14 febrero 2007

A las piñas

Debo reconocer, sin que sea ningún motivo de orgullo, que mi naturaleza, mi esencia, es muy básica, muy primitiva. Muchos años de educación me dieron herramientas y me cambiaron algunas formas, pero no cambiaron mucho los instintos.

Luego se hizo un tremendo esfuerzo sobre mi persona intentando civilizarme, con resultados parciales. Ese esfuerzo fue mayormente hecho por Patricia, que todavía continúa con su ardua tarea.

Pero mi instinto, ahí en el fondo, sigue estando. Y ese instinto en combinación con una paciencia limitada y el enfoque siempre pragmatico, hace que a la hora de hacer un corte para resolver un problema, siempre me vea mas atraído por la motosierra que por el bisturí.

El cambio generacional esta haciendo muy bien su trabajo y Lucas es mucho mas sofisticado que yo en muchísimos aspectos. Sin embargo veo en él mucho de mi esencia básica, que sin haber sido demasiada modelada todavía, esta casi en estado salvaje.



Con Patricia temíamos que cuando empezara la escuela nos iban a llamar bastante seguido.
Y ya en la primer semana de clase tuvimos un llamado de la maestra.

El incidente, según nos lo relataron, fue el siguiente:

-Lucas estaba jugando con una compañerita.
-Un compañero comenzó a reírse y burlarse de él delante de los demás, porque él jugaba con nenas.
-Lucas se levantó, se dirigió hacia el ingenuo compañero y lo desparramó en el piso con una trompada directa a la cara.
-Con el asunto resuelto, regresó tranquilamente a retomar su juego.

Este episodio me hizo acordar a una vez que, en mi escuela primaria, con algunos años más que Lucas, me sucedió algo parecido. Porque mi familia se había mudado, comencé a ir a una nueva escuela. A los pocos días de empezar en mi nuevo ambiente, se tomó un examen en mi clase. Dias después, cuando los resultados del examen se conocieron, dos compañeros muy molestos por los comentarios que la maestra había hecho sobre mi examen cuando entregó las notas, decidieron hacerme saber que siendo nuevo no tenía ciertos "derechos". Me acorralaron en un recreo, me pegaron, empujaron y rompieron mi delantal escolar.
Como le sucedió a Lucas, la única reacción imaginable para mi fue defenderme golpeando. Pero estaba inundado con furia, no como consecuencia del ataque, sino de su motivo. Después de mi respuesta uno de ellos corrió, y el otro cayó. Me senté sobre él y continué golpeándolo y golpeandolo repetidamente hasta que sólo el llanto y la imagen de sangre brotando su rostro me detuvieron. ( Luego de las explicaciones del caso, por supuesto, mis dos compañeros terminaron castigados por la escuela, nunca más tuve un problema, los sujetos en cuestión se convirtieron en 2 grandes amigos, y mi vieja casi se muere cuando me vio volver de la escuela con el delantal roto y todo manchado de sangre)

Pero volviendo a Lucas, mientras escuchaba el relato del accidente, en mi mente rápidamente hacia el análisis de su acción, desde el punto de vista táctico:

En la primer semana de su vida escolar:
- definió las reglas para los juegos mixtos
- se ganó a las nenas
- calló al molesto, y alertó a otros potenciales molestos.
- demostró que no necesita ni busca la aprobación de los demás para hacer lo que cree correcto.
- estableció claramente hasta donde piensa escalar el conflicto ante cualquier invasión a sus principios.
- minimizo la posible repetición de un episodio similar.
- y manejo airosamente una situación que se le va a presentar innumerable cantidad de veces durante su vida.

En casa, Patricia, molesta con el incidente me ordenó (quizás asumiendo que yo era el culpable): "A ver si hablás con TU hijo para que aprenda a comportarse en la escuela! "

Mi rol de padre civilizado me requirió explicarle que sus intenciones fueron las correctas, pero que hay otras formas de resolver los problemas.

Desde mi interior, mi "yo" instintivo gritaba emocionado:
"GRANDE CAMPEÓN !!"

5 Comments:

At 2/14/2007 08:22:00 p. m., Blogger Veris dijo...

:)
Me causa mucha gracia imaginar a Lucas trompeando al companerito y luego volviendo a jugar con la nena!
Una vez le pegue a un nene en el jardin y la maestra le dio un sermon a mi mama diciendo que era una nena agresiva :)
La maestra no les dijo nada a ustedes? como que es agresivo o algo asi? sera que las pinas entre nenes estan bien, pero cuando una nena se mete es una inadaptada?!
Ah si, le pegue no porque me hubiese hecho algo, sino porque todos le estaban pegando y yo tambien fui y di una pina, pero el solo me mando al frente a mi, no a los demas nenes ajjajajaj

 
At 2/15/2007 09:49:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mmmmm,que dificile, no?
Son esos momentos que despues quedaran grabados como modelos de comportamiento.
Esto que voy a escribir a continuacion debe ser leido por Gus Comas para ratificar o rectificar. Una vez en su blog hizo un post muy interesante respecto de la responsabilidad legal de los chicos, al menos aqui (especialmente Quebec, que no es igual al resto de Canada)
Y parece, si no entendi mal, que aqui los niños a partir de los 7 años pueden llegar a responder por sus actos legalmente. Como en estos paises un niño puede heredar grandes fortunas, desde el punto de vista legal son solventes, ergo, hay bienes contra los que se puede ir en caso de que el querellante busque resarcimiento economico.
(si estas leyendo Gus Comas,por favor, vos sos el experto en este "temita").
Si, si, es un poco fuerte responsabilizar a un nene a partir de los 7 años y es otro los "cultural shock" que a mi no me dejan de asombrar.
Parece que aqui las cosas no se arreglan a la piñas.
Asi que,por si las moscas, yo me asesoraria primero como es la cosa por alla.:)

Saludetes

Paula

 
At 2/15/2007 05:40:00 p. m., Blogger Mirle (Lady Vzla to Mel) dijo...

Hola Guillermo:

En Vzla uno acostumbraba a decirle a los hijos "si alguien te pega, devuelvele el trancazo" a mi me lo dijeron y yo lo repeti. Aqui mi hijo tuvo su primera pelea y despues de que golpeo al otro que lo molestaba (era un chico problema) ya no se metio con el. Mi hija me dice: tengo cinco deditos y este dice "stop it" el 2do dice mas fuerte "Stop it, I don't like that" el 3ro y cuarto dicen lo mismo y el QUINTO dice "tell to the teacher". Y mira que se lo sembraron en el cerebro porque parece que se lo hacen repetir todos los dias, y bueno le dije si alguien te molesta no esperes al cuarto dedito para decirselo a la maestra... no me atrevi a decirle "metele su trancazo" y antes en Vzla. bastante que devolvio los golpes je je.

Saludos,
Mirle

 
At 2/15/2007 07:39:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Ahhh Veris, lo tuyo es mortal jajaja

Me estas jodiendo, Paula?

 
At 2/16/2007 09:14:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que lastima que Gus Comas no haya leido mi comment como para ampliarlo.
Pero te pego el link de su blog en donde habla del tema.
Aclaro que su opinion no es la de un lego.
Espero que esto no desate otro tsunami de comentarios para "quilombo"
Obviamente tengo opinion formada sobre el tema.

Enjoy!

Saludetes
Paula

http://casasycasosenmontreal.blogspot.com/2006/11/responsabilidad-civil-de-nios-y-padres_13.html

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home