06 febrero 2007

Línea de sangre

La rama de mi descendencia de la que más información tengo es la línea de sangre masculina de mi familia.




En el pueblo de Brugherio, en la provincia de Milán, Italia, en 1866 mi tatarabuelo Francesco tenía a su hijo Luigi, mi bisabuelo. Algunos años después, ellos 2 se adelantarían a la familia en su emigración rumbo a Argentina. El gobierno de ese país estaba dando tierra y ayuda a los inmigrantes que quisieran trabajar. Como muchos italianos de la época, partieron hacia un destino desconocido, intentando dejar atrás penuria y sufrimiento. Cuando llegaron a Buenos Aires fueron subidos a un tren que se dirigia a la provincia de Misiones, en el extremo noreste de Argentina. Nadie sabe bien porque, decidieron bajarse a mitad de camino, en una colonia rural en la provincia de Entre Ríos.

Allí recibieron tierras y se establecieron. Luigi creció y formó su propia familia. Intentando organizar a los colonos en esa comunidad, se convirtió en uno de los primeros intendentes de lo que hoy es la ciudad de Chajarí. ( Su foto todavía se encuentra en la sede municipal )

Luigi tuvo sus hijos, entre los cuales estaba Pascual, un abuelo que nunca llegué a conocer. Dicen que era básico y rudo como la realidad que le tocó vivir. Pascual tuvo 15 hijos, siendo casi el último Guillermo Manuel, mi viejo.




Siendo tantos hermanos y siendo él el mas chiquito, generalmente cuando lograba acercarse a la olla de la cena, ésta ya estaba vacia. Si bien las condiciones desde Italia habían mejorado mucho, seguían siendo duras. Y relativo al tema de medicina, que está en auge, mi viejo siempre cuenta que cuando se quebraba un brazo trabajando en el campo, siendo niño, él mismo se tenía que acomodar los huesos y vendarse con un trapo, y la vida continuaba.

Como casi todos sus hermanos, apenas tuvo edad suficiente para salir de esa realidad, lo hizo. Y así fue que llegó a Mar del Plata, buscando trabajo y futuro. Y lo logró. Junto con mi vieja, crearon una familia grande, en donde yo fui el primogénito, y establecieron las condiciones para que pudiéramos tener una infancia feliz. Más que eso, me dieron las condiciones confortables y estables para que yo pueda ser el primero en toda esa linea de descendencia en lograr algo tan simple y tan básico como poder terminar la escuela primaria y poder ambicionar a más.

Yo hice mi movimiento hacia Buenos Aires, buscando la mayor actividad económica del país, y por ende los mejores salarios. En Buenos Aires, logré todo lo que quería, en términos económicos y profesionales, al mismo tiempo que desarrollaba mi familia.


Pero cuando alguien tiene hijos, sucede algo extraño que previamente no se entiende muy bien: el centro de gravedad de la vida y la dirección de nuestras acciones se desplazan hacia ellos. Y lo que para mi estaba muy bien, no necesariamente era lo mejor para ellos. Podía darles condiciones económicas buenas pero en una sociedad demasiado incompleta, muy herida y agresiva, y con 75% de la población infantil (la futura generación de adultos) debajo de la línea de pobreza. La ambición por un cambio comenzó a gestarse muchos años antes de los eventos que finalmente lo produjeron. La historia de movimientos continúa conmigo y con Lucas.



Y esto establece un patrón, de muchas décadas, de personas que negando aceptar las cartas que le tocaron, buscaron hacer algo para lograr un futuro mejor.

No estoy seguro de que este movimiento que realicé sea mi último, y menos seguro aún de que sea el último de Lucas.
Es probable que siempre, en algún momento, estemos mirando más allá, escudriñando el horizonte.
Dificilmente tendremos raíces definitivas en algún lugar, y seguramente jamás aceptaremos pasivamente la realidad.
Esto hará que no siempre seamos entendidos.

Si esta bien o esta mal no importa.

Simplemente está en la sangre...


19 Comments:

At 2/07/2007 01:39:00 a. m., Blogger ivana dijo...

guille: q puedo decirte q no te hayan dicho ya, lo q escribis es increible y es lo q pensamos muchos, o al menos yo....soy otra marplatense como vos q no acepto las cartas q le tocaron como bien decis, y aca estoy en España con mis dos hijas y mi marido persiguiendo un mejor futuro. Ojala nos vaya muy bien a todos. Mil besos y fuerzaaaaa.
Ivi.

 
At 2/07/2007 03:36:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad tus palabras son muy lindas. Una vez preguntaste por que la gente lee estos blogg, que buscan en ellos y hoy mas que nunca encontre la respuesta. Me tranquiliza saber que otras personas piensan como yo, como vos y no se conforman con las cartas que les tocaron...quiero creer que si se puede cambiar las estrellas...que no solo el factor suerte y oportunidades cuentan, sino tambien voluntad, valentia y fuerza...mucha fuerza interior para cambiar esas cartas que no nos gustan. Disfrutar los resultados por negativos o positivos que sean...lo intentaste, eso es lo que vale. Para quienes buscan eternamente cambiar sus estrellas suerte!!! y para vos Guille gracias por compartir tu vida con la gente y mostar que si se puede!

Veronica
I'm still trying to change my stars...
vsimms@iun.edu

 
At 2/07/2007 08:50:00 a. m., Blogger Tartufa dijo...

Que belleza de post y que lindo tu blog! Seguido paso a leerlo y siempre encuentro algo que me gusta!
Te felicito por tu familia y por este blog que nos haces favor de compartir!
Yo tambien soy una mas que no se conforma con las cartas que nos tocaron y que piensa que debe haber un lugar para mi familia y para mi donde nuestras niñas puedan crecer tranquilas y felices...
Un abrazo,
TOni

 
At 2/07/2007 09:48:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y por que solo hablas de Lucas ? Que pasa con las nenas ?
Sabes, a nosotros tambien nos pasa que no nos casamos con ninguna bandera, hoy aqui, manaña......quien sabe.

Saludos

Paula

 
At 2/07/2007 10:54:00 a. m., Anonymous Marta dijo...

A mi me pasa que en cualquier momento hago mi equipaje nuevamente y me voy no sé a donde. Mientras, observo, evalúo, aprendo y leo a Guille :)
Todavía nada me convence y no sé si quiero echar raíces.
Desde que deje el país donde nací no me siento ligada a ningún sitio, siempre estoy yéndome. Es como que ningún lugar es definitivo, aun...
Será que mis abuelos, como los de muchos de ustedes, se recorrieron todo antes de establecerse y sigo sus pasos, quien sabe.

 
At 2/07/2007 12:08:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es verso que esta en la sangre. Es una simplicidad grande como una casa.

Es algo que le pasa a la sociedad en su conjunto, a principios del siglo 20 y en el caso de los argentinos a partir del año 2001.

Pero antes de emigrar, los italianos (nuestros familiares) no emigraron de ningun lado. Por lo tanto, me temo que estas equivocado.

Liporace

 
At 2/07/2007 01:40:00 p. m., Blogger Lucas Nam dijo...

Por supuesto que no hay nada escrito! Si asi fuese nuestros abuelos hubiesen muerto de hambre en Italia! Pero no... eligieron hacer un esfuerzo hacia lo desconocido. Y hoy nos toca a nosotros. Aventurarnos a un lugar nuevo, a una cultura diferente pero siempre con el objetivo de crecer, o de que nuestros hijos puedan tener una vida mejor.
Yo me vine a Vietnam sin saber a donde iba! Y al principio fue duro. Pero allí conocí al amor de mi vida. Nos casamos. Hoy estoy en Singapore. Mi carrera fue creciendo día a día y siempre se fueron abriendo puertas nuevas. Hoy, si miro al futuro no se donde estaremos. Creo que somos ciudadanos del mundo. Todo lo que nos propongamos podemos lograrlo.
Como siempre Guille, tu blog es impecable.

 
At 2/07/2007 03:04:00 p. m., Anonymous Marisa dijo...

Guille,estoy totalmente de acuerdo con vos.Ahora la cuestion es que en mi caso ya no podria(es decir que siento que NO tengo derecho) de
desarraigar a Pilar otra vez.Si bien estoy totalmente convencida de que hice lo correcto al emigrar a Canada,se que algun dia "me va a pasar la factura".Mi hija tiene casi 16 años y ya hizo amigos aca y tiene novio y bueh !!!
Felicitaciones por la claridad de tus posts y tambien por tu hermosa familia.Che Lucas parece el Principito con el pelo enrulado.

 
At 2/07/2007 07:47:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Paula: tu comentario fue el primer comentario que me hizo Patricia. En realidad tenia que ser consistente con la linea del post (yo soy prolijito, viste?), y la investigacion solo la hice por la linea masculina que es la que me otorga ciudadania italiana.

Liporace: no entendi bien tu punto. Explicame tu punto de vista de nuevo.

Saludos a todos.

 
At 2/07/2007 11:58:00 p. m., Blogger Silvina dijo...

Guille, he leido atentamente cada palabra de este post, tu historia es quizas similiar a la de muchos que la asuman mas o menos, depende de cada uno y su carácter claro. No tengo la suerte de saber tanto de mi árbol genealógico, lo que si se es que tb. soy nieta de un italiano inmigrante (Miquelini) de quien no herede su apellido pero si tal vez su sangre caliente e impulsiva que todo el tiempo esta llevandome a cambios buscando "algo mejor", y también soy bisnieta, nieta e hija de unas entrerrianas descendientes de españoles que salieron a Buenos Aires hace ya años A, y que muchos de mis tios siguen visitando en verano la ciudad de CHAJARI, asi que quizas tu bisabuelo conoció al mio o tal vez mi abuelo hoy vivo (97 años) haya conocido a quien fuera alcalde, jaja, cuando lei que habian abandonado aquel tren en Entre Rios, pense.. -no!!, mucha casualidad- pero si. Visitar aquel sitio es una deuda pendiente con mi mamá, a quien sueño con llevarla. Un abrazo

 
At 2/08/2007 07:09:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guillermo,

Siempre te leo pero en días como hoy me resulta inevitable dejar un comentario. Como Patricia y como Paula, lo primero que me "saltó" fue que sólo nombraras a Lucas, pero -casi inmediatamente- me respondí a mí misma "no puede ser un desliz sexista porque entiendo que Guillermo no lo es, tiene que ser por la forma cómo comenzó su reflexión". Por lo que ahora que leí tu aclaración respiro tranquila.

También lo de la "sangre" me llamó la atención aunque entendí que no era literal sino una licencia literaria que te permitiste para vincular el cierre de tu reflexión con el título del post. Así por lo menos lo entendí yo.

Pienso que lo que compartimos aquellos que en algún momento decidimos emigrar es el deseo/necesidad de estar mejor, combinado (por lo menos en mi caso) con la certeza de escasísimas posibilidades de que en mi país de origen mi entorno social, politico, cultural, económico... se modifique positivamente. Desencanto, es una palabra que quizá podría resumir esa idea.

Luego, pienso que -definitivamente-hay una cuestión de personalidad porque ¿con cuánta gente compartimos probablemente un diagnóstico similar?... pero no todos deciden buscar otros rumbos, como uno lo hizo en un momento dado.

No sé. Esto es lo que me provoca tu post. Lúcido y bello, como todo lo que escribes,

Saludos desde la fría Toronto,

Nor

 
At 2/08/2007 09:14:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Che!! Una reflexion (a veces me pasa). Y si realmente esta en la sangre, y los que tenemos esas hormigas de buscar algo mejor y no conformarnos nos seguimos llendo de Argentina, al final va a ser una seleccion natural y alla van a quedar los conformistas solamente. Suena como una espiral hacia abajo...
Salute desde Sydney
Fer

 
At 2/08/2007 10:24:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Ivana y Tartufa: suerte con sus proyectos.
Vero: perseverancia, ya que todo llega.

Paula: next stop?

Marta: creo que expresas algo muy claro, una vez que se rompen los lazos, queremos volverlos a tener?

Lucas: siempre lo decis y me parece espectacular: somos ciudadanos del mundo.

Marisa: solo por el desarraigo de los chicos no me muevo todos los años...

Silvina: que coincidencia en Chajarí. Increible!

Nor: Tus interpretaciones son correctas. Y ante el mismo diagnostico, creo que gente toma distintas opciones porque sus circunstancias son diferentes.


Fer: tocaste un tema espectacular.
Como va a evolucionar el sistema de paises es un tema fascinante...
Algun dia escribo algo...
Salute

 
At 2/09/2007 09:14:00 p. m., Blogger Veris dijo...

Hola Guille!
Tengo que disentir con lo que dice Fer.
Creo que hay mucha gente que quisiera tener una vida digna, sea en Argentina o cualquier otro lado del mundo, pero muchas veces hay trabas de caracter diplomatico y/o academico que no se pueden sortear.
Hay muchos argentinos que pueden sacar un pasaporte europeo, y asi emigrar sabiendo que tienen quizas lo mas importante para poder trabajar, un permiso de trabajo legal. Obviamente hay gente que emigra sin tener permisos ni pasaporte ni nada y me resulta arriegado de su parte hacerlo, pero supongo que sera la desesperacion por comenzar una vida mas acorde a lo que desean.
En el caso de Canada y Australia, por lo que cuenta Guille, es posible obtener una visa de trabajo si uno es profesional y joven,(lo cual tambien, me parece perfecto "seleccionar" la inmigracion).
Pero no creo que todos los argentinos que permanecen aun en Argentina sean conformistas, sino gente que quizas no quiere emigrar por fuera del marco de la ley, o simplemente no cuentan con las armas academicas como para emigrar a paises donde se selecciona quien entra y quien no. Me choca un poco leer algo asi, me resulta injusto para quienes desean emigrar y no pueden.
Especialmente la gente que esta por sobre los 50, ya no tiene opcion. Nadie quiere emplear a una persona (aun con titulo academico) que pase los 50, ni tener que afrontar la burocracia para poder emitirle una visa, etc, etc.
Creo que las posibilidades son dos: emigrar por las buenas, dentro del marco de la ley, con visa laboral, pasaporte comunitario o becas de estudio; o hacerlo por las malas, sin nada mas que las ganas enormes de trabajar y llevar una vida mejor.

me re explaye sorry!

 
At 2/10/2007 12:45:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Hola Veris. Estoy de acuerdo con vos, y lo he expresado en muchos posts. Pero interpreto lo que esta diciendo fernando (ya que lo conozco personalmente, si no le estoy errando el "Fer"). El esta hablando de tendencias largo placistas, creo. Y creo que la dinamica inmigratoria va a tener un impacto importante en el mediano plazo. Luego me explayo mas....

 
At 9/10/2007 06:23:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con algún comentario que se ha hecho respecto de la emigración. No todo emigrante busca ganarse la vida en el país de acogida. Hay muchos que lo que buscan es mejorar sus condiciones sociales sin tener que trabajar para ello. Es decir viviendo de los beneficios sociales que se les dan en los paises de acogida. Por eso me parece perfecto que la inmigración sea selectiva con unos criterios claros para todos.
Pero por otro lado debe de ser muy duro para aquellas personas que realmente tienen necesidad de emigrar y que quieren ganarse la vida y mejorar su "status", no poder demostrar lo que son capaces de aportar.Igualemente que las personas de mas de 45 años. ¿Se es viejo a los 45? Espero que no.

Emi-Madrid

 
At 5/10/2014 03:04:00 a. m., Blogger Hector Suarez dijo...

Hola Guillermo, muy bueno tu blog, hace rato que te sigo pero finalmente hoy decidí escribirte.
Hablás de linea de sangre italiana, pero nunca mencionás el lado materno, me parece raro que no sepas nada, es como si quisieras ocultar parte de tu origén. Además, pienso que al ser tu tatarábuelo el que vino de Italia, es muy lejano como para que te sigas considerantote italiano, pero bueno creo que sos de esas personas a las que le da verguenza decir que sos latinoamericano,y por ende argentino, en una de esas puede que este equivocado y te presentas orgullosamente como argentino cuando conoces a alguien. Por otro lado, no estoy de acuerdo con Fer, decir que el que se queda en un pais es confirmista me parece falso, se puede ser feliz y exitoso en tu país de origén, yo personalmente soy de los que prefiere ganar un poco menos y lidiar con los problemas cotidianos que tenemos en Argentina y el domingo ir a comer a la casa de mis viejos con mis hijos y disfrutar un gran día en familia, (esas son cosas que no hay dinero que te lo pueda pagar) , que estar en un país en cual los locales, desde el dia que entraste hasta el dia que te vayas, nunca te van a considerar un igual, al menos esa es mi percepción basada en mi experiencia personal.
Saludos y no dejes de escribir.

 
At 6/19/2014 06:03:00 a. m., Blogger RAFAEL PEREZ dijo...

BUENO, ES TODO MUY OPINABLE SIN DUDA

 
At 6/19/2014 06:06:00 a. m., Blogger RAFAEL PEREZ dijo...

querria hacer una observacion : muchos estamos en la Argentina porque aqui tenemos las raices culturales y nos hemos apropiado de la historia de esta tierra .....aunque seamos de origen europeo.Se llama amor eso.Puede lograrse espontaneamente en otro lado ?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home