23 febrero 2007

Contra el machismo en México

Escribe Mayte
Desde Ciudad de México

(Mayte, además de una gran amiga, es abogada y tiene muchos años de experiencia en programas de protección de la familia y de la mujer en México )


Hola Guille !!!!

Como sabes México es un país con un alto grado de machismo y a pesar de que las mujeres han logrado posicionarse en la esfera laboral, aún en los ámbitos social y familiar la mayoría se encuentran en situaciones complicadas. Pues resulta que acá acaban de promulgar una Ley Federal que se llama :

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

El "lanzamiento de la Ley" está acompañado con un spot en radio y televisión donde llegan unos policías y preguntan por un tal Juan, y le piden que los acompañe y se lo llevan a la fuerza (ante su asombro, por supuesto él no puede creer lo que le está pasando).... una voz en off dice "Esta será la última vez que le peguen a Patricia" y ya hablan de las reformas de Ley.

Pues esto ha causado mucho movimiento en la gente, los señores en todos lados comentan que ahora las cosas están re duras y que están muy fuertes las sanciones.

Este primer paso puede ser bueno o malo, no sé, habrá que ver que pasa, por lo pronto la expectativa de algunas mujeres es que tienen algo con que defenderse. Muchas mujeres no entienden para que sirven estas reformas y como pueden beneficiarse de ellas; y muchas otras no se atreverían a denunciar a sus agresores por múltiples causas: miedo, inseguridad, "el que dirán", por sus hijos, " porque es su cruz y hay que aceptarla", porque la familia no las apoya (al contrario le dicen que que va a hacer sin su pareja), por la cuestión económica, porque cuando llegan a denunciar la autoridad las disuade, etc. etc.

Por su parte los hombres ante la amenaza de los medios, algunos (muy pocos pienso yo) "le bajarán el agua a sus tamales" o sea le bajarán a su agresión, Y la futura conducta los que cometan este tipo de violencia y sean denunciados, tanto su como la de los que estarán a la expectativa de los efectos de esta nueva ley, dependerá de la eficacia y de verdaderamente se sanciones o se logre proteger a las "chavas" .

Esta Ley es muy ambiciosa, pretende abarcar mucho y no se hasta donde en realidad se logre. Creo que es bueno que exista al menos un reconocimiento expreso de la autoridad de que social y sistemáticamente estamos mal, al menos habrán por obligación políticas publicas y presupuesto destinados a este problema.

Esta Ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ley abarca varios tipos de violencia la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual e inclusive la social, en sus diferentes modalidades: en la familia, en el trabajo y escuela, en la comunidad, e inclusive la institucional (cualquier acto de alguna autoridad que dilate u obstaculice el el ejercicio del derecho de las mujeres)

Hay un capítulo destinado a LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, o sea la posibilidad del estado de decretar estado de emergencia en alguna zona donde las mujeres estén en peligro ( Ejemplo en ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos de manera periódica están apareciendo mujeres asesinadas, y violadas)

Un renombrado abogado postulante, catedrático de la universidad hizo un estudio jurídico de la Ley : dice que en 59 artículos que tiene encontró 86 violaciones constitucionales principalmente en materia de igualdad de género ( ahora alude que la ley protege demasiado a las mujeres dándoles a los hombres un trato desigual). Pues yo digo que no propiamente hablando, si el hombre respeta los derechos de la mujer no será molestado, pero si el hombre es maltratador y violenta a su mujer, solo en ese caso, es decir únicamente ubicándose en las hipótesis marcadas por la Ley, se le violentarán sus derechos de libre tránsito, se le privarán derechos en materia familiar.

O que, acaso una persona cuando comete un delito, no se le vulneran "legalmente" sus derechos de libertad y libre tránsito?

Pero como aquí el problema no es de apreciación, sino de técnica jurídica resulta que esta Ley le da a los abogados mucho caldo de cultivo, es decir muchos hombres con un buen abogado la librarán aludiendo a la inconstitucionalidad y obtendrán inclusive un amparo ( casi casi un permiso para seguirse "chingando a su vieja y viviendo en su casa y llevándose a los niños, etc, etc.") está triste la cosa no?? y yo me pregunto ¿pues acaso tendremos que reformar la constitución?, o ¿practicar lobotomías masivas a los jueces, autoridades, etc. ?.... sería más fácil tal vez, como siempre lo he insistido, convocar a los expertos y a los abogados y trabajar seriamente en los proyectos de Ley para que estas iniciativas además de buenas intenciones tengan eficacia.

No sé, con la esperanza de que esta Ley sea mas que letra muerta, la revisaré artículo por artículo para ver que pueden hacer los o las abogadas defensoras de las víctimas quienes por cierto, en la mayoría de las veces, no tienen ni para darles de comer a sus hijos, mucho menos para pagar abogados.

Pero insisto, es un buen intento para ganar espacios, modificar las conciencias y las actitudes... porque esta situación de la violencia la mamamos, la tenemos bien aprendida, bien solapada generación tras generación.


8 Comments:

At 2/24/2007 12:22:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Mayte!!
Un beso grande.
G

 
At 2/24/2007 05:18:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo titularia "contra el machismo, contra el feminismo, contra la discriminacion".

Una vez me encontre un mexicano que me dijo que habia pedido visa de refugiado por que era homosexual. Ya no estaba en Mexico.

Sera verdad eso o me habra mentido ?

Alfio

 
At 2/24/2007 10:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que bueno Mayte tu especialidad (y que duro !!!).
Me es grato cuando hay abogados que no se dedican a buscar en la carroña ajena y llenarse los bolsillos de esa forma.
Se que España no hace mucho tambien promulgo una nueva ley de violencia familiar. Parece que alla tambien existen indices bastante altos de violencia contra la mujer.
No me consta, pero creo que por aqui con esas cosas no se andan con muchas vueltas.
La mina llama al 911 (hasta los nenes pueden hacer este tipo de denuncias, por ser testigos o victimas de violencia familiar), enseguida va la cana, se evalua y si hay indicios de violencia, afuera del ambito familiar. Asi de facil, asi de directo.
Despues no se como sigue la cosa.


Saludetes

Paula

 
At 2/24/2007 04:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Paula, quisiera saber si realmente sos o estudias abogacia o si solamente hablas por lo que escuchas o leiste.

Hace poco hiciste referencia a un post de un blog que habla sobre la responsabilidad civil de los menores a partir de los 7 años en Quebec.

Con respecto a este tema estuve averiguando con 3 personas nativas y les sorprendio lo que le estaba diciendo.

Con respecto a las llamadas al 911 de los niños, tambien lo hable y la respuesta de uno de ellos fue que algunas profesiones de ciertas ordenes tienen la obligacion de informar si el chico tiene algo. Si aparece con un moreton, si ve que en la familia le cierran los dedos contra la puerta, si le pegan, entonces claramente se aplicara la ley.

Por lo que hable, la ley se basa en la idea de que los niños estaran mejor con los padres que con cualquier otra persona. Y esa seria la intencion, mas alla de que obviamente si al nene le pegan o hacen algo peor, castigaran a los padres.

Si el nene se cae y se golpea dudo que se considere un golpe, siempre y cuando sea producto de un accidente y no de un acto intencional.

Realmente me preocupan bastante algunos de los comentarios que ando escuchando a tal punto de ponerme un poquito paranoico con estos temas. Por eso es que empece a averiguar con la gente de aca acerca de cuales son los limites que determinan estos castigos, ya que debieran estar escritos en algun lado.

Hasta ahora, lo que estoy viendo, por suerte, es que estos casos son aislados o que solo son fabulas y mitos.

Espero respuesta, saludos,

Alberto

 
At 2/25/2007 06:44:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Alberto,

Contesto a tus inquietudes.
Voy a aclarar nuevamente (como hago en casi todos mis comments que tienen que ver con contar cosas de aqui)que yo estoy en Quebec, pegadita a Ontario, pero Quebec aun. Corregime si me equivoco, pero si he seguido bien tus comentarios estas en Winnipeg, no?
Porque lo aclaro ? Porque Quebec, aunque pertenece a Canada, en muchas cosas se maneja con criterios propios diferentes a lo que se denomina el ROC (Rest of Canada). Todavia no entiendo por que nosotros, tenemos que hacer doble declaracion de impuestos, la federal y la de Quebec, por ejemplo.
Volviendo al punto, cuanto hice ese comment respecto a la responsabilidad de los niños en Quebec,dije que no era especialista en el tema, aclare la fuente y la cite (si, tomo en cuenta lo que leo y cito la fuente cuando emito opinion basada en ello).
Aca la vuelvo a adjuntar:
http://casasycasosenmontreal.blogspot.com/2006/11/responsabilidad-civil-de-nios-y-padres_13.html.
Este blog es de un abogado argentino que esta haciendo su proceso de revalida aqui en QUEBEC.
Aporta informacion valiosisima, y si navegas el blog tiene a un costado una lista de profesionales que hablan español, dentro de los cuales hay un abogado y un escribano, a los que podes contactar.Pero vuelvo a repetirte es QUEBEC.Se me ocurre que ellos tal vez te podrian orientar donde hacer ese tipo de consultas en Winnipeg.
Hay otra fuente que podes consultar que son los Centre Jeneusse (Quebec, otra vez), hay por diferentes regiones, aca te pego el de la region donde estoy yo:
http://www.santeoutaouais.qc.ca/cjo/CJO_accueil/index.aspx.
Estos lugares cumplen varias funciones respecto al tema social y salud de la infancia, juventud y familia. Y al pie de uno de sus links aclara que se manejan con el Codigo Civil de Quebec.
Por aqui hay varios programas de integracion del nuevo inmigrante y yo tome uno de ellos. En el mismo un dia recibimios la visita de un funcionario de este Centre Jeneusse y brindo informacion bastante jugosa respecto al tema del 911 y el manejo de confictos familiares. A ellos como personajes intervinientes en el tema, se les agrega la complejidad que este es un pais multicultural. Y contaba lo delicado que puede ser el tema, por ejemplo, con familias musulmanas ortodoxas, de las muchas que hay por aqui. Esto daria para otro post, muy interesante por cierto.
Desde lo personal, cuando emito opinion sobre algo, lo hago con bastante bagaje de info. Poniendome en tu lugar comprendo la indignacion que puede producir leer cosas que se escriben solo para hacer olas (no es mi caso) y creeme hay muchas cosas que no digo porque son experiencias personales o de terceros que, aunque no dejan de ser validas, corren el riesgo de caer en lo que vos aludis.
Comprendo tambien lo que denomias "paranoia" con respecto a algunos temas de tipo legal, si no te entendi mal.
Pero si me permitis, eso pasa en cualquier lado. Mientras vivia en Argentina, y por algunas conyunturas personales un poco complejas,y por otras profesionales (no, no soy abogada) a la fuerza descubri que cuando la ley se hace presente para regular cuestiones que tienen que ver con los afectos y las relaciones personales (familia, niños, enfermedad mental); los resultados a veces,(y dije a veces) pueden ser muy paradojales, injustos y hasta contraproducentes.Por eso felicite a Mayte. Porque los abogados que se meten con esos temas, minoridad, violencia familiar, enfermedad mental, enfrentan situaciones complejisimas, en donde las miserias y grandezas humanas aparecen permanentemente y hay que ser muy abil para que el herido no quede mas herido y el que necesita rehabilitacion o lo que fuera, la reciba.
Desde mi punto de vista, lo mejor es informarse. Cada cosa que hacemos es un acto de derecho, que tiene consecuencias.
Los que elegimos emigrar debemos informarnos respecto de esas cuestiones porque despues de todo, es lo que nos garantiza proteccion.
Espero hablar aclarado tus dudas y para mi seria muy interesante saber como se viven este tipo de cosas en el ROC.

Saludetes

Paula

 
At 3/01/2007 12:09:00 p. m., Blogger Mayte dijo...

Alfio

Hoy en día en méxico, hay una buena apertura y mucha publicidad respecto a la no discriminación, de hecho, en la Ciudad de México, se promulgó una Ley que se llama Sociedades en Convivencia, que ampara legalmente cualquier tipo de unión, incluyendo las personas del mismo sexo, inclusive con la posibilidad de heredar y ser heredados.

No sé si te mintió o esto le sucedió hace muchos años.

Lo que si sé es que a pesar de que tenemos una voluntad política por erradicar prejuicios e intolerancias, y que ahora el tema al menos en el discurso se ve con mas naturalidad, aún en muchos sectores de la sociedad como producto del machismo, se tiene cierta aversión a los homosexuales
e inclusive se burlan y hasta pueden poner ciertas trabas laborales o de servicios o en sus trámites, pero ahora también como producto de otra Ley contra la discriminación, existe un Consejo contra la Discriminación, ante el cual se puede presentar una queja y se sanciona a la persona que cometió dicha falta y se proteje al agredido. Claro que no es tan sencillo porque es un tipo de juicio y se deben presentar pruebas, pero como dije respecto a la Ley contra la violencia hacia las mujeres, vamos avanzando poco a poco y definitivamente por acá nos falta mucha pero mucha educación.

 
At 3/01/2007 12:25:00 p. m., Blogger Mayte dijo...

Paula

Sí, la carrera de abogado está algo desprestigiada, por algo será, afortunadamente también hay abogados con ética profesional, (conozco varios).

Todas estas Leyes responden a una reacción mundial en contra de la violencia y encontramos Paises super avanzados en el tema, que han suscrito y firmado las convenciones internacionales que amparan los derechos de las mujeres.

Sin ir tan lejos en Estados Unidos, se tiene previstas medidas de protección a las víctimas de violencia, como la prohibición que tiene el agresor de acercarse a la victima, e inclusive en casos que lo ameritan (con las debidas pruebas y estudios psicológicos y de trabajo social) les ponen un brazalete que da una alarma a la policia si éste pasa la linea de distancia que se le impuso.

Acá en méxico tenemos iniciativas para que se puedan usar esos brazaletes, que son bastante caros, pero que en determinados casos pueden salvar la vida de alguna chava.

 
At 4/09/2007 02:33:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

en mejico habia un muchacho que vendia naranjas y un buen dia vendio 3 kilos de naranjas en un hospital a un enfermo . el enfermo le agradecio.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home