca lo habían podido hacer antes (Bueno, pero esa es otra historia...).
Cuando ya estaban realmente podridos de que la única fruta que tenían en la isla era el Coco, descubrieron que los indígenas de la isla de enfrente tenían sólo Ananás. Así que comenzaron a comerciar y ambas islas ganaron con el comercio y siguieron teniendo más riqueza (más necesidades satisfechas). (El comercio es una actividad típica de suma no nula ya que todas las partes en una transacción voluntaria creen que su situación mejorará tras ella, si no, no participarían)

Estos conceptos de Robinson son igualmente válidos en economías de gran escala.

Y ya volviendo al origen, ésto que expreso no es nuevo para mí. Estando en Argentina miraba a mi alrededor e intentaba medir el impacto de esta terrible falacia. En Argentina la destrucción de valor es tan significativa como la creación del mismo. En Australia, no importa que tan rápido se genera valor, porque no se destruye o no se depreda el que ya se ha adquirido.

14 septiembre 2006

Malos eran los de antes

Soy un apasionado por la ciencia ficción. Consumo tantas películas, series y libros como mi poco tiempo libre me lo permite. Tanto es así que en mi biblioteca debe haber un cententar de libros de ciencia ficción que todavía no leí, que vinieron en barco desde Argentina junto con el contenido de mi casa, y que sobrevivieron a la limpieza previa a la partida.

Y así como en los 70 apareció un hito en la ciencia ficción, Star Wars, también en esa época hubo una película que me fascinó: Galáctica, astronave de combate. Y para mi delicia, entre 1978 y 1980 la cadena ABC de USA puso en marcha el proyecto mas caro para television de esa época, e hizo una serie televisiva como continuación a la película Galáctica.


De mas esta decir que era mi serie favorita. En dicha serie "los malos" eran los Cylons, que eran unos androides plateados, muy brillosos, y que en lugar de ojos tenían un haz de luz roja que se movía horizontalmente. Estos sujetos metalicos tenían un odio infinito por la humanidad y querían destruirla a cualquier costo. Sin embargo eran bastante nabos, ya que en las naves cazas iban siempre 3, contra un solo piloto que era necesario del lado de los buenos. Así que si bajabas un solo caza, bajabas 3 cylons. En fin...


En mi mente infantil soñaba con ser parte de la tripulación de la Galáctica, y esta historia me generaba mil fantasías. Manejaba naves, disparaba mi pistola láser mas rápido que nadie y destruía a los malignos cylons, siendo siempre el héroe de la jornada.

En el 2003 hubo una nueva miniserie y seguidamente una serie que es una continuación de la historia original. Esta serie ya va por su tercera temporada. Y hoy tengo en mis manos los DVDs de la primera temporada completa que voy a empezar a consumir este fin de semana.



La cuestión es que los cylons han evolucionado. Ya no son unos bicharracos latosos emanando frialdad metálica. Estos androides han aprendido a tomar forma y hábitos humanos. (Y que formas !!!). Y por lo que pude ver también han evolucionado mucho en sus técnicas de combate cuerpo a cuerpo, sobretodo si hay que convencer a algún humano de que entregue información. Y ya no necesitan usar lasers !

Lo cierto es que esta evolución de los malos complica las cosas. Ahora ya no se si es mejor vencer a los cylons o entregarse sumisamente como prisionero.

Pero tengo que reconocer el mérito de la nueva serie. Mi mente ya no es infantil, y sin embargo al mirarla me sigue generando mil fantasías...



12 septiembre 2006

Boletos, boletos !!!

En Australia, como he dicho muchas veces, la gente en general actúa con buena voluntad y con mucha honestidad. Eso permite que los sistemas de control y de seguridad sean mucho más relajados y simples. Sin embargo, eso no significa que no hay controles y aplicación de la ley. Y algunas veces son sorprendentes, aún para un latinoamericano.

Si uno va viajando en un tren y piensa en un inspector, cual es la primera imagen que se le viene a la cabeza?
A mi me viene la imagen de un viejito de gorra, diciendo "boletos, boletos !!¨" y haciendo ruido con la agujereadora que utiliza para marcar los boletos.

Qué sucede acá si uno se ve expuesto a un control de boletos mientras viaja en el tren, tranvía o bus?

Lo que sucede es que uno se encuentra de repente rodeado por cuatro tipos enormes con cara de pocos amigos, pesando 130 Kgs cada uno, con una placa estilo policial colgando sobre el pecho (placa que les da derecho a detenerte si es necesario), y requiriendo mostrar el pasaje que uno ha comprado.

Después que uno reacciona naturalmente a dicha situación, ellos en general te dicen: "Señor, se puede quedar con el reloj y la billetera. Sólo necesitabamos ver el boleto.". Y mientras se marchan, uno de ellos en general agrega: " Y para la próxima vez, no es necesario que se afloje el pantalón..."

11 septiembre 2006

Productividad australiana

Hace un par de post comentaba de un triste record que Australia posee. Siguiendo en esa línea hace pocos dias escuchaba en televisión una noticia que hablaba de otro record, que si bien no se si es tan triste, es al menos preocupante.

La noticia era que la Consultora Global (Proudfoot Consulting) junto con la London School of Economics habian publicado el Informe Internacional de Productividad 2006. Este estudio se basa en el estudio de 1900 compañías en países desarrollados, y Australia se había quedado con todas las malas notas.

Por supuesto esta noticia no me sorprendió en absoluto, al contrario no hacia falta hacer un gran estudio para darse cuenta. En lo que a mi muestra de la realidad se refiere (basado en mi experiencia, la de mi esposa y la de mis amigos argentinos) el estilo eficientista en Australia es bastante pobre. Todo se hace lento y tranquilo, con procesos sobrecargados y muchas veces innecesarios y con el doble de gente de la que se necesita. Y si a eso le agregamos el efecto "masomenismo", como dice Patricia ( todo se hace más o menos), el resultado final es muy poca productividad.

Volviendo al informe, se dice que mientras todas las otras naciones están mejorando la productividad laboral, la situación australiana continua empeorando, con un desperdicio de tiempo del orden del 10,6% del producto bruto. En el 2005 los australianos desperdiciaron un promedio de 56 días laborales, lo que es significantemente superior a lo sucedido en el resto de los países. ¿Es la productividad el talón de Aquiles Australiano? es el nombre de una conferencia desarrollada en Sydney hace poco por la misma consultora.

Segun los expertos que hablan de este informe, los problemas son: planeamiento pobre, falta de capacitación y habilidades, y serios problemas de management.

Y la verdad es que si uno viene desde un país en donde hay que pelear día a día cada moneda, y hay que mantener compañías a flote en ambientes con hiperinflación, megadevaluaciones, caídas de gobiernos, corrupción, etc, cuando llega acá realmente tiene que bajar varios cambios.

La ventaja es que al llegar a un ambiente más laxo laboralmente siendo inmigrante, el extra de eficiencia que uno puede aportar contrapesa las falencias que uno trae inicialmente ( limitaciones en la comunicación, falta de manejo de la cultura, etc).

Otro punto importante es que en general la preparación profesional en culturas mas competitivas requiere que uno maneje todas las disciplinas dentro de la compañía, ya sea finanzas, sistemas, marketing, ventas, desarrollo de productos, operaciones o lo que sea. Y así una persona puede atender muchas facetas y proyectos distintos, y rotar entre areas cuando se requiere. Aquí la cuestión es muy sectorizada en conocimientos, por lo que se necesita mucha más gente para hacer lo mismo.

También es cierto que si uno puede olvidarse de su vida anterior, la vida laboral acá es muuuuyyyy tranquila ( Realmente yo quería eso, pero todavía no puedo acostumbrarme y la diferencia de ritmo y de reacción me estresa bastante. A Patricia ya la despidieron de un trabajo por hacer evidente la ineficiencia en la empresa donde trabajaba. Yo en una oportunidad me las vi feas con mi jefe después de un comentario en ese mismo estilo. Patricia dice que aprendió que hay que silvar y hacerse la boluda. Yo sigo dando la batalla de la optimización (porque para eso me pagan) pero con métodos más sutiles.)

Y ahora la pregunta del millón: ¿Cómo es posible que con baja productividad y con problemas en la de calidad de management el país tenga este nivel de desarrollo y de calidad de vida? ¿ Existe riesgo para la prosperidad australiana ?
Desde mi punto de vista la respuesta es bastante compleja y va mucho más allá del tema de este post, así que no voy a dar mi opinión ahora, pero lo trataré con mayor extensión luego.



10 septiembre 2006

Garotas en la Gold Coast

Continuando en la línea de un par de comentarios del ultimo post, es interesante algo que vi en la Gold Coast.

El día que llegamos a Surfers Paradise, habíamos salido de casa como a las 4 de la mañana. Así que cuando llegamos al apart la tentación era acomodar un poco las cosas y tirarse en la cama un rato. Pero los chicos habían visto que el edificio tenía una piscina, así que empezaron a saltar y a pedir ir ahí inmediatamente. Me acerqué al balcón, miré para abajo, y les dije: -"Ok, yo los llevo". Patricia quedó durmiendo una siestita y yo me fui con ellos.


Cuando llegué a la piscina, había media docena de chicas tomando sol. Pero eran diferentes. Cuando pase caminando cerca efectivamente escuché que hablaban en un hermoso portugués (si, siempre pensé que el portugués es uno de los lenguajes más dulces que existen; y mis más de medio centenar de viajes a Brasil y Portugal no han hecho más que reforzar esa creencia). Así que me puse a conversar con estas brasileras, paulistas más especificamente.

Estaban residiendo en Surfers Paradise por un año y medio, con visa de estudiantes, y estaban estudiando Inglés. Al completar el curso regresarían a Sao Paolo. Parece ser que la Gold Coast es un destino comúnmente promocionado en Brasil para estudiar Inglés. Y la verdad es que la pasan estupendo. Con la excusa de estudiar, viven un buen tiempo solas, en un lugar de playa y donde el ambiente es de pura diversión.


Sabiendo esto me puse a jugar un juego de detección brasilera durante nuestras vacaciones. En cualquier lado al que íbamos, y percibía su presencia, le decía a Patricia por ejemplo: allá hay dos. Pasábamos cerca y efectivamente hablaban portugués.

La verdad es que el juego era muy fácil, y esto viene a colación de los comentarios del post anterior. La forma del cuerpo es distinta, la forma de moverse es distinta, la ropa tiene distinto corte y calce, la forma de combinar ropa es diferente. Y eso es distinguible muy facilmente a la distancia.

El ojo se acostumbra y se adapta al contexto, pero el buen ojo nunca pierde la capacidad de reconocer una sudamericana.


08 septiembre 2006

Paremos con los postres !!!

Australia tiene a nivel mundial algunos records de los que se puede estar orgulloso, pero hay otros que dan para avergonzarse. Hasta hace algunos años USA tenia el record mundial de obesidad ( y era fácil verlo en sus calles ), pero este record pasó a Australia hace algunos pocos años.


Estimados del año 2000 sugieren que mientras el sobrepeso es mayor en hombres que en mujeres (67% versus 52%), la obesidad es más común en las mujeres (22% versus 18%). El problema es que los índices de sobrepeso y obesidad estan creciendo fuera de control al punto que se considera una epidemia. Al paso actual para el 2020, el 75% de la población australiana tendrá sobrepeso o será obesa. ( Lealo de nuevo, por favor )

Ya tenía este post escrito desde hace unos días, pero hoy justo leí en el diario que actualmente 1 de cada 4 chicos en Australia es obeso o tiene sobrepeso. Es increíble.

Y esto es irónico, ya que si uno toma las estadísticas de cualquier olimpíada y divide el medallero por la población de cada país, rápidamente se da cuenta que Australia es ganador muy cómodo en la cantidad de atletas. Es que aquí las cosas desafían la ley de Gauss, la distribución en mayor en los extremos. En la calle se ve gente superdeportista en envidiable estado físico y se ve también el otro extremo, no teniendo tanta representatividad la franja media.

Recuerdo que cuando llegué a Australia el impacto al ojo fue importante, sobretodo mirando la población femenina. Veniendo de Argentina, en donde la cultura presiona mucho, demasiado, respecto del aspecto fisico, ver una población femenina que sólo tiene 20% de sus representantes en peso, es realmente extraño. Pero el hombre es flexible, y ya casi me parece normal.


¿Cuál es la causa? Los estudios dicen que lo son el incremento del sedentarismo y mala alimentación. Mi opinión es que ciertamente los australianos no saben comer; y por lo tanto ingieren muchísima basura.

Recuerdo el año pasado que todos los sábados a la tardecita, cuando iba al videoclub a alquilar algunos DVDs siempre pasaba por un cafecito muy lindo, con muchas mesitas en la vereda. Y la primera reacción era esperar ver la gente tomándose un cafecito, quizás con una medialuna (croissant argentino). Pero no, siempre vería a la gente tomándose un cafe con leche con un inmeeeenso plato de papas fritas chorreando aceite.

En la escuela es lo mismo. Los chicos llevan la vianda para los varios recreos, y al principio nos sorprendíamos de las porquerías que llevaban los demás chicos para comer. Por suerte ahora la escuela, al menos, está obligando a recreos con sólo vegetales o frutas.

Y el alcohol, que se ingiere en exceso, debe estar aportando lo suyo.

Ahora, siendo un poco más superficial, ¿cual es la ventaja de vivir en un país asi?. Fácil: si una persona tenia algo de remordimiento por algunos rollitos de más, cuando llega acá adelgaza inmediatamente por comparación. El riesgo, por supuesto, es relajarse demasiado y afectarse la propia salud.

El tamaño de la ropa es bastante diferente. Nunca en mi vida me pude comprar algo menor a XL ( mido 1,90 metros y peso 100 Kg ), pero acá hace poco me compré un short de baño Medium!!!!. Siempre tengo problemas con los largos de mangas, y las proporciones de los trajes y esas cosas. Acá no hay problemas. Y Patricia tiene que buscar los modelos de ropa teenager para poder vestirse.

Pero, en serio de nuevo, esto no es joda. La salud física es terriblemente afectada, así como también la salud mental, comenzando por la autoestima.

Paremos con los postres, por favor !


07 septiembre 2006

¿Qué me habrá querido decir ?

Hoy hubo una celebración en la oficina y festejamos con tortas y café. Es bastante habitual. Con cumpleaños, casamientos o cualquier excusa para celebrar, aparecen algunas tortas, se para de trabajar, y todo el mundo empieza a hablar de cualquier cosa.

En esta oportunidad eramos como 20 alrededor de unas tortas y unos bombones de chocolate. Estabamos todos hablando relajadamente y no se bién como llegamos a ese punto de la conversación, pero en un momento una chica dice:

"... y todavía recuerdo la primera vez que fui suficientemente grande para alcanzar un picaporte. Que emoción!!. Me paré frente a la puerta cerrada, me estiré, giré el picaporte y salí corriendo..."

Yo salí al paso diciendo: "¿Ven esto?" - y señalé la cicatriz que tengo en la ceja derecha. " Es de la vez que, cuando tenía menos de 2 años, también intenté atravezar una puerta ... pero sin abrirla ..."

Como era de esperar, la gente se rió.

Inmediatamente otra chica, mirandome, dijo: "Veo que no has cambiado mucho desde entonces ! "

Todo el mundo comenzó a reirse a carcajadas.

Yo también me reí.
Pero todavía estoy pensando... ¿qué me habrá querido decir?


05 septiembre 2006

Cazador cazado


Australia llora a un personaje muy querido: Steve Irwin, el famoso "cazador de cocodrilos" de Animal Planet.

Eran característicos sus atrevidos acercamientos a criaturas muy peligrosas. Y ayer, mientras filmaba un documental en la Gran Barrera de Coral del noreste australiano, murió cuando una mantaraya gigante le atravezó el corazón con su aguijón como reacción al hecho que él se le paró encima.

En fin, murió en su ley.

04 septiembre 2006

Errores y Horrores

Cuando uno está expuesto a un nuevo lenguaje, la cantidad de burradas que hace como consecuencia de errores de traducción, pronunciación o de no entendimiento es innumerable. Acá resumo algunas de las más interesantes declaradas por unos cuantos amigos. No los voy a nombrar, ya que me amenazaron de muerte si lo hacia, pero me dieron el derecho de publicación si conservaba el anonimato.

- Es bastante conocida la caracterización de alguien hablando en español con acento inglés a través de agregar una U detrás de los diminutivos: amiguitou, poquititou, etc. Fue así que una amiga que estaba buscando un Golfito (Mini Golf en Inglés), paró a alguien por la calle y le preguntó por un "Golfitou". Encima se lo dijo con acento cordobés.

- A veces, expresiones y palabras entre ingles y español son muy parecidas y es muy fácil traducir de una a otra. Pero en otros casos, a pesar de una similaridad aparente el significado es completamente distinto. Así es que un amigo en el trabajo, intentando decir que algo le había pasado "por casualidad", dijo que le había pasado "by casualty" (por muerte).

- El tema de las vocales es terrible. Resulta que la A en inglés se pronuncia EI, la E se pronuncia I, la I se pronuncia AI, la U en algunos contextos suena como una A, etc, con lo cual es natural que al principio uno se termine enredando. Así fue que una amiga, el primer dia de trabajo mandó un mail a todos los compañeros de oficina, y queriendo empezar diciendo "Hi guys" (Hola muchachos) mandó el mail diciendo "Hi gays" (Hola maricas).

- Un amigo llamó a la casa de un cliente para avisarle que tenía que cambiar un turno. En el teléfono le informaron que ya no estaba más ahí, que había "passed away" (se había muerto). Como este amigo no entendió que significaba esta expresión no tuvo mejor idea de decirle a esta persona si tenía el telefono del lugar adonde se habia mudado

- Si bien Racing en Argentina tiene un significado muy especial (el del equipo de Futbol), en inglés es una palabra de lo más común que significa "carrera". Una amiga iba caminando por la playa y vió un hombre con una remera que decía "Racing" ( y la remera era amarilla !!). Esta chica se le acercó y le dijo: "Ahh, así que sos Argentino?". El australiano la miró sin entender una palabra. Ella sorprendida, volvió a donde estaba su marido y le dijo: "Sabés que vi un australiano usando la camiseta de Racing?"

- En temas de pronunciación hay que tener cuidado, ya que una pronunciación un poco más larga o más apagada de una letra puede cambiar el significado de una palabra y ciertamente de toda la conversación. Cuando llegué a Australia, lo primero que hice fue meterme a hacer un curso de inglés bastante intensivo, en el que estaba cursando casi todo el día. Varias semanas después de empezado, y poco antes de las vacaciones, la coordinadora del curso me pregunta: "Cómo vas con el curso, William?". Y yo le contesté: "La verdad... es que ya estoy necesitando una bich." Resulta que beach (playa) se pronuncia "bich" con la i parecida a la nuestra un poco más larga. Y resulta también que bitch (puta) se pronuncia "bich" pero con una i distinta, más apagada. Me di cuenta enseguida cual había sido mi pronunciación cuando ella quedó con la boca abierta y sin respuesta.



03 septiembre 2006

Father´s Day

En USA, tras la muerte de su mujer en un parto en 1898, un veterano de guerra llamado William Smart crió sólo a sus 5 hijos. Algunos años después su hija quiso que todo el país y todo el mundo conociera que especial era su padre para ella, así que comenzó una campaña para instaurar un dia para honrar a los padres. Por 1916 la idea había ganado adeptos en todo el país, pero no fue hasta 1966 que el Congreso de USA proclamó el tercer domingo de Junio como la fecha oficial del dia del padre.

Muchos países se plegaron a esta fecha para festejar el día del Padre, entre ellos Argentina. Algunos otros países definieron sus propias fechas. En Australia y New Zealand el dia del padre es el primer domingo de Septiembre, o sea hoy.

Así que esta mañana, Micaela, Florencia y Lucas aparecieron cargados de cartitas, dibujitos y muchos regalitos que ellos estuvieron fabricando en la escuela o que habían comprado con sus monedas en la feria escolar.



























Luego me llevaron de la mano, con los ojos tapados, hasta donde tenían preparada otra sorpresa. Conociendo mi gran gusto por ver películas y mi calentura con los televisores de plasma muy grandes, me regalaron uno. Obviamente tratándose de una cuestion tecnológica de consideración tuve que encargarme de las decisiones desde las penumbras. Pero ellos vieron mi increible sorpresa y todo el mundo feliz.

PD: no se si queda alguna duda de quién es el dueño del control remoto...


01 septiembre 2006

Húmeda y Salvaje

Otro parque muy interesante en la Gold Coast es Wet'n'wild. Una traducción inmediata de este nombre es húmeda y salvaje. "mmm, interesante... nunca visite un parque de diversiones de este estilo" fue lo primero que pensé. Luego vi en el folleto publicitario: "anímese y disfrute de nuestra última y más excitante atracción: the black hole". Me dije: "bueno, en todo caso mando a Patricia a los chicos a la playa, y yo me voy a pasar el día acá para ver de que se trata, sólo por curiosidad periodística, por supuesto."

Apenas llegué al parque, me acerqué a la primera señorita que apareció. Tenía el estilo de las chicas de BayWacht, pero realmente la rubia ésta era de madera.
Luego me enteré que el parque era de actividades acuáticas y para toda la familia (el nombre del parque me sigue pareciendo sospechoso de cualquier manera)

Y entre los tantas piletas y toboganes acuáticos el Black Hole es una caída completamente a oscuras.


Fuimos a este parque casi todos los dias. Íbamos de mañana, y luego de almorzar nos íbamos a algún otro lado.



El gran problema acá fue que en todos los juegos se requiere una altura mínima de 1,10 metros y que la gente del parque era muy extricta con esta regla. Y a Lucas, considerando que se anda descalzo, le faltaban unos 4 centímetros. Y el pobre no iba a quedar al margen de toda la diversión sólo por ese detalle, sobretodo cuando él fue sin duda uno de los más osados en todos los juegos de vértigo; y además considerando que nunca iba sólo, sino conmigo, y que ciertamente no había ningún peligro real. Así que, apartándome de la línea australiana, ahí empezó todo el tema de estrategia para hacerlo pasar. Obviamente no iba a usar el argentinismo "y cómo lo podemos arreglar?", pero utilicé todo tipo de excusas: "ya es la 5ta vez que se sube a éste", "No te preocupes, yo me hago responsable", "Lucas, escondete atrás mio hasta último momento". Algunas veces funcionó, otras veces no.

Después del primer día, ya sabiendo como venía el asunto, lo empecé a peinar con gel y con el pelo parado, para ganar algunos centímetros, y lo instruí que para cuando lo pararan contra la regla, estirara el cuello y se pusiera levemente en punta de pies.


La solución final vino cuando directamente le deje las ojotas puestas. Con eso daba la altura. Pero lo que Lucas hizo la primera vez fue para matarlo. Estábamos por subir a uno de los toboganes y la chica que cuidaba la entrada lo ve y lo llama para medirlo. Lucas va, se apoya contra la regla, mide bien y la chica le dice "you are ok, mate". Lucas, muy contento por haber pasado el test, empezó a saltar y levantar los brazos festejando, mientras continuaba al lado de esta chica, y me empezó a hacer señas de que era por las ojotas!!. Obviamente la chica que no se había dado cuenta antes, reaccionó y me vino a decir que por esa vez pasaba pero que no podía usar ojotas. Qué salame !!!



Las fotos se pueden ver en: