31 diciembre 2006

¡¡ Feliz 2007 !!


No se me ocurrió mejor forma de recibir el nuevo año vistiendo unas hermosas calzas rayadas y un traje verde de elfo. Pero eso no es todo, también me animé a ensayar unos pasitos de baile. Acá los pueden ver:





¡¡¡ Feliz año nuevo para todos !!!!

30 diciembre 2006

Libre interpretación

Antes del comienzo de la época festiva navideña, Lucas llegaba del kinder cantando: "I wish you a merry christmas and a happy new year !!" ( te deseo una feliz navidad y un feliz año nuevo !!). Como detecté que la cantaba medio aprendida de memoria, le pregunté:


- Lucas, ¿Qué quiere decir lo que estás cantando? ¿Qué es merry christmas?

A lo que Lucas respondió: " Es algo de navidad y de Santa Claus "
-
"Ok, ¿ Y qué quiere decir new year ?"
- volví a preguntar

Agarrandose el lóbulo de la oreja derecha, me contestó con cara de es obvio : "New ear, papá". (Oreja nueva, papá)

La realidad es que year (año) y ear (oído) en inglés tienen pronunciaciones muy parecidas, más aún cuando se las superpone con el adjetivo new (nuevo).

Es muy cómico cuando se les enseña a los chicos canciones de memoria sin enseñarles que quieren decir. Yo recuerdo cuando empecé mi escuela primaria, al entrar y al salir se cantaba el "Saludo a la Bandera" que en una estrofa decía así:

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Y la verdad es que yo aprendí a cantarla imitando lo que decían los demás sin haber nunca recibido una explicación de que decía la letra ( ¡Cuantas veces me han enseñando de chico canciones que me comprometían fuertemente, sin darme oportunidad a entender. Qué horror !!!. Pero bueno, esa es otra historia...)

Cuando yo cantaba esta canción, yo no cantaba "jurando amarte", yo cantaba lo que entendía que era "jurando a Marte". Y siempre me preguntaba: "Cuál será la relación del planeta Marte con la bandera ?"

28 diciembre 2006

Mis respuestas a mis preguntas

Hace unos días, cuando cumplimos 2 años de nuestra llegada, le hice una serie de preguntas a Patricia. Me pareció justo, después de que ella las respondió con toda franqueza, hacerme las mismas preguntas a mi mismo, y ponerme cara a cara...





A 2 años de haber llegado a Australia ¿cuál es el balance que podes hasta ahora?

En lo individual estoy satisfecho. La única limitación con la que debo lidiar todavía es con el hecho de no poder ser yo mismo cuando interactúo en Inglés, y conformarme con ser una versión muy parcial de mi mismo. Yo imaginaba que para esta altura estaría resuelto, pero no lo está, y parece que todavía va a faltar bastante. Pero por otro parte, todo lo demás es muy fácil, muy relajado, por lo que aún siendo minusválido en Inglés, no hay mayores problemas, porque el nivel de exigencia es bajo.
En cuanto a lo familiar, todo parece estar relativamente bien asentado, totalmente resuelto el cruce de país, y ya todos con su vida encausada en una realidad diferente, tal como pretendíamos.

Con la información que tenés hasta este momento, ¿volverías a tomar la misma decisión?

Si, por supuesto. Ninguna de las variables que use para mi análisis preemigración mostró ser diferente.

¿Volverías a vivir en Argentina? ¿En que circunstancias?

Viviría en cualquier lado que cumpla mis expectativas en un momento particular de mi vida. En este momento tengo necesidad de ciertas cosas para mi familia que Argentina no podrá brindar en el futuro inmediato. Si Argentina cambia ( y si lo hace, no creo que lo pueda hacer en menos de 2 o 3 generaciones) o si mis necesidades o expectativas cambian podría regresar. Ahora necesito vivir en un país serio, ordenado, con ciertos valores y ciertos principios; con bastante tranquilidad subyacente y con vida facil; y Argentina no provee ninguna de esas cosas.

¿Algo que te moleste de la decisión tomada?

No, nada en absoluto.

¿Migrarías hacia otro lado? Por qué?

Si, por qué no? Individualmente no me siento atado a ningún lugar. Y asi como me cambio de casa, me puedo cambiar de ciudad o de país. ¿Cuál es la real diferencia?. Por supuesto por arraigamiento familiar no es posible moverse así, pero yo lo haría gustoso si no fuera por eso.

¿Cómo crees que afecto a cada miembro de nuestra familia este proceso?

Todavía es muy temprano para saber cuales son las más importantes consecuencias del proceso. Pero puedo decir lo que veo ahora.

Los chicos, en mi visión se adaptaron muy bien, muy rápido y se los ve refelices. Ni siquiera es fuerte en ellos el sentimiento de idealizacion del pais de origen, como muchas veces suele pasar, cuando uno emigra sin decidirlo, como es el caso de ellos.

Patricia y yo tuvimos procesos y efectos completamente diferentes. Yo abandoné Argentina en mi mente mucho antes de hacerlo con mi cuerpo. Ya estaba listo antes de llegar. Patricia no abandono Argentina con su mente, aun cuando ya llevabamos mucho tiempo acá. Ella estaba perdida; y yo me sentía llegando con el cuchillo entre los dientes listo para enfrentar las dificultades que se presentaran. Ella estaba enredada dándole mil vueltas a las cuestiones sentimentales y filosóficas. Yo estaba sin tiempo para todo eso y realmente preocupado por poner las cuestiones básicas funcionando ( vivienda, ingresos, estabilidad ) y no producir disrupciones en la vida familiar. A Patricia la emigración la dejo algo dividida ( vale repetir que ella es social-dependiente, característica que no es relevante en mi personalidad). A mi me dio la satisfacción de concretar un plan difícil, me dio la oportunidad de divertirme poniendome a prueba en situaciones nuevas y riesgosas, e internamente me dejo totalmente entero y mucho más fuerte.

¿Y que crees que hemos perdido?

Las relaciones que quedaron lejos. La geografía y las distintas realidades las van a reducir inevitablemente a la mínima expresión.

¿Cuales son los retos por venir?

Mmmm. No se. Todo parece sencillo. Los retos habrá que fabricarlos ( y ahí es siempre cuando Patricia empieza a temblar ).
En lo profesional, y esto era una gran duda antes de migrar, parece que va a ser posible alcanzar el nivel en el que me desarrollaba antes de venir, y seguramente superarlo, en la medida que mi ingles termine de ajustarse. Fuera de lo profesional, no parece haber inconvenientes, más allá de la vida normal con todas sus sorpresas.

Si tuvieras la oportunidad de volver al pasado y darte un consejo a vos mismo 2 años atrás, o 4 años atrás... ¿Cuál sería?

Si pudiera volver 4 años atrás me diría: "Estudía más inglés. Hace más esfuerzo ahora. Es el único tema importante en todo esto". Pero la verdad es que ya eso lo sabía, y no se hubiera servido de mucho.
Si pudiera volver 2 años atrás al momento de la salida, cuando sentía toda la responsabilidad familiar sobre mi espalda, estaría tentado a decirme: "Tranquilo, todo va a salir bien, todo va a salir como lo planeaste". Pero no lo hubiera hecho, ya que esa preocupación, ese estado de alerta y de adrenalina pura causado por el desafío por venir, fue lo que me permitió tener fuerzas y reacciones cuando las necesité. Si me hubiera relajado, quizás hubiera fallado.

¿Qué rescatas de lo que hemos vivido?

Todo. Estoy muy satisfecho con la intensidad que le dimos a estos 2 años de nuestras vidas.


Lucas a los 2 años en Australia




27 diciembre 2006

Florencia a los 2 años en Australia




26 diciembre 2006

Micaela a los 2 años en Australia





24 diciembre 2006

wewishyou




23 diciembre 2006

PRIORIDADES


Llega la época de fiestas, y con ellas el espíritu se realza y parece tomar el centro la escena. Distinta gente le da distintos matices: religioso, familiar, de relax, de amigos, comercial, de consumo, o de fantasía con personajes mágicos que surcan los cielos en animales voladores y que no dejan dormir de tanta emoción a los pequeños que esperan por regalos. Cualquiera sea el caso, es una época especial en donde en general se hacen balances de vida y se revisan los planes para el futuro. Se mira más hacia adentro y no tanto hacia afuera.

Para este ocasión me gustaría compartir el mensaje de un cuadro que tengo colocado en el hall de entrada de mi casa, para no olvidarme nunca de verlo, aunque no muchas veces le presto la suficiente atención. Tiene estas fotos y dice así:


PRIORITIES

A hundred years from now it will no matter what my bank account was, the sort of house I lived in, or the kind of car I drove... But the world may be different because I was important in the life of a child




PRIORIDADES

Dentro de cien años no importará cuanto dinero yo tenía en mi cuenta de banco, la clase de casa en la que viví, o el tipo de auto que manejé... Pero el mundo puede ser diferente debido a que yo fui importante en la vida de un niño.



A todos los que comparten éste, mi espacio, les deseo desde Melbourne, Victoria, Australia...



¡¡¡¡ MUY FELICES FIESTAS !!!!



22 diciembre 2006

Ayy, la moda !!!

En mi post de ayer comentaba que sobre gustos no hay nada escrito, y realmente todo lo que consideramos bien o mal es totalmente relativo y completamente basado en convenciones arbitrarias.Pero eso no quita que uno no se pueda divertir comparando estándares de un lado con los estándares de otro lado ( sino de que voy a hablar en este blog, no? ).

Y en este sentido hay algo que es bien llamativo cuando uno llega con ojos argentinos a Australia: la ropa. Y no porque sea demasiado distinta, sino por la forma que la gente la combina y la usa.

Por un lado tenemos Argentina, en donde la gente hace un culto de la estética, y la apariencia es exageradamente cuidada. Por otro lado Australia, en donde todo esta bien y nadie se hace problema por nada. Cuando se tienen los ojos acostumbrados a un lugar y de pronto los coloca en otro, el impacto es importante. En Argentina, en general la gente se viste buscando ocultar los defectos y resaltar las virtudes físicas que cada uno acarrea. En Australia, en general, no sólo la gente no se preocupa por eso, sino que a veces me parece que se hiciera exactamente lo opuesto.

Yo debo aclarar que yo no soy ningún experto en temas de moda, ni en cuestiones de protocolo y etiqueta. Más bien yo era naturalmente un ignorante total, y a medida que la vida me lo fue requiriendo, Patricia me fue pacientemente educando. Y alcancé sólo el nivel de subsistencia, sólo para hacer pesar la presencia en oportunidades que son importantes, pero no mucho más que eso. Y siempre tengo que consultar a mi asesora personal, porque sólo entiendo lo superficial. Es por eso que de muchas cosas no me doy ni cuenta, ya que mi ojo no es experto, y no detecta lo que puede detectar el ojo femenino entrenado. Pero aun así me doy cuenta que las combinaciones de texturas, estilos, colores y materiales acá son como una patada al hígado para quien está acostumbrado a otra convención de estética.

Y yendo a mi área de incumbencia en particular, el traje formal en el ambiente de negocios, yo estoy acostumbrado a determinado protocolo que tiene algunas reglas básicas:

- Se puede usar saco cruzado o recto. El cruzado es más formal, y requiere en general todos los botones abrochados. El saco recto se utiliza abrochando el botón medio, quizás sólo el superior. Eventualmente sólo los 2 superiores.

- Los colores en general deben estar en la misma gama, recomendando siempre los tonos oscuros. Los contrastes deben ser cuidadosamente elegidos. Aun para las combinaciones más audaces deben seguirse determinadas reglas de combinación de colores.

- Las medias deben combinar con los zapatos y/o con los pantalones. Serán en general serán oscuras, y para los muy exquisitos serán del mismo color que la corbata.

- El cinturón debe combinar con los zapatos.

Y la parte más importante

- Evite combinar cuadros con rayas o distintos patrones geométricos.

- No use más de tres colores a la vez.

- Evite corbatas estampadas con camisas estampadas o rayas en la corbata y en la camisa.

- Si usa rayas en más de una prenda, asegúrese de que tengan la misma orientación.

¿Qué sucede en las reuniones formales en Australia? Casi todo lo contrario. Muchas veces me descubro mirando a alguien y preguntándome a mi mismo: "¿será que no tiene un espejo en la casa?" ( qué guacho que soy, no? ) . También es muy común ver los zapatos muy descuidados aún cuando se está vistiendo muy formal.

Para ilustrar, le saqué fotos a los periodistas en la tele, a publicidades de moda en la calle, y a notas de diarios. Todos estos ejemplos rompen mi noción de protocolo y etiqueta. Tener en cuenta que estos ejemplos son de lo mejor que se ve, de muy alto presupuesto, y dentro de todo bastante atractivos. Pero en general, en la vida normal, las combinaciones son de lo más extrañas y por momentos chocantes, y el ojo tarda bastante en acostumbrarse (En dos años no lo he logrado)


Pero quien es el equivocado, ¿ellos o yo? . Por supuesto que soy yo. Acá el estándar de protocolo que debe respetarse es otro para poder estar a tono con el resto. Pero hay dos problemas:
1) - Averiguar cuál es dicho protocolo
2) - Acostumbrarse

21 diciembre 2006

Sobre gustos...

Mi carrera de grado en Informática, la hice en un lugar algo extraño, que ya no existe más, que se llamaba ESLAI, y que era solventado por distintas organizaciones internacionales. Este lugar recibía aplicaciones de estudiantes de toda latinoamerica y seleccionaba por exámen matemático 35 ingresantes por año. Los que tenían éxito pasando el poderoso filtro, tenían su subsistencia asegurada mientras durara la carrera, y tenían acceso a educación y recursos internacionales de alto nivel, siempre y cuando lograran sobrevivir al ritmo de estudio y al nivel de rendimiento requerido. ( Si alguien es familiar con la época de oro del Balseiro en Física Nuclear, esto era la misma idea pero con Ciencias de la Computación).



Sede ESLAI

Este esquema permitía que, no importando la condición social y/o económica de los estudiantes, todos eran igualados para quitarles de la cabeza cualquier cosa que no sea concentrarse en estudiar y completar la carrera con los parámetros exigidos. Así es que los estudiantes recibíamos vivienda, comida, servicio médico, transporte y hasta servicio de limpieza. También al llegar, nos asignaban viviendas con integrantes de nacionalidades cruzadas para incentivar la fraternidad.


Así es que cuando ingresé debí compartir mi vivienda con otro argentino y dos colombianos. Uno de estos colombianos, Luis, una persona espectacular, provenía de una familia sumamente humilde de la ciudad de Pasto, del departamento de Narino en Colombia.

Y Luis no estaba acostumbrado al estándar de vida que muchos otros descontabamos como normal. Por ejemplo, nunca había experimentado tener una ducha con agua caliente. O el valor que le daba a una simple manzana era increíble. Cuando abrió la heladera por primera vez se maravilló con tantos productos que desconocía, o que simplemente le fueron siempre inaccesibles.

En unos de los primeros desayunos que compartimos, Luis se armó un sandwich con todo lo que encontró: salame, mayonesa, papa, dulce de leche, jamón, manteca, mermelada y no se que otras cosas más. Los demás no sabíamos si reirnos o vomitar... ( Tengo que aclarar que Luis terminó siendo finalmente el cocinero del grupo )

¿A dónde voy con todo esto? A que sobre gustos no hay nada escrito, como se dice por ahí. ¿Quién dice que es lo qué está bien o lo que está mal? En realidad todo se basa en convenciones y costumbres.

Pero bueno ... es cierto que hay ciertos estándares que hacen las cosas más fáciles.

De nuevo...¿ A dónde voy con todo esto?, a algo respecto de los estándares, protocolos y gustos que para quien viene de mis pagos de origen y llega a Australia no pasa de ninguna forma desapercibido, y por momentos es bastante chocante.

A lo que me refiero es a ...


...continúa mañana


20 diciembre 2006

Cierre del año del coro


Días atrás Micaela tuvo la presentación final anual del coro en el que participa, en un teatro céntrico de Melbourne. Aquí están algunas fotitos y unos breves pasajes del espectáculo.












19 diciembre 2006

El balance a los 2 años - Continuación

... continúa


G: Con la información que tenés hasta este momento, ¿volverías a tomar la misma decisión?

P: Difícil de decir… No es justo! Lo que se hizo, hecho está. Pero puesta contra la pared…. si

G: ¿Volverías a vivir en Argentina? ¿En que circunstancias?

P: Por ahí si. No se. Depende de mi estado de ánimo, de las circunstancias de cada día. Hay día que daría cualquier cosa por estar ahí de nuevo viviendo la vida que tenía, otros siento que ya está, que en definitiva ya estoy instalada en mi nueva vida. Realmente es muy confuso para mi y no se si esta escisión que vivo podrá algún día llegar a un final. Probablemente tenga que vivir dividida toda mi vida, con este camino que elegí.

G: ¿Algo que te moleste de la decisión tomada?

P: Si algo me molesta es sentirme limitada a la no posibilidad de elegir otra vez. Si de verdad quisiera volver, no se muy bien como se implementaría o que costos familiares y de pareja acarrearía o como c… llegaríamos a un acuerdo. Sí, de alguna manera me siento presa de la decisión que tomé y de la cual no sabría como salir. El consenso con vos para salir de Argentina fue fácil de lograr, pero por ejemplo si quisiera volver, y no estoy diciendo que quiera hacerlo, sería casi imposible lograr un consenso ya que tus expectativas son siempre muy altas.

G: ¿Migrarías hacia otro lado? Por qué?


P: A veces creo que si, a veces creo que no. Es muy trabajoso, muy costoso. No se con cuanta energía me voy a encontrar en un tiempo. No hay nada específico que me ate por el momento. Mientras los chicos nos sigan podría ser. Cuando nos dejen de seguir no voy a poder alejarme de ellos. Ellos podrán elegir alejarse de mi pero no yo de ellos.



G: ¿Cómo crees que afecto a cada miembro de nuestra familia este proceso?
P: Todos crecimos. Todos hacemos cosas que no hacíamos, todos nos esforzamos más. Todos hemos aprendido algo. Para los chicos, dejar de ser servidos y hacerse responsables de sus cosas, me parece les va a dejar un buen aprendizaje. Ser más protagonistas de sus cosas, aprender a entender más el sacrificio de los demás y el valor de cada logro.

G: ¿Y que crees que hemos perdido?

P: Hemos perdido parte de nuestros seres, parte de nuestra identidad para formar una nueva

G: ¿Cuales son los retos por venir?

P: El peligro es que todo vaya transformándose en rutina, nos aburramos, deje de ser una aventura y haya que buscar otra nueva aventura. Ver crecer a los hijos y transformarse en algo distinto de lo que conocemos. Me da mucho miedo no poder compartir cosas con ellos, porque la cultura y la vida diferente nos separe. Que decidan irse a la mierda un día y después de haberles enseñado con el ejemplo haya que comérsela. Les hemos enseñado que irse que buscar el lugar y el futuro que quieren es sano y bueno, lo cual realmente creo pero el dolor que implicaría no tiene nombre. Dado el ejemplo…… nada. Y son tres!! Imposible seguirlos por el mundo…

G: Si tuvieras la oportunidad de volver al pasado y darte un consejo a vos misma 2 años atrás, o 4 años atrás... ¿Cuál seria?

P: Yo creo que los pros y los contras siempre los vi, lo que iba a ganar y lo que iba a perder. No hubo mayores sorpresas solo el hecho de vivir las cosas y que dejaran de ser fantasías para transformarse en realidad. Por ahí hubiera sido mejor estar mejor preparada con el idioma porque hubiera sufrido menos…. Pero la verdad es que en una movida emocional tan costosa no es lo más relevante, siempre ayuda pero nada más. Pero ningún consejo que en especial me hubiera ayudado. Cada etapa fue bien elaborada, me di tiempo de prepararme, tiempo de sufrir, de arrepentirme, de llorar y de putear.

G: ¿Qué rescatas de lo que hemos vivido?

P: La experiencia de vivir una aventura. Ver que hay otros mundos, otra gente. Que hay cosas que son posibles. Que una sociedad puede funcionar armoniosamente. Que la gente se puede respetar entre si, respetar el medio ambiente y trabajar conjuntamente por el bienestar de la sociedad. Que hay culturas o países que la pasan mejor, que se sacrifican menos individualmente pero que viven mejor como sociedad. Que la capacidad de adaptación que tenemos es inmensa. Que los niños son mejores. Que siempre hay mas cosas por aprender. Que limpiar la casa y cocinar todos los días no me gusta. Que existe el futuro y que se puede elegir.


16 diciembre 2006

El balance a los 2 años

...continúa del post previo y comienza la charla con Patricia...



G: A 2 años de haber llegado a Australia ¿cuál es el balance que podes hasta ahora?

P: Dos años…. Depende donde me pare, fue un suspiro o una vida….

Parecen mil años desde que salimos de Argentina con una parva de valijas, ilusiones, miedos, angustias, expectativas, temores, desafíos. Risa, llanto. Alegría por haberlo logrado después de tanta preparación, mucha expectativa por un fututo distinto lleno de cosas nuevas e inimaginables por venir. Mucha tristeza por dejar atrás lo construido con tanto esfuerzo, plagado de recuerdos gratos y emociones. La casa, los hijos, la historia, los amigos, el futuro que alguna vez soñamos en nuestra tierra. Al borde del precipicio sin saber que va a pasar. Toda una aventura.!!

Dos años pasaron y me pedís un balance, que como si fuera poco, hay que hacer público!!

Yo dije ese día: “en dos años me siento y evalúo y veo que hacemos”. Muchas veces dijimos bueno, tomémoslo como temporal, dos años, la ciudadanía y vemos…. Ya llego!! Poner en la balaza estos dos años no me resulta fácil, son tantas tantas cosas. Todavía en medio del proceso, porque uno cuando empieza y piensa en dos años, tres cuatro cree que falta muchísimo y que seguro que en ese tiempo todo va a estar acomodado…… Pero no!! Pasaron muy rápido y no estoy donde pensaba que iba a estar….. Y entonces la tentación es esperemos dos años más para el balance porque la misma ilusión te atrapa, seguro que en dos años mas todo va estar acomodado…..

En fin, muchas excusas, poca producción, no?. Pero solo quería explicar que estoy muy lejos del lugar donde pensaba que iba a estar dos años atrás, me refiero a sentirme clara y segura .

A ver… la decisión fue buena. Seguro que el aprendizaje fue mucho. No hay arrepentimientos… que hemos crecido todos y madurado por más de dos normales y vulgares años es una realidad mas allá del final y de futuras decisiones. Ese podría ser el balance mas global.

Ahora parte por parte. Pros y contras. Esta es la parte más difícil de todas porque hay que comparar. Y comparar para mi implica comparar cosas incomparables. La discusión con vos siempre está en qué comparar o en que tipo de visión tener.

Por un lado está mi vida personal. Dos vidas bien diferentes.

En Argentina llevaba una vida tranquila, con amigos, buen nivel de vida, disfrutaba mi tiempo y libertad, el no trabajar y poder dedicar la mayor parte de mi tiempo a los chicos y a su desarrollo, dedicar tiempo a los amigos y a cosas que me gustaban. Una señora trabajaba en casa y resolvía buena parte del quehacer cotidiano por lo que no había que preocuparse demasiado, lo conocido, saber donde ir , como moverse….El idioma!!! La comunicación!! Que en un ser como yo absolutamente social donde la prioridad numero uno es comunicarse es esencial. Todo fluía, la tele era un entretenimiento al que se podía prestar atención o no pero no importaba. Poder expresar los sentimientos aún al mas desconocido de los desconocidos no era un gran problema, solo había que tener voluntad. No tenía trabajo y bajas chances de conseguir algo que me gustara, conservarlo, cambiarlo por algo mejor.
Mucha sensación de inseguridad e inestabilidad. Nunca se sabia que podía pasar mañana, en el peor de los casos, si volvías a tu casa o no. Miedo a ir a la plaza pensando que te podían secuestrar un hijo. Miedo a entrar el auto o sacar la basura por si alguien se metía en la casa, te afanaba o te mataba. Miedo a comprarse un auto nuevo o una bici y que te robaran o lastimaran. Cuidar la cartera, la billetera, no olvidarse nada en ningún lado porque fuiste. Desconfianza del desconocido y hasta del conocido también. Miedo a la policía y a la corrupción. Miedo a la nueva crisis económica donde podías perder todo. Miedo a que tus hijos no pudieran ser artistas porque se iban a morir de hambre. Miedo a perder el trabajo y ser desocupado de por vida. Miedo a tener mas de 40 y ya no ser considerado para nada.

En Australia llevo una vida tranquila, pude hacerme de relaciones, la palabra amigo es una palabra muy difícil, lleva mucho tiempo construir relaciones profundas como las que a mi me gustan. Hubo que empezar a tejer de nuevo, despacito, poner esfuerzo, cuerpo y alma. Y eso que hablamos de relaciones en español, las otras acaban de empezar y van a llevar un largo largo camino. Disfruto de un nivel de vida normal, sin grandes despliegues pero sin mayores restricciones. Al principio fue fuerte el impacto de frenar el impulso consumista que traía pero por algún motivo acá la vida es para mi menos consumista. Tiempo y libertad escasean. Trabajo, niños, casa no dejan tiempo para disfrutar demasiado (nótese que la señora desapareció :-)) , la dedicación a los niños se redujo al mínimo exponente desde que empecé a trabajar, al principio pude darme el lujo de dedicarles mucha atención y acompañarlos en el proceso, lo cual fue genial. Los amigos y las cosas que me gustan se van postergando. Al principio saber donde ir o como moverse no fue sencillo. Va mejorando pero hay inmensos huecos todavía. Los primeros tiempos estaba aterrada, de a poco se fue aflojando pero no me nombres la frase "hay que ir al medico o al dentista" porque me agarra el ataque de confusión. Y acá llegamos al punto crucial! La comunicación!!! Vaya si fue y es difícil! Al principio fue difícil entender y hacerse entender. Superada la fase mas primitiva, el problema es comunicarse, dejar de decir solo lo que uno puede y empezar a decir lo que uno realmente quiere, desea transmitir y de manera que los demás puedan captar exactamente la esencia del mensaje. Y el esfuerzo que acarrea! Tanto que a veces, da ganas de decir masi….. que entienda lo que quiera y ese es el final de la comunicación. Escollo todavía por sortear.

continuará...


14 diciembre 2006

La otra cara de la verdad

Una noche de hace 2 años, el 14 de Diciembre del 2004, yo cerraba la puerta de nuestra casa en Buenos Aires sabiendo que si todo salía bien, nunca más la volvería a abrir. Una camioneta nos pasó a buscar y nos transportó al aeropuerto. Después de las despedidas con amigos, subimos al avión, y la mañana del segundo día llegaríamos al país hacia al que estabamos emigrando, país que ni siquiera conocíamos.

Para este segundo aniversario de nuestra llegada a esta tierra es necesario hacer otro balance, de los tantos que se sucederán. ¿Pero qué puedo decir que no transmita directamente o entre líneas cuando cada día escribo en este blog?


Así que la mejor idea que se me ocurrió es publicar la visión de Patricia, la otra mitad de este proceso. Una mitad menos pública y afortunadamente muy diferente. Y precisamente su visión es muy interesante porque es desde una posición bastante distanciada de la mia.

Patricia y yo somos tan diferentes como complementarios. En casi cada aspecto de nuestras personalidades, y de los roles que tomamos en la familia y en la vida profesional, tenemos matices distintos, aunque por supuesto sin llegar a ser opuestos.


Ella es más extrovertida, yo soy más introvertido.
Ella se mueve más desde los sentimientos, yo más desde la razón.
Ella es más sensorial, yo soy más intuitivo.
Ella es más impulsiva, yo soy más reflexivo.
Ella es más perceptiva, yo soy más analítico.
Ella es más sensible, yo soy más justo.
Ella es más reactiva, yo soy más proactivo.
Ella es más explosiva, yo soy más persistente.
Ella es más cautelosa, yo soy más pragmatico.
Ella disfruta más de los resultados, yo más de los procesos.
Ella se energiza interactuando con gente, yo estando en soledad.
Ella se basa más en los hechos, yo más en la posibilidades.
Ella necesita crear el concenso, yo establecer la visión.
Ella necesita ser parte del grupo, yo necesito liderar.
Ella se enfoca más en el hoy, yo más en mañana.
Ella disfruta más de las buenas rutinas, yo más de los desafíos.
Ella ve más los detalles, yo más la pintura completa.
Ella suele ser más indirecta, yo excesivamente directo.
Ella cree que la mente controla al cuerpo, yo que la mente controla nuestra realidad.
Ella es más prolija, yo más organizado.
Ella es más sofisticada, yo soy más salvaje.
Ella se sostiene en su red social, yo en mi interior.

La vida en Australia también presentaba una diferente perspectiva para ambos, más allá de la adaptación al nuevo ambiente. Yo pasaría a trabajar en un entorno profesional más relajado, menos exigente y menos competitivo. Ella había estado ocupada de los chicos practicamente durante los últimos 10 años, alejada de su profesión y focalizada en su rol materno. Con todos los chicos en edad escolar, la llegada a Australia coincidía con su retorno laboral. Yo iba a bajar unos cambios, ella los iba a levantar.

En Argentina tuvimos por muchos años una persona full time trabajando con nosotros que nos ayudaba con todos los quehaceres domésticos. En Australia la carga doméstica, irremediablemente, iba a recaer mayormente sobre Patricia, teniendo también un mayor impacto en su calidad de vida.

Es así que nuestro proceso siempre fue y será diferente. Cuando tomamos la decisión 2 años antes de emigrar, yo me tragué los miedos, diseñe un minucioso plan de decenas de pasos para optimizar el proceso migratorio en todos los aspectos posibles y dediqué toda mi energía a ejecutarlos precisamente, sin permitirme dudar ni una sóla vez. Patricia acompañó mi plan más pasivamente, y se permitió dudar durante todo el proceso: antes, durante y después.

Así que para equilibrar todo lo que yo ya he escrito, le pedí que expresara publicamente su balance.

Continuará...


13 diciembre 2006

Acto de fin de año de las chicas

Ayer fue el Acto de fin de año de la escuela de las chicas.



Mica participó en una pequeña comedia haciendo de viejita...





Florencia participó en una obra musical ...






Y los maestros también hicieron lo suyo...




12 diciembre 2006

De Melbourne a Sydney

Muchas veces recibo emails de gente que está en planes de emigración hacia Australia y me pregunta cual ciudad es mejor. Como en casi todo, la respuesta es totalmente personal. Hay algunas cosas que pueden ser comentadas objetivamente, pero el balance final depende de cada uno. Cuando estuve en Sydney yo comentaba que me pareció más cara, más enloquecida (más cerca de Buenos Aires), en general más sucia, realmente hermosa en la zona de playas y de la bahía, y con topless espectaculares (Pero Melbourne va a lograr alcanzar esos niveles, no se preocupen que estoy trabajando en eso)

Pero que mejor para esto que obtener la opinión de alguien que se mudó de una ciudad hacia la otra.

Fernando, mi amigo del post Conquistando Paredes , después de 2 años de vivir en Melbourne, se cansó del clima y se mudó a Sydney. Lo cierto es que él es todo-terreno y su prioridad son las actividades outdoor; y el clima de Melbourne es bastante malo para eso, ya que aparece siempre alguna lluvia en el día mejor pintado.

Hace unas cuantas semanas le pedía que me cuente como iban las cosas...

"… Estoy buscando laburo todavía ... Bueno, en realidad busco no mas de 2 días por semana trabajo. Los demás días me voy a andar en bici, a escalar, pasear, etc. Ahh!! también tengo que ser amo de casa. Esta vida me esta gustando, pero pronto tendré que buscar un trabajo porque la vida acá es bastante mas cara. Empezando por alquileres, y siguiendo en el super y todo lo demás. Calculo en promedio un 30-40% más caro que en Melbourne. Y los sueldos no son más que un poquito mejores que allá.

Por otro lado el clima es todo lo que me esperaba de acá. Estable, mas templado, con predominio de lindos días. Puedo planear un día afuera tranquilo sin miedo que empiece a llover a mitad del día aunque amanezca soleado!!!

La ciudad en si, tampoco me defraudo: el tráfico un KILOMBO, no llega a ser Bs As pero se le acerca peligrosamente. Para pasar de carril hay que poner el guiño y empezar a meter la puntita, sino no entras. Las rotondas, si bien tiene prioridad el de la derecha, el de la izquierda entra apenas adelante tuyo. Semáforo en amarillo es igual a verde. La paciencia no existe, son polites si sólo te hacen luces, siendo normalescuchar bocinazos aunque estés perfectamente en tu carril haciendo lo quedebes hacer, solo con tranquilidad.

No se que mas te puedo contar... Me encanta la cantidad de cosas que hay para hacer por acá y el clima permite que las hagas!!! Ya fui unas cuantas veces a las Blue Mountains. Es muy parecido a los Grampians pero más cerca y más altas. Hoy fui a hacer un recorrido de MTB, muy bueno. Y por el norte de la ciudad, a unos 30 minutos de casa, hay un montón de circuitos de singletrails!! Me estoy volviendo un maniático del MTB (Mountain Bike).

En la costa dentro de la ciudad hay un monton de clifs para escalar. Y mirá estas fotos a poco más de 2 hs de manejo desde la puerta de casa. Increible!! Alucinante!! Guenisimo!!





Hay un montón de lugares para alquilar kayaks de travesía y ayer me entereque hay un lugar a 50 minutos que es un circuito artificial de aguas blancas. Cuando pueda me voy a hacer un poco de kayak en "rápidos". Hay un montón de recorridos dentro de la ciudad de treking, por medio deparques gigantescos, parecido a lo que hay en Melbourne pero más grandes me parecen.

Me invitaron a jugar a la pelota un sábado, se juntan algunos latinos y muchos europeos. Pero el partido no es como el que jugabamos allá. Acá lo senti muy competitivo, sin animo de "picado entre amigos". O será que lo comparo con el de Melbourne y allá la pasaba mejor.

Bueno, creo que te acabo de dar el reporte mas extenso que he dado de la ciudad. La tenemos que seguir por teléfono o en persona cuando vengan por acá o vayamos para allá.

Cómo anda la corrida semanal? Yo la dejé, no tengo con quien ir :-(

Saludos a la flia
Fer "


11 diciembre 2006

La vida al revés

... Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.

Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajas por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.

Luego fiestas, parrandas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estás listo/a para entrar en la secundaria...

Después pasas a la primaria, y eres un niño que se divierte jugando sin responsabilidades de ningún tipo...

Luego pasas a ser bebé, y vas al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo...

¡¡¡ Eso es vida !!!!

Quino

10 diciembre 2006

Australia y el helado

A la edad de 15 años tuve mi primer trabajo formal, durante los 3 meses del verano en mis vacaciones de escuela. Fue en una heladería tradicional de Mar del Plata que estaba pegada al casino de esa ciudad. Su ubicación privilegiada hacia que en algunas noches de verano se llegara a vender 1000 kilos de helado artesanal, teniendo de 6 a 8 personas sirviendo al mismo tiempo.

Edificio Casino de Mar del Plata, Argentina

Me presenté a ese trabajo para cubrir una posición en el mostrador despachando helados. Así que durante los primeros días me entrenaron en el arte de servir, y cumplía con los horarios más tranquilos hasta que pude aprender.

En esa industria, en esa ciudad, el saber servir helado es un tema clave. Primero porque se puede tener 200 personas esperando para ser atendidas, por lo que se necesita ser superveloz. Y segundo porque el helado no sólo llega por el gusto, sino también por la vista, por lo que el "show" de servir es un valor agregado y los firuletes, piruetas y formas que se hacen con el helado al servirlo es parte de lo que la gente compra y disfruta.

La realidad es que estuve en el mostrador no mucho más de una semana. El dueño del negocio, quien se dedicaba a la fabricación, me pidió que lo ayudara con la coordinación entre la fábrica y el despacho. Luego me empezó a enseñar a fabricar. Para el fin del primer verano ya me había delegado el rol de "maestro heladero" y de encargado de coordinar todas las actividades de la heladería, y el dueño sólo pasaba 3 o 4 veces por semana a mirar como iban las cosas.

Los dos veranos siguientes continué haciendo lo mismo, y en la parte de fabricación las recetas de helado fueron modificandose según mi gusto, ya que no seguía más las recetas escritas, sino que las hice evolucionar según mi paladar.

Muchos años más tarde tuve algún contacto, ya desde otro perfil profesional, con el proceso productivo de Freddo, la heladería premium por excelencia de Argentina.

Con esto quiero decir que no sólo se de helados porque soy un fanático consumidor, sino porque también conozco la industria y porque mi paladar fue entrenado para detectar la calidad del producto.

No se imaginan mi gran decepción al confirmar el hecho, que ya conocía de antemano, de que en Australia los helados son malísimos. Seguramente esto se debe a que la industria no está desarrollada debido a que la demanda no es importante. Más de una vez me encontré analizando el caso de negocio para montar una heladería premium, pero la realidad es que las condiciones para hacerlo no son favorables.

El hecho es que probé todo helado que tuve oportunidad, en varias ciudades. Y siempre el rango va de "malísimo" a "aceptable". Pero nunca un helado exquisito, de esos que de una sola probada dan un orgasmo al paladar.

Y ni hablar de la servida de helado. La pobre gente que sirve helado, no tiene ni la menor idea de lo que hace. O sirve con esas bochitas pedorras, o sirven con paleta con una deplorable ausencia de habilidad.

Cuando lo hablo con Australianos en general comprenden, pero no entienden muy bien lo que estoy diciendo, ya que en general nunca experimentaron real calidad en el helado. Tambien pasa ya con los argentinos, que de protestar al principio con el tiempo pasan a decir "bueno, este esta bastante rico". Por supuesto, el humano se acostumbra a todo. Pero yo sigo recordando lo que es un buen helado, y en este país no existe.

Es muy extraño... Existiendo una comunidad italiana tan grande, como es posible que Australia sea tan pobre en pastas frescas, pizzas y helados?

¿Cómo se hacen los bebés?


Lucas (5) y Augusto (8) (un amiguito) iban en el auto con Patricia, todos en silencio. De pronto, sin ninguna razón evidente, comienza la siguiente conversación:

Lucas: - " Los bebés los hacen unos bichitos. Van todos nadando rapido hacia otro bicho redondo grande, y el que llega primero hace el bebé."

Augusto (Respondiendo a Lucas pero mirando a Patricia para que ella haga de juez) : - " No, no es así. Los bebés nacen de semillitas."

Patricia: - "Bueno, en realidad alguna gente lo explica de un forma y otra gente lo explica de otra"

Lucas: - " Pero yo lo vi en la película 'El Hijo de la Máscara' " (de la cual está tomada la imagen de este post)

Augusto: - " Y qué, a mi me lo dijo mi mamá !!! "

Patricia: - "Bueno, no es para pelearse... ambas explicaciones están bastante bien ... "

Augusto: - "Nooo. Vos no sabés !!!! Mi mamá es médica, y si me dijo que son semillitas, son semillitas y basta !!!! "

08 diciembre 2006

Infierno en el bosque

Una desafortunada combinación de circunstancias climáticas esta haciendo estragos en las áreas forestadas del estado de Victoria. Hay en este momento 18 incendios que se están propagando y que ya quemaron mas de 150.000 hectáreas. Se teme que pronto se unan y se conviertan en un super incendio de mas de 600.000 hectáreas.

En este momento hay 2000 bomberos, 30 aviones y mas de 400 vehículos especiales combatiendo las llamas. Muchos pueblos estan amenazados y los residentes han sido alertados que estén listos para un evacuación.

El gobierno nacional esta ofreciendo toda la ayuda necesaria, las fuerzas armadas están prestando colaboración y bomberos de Nueva Zelanda están arribando para unirse al grupo de tareas.

El Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Victoria está en alerta máxima, y se esta preparando para un fin de semana que se espera tendrá temperaturas por sobre los 40 grados.

Qué bárbaro... hace sólo dos semanas que me fui del Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente y ya se me metieron en un desastre....



07 diciembre 2006

La cena de hombres

Ayer, como todos los primeros miércoles de cada mes, se realizó en Melbourne la cena de hombres de la comunidad latinoamericana, con representates de varios países.

Yo hacía rato que no aparecía en este evento, ya que coincidía con mi curso de inglés. Pero ya finalizado este, pude volver a sumarme a las tan vitales charlas de los primeros miércoles.


Es una buena oportunidad para relajarse, y hablar de deportes, negocios y mujeres, y macanear bastante en nuestro lengua natal.

Las únicas que no entienden una palabra de lo que se dice, y se rien independientemente de lo que uno les diga en español, son las camareras ...


06 diciembre 2006

Problemas en el servicio

Hoy, el servicio de publicación de Blogger tiene problemas y no me deja publicar mi post....
Es una lástima porque estaba buenísimo. Creo que uno de los mejores de los últimos tiempos...
Bueno... lo dejaré para republicar en algún momento futuro....

04 diciembre 2006

Chau Davis

La final de la Davis se escapó ahí nomás...

Pero no importa, la nueva generación de tenistas se está preparando... y tienen la sangre en el ojo...




En particular Lucas y Florencia han desarrollado técnicas psicológicas para amedrentar al adversario.

Florencia siempre presenta una cara furiosa, aguerrida...



Y Lucas, mientras con una mano juega, con la otra le hace gestos obscenos al contrincante.



03 diciembre 2006

Ellas versus la brújula

Hombres y mujeres son diferentes, y estoy muy feliz con las diferencias. Pero hay algunas que me causan muchísima intriga y no logro entender las causas.

¿Por qué en las mujeres es tan pobre el sentido de orientación y de abstracción espacial (lease interpretación de mapas)? Por supuesto que conozco algunas excepciones, pero ciertamente son excepciones. La regla parece ser que la desorientación geográfica es una facultad natural del género femenino. ( Obviamente que los hombres tenemos nuestros problemitas, igual de graves o peores; pero es mucho más divertido hablar de los problemitas de ellas. )

Y en casa no somos excepción, somos regla. Nada más desopilante que vernos a Patricia y a mi, cuando yo voy manejando el auto y llevo a Patricia de copiloto.

Situaciones típicas:

Patricia mirando la Melway (la guía de Melbourne) intentando encontrar un buena ruta para una direccion que yo le pedí.
P: - "tenes que doblar en la proxima avenida"
G: - "Ok, para que lado?"
P: - "Ahhh, no se !!"
(y ahi empieza a girar el mapa como si los giros fueran a proveer alguna respuesta)

G: - "Me voy a desviar por aca, para evitar el tráfico. Podes usar la Melway para buscarme una buena salida....
P: - " Ahh no , si no me avisas con tiempo !!!! "


Patricia mirando la Melway, durante un paseo en auto...
P: - Acá encontré un parque con juegos para los chicos, podemos ir?.
G: - Ok, para adonde voy ? Sur? Sureste? Este?
P: - Y como se supone que yo puedo saber eso?
G: - Ok, es para el lado del mar o de las sierras?
P: - "No tengo ideeeaaa !!"

Lo mejor es cuando me llama por telefono porque no encuentra algún lugar, y me pide instrucciones:
P: - "Estoy en el cruce de las calles tal y tal, y no se donde esta el negocio xxxxx "
G: - "Ahhh, facil, estas a 3 cuadras del lugar. Hacé una cuadra hacia el sur y después 2 hacia el este"
P: - " Yo no se hacia donde es el Suuuuuuuur !!!!!!"

( Por supuesto que yo le doy las intrucciones usando los puntos cardinales a propósito )

Ni hablar de orientarse mirando el sol, por ejemplo...

Pero esto no es un descubrimiento. Esto está discutido en el libro De Marte y de Venus, y hasta hay un libro llamado Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas

Toda esta reflexión viene al caso, porque el viernes pasado Patricia fue a buscar a su mamá al aeropuerto que llegaba de visita. Primero debo reconocer que para quien no conoce la ruta el trayecto de 47,5 Km desde casa al aeropuerto puede tener dos o tres puntos de posible confusión. Así que la noche anterior, usando internet prepagué los peajes y baje un mapa detallado del trayecto. Los estudiamos cuidadosamente y calculamos los tiempos para que llegara tranquila para el arrivo del vuelo.

A la mañana temprano partió rumbo al aeropuerto con Micaela de copiloto (peligro doble). Le pedí: "apenas llegués llamame". A la hora calculada para llegar al aeropuerto recibo un llamado totalmente desesperado: " Estoy en el medio del campo, no hay nada alrededor, no tengo idea ni de donde estoy, ni para donde tengo que ir !!!!! "

02 diciembre 2006

Ataque de Vértigo

Algunas veces me encuentro con una potencial buena foto en donde no lo esperaba, y algunas de esas veces me lamento no tener mi cámara a mano. Pero otras veces si tengo mi cámara a mano y no resisto la tentación de disparar.

También me sucede que cuando tengo oportunidad de hacer una buena broma, no la puedo dejar pasar.

Ayer, en el almuerzo en la torre del hotel, me encontré con varias de estas cosas juntas. Una buena foto, la cámara fotográfica en mi cinturón y una excelente oportunidad de hacer una broma.

Las fotos fueron en el baño de hombres de este restaurant, el cual tenía una vista panóramica desde el piso 35 sobre la ciudad, completamente abierta a los migitorios.




Y la broma fue a mi "compañero", que amante de los espacios muy reducidos y oscuros, cuando salió a hacer lo suyo, y se encontró con el ventanal, casi se muere del ataque de vértigo...

01 diciembre 2006

Despedida


Hoy, en la oficina, fue organizado mi almuerzo de despedida, y de paso aprovecharon para hacer la celebración temprana de la fiesta de fin de año. Hoy me enteré también que muchos altos cargos también se despedían en el gobierno, ya que a pesar de que el mismo partido se mantuvo en el poder de Victoria, casi todo el gabinete fue cambiado. Pero bueno, yo había avisado antes de las elecciones...


Así que todo comenzó en la oficina, con un muy lindo y calido discurso a cargo de mi jefa, que se emocionó hasta las lágrimas. Mi discurso vino luego y la apertura de algunos regalitos después.

También recibí con sorpresa una tarjeta de despedida ( la que incluyo a continuación), con emotivos mensajes de todos.

Esta tarjeta requiere una breve explicación:
- El personaje elegido, William Wallace - BraveHeart, representa la percepción de la gente respecto de mi estilo de management ( evidentemente no estaba equivocado en Cruce de Estilos ).
- Y la frase al pie ("En mi país, debemos besar a todos"), representa un truco que siempre uso, que es el de romper las reglas preestablecidas poniendo como excusa que ignoro la forma local y que en mi país se acostumbra a hacerlo de otra manera, aún cuando no sea cierto. En particular la que más divierte es mi costumbre de dar un beso, cuando alguien me extiende la mano (si el receptor es femenino, por supuesto).

Luego nos movimos a un restaurant en la torre de un hotel de Melbourne, con una impresionante vista sobre la ciudad, y ahí disfrutamos de un muy rico almuerzo.