31 octubre 2006

Por la medalla, por el abuelo.


Mi abuelo Godo (Godofredo) guardaba como representación de uno de los mayores logros de su vida, y como objeto de orgullo y realización personal, una medalla de oro que había recibido al momento de retirarse, después de 26 años de servicios en una empresa en la que trabajó. "Mérito a su constancia, 1938 - 1964" - dice la medalla.

Y mirando detenidamente su trofeo, siempre le decía a mi abuela Angela: "Cuando yo muera, quiero que esta medalla sea para Guille". Ese fue su único testamento y voluntad.

Hace muchos años que esa medalla está conmigo. Y representa para mi el amor de la persona que me enseñó a andar en bicicleta; que me ayudaba a construir pequeñas casas con ladrillos y mezcla para mi sueño infantil de ser algún día un albañil; y que entre otras muchas cosas me contaba mil historias que me hacían volar por mundos de fantasía.

"Sabes Guille?, yo hice algo importante en la vida y te lo quiero regalar" es el mensaje que me llega cada vez que miro su medalla ...mi medalla. "Con mucho esfuerzo pude salir adelante. Construí mi vida y mi familia, fui perseverante y tengo mi recompensa" - me hubiera dicho seguramente si hubieramos tenido la oportunidad de coincidir en el tiempo siendo ambos adultos.

Él quizo darme algo que fuera realmente importante para él, y además una enseñanza para mi vida. Su mensaje lo recibí, pero mi interpretación no es literal. Él me transmitió valores, pero no una receta.


Hoy acepté la oferta para comenzar mi empleo número 13 en mis 16 años de carrera profesional, 10 de los cuales fueron posiciones permanentes. Es una posición ejecutiva como responsable del área de Estrategia de Sistemas y Tecnología, en una empresa de Salud. Ésta es una organización con algunos miles de empleados, operaciones en todo el país y el cuartel general en Melbourne.


Ciertamente la forma en que me muevo es distinta a la de mi abuelo. Pero mi mundo es distinto, las variables a manejar son otras, la energía necesita focalizarse en otras aptitudes y actitudes. Sin embargo la perseverancia es la misma y los objetivos son los mismos.

Yo ya sé que nunca tendré mi medalla a la constancia laboral.
Pero también sé que el abuelo está contento ...


29 octubre 2006

Empezando a atar cabos

En las últimas semanas en este blog ha habido unos muy interesantes cambios de opiniones respecto de variados temas, que si bien pueden ser discutidos independientemente, están todos relacionados.


Hablamos de modelos socio-políticos, libertad, régimen Cubano, oportunidades versus derechos, colectivismo versus individualismo, falacias económicas, etc. Todos estos temas son partes de la misma ecuación en donde en definitiva se intenta "maximizar el bienestar de la humanidad" o "minimizar el sufrimiento de la humanidad" ( Aquí hay otro problema ya que estos dos objetivos son completamente distintos, además de que necesitan una definición adecuada para eliminar ambigüedades).

Lo cierto es que yo estuve presentando solo el marco de discusión sin tomar ninguna posición, ni dar ninguna opinión personal muy determinante. Ahora me toca hacerlo. Y como decía hace unos días, para este tipo de cosas necesito tomar mucha carrera, más que nada para uniformar el background de conceptos desde donde voy a opinar. Así que me voy a ir un poquito atrás en el tiempo para comenzar desde ahí. ¿ Pero cuan atrás ?. Mucho... Al origen de la vida en la tierra y a la evolución genética de los organismos. ¿ Pero eso que tiene que ver ? Para mi mucho, así que comencemos desde el principio.

Siempre me gustó mucho la lectura. De chico devoraba toda revista de historietas que pudiera conseguir, y realmente leía mucho. Cuando fui creciendo un poquito más, cambié las historietas de superheroes por libros de aventuras, mayormente de Julio Verne. Nunca me separaba de esa línea de lectura, hasta que un determinado día sucedió. Por ese entonces mis hormonas estaban comenzando a desarrollar todo su potencial y por ende las criaturas del sexo opuesto merecían toda mi atención.

Había un pequeño problemita sin embargo. Si bien las chicas tenían un aspecto bastante humano no parecían funcionar de la misma forma que yo esperaba. En su aspecto exterior eran básicamente similares a los hombres, por supuesto con algunas diferencias básicas bien bien interesantes ( ayy... ya me distraje... concentrate Guille... volvé al punto....ok, ok, ok ya estoy de vuelta). Pero en el funcionamiento interno eran bien distintas. Como si los procesos mentales no siguieran las mismas secuencias lógicas y simples que uno esperaría. El patrón de comportamiento que manifestaban era bastante errático y poco entendible para mi. "¿Será que entramado neuronal es distinto?" - me preguntaba. "¿ Será que justo tuve la mala suerte que los casos con los que interactúe eran modelos fallados?. Tengo que entender que sucede, sino esto va a ser muy complicado" - me dije. Y por supuesto para no reinventar la rueda, intenté encontrar alguna explicación de quien hubiera pensado acerca de este problema previamente.

Así que con la idea de comprender el patrón de comportamiento femenino en su interacción con el sexo opuesto, hice una visita clave a la biblioteca. ( Qué pobre ingenuo, no?). En esa época había abultados ficheros para encontrar libros por título, por tema o por autor. Empecé a hacer un recorrido por el índice temático, y no se cómo terminé saliendo de la biblioteca con 2 libros sobre conductas sexuales que ni me acuerdo de que hablaban, y con un libro que trataba de los genes y de una particular mirada sobre la teoría de la evolución. Después de leer este libro, lo compré y ahora está en mi biblioteca entre mis libros de ciencia favoritos.

Desde este libro, del cual ya escribiré, es desde donde quiero comenzar a remontar los temas mencionados al comienzo...


La fiestita de Lucas







28 octubre 2006

Animarse a Volar



Y cuando se hizo grande su padre le dijo:

- Hijo mío , no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.

- Pero yo no se volar -contestó el hijo.

- Ven, dijo el padre.

Lo tomó de la mano y lo llevo al borde del abismo en la montaña.

- Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Solo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás.

El hijo dudó: - Y si me caigo?

-Aunque te caigas, no morirás, solo algunos machucones que te harán más fuerte para el próximo intento -contestó el padre.

El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda la vida.

Los mas pequeños de mente le dijeron:

- ¿Estás loco?

- ¿Para qué? -Tu padre está delirando.

- ¿Qué vas a buscar volando?

- ¿ Porqué no te dejas de pavadas?

- Y además,¿Quién necesita volar?

Los mas lúcidos también sentían miedo:

- ¿Será cierto? -

- ¿No será peligroso?

- ¿Porqué no empiezas despacio? -

- En todo caso, prueba tirarte desde una escalera ... O desde la copa de un árbol, pero, ¿desde la cima?

El joven escuchó el consejo de quienes lo querían.

Subió a la copa del árbol y con coraje saltó!

Desplegó las alas.

Las agito en el aire con todas sus fuerzas!

Pero igual se precipitó a tierra ...

Con un gran chichón en su frente se cruzó a su padre:

- ¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y mira el golpe que me di! No soy como tu. Mis alas sólo son de adorno llorisqueó.

- Hijo -dijo el padre- Para volar primero hay que crear el espacio de aire libre necesario para que se desplieguen las alas. Es como tirarse en paracaídas. Necesitas de cierta altura antes de saltar.

Para aprender a volar hay que empezar siempre corriendo un riesgo.

Si uno no quiere correr riesgos lo mejor es resignarse y seguir caminando para siempre...


27 octubre 2006

Sur

Como ya había contado en el post Corazón al Sur , mi querido amigo Claudio, emigrado a California, comenzó recientemente a desarrollar más seriamente su viejo hobby de cantar bajo la ducha. Así que con dos músicos americanos integró un trío llamado Corazón al Sur y juntos están trabajando muy apasionadamente. ( Cabe aclarar que lo de la ducha era una práctica exclusivamente utilizada cuando era solista )

Hace rato que le vengo pidiendo que me mande alguna grabación, pero no quería soltar prenda. Finalmente me mando algo...

"...Veras que el tema del ritmo es 'diferente', pero he aprendido que a los yonis les gusta mucho...
... hay 'room for improvement', pero es decente...
Un gran abrazo, saludo a la patrona y a las bestias.
Claudio"




26 octubre 2006

Escribiendo para entender

En el entramado de mi blog hay muchas cosas, de distinto estilo y de variada profundidad salpicadas según mis impulsos. En un extremo están las cosas muy superficiales, con las que me río solo mientras las escribo. En el otro extremo hay cosas mucho más profundas en las que reflexionando con mi escritura, simplemente intento entender.

Una de las grandes enseñanzas que recibí una vez fue una frase muy simple: "Si crees que sabes algo, escribilo. Hasta que no lo puedas escribir, no lo vas a entender". Esa frase tuvo un poderoso significado en mi desarrollo personal.

Ok, tengo que aclarar que quien me lo dijo fue un matemático, y el "escribir" en esa frase tiene una connotación muy importante. Significa escribir tal como se "demuestra" un teorema matemático. Esto es siguiendo una sucesión coherente de pasos que, tomando como verdadero un conjunto de premisas, permite asegurar la veracidad de una tesis. Estos pasos deben estar fundamentados en la aplicación de ciertas reglas de deducción o de axiomas previamente definidos.

Ese es el mundo en donde me desarrollé inicialmente. Y sólo ese tipo de cosas escribía. Con la dureza y contundencia de la lógica. Aceptando una conclusión cuando el proceso utilizado para obtenerla es perfecto. Si no lo es, la conclusión no es válida. Y si bien una gran idea puede aparecer sólo en un instante de inspiración, "demostrarla" y aceptarla puede implicar un esfuerzo increible. Así es que tengo algunos teoremas publicados por ahí, para los que sólo escribir una página me demandó muchísimas semanas casi sin dormir y una actividad cerebral como nunca más tuve en mi vida.

Y de esa forma se modeló mi cerebro, muy estructurado y muy alerta a cualquier error de razonamiento o cualquier conclusión inválida. Los años me han dado paciencia, comprensión y tolerancia, pero en mi origenes impetuosos, ante cualquier interlocutor que no mantenía una minima coherencia lógica en su razonamiento, simplemente interrumpia el dialogo, para no volver a continuarlo, considerandolo un caso perdido.

Mi escritura normal seguia el mismo patrón. Dura, sin estilo, fria, contundente. No facilmente digerible.

Un terrible impacto fue cuando salí del mundo de las ciencias exactas y haciendo una maestría en economía, entre al mundo de las ciencias sociales. Miraba hacia los costados sin entender que estaba sucediendo. Las conclusiones en economía son obtenidas sin real rigurosidad y basadas en dudosas especulaciones. Está bien, si hablamos de ciencias sociales, hablamos de gente; y si hablamos de gente hablamos de comportamiento no necesariamente lógico. Estoy de acuerdo. Pero no llamemos conclusiones a cosas que no lo son.

Me fui ablandando...

Y luego incursioné formalmente en las disciplinas comerciales. Y un nuevo afluente de conceptos se me fue adhiriendo. Ideas complejas explicadas simplemente, la importancia de un estilo más atractivo. No sólo era importante la frialdad y contundencia de una demostración, sino también la pasión y el calor de un concepto.

Me ablande más...

Y luego Management y Coaching, y la importancia de manejar cuidadosamente el lado emocional de la gente, por sobre lo racional.

Y me seguia ablandando...

Luego la entrada de lleno en Negociación, en donde saber detectar y servir inteligentemente los intereses de la contraparte es la clave fundamental detrás de millones de libros que se pueden escribir sobre esta disciplina.

Y mi estructura de pensamiento y mi forma de comunicación, y por ende mi escritura, se convirtieron en una verdadera ensalada, sin forma reconocible.

Si me doy cuenta que mi estilo es más digerible ahora.
Pero los origenes se conservan.
Mayormente escribo para entender. Y esa escritura requiere estar guiada al menos por una tenue pero rigurosa secuencia.

Es por eso que necesito tomar bastante carrera para comenzar a cerrar todos los temas de cierta profundidad que aún deje abiertos...


25 octubre 2006

Los cinco de Lucas

¡¡¡¡¡ Feliz Cumpleaños, petiso !!!!!





Y vamos, que prontito sos el primero de la familia en haber vivido 40% de tu vida en Australia!



24 octubre 2006

Inmigrante por Amor

Desde California escribe Marta E.


"Él había llegado a Argentina después de 5 años de ausencia. Cuando decidió irse a Francia tenia 14 años, cuando regresó en 1985 estaba pisando los 20. Nos encontramos accidentalmente en un taller de escritura. Él era muy alto y de cabello rubio, con unos ojos verdes divinos y una personalidad avasallante que nunca pasaba inadvertida

Hubo entre nosotros, a partir de ese encuentro, una atracción fuertísima, tan fuerte era que no pudimos separarnos más. Nos habíamos enamorado. Vivimos juntos un año y medio, intenso e inolvidable, los momentos juntos fueron maravillosos, los mejores que viví en mi vida. Él era quien yo había esperado siempre. Y yo a quien él buscaba.

Juntos lo pasábamos genial, pero él no estaba bien, andaba perdido, no encontraba su lugar. Era la infelicidad y la frustración de vivir en un país al que el no amaba, si no que rechazaba y en donde siempre se había sentido un completo extraño. Definitivamente no era su lugar, pero sí el mío.

Cuando se ama de verdad, y sin egoísmos, queremos la felicidad de la persona que amamos. Así lo siento. Él era infeliz y yo moría de tristeza de verlo sin rumbo. Tomé la decisión de dejarlo ir, tenia que irse pues de otra manera hubiese sido un pobre tipo, lleno de frustraciones y su amor hacia mí llegaría a su fin indefectiblemente, de una manera más triste que la misma despedida.
Separarnos fue un desgarro. Yo no quise seguirlo, lo deje libre, lo impulse a irse y se fue.

Pude olvidar y cicatrizar, puse distancia y me fue bien. Me arme de nuevo. Mi vida se fue enriqueciendo, hice lo que siempre quise hacer, vivir de mi profesión como música. Toda mi energía fue puesta ahí. Mi carrera ascendía y mi trabajo como docente y mis finanzas también. Había conseguido la vida que quería, empezaba a sentir de nuevo. Pero faltaba algo y era el amor, no había caso nunca mas me enamoré, nunca mas amé, solo a mi profesión, era como si él al irse se hubiera llevado consigo la parte de mí que me estaba faltando. Pero yo me sentía bien, sentía que ya había conocido el amor, el mejor amor y eso era suficiente.

Y así fue pasando el tiempo. Sabia de él y algunos pasajes de su vida por su hermana Adriana, pero poco, cuando ella me hablaba de él yo trataba de no ahondar demasiado. Supe así que el se había casado y había abandonado Europa.

12 años después, un día como cualquier otro, llegué de trabajar a las 9 de la noche y me disponía a cenar cuando sonó el teléfono, era Adriana. Me dijo – estoy a 15 cuadras de tu casa, en lo de mi vieja, decime Marta – me pregunto - estas sola?- si le respondí – entonces voy para allá, estoy con mi hermano y en diez minutos estamos ahí. Yo quedé congelada, esa es la palabra exacta, mi corazón lo sentí en la boca y solo atine a decir – dale, vengan-.

Empecé a correr dentro de mi propia casa, no sabia que hacer, que ponerme, si peinarme, o pintarme o perfumarme, uffff perdí el control de mí por unos segundos, pensé mil cosas, el pasado cayó pesadamente sobre mi cabeza, golpeándome y lo que parecía haberse digerido 12 años atrás, estaba revoloteando en mi estomago, pero paré y me dije, -Marta, para!- y así fue como guarde mis sensaciones de nuevo en un cajón de mi escritorio y quede a la espera de los invitados, tranquila tocando mi piano.

Lo que viví después a partir de que escuche el timbre y baje dos pisos volando a abrirles la puerta, es indescriptible, porque lo único que recuerdo es que encontré los ojos de él y su enorme sonrisa cómplice, sus ojos brillaban notablemente en la oscuridad y era imposible no encontrarlos, al abrir la puerta lo único que se es que nos abrazamos fuerte e interminable. La voz de Adriana diciendo – acá estoy yo también – nos volvió a la realidad.

Lloramos, por todo lo perdido, por lo que habíamos sufrido los dos al habernos separado, y en ese momento decidimos no volver a separarnos más. Es que no sentimos que habían pasado 12 años, la sensación que los dos tuvimos era de que Marcello, así se llama, se había ido a comprar el pan y ya estaba de regreso y que el amor estaba aun ahí, intacto.

Luego de estar 10 días juntos, él emprendió el regreso a California donde vivía desde hacia 10 años, yo vendí todo, desarme mi vida y arme mi valija y fui a buscarlo al mes exacto de que se había ido. Llegue a Los Ángeles y él me estaba esperando, al encontrarnos me dijo -esto es todo lo que tenemos, dos valijas y a nosotros-. Así es que empezamos de nuevo, cada uno dejo su vida con todo lo que ello implica, para empezar de nuevo una nueva etapa, pero esta vez juntos.

Ese amor me convirtió en inmigrante, porque la única razón por la que yo deje mi país definitivamente es Marcello y no otra. Yo se como es y que es mi país, y su sociedad, lo viví, lo sufrí, lo disfrute, lo luche, me frustre y salí adelante, pero nunca me hubiese ido definitivamente, para siempre, no.

Pero ya no hay regreso a casa, no hay retorno, se corto el cordón, esta es mi casa, donde estoy, donde vaya, soy yo misma y lo sufro bastante, porque extraño, me duele tener mi familia lejos, y quiero y tengo planes de hacer cosas por mi país, (que utopía no?) en lo que a educación se refiere, pero vivo acá y acá son demasiadas las cosas buenas que encontré, mas de lo que podría haber imaginado.

Lo que siguió después de este romántico encuentro fue duro, muy duro. Porque?... Porque no es lo mismo elegir irse y prepararse para ello, que salir corriendo y dejar tu vida entera atrás, o lo que es mas duro, tirar por la ventana la vida que tanto costo edificar. Yo no pude digerir el tener que irme. Creo que lo empecé a digerir recién ahora, después de 7 años de vivir miles de cosas y de caer en terrible depresión que casi me cuesta la vida. Imaginate que venia de tener un lugar, una profesión en donde te pasas de un escenario en otro, y te mal acostumbras a que te aplaudan, haces tu laburo que te gusta y podes vivir de ello, era una cantante con una trayectoria y de pronto me vi en medio de la nada, me convertí en nada, nadie, sin poder hablar ni entender lo que me decían, pues mi ingles era rudimentario y escaso, yes, hi, thanks. Y si no hablas el idioma, terminas marginado y limitado.

Acá estábamos solos, sin amigos, sin familia, solos nosotros dos y encima la mayor parte del día yo estaba sola, conmigo. Empecé a estudiar inglés y trabajar. Tenía que hacer algo o me moría. Estaba atada, no hablar el idioma te pone en el peor de los lugares, te convertís en un idiota total, no podes mantener una conversación como la gente, y mi autoestima fue cayéndose... Pero como? ( me preguntaba en joda) si yo soy argentina?

El primer año en “la dorada California” fue una verdadera pesadilla. Pobrecito Marcello que paciencia, él era mi pareja, mi amigo, mi compañero, mi chofer, mi cocinero, mi traductor, mi confesor y mi psicólogo, a veces mi enfermero, sin él no lo hubiese logrado, su ayuda es enorme.

Después del primer año las cosas cambiaron, empecé a estudiar, y seguí, seguí, y no pare más. Hoy entre las cosas que hago estoy terminando mi master en música, y ya estoy becada para seguir un doctorado en musicología. Esto último me tiene entre feliz y orgullosa, se nota?. Además trabajo en la universidad como correctora y tutora del departamento de lenguas. Y como si esto fuera poco he vuelto a los escenarios muy fortalecida y enriquecida. Of course, con tanto estudiar...

Y hace casi ya dos años con Marcello tenemos un programa de radio que sale a todo el país y al mundo: Mirando al Sur. Somos afortunados y el programa es un éxito. Creeme que nunca imaginamos como el programa marcaría un antes y un después. No te imaginas como alborotó esta ciudad y otras. Claro!, pasamos muy buena música. Nos escriben músicos de todas partes del mundo, nos mandan sus discos y nosotros estamos contentos y agradecidos de poder tener este espacio en donde recreamos la cultura Argentina y las del resto de Sudamérica.

Guille, hoy estoy llena de canas y algunas arrugas, no demasiadas, pero me siento satisfecha, crecí, aprendí mucho, sufrí otro tanto, pero creeme que volvería a hacer todo de nuevo porque emigrar definitivamente te permite crecer en muchos aspectos, aspectos que estando allá, en “mi casa” jamás hubiese imaginado que existían, agradezco haberme ido, hoy puedo poner cosas en la balanza, hoy puedo elegir con mas amplitud, además estoy con el único hombre que siempre quise estar: Marcello."


23 octubre 2006

Cincuenta mil

Hoy, a los 289 días de vida de mi blog, se produjo la lectura número 50000.

Si bien en el mundo de Internet y de los blogs esta cifra es realmente muy modesta, para mi, en el contexto de mi humilde bitácora familiar, es una cifra increíble.

Muchas gracias a los muchos lectores silenciosos.
Y especialmente gracias a todos los que participando hacen esto mucho más ameno e interesante.

Un abrazo.


22 octubre 2006

Sabiduría Oriental

Realmente tengo mucho respeto y aprecio por las culturas orientales y por la milenaria sabiduria que ellas contienen. En los momentos difíciles siempre intento tener a mano algun libro con frases llenas de luz. Aquí están algunas de mis preferidas:




Vive todos y cada uno de los días como si fuera el último de tu vida. Algun día acertarás.


Niños en el asiento delantero pueden causar accidentes. Accidentes en el asiento trasero pueden causar niños.


Si no puedes ayudar, molesta. Lo importante es participar.


Mujer, si crees que el mejor camino para llegar al corazón de un hombre es por el estómago, es mejor que sepas que estás apuntando muy alto.


Si eres capaz de sonreír cuando todo está errado, es porque ya descubriste en quien poner toda la culpa


Todo tu futuro depende de tus sueños. ¡No pierdas tiempo, vete a dormir!

21 octubre 2006

Queda Prohibido

Siempre suelo verificar las fuentes de lo que publico, pero hace un par de sábados publiqué algo incorrectamente asignado a Neruda. Acá va de nuevo, en su versión completa y con autor correcto.




¿ Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡ no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.


Alfredo Cuervo Barrero



20 octubre 2006

Recomendación




Les recomiendo pasar de nuevo por este post, que sigue teniendo mucha actividad en los comentarios:


Visión Cubana

19 octubre 2006

El fantasma en el teléfono

Cuando uno la está peleando con el idioma nuevo, algo que se convierte en algo temido es el teléfono. Si, ese aparatito que normalmente es totalmente inofensivo, se vuelve de repente en un objeto maléfico que se intenta evitar a toda costa.

Y si. Si ya es difícil entender lo que la gente dice en vivo y en directo debido al ingles, a los acentos cerrados, al slang, etc; a través del teléfono es mucho más complicado. No sólo porque la banda de frecuencias telefónica hace que el sonido sea de menor calidad, sino que uno pierde el reaseguro que significa mirar los gestos y los labios de la otra persona.

Apenas llegué a Australia fue una tortura. Tuve que enfrentar el tema de llamar y recibir decenas de llamadas de inmobiliarias para poder alquilar mi casa. Algunos meses después, pasar entrevistas telefónicas fue super doloroso. La mitad de las preguntas no las entendía e inventaba las respuestas en función de mi intuición. A veces acertaba, a veces no.

La negación con el teléfono era tal, que prefería ir hasta la pizzería y esperar la pizzas ahí, en vez de llamar antes y ahorrarme el tiempo de espera.

En el trabajo era igual. Sonaba mi teléfono y lo primero que venía a mi mente era un "Oh noo!!, y ahora que hago?". Ni hablar de atenderle el telefono a alguien que no estaba en su escritorio, jamás !!! ...Bue..., si atendí una vez un llamado para mi jefa. No entendí ni quien era, ni de donde llamaba, ni para que llamaba. Un horror !!!

Pero el tiempo va ayudando. Ahora una llamada telefónica no me causa ninguna molestia, y en general puedo manejar las cosas, pero obviamente intento derivarla en algo personal cuando es posible. Y siempre, como tambien me pasa en persona, tengo el riesgo de perderme parte de la conversación. Y como uno va manejando las cosas intentando no demostrar que tan limitado es su entendimiento, a veces se repregunta, pero a veces se pone cara de poker y se hace como que se entendió.

Me pasó hace unos días que me llamo un tipo que trabaja conmigo y que habla para adentro:

- Hola, William?
- Hi Les, como estás?
- Bien, pero tenemos un problema?
- Que pasó?
- Resulta que recibi un llamado de Adam R, y me dijo que jfladjl fjaldskjfla dfjaldljfads faladkfjas faljlkjfasdlkjlasd fajaldslkads fasdjljljk ljldfalj (no entendí nada, solo que se trataba del asunto que teniamos con Adam, que era bastante ayuda)
- Uyyy, y por qué? ( a ver si de esta agarro alguna pista más...)
- Y lo que paso fue que lkfhgk dsgajlklkjfdsa lfajlsak daslkjfs asdlkjfadsl lasd flkjlkjdsf l fasdlkjlkjads ljfadslkjl f (nada otra vez)
- Ya veo... y que sugeris que hagamos?
- Y yo diria que jfalkjlk adsljilkjasdf lkjasdlkjlkjf dsalkjlkjdas lkjldasflkj adslkjlk y por lo tanto reagendar la reunion ( esa la agarré !!)
- Y si, supongo que otra cosa no se puede hacer. Por favor encargate. Gracias.
- Ok Bye.

Hoy me pasó otra terrible. Me llama una analista de negocios que trabaja directamente para un director de la organización en la que trabajo.

- Hola William!
- Hola Liz, como estas?
- Muy bien, me dijeron que vos manejas informacion detallada de todos los grupos de sistemas de este departamento.
- Si tenemos algunas cosas, pero que necesitas exactamente?
- Ahh, lo que estoy buscando es jlkfalj dlkjfalkj asdkljfasslkj asdlkjfdaslj aslkjfasldkjl asdlkfjals (no entendí nada !!)
- Mira yo te cuento lo que tengo a ver si te sirve ( intentemos de otra forma ). Lo que yo tengo es ....
- Ahh, y tenes algo respecto de flkjadskljlkjasdf ljlkfjasdkljlkjasdflkjlkads
- Perdón, como decís?
- Si tenes ajlkdflñkjsda jflkadslkj strategic asdlkjfadslkj asdlkjads (strategic! eso lo agarré)
( Si es algo estrategico seguro que lo tengo o al menos deberia tenerlo, asi que entre responder si y no, elijo responder si) (obvio todo esto ocurre a toda velocidad)
- Si
- En serio !!!!???? NO LO PUEDO CREER !!!!!
- (Uppss, parece que era mejor un no)
- Y me lo podes mostrar? O es confidencial?
- Ehhh.. supongo que te lo puedo mostrar.
- Buenísimo !!! Lo quiero ver ahora ! Voy a tu office y me lo mostras?? ( ups ...de que estaremos hablando ?)
- Eeehh, estoy un poco complicado ahora. Por que no venis mañana a la mañana?
- Ok, te veo mañana. Gracias !!
- (mañana la abarajo de entrada, le digo que me olvide que hablamos y en vivo y en directo lo resuelvo...)


Y si, es horrible trabajar así, pero son las cosas que hay que aprender a hacer y a aceptar hasta que la transición idiomática se complete. Lo que si, cuando maneje completamente el inglés, esto va a ser un total juego de niños...



18 octubre 2006

Cuidado con el pajarito !!

Después de ver en los posts previos semejante cantidad de lindos animalitos que habitan estos pagos, alguien puede sentir una gran preocupación al sólo pensar en pisar esta isla.

Lo cierto es que si uno no se aventura en lugares inhóspitos en el norte, ni entra en las playas tropicales en época de veda, ni se mete en el desierto o zonas de grandes pastizales, no molesta a las arañas, no se tira a nadar mar adentro disfrazado de foca y no se agacha en el bosque a juntar flores, la salud y el honor estarán a salvo.

De hecho, viviendo en Melbourne, a mi me resulta también muy sorprendente leer acerca de semejante cantidad de animalejos.

Aunque en realidad, aquí en la ciudad, se pueden tener algunos incidentes con animales. Lo cierto es que la protección a las especies nativas es realmente muy importante en este Estado, y uno en la calle, en su casa, en los parques en todos lados ve todo tipo de animalitos silvestres y todo tipo de pájaros. Por ejemplo, en casa siempre hay possums (es un marsupial que parece una ardilla gigante), en la ventana de mi oficina siempre esta lleno de cuervos, y a las 6 de la mañana en casa, se escucha todo tipo de gritos de una cantidad increíble de pájaros (si, si, linda hora !)

El hecho es que muchos de estos pájaros, en primavera están en su época de anidamiento, y anidan generalmente en los parques. Durante esta época, si uno se acerca a la zona de nidos, en una actitud defensiva muchas especies de aves atacan. El gobierno tiene actualmente una fuerte campaña para informar respecto de como actuar en parques y reservas, en las cercanía de nidos.



Eso si, si de estar en armonía con la naturaleza se trata, acá no se pueden quejar....

17 octubre 2006

Los más peligrosos - Última parte

...continúa de ayer.

8) Araña de Espalda Roja - Red Back Spider (Latrodectus Hasselti)
La Espalda Roja como el nombre lo dice, tiene una linea roja a lo largo de la espalda negra y se encuentra en todos los jardines de Australia. Es fácil de localizar ya que su telaraña tiene forma de algodón y cubre la entrada del agujero en el que vive. Es prima de la Viuda Negra, y al igual que la prima, la hembra se come al macho después de aparearse. En realidad todas las arañas son caníbales en potencia y si el macho no es lo suficientemente hábil, será la comida de la hembra. (Pasa lo mismo con los humanos) . Su veneno provoca espasmos y parálisis en los músculos, lo que en teoría puede llevar a la muerte por asfixia. Sin embargo, la cantidad de veneno que una de estas arañas inyectan no es suficiente para matar a un adulto sano.


9) Gran Tiburón Blanco - Great White Shark (Carcharodon carcharias)
El Tiburón blanco es una reliquia prehistórica. Los tiburones aparecieron hace 350 millones de años, y desde que su evolución se detuvo hace veinte millones de años. Puede medir hasta seis metros de longitud y puede pesar 1200 kilogramos
La mayor percepción del entorno proviene de una especie de fusión entre Oído y Tacto conectado a unas células que su piel que le permiten entre otras cosas detectar las corrientes y vibraciones, controlar la dirección y percibir sonidos de baja frecuencia emitidos por los peces agonizantes
Sólo actúa cerca de la superficie, pero ha llegado a vérsele a mil metros de profundidad. Es una especie pelágica, lo cual significa que vive alejado de las costas, y por lo tanto no puede dejar nunca de nadar para no hundirse demasiado. Además, su sistema respiratorio necesita el movimiento para introducir el agua en las branquias. Debido a ello su metabolismo es muy rápido y le hace tener un apetito voraz

10) El Ciervo Romántico Australiano - Australian Recalenchu Deer ( Libidinous Fifa-tutti Raja-qt-ensarta Capreolus)

Ataca a todo ser desprevenido sin ninguna consideracion. Si bien su ataque no es mortal, suele dejar serias consecuencias, sobretodo en el aspecto psicológico de la víctima.
Ha habido casos en que la víctima humana, después de su ataque, no ha podido regresar a su vida anterior en la civilizacion; y dicen que se la ha visto corriendo por los bosques, junto a los ciervos, dando grandes saltos al grito de "iuujjujuuuu, iuuujujujuuu".
Muchos cazadores de ciervos que han sido sorprendidos por este animal, se han vuelto ambientalistas luego del lamentable evento. Algunos de ellos incluso, han montado criaderos de ciervos.
Quienes han regresado, han tenido serios problemas en su vida de pareja, atormentada a partir de ese momento, con reclamos, acusaciones y desengaños amorosos.
Un bicho jodido como pocos resultó ser este ciervo romántico australiano...


Advertencia: Si alguien usa estos posts para preparar su clase de ciencias, le sugiero que reemplace al ciervito por alguna araña o serpiente. Se los digo por experiencia...


16 octubre 2006

Los más peligrosos - Segunda parte

... continúa de ayer


5) Pez Piedra (Stonefish)
Son peces de fondo que se encuentran camuflageados en espera de su presa en el arrecife coralino, y por lo general toman el color del medio. Son totalmente inofensivos, pero cuando se les molesta proyectan sus espinas, sobre todo las dorsales. Las espinas son muy puntiagudas, por lo que atraviesan fácilmente la piel, ejerciéndose una presión de la espina hacia la glándula que dispara el veneno en la víctima. El veneno de este pez puede matar a un humano en 2 horas.



6) Serpiente Taipan (Taipan Snake)
De las 10 serpientes mas peligrosas del mundo, 8 son de Australia, y la ganadora en toxicidad es la serpiente Taipan del interior, que además es el animal terrestre más venenoso. Habita en los desiertos de la parte centro-este de Australia. Estas serpientes, que llegan a medir 2.7 metros, tienen un veneno basado en neurotoxinas que utilizan para paralizar a sus víctimas, y una mordedura es suficiente como para matar a un hombre. Sin embargo, el veneno tiene también unos efectos secundarios de lo más truculento: el veneno deshace el tejido muscular, y la víctima (sea animal o una persona) orina de color rojo/marrón a causa del paso del tejido muscular deshecho por los riñones. Además, contiene un potente anticoagulante, por lo que la herida no para de sangrar, pudiendo producir hemorragias internas, especialmente en el cerebro.

7) Araña de embudo (Funnel Web Spider)
Esta araña australiana es considerada por muchos como la araña más mortífera del mundo y se distribuyen en el este de Australia. Son arañas que combinan los hábitos sinantrópicos (viven en las casas humanas) con la conducta agresiva. El veneno es neurotóxico y tiene efecto en unas cuantas horas. Pero como buen país de primer mundo, desde 1981 Australia cuenta con un efectivo antisuero que ha logrado erradicar completamente las muertes, que en toda la historia de la nación sumaban 13.


Continuará...

15 octubre 2006

Los más peligrosos

Australia posee en su fauna a los animales más peligrosos del mundo. Aquí va el top ten:


1) Agua Vivas Caja (Box Jelly Fish) - Uno de los animales más mortales en la faz de la tierra. La agua viva tiene un cuerpo cuadrado, y vive en el Norte y Noreste de Australia. Puede ser encontrada cerca de la costa a lo largo de la Gran Barrera de Arrecifes que se extiende por unos 2000Km. La toxina que presenta en sus tentáculos es muy fuerte, que los pocos sobrevivientes a su encuentro lo describen mas como un shock eléctrico que como una quemadura. Dependiendo del área afectada, las funciones cardiorespiratorias pueden detenerse en solo 3 minutos. Estas aguas vivas son responsables de mas muertes en Australia que serpientes, tiburones y cocodrilos todos juntos


2) Irukandji - Otra agua viva pero muy pequeña, de apenas 2 centímetros. Raramente puede ser vista a simple vista. Es el animal más pequeño en el mundo capaz de matar a un ser humano. Ellos habitan la misma región, pero en vez de matar en minutos los síntomas son progresivos y pueden demorar 24 horas en demostrarse. Años atrás, los síntomas eran asociados con las causas naturales tales como ataques cardiacos o algo mas, ya que son fáciles de confundir: dolor en la espalda, dificultad de respirar etc..


3) Cocodrilo de Agua Salada

Es el reptil más grande del mundo con hasta 7 metros de largo y habita en el Territorio del Norte y Noreste. Pueden ser encontrados en cualquier rio o playa y pueden ir hasta 200Km adentro de la tierra o del mar. Atacan todo lo que se mueve alrededor de ellos incluyendo tiburones. Difieren de los cocodrilos de agua fresca en que duermen y nadan en el fondo, haciendo esto muy difícil verlos hasta que ya están muy cerca.



4) Pulpo Anillo Azul - Este hermoso animal con muchos anillos azules en el cuerpo habita la Gran Barrera de Arrecifes. No son agresivos, pero si usted los agarra liberan un veneno que tienen en el aguijón. Este veneno es muy poderoso y puede facilmente matar a un humano si no recibe atención médica en unas pocas horas.



Mi credencial internacional de buceo se ha mantenido inutilizada en Australia, y probablemente continúe así...


Continuará...

14 octubre 2006

Y uno aprende...


Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.

Y uno aprende
que el amor no significa acostarse,
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...

Y con cada dia uno aprende.


Poema de autor desconocido, normalmente atribuido a Jorge Luis Borges


13 octubre 2006

Sex, licorcito and rock and roll

No me gusta el alcohol.
No es una cuestión moral, religiosa, física, de principios, ni nada por el estilo. Simplemente las bebidas alcohólicas me saben feas, amargas, fuertes.

Argentino extraño, me dijo una vez un australiano. Un argentino que no le gusta el vino, es muy extraño.
Y si, y es mucho más extraño si se vive en Australia.
(Por las dudas no le cuenten a nadie de esto hasta que me den la ciudadania).

Las obligadas reuniones sociales de trabajo son complicadas de sobrellevar, ya que sólo el alcohol actúa de lubricante social. Parado ahí con mi gaseosa, o con una cerveza que siempre esta al mismo nivel, mientras las rondas corren...

Por supuesto que podría estar viviendo en un lugar o época más complicada. Por ejemplo en el Lejano Oeste norteamericano. Me imagino después de tirotearme con bandoleros en la calle principal del pueblo, entrando a la cantina con cara de recio y pidiendo : "una chocolatada doble, bien cargada por favor!!"

Y es irónico ya que en mi infancia, en la mesa siempre había vino con soda. Poquito vino, mucha soda, pero vino con soda al fin.Y mucho más irónico sabiendo que mi viejo hacia cientos de litros de vino casero por año, que después almacenábamos en el sótano de casa, junto con conservas y chacinados caseros, y que en fiestas y asados se consumía a raudales. Y es muchísimo más irónico sabiendo que en el proceso de fabricación de ese vino patero, las "patas" solían ser mías.

Es cierto que lo mío no es extremo. Si la graduación alcohólica es baja y esta mezclada con líquidos dulces, me gusta. La sidra, los vinos espumantes frutales, los licores suaves, la "vineta" que hacia mi viejo y los tragos frutales con un toque de alcohol los consumo con gusto, aunque no tengo especial preferencia.

Por otra parte, Micaela con sus 10 años, todavía no tiene una idea muy clara de los efectos del alcohol. Pero tiene una muy fuerte asociación entre gente que se comporta en forma inadecuada o amenazante y el consumo de alcohol o de drogas. No entiende mucho todavía las diferencias entre una cosa y otra, pero afirma que el consumo de alcohol o de drogas produce efectos terribles en la gente.

El domingo pasado, después de un asadito que hice en el parque de casa, Patricia y Micaela fueron hasta la cocina a buscar los postres. Patri sirvió un pote con helado y lo roció con licor. Micaela, con actitud amenazante, la increpó:
- "Mamá, me podes decir que estás haciendo? "
- "Le estoy preparando un helado con licorcito de crema de chocolate a papá"-
respondió Patri
- "Y me podés explicar que tiene de divertido drogarse !!!!?????
"

12 octubre 2006

Intentando entender tus motivos ...

Hace unas semanas Mayte partía desde su querido México hacia Sudamerica. El destino principal era Argentina, país que iba a pisar por primera vez. Le pedí que recogiera sus sensaciones y que luego me las contara. Esta mañana, apenas de regreso, recibí su email.


Hola Guille !!! ( o debo decirte Will ya que cambiaste legalmente tu nombre?? )

Ya estoy de regreso en casa con muchas impresiones y sentimientos y cosas que se me agolparon en mi encuentro con tu Argentina.

Cuando llegué a Buenos Aires, después de unos días en Santiago de Chile, Valparaiso y Villa del mar, se me rompió el esquema, fue como pasar de América a una pequeña parte de Italia, la arquitectura, el diseño de algunas calles, los sótanos y muebles de baño de los boliches, la comida, los artículos que venden en las tiendas de autoservicio y tantas cosas que me resultaron familiares y me remontaron a mis días en que viví en Italia.
Lo lindo es que es esa primera impresión en muchas cosas me pareció una Italia mejorada, gente menos nerviosa, una ciudad con mas vida, mas flexible.

En ese momento me parecía difícil entender, porque tantos argentinos viviendo en otros países. Trataba de entender mas a fondo tus motivos, tu decisión y como te sentiste con esa decisión.

Se ve tan bonito, pero claro que la realidad esta ahí, los comentarios de la gente en la calle, en el taxi respecto a la falta de oportunidades, el saqueo sistemático de los recursos del país, la inseguridad que se va percibiendo, las noticias de un desaparecido mas víctima de torturadores que siguen vigentes en plena gestión de un gobierno democrático, las madres en plaza de mayo, personas que después de muchos años se reencuentran con sus familias...en contrapunteo con los familiares que lloran la muerte de militares y personas que abiertamente justifican el periodo de represión....

Guau es muy fuerte encontrarse con una sociedad tan politizada... es muy fuerte estar en una mesa donde toda la gente tiene demasiadas cosas que decir, que opinar y poco que escuchar jajajaja ...es muy fuerte escuchar en la calle una chica de 20 años diciendo: mira que yo te lo explico todo en un segundo.... es maravilloso que te corten un bife a cuchara y que te sirvan una milanesa que no cabe en el plato, y que toda la ciudad huela a asado.

Es precioso tocar una puerta de noche y entrar a una milonga clandestina, donde jóvenes bailan tango, pegaditos, con los ojos cerrados, apasionados como haciéndose al amor.

Es extraño encontrar un río que parece mar, interminable en el horizonte, majestuoso, ignorado, perdido en una ciudad que parece darle la espalda, solo Puerto Madero lo incorpora a la vida, es vibrante, esta presente.

Pensaba: Cómo es posible que un lugar así se encuentre sumido en la crisis?, que desperdicio ....

No sé... son sólo percepciones, mas otras cosas ya te contaré

Besos
Mayte


11 octubre 2006

La visión cubana de una australiana

Como ya había contado en su momento, durante este año estoy haciendo la materia "Inglés" del quinto año del secundario para adultos, con el sólo objetivo de tener mayor exposición al lenguaje. En este curso, entre varias otras cosas que debemos hacer obligatoriamente, debemos preparar y dar una presentación oral a toda la clase.
En la clase de hoy se dieron un par de presentaciones y una de ellas fue de una chica, de treinta y pico, que parece ser la más despierta entre mis compañeros.

Se paró frente al aula, con unas 20 personas presentes, y dijo:

" Mi presentación es sobre Cuba, país que tuve oportunidad de conocer a principios de año cuando fui de vacaciones durante 3 semanas "
( Yo me dije: aha! que interesante! veamos que aprendió...)

"De Cuba conocía la música, y acá tuve un profesor de salsa cubano, pero no sabía nada más, así que quise ir a conocer. Empecemos con la historia de Cuba. En 1920...en los 40s,....Hasta que en 1959 Fidel Castro toma el poder, dándole a la gente una calidad de vida que no había tenido antes..."

"...Por supuesto en Cuba todos los autos son de modelos muy viejos, de los 50s, por culpa del bloqueo de los Estados Unidos..."
( Bloqueo? Las computadoras, los aviones, los hoteles también serán de los 50s? Y con que dinero se supone que los cubanos podrían comprar autos?)

"... La salud es excelente y los niveles de sobrevida son comparable a los mejores países occidentales. La educación es muy buena, y la universidad es gratis..."
( Dinero no hay, salvo en el mercado negro, dinero no hay...)

"... y las universidades tienen computadoras y acceso a Internet..."
( no te llamo la atención que los sites a los que se podía acceder eran cuidadosamente limitados? ) Yo ya me empecé a poner realmente nervioso. (Tranquilo Guille, se respetuoso y esperá a que la presentación termine)

" ...y las familias que antes de la revolución tenían más de una casa, ahora tienen solo una, ya que tuvieron que compartir las restantes con los que no tenían. Y se ve a las familias viviendo con los abuelos y los tíos y todos los parientes en la misma casa. Relindo ... "
( y si queres armar tu casa para tu familia tenes que esperar que alguien se muera. Si queres pintar, quizás, con suerte, puedas conseguir un poco de cal)

Yo miraba a la clase como todos escuchaban con cara de feliz cumpleaños. Sólo la profesora giró para buscar mi mirada y leer en mis ojos que estaba desesperado por reaccionar.

" ... eso si, si salís con alguien, tenés que invitarlo a todo porque ellos tienen muy poco dinero..."
( Qué dinero?)
( Respirá hondo Guille, relajate...)

" ... lo que si se veía mucho es como todas la mujeres extranjeras se llevaban a los hombres, y lo mismo pasaba con los hombres extranjeros con las cubanas. Parece que el nivel de prostitución es muy alto..."
( Es una de las pocas maneras de conseguir dólares para luego en el mercado negro comprar leche para los chicos! Las pauperrimas raciones que el estado reparte no son suficiente)

" ... y estuve en un discurso de Fidel. Acá está la foto. Estuve ahí como 45 minutos, y me fuí. Y cuando volví como una hora más tarde todavía estaba hablando. La gente que nos traducía no dijo que esta hablando de temas de economía y de temas de interés para el país..."
( De lo que te salvaste por no entender español !!)
( Guille, pensa lo que vas a hacer. Por una vez, no salgas como un animal a pegar un hachazo en la frente antes que el otro pestañee. Ellos no tienen la culpa, busca un forma de presentar el punto sin resaltar su ingenuidad...)

"... y yo viaje con una amiga que es muy rubia. Y todos los cubanos le ofrecían casarse con ella apenas la veían !! ... "
( El pasaporte !! lo que querían era el pasaporte !! El rubio es seguridad de un pasaporte extranjero !!)

" ... pero me parece que era porque se querían ir..."
( Bien!! Esa la agarraste ! Tu amiga seguro que es mejor opción que enfrentar los tiburones en la ruta a nado a Miami, aunque nunca se sabe...)

Alguien interrumpió e hizo una pregunta. Respiré hondo, puse mi mejor sonrisa y salí al paso:

" Sabes que a mi me parece que tal vez has estado expuesta exclusivamente al lado propagandista de Cuba ..."

Puso cara de "tal vez si"

( Ok, tengo paso libre...) " Déjenme que les de mi punto de vista..."


10 octubre 2006

Cambio de Nombre

En este Estado (Victoria), como supongo ocurre en toda Australia, uno puede cambiarse los nombres y el apellido sin ningún inconveniente. Y ayer me cambié el primer nombre. Pasé de ser Guillermo Daniel a William Daniel. De hecho oficialicé algo que en la practica ya era así.

En Australia, todos los angloparlantes me llaman William, mi tarjeta de negocios dice William, mi credencial del gobierno lo mismo, mi mail laboral también, etc. Guillermo es tan difícil de leer y pronunciar que lo eliminé casi al llegar, apenas percibí la dificultad.

El problema es que para todos los tramites oficiales, documentos, productos bancarios y demás sigo siendo Guillermo. Así que lo mejor era unificar todo de una buena vez. Y lo hice ahora porque en Diciembre debería recibir la ciudadanía australiana y por ende el pasaporte australiano, y quería que todo salga ya con el nombre nuevo.

La curiosidad del asunto es que tendré dos pasaportes de dos países distintos con dos nombres distintos. Luego podría entrar a Argentina por ejemplo, con el pasaporte australiano y nunca nadie en Argentina se enteraría que mi "yo" argentino estuvo alguna vez ahí ( a menos que cruzaran la información con el registro de nombres del estado de Victoria, poco probable por cierto). Por supuesto que nunca tendré necesidad de ocultar mi presencia, pero sin embargo esa posibilidad me divierte.

Para la comunidad latina seguiré utilizando mi nombre original o mi sobrenombre original según sea el caso. En realidad ahora que lo pienso seguiré teniendo un despelote de novela, pero al menos en los papeles oficiales coincidiré con mi ambiente laboral y con las relaciones angloparlantes.



09 octubre 2006

La idea "fifa"

Como casi todos los días, el viernes pasado salí de mi oficina, cruce la calle y tome el tren que me deja a 5 cuadras de casa en unos 25 minutos. En el centro de la ciudad el tren es subterráneo, pero sale a la superficie apenas abandona el distrito de negocios.

También como siempre, manotee al paso el diario gratuito que se distribuye todas las tardes y me subí a mi tren. Casi nunca leo una nota, pero siempre leo los titulares. Así que lo empecé a ojear con la idea de abandonarlo rapidamente y pasar a mi libro.

Me detuve en una nota cuyo título y subtítulo era "Pensando en Sexo - El sexual es un estado de la mente, ¿pero quién tiene el monopolio, hombres o mujeres?"
Leí rápidamente el articulo en donde opinan una sexologa y un neuropsiquiatra. Me rei en silencio al darme cuenta del enorme error que estaban cometiendo con sus conclusiones al no ver las cosas en perspectiva. El artículo dice algo como:

"¿Quién piensa más acerca del sexo? La mayoría de la gente dirá que la respuesta es obvia: los hombres. Pero un estudio reciente ha revelado que los hombres piensan en sexo 150 minutos por día mientras que las mujeres 180 minutos. ¿Cómo alguien puede hacer algo? ¿Esta es una medida de sexualidad o de aburrimiento en el trabajo?
¿Y que constituye pensar en sexo? ¿Cuenta cuando se piensa que atractivo/a? ¿o tenes que imaginarte el acto completo?

Un neuropsiquiatra de la universidad de California sostiene sin embargo que los hombres piensan más, y que tienen imagenes visuales y fantasias más veces por día, y que los hombres quieren sexo más que las mujeres.

Un estudio reciente en Alemania dice que ambos, hombres y mujeres, desean el sexo de igual forma al inicio de una relacion duradera, pero después de 20 años 80% de los hombres aún quieren sexo regularmente, mientras que sólo 20% de las mujeres están aún interesadas. Otros estudios demuestran que los hombres estan más predispuestos a sexo casual.

Pero si "pensar en sexo" implica no sólo fantasía inofensiva, sino un real y activo analisis de riesgos y beneficios, entonces en promedio, las mujeres piensan más, aunque no 180 minutos al día."

¿Cual es el tremendo error en este análisis? ¿Cómo estos especialistas no se han dado cuenta?
El error es que el hombre no tiene un cerebro, tiene dos !!. Tiene su cerebro normal de naturaleza generalista que se ocupa de enorme cantidad de funciones, y después tiene otro cerebro totalmente especializado en sexo, con el entrelazado de neuronas completamente abocado a esta tarea.



Y no es que el hombre piensa algunos minutos al día en sexo. Ese cerebro especializado está permanentemente en operación, 24 horas al día. Y no sólo eso, está siempre al acecho, para tomar control de todas las funciones apenas el cerebro principal de un paso en falso.
Si el cerebro principal esta cansado, el secundario toma control. Si esta muy energizado, también. Si esta aburrido, o felíz, o deprimido, o preocupado, o stressado, o relajado, en cualquier caso y ante cualquier duda el cerebro secundario toma control.

Por supuesto después aparecen las preguntas incrédulas: ¿Pero cómo? ¿Sea cual sea el problema siempre se soluciona de la misma forma ? Y si ... la naturaleza es sabia. En el caso del hombre la naturaleza dió un paso más y generó una herramienta multifunción !

Por supuesto que hay muchas discusiones filosóficas respecto de donde se encuentra fisicamente este segundo cerebro, pero eso no es lo importante.

Me extraña que esta gente de ciencia no se haya percatado de algo tan obvio!

08 octubre 2006

Dura más que cualquier bateria

Durante la semana Lucas suele pasar algunas horas en la casa de una señora italiana que vive en nuestro barrio, y que provee un servicio de cuidado de niños. Este servicio es fuertemente regulado y controlado por el gobierno municipal, y brinda una solución cuando los padres trabajan, y los chicos no tienen todavía edad para ir la la escuela. En general hay 3 o 4 chicos al mismo tiempo.

Esta señora es estupenda y tiene una muy buena relación con Lucas. Durante el año que ya Lucas ha estado yendo, además de entretenerlo en su casa (la cual tiene que estar especialmente preparada) lo lleva y lo trae del kinder, lo lleva al parque, a la biblioteca a la hora del cuento, etc.

El otro día cuando lo fui a buscar, Ida (así se llama esta señora) me dice:

- "En todo el tiempo que conozco a Lucas, hoy por primera vez lo vi dormir. Nunca lo había visto durmiendo !! ".
- Ah si ? - le dije
- Si, se acostó en el sillón a ver un DVD y se durmió 15 minutos. Lucas nunca jamás para. Siempre anda y anda y anda. Yo creí que estaba enfermo, y cuando se despertó le pregunté si se sentía bien.
- Ja ja ja. Por primera vez tuviste 15 minutos de paz !!!
- Si, ja ja, la verdad que si...


07 octubre 2006

Queda Prohibido


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo,
porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no seria igual.



06 octubre 2006

Posición política de Australia

... continúa de ayer.

A nivel nacional el partido que esta en el poder en Australia desde 1996 es el partido Liberal, siendo J. Howard líder del partido y primer ministro desde entonces.

Este partido se define como "liberal conservador" ubicado en la centro-derecha. ¿Pero "liberal" y "conservador" son palabras opuestas, no? El partido que se llama "Liberal" es conservador? Pues si, así las cosas...

Lo que sucede es que para seguir enredando las cosas la connotación de liberal en este caso es estrictamente económica. Es decir el partido gobernante dice ser liberal en economía y conservador en moral (libertad personal). Ultimamente se ha estado moviendo más a la economía de mercado, pero tuvo sus tiempos de importante intervencionismo económico. De cualquier manera el nivel de redistribución de riqueza no es despreciable.
Entonces en la actualidad, y parándonos en el gráfico de espectro político, yo creo que Australia está en algún punto del ángulo superior derecho del "Centro".


Sin embargo, si de partidos políticos se trata, lo interesante está en Canadá no en Australia.
En la provincia de British Columbia está registrado el Partido Sexual (Sex Party), el cual ya ha presentado candidatos a elecciones. Su slogan es "Política para un futuro sexualmente positivo" (me hace acordar que cuando yo estaba en la secundaria, con mis amigos bromeábamos permanentemente con que cuando alcanzarámos el poder íbamos a emitir decretos de lujuria obligatoria, ofrecer servicios sexuales gratuitos a cargo del Estado y ese tipo de cosas...)
No se como le estará yendo a este partido, pero apuesto lo que sea a que las reuniones de comité deben ser imperdibles !!!!


Y volviendo al tema de espectro político, hasta acá fueron todas definiciones conceptuales sin tomar partido por nada.
Todo muy bonito, ¿pero que es lo mejor?
Jugate !! diría Paula ....
Por supuesto que tengo mi posición bien definida y en algún momento escribiré al respecto.

05 octubre 2006

Libertad y espectro político

...continúa de ayer.

"La Libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la Libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...". Don Quijote de La Mancha


Gracias Gustavo por la frase de Cervantes que agregaste en los comentarios de antes de ayer. Nunca más oportuna.

Precisamente de eso se trata, de Libertad.

Así como en algunos días atrás comentaba que Economía no mas que el proceso de decisión de como usar los limitados recursos para satisfacer las ilimitadas necesidades que tenemos, y que toda la demás complejidad que envuelve a la economía es una construccion artificial que no modifica la esencia; en política es lo mismo. Hablar de posición o filiación política no es más que decidir que grado de libertad se considera mejor para los individuos en una sociedad.


Ayn Rand, filósofa y autora de uno de los libros que estoy leyendo actualmente (Atlas Shrugged, y no casualmente, regalo de Gustavo) dijo una vez que la derecha y la izquierda política permiten total libertad en los asuntos que creen que no son importantes. La gente de la derecha piensa que la moralidad es lo más importante, y los de la izquierda piensan que la distribución de la riqueza y por lo tanto la (no) libertad económica es lo más importante. Más allá de la precisión o no de este comentario, lo rescatable es que hablamos de varias libertades diferentes.


Y precisamente como los tipos de libertades son varios, el gran problema se presenta cuando se pretende representar algo de varias dimensiones sobre una sola línea izquierda-derecha. Es una confusión total.


Las libertades comunmente identificadas son la libertad económica, la libertad personal y la libertad política. Con esto se puede representar un cubo en donde se distribuyen todas las posiciones políticas. La realidad es que a efectos prácticos me parece mucho interesante el modelo de dos dimensiones que considera sólo la libertad económica y la libertad personal.


¿Qué define la libertad económica?

Un ejemplo de preguntas que puede utilizarse para caracterizarla es:

- ¿Puedo aceptar u ofrecer el sueldo que yo quiera, sin regulaciones?
- ¿Puedo comprar productos extranjeros?
- ¿Estoy obligado a dar mi dinero para que sea distribuida a los demás (a través de impuestos)?
- ¿Estoy obligado a contribuir a mi seguridad social?
- ¿Puedo contratar a quien quiera aunque no tenga licencia?
- ¿Puedo jugar por dinero libremente?
- ¿Puede elegir contratar o no a una minoría social o un extranjero?
- ¿Puedo armar cualquier negocio en mi casa?

¿Qué define la libertad personal?

Un ejemplo de preguntas que puede utilizarse para caracterizarla es:


- ¿Puedo comprar o ver un video pornográfico?
- ¿Puedo circular sin cinturones de seguridad o casco?
- ¿Puedo no mandar mi hijo a la escuela?
- ¿Puedo hacer un aborto?
- ¿Puedo tener un arma?
- ¿Puedo tener cualquier tipo de relación sexual con adultos?
- ¿Puedo viajar a cualquier país extranjero?
- ¿Puedo usar drogas libremente?
- ¿Puedo ir a la playa desnudo?

Colocando la libertad económica en un eje y la libertad personal en otro, David Nolan propuso el siguiente modelo de espectro político.



Los ejes están a 45 grados para seguir representando a la vieja izquierda y la derecha sobre el eje horizontal.

Habiendo colocado las cosas en su lugar, se pueden despejar muchas confusiones. Hitler y Stalin, que muchas veces suelen representarse sobre la derecha e izquierda respectivamente, supeditaban todas las libertades al Estado. Ambos están en el vértice inferior, son Autoritarios. Lo mismo pasa con muchos de los gobiernos latino americanos aunque se denominen de izquierda o de derecha, en general están el cuadrante de autoritario o populista.

Los conservadores (abiertos en economía pero totalmente moralistas) están sobre la derecha y los Liberales ( pro libertades personales con limitada libertad económica) están muy cerca de la izquierda.

Los anarquistas están en el vértice superior, y los Libertarios (que defienden la libertad en ambos ejes) toman el cuadrante superior.

(En general sucede que también existe mucha confusión en los medios respecto de las definiciones de Liberales, Neo-liberales y Libertarios)
Una limitación que tiene este modelo es que no representa claramente a los modelos Colectivistas (nazismo, facismo, comunismo) como oposición a los modelos individualistas (libertarianismo, objetivismo, neoliberalismo)


Todavía no llegué a responder la pregunta que originó esta serie, pero algunos comentarios ya expresaron que Australia es un país de derecha...

Habiendo aclarado los conceptos involucrados, ¿estarán en lo cierto esos comentarios?


Continuará...