13 febrero 2007

Cap.I - El timón electrónico y la adaptación



Mi educación secundaria la realicé en una escuela técnica. La particularidad de estas escuelas es que como contrapartida de aumentar considerablemente la dedicación diaria y ser más extensa en años de estudios, provee una especialización técnica en adición a la formación general. En mi caso, los estudios fueron en Electrónica con especialización en diseño de computadoras.

Y de la escuela secundaria hay algunos eventos que recuerdo muy vividamente. Algunas clases las recuerdo con muchos detalles: lo que estaba dibujado en el pizarrón, donde estaba yo sentado, lo que el profesor estaba diciendo y muchos otras cosas. En particular una de esas clases que recuerdo muy bien es una en la que discutíamos el diseño del circuito electrónico del piloto automático de un yate.

Supongo que esos recuerdos muy vividos se deben a asociaciones mentales que yo hice en ese momento particular, y que de alguna forma se impregnaron fuertemente en mi mente. En este caso recuerdo que inmediatamente cuando el tema fue presentado me pregunté para que podría servir dejar un yate manejándose sólo, pero la verdad no recuerdo cual fue mi autorespuesta ni que asociación hice ...


La esencia del piloto automático de una embarcación es bien simple. Teniendo las coordenadas definidas y por lo tanto sabiendo en que dirección debe dirigirse, este circuito chequea permanente esa dirección ideal contra la dirección actual del barco, y produce el movimiento de timón para corregir la diferencia. Esto es necesario hacerse permanentemente ya que a pesar de tener definido el destino inicialmente, corrientes, olas y viento desvían el rumbo todo el tiempo.

Este tipo de circuitos electrónicos se conocen como sistemas de control realimentado, que son la esencia de los sistemas adaptativos.

Y yo creo que lo que sucede en una persona en situaciones de cambio, por ejemplo en una migración, es que entra en operación un sistema como estos. Las personas utilizan dos funciones fundamentales: los sensores para detectar donde estamos y donde tenemos que ir, y luego el timón para ajustar la diferencia. Momento a momento hay comparaciones y ajustes. Pero las personas no son frías como un barco. Esas comparaciones y ajustes van acompañandos de un juicio de valor, impregnadas de sensaciones de perdida o de ganancia. El sistema de adaptación se contornea entre microduelos y microenamoramientos.

En distintas personas este mecanismos es más o menos conciente, más o menos eficiente. Y así hay muchos resultados distintos, algunos más dolorosos otros bastante menos. Hay quienes no perciben claramente los ajustes a realizar. Hay quienes no pueden ajustar las perdidas. Hay quienes se imponen una sobreadaptación. Cada uno la pelea como puede.

En Australia hay un folclore entre los inmigrantes que dice que al llegar es común agarrarse todo tipo de enfermedades, y la explicación que se da es que no tenemos los anticuerpos para las variedades de las enfermedades locales. Mi creencia es que esos casos son consecuencia de sobreadaptaciones. Bueno en realidad es una creencia robada de los libros de un postgrado que Patricia (psicóloga) hizo en un tema bastante relacionado. Esta línea de pensamiento psicológico no se puede expresar ni en un post ni en blog, pero su esencia es que cualquiera sea la enfermedad que una persona tenga se le puede buscar la causa y la solución física, pero si se mira debajo de la superficie siempre, absolutamente siempre existe una relación con una causa psicológica no resuelta que el cuerpo está expresando. Patricia tuvo especial cuidado, siguiendo su filosofía, que ninguno de los chicos se enfermara nunca desde que salimos de Argentina, poniendo especial atención en evitarles sobreadaptaciones.

Una forma de sobreadaptarse en negar lo que uno siente o no permitirse expresarlo. Es convertirse en un frio mecanismo que simplemente adapta y no hace los duelos que necesita hacer, o no se permite a uno mismo putear o llorar cuando se sienten ganas de hacerlo. Reconocerlo y expresarlo es la mayor parte de la solución.

En este blog, en algunos posts, yo expreso ese remolino de comparaciones y adaptaciones que, reconozcamos o no, nos afecta a todos, ya que está en nuestra naturaleza. Analizo, comparo y juzgo diferencias entre lugares, gente, costumbres y mil otras cosas. A veces me causa gracia cuando alguna gente interpreta que yo intento vender maravillas o miserias de un lado del viaje o del otro. A pesar de que unos y otros pueden sentirse afectados alternativamente, lo que intento hacer es reflejar mi proceso de adaptación tal como lo transpiro, tal como lo siento. Y cuando reflejo todo eso me reflejo a mi mismo y a mi punto de referencia. No busco afectar ni adular a nadie. Que facil sería decir " Todo es divino, en todos lados, y realmente todo me hace tan feliz!!!. Los amos a todos" como si fuera una diva televisiva.

Lo que entiende el que entiende es que sólo estoy hablando de mi, y de mi totalmente imperfecta y parcial visión del mundo, que puede ser o no similar a la de alguien en una situación parecida. Hablo de mi proceso adaptativo y lo plasmo acá, en mi diario, en crudo tal como lo vivo. No es un ensayo científico ni una realidad objetiva, es mi interior.

13 Comments:

At 2/14/2007 01:41:00 a. m., Blogger ivana dijo...

Les dejo un pensamiento de DESCARTES, que me da vueltas en la cabeza desde que se armo todo este lio, y le digo a Guillermo como un consejo que se olvide ya de dar tantas explicaciones, la idea es facil de entender: aqui se refleja su propia historia, algunos nos sentiremos identificados y otros se sentiran tocados, todo depende de la historia personal de cada individuo....al que le agrada este sitio se queda y al que no....ya sabe....bueno ahi va lo prometido:
"TODAS LAS VERDADES PUEDEN SER PERCIBIDAS CLARAMENTE, PERO NO POR TODOS, A CAUSA DE LOS PREJUICIOS"
Besos para todos...
Ivi

 
At 2/14/2007 02:43:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tal cual Ivana. El problema es cuando el que escribe el blog se encuentra susceptible y se siente agredido por simples opiniones.

 
At 2/14/2007 05:06:00 a. m., Anonymous xelha dijo...

hola, saludos a todos

 
At 2/14/2007 05:46:00 a. m., Blogger Gus Comas dijo...

Me gusta la película "The Truman Show", está muy buena.
La vida se mide en etapas y hace falta cierta renovación de vez en cuando, está en la naturaleza humana.
Un abrazo y siempre adelante!
Gus
Montreal

 
At 2/14/2007 07:23:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Ivana. No estoy dando explicaciones. Es como siempre reflexion que me parece interesante de hacer, que ciertamente fue inducida.
Son 3 capitulos que escribi hace algun un tiempo, pero por la dinamica del blog no pude meter previamente, asi que quedaron esperando entrar, y los tengo prometidos. Este es solo la introduccion.

 
At 2/14/2007 07:53:00 a. m., Blogger Veronica dijo...

Hi :)
Coincido con Ivana en que no deberias gastarte tanto con las explicaciones. Esta bien claro que este es tu diario, tu historia, and your space, pero como es publico, el lector esta en su derecho de interesarse en un tema y opinar sobre algo si asi lo desea o simplemente descartarlo.
No entendi mucho lo de la agresion en los comments, la verdad no lo note o no lei todos los post donde la agresion fue generada y si fue asi, lo lamento porque esa agresion genero mas agresion como el dicho la violencia genera mas violencia...)
Yo me senti un poco agredida por tu post (el de las preguntas capciosas) porque si bien respondi a muchas que SI igual te sigo leyendo. No porque quiera argumentarte todo lo que publicas (o joderte con los comments) sino porque me siento identificada con algunos temas que tocas ya que tambien soy de Argentina y estoy viviendo en USA desde 1999. Tengo 2 hijos y se muy bien lo que es el desarraigo, aprender otro idioma e tratar de cambiar las estrellas (esas cartas que no nos gustan...)
Me resulto muy soberbio de tu parte que a los que no piensen como vos los invites gentilmente a que se retiren...?!
Uno es libre de leer y opinar lo que quiere (siempre y cuando de cumplan las normas de buena educacion)
No avalo la agresion de ni nungun tipo ya sea fisica, verbal o emocional, pero tampoco la soberbia.
Solo queria compartir con vos como me senti al respecto, espero lo entiendas...
Saludos, y suerte!
Veronica :)

 
At 2/14/2007 02:02:00 p. m., Anonymous Pablo MDQ dijo...

Que raro todo, no Chiche? Cuando vengas a MDQ te voy a agarrar a cachetazos porq haces sufrir a mucha gente ...
La verdad que no me acuerdo lo del piloto automatico, tan poca bola le daba al profe? Pero sí me acuerdo de la fuente estabilizada que la cubria una mantaraya.
Y no me acusen de elitista porq fui a la secundaria con él !!! Un abrazo, Pablo

 
At 2/14/2007 03:14:00 p. m., Blogger Mirle (Lady Vzla to Mel) dijo...

Hola Guillermo: Interesante lo de que las enfermedades fisicas de los recien llegados tienen algo que ver con la parte psicologica...
A mi parecer aunque aqui todo es relax, los inmigrantes tenemos una lucha contra-reloj en conseguir las metas propuestas y si puede que nos afecte la salud!

Espero el proximo capitulo.

Saludos a la psicologa de la familia :) y un abrazo para ti!

Mirle

 
At 2/14/2007 06:39:00 p. m., Blogger ivana dijo...

sasahlo de las explicaciones era solo por lo del final del post, el resto estuvo muy bueno y yo puedo dar fe de lo de las enfermedades porque a los tres meses de llegar a españa me tuvieron q internar durante tres dias porq no podian descubrir q me estaba pasando, despues de mil vueltas m dijeron q habia sufrido el "SINDROME DEL SUERO" algo asi como una respuesta de mi organismo por no estar acostumbrado a las proteinas de este pais sino a las del mio, segun los medicos esa fue la manera de inmunizarme, aunq mi madre se fue del hospital convencida de que lo q me estaba pasando no era eso, sino mas bien una gran "sobrecarga" por todo el nuevo proceso, en fin...ningun medico le dio la razon pero cuando lei el post me di cuenta q algo de razon tenia...cosas de madres vio...
BUENO AHORA SI ME DESPIDO HASTA LA PROXIMA
sALUDOS A TODOS
ivi

 
At 2/14/2007 07:46:00 p. m., Blogger Chauca dijo...

Me considero de acuerdo con esta primera parte, ya que dices que aun le falta dos partes, ya lo he enfrentado 3 veces, una de ninio, otra de adolencente y esta de adulto. Aunque prefiero los efectos fisicos, ya que los puedo ver, mientras que los psicologicos son imperceptibles, al ojo poco experimientado en la practica, o se esconden tras comportamientos que pudieramos considerar normales.

Como nota adicional, quisiera agregar que es impresionante cuando dejas de escribir bajos los teoremas matematicos y mezclas un poco de las otras ciencias, tu esquema cambia y se convierte en algo mas cercano a una realidad y no a un punto de vista, totalmente discutible y rebatible, aunque sigues siendo teórico (libros) y pudiera ser rebatido, por alguien con mas experiencia. ;-)

 
At 2/14/2007 09:46:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Que haces Pablito!!!
No seas malo y dejame divertirme un poco, jajaja.
Abrazo

 
At 2/14/2007 09:58:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Pedro.
Si tu apreciacion es cierta. En general la postura de un tema depende de la profundidad de mi conocimiento en alguna ciencia, y por lo tanto la capacidad para defender una posicion, o de las ganas que tenga ese dia particular de tener un retador ;-)

 
At 2/15/2007 04:53:00 a. m., Blogger Silvina dijo...

Guille, desde que llegué a España que mi sistema inmunológico está muy débil y mi médico de cabecera me dijo lo mismo que dice Patricia, luego de un análisis básico en mi misma, me di cuenta que cuando llegué a U.S.A mi desarraigo no lo sentí, estaba tan a gusto allí, me inserté muy rapidamente a la sociedad y no tuve duelo porque no lo sentí. En 5 años que allí estuve habré tenido un resfriado de nada y ningún problema de salud. En cambio desde que llegué aqui hace 11 meses que estoy de duelo y ya me dió hasta bronquitis, perdí la voz por unos 20 ds.. y no sigo porque no termino.. soy una fiel constancia de lo que afirma Patricia. Un abrazo amigo y siga adelnte que las diferencias de opiniones (todo se puede decir bien dicho) es lo que le da a estos sitios ese saborrr, porque si no estaríamos todos escribiendo en un word document y la gente no podría disfrutar de muchas de tus anecdotas y al que no le guste hay en este momento infinidad de sitios donde expresarse y donde tal vez se expresen a su gusto. Exelente el post.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home