30 noviembre 2006

Es injusto !!!

30 de Noviembre del 2006
Melbourne, Victoria
Australia


Federación Internacional de
la Lucha contra las Suegras

Estimado Sr. Presidente,


Esta mañana he recibido la notificación de la Federación en la cual se me informa que mi membresía ha sido cancelada de forma permanente. Después de la sorpresa inicial pude darme cuenta que esta decisión debe estar basada en información parcial, y todo debe ser un malentendido. Si no fuera de esta manera, realmente se estaría cometiendo una verdadera injusticia, ya que siempre he honrado los 25 mandamientos de la Federación. Es por eso que le escribo esta carta, a fin de darle todo los detalles del caso. Espero que Ud. pueda presentarla en la próxima reunión del concejo, y así revisar la decisión que han tomado.

Por supuesto es cierto que he invitado a mi suegra a pasar todo el verano en nuestra casa, y que esta llegando mañana a Melbourne. También es cierto que es ya la segunda vez en el año. Pero no se deje llevar por los detalles superficiales. La verdadera razón por la que la traigo es para explotarla.

La tendré todo el verano ayudando con los quehaceres domésticos, cocinando, haciendo de baby-sitter nocturna durante los fines de semana. Además evitaremos los gastos de Childcare de los 3 chicos durante unos meses, por lo que todos las expensas del viaje son repagadas. Adicionalmente los chicos estarán felices, porque en lugar de estar en sus servicios de cuidado estarán con su abuela, que no entiendo aún porque, a ellos los pone contentos.

De cualquier manera, todo esto que menciono es sólo el plan B. El plan principal es sacarla del medio, utilizando la excusa de la invitación. La realidad es que viene sola desde Argentina y no habla una sola palabra de Inglés. Tiene que hacer dos cambios de avión en el trayecto hacia acá, y es bastante improbable que pueda llegar sin poder comunicarse.

Por supuesto, como recomienda el manual de la Federación, para este viaje le preparé las tarjetas de cartón con frases en español y su respectiva traducción al ingles para que utilice cuando se encuentre con dificultades. Estas son algunas de ellas:


Español: " Tengo que seguir mi conexión a Melbourne, puede indicarme hacia donde ir?"
English: " I need to take the first flight to Alaska, could you please tell me where to go"

Español:" No entiendo como llenar este formulario de Migraciones. Puede ayudarme? "
English:" I dont know how to declare my very contagious illness. Could you help me with this form? "

Español:" Tengo alfajores, yerba, vino argentino y algunos medicamentos personales "
English:" I have a couple of war weapons, explosives and 2kg of drugs"

Español:" Esto es yerba, es como un te verde, típico de sudamérica"
English:" This is Yerba, a powerful psychoactive, very well known for its empathogenic, euphoric, and stimulant effects
"

Español:" Esta es mi segunda vez en Australia, y vengo 3 meses de visita a la casa de mi hija "
English:" This is my second attempt to enter. The first time I was deported as illegal migrant"

Español:" No hablo ingles, solamente español. Puede conseguirme un interprete? "
English:" Fuck you, bloody asshole !!!"


Después de las explicaciones pertinentes, doy por descontado que la Federación revisará mi caso y seré nuevamente un miembro pleno de tan prestigiosa institución.

Lo saluda muy atentamente,
Guillermo

28 noviembre 2006

Los números que importan

Normalmente escribo de eventos deportivos en los que tanto Argentina como Australia participan. Y siempre en estos casos brindo toda mi parcialidad a Argentina. Ni siquiera puedo hacer fuerza por ambos. En tema de deportes no he adoptado a Australia todavía, y quizás con tiempo lo haga... o quizás no.
Pero esas son las cosas de la pasión y de todo lo que no puede razonarse o explicarse, sino sentirse. Y realmente a la hora de vivir el dia a dia, para la mayoría de la gente estas cosas son sólo anécdoticas.

Las competencias que más importan son otras, no las deportivas. Y esas competencias no son de suma cero, todos pueden ganar o tener tener medallas. Pero lamentablemente no es así, y en general los países de Latinoamérica están siempre muy mal posicionados respecto de Australia. Ésta es una de las razones por la que mi familia ahora vive acá, ya que he adoptado a Australia en ese sentido.

En las últimas semanas se han públicado tres estudios internacionales: Calidad de Vida, Transparencia (no corrupcion) y Democracia. Aquí presento una breve reseña de los mismos:

En el de Calidad de Vida, estas son algunas de las posiciones de mejor a peor entre 177 países en el ranking (Informe completo son 440 páginas )

1 Norway
2 Iceland
3 Australia
4 Ireland
5 Sweden
6 Canada
8 United States
36 Argentina
38 Chile
43 Uruguay
48 Costa Rica
50 Cuba
53 Mexico
58 Panama
69 Brazil
70 Colombia
72 Venezuela
82 Peru
83 Ecuador
91 Paraguay
112 Nicaragua
115 Bolivia
117 Honduras
118 Guatemala
176 Sierra Leone
177 Niger

En el de Transparencia (www.transparency.org) estos son algunos de los resultados:

Finland 9.6
Iceland 9.6
New Zealand 9.6
Denmark 9.5
Singapore 9.4
Sweden 9.2
Switzerland 9.1
Norway 8.8
Australia 8.7
United Kingdom 8.6
Canada 8.5
Chile 7.3
USA 7.3
Uruguay 6.4
El Salvador 4.0
Colombia 3.9
Cuba 3.5
Brazil 3.3
Mexico 3.3
Peru 3.3
Argentina 2.9
Venezuela 2.3
Iraq 1.9
Myanmar 1.9
Haiti 1.8

En cuanto a Democracia ( Ver Nota ), casi la mitad de los países del mundo tienen gobiernos que pueden calificarse de democráticos, pero hay bastantes matices en cuanto a calidad. Las "democracias plenas" son sólo 28, según "The Economist".Son parte de ese primer grupo dos naciones latinoamericanas -Costa Rica y Uruguay. Los siguientes 26 países tienen "democracias imperfectas", por falta de participación ciudadana y cultura política. La Argentina está última en esta categoría, casi cayendose. Luego siguen 30 que se consideran "regímenes híbridos" y los 55 restantes son "autoritarios". La lista de las "democracias plenas" es encabezada por:

1. Suecia
2. Islandia
3. Holanda
4. Noruega
5. Dinamarca
6. Finlandia
7. Luxemburgo
8. Australia
9. Canadá
10. Suiza


27 noviembre 2006

El dia de Mica


Hoy, siendo mi primer día "libre", quise pasarlo con Micaela, así que le ofrecí que faltara a la escuela y que definiera libremente la agenda de la jornada. Bueno, no tan libremente. Después de dejar a los hermanos (protestando, aunque ya tienen su dia asignado) en la escuela, hicimos una parada obligatoria en el dentista.

Pero después el día repuntó. La mañana fue el shopping mall de Chadstone, y luego almuerzo en un restaurant libre que a ella le gusta.

Seguidamente rumbeamos para la city, porque quería conocer la oficina de la mamá, ya que nunca había tenido oportunidad anteriormente.







Después paseamos un buen rato por el centro, y cerramos el día mirando un par de películas en casa, la primera de niños, con los hermanos, y la segunda de adultos con Patricia y conmigo.


Qué rapido crece !!!. Que lejos van quedando los días en los que corriamos juntos, cuando ella recien estaba aprendiendo a correr...



Sí, necesito más tiempo ...


25 noviembre 2006

LIBRE !!!


Ayer cerré mi historia laboral en el gobierno. Fue un experimento de inserción profesional en un nuevo país, y sobretodo, con un nuevo lenguaje. Y cerré este período de prueba con la sensación de haber hecho las cosas bien. Sin embargo aún estoy muy lejos de poder ser yo mismo. La sensación de no poder desplegarme por completo, por cuestiones lingüísticas, todavía me acompaña y me frustra, y supongo que seguirá conmigo por un buen tiempo más.

Sin embargo estoy contento ya que más allá de mi experimento, siento haber aportado valor real y me llevo el reconocimiento de la gente con la que interactué. ( Mi jefa, como despedida, me entregó una carta de recomendación espectacular (Ver Carta) que sin duda utilizaré en el próximo cambio de trabajo)

Pero no estoy sólo contento por haber cerrado correctamente una etapa, sino porque todavía faltan 9 días para comenzar la siguiente etapa laboral.

Por esto más que contento estoy feliz. En este momento la sensación de libertad es inmensa. Estos oasis entre trabajos son realmente invaluables, mucho más que las vacaciones. La responsabilidad y la carga no están y me siento respirando más profundo, más suelto. La vida es más valiosa, más intensa. Creo que el máximo placer proviene de que puedo saborear la fantasía de no trabajar.

Ciertamente en esta etapa de mi vida, lo mas valioso para mi, lo más escaso, lo más importante es mi tiempo. Nunca tengo suficiente y siempre quiero más. Hay tantas cosas que querría hacer, y tan poco el tiempo disponible ...

Y tengo que reconocer que no soy como mucha gente que disfruta trabajando, a mi no me gusta. Al menos en la forma estandar, rutinaria, permanente. Lo hago por necesidad. Prostituyo lo más valioso que tengo, mi tiempo, a cambio de dinero. Y siempre fantaseo con poder dejar de prostituirme.

Por supuesto que no quiero parecer desagradecido, cuando tanta gente tiene problemas de desempleo o de empleo. Pero el ser humano es así, como comentaba días atrás con la jerarquía de Maslow. Cuando las necesidades más básicas están cubiertas, se aspiran a necesidades superiores. Cuando lo prioritario está resuelto, se aspira a lo importante.

Cuando no tenía nada, no sólo quería un trabajo, quería más de uno. Y así fue que mucho tiempo mantuve un trabajo y medio. Pero nunca fue por el trabajo, fue para poder tener las necesidades básicas cubiertas, para poder luego elegir. Y después de 16 años trabajando, ahora deseo tiempo, o libertad, o ambas.

Como conté alguna vez, en oportunidades me tomé de vacaciones los lunes de vacaciones por varios meses, haciendo las semanas laborales más cortas. Y cuando llegué a Australia me tomé 6 meses libres... y aún con la intranquilidad de saber si podría insertarme profesionalmente de nuevo, esos meses de libertad fueron... mmmm.... exquisitos. Es permanente en mi la ambición de disminuir la rutina laboral, desde hace años que la persigo.

Y ya he tomado la decisión que pronto me tomaré un año sabático. Pero bueno ... por ahora son sólo 9 días, y después a comenzar con mis nuevas obligaciones. Realmente quisiera tener más tiempo... no tengo ningún apuro por comenzar.


23 noviembre 2006

Backyard frutal

Nuestra casa de Melbourne, con su enorme backyard (o parque trasero) está muy bien provista de frutas. Además de limones y pomelos...

... estos días está produciendo una gran cantidad de naranjas...



... y nísperos.



Y ya están comenzando a aparecer las manzanas, duraznos, peras y frambuesas.

El único problema son los pájaros que comparten con nosotros la producción frutal. Este fin de semana voy a colocar algunas redes de protección cubriendo los árboles, y así proteger las frutas.

22 noviembre 2006

¿Qué haría Ud. por 5 dólares?

Continuando con el tema de ayer respecto de la teoría del valor, como decía en un comentario, el concepto de utilidad marginal se aplica también al dinero. Para alguien que no tiene más que unas monedas en su alcancía, 5 dólares puede representar una verdadera fortuna.

¿Qué estaría Ud. dispuesto a hacer por 5 dólares australianos? Lucas casi cualquier cosa.

Resulta que en el festival hispano había un espectáculo callejero, y la persona que estaba haciendo el show, al inicio preguntó quien estaba dispuesto a ganarse 5 dólares. Todos los chicos levantaron la mano y Lucas fue el elegido.


Así que fue ayudante algunas veces y centro del espectáculo otras veces. Hubo malabarismos con pelotas, con espadas y con antorchas. Hubo demostración gimnástica y varias otras cosas.

Luego otra persona del público fue elegida y fue acostada sobre la calle. El showman le dio una espada a Lucas y le dijo que la última prueba para ganarse los 5 dólares era cortarle los maníes al señor que estaba ahí acostado. Ante la duda que cuanto valor tendrían los 5 dólares para Lucas, decidí no averiguarlo en ese momento y le empecé a hacer señas que de ninguna manera hiciera eso ( obviamente para él quedaba claro que todo era un broma )


Finalmente el showman le preguntó a Lucas si sus padres le habían dicho que no recibiera dinero de extraños a lo que respondió que si (Yo jamás le dije tal cosa. Por supuesto que sabe que no tiene que recibir golosinas, juguetes o pavadas, pero dinero, cheques y joyas siempre son bien recibidas). Entonces el tipo le dijo "Cuanto lo lamento, ahora no te puedo dar los 5 dólares". La cara de frustración y desconsuelo de Lucas fue mortal.


Pero luego la recompensa fue otorgada, y Lucas no podía ocultar su enorme felicidad.



Cuando el showman paso la gorra vi que recuperó con creces la inversión hecha en Lucas (además que yo le entregué 5 dólares también, sin que Lucas se diera cuenta, por lo que su costo fue cero).


Es sólo cuestión de entrenar a Lucas un poco más y ya tengo alternativa laboral ...


21 noviembre 2006

La teoría del valor

Voy a intentar continuar avanzando con los temas que han tenido más participación y opiniones hasta ahora en mi blog, que son los referidos a política y economía. (Yo esperaba que la mayor respuesta se generara a partir de cosas como el Movimiento Melbourne Pro Topless, pero parece que los temas que son importantes para mi y para mi calidad de vida no tienen mucha tracción en los lectores.)

Ya tengo iniciadas algunas discusiones que continuarán su camino, pero en paralelo voy a introducir algunas otras, que con suerte terminarán convergiendo en algo coherente y entendible. Tambien en este post voy a tomar posición clara, pero sobre elementos particulares, los cuales no deberían extrapolarse al todo.

Como ya había comentado previamente si hablamos de política hablamos de libertades, basicamente en tres ejes: económico, personales y de representación. Quizás el más relevante de estos ejes sea el económico. Y afortunadamente la economía no es muy compleja, es sólo un conjunto de conceptos y teorias que son elaborados a partir de algunas pocas ideas fundamentales básicas. Hoy voy a analizar quizás la idea más básica de la economía: la teoría del valor.

La teoría del valor ha sido discutida por distintas corrientes filosóficas y económicas por muchos siglos, pero las dos posiciones más relevantes para el análisis, bien opuestas además, son la del marxismo y la de la escuela austríaca de economía, representadas por Marx en un rincón y por Von Mises en el otro.

Para evitar enredarnos innecesariamente, cuando se hable de valor en este contexto será referido al concepto comúnmente aceptado que les damos a las cosas corrientes, que consumimos, usamos o producimos ante un eventual intercambio comercial. Con esto quiero quitar del medio toda consideracion de valor sentimental, emocional, etc., no porque no sean importantes, sino porque no es el punto central en cuestión en estas teorías, aunque por supuesto, con desarrollos mas extensos pueden ser considerados.

Empiezo con Marx, cuya obra cumbre fue El Capital, y precisamente Marx comienza toda su teoría a partir de la "célula" de la economía: la mercancía y su valor. En esta teoría Marx propone y defiende que el valor de una mercancía depende del tiempo de trabajo que ha sido requerido para producirla. Según Marx, cuando se intercambian dos mercancías, se considera una equiparación de la cantidad de trabajo humano abstracto que ellas tienen.

En la actualidad existen distintas corrientes marxistas que hacen distintas lecturas de la teoría del valor trabajo en Marx. Según la corriente mayoritaria, el valor de un producto está formado por las horas de trabajo efectivo realizadas por personas de capacidad media que han sido necesarias para la creación de dicho producto (el tiempo de trabajo socialmente necesario)

En el otro extremo ideológico respecto del valor se encuentra la corriente económica austríaca que sugiere que el valor de un bien no tiene que ver con las propiedades del bien, sino con las actitudes de las personas hacia el bien. Y no sólo eso, sino que que un mismo bien, tiene distinto valor para la misma persona dependiendo de las circunstancias. Así es que se llega al concepto de utilidad marginal, es decir que el valor de un bien depende de dos cosas: de la utilidad que yo puedo obtener de ese bien y de la escasez del mismo. El concepto de utilidad es fácil de entender pero el de marginalidad es un poco más complicado. Pongo un ejemplo: si sólo dispongo de un litro de agua, seguro lo reservo para beber por lo que el valor es muy alto, y un litro extra ( un litro marginal ) será de alto valor. Si tengo agua ilimitada a través de la cañería, a pesar de que bebo agua, el valor que le doy a un litro marginal es el que le doy al litro que se va por el inodoro cuando presiono el botón.

Otro ejemplo utilizando todos los conceptos juntos: supongamos un señor que embotelló un litro de agua fresca y se acerco a mi casa a intentar venderla. Si me encontró mirando una película con el aire acondicionado encendido y tomando una cervecita o una gaseosa helada, no le doy por su botella ni un centavo, no importa el esfuerzo que el tuvo que hacer. Si en cambio llegó un día en el que hubo un corte de agua y electricidad en la ciudad, los chicos tienen sed, hay una temperatura de 40 grados y el próximo abastecimiento de agua está a varios kilómetros su botella la pagaré muchos dólares y le pediré más. Si en cambio hubo una catástrofe y mi familia quedo encerrada e incomunicada en el barrio y hace varios días que buscamos agua, a este señor le entrego mi cuerpo y mi alma por su botella. En todos los casos podemos suponer que el señor realizó el mismo esfuerzo de extracción, embotellamiento y viaje para proveerme el agua. (El ejemplo tiene imperfecciones pero captura el punto.)

Creo que no hace falta que explique cual teoría del valor es a la que adhiero ( hasta que haya una mejor, por supuesto). No por una cuestión de ideología o posición, simplemente por una cuestión de neuronas y sentido común. Es cierto que la teoría marxista se desarrollo en una contexto filosófico complejo y con ciertos ideales bien intencionados. Pero lo crítico es que luego se desarrolla una teoría completa y voluminosa utilizando como cimientos conceptos tan firmes como una gelatina. Y yo sinceramente no puedo entender a quien la defiende. No importa cuantas horas le haya dedicado alguien a algo, si el resultado no es bueno o no es necesitado, no tendrá ningún valor. No importa cuanto esfuerzo yo le dedique a grabar mi primer CD como solista, creanme que nadie pagará nada por él, y si alguien lo hace es solo por misericordia, que es válida pero es una cosa distinta.

También puedo usar este blog como ejemplo. Este blog tiene un valor comercial (más allá del enorme valor que tiene para mi en otros muchos aspectos), y ese valor está reflejado por la cantidad de personas que lo leen sin ser presionadas para hacerlo, sino que lo hacen por propio interés. Y el valor de este blog nada tiene que ver con la cantidad de horas que yo le dedique. Hay otros blogs que teniendo mínimo esfuerzo de su autor valen fortunas en términos de interés, como los hay otros que no importa que se les dedique 24 horas al día no logran generar el mínimo interés. Proponer que el valor de un blog (utilizando el interes de los lectores como moneda) esta determinado por la cantidad de palabras diarias que se escriben en él o por las horas frente al teclado, es realmente un formidable y masivo sinsentido.

20 noviembre 2006

Festival hispano

Este último fin de semana, en Melbourne, se realizó el festival de la hispanidad. Se realiza todos los años cerrando al tránsito algunas cuadras del barrio de Fitzroy, que es donde residen varios de los negocios y clubes de la comunidad hispana, y se realizan unas cuantas actividades.

Como no puede ser de otra manera, todo se centra alrededor de la comida y la música.

Sobre un sector esta la parte musical en donde hay grupos musicales y se enseña al público a bailar salsa, flamenco, chachacha y demás.




Sobre otro sector están todos los puestitos de comidas típicas.


Está vez había representación de muchos países de la comunidad iberoamericana, "extendiendo" el concepto de hispanidad hasta Brasil y Portugal, y por que no a algún puestito etíope que estaba por ahí.


Para mi sorpresa encontré un puesto exclusivo de Quilmes, "la" cerveza argentina, y de Havanna la única marca de mi ciudad, Mar del Plata, que es reconocida internacionalmente.













Lo que no encontré, y quizás esto represente una oportunidad de mercado para el año próximo, son puestitos de choripete.


Finalmente, al irme comprobé que estaba en un ambiente genuinamente latino. Cuando fui a cruzar la primera calle, en uno de los extremos del area del festival, me vi esperando que la señal de cruce peatonal me diera paso. Estaba yo ahí parado, con algun otro aussie, mientras casi todo el mundo cruzaba sin respetar las señales y sin mirar a los costados, causando terrible enredo entre autos y tranvías, cuyos conductores miraban incrédulos a los latinpeatones .

19 noviembre 2006

Por fin !!

Esta primavera melbourniana venía mal. Si bien hubo muchas semanas con muy buen clima, casi todos los fines de semana fueron frios o lluviosos.

Por fin se cortó la racha. Este finde las temperaturas fueron bastante altas, el sol brilló y la gente pobló nuevamente las playas.






Los chicos disfrutaron del sol, el agua y la arena...


... y el kayak reapareció finalmente, después de muchos meses de ausencia.




18 noviembre 2006

Santa Tempranero



Hoy, en un parque, fue la fiestita de fin de año del Family Day Care al que concurre Lucas. Este es un servicio de casas de familia que cuidan a los niños pequeños, y que es controlado y regulado por el gobierno de la ciudad.




Así que hubo juegos varios organizados por la gente de la ciudad, y como cierre, y para calmar muchísima ansiedad de Lucas, apareció Santa Claus repartiendo los regalitos para todos los chicos.



También habían prometido que iba a venir la señora de Santa Claus. Lamentablemente a último momento nos avisaron que no iba a poder estar presente. Según parece hubo algun problema de presupuesto o algo así...





17 noviembre 2006

Importancias Relativas

Hace más de 60 años un señor de bigotes llamado Abraham Maslow escribió una teoría psicológica sobre la motivación humana. La esencia de este trabajo es representada normalmente por lo que se conoce como la Pirámide de Maslow; y lo que esta teoría propone y defiende es que la satisfacción de las necesidades humanas sigue un orden jerárquico. Es decir, conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos. Esto se puede leer también como que si no están satisfechas las necesidades de orden inferior, poco importan las de orden superior.

En mis apuntes para este blog, tengo muchas referencias a Maslow, ya que su teoría es útil para explicar mi decisión migratoria. También pueden explicarse muchas cosas de economía recurriendo a esta jerarquía. Pero mis notas, no se porque son cada vez más, y algunas cosas quedan cada vez más atrás.

Pero lo más importante y fundamental de la teoría de Maslow es que demuestra que el sexo está en la categoría más básica, y tiene la misma importancia que el aire. El amor está un par de categorías más arriba. Es recomendable siempre tener a mano una versión de bolsillo de este librito, ya que nunca se sabe cuando se necesitará un argumento contundente... Pero bueno, no me desvío del tema, ya que iba para otro lado...

Ayer al mediodía me hice una escapada hasta mi trabajo anterior (que no es el que estoy terminando en estos días, sino el que terminé un año atrás), para saludar y agradecer a mi anterior jefa la excelente recomendación telefónica que dió a mi favor ( hasta con componentes teatrales según me contaron ) cuando chequearon mis referencias cuando competí por el nuevo empleo que estoy por comenzar.

( Aquí agrego un tip para sobrevivir laboralmente en Australia: la referencias laborales de ex-jefes son vitales, y trabajar para eso es muuy importante )

También, no siendo menos importante, fui a saludar y agradecer a su secretaria ( o asistente ejecutiva como se llama aquí ), que suele ser el punto clave para manejar algunas relaciones. Así que mientras hacia tiempo para ver a Jane, tuve una amena charla con Rhonda (su secretaria).

Hablamos de muchas cosas y en algún momento llegamos a tema de las próximas elecciones. Ahí le pregunte:
-" Y quienes ganan, los laborales (oficialismo) o los liberales (oposición)? "
Rhonda me respondió:
-" La verdad es que no sé. Pero el gobierno actual no está haciendo las cosas muy bien. ¿No viste el problema con los niveles bajos de las reservas de agua?"
(imaginen mi reacción interna ante semejante respuesta ).
Rhonda continuó:
-"Además no se si te diste cuenta, el agua corriente tiene una proporción alta de químicos, cuando me ducho yo he comenzado a sentir olor a cloro, y no se si no habría que empezar a comprar agua mineral para beber. Y en Argentina, cuales son las políticas del agua?
A lo que respondí:
- "No Rhonda, Argentina no es un país desarrollado, en Argentina hay otros problemas... " (no me iba a poner a explicarle la teoría de Maslow...)

16 noviembre 2006

¿Cuál es mi posición política?

En este post voy a dar respuesta a muchos mensajes públicos y privados que he recibido en los últimos días. Elegí 3 recibidos hoy, que son bien representativos:

Silvina me decía:
"Me parece ideal, ya que estamos hablando de interpretaciones, confesarte algo. Varias veces escribiste que no pones tus opiniones, que solo escribis lo que para vos son razonamientos lógicos, que siguen una secuencia de premisas .. hasta llegar a una conclusion. No se si sera mi interpretacion de tu contexto, de las cosas que escribis, los temas que elegis desarrollar... pero a mi si me parece poder leer entre lineas lo que pensas, y creo que no soy la unica. Tu experiencia academica y el hecho de que intentes seguir una secuencia logica en tus relatos no significa que dejes de ser una persona; eligiendo ciertas palabras en vez de otras y creando tu propio razonamiento, basandote en tus propios argumentos. En definitiva.. cuando llega el post en que nos contas lo que pensas de politica? Asi confirmo (o no) lo que interprete en los ultimos posts sobre politica y economia? "

Alguién más me decía:
Hace unos post atras hice un comentario acerca de la necesidad de nosotros los humanos de encasillar y clasificar todo, y de verdad tienes a un monton de gente a la espectativa Guillermo, seras de izquierda, seras de derecha?? Sera que tomas jugo o cafe en la mañana? La verdad es que cuando nos fijamos mucho en los detalles nos perdemos el concepto, el todo. Aqui en Venezuela el Presidente tiene una "bonita" frase que resume esa forma de pensar de esta gente "Si no estas conmigo, estas contra mi"

Y mi amigo Fernando me decía:
...Si bien no tomas partido abiertamente, lo dejas traslucir en los adjetivos que usas para describir uno u otro modelo, o por lo menos no parece totalmente objetivo y solo presentacion de hechos.... Si ya se, hay que esperar a que lo publiques, pero me parece que estas haciendo una estrategia de marketing y despues vas a cerrar el blog y vender un libro que tengamos que comprar para que podamos leer las conclusiones!!! Te aviso que si haces eso, te escaneo el libro y lo publico en piratebay para que puedan ver el final!! :-)


Ummmm .... por donde empiezo?
Bueno lo primero que debería decir es que estoy mayormente de acuerdo con estos comentarios.

Como decia por ahi, cuando escribo, escribo reflexionando, y si bien necesito seguir una estructura, cuando estoy en una encrucijada y las opciones a seguir son varias, voy eligiendo el camino según mi mejor criterio. En mi blog yo transpiro lo que siento y lo que pienso. Y he opinado de todo y tomado posición sobre muchas cosas. Sólo en unos muy pocos posts, y con objetivos específicos, he intentado no tomar posición y presentar lo más acepticamente posible un determinado modelo o un conjunto de definiciones.

¿Cuales son mi objetivos en esos casos?

- Uno de ellos es evitar la simplificación de presentar una posición. Hace unos días publiqué un poema que dice: "He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada". Me voy a tomar la libertar de extrapolar esto a este campo: no importa cual es la posición que uno defienda, sino el proceso por el cual llegó a esa posición y el propósito que uno persigue.

- Otro objetivo es evitar sacar conclusiones antes de pensar (algo, que como ya sabrán, me altera bastante). Y cuando se habla de posiciones políticas al comienzo, todo el mundo ya tiene sus preconceptos favoritos, los que en general son falacias absolutas. Algunos ejemplos de estos preconceptos o creencias dudosamente sustentables son:
"Soy de izquierda porque la izquierda representa el mejor modelo para los humildes y los desamparados" ( mmm, será así ?) "Si no sos de izquierda entonces sos egoísta y mala persona" (estará bien la lógica de esta creencia ?. )
"Si no sos de derecha es porque o sos un holgazán que querés aprovecharte del esfuerzo de los demás, o no tenés nada en la cabeza y repetís cualquier basura que te hicieron creer" ( Será así ? )
Lo que si he comprobado en todo ambito que me he movido, y acá tomo posición, es que la mayor parte de la gente (no toda por supuesto), y algunos fanaticamente, defienden sus posiciones sin tener la menor idea de lo que están hablando. Muchas veces me divertía entrando en respetuosa conversación con algún apasionado representante de uno u otro bando, y lo sometía a una secuencia de "por ques", a veces más larga, a veces más corta, hasta que los hacía entrar en razón de que no tenían ninguna base sustentable para lo que defendían. (Método que me falla con la religión, ya que tengo el problema que siempre aparece un "es cuestión de fe", y con eso ya no es posible seguir pensando, y todas las inconsistencias son posibles. )

- Y otro objetivo es uniformizar lenguaje. Cuando todo el mundo interpreta las palabras de manera distinta, o los conceptos no estan muy claramente definidos, comenzar una discusión productiva es imposible. Por eso es importante primero presentar una serie de definiciones sobre las que acordemos, para luego referirse a las mismas para dar puntos de vista. (y no como la investigadora y politologa que entró el otro dia a uno de mis posts y confundió completamente la presentacion de un modelo de representación del espectro político (lo cual es por supuesto arbitrario) con los juicios de valor que se pueden hacer sobre las distintas ideologias. (mamma mía !!!!) )


-Finalmente, cuando escribo de temas serios es irrelevante mi posición particular, lo que es importante es explicar como llego a ella. De esta forma puedo luego recibir opiniones que me hagan variar mi entendimiento y mejorar mi posición, o puedo producir en el lector un proceso reflexivo que le permita mejorar la suya.

¿Se entiende, o estoy solo en esto?

Pero bueno, para calmar ansiedades, reitero que voy a llegar a la presentación de mis posiciones, pero sólo cuando su propósito sea perfectamente entendible. Mientras tanto, espero que el camino sea interesante...

14 noviembre 2006

No entendiendo el lenguaje español

Hasta ahora vengo contando anécdotas de las dificultades que se presentan en relación al entendimiento del lenguaje inglés. Pero mirando las cosas con perspectiva la cuestión no es preocupante, porque con tiempo se termina resolviendo. Lo que siempre me resulta mucho más frustrante es cuando no entiendo lo que se dice en español.

Y no estoy hablando de casos, como cuando era estudiante en un centro de estudios latinoamericano y vivía con 2 colombianos, uno de ellos de Bogotá y el otro de Pasto. A los argentinos nos era imposible entender lo que el bogotano decía, y para comunicarnos usábamos al pastuso de intérprete. Su español era tan cerrado que no había forma de entender palabra. Eso era una cuestión de acento. A lo que me estoy refiriendo acá es cuando no entiendo el mensaje.

Cuando uno envía una palabra, una rosa o un misil está enviando un mensaje, con un significado que espera que el receptor lo interprete de la misma forma. Lo cierto es nunca se está completamente seguro de lo que se intentó decir se entienda igual, ya que todo afecta a la interpretación: la cultura, el contexto, la historia, la educación, la realidad y hasta el humor del receptor. Cuando uno interactúa mediante un intercambio de mensajes, presupone que la semántica de los objetos que usa es la misma y en general la comunicación se resuelve sin problemas. Pero a este problema de interpretación de la semántica de los elementos constituyentes de un mensaje, se le agrega la estructura del mismo.

Y como comentaba hace algunos posts, mi forma de comunicación y pensamiento es bastante particular, formada o desformada por distintas disciplinas. No importa de lo que se hable, si se habla en serio, siempre hay un proceso en mi cabeza trabajando arduamente, en paralelo, desmenuzándolo todo. Intentado para empezar detectar la lógica y la esencia de lo que se dice, descartando todo lo que es accesorio y no agrega información, detectando posibles inconsistencias y preparando posible inferencias. No importa la disciplina, no importa si se del tema o no, no importa si es una conversión familiar o una cuestión de vida o muerte. ( Respecto de esto último me ha tocado interactuar con médicos que cuando tuve un familiar cercano con riesgo inminente de muerte proponían ciertos procedimientos, que luego cuando yo les reinterpretaba ordenadamente lo que me estaban diciendo llegábamos a la conclusión que cualquiera fuera el resultado de dicho procedimiento, no iba a aportar ninguna solución al caso). Siempre es así, y muchas veces un experto en un área se siente molesto cuando cree que juzgo sus conocimientos, y en realidad lo que estoy juzgando es la forma de inferir conclusiones. (La gente de sistemas debe entender bien esto que digo, ya que a ellos les toca diseñar y racionalizar los sistemas explicados no muy metodicamente por los distintos expertos en cualquier disciplina)

Ese proceso es una habilidad en algunos casos y probablemente un defecto en algunos otros. Lo cierto es que muchas veces en mi vida me ha tocado interactuar con gente con la que este proceso que menciono entra en cortocircuito. O porque todo lo que se dice es para descartar, es decir es un firulete de palabras sin ninguna idea esencial detrás; o porque la secuencia de razonamiento es invalida, o porque hay una falla fundamental en la interpretación de los mensajes. Pero sea lo que sea, hablando el mismo lenguaje, la comunicación no es posible.

Hace muchos años, cuando este problema aparecía, abandonaba la interacción inmediatamente sin ningún esfuerzo adicional y solía responsabilizar completamente a la contraparte. Como siempre digo, el tiempo me dio mejores herramientas y mas paciencia (no mucha), y ahora puedo encontrar lógica donde antes no la veía, o puedo entender mi propia limitación.

Pero bueno, todo este rollo se originó a raíz de unos comentarios que recibí hoy en el post Libertad y Espectro Político por parte de alguien especialista en política con quien no me puedo entender ni un poquito...