27 febrero 2007

Polienamorados


Y continuando con el tema de ayer, el fin de semana pasado vi que algunos diarios hacian eco de una artículo en el newscientist de Londres, respecto de los polienamorados.

Parece que Jim se lo está caminando muy mal a Gordon..


Los polienamorados son grupos familiares en los que sus miembros están comprometidos con múltiples amantes al mismo tiempo. En esas familias atípicas es frecuente escuchar a alguien presentar al "marido de mi novia" o a "mi mujer y sus novios". Lo que hace atractivo el polienamoramiento, según sus defensores, es la posibilidad de reconciliar la estabilidad de relaciones a largo plazo con la variedad romántica.

Los psicólogos y los biólogos evolutivos, por su parte, lo consideran una oportunidad poco frecuente de ver qué sucede cuando la gente deja de suprimir el deseo de tener compañeros múltiples y abandona la monogamia. Sus defensores aseguran que este tipo de relaciones abiertas, pero comprometidas, podría ser una manera de superar la infidelidad porque los polienamorados están libres del peso de los votos matrimoniales tradicionales y, a la vez, mantienen intactas sus relaciones en el largo plazo.

La psiquiatra estadounidense Elaine Cook analizó las relaciones de siete parejas que estuvieron casadas durante más de diez años y que tuvieron compañeros adicionales durante por lo menos siete de esos diez años.

Cook especula que los polienamorados perciben que tienen más posibilidades, de manera que sólo continúan un matrimonio si éste los hace felices. "Tienen otras relaciones que los estimulan tanto como el matrimonio, pero el matrimonio lo mantienen porque continúa satisfaciéndolos", asegura.

Los detractores del polienamoramiento lo consideran autoindulgente y moralmente reprimible. Sin embargo, no se trata de libertinaje sexual. La libertad en los grupos de polienamorados tiene límites y el manejo de las emociones como los celos es un tema central. "Se trata de diseñadores de relaciones -comenta Cook-.

"La infidelidad en las parejas monógamas es del 60 o 70%, de manera que la atracción por más de una persona es normal. La pregunta es cómo la enfrentamos", asegura Meg Barker, profesora de psicología en la Universidad de South Bank, en Londres.

Afirma el biólogo evolucionista David Barash, de la Universidad de Washington, en Seattle: "Existe una cantidad de evidencia sobrecogedora de que la monogamia no es algo natural. Mucha gente piensa que una vez que encontró a la persona elegida, ya no va a querer a nadie más. Les ponen anteojeras a sus propias inclinaciones hacia otros individuos atractivos, de modo que resulta útil saber que este comportamiento es natural."

Joan Roughgarden, de la Universidad Stanford, en Palo Alto, California, va todavía más allá. "El polienamoramiento no va a durar -sostiene-. La probabilidad de ser capaz de criar niños con éxito en ese contexto es muy limitada. Mi opinión es que no es un avance evolutivo, sino una desventaja."






Y por supuesto, con semejante tema no pude evitar hacer una reflexión. Lo primero que se me vino a la mente es la sobrecarga del término amor. En la palabra amor se incluyen 10 millones de cosas distintas, y de esa forma no es posible hacer muchos análisis. Ya el término polienamorados me pareció un comienzo erróneo.

Sin ser ningún experto en la materia, pero siendo humano me doy cuenta que en la relación de una pareja suelen intervenir muchas cosas que metemos dentro del "amor": Atracción y deseo sexual, sintonía energética, apasionamiento, admiración y posesión, conexión de personalidades, amor fresco, amor maduro, interdependencia emocional, etc. (tomándome la libertad de que estos términos puedan ser sobreentendidos, y de incluir recursividad en las definiciones)

También me parece que a lo largo de la historia de una relación los distintos factores van sucediéndose de distinta forma, a veces varios en simultáneo, y el “amor” va teniendo componentes completamente distintos a lo largo del tiempo. Ahí está la cuestión me parece, no es que se necesite “multiamor”, sino que no se quieren relegar los componentes faltantes, y por la naturaleza de las relaciones nunca están todos presentes. La necesidad por lo que falta siempre esta ahí, bajo algunas capas de represión moral.

Además, creo que un índice de infidelidad de más del 60% indica una fuerte inclinación por la variedad, y la imposición cultural parece que va perdiendo la batalla.

Coincido (y siempre he coincidido) con el concepto que Jacques Attali mencionaba en el post de ayer respecto de que la monogamia no es natural y necesariamente tiene que evolucionar en un modelo más completo. Lo que es bien real es que no estaré presente para presenciarlo...

5 Comments:

At 2/27/2007 10:54:00 p. m., Blogger Salomé dijo...

guille, con el comienzo de ayer crei que ibas a salir con algo sabroso ! :)

 
At 2/28/2007 07:37:00 a. m., Anonymous Vic dijo...

hola guille!! hace mucho q no firmaba
tdv no lei este ultimo post, pero x lo q puedo ver a simple vista, es todo culpa de disney
fijate q entre las 2 familias se formo la cara del misterioso raton q habla... pero quien esta dentro de el? mmm

saludos!!
Vic

 
At 4/06/2007 12:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

TODAVIA QUEDAN GILES, PARA QUE QUERES MAS DE UNA?, PARA QUE TE ROMPAN LAS BOLAS DOBLEMENTE!!!???..PORQUE SE TORNAN ROMPEBOLAS!!! ....A VECES DAN GANAS DE METERLAS EN EL GYPROCK Y ENYESARLAS PARA SIEMPRE!!!

 
At 4/09/2007 02:39:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

y tenes que laburar doblemente tambien para mantenerlas!!!..tenes razon "un pelo de concha tira mas que una yunta de bueyes"

 
At 4/09/2007 02:42:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

salome : a vos te mantengo !!!(no mientas y pone tu foto real)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home