30 enero 2007

Disconformidad por contraste

El domingo, cuando volvíamos de los Grampians, Patricia leía la nota de un diario en donde se comentaba de la muerte de una chica de 26 años días después de una lipoaspiración en una clínica de Melbourne. Yo ya le veía la cara de indignación. En un momento me dice: "Escuchá esto: (una autoridad del ministerio de salud) creía que los procedimientos de estetica deberían ser realizados sólo por profesionales con especialización en cirugía, y no por cualquier GP (General Practitioner, el medico común, de familia)". Ahí es cuando Patri revoleó el diario, y empezó con la descarga de siempre: " Cómo es posible que un país subdesarrollado como éste en medicina y educación pueda ser sustentable?????".

Y eso dió pie para la conversación por casi el resto del viaje.

Educación y Salud son temas que nos preocupan. Son las 2 cosas mas importantes que se salen de la bolsa de las mejoras que nos produjo la migración a Australia. Lo he comentado varias veces, y nunca me he animado a un post completo, por temor de ser demasiado contundente con la opinión, cuando mi percepción se basa en unos cuantos casos y ejemplos que ocurren a mi alrededor, y no son ciertamente un estudio exhaustivo.

Pero desde el punto de vista de mi percepción, totalmente subjetiva, el nivel de educación y salud no son satisfactorios si los comparamos con lo que acostumbrábamos. Y lo cierto es son 2 cosas que uno no resigna facilmente.

La educción la vivo con mis hijos, con los profesionales con los que trabajo, con amigos que están expuestos a los niveles de maestría o doctorados. Y todo me deja un terrible sabor a poco. La salud, basada en un primer filtro de médicos generalistas, que en la mayor parte de los ejemplos que conozco saben menos de la especificidad de algo que el propio paciente, no me resulta demasiado confiable. Y los estándares de prevención son sensiblemente bajos, priorizando costo sobre riesgo.

Por otro lado y coincidentemente ayer me crucé con el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, y con algunas notas en diarios de Argentina que hablan al respecto. La Nación dice entre otras cosas:

El boletín de calificaciones que entrega el Foro Económico Mundial ubica a la Argentina en el puesto 69 entre 125 países; esto da lugar a comparaciones que duelen y asombran

El índice de competitividad da una visión integral de factores que son críticos para la productividad y al competitividad de los países.
La medición considera nueve pilares: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado, preparación tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación.

El país tiene instituciones tan eficientes como las de Nigeria, Nepal y Burundi, infraestructura tan desarrollada como la de Jamaica y Paquistán, y tanta sofisticación en materia de negocios como en Ucrania.

Un dato significativo es el que da cuenta de los procedimientos necesarios para comenzar un negocio. Australia lidera el ranking considerando que allí hacen falta dos días para iniciar las operaciones de un nuevo negocio. ¿Y en la Argentina? Bien, gracias. Aquí hacen falta 32 días, la misma cantidad que en Bulgaria y Etiopía. Un pequeño y frívolo consuelo proviene de observar que Brasil queda relegado al puesto 115: allí demanda 152 días poner en marcha un negocio.

Los ítems de salud y educación primaria y de educación superior y capacitación fueron los únicos que depararon algunas alegrías a la Argentina. Sólo dos rubros entre los nueve relevados. En el pilar que contempla la salud y la educación primaria, la Argentina obtiene muy buenas notas, ubicándose en promedio en el puesto 23.

Y revisando el informe, vi que Australia está en el puesto 19 de competitividad global, contra el 69 de Argentina, estando Argentina en el grupo de los subdesarrollados, pero fuera del grupo que está en vías de desarrollo.

Y la parte interesante es que Argentina y Australia están más o menos al mismo nivel en términos de salud y educación. Si se tiene en cuenta luego que hablamos de promedios, y que en Argentina las disparidades son muy grandes, y que nosotros no estabamos en el sector más desafortunado, es entonces corroborado por este informe que esa percepción de haber descendido bastante en esos rubros es totalmente real.

Lejos de adaptarse, nuestro objetivo es encontrar la mejor forma de lidiar con el asunto...

20 Comments:

At 1/31/2007 07:49:00 a. m., Blogger Chauca dijo...

Muy interesante tu punto de vista, pero a mi modo de ver es cuestion de negocio. A que me refiero:

En los paises de latinoamerica (los casos que conozco Peru y Venezuela), Educacion y Salud son un gran negocio llevado por empresas privadas.

En el caso de la Salud los medicos instalan su consultorio y si no ofrecen el mejor servicio pierden o no ganan clientes (pacientes) y por ende no ganan dinero. Ademas el estado no colobora al sistema de salud (como deberia ser), llegando al nivel que a los Hospitales publicos debes llevar tu el algodon, gasas, etc.

Por otro lado la Educacion, aunque llevado por mojitas de la caridad (que de caridad tienen el nombre), son otro negocio muy grande y suscede lo mismo, si no ganan fama por ser buena institucion, los padres no matriculan sus hijos en esas escuelas, pero esa fama es directamente proporcional a matricula que pagas.

En el caso de Australia estos dos son servicios llevados principalmente por el estado y no como negocio, por ende pareciera no tan importante la calidad, como una vez Manale te comento, en las instituciones del estado se juega con el dinero del Tax Payer.

Esto se le puede agregar, que si mantienes esta calidad, necesitaras que uno de los Padres se quede en casa para reforzar los estudios, con lo cual reduces la poblacion que busca trabajo (indice de desempleo) o en los casos de quienes pueden pagar, contratas servicios de para reforzar la educacion, con lo cual permites que se generen empresas privadas de cuidado de ninios.

Es un circulo bastante interesante.

 
At 1/31/2007 08:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Muy interesante tu comentario, pero basado en mi experienca, solo conozco la de 2 paises, Venezuela (Caracas) y Australia, te puedo decir que es muy dificil comparar el caso venezolano con el de aqui en cuestion de salud y educacion.

Yo en venezuela me eduque en instituciones privadas ya que las publicas no servian para nada, se la pasaban en huelgas y los profesores a veces ni ivan, y eso se veia en los grupos de estudiantes que entraban a la universidad, la inmensa gran mayoria venia de colegios privados....aca en Australia, las personas que no cuentan con recursos economicos tienen muchas mas opciones en cuanto a educacion, algunos colegios publicos son muy buenos y sus estudiantes logran altos resultados para entrar a la universidad.

En Caracas hay una muy buena salud pero te toca pagar mucho dinero para accesarla....hay muy buenas clinicas privadas y muy buenos medicos con consultorios privados pero el privilegio para accesar a este tipo de servicios es de unos pocos...en los hospitales publicos...pues te toca traer tu propio alcohol y algodones....!

En Australia, la salud, aunque no tan buena como la privada de Caracas, puede ser accesada por TODOS sus ciudadanos sin ecepcion!....

Para finalizar....no se puede decir que la educacion y medicina PRIVADAS (hay que aclarar en este punto) de venezuela son mucho mejores que las de australia, cuando en venezuela a diferencia de Australia este es solo un privilegio de pocos.

Saludos, Deborah

 
At 1/31/2007 12:13:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cada vez que leo algo vinculado al tema salud, no puedo contenerme. Es como si tuviese la necesidad de pensar y pensar el tema como para encontrarle alguna elaboración posible.
Y no puedo.
Ya hemos hablado alguna vez lo particular que son estos sistemas de salud. Pero si de consuelo te sirve (y por favor esto es una ironía) días atrás leía en la Pág. de inicio de yahoo que Canadá ranqueba muy lejos de sus países “hermanos” (Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra) y no precisamente para mejor.
Yo tampoco negocio el tema así con tanta liviandad, y si la vida no me hace cambiar demasiado en los futuros años nunca podré justificar ningún sistema de salud que priorice permanentemente los costos en salud por sobre las practicas preventivas. Cosa que aquí, y por lo que te leo allá tampoco, existe. La palabra control y chequeo son vocablos prohibidos.
Argentina con todo lo cuestionable que tiene en varios aspectos tiene un excelente sistema de salud. Esto no lo pienso ahora y en comparación al de aquí. Siempre lo considere muy bueno y ahora lo corroboro. Y ojo, no estoy hablando de las prepagas. Hablo pura y exclusivamente del hospital publico. Conozco el hospital público tanto de un lado del mostrador como del otro. Fui su paciente durante muchos años y tuve el privilegio de poder desarrollar experiencia profesional en el mismo. Podría hacer una larga lista de cosas que se deberían mejorar, pero así y todo es muy bueno.
A menudo la queja del que emigra tiene que ver con la perdida de algunos privilegios de la medicina prepaga (la mas típica es la de los tiempos de espera). Pero yo no me quejo de eso. Cualquier sistema de salud de carácter publico y universal, es un sistema en donde se espera por la atención y mucho. Por que? Justamente por su carácter de publico, porque su demanda es altísima, porque se atienden todo tipo de situaciones, emergencias, urgencias, con riesgo de vida, sin riesgo de vida. Mi queja con este sistema tiene que ver con la carencia de practicas sanitaristas y preventivas. Uno de los ejes de este problema y especie de monje negro en esta historia es sin lugar a duda, la industria farmacéutica, o mejor dicho, el negocio que el hombre ha hecho de ella, ya que es la responsable que los costos en salud trepen a cifras siderales. Y claro, es un muy bien negocio vender drogas. Que pasaría si por ejemplo, los gobiernos salieran fuertemente a hacer prevención de la Diabetes tipo 2 (enfermedad totalmente prevenible)?
Que pasaría con el negocio de la insulina? Por que no lo hacen?
Este modelo puramente clínico permite que se instale la enfermedad y prolonga la vida, aun a costa de calidad de vida (el tema de la polifarmacia en la tercera edad es un clarísimo ejemplo)
Recomiendo la película “V for Vendetta”, uno de sus ejes es el negocio de las drogas.
En este tipo de medicina que, suprebticiamente se la califica como “medicina socializada” y queriendo responsabilizar justamente a su carácter de medicina social los problemas de los costos, hay que probar que es mas barato hacer prevención que tratar la enfermedad. Y yo no estoy tan dispuesta a que se eficienticen recursos a costa de mi calidad de salud. Por que tengo que esperar a que se instale la enfermedad para poder acceder a un control? Por que?
Aquí hay otros matices del problema que exceden al tema de la industria farmacéutica y son atribuibles a situaciones internas y propias de aquí. Me estoy refiriendo al problema de la carencia de profesionales y a su aparente “dificultad” para solucionar el tema. Dificultad que si se la analiza un poco tiene mas que ver con lo intereses excesivamente proteccionistas de los médicos de aquí y a la vista gorda del gobierno en el tema. Cuando estos dos elementos se combinan “shortage de médicos” y altos costos en salud (debido a la no imposición de limites a los precios de los medicamentos), los resultados están a la vista.
El tema da para largo y no he sido muy prolija en mi exposición. Siempre aprovecho cuando se me presenta la oportunidad de concientizar sobre la prevención en salud. Y a no confundir, un modelo preventivo trabaja con y cura la enfermedad, pero sale al terreno mucho antes de que eso suceda, sale a hacer pedagogía con el paciente, le enseña como cuidar esa maquina maravillosa e increíble que es el cuerpo y hacerse responsable de el.
Y nunca hay que perder de vista, por más que se quiera instalar otra idea, que es responsabilidad del estado otorgar ese acceso.
El tema es muuuuy largo.

Saludetes

Paula

 
At 1/31/2007 03:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Leyendo el mensaje de Paula y Guillermo uno puede llegar a pensar que la salud en Bs As es fantastica toda con hermosa gente que te trata y te cura de parabienes en el hospital o en el medico de barrio y lo unico que estan reflejando es la atencion que se le puede llegar a hacer a una elite muy reducida de la poblacion.
Con mis 7 años en Hospitales Municipales de la Capital Argentina y algunos mas en hospitales privados no deja mas que asombrarme lo que dicen.
Mi primer dia de trabajo en el Hospital Argerich en la sala de prematuros me toco tener que ir a eliminar las evidencias "criminales" del porque un bebe termino chamuscado en una encubadora en mal estado ya que una chispa del termostato que controla la temperatura entro en contacto con el oxigeno y PUMBA , el bebe quedo mas morocho que era en forma natural, mientras tenia la posibilidad de sentarme me entretenia por la noche contando las ratas pasar entre la sala de emergencia y la morgue, nuestra oficina estaba entre ambas salas, casi junto a la entrada de emergencia.
Podria hablar del Muniz, Salaberri (que ya no existe), Tornú, Santollani, Fernandez y de muchos mas hospitales con geniales experiencias criminales de nuestros profesionales argentinos, anecdotas para hablar dias y no horas.
Claro si uno es educadito y "gente como uno" (una expresion de otros tiempos en Bs As) y si tiene el dinero suficiente ademas de los contactos adecuados y el right pedigree quizas la pueda llegar a pasar muy bien.

Claro para Patricia yo admito este pais y cualquier otro de similares caracteristicas a menos que uno tenga mucha humildad la realidad es mas que dolorosa, ya que las epocas de salir a tomar un cafe con las amigas y filosofar de las cosas mas extrañas se debe extrañar y mucho hoy en dia, ya que antes estaba la mucama que por una fraccion muy pequeña del salario de Guillermo tenian atencion plena las 24 horas, salir de esa vida de opulencia no es facil, hoy en dia tendra que estropearse las uñas cocinando o limpiando la casa, claro siempre y cuando todavia no se dio cuenta que tiene un marido e hijos para compartir esas tareas, pues claro los hijos vivian en esa opulencia que no les deja ver la realidad en la que vivian y hacerles cambiar a que ayuden con las labores de la casa no es facil, si si ya se Guillermo vos ayudas poniendole nafta (gasolina o bencina para otros visitantes de otras partes) y aceite al automovil y tambien cortas el pasto, sabias no crece porque no llueve.

No voy a perder el tiempo extendiendome como ser explicandole a Paula como funciona el PBS (Australian Government’s Pharmaceutical Benefits Scheme) en Australia sus beneficios y sus contras ya que el blog no da para eso, en mi caso tengo todavia mis contactos en la industria farmaceutica Argentina donde muchos de los productos que se venden no tienen ni por asomo lo que figura impreso en la caja, en el mejor de los casos solo tenes un placibo, ni hablar de productos vencidos que deben ir a decomiso o destruccion y son re-exportados a Argentina al dia de hoy y llegan a la venta a un precio mucho mas reducido. Tambien tengo mis buenos contactos en la industria Farmaceutica en Melbourne y podria dar para charlas mas largas pero para esto hay que sentarse alrededor de un buen cafe.

Por las dudas los que leen esto y no son de Argentina y no estan a su vez en Australia les sera muy dificil entender todo estas explicaciones, pero para ejemplo de la atencion hospilaria en Argentina se me ocurrio mirar en dos periodicos del dia de la fecha en Buenos Aires a ver si habia alguna buena o mala noticia al respecto y me encontre con esta perlita.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Una médica abandonó a su paciente en un descampado.

La policía detuvo esta madrugada en el partido bonaerense de Merlo a la profesional médica y a sus acompañantes el chofer de una ambulancia y un estudiante de medicina, quienes habían arrojado a un hombre a la ruta desde una ambulancia. Buscan determinar si esa actitud agravó sus lesiones.

Un paciente que viajaba en una ambulancia fue arrojado a la ruta en el cruce del Camino de Rivera con el Camino de Cintura. La escena fue advertida por un policía, quien rápidamente dio aviso a la jefatura y así pudo detenerse a una médica, al chofer de una ambulancia y a un estudiante de medicina.

Los tres ocupantes del vehículo sanitario, el chofer, la médica y un estudiante de medicina, fueron llevados a la comisaría primera de Merlo, donde quedaron detenidos por disposición de la fiscalía interviniente de los tribunales de Morón que instruyó actuaciones por "abandono de persona" en una zona descampada, donde era difícil que recibiera asistencia posterior.

Fuentes de la Jefatura Departamental de Merlo informaron que el episodio se inició alrededor de las 2 en la esquina del Camino de la Ribera e Independencia, en la zona oeste del conurbano.

Allí, según los informantes, policías que recorrían la zona en un patrullero vieron cómo desde una ambulancia arrojaban a una persona y la dejaron tendida antes de abandonar rapidamente el lugar.

Los policías auxiliaron al hombre y lo trasladaron hasta el Hospital "Eva Perón" de Merlo, donde quedó internado. Otra patrulla, en tanto, inició la búsqueda de la ambulancia que localizó e interceptó a varias cuadras del lugar en un operativo cerrojo, explicaron las fuentes.

El capitán Flavio Pampalone, de la comisaría primera de Merlo, explicó en declaraciones a TN que el hombre que fue abandonado había sido atacado en la tarde de ayer en una plaza por un grupo de personas alcoholizadas. El oficial explicó que luego de esa agresión el hombre había sido trasladado al hospital provincial Héroes de Malvinas donde durante la tarde se le suturaron heridas en su cabeza y despues quedó internado. La ambulancia en cuestión pertenecía a ese centro de salud, agregó el vocero.

En tanto, el director del hospital Eva Perón a donde fue llevado a ser atendido por la policia reveló que el paciente no presenta una lesión aguda hasta el momento.

El fiscal de Morón Matías Rapasso busca determinar si el abandono agravó su situación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Si alguien duda puede ver el video aqui

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=299003&IdxSeccion=100419

seleccione ampliar asi el tamaño de la imajen es aceptable en la pantalla y despues selecciones PLAY en el triangulo correspondiente

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Quizas esta es la atencion a la que Paula, Patricia y Guillermo se refieren y extrañan, que es la salud para unos pocos, vaya uno a saber.

Mucha Suerte

 
At 1/31/2007 08:26:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Pedro:
No creo que el tema de que sea negocio sea un problema. En general el progreso va de la mano de la creatividad del sector privado, y esa creatividad tiene fuerte incentivo cuando hay ganancia. El problema es de estandares y control.
Espero encontrar el espacio para reflexionar sobre esto...

Deborah: esta claro tu punto, y coincido. Yo no estoy comparando "el caso". Este post es puramente acerca de mi caso.

Paula: Coincido que da para mucho. Hasta ahora solo hice aproximaciones estomacales.

Anonimo (Aunque facilmente identificable por el estilo y contenido especifico ya mencionado previamente, verdad?):
Supongo que se entiende de este post que no estoy haciendo un analisis objetivo y general. Este post es una manifestacion subjetiva individual, tambien con algunos elementos de bronca por una situacion medica mal manejada.

Debo aclarar que yo no pertenezco a ninguna elite, ni a una vida de opulencia, y que nunca nadie me regalo nada. Todo lo gane de buena ley y con esfuerzo.

Y a la hora de procurar bienestar para mi familia yo no soy Gandhi, soy simplemente y llanamente extremadamente exigente para con los mios.

Lo cierto es que los ejemplos de malos diagnosticos, algunos graves, han sido casi la regla en todos los casos que he conocido en mi alrededor aqui. Mala suerte seguramente, pero es llamativa.

De nuevo: el buen lector entiende que lo que yo extraño y pretendo es el nivel que yo podia acceder. Yo elijo un cambio de pais friamente, por una serie de beneficios que voy a obtener, que superan a las perdidas. Ese analisis es puramente individual y analitico. (En este post)no me importa si el resto se conforma o no, lo que los demas tienen o no, o como los demas viven. Estoy hablando de MI caso, alguien comun, que se cambió de pais, y esta lidiando con las diferencias.

Y gracias por los comentarios ironicos, pero creo que estuvieron de mas.

 
At 1/31/2007 09:43:00 p. m., Blogger NELSON dijo...

guillermo : tratare de contestar en pocas palabras aunque el tema de para anios.no sabias
que la educacion y la salud publica en australia es la peor del mundo?....si del mundo!!! todo inmigrante se queja del mismo "mal"!!!!!. no hay inmigrante que no se queje!!!...todavia no aprendieron a decir "g'day" (tampoco saben que decir "g'day" es una "institucion" que rompe barreras raciales y nos nivela) australianamente pero lo cierto es !!!...( mas !!!) que en sus paises de origen era todo mejor. en sus paises de origen no existia medicare , escuelas publicas adecuadas , los abortos eran con una percha y en el fondo de un almacen , no existian organizaciones que los apoyaran con necesidades basicas cuando apretaba el hambre , donde la mujer era un objeto ,donde les imponian ideas religiosas y politicas , con carencias de informacion , de medios comunicativos.....pero ....aqui... no saben nada!!!
como ya te habras ddo cuenta este post es sarcastico , ironico , en serio y en broma pero la esencia es innegable.
las personas que piensan que en el "old country" era todo mejor y se mantienen en esa tesitura de critica (algunos no votan ...pero se quejan!!!)corren el riesgo de entrar en la etapa "limbo" de la emigracion ....no quieren desprenderse de lo que fue, sin aceptar loque es. llega un momento en que vuelven a sus lugares de origen y lo que fue... no es mas.
la mayor leccion del emigrante es volver a su lugar de origen y reevaluar su lugar en el mundo.
en australia tenemos carencias de ideas en muchos campos pero todos , como ciudadanos votantes (el que no vota no puede , con el sufragio , proponer el cambio gubernamental requerido para "refrescar" ideas), debemos ser conscientes y analizar las ideas propuestas por cada partido.
asi se introducen cambios !!!....en este caso ...medicina y educacion.
ponganse en los zapatos de un australiano si escucha este comentario ...mejor dicho que diria!!!!!!?????...ya se imaginan !!!..." if don't like it ...pick up your bags and p... off".
no se cuantas personas que leen este blog han experimentado las ultimas cuatro decadas de vida social y politica en australia. los que si....no pudeo repetir lo obvio. los que no....se perdieron la oportunidad de ver la increible transicion y la evolucion de este pais para no ser mas un pedacito del union jack .....algunos dicen que "para convertirse en una estrella mas" !!! (esto si que fue ironico!!!)pero ese es otro gran tema.
que tengan todos un hermoso dia!!!!

 
At 1/31/2007 09:48:00 p. m., Blogger Natalia dijo...

Creo que tu vision Guille, y la de tu esposa, es como vos bien dijiste, influenciada por la posicion economica que tenias en argentina. tu vision es entendible, pero al mismo tiempo es "shallow".
abriste un debate bastante grande, salud y educacion, argentina y australia. no se, yo miro las condiciones es las que la gente trabaja en esos sectores en los dos paises.. y ni da para comparaciones. Las instalaciones, los salarios, los modales, el papeleo… vos fuiste a una Universidad del estado ? o un hospital publico en argentina…??
pero capaz para ustedes debe ser terrible que gente gane 150k por ano y que tengan que pagar $700 por ano por un seguro privado que para colmo te hace pagar extra cuando vas al dentista… y que te salga $50 extra por dia si te quedas una noche en un hospital privado.. aunque igualmente el hospital publico, donde no vas a pagar NADA, tenga todo lo mismo que el privado..
pero bueno, este es el tema de nunca acabar con los argentinos clase media pa’riba.. alla tenian prepaga (con esos medicos que nunca te inventan cosas asi se lo cargan a la “cuenta”), iban a universidades privadas, o si fueron a publlicas se olvidaron de los programas que hace 50 anos son los mismo y de las huelgas, las clases de 250 personas, los companeritos que hacia 10 anos que eran estudiantes, la falta de recursos, los politiquitos, etc ect…
y bueno, cada uno ve las cosas desde su lugar.. no digo que Australia sea perfecta, hay muchas cosas que mejorar, pero por lo menos caminan hacia algun lado, podemos no estar de acuerdo en la direccion en la que caminan, pero es dificil satisfacer a todos. En argentina seran mas “vivos” mas que “se arreglan con lo que tienen”, mas “creativos”, pero eso es la CONSECUECIA de como son las cosas alla. Yo prefiero tener gente menos “avivada” si significa que las cosas funcionan.
Australia un pais subdesarrollado en educacion y salud…. ??? are you serious?
en costos? comparado con la prepaga de argentina? Tal vez.. aunque lo dudo mucho…
Y con el tema de la mucama… muy gracioso, y muy cierto lo que dijo anonimo… es uno de los temas mas delicados para una mujer que viene de argentina y tenia el “servicio” alla. Es gracioso ver como gente se va de argentina en busca de un lugar mas “justo”, y una de las cosas que mas extrana es vivir SIN las “injusticias” (lease pagarle muy poco a un empleado que no tiene servicio de salud, seguro de trabajo, jubilacion, licencias por nada, y que hasta capaz ni tiene permiso para trabajar legalmente en el pais, etc ect).. no quiero ser ironica aca, mi mama si se viene a vivir aca tambien extranaria la mucama.. yo vivi casi tdos mis anos de adulta en australia asi que mucho de mucamas no se..

Entiendo que tu comparacion intenta ser solo con tu caso, pero es dificil no leer en lo que decis, que tu caso, es similar a solo una minoria en argentina.
Y una cosa mas, guille (justo vi tu comentario), nadie dice que perteneces a una elite o que lo que tenes no te lo ganaste con esfuerzo.. .. es solo que tu comparacion es desde un punto que se aplica a vos y a otros pocos en argentina.. no se aplica al pais en general. Por eso la camparacion, aunque muy valida, es como medio chocante por decirlo de alguna manera…
Saludos
natalia

 
At 1/31/2007 11:33:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Parece que esto tomó el vuelo que no pretendia tener, y que una expresion desde el estomago, motivada por preocupaciones, se interpreta literalmente.

Quizas a este post le falto algun background de algunos casos graves que nos han tocado de cerca, con riesgo de vida, y que en condiciones "normales" no hubieran sucedido, y que sin el elemento foraneo hubieran tenido consecuencias tragicas (pero que no puedo publicar)

No, Natalia, I am not serious, I am just a little worried. Yo se donde estoy y como son las cosas. Y creo que lo he expresado cientos de veces, incluso en la parte seria de este post.

Pero sigo siendo fiel a decir lo que pienso, lo que veo y lo que siento, lo que creo, lo que me parece y lo que me pasa.

Si encuentro deficiencias aqui, algunas importantes y otras no tanto, pero no comparables a muchos horrores de alla.
Me puedo quejar de algunas perdidas "superficiales", pero no me quejo de esas muy seriamente.
Y me gusta moverme de un lado al otro, libremente. Eso no cambia mi decision ni mi conviccion.

Espero nunca caer en una posicion absolutista de blanco o negro, y poder seguir viendo todos los grises en todos lados. El permanente contraste me da la oportunidad de encontrar mejores formas y alternativas. Espero no perder mi ventajosa condición de hibrido cultural. Pero entiendo que no todo el mundo considera eso una ventaja, por lo que tengo que ser mas cuidadoso para no afectar algunos sentimientos innecesariamente...

Saludos.

 
At 2/01/2007 04:52:00 a. m., Anonymous Alberto, Winnipeg, Canada dijo...

Justo ayer miraba en CBC (Canada) una nota sobre los medicos, no cirujanos, que practican cirujias plasticas/esteticas sin tener el entrenamiento requerido, y la falta de regulacion en este aspecto, y comentaba con mi esposa el post tuyo, 2 hemispheres (como la seccion de la CBC Canada que hacen en duplex con Australia, mostrando cada uno sus realidad, tan similares aun estando tan lejos).

Yo sinceramente comparto la preocupacion con Guillermo, con respecto a la salud mas que la educacion. La salud en Canada es exclusivamente publica y como comentaban anteriormente no existen programas preventivos extensivos. Hay mucha campaña para reacudar fondos para cancer care, breast cancer research, etc. pero muy poco desde la prevencion. No creo que sea enteramente una campaña de las farmaceuticas y sus pocos escrupulos, ya que realizar campañas preventivas seria un gasto importante para el gobierno (todos los taxpayers) y por ende un gran ingreso para los fabricantes de insumos, instrumental, drogas, laboratorios, etc.

Hace muy poco veia en Discovery Health un documental con personas que sufrieron enfermedades "no convencionales" y la dificultad para dar con un diagnostico y tratamiento certero, la reflexion final estuvo a cargo de un hombre que poseia un virus muy raro en norteamerica y que habia contraido en un viaje. Este decia que finalmente entendio que el sistema de salud era un pool de consultores que estaban a su disposicion, pero que al final del dia era cada uno individualmente quien estaba a cargo de su propia salud (otro concepto muy anglo, no esperar del estado/gobierno sino tomar accion) y que el sistema de salud lo proveia de los recursos.

Mi experiencia en Canada es que uno puede ir a un medico, sin ningun sintoma, este hacerle un chequeo muy por el aire, y decirle volve en 2 años o uno puede exigirle/pedirle al medico un analisis mas exahustivo (sangre, orina, etc) anualmente, aunque esto require muchas veces cambiar de medico, realizar muchas llamadas, moverse mucho, inventar sintomas, etc. Mi experiencia en Argentina era mi medico familiar, que cuidaba de mi igual que mi mama, pidiendome que me cuide en la dieta, que vaya a controlarme regularmente, recordandome cosas, etc.

No me queda ninguna duda que el sistema de salud tanto Canadiense y Australiano son mucho mas justos que el sistema publico Argentino, y uno accede a el siendo jubilado, desempleado o bajo cualquier circunstancia, pero el servicio que uno recibe en una prepaga en Argentina es muy superior, y esa es la realidad que enfrentan muchos inmigrantes, no es un debate social sino familiar.

 
At 2/01/2007 05:42:00 a. m., Blogger Gus Comas dijo...

Me parece impecable lo dicho por Alberto desde Winnipeg y quisiera agregar: la primera generación de inmigrantes podemos comparar los dos mundos y queremos lo mejor en cada caso (seguridad, educación, salud, cultura, creditos, jubilación). Obvio que eso no es posible salvo... que uno quiera y pueda viajar o pagar por servicios extras (de salud o educación privada, por ejemplo). En la película "Les Invasions Barbares" que ganó el Oscar, el hijo con dinero le pagaba al padre con cancer un estudio de diagnostico en USA. Son opciones posibles para algunos. Las próximas generaciones (hijos, nietos nuestros) verán las cosas diferentes a nosotros, porque su cultura será diferente.
Los padres de los inmigrantes somos una bisagra en la historia familiar y no debemos perder la calma ni los objetivos.
Siempre adelante,
Gus

 
At 2/01/2007 07:21:00 a. m., Blogger Daniela dijo...

Hola Guillermo:
Independientemente si tienes o no razon, ya que eso es muy personal por lo que leo en los comentarios, te quería preguntar qué tal la parte privada, tanto en salud o educacion. Tambien son, a tu modo de ver por supuesto, en cierta forma deficientes? No tanto comparado con Argentina, sino en general, en tu opinion, qué tal son?

Recibe un gran saludo!

 
At 2/01/2007 11:09:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo...
Por mi parte opte por mandar a mis
dos hijas a un colegio privado...
la educacion publica en Montreal
es un desastre ..........
saludos desde Canada... juan

 
At 2/01/2007 04:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No me gusta enroscarme en peleas cibernéticas (si me prendo en el debate respetuoso y por ese motivo este es uno de los pocos blogs que sigo). Sobre todo cuando el que levanta el dedo no se identifica. Pero como este anónimo le da una interpretación distorsionada a mis dichos, eso me produce un poco de indignación.
Yo nunca compare la medicina prepaga argentina con el sistema público de Canadá, que es donde estoy. Me parece que no seria equitativo. Así que no estoy hablando de la salud para unos pocos, como me adjudicaste al final de tu comentario, ni para una elite como mencionas al principio (cualquiera de los que me conocen se reiría a destajo de poner ese tipo de argumento en mi boca). Tal vez no me explique bien por eso me tomo el trabajo de ratificarlo. Fui muy clara en hablar de sistemas públicos solamente sin meter a las prepagas. Y desde ya, si somos muy puntillosos también es injusto comparar el público de Canadá con el de Argentina, ya que aquí existe una infraestructura, tecnología de punta e inversión en investigación que en Argentina lamentablemente no hay.
Pero tal vez, y solo tal vez, eso es lo que lo distingue. Que a pesar de todas las carencias que tiene el sistema PÚBLICO argentino (que falta la gasa, que la rata y todo ese folklore, no menor por supuesto) tiene profesionales que laburan a brazo partido sin ganar las millonarias cifras que ganan por aquí y tienen en general excelente nivel profesional. O acaso el medico que labura en la prepaga, al que muchos van tan confiados, no es el mismo que por las mañanas hace hospital? Hoy puedo agregar un serio defecto que tiene el hospital publico argentino: se atiende a cualquier persona que no tiene status legal en el país, se le da medicamento, se le de una cama si es necesario, y todo a costa de los impuestos que paga la gente y que en parte son los que soportan al sistema. Yo misma lo he hecho y lo he visto hacer a otros.

Segundo: tu ejemplo de la medica que abandona al paciente. Hasta donde se, la mala praxis profesional, no es privativa de algún país en particular porque la boludez humana no respeta banderas ni divisiones políticas. El “matasanos” esta en todos lados, en Canada, en Australia, Argentina, etc,etc.y en lo que se refiere a los controles y penas sobre la mala praxis en Argentina, en los últimos años el aumento de juicios por mala praxis ha crecido en progresión geométrica. No necesariamente porque la medicina se haya deteriorado en esa misma proporción, sino por una serie de eventos que se han venido conjugando en los últimos años (trato dispensado por las prepagas a los médicos, cambios en los estatutos de entidades medicas, largísimo desarrollar este punto). Pero la conclusión es que hoy por hoy en Argentina, el profesional medico cuida muy bien su matricula a la hora del ejercicio de la profesión. Y esto lamentablemente no ha sido sin consecuencias para la relación medico-paciente. Digo para que no se diga, que nadie los controla. Podría ponerte como ejemplo una situación que vivió mi esposo por aquí, nada “demasiado grave”, pero lo suficientemente molesto como para haberle hecho perder tiempo y gastar dinero en medicamentos que finalmente resultaron innecesarios, sin contar las consecuencias de estar dándole al cuerpo algo que no necesita. Algo que se hubiera solucionado si lo hubieran derivado al especialista. No por esto voy a generalizar que todos los médicos aquí son de esta calidad.

Tercero: mi punto en relación a la industria farmacéutica excede a Canadá, Australia, Argentina o cualquier otro país. Es un tema global. La medicina se vale de los medicamentos para hacer terapéutica y los costos de algunos medicamentos son pavorosos. Hoy en día es impensable la práctica médica sin el auxilio de medicamentos y ese es el punto de mayor tensión y el que aporta los mayores costos en salud. Luego y para compensar esos costos, las coberturas en salud (tanto las publicas, como las privadas en donde estas existan) van achicando de a poco el alcance de sus beneficios por no poder seguir soportando los costos. Que no se confunda, no estoy hablando de ninguna campaña de nada ni de nadie. Una vez una medica argentina, brillante profesional y de una calidad humana de esas difíciles de encontrar, me dijo “la medicina en el mundo, siempre y cuando no haya limite a los precios de las patentes, esta condenada a ser publica”. Es una especialista en dermatología. Me viene a la memoria esta médica y voy a abrir un paréntesis porque es un ejemplo de lo que es laburar con criterio preventivo que creo vale la pena contar. Cuando mi esposo la va a ver por un problema en un dedo, luego de evaluar el punto especifico de la consulta, le dice “pasa por acá, desvestiste y acostate en la camilla”, si, parece el chiste, pero es verdad. Que hizo esta mujer? Examino con lupa cada uno de los lunares del cuerpo. Por que? Con su tono de maestra ciruela le explica a mi esposo que es importante controlarlos ya que algunos pueden devenir malignos y en el caso específico del varón, el cáncer de piel tiene una altísima incidencia. Por si alguno que lee en Argentina le interesa tomar contacto con esta doctora, la voy a nombrar, es la Dra.Foster y además de tener consultorio privado trabaja en el Hospital de Clínicas, en su momento los miércoles (claro, hay que levantarse tempranito y hacer la cola, ya que dan pocos números por día, como ya dije, el sistema publico es así). Volviendo a mi tema con respecto a los medicamentos, creo que el estado es el único ente capaz de soportar esos costos. (Por poner un ejemplo de aquí el sistema de Ontario elimino del OHIP Ontario Health Insurance Plan el examen ocular anual incluido hasta el año 2004).
Así que no te preocupes, no pierdas tu tiempo explicándome como funciona el PBS porque no estoy en Australia (parece que vos si, como sos anónimo no me queda claro) y porque si entendiste bien ahora, mi cuestionamiento pasa por otro lado. Respecto a lo que mencionas de los medicamentos en Argentina, lo mismo te digo, mi punto no tiene nada que ver con la calidad de drogas que llegan allá.
También otro punto largísimo de explicar.

En relación a otro comentario no anonimo, creo que vale la pena aclarar que el acceso a controles y chequeos aquí se consiguen si un medico te refiere, y esa es la figura del Family Doctor o General Practicioner (no son exactamente lo mismo, pero a los fines de tener el papelito con la recomendación o la derivación son igual). Y aquí es donde aparece el problema, ya que conseguir un Family Doctor o GP, es por lejos mucho más titánico que pegarle al primer trabajo. Otra opción es que algún medico de una walk-in clinic o clinic sans rendez vous sin que uno sea su paciente te haga la autorización correspondiente. Pero, lamentablemente pero, particularmente donde yo estoy (en el limite con Ontario) diría que el 90 % de las clínicas no toman nuevos pacientes porque están al limite de su capacidad y no reciben nuevos pacientes. Tengo la lista oficial de las clínicas de la zona y me tome el trabajo de llamar e ir una por una sin resultados favorables. También lo experimente a poco menos de 2 meses de recién llegada puesto que me enferme y rebote en todas las clínicas hasta dar con un medico en Ottawa que me atendiera. Queda por supuesto el hospital, al que desde ya no recomiendo ir inventando un síntoma porque no me gustaría estar en el cuero de un medico desbordado de emergencias o urgencias que recibe un paciente por una consulta que no es de esa clase.
Y este es otro punto que no deja de sorprenderme y es esto de tener que declarar cosas que no se tienen para atraer la mirada del medico. Que relación medico-paciente se puede construir sobre la base de “una mentira”?.
Y hay otro tema que acá ni asomo la nariz y es la atención publica en Salud Mental. También complejísimo por aquí y del que todavía me queda mucho por descubrir.
Podría agregar infinidad de ejemplos mas por los cuales considero que el sistema público argentino es muy bueno a pesar nuevamente de la infinidad de penurias que vivió y sigue viviendo actualmente, pero claro, no están en estadísticas porque hay cosas que la estadística no puede medir.
Y aclaro mas, yo no defenestro al sistema canadiense. Acá nadie se muere por falta de atención, estamos en Canadá, y cuando se accede al sistema, la infraestructura es como se diría corrientemente “del primer mundo” hecho absolutamente innegable. . El tema es ese, el modo en que se accede. Es justamente porque es Canadá, en donde presupuesto no falta, en donde son capaces de diseñar políticas a medida (como por ejemplo, sus políticas migratorias) que me cuesta encontrar una razón lógica por la cual aun no se haya solucionado el tema salud. Mi punto es claro, hablo de prevención y no de cuidados cuando se esta con la enfermedad ya instalada.

Hay un comentario que me parece muy lucido, y que tiene que ver con la definición que se le dio de “limbo” a esa especie de lugar en el que un inmigrante puede quedar detenido si se la pasa añorando lo que fue. Mi esposo siempre me dice “estas acá, no vas a cambiar este sistema, vos no lo podes hacer preventivo”. Y claro que tiene razón. Entonces hago mi “propia investigación”. Cuando la situación lo permite hablo el tema con canadienses, gente grande, con mucho más Canadá encima que yo o cualquier otro reciente inmigrante. Y sin que esto tenga carácter de muestra estadística me he encontrado en general con la misma reacción. Ellos también añoran al sistema que supieron tener años atrás. Con una mezcla de bronca por lo que fue y vergüenza por algunas cosas que salen en los diarios, me han dicho “aca no es como en USA, que si te detectan un cáncer tenes que hipotecar tu casa para acceder a un tratamiento y vas a la banca rota”. Y muchos se muestran molestos frente a las eternas promesas de mejora de los políticos en el tema. Mi deseo es que este sistema que tiene todas las condiciones para seguir siendo como lo fue en una época, modelo en el mundo, recupere su mejor forma. Y no hay actividad vinculada al tema, ya sea debates, reuniones de cooperativas (como una que hay por la zona) de la que no participe siempre y cuando pueda hacer los malabares necesarios con mi tiempo. Un tema tan delicado como el de la salud necesita de la participación de la gente. Sino, como diría alguien al que algunos lectores de Canadá, identificaran rápidamente “no se queje sino se queja”

Esto me ha quedado largísimo. Te pido disculpas, solo que con este tema no me achico y arremeto a fondo.

Y una cosa más. Si me permitís, no le des espacio a esos sarcasmos que nada tienen de observación crítica. Vos has sido uno de los primeros en notar lo que se gana y se pierde y porque es así. Y me daría mucha lastima que tal vez se cierre un blog porque el dueño empiece a sentir que lo agreden en su propia casa y se meten cobardemente desde el anonimato a juzgar a su prole.


Paula (Canadá)

 
At 2/01/2007 05:53:00 p. m., Blogger NELSON dijo...

GUILLERMO : UN ABRAZO PARA VOS Y TU FAMILIA. SE TE VINO ARRIBA EL TEMA MACHO!!!!! (ESTO ULTIMO, DICHO ESTILO "LES LUTHIERS" EN :CHAQUER (SIC) POUR LA MINORIE).
SI ABRIS UN TEMA TAN CANDENTE Y PUNZANTE COMO LA EDUCACION Y SALUD PUBLICAS , TE VAMOS A CAER ARRIBA "LIKE A TON O'BRICKS" PERO ESTA BIEN !!!....ASI NOS CONOCEMOS LAS OPINIONES. SI VOS Y PATRICIA COMENZARON EL TEMA ES PORQUE LES "LLEGA" Y CONSIDERAN IMPORTANTE. PERFECTO ...ME ENCANTA ESCUCHAR OTRAS OPINIONES SOBRE CUALQUIER TEMA Y RESPETO OPINIONES AJENAS. CUANDO UN TESTIGO DE JEHOVA GOLPEA MI PUERTA LO ESCUCHO EDUCADAMENTE CON UNA CONDICION :QUE EL/ELLA ME ESCUCHE A MI. ESTO ES LO QUE HACEMOS ACA....NOS ESCUCHAMOS. ME PARECE MAGNIFICO. NO SOLO ENTRAMOS A TU ESPACIO PARA LEERTE A VOS.
ESPERO QUE NO HAYAN COMENZADO ESTA POLEMICA PARA ELEVAR LOS RATINGS. AYER HABIAN 5 POSTS Y EN MENOS DE 12 HORAS SE SUMARON 6. QUE SUCESO!!!....SI QUERES TE PRESENTO A ALGUIEN EN ABC....NO MENTIRA ...UNA BROMILLA IRONICA!!!!!
SEGUI ADELANTE CON TU BLOG .NOS DA LA OPORTUNIDAD A TODOS. TE ADMIRO PORQUE TENES TIEMPO PARA MANTENERLO... CON ESPOSA , TRES HIJOS , UNA MORTGAGE ....SOS UN CRACK!!!
QUE PASEN LINDO!!!! UN SALUDO DESDE SYDNEY.
P.D. TUVE QUE ENTRAR COMO ANONIMO PORQUE EL SITE ME IMPIDE HACERLO DE OTRA MANERA. NELSON.

 
At 2/01/2007 07:35:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Enhorabuena, la tropa canadiense entendio mi punto.

Y lo entendió por 2 motivos: primero porque no le "atacaron" figurativamente a la nueva nación, y pudieron seguir leyendo objetivamente, hasta entender lo que se estaba diciendo.

El segundo motivo, es que es la generación reciente de emigrantes, que en general es muy diferente en conceptos y apertura mental a la previa generacion de emigrantes. Y los comentarios obtusos y agresivos vinieron mayormente de la previa generacion.

Estas reacciones de los "viejos", que en general se convierten en más papistas que el papa, me ha dado mucho material para un nuevo post que estoy preparando. Ya me estoy relamiendo...

Daniela: La medicina privada y la publica son iguales. Yo tengo ambas. Cambian los tiempos de atencion, los costos, la hoteleria, pero en esencia es el mismo sistema. Las escuelas privadas son caras, teoricamente mejores. Estoy estudiando el asunto.

Paula: no te preocupes, esto me divierte. Es a lo que me dedico profesionalmente, salvo ya que nunca mas he tenido oportunidad de interactuar con gente que pierde el control facilmente, o que reacciona desmezuradamente con estimulos simples (en este caso fue solo una palabra), ya que en general desde hace muchos años tengo que lidiar sólo con niveles mas evolucionados. Esto es como nostalgico...

De lo unico que me arrepenti es de haber metido a Patricia en el medio. Pero ciertamente no puedo mantener 2 blogs. Asi que de ahora en más los debates filosos saldran solo de mi boca.

Pero este tema no cierra acá. En el post de hoy viene la segunda parte.

 
At 2/02/2007 01:16:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo:
La verdad que al leer los comentarios de este post, algunos me entristecieron ya que parece que uno no puede dar su opinion sobre ningun tema. No entiendo porque se enojan cuando dando tu punto de vista opinas que el sistema educativo y de salud australiano estan por debajo del argentino. Si esa es tu parecer, hay que respetarlo, lo que no quiero decir que hay que compartirlo. Obviamente no voy a dar mi opinion sobre que sistema es mejor (australiano o argentino), ya que vivo en Bs.As. y no conozco como es el sistema educativo y de salud en Australia. Solo voy a dar mi punto de vista, el cual no puede dejar de ser subjetivo, sobre como veo dichos sistemas en Argentina y cual es mi parecer sobre los comentarios realizados sobre el tema mucama. Con respecto al comentario de la mucama, tema con el que se ensañaron con Patricia, no se como sera en Australia pero aca en Argentina, por lo menos es mi caso, la persona que viene a ayudar en casa gana lo mismo que cualquier empleado administrativo. Llendo al tema sistema educativo en Argentina ,el mismo cada vez es peor. Los chicos cada vez estudian menos, les exijen menos y por lo tanto aprenden menos. Esto lo pude observar comparando lo que estudiaron mis padres hace 40 anios atras, lo que estudie yo hace 20 anios atras, lo que estudiaron mis sobrinos hace 5 anios atras y lo que estan estudiando en este momento sobrinos e hijos de amigos. Esto independientemente de si es publica o privada, ya que tengo ejemplos de ambos casos.
Sistema de salud, a mi parecer la diferencia no esta en si es publico o privado sino esta dado en si tenes o no tenes cobertura de salud, ya sea medicina prepaga u obra social debido a que los mismos medicos que atienden en el hospital, tambien tienen un consultorio particular. Por lo tanto si tenes cobertura de salud, en vez de ir a verlo al hospital publico despues de obtener un turno para dentro de 2 meses, lo vas a ver a su consultorio. Por lo tanto, sino tenes cobertura tenes que caer en el hospital publico con lo que todo eso implica.
Bueno, esta es mi humilde opinion.
Saludos,
Christian

 
At 2/02/2007 08:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

test

 
At 2/03/2007 12:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS , EN ESPECIAL A VOS GUILLERMO Y A TU FAMILIA. LOS COMENTARIOS IRONICOS O SARCASTICOS SON PARTE DE UN BLOG , NO ES PARA IR A TU CASA Y ACOSTARTE EN UN RINCON EN POSICION FETAL. CORRES EL RIESGO DE SER CONSIDERADO UN WHINGER Y BIEN SABES QUE EL WHINGER ES UN "NO NO"!!
CUANDO TE REFERIS A TEMAS TAN IMPORTANTES , QUE SON LA FIBRA DEL PAIS ACTUAL Y DE FUTURAS GENERACIONES , LAS ESTADISTICA SON IMPRESCINDIBLES. JOHN HOLMES UN DIA LE DIJO A UN PERIODISTA "VIVO" : "...HEY ...LET'S COMPARE SIZES..." ...YO TE DIGO "...LET'S COMPARE STATISTICS...".
PORQUE NO PROPONES UN TEMA RISUENIO PARA TU BLOG , ALGO COMO : "...EXPERIENCIAS JOCOSAS DE NUESTROS PRIMEROS PASOS COMO INMIGRANTES...".
SABS LO QUE FALTA EN TU BLOG : RISA ! ...BUENA ONDA!!!...TODO ES SERIO Y ANALIZADO , CALCULADO , ADO , ADO , ADO. ES COMO TOMAR MATE CON 136 GRAMOS DE YERBA Y UNA BOMBILLA DE 23.9 CM. DE LARGO CON CURVATURA DE 12 GRADOS (A LA SOMBRA), MUY "PENSADO" TODO!!!! O POR LO MENOS ESA ES LA IMPRESION QUE DEJA!!!.
SEA COMO SEA IGUAL TE AYUDARE EN LOS RATINGS ( JAJA... ALGUIEN POR AHI "PICO" , HOOK , LINE AND SINKER).
QUE PASES LINDO !!! EN LA PEQUENIA GRECIA (ES VERDAD QUE EN MELBOURNE LAS PUERTAS DE LAS CASAS ESTAN EN LA BACKYARD?) GRECIA ...BACKYARD!! ....BOOM BOOM!!

 
At 2/03/2007 12:40:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

EL ULTIMO POST FUE DE NELSON , GOOGLE ES UN TANTO ERRATICO EN SUS PROCEDERES !!!!!A VECES TE DEJA ...A VECES NO !!!!. DESDE AHORA ENTRARE COMO "ANONIMO FIRMANTE"!!

 
At 4/23/2008 09:17:00 a. m., Anonymous Analia dijo...

Leyendo todos los post (y llegando tarde a esta discusion) lo que puedo sacar en limpio aqui y que me da muchisima bronca es darme cuenta la potencialidad de este pais, Argentina. En cuanto a los dos temas mencionados,como estudiante de medicina y tambien practicante en los hospitales publicos, he vivido diversas situaciones:

*he conocido medicos que trabajan mas alla de sus fuerzas, con una conducta y dedicacion al paciente intachables ......y otros no tantos

*practicantes/estudiantes que se creen el gran Dr Rene Favaloro solo por portar un ambo; y medicos que parecen enciclopedias vivientes con una humildad enorme

*personal del hospital que se "lleva" los insumos del mismo a sus casas...cuando lo pueden comprar sin ningum problema y al reves personal que traen ellos mismos los insumos necesarios

*docentes universitarios preocupados por sus alumnos y su nivel de aprendizaje que trabajan ad honorem a pesar de ser "maestros" en lo suyo

*asi como tambien alumnos que ofician de ayudantes en las distintas materias de la facultad sin cobrar un peso.

Ahora, que me molesta? Me molesta que la gente se queje todo el tiempo y no haga nada por aportar nuevas ideas o bien mejorar lo que tenemos:

Un ejemplo en la UBA, Facultad de Medicina, uno "aprende", A que? principalmente a que nadie te regale nada, a tener que esperar horas interminables para cualquier tramite, a tener mas de 2 examenes con poquisimos dias de diferencia en fin a hacerte cargo de lo que elegiste y ya no poder acudir a nadie que te ayude...
Si me parece bien? muchas cosas si en cuanto a tomar responsabilidad por uno mismo y darse cuenta que en esta etapa solo nosotros somos responsables por nuestros actos.

Que me molesta? la desorganizacion, la burocracia, el mal manejo de fondos y el amparo en banderas politicas para la toma de cualquier decision.. esto ultimo se refleja en lo siguiente: existe en cada facultad un centro de estudiantes (afiliado o que responde a un partido politico en particular) y si bien es de mucha utilidad nunca aceptan como legal o democratico la ayuda extra que los alumnos podriamos darle a la facultad porque siempre recuerdan lo mismo "la facultad es publica, GRATUITA...." lo cual me parece perfecto porque de no ser gratuita jamas podria estudiar una carrera universitaria; pero cuando surgio la idea entre un grupo de amigos de proponer el aporte voluntario de X cantidad de pesos, la ofensa que sintieron esas personas fue increible y volvieron con el mismo discurso.... Ahora yo me pregunto si en la universidad tenes todo lo que necesitas en cuanto a enseñanza, aprendes a arreglarte con lo que tenes (aunque suene trillado es asi), profesores (que son jefes en otras universidades privadas), loslibros que necesitas y demas ¿tanto cuesta hacer una aporte minimo? para las tizas que no tenemos, los pizarrones, los baños que muchos todavia son letrinas!!!, libros, sillas, mesas, pagar aunque sea el viatico de quien se nos ayuda en cada clase..
Cada año a comienzo del ciclo lectivo se pide una colaboracion de $20 a pagar de contado o en cuotas!!! y las expresiones de varios compañeros es "yo pago mis impuestos"... dejemonos de joder son $20 los mismos que gastas en una semana en tomarte un cafe con medialunas...

Cuando se habla de la escuela primaria o secundaria (ambas con planes de estudios desastrosos), y haciendo aqui un punto aparte hace años muchos años que el gobierno lo piensa cambiar y seguimos en lo mismo...como decia, son los propios padres los que se quejan: "no sabes cuanto le mandaron de tarea", "uff ahora quieren que aprendan sobre ecologia tambien" "la maestra esta loca" " son taaaaaaaan chiquitos"...y yo me pongo a pensar tenes un hijo, lo mandas a la escuela y mas alla de todas la obligaciones que tengas tu hijo es tu prioridad por sobre todo... por que acostumbrarlo desde el vamos a no respetar a sus maestros? a no ser responsables? a no entender que mas exigencia no significa que el maestro/a sea malo? que va a la escuela a aprender? que ahora es su responsabilidad? a siempre dar menos de lo que se puede... " y que cualqueir cosa la maestra hable conmigo"?

Se entiende el problema aqui es la gente, la forma en la que piensa... porque es muy facil echarle la culpa al sistema... pero cuantos padres se presentan a las escuelas a las reuniones o participan en los cambios necesarios para la escuela?
Aqui es siempre lo mismo, la gente se qeja de todo y todos y noahce nada por salir adelante porque siempre es mejor escudarse en lo que no tengo en lo que no me dan en vez de pelear por lo que quiero...
Tenemos que ayudar a los otros a nosotros mismos y hacer que la sociedad cambie su manera de pensar y actuar.... porque sino van a pasar 50 años y la realidad sera la misma.... y que despues no nos tilden de antipatria a quienes decidimos irnos.
Perdon que se haga largo, podria decir mucho pero la bronca me supera...



Se entiende? nadie piensa en el otro, nadie se cuenta de que en un futuro ocupara el lugar de otro-el mismo por el que hoy no se ocupa- y estoy cansadisima de ecuchar lo mismo... "esto sera siempre igual, para que preocuparse" ... nadie piensa que sus hijos, familia o amigos tendran que seguir en esta situacion??'

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home