19 febrero 2007

Cap. 2 - Inmigración y Cambio

(Este post alguna vez fue anunciado como Australienisation vs Australianisation, y fue escrito algunas semanas atrás ambientado en los días en que había alguna discusión respecto de si el inmigrante tiene derecho o no a juzgar y/o desear cambios. Pero debido a la atemporalidad de la publicación lo reescribí por completo conservando sólo la esencia )


"El cambio, en la naturaleza, las sociedades y las organizaciones, no sólo es un requisito fundamental para el progreso, sino también para la supervivencia."

En el post anterior de esta serie, llamado Capítulo 1, comentaba como el proceso del inmigrante implica hacer todos los ajustes necesarios al nuevo ambiente. Y comentaba también que en ese proceso ser consciente de las pérdidas y ganancias individuales es sano y deseable para evitar sobreadaptación.

Eso pasa, creo, en general, pero mi caso es más complicado ya que arrastro mucha deformación profesional a la hora de trabajar en adaptaciones, debido a que el cambio lo tengo profesionalmente incorporado.

Si bien siempre digo que trabajo en “Sistemas” para no complicar las cosas, desde hace 10 años me dedico mayormente a Cambio Organizacional y Planeamiento Estrategico, es decir a Sistemas en el sentido más amplio. Específicamente trabajo bastante con una disciplina relativamente nueva, llamada Arquitectura Empresarial, que se ocupa de analizar las relaciones entre las personas, la forma en que se organizan, la información que comparten, los procesos que utilizan y los sistemas tecnológicos que apoyan esas funciones. Y esta disciplina intenta determinar cuan bien la relación entre estos componentes sirve a los objetivos de la organización. Cuando las cosas no van bien hay que corregir estos componentes y sus relaciones. (Igual que en el yate: análisis de diferencias + corrección, salvo que ahora estamos en otro nivel, ya que no hay que corregir “hacia” el puerto de destino, hay que corregir “el” puerto de destino)

Sin intentar ser demasiado pesado dando el background, la esencia de mi trabajo es entrar a una organización, cuando los problemas ya son realmente serios, y siendo el “nuevo” tengo que analizar gente, cultura, información, procesos y sistemas. Detectar las cosas que se hacen bien, las que se hacen mal, las que son un desastre, presentar el diagnóstico y luego proponer un plan de acción para resolver los problemas. Le busco la vuelta a todo, comparo, analizo, meto del dedo, entrevisto a decenas de personas, revuelvo, evalúo habilidades y capacidades de la gente, etc. Luego de diseñado el cambio necesario, lo implemento (y también hago el trabajo menos deseable cuando es requerido)

(Entre paréntesis, para contestar a varios emails que he recibido en estos últimos días, vale comentar que en mi día a día, el espectro de reacciones con el que me encuentro es fácilmente imaginable. Los conflictos son en serio, ya que hay en juego poder, proyectos y posiciones, se meten los sindicatos/unions, etc. Y siempre me ligo algun apodo no deseado. En mi anterior trabajo, en el gobierno Australiano, en el que se requerió cirugía mayor, fue "The Executor". En el actual, en el sistema de salud australiano, es más benévolo: "The Fixer". )

Está impregnado en mi el analizar todo el tiempo lo que funciona bien y mal, y sus causas. Y está en mi naturaleza empujar el cambio basado en ese diagnóstico. Inevitablemente este background forma también parte inseparable de mi proceso de inmigrante, aún cuando simplemente voy al supermercado.

Y trabajando en cambio, puedo asegurar que los australianos abrazan el cambio. En palabras del primer ministro: “nuestra cultura descansa sobre pilares construidos sobre una fuerte cultura inmigrante, que trae experiencia de otros lugares y espíritu pionero”.

Y los australianos, basado en las 4 experiencias laborales que he tenido en los 3 sectores de la economía, y por sobre otros países en los que he trabajado, están mucho mas abiertos a cambiar y a aceptar críticas, y confían en nuevos puntos de vista para mejorar.

Creer que la naturaleza de Australia es estática o que el inmigrante no forma parte de la fuerza de cambio, estoy seguro, es una errónea interpretación del espíritu australiano.

14 Comments:

At 2/19/2007 10:48:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Qué gracioso! Justamente hoy fuí al "deli" local para preguntar si traían productos "a demanda", ya relamiéndome ante la mera y macabra idea de poder comprar dulce de leche a pocas cuadras de casa y evitar así los 20 minutos en auto hasta el proveedor más cercano. Cuando le expliqué a la dueña lo que buscaba, me dijo: "Conseguime el nombre del distribuidor; siempre estamos abiertos a nuevas ideas".
Evidentemente lo que describís con respecto al cambio se da en todos los niveles.
Saludos y felicitaciones por tu dedicación.

Anastasia

 
At 2/19/2007 11:29:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Anas!
Gracias por las fotos de la serpiente!
Besos.
G

 
At 2/20/2007 12:00:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Querido Chaich: no se cual habra sido la opinion que te inspiro este escrito, pero si me queda claro que quien la dio no sabia donde se metia, juajuajua
Pero se la perdonaste...
Salute
Yo

 
At 2/20/2007 05:18:00 a. m., Blogger Henry y Nora dijo...

Que tal Guillermo! tengo como un par de meses de estar leyendo tu blog y no hay día que me lo pierda! ya leí toda tu historia y me parece una historia super bonita e interesante.
Yo soy de El Salvador, y estoy en tramites para irme para Australia, con suerte a fin de año, pero con blogs como el tuyo uno se inspira más para apurar el paso y ver como le va a ir en la famosa adaptación en un nuevo país!
Gracias a tu blog, me inspiré a seguir con el mio que comencé hace como año y medio y lo vi como una oportunidad para hacer el diario de la familia, nos vayamos para australia o no, claro, ojala que si!! nuestra historia está en www.henryynora.blogspot.com para que cuando tengas tiempo, veas que tambien los guanacos (salvadoreños) pensamos en irnos por esos rumbos! saludos desde El Salvador!!!! y gracias por la inspiración que me diste (a que ni cuenta te habias dado jajaja)

 
At 2/20/2007 09:45:00 a. m., Blogger Chauca dijo...

Por lo que leo, hemos tenido profesiones similares, quizas la diferencia es que lo considere muy light y luego de pasar un par de anios como consultor SAP (Salida Acelerada de Personal) volvi a mi carrera de Auditor. No lo tomes a mal ;-D.

Esta experiencia me permitio darme cuenta que estar un breve tiempo en una empresa no te permite realizar los cambios que realmente se requieren y no los que como Consultor se piensan necesitan o los que te contratan consideran.

Esto lo pude comprobar al trabajar como Auditor Interno en mi ultimo trabajo en Venezuela, donde tuve la singular oportunidad de mezclar ambas experiencias. Finalmente, 5 anios pasaron y los cambios que se propusieron, sobre todo en la Unidad donde yo trabajaba se consolidaron de una manera tal que aun mi nombre sigue sonando, aunque mis detractores no les guste (por supuesto con unos apodos no tan venevolos).

Los cambios toman tiempo, mi experiencia me dejo el aprendizaje que criticando no se llega a ningun lado (esto me lo reafirmo un gerente de primera linea antes de salir de Vzla.), muy por el contrario haciendo y obrando se mueve a la gente y es ella quien al final realiza los cambios necesarios sin mucha presion ni pelea.

En Australia los cambios se han dado de una manera increible, por lo que hasta ahora he leido. Quizas para mensionar uno de mis pasatiempos (la cocina), los cambios que ha sufrido a traves de los inmigrates ha sido impresionante, creando nuevos sabores (que segun he leido no te gustan mucho)

Creo entender tu punto, pero ningun cambio radical a dado resultado. Mira a Galileo, cuando dijo que la tierra giraba al rededor del Sol (que sacrilegio, no?).

Los cambios se dan pero no peleando, eso lo usan los reality show, para ganar audiencia y creo que ese no es tu objetivo.

 
At 2/20/2007 11:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No se por que, pero a mi me huele que en este post ha habido un poco de poda. Vamos William, no se reprima, o esta es una primer entrega ?
Entiendo perfectamente tu punto. Por esas cosas de la vida ( o de Argentina) los ultimos siete años de mi trabajo alla y con una Lider de Proyecto capa-capa que era mi mentor, termine haciendo analisis de procesos cuyo objetivo era hacer reingenieria de procesos (palabrita muy de moda en la era menemista). Por supuesto el conflicto conmigo aparecia en el momento de las decisiones dificiles. Pero como yo era muy buena haciendo analisis y cuando se tenia que establecer un buen rapport con el usuario al momento de hacer el relevamiento de la informacion, a mi gerente le servia y le convenia tenerme.Sobre todo cuando habia usuarios "dificiles". El trabajo desagradable, cuando correspondia,le tocaba a el, que supongo podria homologarlo a tu posicion, si es que no me equivoco.
Mas alla que nunca me gusto el objetivo que tenian algunos, no todos, esos analisis y a mi que no me faltaba espiritu cuestionador, esa experiencia me posiciono en el lugar de no aceptar pasivamente las cosas "porque son o se hacen asi" y tha's it.
Todo esto viene a cuento que comprendo muy claramente tu punto.
Y como te envidio que vas a poder ver la "cocina" de parte del tema salud por alla.
Hasta donde te permitan las cuestiones de confidencialidad, estaria bueno un post sobre el tema.


Saludetes

Paula

P.D. Ah!, el post con la la foto de tus hijos de chiquitos, tres bomboncitos divinos !!

 
At 2/20/2007 12:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

zzzzzzz....disculpas. me dormi en el medio del post. Prefiero los posts con fotos a estos posts tan largos. zzzzzzzzzzz.

 
At 2/20/2007 07:28:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Ey, Pedro no te segui con lo de la pelea, ni con lo de los cambios radicales...
Para donde te fuiste?

Paula: No hubo poda, hubo reescritura completa ;-))

 
At 2/20/2007 08:19:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Nora (supongo que Henry acompaña). Bienvenidos y luego me doy una vuelta por tu blog.
Saludos.
G

 
At 2/20/2007 09:04:00 p. m., Blogger Chauca dijo...

Dado que he seguido tu blog, quizas no desde el inicio, este post para mi no es aislado y cuando lo analizo e interpreto, lo hago con la informacion que haz ido colocando.

Entiendo que consideras hay cosas por cambiar o mejorar, pero bajo mi experiencia los cambios o mejoras son mas solidos, mas aceptados y menos discutidos cuando van incorporandose poco a poco.

Pero si me equivoco en mi interpretacion, no he dicho nada.

Saludos,

Pedro

 
At 2/20/2007 09:12:00 p. m., Anonymous Gustavo dijo...

yo creo que cuando uno tiene una piedrita en el zapato lo mejor es parar, sacarse la piedrita y despues uno ya puede retomar el ritmo que uno quiere para caminar... por eso si hay algo que esta mal hay que cambiarlo cuanto antes... cueste lo que cueste y caiga quien caiga. los dinosaurios por no poder cambiar y adaptarse desaparecieron, y eran grandotes y poderosos jejeje

saludos desde kiev

 
At 2/25/2007 04:56:00 a. m., Blogger Susana y otra perspectiva dijo...

Inmigrar, emigrar, ir, venir, estar, avanzar, reflexionar, parar, volver, ¡BASTA!!!!¡¡¡SEAN FELICES!!!
Las lindas como los inmigrantes eran las/los de antes. Sin cirugías estéticas y sin aviones ni internet. Saluditos desde Rosario, ciudad de argentina todavía sin fundar porque a los inmigrantes de "aquellos" no les alcanzaba el tiempo para esas cuestiones. Era trabajar de sol a sol para comer y punto. ¡Disfruten! ¡La globalización también tiene sus ventajas!.

 
At 2/25/2007 08:02:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Sabes Susana?
Soy feliz.
Todo lo que hago y dejo de hacer persigue ese objetivo.

 
At 3/24/2007 01:45:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

plebeya : gran lamparita !!!!! entre nol y ca. luego frente a gu. barbaro , vamo'arriba!!!!(cero bola)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home