01 febrero 2007

Disconformidad por contraste - Segundo Round

Hace 2 posts toqué un tema polémico, y recibí reacciones más desmesuradas y agresivas de lo que había anticipado. Esas reacciones no han sido las primeras, tienen un motivo, y están centradas en un perfil personal específico, que estoy estudiando y que servirá para otro post.

Lo cierto es que al escribir públicamente, con notas cortas, a menos que se toquen temas risueños, nunca se sabe como se va a interpretar del otro lado. El lector quizás no pueda leer entre líneas, o no viene leyendo post anteriores y por lo tanto no sabe por donde vengo, o reacciona solo a una idea y se olvida de leer el resto, o simplemente entiende lo que quiere.

En honor a esas reacciones voy a escribir acá el mismo post, pero esta vez en lenguaje directo, para que cualquiera lo pueda entender.

Pero primero quisiera responder a algo específico que se dijo en esos comentarios, y que no voy a dejar pasar. Por estar describiendo la realidad de mi familia en su proceso emigratorio, que es una familia normal de profesionales con chicos, que siempre la peleó, y que siempre intentó superarse, he sido tratado de opulento y elitista, y que hablo sólo para una élite.

La verdad es que tienen razón, no puedo negarlo. La mayor parte de mi vida, he tenido arriba de la mesa la cantidad de calorías suficientes para hacer funcionar correctamente mi cuerpo. Hay ochocientos cincuenta y cuatro millones de personas que no pueden decir lo mismo. Estoy en una élite. Pero seguramente también están conmigo en el mismo grupo quienes participan en mi blog.
Sólo por el hecho de haber accedido a Internet alguna vez, todos los que estamos leyendo esto pertenecemos a una élite del 10% de la población mundial.
Si Ud. está pensando hacer o hizo una emigración calificada, ya la élite es muchísima más reducida ya que Ud. tiene una profesión u oficio reconocido, y aparte tiene años de experiencia reciente en su campo.
Si además Ud. ha accedido a estudios de grado y/o postgrado, creame que Ud pertenece una élite mundial super selecta.

Y para quién se preguntaba que educación tuve, puedo decir que siempre accedí a la mejor educación que estaba a mi alcance, a veces pública, a veces selectiva, a veces privada, pero nunca con dinero, como se insinúa por ahí, ya que no lo tenía, sino con rendimiento académico (tengo mi diploma a mejor promedio en la escuela primaria, la medalla al mejor promedio de la escuela secundaria, promedio de 9.36/10 en la universidad, así que debo andar por ahí también, y diploma a mejor promedio de mi MBA de tres años. Los estudios de ahí en mas los pagaron las empresas para las que trabajé. En mis 23 años de estudios, nunca postergué un examen, nunca fallé un examen)

Aclaradas las dudas vamos al post, bien clarito, despacito, en blanco y negro para que nadie se pierda con lo que estoy diciendo. En todo caso se puede leer varias veces.

Australia como entidad no es una sociedad de beneficencia. Es una entidad que protege aguerridamente sus intereses. Está perfecto que así sea.

Cuando de inmigración se trata, Australia es altamente interesada. Busca con inmigrantes calificados palear las necesidades internas. Y es cada vez más selectiva. No es lo mismo ingresar ahora, que haber ingresado hace 5 años, o algunas décadas atrás cuando las necesidades eran diferentes.

Soy un defensor de los exámenes de ingresos, y del progreso por resultados (ni por esfuerzo, ni por derecho). De esa forma se da más medios a los mejores y se asegura la maximización del bienestar y de la riqueza general (pero este tema es la línea de post de economía). Es uno de los tantos factores por los que elegí Australia.

En Australia la barrera de entrada es cada vez más alta, el examen de ingreso es cada vez más complejo. Australia se da el lujo de seleccionar cada vez más alto en la cadena productiva. Si bien hay alguna inmigración social, es solo para el show. Por lo tanto el inmigrante que llega a Australia de Latinoamérica, o al menos de mi país, está generalmente ubicado en una realidad coherente con su potencialidad económica.

Cuando un inmigrante calificado se mueve, intenta mejorar condiciones estructurales, pero su potencialidad individual y probablemente su contexto general seguirá siendo el mismo. En general, viniendo de sociedades con disparidades importantes, algunas perdidas serán notorias, esperables y anecdóticas Pero hay 2 que seguramente generaran preocupación: Salud y Educación. Cualquier inmigrante de Argentina a Australia, como mi caso, como las decenas de familias que conozco que llegaron en años recientes están acostumbrados a tener medicina prepaga y educación relativamente decente.

Cuando se compare la medicina prepaga de Argentina y el seguro privado de Australia, en general todos se llevaran una desilusión. Cuando se compare la educación accesible, probablemente también.

No estoy comparando países, estoy seteando expectativas para newcomers, quienes generalmente no representan el promedio de población en sus respectivos países.

Dicho esto, el que quiera rasgarse las vestiduras, que lo haga tranquilo.

26 Comments:

At 2/02/2007 02:24:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Grande Chiche....
peter

 
At 2/02/2007 09:12:00 a. m., Blogger Freddy Cobeña Pilataxi dijo...

Te aflorò lo argentino, che viejo

 
At 2/02/2007 11:14:00 a. m., Blogger Mariel dijo...

Concuerdo con vos en todo.
Da gusto leer tu Blog, Felicitaciones !

Mariel.
(Cordobesa viviendo en Canada).

 
At 2/02/2007 11:25:00 a. m., Blogger Chauca dijo...

Ejele Guillermo, subiendo los raiting, no? ja, ja, ja.

Saludos,

Pedro

 
At 2/02/2007 08:51:00 p. m., Anonymous Gustavo dijo...

puedo dar fe que es asi... con guille hicimos juntos el cole secundario en mar del plata y siempre fue muy inteligente y el mejor alumno, claro que por aquel entonces era chiche y no williams... tambien es verdad que siempre la peleo desde abajo, no desde la lona, pero por ahi nomas... despues de todo es cuando mas gusto tienen las cosas, aunque pensandolo bien prefiero heredar jejejeje

entiendo que estamos hablando de sistemas en gral y no de casos puntuales... las excepciones existen en todos lados...

saludos a todos desde la helada kiev

gustavo

 
At 2/02/2007 10:18:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tengo un amigo argentino,aqui en España,que dice :
"cuando un argentino se quiere suicidar se cuelga de su EGO"

 
At 2/02/2007 10:32:00 p. m., Blogger solocomolocomalo dijo...

Guillermo ...
Quiero Retruco...Carajo...
saludos Solo-yo

 
At 2/03/2007 01:53:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

La verdad es que leyendolo en frio, me doy cuenta que el texto salio demasiado "contraatacando". En frio nunca lo hubiera escrito asi.

Pero ya está.

Perdon a los que nada tienen que ver.

 
At 2/03/2007 02:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues mirá Guillermo, la verdad es que aunque sea difícil de aceptarlo, vos tenés razón...
Australia y cualquier país que reciba inmigrantes lo va a hacer buscando gente que sobresalga de la mayoría, si no, entonces para qué?
Yo casi soy un newcomer, llego allá en junio o julio, y aquí en mi país ( El Salvador)también me considero afortunado por haber tenido acceso a una buena educación. Aunque te reconozco que preocupa un poco eso de la educación y la salud, yo voy para Adelaide, será igual allá?.
Saludos.
Guillermo ( Sí, igual que vos...)

 
At 2/03/2007 03:26:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Llega un momento en la vida de cualquier blogger en que terminas de hincharte las pelotas de tanto comentario boludo, cuando después de todo también escribís para ayudar a los que quieren seguir tus pasos.

Pero bueno, supongo que es parte del precio a pagar.

Y si, somos parte de una elite.

 
At 2/03/2007 04:42:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para el que menciona el Ego de los Argentinos yo siempre les respondo
con lo que me dijo un Amigo colombiano ...Mira si fue modesto Jesus que pudiendo nacer en Buenos Aires fue a nacer en Jerusalen ......je je je .... Peter

 
At 2/03/2007 09:14:00 a. m., Anonymous desde sydney dijo...

No muy modestos los argentinos es cierto, demasiado orgullo personal, y lo admito eso que soy argentina tambien. Sera por eso que los aussies siempre me impactaron por su modestia, su sensibilidad a los demas?
Yo vivo en esta bendita tierra desde hace casi 33 años y tambien vivi por periodos cortos en partes de Europa y Usa, tambien visitamos Argentina periodicamente, por lo menos cada 2 años, y les puedo asegurar que no hay comparacion entre Australia y Argentina!
El sistema de salud publico de Australia es muy superior. Que unos pocos afortunados con seguro medico privado de Argentina hablen de sus proezas, no significa nada, cuando la mayoria no tiene acceso a eso.
En mas de una ocasion hemos tenido que ayudar a familiares pobres argentinos para poder comprarse su medicacion en sus tratamientos de cancer.
En cuanto a Educacion, tengo aun peor opinion.
Australia no da gratis nada, es cierto, mientras el individuo produce bien pagara sus altos taxes y no habra dadivas para el. Pero Australia si da generosamente al individuo que esta pasando por dificultades. Los de poder adquisitivo bajo, los desempleados, los ancianos, los niños, los enfermos, son los mimados de este sistema.
Mi opinion personal es que una sociedad que cuida de sus mas desprotegidos no puede estar tan mal!
Aqui no se ve la disparidad de Argentina y aqui me quedo.
Saludos amistosos a todos.

Shirley

 
At 2/03/2007 09:47:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

De nuevo, again and again, quien lee mi blog, resumira:

Argentina y Australia estan lejos de ser comparables. El primero es un pais subdesarrollado y el segundo es desarrollado.

Estructuralmente la diferencia es abismal. La disparidades en este pais se resuelven, y se eso conlleva muchisimos beneficios. Eso justifica el cambio. El sistema de valores y el entramado de la sociedad es sano. Eso es impagable.

Argentina es dispar, Australia iguala. Esa equalizacion implica que los grandes deudas se resuelven, pero tambien implica que las cosas sobresalientes se achatan. El piso el alto, el techo es bajo.

En lo individual, en la realidad el nuevo inmigrante, que no es un muerto de hambre ni come vidrio, hay algunos precios que pagar, en ese achatamiento.Cuando el precio incluye resignar algunos factores importantes para el nucleo familiar, es bueno saberlo de antemano.

Y lejos de el viejo slogan inmigrante: "si no te gusta como es, andate", para mi aplica el nuevo slogan, "si no te gusta, analizalo, compartilo, criticalo y empeza a fundar las bases para mejorarlo"

 
At 2/03/2007 10:19:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuando tus hijos sean grandes y adultos y comprendan lo que es pelear la vida, sentiran mucho orgullo del papa que tienen.
By de way, entonces quiere decir que mis palabras con vos no son "siempre exageradamente generosas":)))))))
No....... si en los ultimos años mi "gutt feeling" respecto de la gente se ha afinado que ni te cuento, de puro bruja que soy, che.

Saludinguis

Paula

 
At 2/03/2007 10:29:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Que dificil que es entender a veces no?

Hablo de A, y hay reacciones por B. Explico claramente A, nuevamente, y se sigue hablando de B.

Será algun componente en el aire?

 
At 2/03/2007 02:10:00 p. m., Anonymous Leamsy dijo...

Hola Guillermo, no vale la pena perder más energia aclarando.
Desconozco la situación de la Salud en Australia, pero tengas o no razón, es tu punto de vista y se debe respetar.
Siento mucha pena por todos los que usaron la información de tu familia para comentarios irónicos y espero que sean pocas las personas que en este momento no puedan valorar y respetar la amplitud con la que tu nos dejas entrar en tu vida Familiar.
Yo me puedo contar dentro de la minoria a la que tu haces referencia y afortunadamente he podido pagar la medicina privada de mi pais, porque la pública no es buena y me imagino que si la medicina Publica de Australia funciona como nos gustaria que funcionara la de nuestros paises, eso es un logro, pero si no es tan buena como la que podiamos pagar en nuestro pais, eso es una perdida (para los que podiamos pagar) y es natural que se note la diferencia.
Cada quien recibe la información desde su realidad, la procesa y se queda con lo que quiera.
En mi caso que me quiero anticipar a lo que puedo encontrar ¿ que me quedo ? en Australia la Salud Pública Funciona, pero no se compara con la Medicina Privada de nuestros paises. Posiblemente y digo posiblemente porque estoy especulando, ya que desconozco del tema, la medicina privada sea igual o mejor, ya lo sabre.
Pero lo importente de todo esto, es que con tu mejor intención estas tratando de compartir información. Es mi humilde opinión

 
At 2/04/2007 01:55:00 a. m., Blogger doble visión dijo...

He llegado tarde a leer toda la "saga", pero no deja de ser un tema interesante, mucho mas para alguien que como yo vivo y disfruto/padezco una tercera opcion, que es Europa. Aunque Europa tampoco sea un lugar donde salud y educacion esten equiparadas en ningun tipo de estándar. Hay paises y paises. Francia, por ejemplo, cubre totalmente la salud bucal de sus habitantes y totalmente significa totalmente. España tiene un sistema de salud muy superior al Italiano, a pesar de que Italia tiene mas dinero. Alemania tiene el mejor sistema jubilatorio para sus ciudadanos y paises como los Escandinavos, ofrecen a sus subditos, excelentes beneficios familiares y educativos.
Pero tambien ees cierto que en todos lados se cuecen habas, y Australia, no será ni cerca el mejor lugar para vivir porque tenga tal o cual forma de regular su inmigracion o de repartir recursos para educacion y salud. Australia es un satelite de las grandes potencias que deben arroparlo por estratégico. Y en consecuencia obedece y copia los modelos de esos países. Pero eso seria tema para otro post.
Argentina, lamentablemente, subsiste con un sistema de mas de sesenta años, totalmente obsoleto, viciado de corrupción y manejado en parte por la mafia de los sindicatos. Claro, que es mejor que cualquier cosa que pudiera hacerse de cero, porque para eso haria falta un dinero que no existe y cuando exista nadie querra gastar en eso. No nos engañemos, en Argentina para tener una salud aceptable hay que pagarla lo mismo que la educación. Decir que la salud y la educación en Argentina es de mediano estandar es no haber estado jamas en una escuela del Chaco o en el Hospital Posadas. Los que se salvan, todavía, son los profesionales (medicos y educadores), pero quedate tranquilo que en veinte años mas estaran a la altura de los de paises en vias de desarrollo. Hace mucho descendieron a segunda y ya estan en zona de descenso a tercera.
Queselevacé Chiche!...es lo que hay!

Saludos
Marcelo

 
At 2/04/2007 11:31:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con Leamsy, yo entendi perfectamente lo que Guille dijo, mas claro que el agua, no entiendo por que se desvian y lo toman por el lado equivocado. Guille te admiro y respeto mucho, tu blog es impecable. xxx

 
At 2/04/2007 08:45:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El esquema de salud australiano simplemente no funciona como una prepaga argentina.

Los inmigrantes necesitamos un buen GP (hay muchos comerciantes dando vuelta, que te derivan a especialistas fuera de Medicare, cuando el sistema publico te daria alterantivas excelentes sin costos adicionales).

Nuestras experiencias hasta ahora fueron excelentes, no menos de 50 visitas a un GP excelente, por temas diversos. Derivaciones a especialistas de hospitales publicos, en temas de audicion, oncologicos(con traductor publico) y ginecologicos + una operacion, todo 100% excelente.

Si uno quiere tener especialistas privados a disposicion (como en las privadas argentinas) siempre esta la alternativa de pagar 500 o 600 dolares por mes (el costo de Medicus antes del 2001/2002) y conseguir un mejor servicio.

En cuanto a la educacion publica, mi impresion ha sido excelente, tanto en materia de escuela primaria como secundaria. Creo que aca se utilizan metodologias mas modernas para lograr el aprendizaje, y algunos estamos un poco acostumbrados a un esquema mas enciclopedico, con muchas materias, mucha teoria y poco aprendizaje. El tema da para mucho, y ya lo hice muy largo.

Bye

 
At 2/05/2007 11:21:00 p. m., Blogger Natalia dijo...

Leamsy, el sistema privado de aca no se puede comparar con el sistema de prepagas de argentina. son dos cosas diferentes. cubren cosas diferentes, las opciones son diferentes.. no se puede comparar.
el tema es que aca teniendo seguro privado, en casi todos los casos en donde uno va a un medico como un "paciente privado", hay que pagar extra. y en los casos de extras (dentista, oculista, ect) hay limites a lo que se le reembolsa al paciente (y depende mucho de cuanto cobre el medico).
no se como es en canada, pero aca en australia no es dificil que te atienda un medico y que el medico sea bueno. hay que encontrar al medico con el que uno se siente bien primero y eso a veces lleva tiempo, mas si uno no conoce o recien llega al pais.
Mi experiencia en australia con el sistema de salud fue y sigue siendo muy buena (y ahora estoy pasando por embarazo). a veces es costoso, muchas veces gratis, pero al final, si sumo lo que gasto entre seguro medico y out-of-pocket expenses (diferencia entre lo que paga medicare y el seguro y lo que pago yo) y le resto el beneficio extra al llegar al safety net y lo que puedo deducir de mis impuestos.. bueno, no es para tanto. y mas si pienso que el seguro privado por mes sale menos que fox (cable TV).... en argentina creo que la prepaga me saldria mucho mas, especialmente si lo miro en proporcicon al salario que puedo ganar alla.
saludos
natalia

 
At 2/06/2007 11:16:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

al anonimo del salvador : no vengas !!!....esto es terrible!!!....y ademas no necesitamos mas "llorones" !!!

 
At 2/06/2007 11:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

en algunos anios vas a tener otro slogan : "analizalo , compartilo , criticalo y...en el molde" y le vas a decir a otro "lloron" recien llegado : " si no te gusta ....andate"!!!

 
At 2/06/2007 08:12:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Ultimo anonimo: el dia que aprendas a ponerle el pecho valientemente a una opinion (aunque eso ya no tiene solucion me parece), te voy a explicar algunas cosas que no creo que comprendas del espiritu australiano.

 
At 2/06/2007 08:34:00 p. m., Blogger karin dijo...

Me llama la atencion que todos los que te critican lo hacen de manera anonima mo decis en el ultimo comment. yo creo que es gente que quiere joder, que tal vez se quizo ir de la argentina, pero que no pudo por falta de una educacion superior o huevos, y les queda la espinita, porque aparecen en todos los blogs que se hablan del tema y con la misma tematica...
yo los ignoraria.....

 
At 2/06/2007 08:53:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Karen por el ultimo comentario, como a todos los que de una forma abierta entienden mis posts, y entienden la expresion abierta que a veces utilizo para dramatizar un punto.

Como vos decis, es gente que quiere joder, ya que no tiene capacidad ninguna de agregar valor, y tambien es gente no que no tiene huevos para exponer una posicion fuerte en publico y asumir las consecuencias. Por estos dos motivos, por esta falta de facultades, no puede ver mucho mas alla de sus ojos, mantiene la vista baja en cualquier molde que le impongan, y es incapaz de comprender y de mantener un dialogo o una discusion inteligente.

La violencia y la agresión es un recurso de los incompetentes, pero tambien es un excelente metodo para detectarlos.

Pero esto no pasa solo en los blogs, ni en cuestiones de emigracion. Yo lo vivo siempre en las organisaciones. Ya escribiré al respecto...

 
At 2/07/2007 12:06:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo:

Cuando comencé seriamente en pensar en emigrar hacia Australia, lo primero que encontré en Internet fue tu blog, y desde ese momento creo que fue Diciembre del 2005, no dejo de leerlo todos los días. Ojo no es una chupada de media. Si no que en comparación con otro blog, el tuyo me muestra muchas cosas que otro en su blog no lo hacen.
Me gusta tu forma de ver las cosas entre lo claro y oscuro. Y esto te ayuda mucho a prepararte y que cuando ponga un pie en Australia no pueda a comenzar a decir ....!eh esto no lo sabia!!!. …Y creo que esa es la función primordial de tu blog, por lo menos para mí.
En lo que respecta a las criticas, no te calientes, desde el primer momento que uno expresa sus ideas esta expuesto a estas, y uno debe aprender a controlarse y manejarlas, y principalmente a clasificar, entre aquellas que tratan de dar otro punto de vista o mejorar la idea (que también para las gente en mi situación de emigrar sirven y de mucho), de aquellas que solo tratan de agraviar. Mi padre me decía “Lo agravios no se contestan, se dejan que el viento los barra”.
Espero que después de este tema candente que hasta tocado, sigas haciéndolo, por que espero mucho más de ello.

Un Abrazo Mariano desde Mendoza

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home