04 enero 2007

La solución de sistemas

Ayer comentaba como la depredación del prójimo (uno entre varios tantos otros problemas) en la sociedad argentina me había realmente cansado, e impulsado a salir de ahí. Por supuesto que esa afirmación es puramente personal y tiene sentido sólo cuando se la contrasta con mi escala de valores y mi estilo de vida, conceptos totalmente individuales. Si bien a mucha gente algunas cosas le parecen mal, la mayoria no se escandaliza o simplemente no ven muchos de los problemas, no infiere el futuro o no le preocupa, y vive feliz en ese ambiente.

Si bien yo desciendo de raices italianas, mi forma de ser está más cerca de las conductas sajonas en estos aspectos, por lo tanto me siendo más cómodo en ambientes como éste, y me siento fuera de lugar en lugares demasiado latinos. ( En otros aspectos, en la relación con el sexo opuesto por ejemplo, me siento más cómodo en ambientes latinos y ciertamente lejos de los sajones, pero bueno, todo no se puede ....)

Pero una cosa es que un ambiente no guste y otra cosa distinta es abandonarlo. ¿Cómo se da el paso de una cosa a la otra?

Debo reconocer que lo primero que pasó por mi cabeza, cuando el click se produjo, fue mi instinto profesional. Yo soy especialista en sistemas, y no sólo sistemas informáticos, sino tambien he incursionado por muchos años en diseño y solución de problemas en sistemas organisacionales, gente interacuando con gente para lograr algun objetivo común. (En particular estas semanas estoy trabajando específicamente en este tema en mi nuevo trabajo, ya que es el mejor lugar por donde empezar, antes de preocuparse por la tecnología )


Y una sociedad regulada por instituciones es y se puede modelar perfectamente como un sistema. Así que lo primero que se me pasó por la cabeza fue:

- Ok, este sistema no es útil a mis necesidades. ¿Qué se puede hacer?

- La primera opción es arreglarlo, mejorarlo. Es indudable que la mayoría de la población estaría de acuerdo con eso.

- ¿ Pero cómo se arregla este sistema en que la degradación de valores, la pérdida de dirección, la desconfianza, el miedo, el conformismo, la falta de ideales más elevados, el facilismo y tantas otras cosas está tan profundamente arraigado en la mayoría de sus participantes? ¿Cómo se corta un ciclo vicioso que desciende continuamente en espiral?

- Ummm. Dos posibles soluciones.

- La primera opción es un shock. Un evento muy fuerte, generalmente externo, que sacuda absolutamente todo, hasta las bases, y que permita regenerar sanamente.

- La segunda, comenzar a reparar incrementalmente. Las generaciones actuales no son salvables, pero hay que trabajar con las futuras para que alcanzando la masa crítica necesaria, en algun momento las características buenas de la sociedad superen a las malas en peso específico, y comience un ciclo virtuoso.

- El evento shockeante es difícil de predecir y más dificil de generar. La inversión en las próximas generaciones puede ser un camino adecuado, pero no voy a estar vivo para ver el resultado.... Ummmm... no me sirve.

- El camino del arreglo no es opción, no va a suceder en el corto o mediano plazo. La solución es construir un nuevo nuevo sistema que se adapte a mis necesidades específicas, o mejor aún adquirir alguno bueno que ya está funcionando bien ( Decidí hacer esto último)

- ¿Y que hago con el viejo sistema? Ummm ... separo las partes que más me interesan y que pueda rescatar, y las incorporo al nuevo sistema ( También hice esto último)


11 Comments:

At 1/05/2007 12:53:00 a. m., Blogger Saccopharynx dijo...

Qué agregar a lo dicho por Guillermo? Creo que todos los que entramos aquí estamos buscando cambios, nuevos rumbos, o ya alcazamos esas metas y entramos aquí para compartir nuestras historias.

Debido a esas ambiciones que compartimos es muy difícil discordar con lo que Guillermo comenta porque simplemente dice la verdad, duela o no.

Cuando leo sus pensamientos plasmados en este flog es como si parte de todo esto lo hubiese escrito yo.

Mucha gente dice la típica frase: "Si te vas del país sos un cobarde. Tenés que quedarte para cambiarlo y lucharla.". Yo creo que esas personas dicen eso porque no tienen la ambición ni las ganas de vivir mejor sin esfuerzo y porque les es muy cómoda su postura, ya que si pudieran cambiar sus vidas en otro país con un simple click, tal vez serían los primeros en irse. Además, no creo que sea justo quedarme a luchar por un país si yo no voy a vivir para ver los cambios. Ok, tal vez seré egoista, pero creo que tengo derecho a disfrutar de la vida donde quiera y como quiera, y la verdad que en un país con tan pocos indicios de unión para lograr cambios como lo es Argentina, considero que es tiempo perdido intentar algo.

Claro ejemplo: Favaloro, un gran médico al que lo mató la sociedad antes que su enfermedad.

Tenés mucho de razón en todo lo que decís Guille. Un abrazo.

 
At 1/05/2007 02:42:00 a. m., Blogger Nayeli y Sergio dijo...

Hola, Guillermo. Soy un mexicano que desde hace varios meses es un asiduo fan de tu blog. Primero quiero felicitarte en verdad por tu blog y por tu familia tan linda, y por supuesto por tu decisión tan valiente de migrar. Espero en unos meses estar allá en Melbourne con mi esposa. Aprovecho para agradecerte, ya que has publicado información útil en tu blog que estoy tomando en cuenta...

No es la primera vez que escribes algo que me hace ver que los latinos en general somos muy parecidos. Las conductas que describes son exactamente las mismas que las nuestras y curiosamente las razones que tuviste pata migrar son las mismas que tenemos nosotros. Tenes razón:
un pueblo tiene el gobierno que se merece, y en nuestro caso no puede ser más cierto (para nuestra desgracia y vergüenza como mexicanos). El migrar para buscar una mejor calidad de vida para su familia no es egoísmo, es un acto de valor y de superación.

Felicidades nuevamente!!!!

 
At 1/05/2007 11:46:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Control: las sociedades de los paises denominados primermundistas ejercen fuertes controles sobre algunas libertades personales.
Aqui por ejemplo hay varios ejemplos de eso: los lugares bailables cierran como muuuuucho a las 3 am, no se puede consumir alcohol en un parque mientras se pasa un dia al aire libre, solo por mencionar dos ejemplos. Por lo que pongo en duda que cualquiera de nosotros aceptara de buen grado si se aplicaran esos codigos en Argentina.
Tambien he visto como muchos ciudadanos de paises del primer mundo se descontrolan cuando no estan en su pais de una forma que jamas harian en el propio.
Realmente en lo personal no comulgo con la idea de poner a Argentina como un ejemplo de todos los males. Tambien he visto plazas enrejadas en Inglaterra.La sociedad argentina debe hacer una profunda autocritica, sin duda alguna, pero no somos el ejemplo de todos los males del mundo. Tal vez uno de nuestros principales defectos sea la excesiva sobrevaloracion de todo lo que viene de afuera.
El tema tiene profundas raices en nuestra historia (no por nada despues de la crisis del 2001 se produjo un fenomeno muy particular en el que comenzaron a aumentar subitamente la venta de libros sobre nuestra historia, como queriendo encontrar una respuesta a por que estabamos como estabamos).
Creo que hay hasta un componente de base religioso en todo esto, que genera como un efecto expansivo en otros aspectos de la sociedad (y por favor no hay porque rasgarse las vestiduras por esto que digo). Los paises sajones son predominantemente de origen protestante, miestras que los latinos catolicos y aunque el mundo cada vez se hace mas laico en la regulacion de sus sociedades, hay muchos ejemplos de componentes heredados que forman bases culturales muy poderosas en la mentalidad de una sociedad. El protestante es por decirlo de alguna manera, mas democratico, mas humilde, tiene internalizada en su mentalidad ideales de ayuda al projimo, confia plenamente en el otro hasta que el otro lo defrauda y luego tal vez lo perdona.
El catolico tiene que arrodillarse para tomar la hostia, besar el anillo del papa, el que toma los habitos no puede casarse, no se adminte la figura femenina en puestos de poder.
Cada dia me sorprendo mas de ver como todo eso moldea una mentalidad. El modelo del protestante es por decirlo de alguna manera mas inclusivo que el otro. Cuantos ejemplos subrogados de esas caracterizticas existen luego en la sociedad ?
Todavia recuerdo el estilo de gerenciamiento argentino, en donde llegar a un gerente de una segunda linea, por ejemplo, era una carrera de obstaculos dura y extenuante. En mi poco tiempo aqui percibo un estilo totalmente diferente en ese punto. Hasta un vp abre las puertas de su despacho a un empleado. Que luego haya interes por la propuesta es otra historia, pero a nadie se le niega el acceso bajo causa "portacion de tiras".
Luego en las sociedades estos estilos exclusivos generan mucho resentimiento, violencia y frustracion.
Y claro cuando esto se hace extensivo a lo economico ahi ya la cosa se pasa de claro oscuro.
Paises como Australia, Canada tienen una fuerte carga impositiva que aplana drasticamente la piramide salarial, por lo que el acceso a una vida digna no excluye a grandes masas como ocurre en nuestra querida Argentia, y tambien porque no en toda latinoamerica.
Se que lo expresado puede parecer una melange de elementos diferentes, pero cuando se adopta un abordaje causal de hechos las cosas dejan de ser tragicamente inevitables para pasar a ser tal vez predecibles a traves de nuestros actos.
Argentina: mucho para mejorar y hacer,pero no todo es barbarie.
En fin, es mi humilde punto de vista.

Saludetes

Paula

 
At 1/05/2007 01:18:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Chupate esa mandarina !

Coincido 100 % con Paula.

 
At 1/05/2007 02:18:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante punto de vista

 
At 1/05/2007 02:34:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos,

En verdad estoy usando este espacio porque no encontre otro. Soy argentina (Rosario) y hace unos meses que vivo en Melbourne, me gustaria saber si hay algun tipo de grupo que se reune en esta ciudad (para tomar mates y socializar..)

Saludos
Rita

 
At 1/05/2007 05:16:00 p. m., Blogger Natalia dijo...

Muy interesante tu punto de viste Paula. Yo conicido bastante con las cosas que dice Guillermo en este blog (no las de mujeres con poca ropa though... a ver si te terminas de sajonear y pensas logicamente para con cuestiones de ese sentido ;-)
La relacion entre la religion y la vida en los paises latinos se ve mas que nada en las secciones de abajo de la escala economica. Muchas veces pense en esas cosas, mas cuando hablo con gente y dice "y bueno, si esto es lo que dios me dio... me resigno y listo..". Pero nunca lo habia pensado en el aspecto de relaciones laborales.. tiene mucho sentido.
saludos
natalia

 
At 1/05/2007 06:29:00 p. m., Blogger Mirle (Lady from Vzla in Mel) dijo...

Hola Guillermo:
Gracias a Dios llenamos los requerimientos para emigrar, porque antes no eran tantos y hasta podias elegir y como tu dices Australia fue el Sistema elegido donde todos sus componentes funcionan y logran el objetivo de una vida mejor a la que se llevaba...

Asi que nos vinimos, hizo falta valor al dejar los lazos familiares... pero aprovecho y te comento lo que una amiga mia me dijo en la despedida (Antonella): "Son valientes tanto los que se quedan como los que se van".

Y alli yo le agrego que un Sistema que funcione francamente nos lo merecemos todos. Aunque suene a pelicula de Disney ;P

Saludos,
Mirlene

 
At 1/05/2007 09:37:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Paula, te robaste el post :-)). La verdad es que no pongo a Argentina como ejemplo de todos los males.

En estos posts de cartarsis, simplemente expreso que Argentina, con su sociedad y valores me extenuó por si sola. Sin comparaciones. No digo que es mejor o peor que otra cosa. Nunca comparé para lograr sentirme defraudado. Simplemente me vi extenuado por meritos propios del país.

Después busqué alguna otra realidad mejor, si es que la había.
Por esa epoca, los fines de semana volaba a muchas ciudades lindas del interior, para dar un ultimo vistazo pero tambien intentando ver si alguna presentaba un balance adecuado, y no encontré el que yo quería en ningún lado.

Y más alla de lo superficial de este post y en analisis de sistemas, es en serio que puse toda mi capacidad analitica en ver que formas de resolver los problemas existian. Cuando llegue a la conclusion, emigre...

Beso.
G

 
At 1/05/2007 11:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como bien dice Paula y luego de leer "Hacia una teoria del Desarrollo" (aun cuando odie muchas cosas que hizo el autor) comparto mucho lo del tinte religioso. Incluso, en el protestantismo, los logros economicos con considerados gracias de la vida y en catolisismo nos educan para que hagamos caridad y eso me hace acordar al cuento del comunista que no queria compartir las gallinas (todo menos las gallinas, dado que el tenia 3) y Revelion en la Granja.

Que se yo.

Saludos.

Oscar.

PS: Que haya peores no la hace buena, no?

 
At 7/06/2007 02:15:00 p. m., Blogger Crystian dijo...

Estoy de acuerdo con ambos (Guillermo y paola), pense en algo que me dijeron de chico:

"Si no te gusta, andate" :)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home