21 febrero 2007

¿Por qué me voy de Venezuela? - Parte 2


Hola Guillermo,
es Leamsy y soy una de las Venezolanas que te ha contactado porque está iniciando el proceso para solicitar la Visa Australiana.

¿ Mis motivos ?
Creo que más que un Nombre es una Sociedad, particularmente en mi caso el Nombre fue la gota que derramo el Vaso (esto significa, llegamos al punto máximo de tolerancia).
Cuando veo a mis hijos 6 y 2 años y trato de imaginar su futuro lo que veo en Venezuela está muy lejos de ser lo que quiero, entonces, ¿ que quiero ?
- quiero ciudadanos respetuosos y responsables.
- no quiero que tengan que usar influencias para obtener lo que es un derecho.
- no quiero que tengan que usar influencias para lograr sus objetivos.
- quiero que conozcan las leyes, pero no porque se las enseñaron en el colegio sino porque son parte de la cultura en la que se desenvuelven.
- quiero que sientan horror de ver a una persona pasarse la luz del semaforo, colearse en una cola, llevarse un bien público. Que esto sea la excepción y no la regla.
- quiero que sepan que los empleados públicos están al servicio de los ciudadanos y no para apoderarse de los bienes públicos.
- quiero que puedan transitar tranquilos (sintiendose seguros) en una autopista a las 9:00 de la noche.
- quiero que estudien lo que quieran y tengan la posibilidad de trabajar en lo que quieran sin que esto signifique que son Super Afortunados.
- quiero tener tiempo para disfrutarlos mientras son niños y para apoyarlos cuando sean adultos.
- no quiero que a ellos y a nosotros nos domine el caos de este Pais, de esta Ciudad, de esta Sociedad.

Es muy duro lo que digo, pero a mi Familia Venezuela le quedo pequeña, necesitamos un Pais de una Talla Mayor y esperamos que Australia nos pueda brindar lo que buscamos, que es Calidad de Vida, Paz y Tranquilidad.
Nosotros (mi esposo y yo) somos profesionales, con una Situación Económica Estable (cada día más golpeada, pero estable aún) que lo único que quiere es acompañarte junto a tu familia y la mia en un próximo día de Playa, un viernes cualquiera, despues de un día de trabajo.

Por favor disfrutalo al máximo en nombre de los Venezolanos que queremos Calidad de Vida y Seguridad.




Hola Guillermo, me presento como una venezolana que quiere expresar su opinion mientras me sea posible...

Desde hace meses mi esposo y yo descubrimos tu blog y desde entonces hemos sido seguidores, tanto por la informacion como por la inspiracion que transmites a tus lectores, por el humor con el que escribes, la linea de objetividad que mantienes y por el tono familiar que le imprimes a tus post.

Somos una pareja de venezolanos jovenes y profesionales que como muchos, hemos decidido emigrar en busqueda de un futuro prospero que aqui en nuestro pais no hemos encontrado por mas que buscamos. Me decidi finalmente a escribirte mis comentarios con respecto a la realidad venezolana y al efecto que esta ha causado porque si bien estoy de acuerdo con la mayoria, mis pensamientos van mas alla de solo nombrar a un personaje actual.

Luego de analizar mucho a mi alrededor, me doy cuenta que el presidente actual es mas una consecuencia que una causa, es decir, es un representante del reflejo de un gran porcentaje de venezolanos. No es mas que el catalizador de una serie de acciones y pensamientos generalizados de una sociedad que (aunque a muchos les duela) ha sido acostumbrada a ser floja, a trabajar lo menos posible esperando la mayor de las retribuciones, a buscar en el calendario las fechas de las proximas vacaciones cuando aun no se han terminado las que se estan disfrutando y a vivir pensando que el mejor producto de exportacion de este pais es la cerveza y el petroleo, en resumen una sociedad que sigue el patron de la "ley del menor esfuerzo", y como dice un sabio... la "ley del pajarobravismo" representada en el mal-llamado vivo que se colea sin respetar a los otros hecho muy comun de nuestras sociedades, o tambien representado por el que lanza basura al suelo pensando que nadie lo ve (como si eso realmente importara). Tambien hay excepciones a las reglas y no todos los venezolanos podemos ser cortados con la misma tijera por eso hay quienes piensan muy diferente, pero tambien hay quienes tienen una mezcla de valores morales y pautas mentales a seguir y que no terminan de sincerarse consigo mismos y estan dispuestos a vivir -como decimos por aca-: con el corazon escualido pero el bolsillo "chavista". Muchos manifiestan que es una manera radical de expresar un punto de vista pero pienso que la unica manera de ser integro es ser sincero con uno mismo y definir donde estan las prioridades y los valores, lamentablemente a mi modo de ver ese ha sido uno de los grandes dilemas de nuestro pais.

Hoy en dia en Venezuela habemos personas que no estamos dispuestas a permitir que el gobierno, especificamente Chavez y su grupo de seguidores, diriga a los venezolanos como si nuestro pais fuera su hacienda personal y nosotros sus peones. Por eso hemos tomado la decision de recomenzar nuestras vidas en un pais diferente donde podamos compartir y crecer en una sociedad de igualdades, donde se vea el fruto del esfuerzo y sobre todo donde podamos proyectarnos a futuro con tranquilidad sin necesidad de estar pendientes de que lo que alguien haya podido construir le sea arrebatado, o mas aun devaluado o simplemente tirado por el retrete. Como han comentado amigos venezolanos, hoy en dia no se puede confiar en la educacion que reciben los hijos en las escuelas o colegios, la inseguridad brota por debajo de las piedras, el esfuerzo y trabajo no son suficientes para lidiar cada mes las con cuentas que aumentan y es menos lo que se puede programar, y en general, cada vez que uno vuelve a pensar en la realidad nacional siente que esta tratando de construir un castillo en bases poco solidas como si fueran arena que pueden desmoronarse de un momento a otro.

Venezuela es un pais formado, como muchos paises de latinoamerica, por legiones de inmigrantes europeos mayoritariamente: españoles, portugueses e italianos, cualquier venezolano tiene en su ascendencia (aunque sea lejana) algun origen extranjero. A mi manera de ver esta mezcla es la que hace al venezolano un ser maravilloso por la cultura ancestral y la mezcla tan divina de origenes y costumbres. Muchos dicen que gracias al tezon y "ganas" de trabajar que trajeron consigo nuestros ancestros nuestro bello pais prospero muy rapido, lastimosamente ese impetu se ha perdido y el esfuerzo que muchos de nuestros abuelos le entregaron a estas tierras y lo que construyeron con el sudor de sus hombros hoy es dia desencaja en la sociedad y el pais de "juguete" que los dirigentes actuales estan moldeando, dos generaciones despues no podremos seguir aqui el legado y partimos a nuevas tierras en busca de un lugar donde poder trabajar de manera integra y poder disfrutar del esfuerzo ponderado mas acorde con los valores que queremos transmitirle a nuestros hijos y futura familia.

Gracias! Guillermo por permitir expresarnos y a la vez por compartir tus vivencias con lectores muchas veces pasivos como nosotros. Tu blog es muy inspirador!. Esperamos poder viajar a Australia pronto (mas especificamente Melbourne) y poder experimentar en vivo y directo el futuro prospero y tranquilo por el que estamos apostando.

Recibe un caluroso abrazo al estilo venezolano y un gran saludo desde Caracas,

Cristina.



Es muy cierto que históricamente los Venezolanos no eran emigrantes, muy por el contrario, desde muchos países Latinoamericanos (he ahí el caso mi Mama y por ende yo) y Europeos emigraban a Venezuela.

Pero para dar una respuesta rápida e ilustrativa a tu pregunta, se podría resumir en:

- Toma la situación económica y social de la Argentina que describes en algunos de tus post.
- Esa realidad, mézclala con el conocimiento teórico que tienes del inicio del “gobierno” de Fidel Castro.
- Ahora agrégale la capacidad económica suficiente para no necesitar a una URSS, para que los mantenga (lo que sucedió con Cuba).

Esto es mas o menos la Venezuela del 2000, la Venezuela de donde muchos Venezolanos, hijos de inmigrantes e inmigrantes están huyendo, antes que llegue a la realidad que vive Cuba hoy en día.

Saludos a tu Familia,

Pedro


13 Comments:

At 2/22/2007 12:07:00 a. m., Blogger Guillermo dijo...

Gracias Leamsy, Cristina y Pedro por sus valiosos comentarios.

Un abrazo

 
At 2/22/2007 09:44:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pregunto yo porq tanto despelote por chavez?, si se quejan tanto los venezolanos porq demonios lo votaron??, ahora nadie votó a Chavez?, ocurrió lo mismo con Menem en la Argentina, ganó 2 elecciones y todos se quejan de el.
Quienes verdaderamente se sienten a disgusto por la elección de la mayoria de su pais hacen bien en irse. Pero que alguién me saque la duda porq pasa esto. Hace poco estuve en EEUU y Bush es la persona mas repudiada del pais del norte, pero entonces porq demonios los votaron 2 veces. Que alguien tire una opinion al respecto porq cada vez entiendo menos de politica.

slds

Sergio

 
At 2/22/2007 10:47:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No se si Chavez gano las elecciones o si las hizo ganar por el pancho y la coca.

Huir es triste mas alla de que pueda o no ser valido.

Volviendo al pasado.... se le puede decir que esta mal al que huia de Alemania del Este hacia Alemania Occidental ? Esta mal el que era perseguido chileno/argentino y que se exilio en el extranjero ? Pues no, no esta mal.

Si es triste ? Claro que es triste.

Si huyeron (estos casos que puse antes) o no ? Claro que huyeron.

Si es valiente huir ? Yo creo que en cierto sentido, huir requiere valentia. Emigrar requiere mucha valentia tambien.

Pero uds que entienden cuando me leen ?

Y eso que escribo en castellano.

 
At 2/22/2007 11:53:00 a. m., Blogger Chauca dijo...

Sergio, nadie te va poder sacar de la duda. Ojo, no dudo de tu inteligencia, leelo completo y me entenderas o por lo menos entenderas mi punto.

Cualquier persona te puede contar toda la historia, pero creo que preguntaras lo mismo Por que?

Podemos desgatar horas contandote la gran migracion que salio de Argentina, Chile y Peru y sus porques, no lo vas ha entender, podemos retroceder un poco mas y explorar la historia de Espania pre y post Franco y seguiras dudando.

Se te puede pasear por la historia de Alemania y la aparicion de Hitler en el ambito politico y tu duda seguira ahi.

Mas un, algun Cubano te puede contar que pasa actualmente alla y vas a agregar a Cuba en tu duda.

Por eso trate de ser ilustrativo con Guillermo al responderle usando sus actuales conocimientos y vivencias y eso solo representa el 50% de los eventos que estan ocurriendo, la historia completa es mas increible.

Los que aun estan alla lo ven subjetivamente (asi lo veia yo), pero una vez afuera lo vez mas objetivo, pero tienes que haberlo vivido.

Ya afuera te das cuenta que si los protagonistas son Chavez, Fidel y Evo, hay co-estelares alrededor de ellos, que les conviene lo que esta pasando, no personas, paises, que estan viviendo de la "crisis" Venezolana (no los Latinoamericanos).

Politica? No, no es politica, es poder y si exploras la historia veras que siempre ha sido asi. La politica es simplemente lo que vemos, es la punta del iceberg.

 
At 2/22/2007 11:55:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Anonymous,

El problema que se esta discutiendo aca es no sobre si estamos "huyendo" o no....el problema aca va mucho mas alla.

El hecho es que los venezolanos que tenemos buena educacion, que hemos crecido en libertad y con los minimos derechos, vemos que el pais en el que crecimos ha simplemente desaparecido y que no hay futuro ni para nosotros ya como adultos ni para nuestros hijos.

El problema no es solo economico como el de su Argentina, el problema es mucho mas grave aun, es ya acerca de libertades, derechos humanos basicos, justicia, respeto a la vida y a los bienes y pare Ud de contar.

Es muy duro juzgar desde afuera y es de muy de mal gusto guzgar en general.

Gracias una vez mas Guillermo por dedicarnos este espacio.

Un saludo muy cordial,

Deborah

 
At 2/22/2007 01:31:00 p. m., Anonymous Mate dijo...

Solo unas palabras para maquillar el texto de la Venezolana responsable que hablo de una sociedad floja acostumbrada a lograr todo con el minimo esfuerzo. Eso es rigurosamente cierto, no se puede tapar el sol con un dedo, pero tiene una razon: EL PETROLEO.

Asi que el petroleo es el culpable de nuestros males? No en realidad, obviamente es lo que hacemos los venezolanos con el petroleo lo que nos ha llevado a esto, pero creo firmemente que si usted le diera la misma cantidad de petrodolares faciles a cualquier pais latinoamericano (los cuales compartimos los mismos valores errados) usted obtendria el mismo resultado que el de Venezuela. Lo creo porque he vivido y trabajado en varios paises de america latina..

Para ubicar a los no venezolanos en contexto (o a los venezolanos que no se dieron cuenta de lo que pasaba), no hay lugar en el mundo donde exista tanto dinero como en Venezuela hoy. Todos sabemos que por ejemplo, corporaciones gigantescas como Microsoft, o el mismo gobierno Australiano, manejan cantidades de dinero similares o mayores al PIB de Venezuela, pero en esas instituciones hay controllers, contadores, fuertes restricciones en el manejo de las cuentas... en Venezuela no hay nada de eso, alli el dinero lo manejan digamos unas 200 personas a lo sumo que se reparten el dinero entre ellos y sus allegados del Gobierno de turno. En total no mas de 10 mil personas entran en ese grupo que disfruta del poder y estan "bien". Como el dinero les sobra, lo pueden dedicar a regalarle migajas a los necesitados y asi crear una relacion de dependencia y agradecimiento, pero lo que en realidad necesitan los "necesitados", educacion para trabajar y un trabajo, eso nunca se les ha dado (y nunca se les dara mientras existan petrodolares para el ciclo de mijagas-dependencia-agradecimiento) Si tu no estas en el grupo que se conforma con migajas, o el grupo que reparte las migajas, entonces estas mejor fuera de Venezuela, si puedes.

Logicamente, todo ha empeorado recientemente a un punto en el que se discrimina descaradamente a la gente que no esta con el gobierno de turno, tus derechos humanos estan en peligro, y ya el problema es moral, pero esos son accesorios de un problema raiz.

Para concluir, como los petrodolares no se van a acabar, al menos no en mi vida productiva, y peor aun, el precio del barril de petroleo va a estar alto los proximos 10 anios, entonces yo me fui de Venezuela. Pero no... no pienso que exista nada particularmente malo con los Venezolanos o con su mentalidad; es bien conocido que los Venezolanos son uno de los grupos mas desunidos viviendo en el extranjero por ese pensamiento negativo sobre ellos mismos..

Saludos,

 
At 2/22/2007 02:25:00 p. m., Anonymous Sergio Villaseñor dijo...

Me llamo también Sergio y soy mexicano. Me atrevo a meterme en la discusión (como lo hice en el post anterior de Guillermo) porque en mi país la migración es una parte sustancial de nuestra cultura. Voy a intentar responderle a el otro Sergio lo más concretamente que pueda. Trataré de ser lo más cauteloso posible al externar mi opinión, y les pido que recuerden que si me permito opinar es porque en mi país suceden cosas muuuuy similares.

¿Por qué nadie de los venezolanos que ha comentado sobre estos posts votó por Chávez? Me atrevo a adivinar que todos pertenecen a la clase media, con una preparación universitaria o inclusive de postgrado. Es gente joven que tiene acceso a medios como internet y que está acostumbrada a pensar y cuestionar. Me atrevo también a adivinar que dentro de este sector de la población venezolana muuuuuuy pocos votaron por Chávez. Desafortunadamente, la clase media es una especie en extinción en varios países (el mío incluido). La victoria de Chávez se basó en el voto de las clases económicamente bajas que son, muy desafortunadamente, la gran mayoría en los países latinomaericanos. Y son, también muy desafortunadamante, muy manipulados por las clases políticas.

Lo mismo aplica a los EU. Los mexicanos los tenemos de vecinos y créanme que, paradójicamente, existe muuuuucha gente ignorante que votó por Bush. Nuevamente, gente manipulable y de poca preparación en general. Esto se hace evidente cuando nos damos cuenta que en lugares como Arkansas, Carolina del Norte y Texas (gente de campo) ganó Bush pero en las ciudades como Nueva York (gente de nivel cultural distinto) ganó Kerry.

En México se dió un caso muy similar en las últimas elecciones presidenciales. El candidato del partido opositor (de izquierda) supo manejar muy bien a las clases bajas de mi país. Aunque sus propuestas eran totalmente populistas, tenía una gran aceptación y una amplia ventaja inicial sobre el resto de los candidatos. Finalmente perdió por razones que son demasiado extensas y controvertidas para describir aquí. Sin embargo, quedó demostrado el poder que da el manejar a las masas, aunque sea a través de una ideología populista. Por cierto, entre la clase media y alta, comparativamente muy pocos votaron por él.

En conclusión: Un Chávez o un Evo Morales ganaron (y un López Obrador en México estuvo muy cerca de ganar) porque supieron manejar a un amplio sector de la sociedad.

It's all about politics...política y poder siempre van de la mano.

 
At 2/22/2007 06:49:00 p. m., Blogger Mirle (Lady Vzla to Mel) dijo...

Hola a todos:

Como han dicho mis compatriotas hay muchos factores que te afectan y te hacen ir tras la busqueda de un futuro mejor. Lo curioso una vez que estas aqui, es ver mas acentuadamente que el mal aqueja toda Latinoamerica, oyes los mismos comentarios en argentinos, mejicanos... Por que no emigro a Peru, Chile, Mexico por ejemplo? Estando tan cerca del lugar donde estan mis familiares? PORQUE estan igualitos que mi pais reina el caos!

Cuestion de sistemas politicos, sociales, poder de potencias? No lo se.

Es duro ser emigrante sobre todo por la parte afectiva. Pero con tan poco tiempo si veo a alguien corriendo en el parque definitivamente es porque hace deporte, no porque se robo una cartera o el celular de alguien! Y lamentablemente son pocos los paises que nos pueden ofrecer la tan ansiada mejor calidad de vida, y Australia tiene abierta la posibilidad luego si reunes los requisitos es tentador tomarla, no?.
Saludos,
Mirle.

 
At 2/22/2007 06:49:00 p. m., Blogger Guillermo dijo...

Solo un comentario de tipo administrativo respeto los comentarios anonimos: el hecho que los permita y jamás los censure tiene una razón meditada y específica.

Pero que un anónimo pretenda que un lector pueda correlacionar sus diferentes apariciones está fuera de mi capacidad de comprensión (que ciertamente es muy limitada).

Asi que muchachos, si no se identifican, no hay forma que sepamos de que estan hablando.

Les doy una ayudita: un seudonimo cumple la funcion de esconder a quien habla y al mismo tiempo provee una base para correlacion de ideas.

Saludos

 
At 2/22/2007 10:47:00 p. m., Blogger Chauca dijo...

Buena esa, bastante ironico, pero muy buena.

 
At 2/23/2007 04:06:00 a. m., Blogger Adalberto dijo...

Como bien lo dijo Cristina y lo remarcó "mate", el problema no es el Petroleo, o los posibles gobernantes, sino lo que la actitud, valores y principios que la mayoria de una sociedad ha hecho con la situación que tiene en frente.
Recuerdo muy bien un comentario de guillermo en uno de sus post el cual comparto ampliamente: ...un país capaz de producir un presidente de esta calidad" demuestra ser un país con una sociedad de la que no quiero ser parte ...
... y es que con cada dia que pasa, vemos como la mediocridad se va enquistando cada vez más en la sociedad, lo ves con la actitud de la gente a tu alrededor, lo ves en la calidad del sistema educativo (entiéndase educación formal y formación familiar), lo sientes en la inseguridad reinante, en la actitud prevaleciente de que "te desayuno primero antes de que me almuerces". Cuando piensas en la educación de tus hijos, te das cuenta que de continuar por este camino tendrás que dar muchas explicaciones acerca de por qué le estás enseñando a tu hijo a ser honesto, cumplir con las reglas pero al mismo tiempo a ser "astuto" para no dejarse "cepillar" por otro porque la ley prevaleciente en la sociedad es la del más "vivo".
Y cuando pones las cartas sobre la mesa, te das cuenta que puede resultar mejor buscar mejores oportunidades para ti y tu familia en un lugar donde el requisito sean tus ganas de trabajar y de progresar en base al esfuerzo propio y contando con los recursos apropiados.
Actitud... el problema es de actitud y lamentablemente es un problema común en muchos países latinoamericanos, que toma generaciones para poder corregir.

 
At 2/23/2007 09:52:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Analizando un poco las cosas y comparando paises como Australia y Venezuela, uno se da verdadera cuenta de la diferencia entre las diferentes culturas, existen paises con lideres en su mayoria populistas baratos q matan de hambre a su pueblo q se dedican a robarle y a saquear a su propio pueblo, algo similar a un hijo robandole a su padre, es tal el caso de Venezuela. Por otra parte existen paises con gobernantes asesinos q se dedican a robar, saquear y masacrar a otros pueblos, tal es el caso de Australia quien es un fiel aliado de EEUU y UK en su lucha por desterrar las armas masivas de Irak(lease robar el petroleo).
Asi que si el motivo de migrar es buscar tranquilidad, previsibilidad para planear una vida tranquila me parece que quienes migran a Australia toman una decision inteligente sobre todo pensando en el futuro de sus hijos.
De todas maneras hablemos claro y digamos con todas letras que el presidente Australiano es tan o mas asesino y mala persona que Chavez solo que se dedica a robar y matar en otros paises a diferencias de nuestros politicuchos latinos que a lo unico que se dedican es a castigar a su propio pueblo.

slds a todos!

Sergio de Brandsen(Argentina)

pd1: NO A LA BASURA del CEAMSE EN BRANDSEN(me gustaria saber como resolvio Autralia el tema de sus basureros)

pd2: No poseo blog ni cuenta es por eso que mi post es anónimo.

 
At 2/24/2007 03:32:00 a. m., Anonymous Sergio Villaseñor dijo...

En realidad en mi caso hay sólo hay tres cosas que me preocupan de Australia:
1) La falta de agua
2) La fauna (las especies más peligrosas están en Australia)
3) El apoyo incondicional del primer ministro John Howard a EU.

Precisamente Dick Cheney anda en estos momentos en Sydney agradeciendo el apoyo de Australia en la guerra en Irak y Afganistán. Esta visita coincide con el anuncio del primer ministro de que enviará más tropas a Irak para misiones de entrenamiento.

Eso no me hace feliz, precisamente.

Sin embargo, hay dos factores que son muy alentadores: uno (y por favor corríjanme si me equivoco), la vasta mayoría de la gente en Australia se opone a esto. Dos, que el líder opositor Kevin Rudd va adelante en las encuestas de opnión y que aparentemente se opone fuertemente al apoyo a esta guerra sucia.

A pesar de todo, creo que la comparación del PM de Australia con Chávez es algo desproporcionada, aunque entiendo muy bien el sentir de mi tocayo.

Pero temo que ya me salí del tema. Probablemente éste sea un buen tema para otro post...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home